ESTADO

Chofer se ahorca dentro de camión ruta Roja 1 en Morelia

Ignorados son los motivos que tuvo un chofer para quitarse la existencia en el interior de un camión de la Ruta Roja 1, desgracia que ocurrió en la colonia Ex Hacienda del Quinceo, perteneciente a la ciudad de Morelia. Datos obtenidos en la cobertura de la noticia permitieron conocer que la situación sucedió la mañana de este miércoles en la calle Regidor de Guadalajara. El hoy extinto estaba en la parte trasera del citado vehículo, el cual es de la marca Mercedes Benz, con número económico 32. Se pudo saber que el susodicho respondía al nombre de Victor, de 39 años de edad, quien se ahorcó con su propio cinturón. Familiares del mencionado hombre hicieron el hallazgo y pidieron ayuda, luego llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, mismos que confirmaron el deceso. Tras acordonar el área, los policías municipales solicitaron la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), entonces de las respectivas investigaciones se encargaron los agentes de la Unidad de Atención Temprana en colaboración con los especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más

Sube SSM once lugares en el Índice de Transparencia del Gasto en salud

Derivado de los mecanismos implementados para fortalecer el orden y manejo responsable de los recursos públicos, el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2019, ubica a Michoacán en la sexta posición a nivel nacional. La medición del ITGSEF, coloca a la entidad en un nivel alto de transparencia con 74.55 puntos, lo que representa un avance de once lugares en comparación con el 2018, cuando se encontraba en el sitio 17 con 48.22 puntos. Es de señalar que solo 12 entidades presentaron una mejora con la cantidad de información publicada en relación a años anteriores; siendo la media nacional 58.15 puntos. La reingeniería implementada por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha permitido eficientar el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, para cumplir en tiempo y forma con las disposiciones que marca la ley.

...
Ver Más

Con cancelación de 21 obras, cierra municipio de Morelia el Programa Anual de Inversión 2018

La administración independiente no hizo correctamente las gestiones con los recursos estatales y tampoco hubo fondos Como recibieron el techo financiero para las obras del municipio de Morelia, cerró el Programa Anual de Inversión (PAI) del 2018 con una diferencia de 18 millones de pesos menos, debido a que cancelaron 21 obras porque la pasada administración no hizo correctamente las gestiones con los recursos estatales y tampoco hubo fondos. En entrevista, el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez, aceptó que la reducción de proyectos afecto a la infraestructura del municipio, sin embargo, consideró que en el 2018 se logró solventar las necesidades de desarrollo urbano de Morelia. Recalcó que actualmente están terminadas 126 obras del Programa Anual de Inversión 2018, pero, a casi dos meses de haber iniciado el 2019, hacen falta por entregar 66 construcciones, las cuales tienen de plazo hasta finales del mes de marzo para terminarlas, en caso de que el Ayuntamiento de Morelia no quiera regresar dinero a la federación. Al respecto, el funcionario municipal recalcó que bajo ningún punto Morelia está en riesgo de regresar recurso, pese a que 66 obras en proceso hicieran ver todo lo contrario, puesto que algunas de ellas están con un avance del 30 por ciento. “El diagnóstico es que las 66 obras no representan problema, van a concluirse en tiempo, pareciera que estamos en riesgo pero no es así”, mencionó el secretario, luego de que el cabildo autorizara por mayoría el cierre del PAI 2018.

...
Ver Más

Mujer fallece al caer auto a un canal de aguas negras, en Tarímbaro

Tarímbaro, Mich.- Una persona del sexo femenino falleció al momento de que un automóvil cayó a un canal de aguas negras ubicado en el municipio de Tarímbaro. El percance se registró la noche de este martes en el referido canal localizado a la orilla de la Avenida Erandeni y a escasos metros de la barda perimetral del Club Erandeni, lugar hasta dónde llegaron rescatistas locales para otorgar ayuda. Trascendió que fueron unos bomberos de Protección Civil Municipal quienes confirmaron el deceso de la fémina, misma que respondía al nombre de Marta Rosa, de 58 años de edad, vecina del fraccionamiento Erandeni 3. Con la susodicha viajaba su esposo Jerónimo, de 55 años, quien presuntamente manejaba el mencionado coche, el cual es un Jetta, color gris, indicaron las fuentes. El lugar fue acordonado por patrulleros de la Policía Michoacán Tarímbaro y elementos de Tránsito y Movilidad, quienes avisaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Oficiales ministeriales adscritos a la Unidad de Atención Temprana, apoyados por los expertos de la Coordinación General de Servicios Periciales, llegaron a la escena para realizar las correspondientes averiguaciones. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Presunto gatillero buscado por la DEA es trasladado de Puente Grande a "Mil Cumbres"

Charo, Mich.- Un presunto pistolero buscado por la DEA y por el Departamento de Policía de San José, California (en Los Estados Unidos), relacionado en secuestros y homicidios en el vecino país del norte, fue trasladado del penal federal de Puente Grande, situado en el estado de Jalisco, a la cárcel estatal de "Mil Cumbres", localizada en este municipio de Charo. Lo anterior fue confirmado por contactos gubernamentales. Se trata de Apolinar Dagio Huerta, alias "El Poly", relacionado con un cártel de la droga en este país, según lo referido por las propias autoridades norteamericanas y en específico por el Departamento de Policía de San José, California. Aún no se especifican los detalles de la llegada de este personaje a la cárcel conocida popularmente como "Mil Cumbres", cuyo nombre oficial es "David Franco Rodriguez", sin embargo el arribo de "El Poly" fue en un intenso operativo coordinado entre las autoridades federales y estatales, esta noche. Se espera que en las próximas horas el gobierno brinde mayor información sobre este traslado. Con relación al asunto corrió el rumor en internet de que hubo un motín en la prisión estatal antes citada, lo cual es totalmente falso, confirmaron voces allegadas al tema. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Cierran 30 de 347 estancias infantiles en Michoacán por recorte presupuestal

Acción Nacional da voz a encargadas de los centros: presentarán amparo colectivo contra medida de AMLO La medida adoptada por Gobierno Federal de recortar presupuesto a las estancias infantiles ha comenzado a mermar el trabajo de las 347 estancias infantiles que hay en Michoacán. De no aterrizar el recurso anual asignado a este programa, para marzo van a colapsar. Por lo pronto, tras de que las encargadas siguen trabajando, aumentando el cobro de recuperación a los padres, han cerrado ya 30 de estas. Rosymar Barbosa, quien atiende una estancia en Morelia, informó lo anterior en rueda de prensa este martes, acompañada de otras responsables de estos lugares que atienden a hijos de madres trabajadoras no aseguradas, en donde acusó haber buscado a Roberto Pantoja Arzola, representante de los programas federales de Andrés Manuel López Obrador, sin haber logrado su atención: "nos envió a su representante quien nos dijo sigan trabajando, el programa no termina aquí", y como no hay nuevo aviso se supone que las reglas de operación son las del 2018 aún. Cuestionó el recorte del 40 por ciento hecho al monto destinado a estas estancias de desarrollo social a partir de esta administración federal, y exigió que se revise una por una porque al menos aquí no hay padrón inflado con niños inexistentes. Apoyadas por Acción Nacional, partido que les dio voz esta media mañana, Rosymar Barbosa agregó que en enero entregaron el listado de niños a atender y ya para este mes de febrero tuvieron que aumentar la cuota de responsabilidad a los padres. Se declaró en situación desesperada. En la sede del albiazul dijo que han estado trabajando desde hace 10 años, siempre supervisada su labor social y su trabajo por el DIF y Sedesol, por lo que cuestionó que si hay casos de irregularidad que se actúe sobre estos, pero no es posible que ahora todas resultaron focos rojos y han cometido ilegalidades y corrupción. El PAN les brindará apoyo jurídico para que interpongan un amparo colectivo, dijo el dirigente partidista Oscar Escobar Ledesma, quien en un pronunciamiento sobre ese delicado asunto en esta rueda de prensa en la sede del CDE, fijó la postura del albiazul al afirmar que "se está equivocando el Gobierno Federal". Pues el programa federal de Estancias Infantiles se creó para que las mujeres pudieran trabajar y dejar a sus pequeños en manos de personal que les brinda cuidado y atención temprana, operando en 367 municipios de los cuales 80 son de mayor índice de población, lo cual "seguramente no lo sabe el presidente". Escobar Ledesma informó que el pasado 12 de febrero presentó un amparo contra la reducción presupuestal a este programa, mismo que fue admitido y turnado al juzgado tercero de distrito, pues quitarle casi el 50 por ciento del monto a las estancias infantiles vulnera los derechos de los niños. Esto va a ocasionar un grave problema social, advirtió.

...
Ver Más

Guardia Nacional debe prever fortalecimiento de policías estatales y municipales: Silvano Aureoles

• El Gobernador encabeza la celebración del 106 aniversario del Día del Ejército Mexicano en Morelia, y agradece el apoyo en brindar seguridad a las y los michoacanos • El comandante de la 21 Zona Militar asegura que la institución se capacita y moderniza para enfrentar los retos que prevalecen en el país Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2019.- Ante el debate sobre la creación de la Guardia Nacional, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo consideró que la reforma constitucional debe prever el fortalecimiento de las corporaciones policiales de los estados y evitar el desgaste de la institución que goza con la mayor confianza de las y los mexicanos. "La reforma constitucional no debe implicar la renuncia a nuestras responsabilidades, ni a nuestras competencias constitucionales en esta materia; es fundamental que cuidemos a nuestras instituciones armadas que hoy por hoy son las de mayor prestigio en el país”, enfatizó en el marco de la celebración del 106 aniversario del Día del Ejército. En las instalaciones de la 21 Zona Militar, en la capital michoacana, señaló que las corporaciones policiales de los estados deben seguir preparándose, capacitándose y modernizándose, para que apoyen de manera eficaz en las tareas de seguridad. Por ello, Aureoles Conejo agradeció y aplaudió el patriotismo y lealtad de servir que han mostrado los soldados en los momentos más complejos por los que ha atravesado nuestro país y sus entidades federativas. Por su parte, el comandante de 21a Zona Militar, General Gerardo Mérida Sánchez, quien fue el encargado de pronunciar el discurso oficial del evento conmemorativo, aseguró que los integrantes de Ejército Mexicano refrendan y mantienen total lealtad con el pueblo mexicano y el país. “El Ejército de hoy es entregado a la Patria y a la sociedad, con la finalidad de garantizar la seguridad interior del país; nosotros somos discretos y no buscamos protagonismo, actuamos siempre con valores, compromiso y preparación”, detalló. El comandante Mérida Sánchez, aseguró que los retos actuales que se presentan en el país no son fáciles, es por eso que el Ejército Mexicano se está ampliando y modernizando en su actuar, para mantener un paso firme. Esta celebración estuvo acompañada por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; el delegado de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo; el delegado del Centro Nacional de Inteligencia, Fernando Castro Miranda; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro. En representación de la Mesa Directiva de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla; el director de Grupo de Oro, Germán Oteiza Figaredo; el coordinador de programas federales de desarrollo en Michoacán, Luis Roberto Pantoja Arzola y el secretario de Educación del Estado, Alberto Frutis Solís.

...
Ver Más

El 90 % de los incendios forestales son provocados

A pesar de que los incendios forestales han ido a la baja en los últimos años se mantiene la tendencia de que el 90 por ciento son provocados, señaló Ricardo Luna García, titular de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial. En ese sentido, puntualizó que en próximos días estarán presentando de manera oficial el Programa de Combate de Incendios para esta temporada, aunque si detalló que éstos han ido a la baja en los últimos años. Aunque reconoció que de acuerdo al estudio del investigador Alberto Gómez - Tagle, los incendios en Michoacán se generan principalmente en el cinturón de la franja del aguacate, de ahí, que el 90 por ciento son intencionados, para el cambio de uso de suelo; por ello, exhortó a que para radicar el problema este sector aguacatero debe sumarse al cuidado del medio ambiente. Así mismo, refirió Ricardo Luna García, que en 2018 la superficie forestal afectada fue de 13 mil hectáreas, que es un nivel bajo en comparación con las cerca de 18 mil hectáreas que se afectaron en el 2015 y 2016, esto, a pesar de las condiciones climáticas muy adversas que se han tenido y del periodo de estiaje muy profundo que se espera tener durante este año, por ello, la importancia de la instalación del Comité y Mesa de Seguridad en materia ambiental. De igual manera, señaló que es difícil identificar en el hecho a los causantes de estos incendios provocados, pero siempre se levantan renuncias "contra quien resulte responsable" y por lo regular quienes ayudan a esta identificación de culpables son los comités de seguridad ambiental.

...
Ver Más

Se registra fuerte explosión en ArcelorMittal en LC

Lázaro Cárdenas, Mich.- Este martes se registró un fuerte estallido en las instalaciones de la compañía acerera ArcelorMittal, ubicada en esta ciudad portuaria, no hubo personas lesionadas ni daños materiales, según puntualizó la propia empresa, la cual a través de un comunicado refirió que se trató de una "reacción térmica en las piletas de vaciado de escoria". La explosión pudo escucharse en diversos puntos de esta localidad y los vecinos se imaginaron lo peor. Ante el escenario ArcelorMittal divulgó textualmente: "Queremos informarles que esta mañana hubo una reacción térmica en las piletas de vaciado de escoria de la acería eléctrica. Derivado de esta reacción se produjo un estallido que fue percibido en parte de la ciudad esto sin causar daños a las personas ni a los equipos". Asimismo, el personal de seguridad de la compañía detalló que fue un choque térmico entre la escoria y la humedad y agregó que estos son comunes, pero que este día fue más fuerte sin que hubiera daños mayores. Al área de trasladó el personal de Protección Civil, el cual realizó una inspección para que todo estuviera en orden y no hubiera riesgo para la ciudadanía. Los trabajadores especializados de la empresa también salieron a la calle a dar una explicación de lo ocurrido a los habitantes de los alrededores. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

La lucha antorchista ha logrado 29 millones de pesos de inversión en Maravatío

Maravatío, Mich.- Bajo el proyecto “Antorcha Construye Michoacán”, colonos del municipio de Maravatío adheridos al Movimiento Antorchista se dieron cita para inaugurar la pavimentación de la calle 9 de la colonia Lázaro Cárdenas, perteneciente a la tenencia de San Miguel Curahuango, la cual tuvo una inversión total de 2 millones de pesos. El evento estuvo presidido por Omar Carreón Abud, líder del antorchismo en el estado y Diputado en el Congreso del Estado; Teresa Esquivel Pérez, líder antorchista en el municipio, así como colonos y campesinos de colonias aledañas como Cuartel III y V, La Victoria, así como de las tenencias de Santiago Puriatzícuaro, Contepec y Cachiví. Carreón Abud mencionó que el logro de esta inauguración es fruto de la lucha organizada, la cual en debe ser más unida y consciente debido a la situación por la que atraviesa el país, dijo también que el Gobierno Federal ha iniciado una campaña para dar apoyos económicos, esto con la final de que el pueblo deje de organizarse y de exigir más y mejores servicios para mejorar su calidad de vida, como lo es dicha pavimentación, ” Vamos a seguir luchando por una mejor patria, una más justa, como un solo hombre, con un solo ideal, porque estamos seguros que un cambio en México no es solo seguro, sino urgente”, agregó Por su parte, Esquivel Pérez mencionó que las luchas y gestiones del antorchismo no han sido en vano, pues dijo que el pueblo de Maravatío a través de trabajos constantes han logrado llevar al municipio una inversión de 29 millones de pesos, los cuales han sido invertidos en pavimentaciones, electrificaciones, redes de drenaje y también para mejorar la infraestructura de algunas escuelas de nivel medio superior y superior, como la reciente techumbre del Colegio de Bachilleres No. 30. Diversos números culturales fueron los que engalanaron este evento, todos a cargo de alumnos y profesores de Colegio de Bachilleres No. 30 y de la Escuela Normal “Maestro Aquiles Córdova Morán”, quienes también dijeron que han logrado obtener una educación más integral en estas instituciones. El corte del listón fue lo que dio fin a esta celebración y fue encabezado por el dirigente antorchista, Carreón Abud, quien estuvo acompañado también de algunos colonos que encabezan el trabajo del antorchismo.

...
Ver Más

NSJP se preocupó más por derechos de delincuentes, que de las víctimas: Guillermo Valencia

Este lunes se presentó a comparecer ante el poder Legislativo, el expresidente municipal de Tepalcatepec y exdiputado local por el tricolor, Guillermo Valencia Reyes, quien aseguró que el Nuevo Sistema Justicia Penal (NSJP), se preocupó más por los derechos humanos de los delincuentes, que de las víctimas o sociedad en general. Frente a las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, el también titular de la organización “Revolución Social” y aspirante a la Fiscalía General, dijo que es necesario un cambio de fondo de la institución, más que “cosmético” o de nombre. “Para que la Fiscalía funcione se ocupa que tenga el respaldo ciudadano, se ocupa más allá de un cambio de nombre, un cambio cosmético, se ocupa de una reingeniería total, en la Procuraduría, hay un gran problema en la falta de atención a las víctimas, el Nuevo Sistema de Justicia Penal se preocupó tanto por los derechos de los delincuentes, que se olvidó por completo de los derechos de las víctimas”, indicó. Presumió que gracias a la asociación que representa, ha logrado recuperar más de mil 200 unidades automotoras robadas, además de coadyuvar para que sean cesados diversos Ministerios Públicos acusados de actos de corrupción. Valencia Reyes, quien fue uno de los principales detractores del extitular de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, demandó que se destierren los intereses políticos y grupales de la Fiscalía General. Se pronunció a favor de incrementar las penas, en aquellos delitos que más afectan a los michoacanos a través de reformas al Código Penal. “Queremos llegar ahí a esa posición para representar a los intereses del pueblo, no a los intereses de algunos políticos, no a los intereses del gobernador, no a los intereses incluso del Congreso, representar los intereses del pueblo”, rubricó. Se comprometió a retirar los vehículos “lujosos”, “camionetas blindadas” y “grandes aparatos de escoltas” que portan algunos fiscales y altos mandos de la PGJE, para que se encuentren al servicio de la sociedad en general y se dote de mejores herramientas a los cuerpos policiacos, que aseguró en muchas ocasiones no tienen ni siquiera elementos básicos como llantas en sus vehículos.

...
Ver Más

Obtienen 140 deportistas su pase a siguientes etapas de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019

Quedaron integradas las selecciones que nos representarán en las siguientes etapas de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, esto en las disciplinas de tiro con arco, balonmano, baloncesto 3x3 y voleibol de sala. El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte informa que fueron 140 los atletas que se integraron a los representativos de la entidad en las disciplinas antes mencionadas. BÁSQUETBOL 3x3 Las acciones de este deporte que por primera ocasión tendrá verificativo en una Olimpiada y Nacional Juvenil, se llevaron a cabo en las canchas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, donde 20 equipos se enfrentaron en busca de su pase a la siguiente etapa. En la rama varonil categoría 2002-2003 el representativo de San Andrés fue el triunfador, junto a Jaguares Ademeba en la categoría 2004-2005; mientras que en la rama femenil fueron los equipos de Academia Cecufid quienes obtuvieron los primeros lugares en ambas categorías. La etapa regional de esta disciplina tendrá lugar a finales de marzo en el estado de Jalisco, en donde los equipos ganadores del selectivo estatal buscarán un lugar en la Olimpiada. BALONMANO En esta disciplina que tuvo lugar en las canchas del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, fueron dos los equipos en la rama varonil que obtuvieron su pase a la siguiente etapa. En la categoría Cadetes el representativo de Tingüindin se alzó como el triunfador al vencer en sus dos encuentros a Anáhuac por marcador de 17-16, mientras que al combinado de Morelia lo derrotó por 5 a 0. Así mismo, en la categoría Juvenil el equipo Leones se impuso 15-10 al cuadro de Morelia y 10-8 ante el equipo Morelia 2, con lo cual obtuvo su pase a la etapa regional que se realizará del 28 al 30 de marzo en Jalisco. TIRO CON ARCO Luego de dos filtros selectivos estatales, un total de 18 arqueros lograron su clasificación a la etapa regional que se realizará en tierras tapatías del 28 al 30 de marzo. En la rama varonil quienes obtuvieron su pase fueron Gonzalo Saucedo Jaimes, Edwin Mendoza Rodríguez y Juan Pablo Flores Ávila en la categoría Infantil; José Natahel Trujillo Sotelo, Anuar Sáleme Ceja y Jorge Corona Vega en la categoría Cadete A, además de Christopher Josué Ponce Chávez en Arco Compuesto. En la categoría Cadete B Brandon Hernández Ramírez logró su pase, mientras que al Nacional Juvenil fueron Ángel Alvarado Santín, Emiliano Beltz Varela, Alejandro Cons Andablo y Jesús Ernesto Fuentes Ortiz quienes lograron la calificación, asi como Omar Ávila Pineda en Arco Compuesto. En la rama femenil fueron Silvana Muris Torres y Valeria Corona Vega quienes avanzaron en la Categoría Infantil; Irlanda Tovar Manzo y Sarah Silva Melgoza en categoría Cadete A, además de Estefanía Rojas Moreno en categoría Cadete B. VOLEIBOL DE SALA En las seis categorías en las que se disputó el evento, fueron los equipos de la Asociación Estatal de Voleibol de Michoacán quienes lograron su pase a la etapa regional, a realizarse del 28 al 30 de marzo en el estado de Jalisco. Todos los representativos lograron ganar sus respectivos duelos y sumar 6 puntos, a excepción de la categoría 2005-2006 femenil, en donde el equipo de AEVBM fue el único registrado. PATINES SOBRE RUEDAS Recientemente la Asociación de Patines Sobre Ruedas del Estado de Michoacán dio a conocer la lista de los deportistas que avanzaron a la siguiente fase, en donde Mariana Romero Guillén, Miguel Ángel Olascoaga Pedraza, Alexander Solórzano González, Raúl Melgoza Vázquez, Miguel Silva Villa, Luis Ángel Hernández Moreno, María Fernanda Rubio González y Bárbara Jaqueline Anguiano Acevedo obtuvieron su pase en las categorías mayores, las cuales buscarán avanzar al Nacional Juvenil. Mientras tanto Nalai Díaz Mercado, Valeria Ramos Soberanis, Citlalli Anaya Joven, Fernanda Soleil Pérez Hernández, Nairobi González Fernández, Brenda Manzo Gómez, Yazmin López Vallin, Nathaly Gutiérrez Pérez, Carolina Arreola Quintana, Lilian Díaz Mercado, Vanessa Arreola Quintana, Jorge Luis Ruiz Pompa, Esteban Mis Gutiérrez, Manuel Romero Guillén, Andrés Silva Villa y Rubén Estrada Garibo lograron dar la marca rumbo a la Olimpiada Nacional. En esta disciplina los atletas participarán en el Campeonato Interasociaciones que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, del 21 al 24 de marzo, en el cual buscarán su lugar en la máxima justa deportiva.

...
Ver Más