ESTADO

Sí habrá respuesta de Moctezuma sobre nómina magisterial!

El próximo secretario federal de Educación, revisará el caso delegado por el gobierno michoacano y dará respuesta inmediata en próximos días Sí habrá respuesta de Gobierno Federal lopezobradorista: no es asunto de haberse liberado de la nómina magisterial y ya. Esteban Moctezuma Barrágan, secretario federal de Educación ya entrante, revisará los papeles dejados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la nómina y resolverá dando respuesta al gobernante en próximos días, reviró Roberto Pantoja Arzola, próximo a entrar en funciones como delegado federal del gobierno lopezobradorista en Michoacán. Cuestionado por los reporteros sobre ese tema que ha generado incertidumbre en los trabajadores de la educación de adscripción estatal, el aun lider del Morena en la entidad dijo este Viernes que esta medida adoptada por Aureoles pueda generar un enfrentamiento con Andrés Manuel López Obrado, quien asume este Sábado la Presidencia de la República, y por ende descartó que se suscite un conflicto entre ambos niveles de gobierno. Es así que aclaró que corresponde a Esteban Moctezuma revisar el planeamiento del mandatario michoacano sobre regresar la responsabilidad económica del sector de educación básica y Normal a la Federación, y "obviamente si dentro del marco legal que establece la Constitución cabe el planteamiento que ha hecho el titular del Ejecutivo (estatal), seguramente tendrá la respuesta del licenciado Esteban Moctezuma Barragán", dejó en claro. Ello será en los próximos días. Para Pantoja Arzola la medida adoptada por Aureoles Conejo es de solicitar a la Federación que se haga cargo o que absorba la nómina y la responsabilidad de atender al sector educativo: "esto obviamente se tiene qué generalizar, yo creo la próxima semana". Y dijo que esta determinación debe obedecer a que la entidad no tiene recursos y que Michoacán es uno de los estados con poco ingreso y bajas condiciones económicas, por lo cual ello le impide hacer frente a estos pagos. Por otro lado, definió el morenista que hay toda la disposición de López Obrador de apoyar a Michoacán. De hecho, la entidad es uno de los 10 estados en que su mandato federal ejercerá poco más de recursos a través de los programas integrales.

...
Ver Más

Se tuvieron muy buenos apoyos por parte de la Federación: SECTUR

La titular de turismo, Claudia Chávez López, calificó con un 9.5 la administración federal de Enrique Peña Nieto, en cuanto apoyo en materia turística al estado. En ese sentido, indicó que la relación fue muy buena con la administración federal, en donde se tuvieron muy buenos apoyos, siendo un recurso de 250 millones de pesos los que se invirtieron a través del convenio de PRODER MÁGICO en los últimos tres años para el estado. Así también, puntualizó que, con el Consejo de Promoción Turística, pudieron colaborar en los últimos dos años, tanto en la campaña nacional como en la internacional, en donde se están viendo los resultados al recibir a turismo de otros países y estados durante las diversas temporadas al estado de Michoacán. De igual manera, indicó que se tuvo un gran apoyo por parte de la Federación para los proyectos presentados y que se realizaron en el estado en cuanto al tema turístico que ha repuntado y ha ido en aumento.

...
Ver Más

Incrementan en un 10% afectaciones a cultivos ante incidencia de fenómenos climatológicos

Han incrementado en un 10 por ciento las afectaciones a cultivos ante la mayor incidencia de fenómenos climatológicos durante este año, señaló Rubén Medina Niño, titular de Desarrollo Rural y Agroalimentario. En ese sentido, indicó que se tienen contabilizadas 60 mil hectáreas afectadas y no 95 mil, como se planteó en un primer punto, siendo desde mayo el recuento, de las afectaciones con diferentes grados. De ahí que la zona del Bajío, que corresponde a la cuenca del Lerma - Chapala fue de las más afectadas, así como, tierra caliente, motivo por el cual ya están en trámites 60 millones de pesos en seguros agrícolas para seis mil productores que resultaron afectados. Destacó además el titular de SEDRUA, que los cultivos de maíz y sorgo fueron los más afectados, mientras que en un bajo nivel otros cultivos como los de hortalizas y frutales como durazno y en un mínimo porcentaje el aguacate

...
Ver Más

Si Federación garantiza presupuesto suficiente, Estado retomaría educación: Frutis

El gobierno de Michoacán reconsideraría seguir manejando el sector educativo estatal siempre que el gobierno federal le garantizara los alrededor de 4 mil millones de pesos adicionales por año, a los que ya envía normalmente. Así lo revelo Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, al advertir que el gobierno de Silvano Aureoles no está cerrado a ninguna posibilidad que permita la mejora en la educación en todas sus vertientes. Aseguró que la decisión de devolver los servicios educativos a la federación fue orillada por la imposibilidad económica de seguir haciéndose cargo de ellos por parte del gobierno estatal, aunque reitero que éste no busca únicamente desligarse del problema con el sindicato magisterial y enviar la “papa caliente” a la federación. El gobierno del estado pretende que los trabajadores de la educación tengan total certidumbre en sus condiciones laborales y hoy la entidad no puede garantizarlo, reiteró. Frutis Solís explico que el sector educativo requiere por año alrededor de 25 mil millones de pesos, de los cuales la federación envía 16 mil y el resto lo dispone la entidad, lo cual ha impedido que haya recursos “para nada” que no sea dicho sector en Michoacán. De ahí que Frutis reiteró que, si el gobierno federal aceptara firmar el compromiso de canalizar más recursos presupuestarios a Michoacán cada año, por al menos 4 mil millones de pesos, el gobierno del estado podría retomar la responsabilidad del sector. Frutis Solís precisó lo anterior en entrevista con los periodistas Jaime López Martínez y Arturo Herrera Cornejo en el programa, ASÍ LAS COSAS, la noche de este jueves en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

...
Ver Más

Pide Hipólito Mora a López Obrador consulta ciudadana sobre la amnistía

Buenavista, Mich.- Hipólito Mora Chávez, fundador de las desaparecidas autodefensas michoacanas, solicitó a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, una consulta ciudadana sobre la amnistía. En un vídeo que tiene una duración de tres minutos con 15 segundos, Mora Chávez pidió a López Obrador tomar en cuenta la opinión de las víctimas de la delincuencia organizada en el país sobre el asunto del perdón a quienes han participado en estas actividades criminales. En el material, Hipólito Mora dijo: “Mensaje al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. En campaña nos hizo muchas promesas a los mexicanos, sé que todavía no es presidente constitucional, pero en dos días lo será, le envío este mensaje para pedirle respetuosamente que cumpla con todas las promesas que hizo en campaña porque es lo que deseamos todos los mexicanos: un cambio verdadero en el país, ya que quienes han estado en el gobierno sólo se han dedicado a permitir masacres y a saquear al país. “He visto que ha hechos algunas consultas ciudadanas, como la de Texcoco y también para otras cosas, como el tren maya y otras. Lo invito a que haga una consulta solamente con todas aquellas familias que hemos sido víctimas del crimen organizado, de una o de otra forma, y que las preguntas sean: ¿Están de acuerdo en el ‘borrón y cuenta nueva’? Una y dos: ¿Están de acuerdo en el ‘perdón y olvido’? “Porque creo que también nosotros, los que hemos sido víctimas del crimen organizado, merecemos que nos tome en cuenta, pidiéndonos nuestra opinión y se nos haga una consulta. “Hay quienes ocupan una casa, quienes ocupan un empleo, quienes ocupan un aeropuerto, pero los que hemos sido víctimas del crimen organizado necesitamos que se nos haga justicia. Hay muchísimas familias que hemos sido afectadas en todo México, respetuosamente le pido que nos tome en cuenta y que haga una consulta más para lo que exactamente le estoy pidiendo en este momento, señor licenciado. “Demuéstrenos que no está jugando con los mexicanos, que está hablando en serio, es todo lo que le pido a nombre de todos los que hemos sido víctimas en el país, ojalá mis palabras no le ofendan, se lo digo con todo respeto, gracias señor presidente”. Hipólito agregó a través de su red social de Facebook, donde se publicó este vídeo, que la tercera pregunta que le gustaría tuviera dicha consulta es: “¿Amnistía o, no a la delincuencia?

...
Ver Más

Confía Secretaria de Turismo que federación incremente, o al menos mantenga, presupuesto para 2019

ZIRAHUÉN, Mpio. Salvador Escalante, Mich.- La titular de turismo, Claudia Chávez López, espera se incremente el presupuesto federal para dependencia o al menos se mantenga el mismo que se aplicó en 2018. En entrevista, puntualizó que se está buscando que se incremente el recurso de 45 millones de pesos que se otorgó durante este 2018 aplicado en nueve proyectos, entre algunos la señalética de la Costa Michoacana e infraestructura para algunos municipios. De ahí que indicó Chávez López, que se buscará implementar proyectos que tengan un impacto en el desarrollo social, regional y productivo, estos principalmente en algunas regiones como son los 15 municipios que integran la "Ruta Don Vasco", los 18 del País de la Monarca; además de un proyecto de gastronomía que abarcará todo el estado y el culminar con la señalética de todo el estado. De igual manera, señaló que a partir de la próxima semana y una vez que los nuevos secretarios federales ocupen sus cargos se estará reuniendo con ellos ya de manera institucional tanto de economía, como de turismo, para ver las acciones a realizarse ante los rumores de que desaparecerán varios programas que han sido de mucho apoyo a las comunidades del estado como son el INADEM y el PRODERMAGICO.

...
Ver Más

Mantienen vacunación contra influenza, ante bajas temperaturas

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), aún cuenta con biológico suficiente para hacer frente a la influenza, puntualizó, la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, quién instruyó a su personal a seguir reforzando las medidas preventivas durante esta temporada invernal 2018-2019. A efecto de disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, este año la SSM aplicará 690 mil 480 dosis contra la enfermedad a la población en general; hasta el momento, se han aplicado 190 mil 842 dosis. Frente a las bajas temperaturas que se registran, la institución ha intensificado la vigilancia epidemiológica en el estado; de ahí la importancia de aplicarse la vacuna, principalmente para los grupos de riesgo como son: niños de menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal que trabaja en las áreas de la salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cardíacas). La funcionaria destacó que la influenza se ha convertido en un virus estacional, es decir, de circulación habitual, por ello es importante la aplicación de la vacuna para su protección y prevención. Carpio Ríos exhortó a la población a que acuda a vacunarse, no automedicarse, acudir a su médico de manera inmediata en caso de presentar temperaturas de más de cuarenta grados y problemas al respirar, evitar corrientes de aire frío, lavarse las manos con frecuencia o usar gel y no saludar de mano y beso. Afirmó que todas las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio, y que se cuenta con el medicamento (oseltamivir) suficiente para las personas que lo requieran. Los medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza solo pueden ser recetados por un médico. Se debe acudir a la unidad de salud más cercana para que un profesional valore y, en su caso, recete el medicamento más adecuado. Cabe destacar que en 2009 no se conocía la efectividad del antiviral, hoy se sabe que es determinante, sobre todo si se administra en las primeras 48 horas posteriores al inicio de los síntomas, además de que ya se cuenta con una cultura de lavado de manos y medidas higiénicas para prevenir la influenza. La SSM no bajará la guardia durante esta temporada invernal en materia preventiva, por lo que es importante concientizar a la ciudadanía a continuar con acciones de protección a la salud para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza: * Es importante que identifiquen si sus hijos e hijas, o ustedes mismos presentan algún síntoma respiratorio y/o fiebre y en ese caso: a.- No enviar a la escuela al niño o a la niña y llevarlos al médico. b. - El regreso a la escuela será una vez que el niño o la niña tengan al menos 24 horas sin ningún síntoma. Al toser o estornudar, cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”. No escupas. Si es necesario hacerlo, utiliza un pañuelo desechable, ponlo en una bolsa de plástico, ciérrala y tírala a la basura; después lávate las manos. No te toques la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos. Limpia y desinfecta lugares, superficies y objetos de uso común: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventila y permite la entrada de luz solar. Quédate en casa cuando tengas síntomas respiratorios y acude al médico si tienes fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal y no automedicarse.

...
Ver Más

Seis mil 500 proyectos de apoyo para Michoacán, durante el sexenio de Peña Nieto

ZIRAHUÉN, Mpio. Salvador Escalante, Mich.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se realizaron seis mil 500 proyectos de apoyo para el estado de Michoacán, informó Zeus Rodríguez, delegado de economía. En entrevista, puntualizó que fueron dos mil millones de pesos los que se invirtieron en los seis mil 500 proyectos de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa del estado, teniendo un promedio de mil por año. En ese sentido, indicó que se fortalecieron los proyectos estratégicos para detonar varios sectores como el industrial, que ha incrementado un tres por ciento del 2014 al 2017, lo que es importante al ser el sector que ofrece mejores sueldos. De igual manera, entre los pendientes que se quedaron indicó que faltó el fortalecer la economía en los sectores estratégicos que permitan desarrollar de manera pronta a las regiones que son las que tardan un poco más. Así mismo, señaló Zeus Rodríguez, que a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se lleva un 90 por ciento de los recursos entregados para proyectos; además de quedar pendiente la zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas y es la parte que le debe dar continuidad para que se designe al administrador de la misma.

...
Ver Más

Plataforma "Hecho en Mich", ventana de comercialización para productores

Con el fin de contar con una plataforma de exhibición de productos michoacanos para potenciar las expectativas de exportaciones y comercialización en el país, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, cuenta con la plataforma electrónica Hecho en Mich, en la que se compila la información de 147 productos elaborados en la entidad. De acuerdo con Pilar Basurto Serrano, directora de Oferta Comercial de la Sedeco, el proyecto Hecho en Mich se desarrolla con la finalidad de mostrar al mundo la calidad y variedad de lo que se produce en el estado, además de contar con un catálogo donde se brinde la información detallada de los productos. La funcionaria señaló que el catálogo cuenta con las siguientes categorías: aderezos y salsas; frutas y verduras; productos dulces, jugos y bebidas; botanas, tostadas y tortillas; higiene, belleza y salud; granos; hogar; artesanías y regalos; lácteos, embutidos y carnes. Además, explicó que para formar parte del portal, es necesario que la marca cuente con productos desarrollados, tenga código de barras y cumpla con las normativas necesarias para entrar a cualquier cadena comercial. ¿Cómo formar parte de Hecho en Mich? El productor debe ingresar a la página http://hechoenmich.com/ y dar click en la pestaña “Sube tu Marca”. En este apartado es necesario ingresar el nombre de la misma, un email y teléfono de contacto, seleccionar la categoría a la que pertenece el producto, agregar una fotografía del artículo en alta resolución, de preferencia con un fondo blanco o transparente, y describirlo. Posteriormente, la Dirección de Oferta Comercial revisa la información, corrobora que los productos cumplan con las normas antes mencionadas, y valida su aparición en dicho catálogo. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 (443) 1 13 45 00 ext. 10175, o al correo ofertacomercialmich@gmail.com.

...
Ver Más

Entregan 10 cocinas tradicionales restauradas como parte del proyecto "Ruta Don Vasco"

ZIRAHUÉN, Mpio. Salvador Escalante, Mich.- Con una inversión de 10 millones de pesos se realizó la entrega de 10 cocinas tradicionales que fueron restauradas como parte del proyecto "Ruta Don Vasco" en la comunidad. En ese sentido, la titular de turismo Claudia Chávez López, señaló que está inversión fue tripartita entre los ámbitos federales, estatales y municipales, en donde con 10 millones de pesos se logró apoyar a 11 cocineras tradicionales con la restauración de sus cocinas. Así mismo, señaló que como parte del proyecto de la "Ruta Don Vasco" se les ofreció capacitación a la par de que las cocinadas y las unidades gastronómicas, tengan su pagina Web para que la gente sepa dónde están y conozcan donde se consume la comida tradicional de Michoacán. Así también, Jesús Lucas Ángel, alcalde de Salvador Escalante, fue más fácil conseguir los recursos ante la voluntad y disposición de los tres órdenes de gobierno, por lo que agradeció el apoyo que se otorgó a estos comercios que ofertan sus servicios en uno de los muelles del Lago de Zirahuén. Por su parte, Marta García, Cocinera Tradicional de la zona, indicó que es un gran apoyo el que de las brindó con la restauración de las cocinas tradicionales, ya que estaban "en la guerra sin fusil", con lo cual ahora tienen instalaciones adecuadas para ofertar sus servicios, y con la gran novedad de que ahora sus clientes pueden realizar su pago con tarjeta de crédito; sumado a que a últimos días se ha tenido la visita de turismo extranjero que hace mucho no venía a la zona, por lo que aspiran a mejorar sus condiciones en el tema económico.

...
Ver Más

Gobierno del Estado atenderá omisiones en caso de Albergue de "Mamá Rosa" por recomendación de CNDH

El gobierno del estado recibió y atiende la recomendación hecha por la CNDH respecto a presuntas omisiones en el caso del albergue de Mamá Rosa, en Zamora. La directora del DIF estatal, Rocío Beamonte, reconoció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por omisión respecto a la atención a los niños y adolescentes que fueron rescatados del albergue de quien fuera conocida como mamá Rosa, en la ciudad de Zamora, hace más de tres años y medio. Explicó que es la Secretaría de Gobierno la dependencia central que atiende está recomendación y ha pedido a cada una de las dependencias estatales señaladas para que aporten la información necesaria respecto a ese expediente. En entrevista declaró listo al DIF Michoacán para ofrecer la información necesaria sobre los más de 500 niños rescatados en el mes de julio de 2014 del albergue que lideraba Rosa Verduzco. Indicó que los pequeños se mantienen bien atendidos en el albergue infantil "que vivan los niños" en esta ciudad capital una vez traslados desde Zamora.

...
Ver Más

Homenaje póstumo al actor Michoacano Julio Alemán realizado por Gobierno del Estado

Entre risas, llantos y un sinfín de sentimientos, esposa, hijos, hermanos, familiares y amigos del actor Julio Alemán, lo recordaron con aprecio y cariño esta tarde, en el homenaje póstumo realizado por el Gobierno del Estado y que encabezó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo. “Michoacán ha sido el escenario donde nacieron y crecieron grandes mujeres y hombres como Julio, Martín Urieta y Marco Antonio Solís. Julio, a quien hoy homenajeamos, es ejemplo de disciplina y entrega para muchas generaciones y se ha inmortalizado como parte de nuestro patrimonio cultural“, externó Aureoles Conejo. En esta ceremonia, transcendió que el moreliano nacido el 29 de noviembre de 1933 y que falleció el 11 de abril del 2012, fue partícipe de 153 obras cinematográficas; además de ello, incursionó en la política como diputado federal, trayectoria que reconoció el mandatario estatal y que aseguró, lo convierte en ejemplo para muchos michoacanos, michoacanas y mexicanos en general. Al dar la bienvenida a familiares y amigos de Julio en Michoacán, el titular del Ejecutivo Estatal llamó a todos y todas a no dejar obras como la del gran histrión en el olvido; por lo que invitó a todos y todas a presenciar las obras cinematográficas de Julio Alemán, que serán expuestas desde hoy hasta el 3 de diciembre en el aula mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. De acuerdo al testimonio de su esposa Esperanza de la Paz Gotes Martínez y sus hijos Julio Méndez Alemán y Martín Méndez Alemán, Julio no sólo trasciende hoy por su trayectoria profesional, deja huella por ser un padre, hijo, hermano, abuelo, esposo, amigo ejemplar, cuyo recuerdo sigue vigente en el corazón de cada persona de su vida. En este homenaje, el titular del Ejecutivo Estatal otorgó un reconocimiento especial a la viuda, De La Paz Gotes Martínez por la destacada trayectoria y contribución de su esposo a la cultura, al cine de México y por poner en alto el nombre de Michoacán, con cariño a 85 años de su natalicio. De La Paz Gotes Martínez agradeció a quienes hicieron posible este reconocimiento; “como su esposa siempre he soñado que sea reconocido profesionalmente y como el ser humano que fue, se lo merece. Fui y sigo siendo muy afortunada al haber disfrutado y vivido el tiempo que estuve con él”. Sus hijos compartieron lo que llamaron “sentimientos no revelados” del actor, a quien describen como un ser disciplinado, amoroso, responsable, honesto, que siempre les recordó que todo aquello que fijaran como meta en su mente, tenían que hacerlo realidad, con pasión y responsabilidad. “Padre te extrañamos y te queremos mucho. Gracias señor Gobernador muchas gracias por permitirnos estar en casa con todos ustedes”. José Elías Moreno Padilla, vicepresidente de la Asociación Nacional de Intérpretes conmovió a las y los asistentes, al recordar a Julio no como un amigo, sino como aquel hermano que le enseñó a ver el amor hacia su padre como ninguna otra persona. “Julio era un hombre intensamente dadivoso, ayudaba a quien fuera. Extraño compartir con él mis triunfos, mis derrotas. Gracias por todos esos momentos juntos, por ser mi líder y haber tocado mi vida. Hoy no lloro porque se acabó, río porque sucedió”, expresó el actor entre lágrimas. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), José Elías Moreno, otorgó también dos reconocimientos a los hijos de Julio Alemán: Julio Méndez Alemán y Martín Méndez Alemán. El representante del Gobierno de Michoacán en la CDMX, Víctor Lichtinger Waisman, compartió que este esfuerzo encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles, se realizó con mucho cariño para recordar a un hombre con grandes valores, que respetaba a su familia y al mundo y muestra de ello es el amor con el que hoy todos y todas lo recuerdan. El ex senador Carlos Navarrete Ruíz, felicitó al Gobierno de Aureoles Conejo por hacer posible que en Michoacán haya tiempo para recordar a figuras emblemáticas, como la gran estrella del cine mexicano que fue y seguirá siendo Julio Alemán, con ese talento natural y excepcional único que lo caracterizó siempre. En el evento estuvieron presentes el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el presidente de la Asociación Nacional de Interpretes, Mario Casillas; el hermano de Julio Alemán, Alfonso Méndez Alemán; familiares, amigos de Julio y representantes de los medios de comunicación.

...
Ver Más