ESTADO

Continúan robos de vehículos a mano armada en Uruapan

URUAPAN, Mich.- La ola de violencia, no cesa en esta ciudad de Uruapan, donde la inseguridad ha rebasado a las autoridades que encabeza Víctor Manríquez; la mañana de este lunes, a punta de pistola, le quitaron una camioneta de modelo reciente, a una persona en la gasolinera frente a la planta de Pemex. Fue poco después de las cinco de la mañana, cuando el afectado cargó gasolina en la estación de servicio ubicada en la salida a la llamada autopista Siglo XXI, fue interceptado por dos sujetos fuertemente armados, amagaron a los dos tripulantes y los obligaron a descender. Se trata de una camioneta Nissan, tipo NP300, pick up, doble cabina y color blanco, en la que se dieron a la fuga rumbo a la autopista. También fue denunciado el robo de un taxi de la línea “Monarca”, con número 202 y placas de circulación 852-LCT, de la colonia Los Viñedos, la tarde de este domingo. Por otro lado, se denunció la desaparición de un auto de alquiler de la línea Taxitel, unidad 58, placas de circulación V-065-LBA, que no lo encuentran junto con el chofer, desde el pasado día 12 de febrero. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Peatón fallece atropellado en la Morelia-Salamanca

Tarímbaro, Mich.- Sin vida acabó un transeúnte cuando fue atropellado por un vehículo desconocido, esto sobre los carriles de la carretera Morelia-Salamanca, en el municipio de Tarímbaro. En la cobertura del fatal incidente trascendió que los hechos ocurrieron durante la noche de este lunes, aproximadamente en el kilómetro 11+100 de la citada rúa, a pocos metros del Autohotel Los Agaves. La identidad delfinado hasta el momento es ignorada, él tenía entre 45 a 50 años de edad, era de complexión delgada, barba cerrada entrecana y tez morena clara; vestía pantalón gris y chamarra de mezclilla azul. La situación fue reportada al número de emergencias, así que rápidamente acudieron unos paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes confirmaron el deceso del individuo. Los patrulleros de la Policía Michoacán de Tarímbaro apoyaron en las labores de auxilio y abanderaron la eventualidad para evitar que otros automotores destrozaran el cadáver. Luego se constituyeron los agentes de la Unidad de Atención Temprana e integrantes de la Coordinación General de Servicios Periciales, mismos que se encargaron de las correspondientes investigaciones y enviaron los restos a la morgue para la práctica de la necropsia de rigor.

...
Ver Más

Raúl Morón estrecha lazos con el sector empresarial

Con el objetivo de fortalecer y estrechar la relación con el sector empresarial, el presidente municipal Raúl Morón Orozco se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) para plantear herramientas de trabajo como "el Acuerdo por Morelia", escuchar las solicitudes y establecer la ruta para el desarrollo del municipio con labores conjuntas con los empresarios. En este sentido, el Alcalde acompañado del presidente del CCEEM, Agustín Arriaga Diez, el arzobispo, Carlos Garfias Merlos e integrantes de diversas cámaras empresariales, así como los secretarios municipales de Turismo, Roberto Monroy García, Urbanismo y Obras Públicas, Sergio Adem Argueta, Fomento Económico, Josefina Cendejas Guízar, aseveró que en su administración municipal se busca la reconciliación y que todos los grupos sociales sean escuchados y atendidos. Morón Orozco adelantó que como parte de la recuperación de las finanzas del municipio se han realizado acuerdos con los sindicatos en beneficio del Ayuntamiento al ejemplificar las medidas de contención aplicadas en el OOAPAS. Reiteró que en materia de seguridad se sigue con acciones que fortalezcan y brinden las condiciones necesarias para el desarrollo económico, la atracción de inversiones, así como empresas que doten a la ciudadanía de un trabajo honesto y con buen salario. En ese sentido anunció que antes de finalizar este mes iniciará la sustitución de luminarias, lo cual incide en la percepción de seguridad en las calles y se podrán rehabilitar en una primera etapa 29 mil lámparas, casi la mitad que ocupa el municipio. El Presidente Municipal reiteró que el ordenamiento del comercio será en todos los rubros y con los acuerdos que en conjunto se tengan la ciudadanía y el sector empresarial. Raúl Morón destacó que en su administración municipal se atenderán todos los sectores, el Centro Histórico, colonias y tenencias con trabajos para ordenar y embellecer. Por su parte, los representantes empresariales manifestaron su intención de participar activamente en el programa “Acuerdo por Morelia” para promover el dinamismo económico del municipio, embellecer más el primer cuadro de la ciudad, su infraestructura de manera planeada y requirieron mayor apoyo para proteger y atraer las inversiones. Finalmente, la secretaria de Fomento Económico, Josefina Cendejas adelantó que a la brevedad empezará a implementarse el reglamento de la mejora regulatoria para actualizar y agilizar la plataforma de licencias de funcionamiento, así como varios programas que impulsarán el desarrollo económico en el municipio. Además Cendejas Guízar comunicó que se realizará un importante trabajo de grupos focales de investigación que permitan mejoras en el ramo empresarial y sus trámites con el gobierno municipal.

...
Ver Más

Presuntos ladrones le queman una camioneta y los dejan desnudos, amarrados y golpeados

Morelia, Michoacán.- La mañana de este lunes tres presuntos ladrones fueron dejados amarrados, desnudos y golpeados en una brecha que conduce al fraccionamiento Arcos San Antonio a los cuales también les quemaron una camioneta y les dejaron un par de cartulinas.  Fuentes policíacas indicaron que los alertaron ya que sobre la Avenida San Juanito Itzicuaro en una brecha que conduce al fraccionamiento Arcos San Antonio se encontraban tres personas amargadas y una camioneta incendiada. De inmediato se trasladaron unidades de la Policía Morelia localizando los elementos  a tres personas  del sexo masculino amarrados, desnudos y golpeados así mismo a un costado un par de cartulinas con la leyenda "esto le pasó por andar de rata" y "esto fue por andar robando aqui". A unos metros una camioneta marca Chevrolet tipo Astro la cual estaba calcinada en su totalidad, arribando elementos de bomberos los cuales controlaron el siniestro. Así mismo paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le brindaron las primeras atenciones a las tres personas identificadas como José de Jesús G., de 24 años, José Uriel R., dd 26 años y Víctor N., de 63 años de edad,  los cuales fueron trasladados a un hospital. 

...
Ver Más

Atiende rectoría pagos y violaciones contractuales: SPUM sesiona hoy para definir si estallan o no huelga

La UM tiene dos emplazamientos de los profesores fechados para este lunes, quienes en unos minutos iniciarán sesión de Consejo para votar también sobre aumento salarial Tras de que les ha sido cubierto el 80 por ciento de los adeudos pendientes por un total de 20 millones 107 mil 854 pesos, y por otro lado la autoridad universitaria les ha hecho la oferta del 3.35 por ciento de aumento salarial y del 0.90 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, es seguro que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana conjuren el estallamiento a huelga fechado para esta tarde de 18 de febrero por ambas causas, interpuestos en los dos emplazamientos. Las gestiones de recursos y las mesas de negociación han avanzado en estos últimos días, y en lo que respecta a la revisión legal anual del contrato colectivo de trabajo que contiene la petición de aumento salarial, Rectoría hizo el ofrecimiento de incremento económico al salario tabular del 3.35 por ciento, que es el que se ofreció a los trabajadores de la UNAM y sobre el cual se basa el aumento que se concede cada inicio de año al resto de las universidades públicas estatales del país. Este será con retroactividad al 1° de enero del 2019. En lo referente al segundo emplazamiento fechado también para hoy, Rectoría dio a conocer sobre los pagos atrasados de diversos adeudos que se tenían con el SPUM correspondientes a los años 2017 y 2018, que en la semana que terminó ya realizaron los pagos de la siguiente manera: prestaciones estipulados en las cláusulas 63, 73 y 80 del cct por un monto de 2 millones 536 mil 869 pesos, el pago de la cláusula 128 por 535 mil 000 pesos, así como de diversos acuerdos por retenciones en nómina por una cantidad de 17 millones 035 mil 854 pesos, dando el total citado de 20 millones 107 mil 854 pesos. En un documento emitido por la propia UMSNH establece que, de acuerdo con la información minutada por las autoridades universitarias y sindicales, el total de las peticiones contenidas en los emplazamientos de los spumistas fueron atendidas y, en su mayoría, resueltos satisfactoriamente, además de que de 175 violaciones contractuales han sido reparadas 112, en tanto el fin de semana pasado comenzó a dispersarse el recurso pendiente del pago de promociones del 2013 a los profesores, y se pagó la segunda parte del ahorro sindical denominado fondo de aportación. El SPUM está por iniciar sesión del Congreso General de delegados este lunes, tras de que sus 44 delegaciones de escuelas, institutos, facultades y preparatorias han comenzado a votar para definir si estallan la huelga o desisten

...
Ver Más

Tras un mes sin clases, regresan profesores a aulas de Michoacán

Luego de un mes de paro laboral de los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, los niños y niñas retomaron sus actividades en las aulas. En algunas primarias donde el paro no fue total, ya que los docentes dejaban tareas o acudían un par de días a la semana, los padres de familia ven positivo que los profesores regresen para trabajar de manera normal. "Está perfecto porque los niños han estado faltando mucho, entonces los únicos que pierden son ellos, entonces si ya se arregló todo el problema que bien nosotros estamos apoyando eso”, dijo Cayetano Rivera, padre de familia. En tanto, Martín Álvarez, otro padre de familia, comentó: “Esta bien realmente ahora sí que tenían clases un día a la semana y es mejor que tengan sus clases normales, de por si es una lata así se atrasan, les dejaban mucha tarea los presionaban mucho, yo me imagino que lo hacían para no atrasarse en el programa de educación”. Esperan también se recuperen clases por los días en los cuales no estuvieron abiertas las más de 11 mil escuelas de educación básica que hay en la entidad. “Me da mucho gusto y está bien porque los niños son los que se atrasan y el mal es para ellos. Decirles que le echen ganas para que se recuperen los niños”, manifestó Rosa Piñón, madre de familia”. Al respecto, Erik Cruz, padre de familia, aseveró: “Me parece bien porque ya habían perdido mucho los niños, inclusive tengo una niña que no tenía y no tenía y me mandaban que tareas y tareas. Pues ya espero que ya haya normalizado bien, ya que no es lo mismo que la maestra directamente les esté enseñando, educándolos aquí y todo, la tarea ahí les deja y los niños a veces no dicen nada, no hacen nada en la casa, o trabajan igual”. Desde el viernes 15 de febrero, la Coordinadora dio por finalizado el paro laboral que inició el 11 de enero, para exigir pagos de bonos y prestaciones atrasadas entre otras peticiones. El dirigente de la sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, se comprometió a que los profesores recuperaran los días perdidos en el calendario escolar.

...
Ver Más

Amanece Uruapan con narcomantas

Los letreros estaban colocados en la barda de un inmueble en el Libramiento Oriente, en un puente vehicular y uno peatonal de la Calzada Benito Juárez Uruapan, Mich.- Narcomantas firmadas por un grupo criminal jalisciense aparecieron la mañana de este lunes en varios puntos de esta ciudad de Uruapan. Los elementos policiacos se encargaron de retirarlas. Los letreros estaban colocados en la barda de un inmueble en el Libramiento Oriente, frente a la hielera que está en el área; en el puente vehicular que está en la papelera y en el puente peatonal de la Calzada Benito Juárez, cerca de la Universidad Don Vasco. La gente alertó a los representantes de la ley sobre la presencia de los narcomensajes y de esta forma los elementos de Seguridad Pública se desplazaron a los sitios para quitar las mantas y ponerlas a disposición de la representación social. La carpeta de investigación respectiva fue iniciada por las autoridades ministeriales. Cabe mencionar que son varios los eventos de violencia ocurridos en esta región de Uruapan que se han registrado en los últimos meses y que según voces oficiales están relacionados con la pugna entre grupos criminales que tiene presencia en esta zona de la entidad. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Adhesión de ADN a Morena, era situación ya cantada: Víctor Báez

El presidente municipal de Pátzcuaro, aseguró que los tres diputados locales de la tribu ADN, ya renunciaron al PRD El coordinador de los presidentes municipales de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Víctor Báez Ceja confirmó que es una realidad la adhesión de la tribu perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) al instituto obradorista. Abordado por los medios de comunicación, durante el encuentro de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que con la salida de la tribu ADN, la huestes perredistas se debilitarán. “Anteayer determinaron que se hiciera una escisión, ya es una realidad, el PRD queda diezmado en gran medida, se debilita, con la salida de tal cantidad de representantes y la decisión de donde van a ir, no lo han dicho todavía, pero es un primer paso que dan, simplemente ya no están ahora con el PRD, yo no avizoró que se queden en el espacio de independientes, seguramente y lo más viable es que vayan a estar con MORENA”, indicó. Aseguró que ya tenían conocimiento de pláticas que han tenido ediles de la tribu perredista con el instituto obradorista, en aras de concretar los siguientes movimientos. “Ya existía el conocimiento, ya existían rumores de que ADN que es una de las tribus más grandes del PRD, estaba ya tomando determinaciones para dejar ya de lado la militancia de sus agremiados, desde presidentes municipales, diputados locales, federales, ya se escuchaba y era una situación que ya estaba cantada, solamente se estaba esperando el día y la fecha”, indicó.

...
Ver Más

Se reúnen en privado ADN y líderes de Morena en el Estado

Este domingo, el coordinador en Michoacán de los delegados federales de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Roberto Pantoja Arzola, brilló por su ausencia en un encuentro que sostuvieron integrantes de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, debido a que tuvo una reunión privada con líderes de la tribu perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN). El evento público de militantes del instituto obradorista, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), no acudió Pantoja Arzola, ya que según fuentes fidedignas, al interior de MORENA, estaban reuniones en una propiedad privada con el diputado federal Carlos Torres Piña, así como con el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (IPRD), Manuel López Meléndez. Además del diputado local, Erick Juárez Blanquet, quien ya ha declarado en público, su intención de sumarse a las filas de MORENA, además de haber dado revés al paquete fiscal del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, al sumarse a la controversia constitucional de la fracción parlamentaria obradorista en el Estado. En el evento público que congregó a líderes de la Coalición, se contó con la presencia de Sergio Pimentel, dirigente de MORENA, así como presidentes municipales y regidores, además del edil capitalino, Raúl Morón Orozco. Fuentes al interior del instituto obradorista, revelaron tras micrófonos a los medios de comunicación, que la tribu perredista, se encontraba en una reunión privada con Pantoja Arzola, quienes pretenden sumarse a MORENA y abandonar la tribu del sol azteca. Aseguraron que con tal acción, la designación de Adrián López Solís, para Fiscal General de Michoacán, queda en la cuerda floja, debido a que la bancada del PRD, no tendrá los votos suficientes para impulsar al perfil del Ejecutivo. Cabe señalar, que recientemente el PRD realizó un evento de convivencia para cerrar filas en torno al jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, mientras a la par se realizaba una campaña en redes sociales, bajo el eslogan #SilvanoNoEstasSolo, pero la tribu de ADN, desairó la invitación y argumentaron que no habían sido convocados por la dirigencia del aurinegro.

...
Ver Más

En Michoacán, sin denuncias de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes

El obispo auxiliar de Morelia, Víctor Aguilar Ledesma, señaló que en Michoacán no se han presentado casos de denuncias por abusos por parte de integrantes de la Iglesia católica a menores de edad. Esto luego de que circulará una nota en días pasados de que en los últimos nueve años en la Iglesia Católica en México se habían suspendidos a 152 sacerdotes tras cometer abuso sexual en contra de menores de edad. En ese sentido, indicó el obispo auxiliar que en la Arquidiócesis de Morelia no tienen denuncias formales, por lo que esos casos que se hicieron referencia no fueron en el estado, a la par de qué sino hay denuncias, no hay víctimas. De ahí, que refirió que en caso de que se presenten denuncias se les tiene que dar un seguimiento, porque no se puede hablar de posibilidades sino se tienen antecedentes contundentes y no se trata de simplemente "poner el dedo sobre alguien"; por ello, estarán por iniciar un estudio y análisis sobre estas situaciones en la Arquidiócesis de Morelia. Por último, el obispo auxiliar, realizó un exhorto a que se denuncien éstos de abusos casos por parte de integrantes de la iglesia, ante autoridades eclesiásticas y civiles y no sólo los casos de menores, sino de todo tipo de abusos que se susciten por parte de un clérigo siempre y cuando sea verdad, ya que las personas con toda libertad lo pueden hacer.

...
Ver Más

Frutis, sin miedo por las auditorías en la SEE

El secretario de educación, Alberto Frutis Solís, señaló que no tiene ningún temor sobre las auditorías que se están realizando contra la dependencia a su cargo; además de que el único que puede removerlo de su puesto es el gobernador. En entrevista, puntualizó que se están realizando dos auditorías a la Secretaría de Educación, siendo una la auditoría estatal y la propia que está llevando a cabo la Federación, pero que no existe ningún temor de ellas. Así mismo, ante el cuestionamiento sobre que en uno de los puntos pactados por parte de la CNTE para negociación se plantea su renuncia, Frutis Solís, indicó que el único que tiene la atribución para realizar tal acción es el propio gobernador Silvano Aureoles, pero por lo pronto el continúa realizando las actividades que le competen dentro de cargo. Por último, refirió el titular de educación que se estará realizando la mesa para realizar la propuesta de reasignación presupuestal en materia educativa, aunque no se descartan las afectaciones en otras áreas por el tema de recursos.

...
Ver Más

Vehículo compacto sufre aparatosa volcadura en el libramiento de Huetamo

Huetamo, Michoacán.- La madrugada de este domingo se registró una aparatosa volcadura en el libramiento de Huetamo, a escasos metros del IMSS Coplamar, resultado ileso el conductor de la unidad.  El accidente ocurrió los primeros minutos de este domingo cuando circulaba un vehículo Chevrolet tipo Chevy con placas de esta entidad sobre el libramiento y en un momento determinado el conductor perdió el control de la unidad.  Para posteriormente volcar, quedando con las llantas hacia arriba a unos metros del IMSS Coplamar, arribando al lugar paramédicos de Protección Civil Municipal los cuales valoraron al conductor el cual no presentaba lesiones. Haciéndose cargo elementos de Tránsito Estatal para realizar el peritaje y retirar la unidad con el apoyo de una grúa. 

...
Ver Más