ESTADO

CEDH RECIBE EN LO QUE VA DEL AÑO 85 QUEJAS CONTRA LA SSP

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que en lo que va del año se han recibido 85 quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública, principalmente por abuso de fuerza. En entrevista, señaló que de enero a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública, vuelve a colocarse en los primeros puestos como la dependencia con más quejas, siendo por el uso desproporcionado de la fuerza, la principal queja; así como el realizar cateos sin la orden correspondiente de la autoridad judicial. Así mismo, el ombudsman en Michoacán, refirió que este aumento de quejas contra los elementos policiales, ha sido preferentemente por el uso de la Policía Michoacán para desalojar manifestaciones de los diferentes grupos, primordialmente los que se han dado contra el magisterio democrático; además de ser utilizados para contener manifestaciones en diversos puntos del estado. De ahí, que Serrato Lozano, inquirió en que tiene que capacitarse a los policías para que sean mucho más profesionales y que éstos se acatan a los protocolos de actuación. Por último, cabe destacar que en 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió dos mil 309 quejas de las cuales 580 fueron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, que ocupó el primer lugar en quejas, seguida de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

...
Ver Más

Más de 10 mil servidores públicos, capacitados para prevenir y atender violencia contra mujeres

Comunicado de Prensa (026/2018) Más de 10 mil servidores públicos, capacitados para prevenir y atender violencia contra mujeres La Seimujer ha realizado talleres, diplomados y cursos, ofrecidos por organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y colegios de profesionistas. Morelia, Michoacán a 07 de marzo de 2018. Desde el inició de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la prevención y sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres ha sido una prioridad, por lo que se trabaja de manera permanente en la capacitación y sensibilización de las y los encargados de las áreas atención a mujeres víctimas de violencia. La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), ha realizado talleres, diplomados y cursos, ofrecidos por organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, como las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Virtual del Estado de Michoacán y Autónoma Metropolitana; así como colegios de profesionistas. En estas actividades se logrado la participación de más de 10 mil funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales. Además, con el propósito de contar con una base de datos confiable que permita la construcción de políticas públicas y programas de prevención de la violencia, se ha estado aportando la información al Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, lo que además permite cumplir en tiempo y forma con los registros de los casos. Con este trabajo se cumplen las medidas de seguridad, prevención y justicia establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, emitida en 2016. Cabe precisar que estos cursos forman parte del trabajo transversal con todas las áreas del Gobierno del Estado, a través de las Unidades de Igualdad Sustantiva instaladas en todas las dependencias de la administración pública estatal, lo que ha permitido construir planes de trabajo que permitan multiplicar los beneficios a favor de las michoacanas.

...
Ver Más

Gran avance muestra el cableado subterráneo en Capula

Con la finalidad de cumplir la instrucción del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de consolidar a Capula como un atractivo turístico de Morelia, el Ayuntamiento Capitalino en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan una constante supervisión en esta tenencia en donde se trabaja con el cambio de cableado aéreo a subterráneo, que será inaugurado en poco tiempo. A través de un recorrido de supervisión en donde estuvieron presentes el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez; la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta; así como autoridades de CFE y representantes de empresas privadas de televisión por cable, se mostraron los avances que lleva esta obra en donde ya se ha retirado parte del cableado aéreo y se encuentran habilitadas algunas de las nuevas luminarias que cambiarán la imagen de la avenida principal de Capula. Aquique Arrieta y Gil Vázquez mostraron su agradecimiento por la colaboración y coordinación que existe con las demás instancias involucradas, ya que este trabajo es muestra del objetivo del Alcalde Alfonso Martínez de lograr la transformación de la imagen urbana y la modernización de Capula, para proyectarla como un atractivo turístico y fortalecerle como candidata a ser nombrada Pueblo Mágico. La imagen urbana es uno de los requisitos para poder convertir a Capula en Pueblo Mágico, por lo que la Secretaria de Turismo destacó que con la conclusión de esta obra se estará dando un paso importante para lograr dicho objetivo, que beneficiará ampliamente a los habitantes de esta tenencia al impulsarla económicamente a través del turismo. Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos Municipales extendió el saludo del Presidente Municipal e hizo extensivo el agradecimiento a los habitantes por la paciencia y el apoyo brindado durante los trabajos de dicha obra. Asimismo, invitó a los habitantes de Capula a que recorran la avenida principal de la tenencia y sean testigos de esta nueva propuesta de alumbrado que concluirá en próximos días. Aquique Arrieta comentó que esta obra será concluida en próximos días, por lo que se espera poder inaugurarla durante el periodo vacacional de Semana Santa, periodo en el que también se prevé una gran afluencia de turistas para conocer la propuesta gastronómica de esta tenencia, que cada día se consolida más como un importante destino dentro del municipio.

...
Ver Más

AUXILIAN A PEATÓN ATROPELLADO EN LA AVENIDA HÉROES DE NOCUPÉTARO

Muy herido quedó un anciano peatón al ser embestido por un automovilista sobre la Avenida Héroes de Nocupétaro. Paramédicos tácticos de la Policía de Morelia auxiliaron y estabilizaron los signos vitales del lesionado, luego una ambulancia lo canalizó hasta un hospital. Del comentado acontecimiento se supo que ocurrió la noche de este martes sobre la citada vialidad, a la altura de las colonias Centro y Las Flores. El transeúnte afectado es Rogelio N., de 71 años de edad, quien padeció varias contusiones y un grave traumatismo craneoencefálico, dijeron las autoridades. Información obtenida al respecto reveló que el conductor implicado en los hechos no huyó, esperó la llegada de los patrulleros y de los cuerpos de rescate, además también ayudó al septuagenario. Los paramédicos policiales del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVD) le brindaron las primeras curaciones al paciente, minutos después arribaron unos socorristas y lo enviaron al nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la región de Charo. Los agentes de Tránsito realizaron el correspondiente peritaje del inc

...
Ver Más

Que Michoacán sea un estado con igualdad entre mujeres y hombres: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2018.- Hacer de Michoacán un estado con efectiva igualdad entre mujeres y hombres, es nuestro reto y nuestro propósito, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al presentar el Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia. Al reiterar y recalcar que se debe profundizar en la formación de valores desde el núcleo familiar, el titular del Ejecutivo Estatal mencionó que desde ahora se sientan las bases para que en nuestro estado no haya impunidad en la impartición de justicia hacia las mujeres y hacia la población en general. La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, detalló que esta acción busca salvar vidas, identificar y contener todo tipo de violencia que se cometa contra las mujeres. “Se trata de que las michoacanas sepan que cuentan con un instrumento que puede brindarles protección, para que se atrevan a romper el silencio y a denunciar hechos de violencia”. En su oportunidad, el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, señaló que este proyecto, ejecutado en coordinación con diversas dependencias y entidades de la administración pública, así como los 14 municipios declarados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). El Protocolo permitirá, entre otras cosas, garantizar el otorgamiento de la medida de protección; facilitar un análisis integral y objetivo del riesgo de la víctima; prevenir la comisión del delito relacionado con la violencia de género; contar con personal capacitado; mejorar la comunicación entre las instancias en el otorgamiento de las medidas de protección.

...
Ver Más

SE RESTABLECEN CLASES EN APATZINGÁN TRAS DISTURBIOS

Tras los disturbios ocurridos la semana pasada en Tierra Caliente en que particularmente fueron suspendidas las clases en Apatzingán, ello en planteles de educación básica, este lunes se han reanudado las actividades escolares de manera normal, informó el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís. En entrevista exclusiva con Respuesta, refirió que se ha reestablecido el orden en la zona, y criticó que los grupos delincuenciales solo pretenden sembrar miedo. SE AMPLIARÁ INFORMACIÓN.

...
Ver Más

FABIOLA ALANÍS O JULIANA BUGARINÍ SUENAN PARA SINDICATURA

El dirigente del PRD en Morelia, Javier Maldonado no descartó que pudiera ser Fabiola Alanís Sámano la actual secretaria de la Mujer o de los Jóvenes, Juliana Bugariní las que ocuparán la sindicatura al lado de Carlos Quintana quien competirá por Morelia al Frente. Dijo que su partido respaldará al panista para la candidatura al ayuntamiento de Morelia y en la repartición de posiciones, el orden se quedaría con la sindicatura y sería para una mujer. De ahí que reveló que podrían ser Alanís o Bugariní aunque no está confirmado. El líder perredista en la capital michoacana dijo desconocer si existe algún premio de consolación para Juan Carlos Barragán dentro del equipo de Quintana o si fue invitado por éste a colaborar en la candidatura por Morelia, luego de que Barragán también hiciera su lucha por la presidencia municipal de Morelia. De cualquiera forma aseguró que el PRD en Morelia será institucional y apoyará todas las acciones que emprenda el Frente a nivel presidencial, estatal y municipal. Lo importante dijo el perredista es ganar las próximas elecciones.

...
Ver Más

SE ESPERA CONTAR CON AL MENOS 55 MIL FUNCIONARIOS DE CASILLA EN MICHOACÁN: INE

Se espera contar con al menos 55 mil funcionarios de casilla en Michoacán para llevar a cabo los próximos comicios electorales, informó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. En entrevista, señaló que el próximo 4 de marzo se realizará el sorteo del 13 por ciento de la lista nominal de electores michoacanos que pertenezcan a la fecha de nacimiento en el mes de febrero y cuyo apellido inicie con la letra "F", tras los sorteos que se han realizado previamente para saber el mes y letra de los ciudadanos que resultarán posibles candidatos a fungir como funcionarios de casilla. En ese sentido, indicó Delgado Arroyo, que la cifra estimada serán de 450 mil ciudadanos electos, a los cuáles los capacitadores, asistentes y supervisores electorales (CAES) que actualmente se están capacitando para capacitar a su vez a quiénes resulten electos, estarán visitándolos en próximas semanas para notificarles que resultaron electos del sorteo y ver si cumplen con los requisitos que marca la ley para ser funcionarios de casillas. Así mismo, señaló que se deben cumplir con los requisitos legales que incluyen el no ser dirigentes, ni candidatos, ni representantes de partido ante casillas, para que puedan ser integrantes de las mesas directivas que supervisen y lleven a cabo las elecciones el próximo 1 de julio, las cuáles señaló son consideradas las elecciones más importantes de la historia en México.

...
Ver Más

Concluidas, más de 700 acciones de vivienda de Cuartos Rosas para Mujeres

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2018.- A través del programa Cuartos Rosas para Mujeres Jefas de Familia, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ya ha beneficiado a más de 700 familias de la entidad, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano. "En esta administración se implementan políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las michoacanas y los michoacanos, especialmente de las mujeres”, destacó la funcionaria estatal, y recordó que se tiene programada la realización de 2 mil 300 acciones de vivienda, con una inversión de 100 millones de pesos. Cuartos Rosas para Mujeres Jefas de Familia es un programa que opera con recursos de los tres órdenes de Gobierno y que consiste en la construcción de una recámara adicional a la vivienda, con el objetivo de abatir las condiciones de hacinamiento de las familias, apoyándolas en la construcción de un espacio digno para mejorar su calidad de vida. Además, con Cuartos Rosas se reduce la pobreza patrimonial, lo que representa un paso adelante en materia de prevención de la violencia de género. Cabe precisar que actualmente se encuentran en construcción más de mil acciones que habrán de concluirse en próximas fechas.

...
Ver Más

Aprueba Ayuntamiento ampliación al PAI 2018 y modificación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018

Con el firme propósito de continuar con el fortalecimiento de la seguridad en el municipio y el impulso sin precedentes en obra pública, la noche de este miércoles en Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría la Modificación y Ampliación Liquida al Programa Anual de Inversión 2018, así como la solicitud de Modificación y Ampliación liquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018. De esta manera, se hizo la aprobación de una ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, por un monto de 174 millones 980 mil 221 pesos, y se evaluaron las transferencias compensadas a las diferentes Unidades Programáticas Presupuestarias por un importe de 8 millones 825 mil pesos. Asimismo, el Cuerpo Colegiado aprobó la modificación y ampliación al Programa Anual de Inversión 2018, dando un nuevo monto de 371 millones 457 mil 207 pesos y dentro del cual se contempla la re programación de importantes obras en favor de los morelianos. Dentro de los puntos resolutivos, se autorizó al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, firmar el Convenio de Coordinación de Acciones relativas al Programa de Agua Potable, Drenaje y tratamiento (PROAGUA) entre el Ayuntamiento de Morelia, el Estado de Michoacán de Ocampo mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y por la federación, la Comisión Nacional del Agua. De igual manera quedó establecida la creación de la Unidad Programática Presupuestaria denominada “Clínica Municipal Dr. José Pilar Ruiz Neri”, además del "Reconocimiento de Adeudos por Obras y Servicios Ejecutados no pagados” dentro del PAI 2018, con el cual la actual Administración reconoce adeudos de Gobiernos anteriores en obras concluidas cuyos pagos no fueron liquidados. En ese sentido, el Alcalde subrayó que parte de esta ampliación presupuestal corresponde al otorgamiento del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), cuyo recurso se destinará para la adquisición de patrullas para la Policía de Morelia y de la contratación de más elementos municipales.

...
Ver Más

Poder Judicial de Michoacán refuerza acciones de sensibilización de perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional

Morelia, Michoacán, 1 de marzo de 2018. A fin de seguir cumpliendo con las disposiciones constitucionales que establecen la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional, el Poder Judicial de Michoacán refuerza las acciones encaminadas a sensibilizar y difundir la importancia del tema entre el personal tanto de salas y juzgados como de áreas administrativas. Es importante recordar que la perspectiva de género –como lo señala el numeral 4 de la Carta Magna- tiene como premisa fundamental la no discriminación y el principio de igualdad entre hombre y mujer ante la ley. Además, implica que quienes tienen responsabilidad jurisdiccional emitan sus sentencias tomando en cuenta las posibles situaciones de desventaja que impidan la igualdad, así como dejar fuera prejuicios y estereotipos de origen cultural. En este sentido y con el objetivo de dotar de mejores herramientas a las y los juzgadores, el Poder Judicial desde 2012 incluyó en los cursos de formación inicial la materia de Perspectiva de Género en la Impartición y Administración de Justicia, en la que se analizan los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los protocolos de actuación y las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cabe señalar que varios de estos instrumentos fueron socializados en 2017 por especialistas, magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, logrando capacitar y sensibilizar a 682 mujeres y 403 hombres. Además, el Poder Judicial de Michoacán ha llevado a cabo diversos programas académicos dirigidos al personal e impulsado acciones en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas por conducto de su titular Fabiola Alanís Sámano; el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia y Discriminación contra la Mujer; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras. A través de la Unidad de Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, la institución ha signado también convenios de colaboración encaminados a fortalecer los mecanismos que detecten, prevengan y eliminen la discriminación y salvaguarden los derechos humanos de las mujeres. Finalmente, de manera permanente el micrositio Igualdad de Género de la página web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx se nutre con información novedosa sobre el tema.

...
Ver Más

Palomas Mensajeras cerró febrero con el viaje de 61 personas adultas mayores a EU

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2018.- Con el apoyo a 61 personas adultas mayores de los municipios de Sahuayo, Huetamo y Tiquicheo, el programa humanitario Palomas Mensajeras cerró el mes de febrero. Durante las primeras horas del lunes pasado, acompañados por el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, 14 madres y padres de familia de Sahuayo partieron del Aeropuerto de Guadalajara con destino a Los Ángeles, California, donde ya los esperaban sus hijas e hijos, quienes les dieron la bienvenida en la Casa Michoacán a ritmo de “Caminos de Michoacán” y varias canciones más interpretadas por un mariachi. La mañana del martes 27, 16 habitantes de Huetamo -integrantes del primer grupo de Palomas Mensajeras de ese municipio-, salió del aeropuerto de la Ciudad de México a reencontrase con sus familiares también en Los Ángeles, California. Y ayer miércoles, con regalos, flores, abrazos, risas y lágrimas, fueron recibidos en el estado de Texas 31 habitantes del municipio de Tiquicheo. En lo que va de 2018, gracias a Palomas Mensajeras 470 personas adultas mayores se han reencontrado con sus familiares en Estados Unidos; además, se han autorizado 628 visas y se han conformado 61 grupos de 55 municipios.

...
Ver Más