ESTADO

Tianguis Artesanal de Uruapan, en la mira para convertirse Patrimonio Cultural de México: Sergio Mayer

En el marco de la edición 59 del Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos y el 38 Concurso de Indumentaria tradicional de ceremonias y danzas de Michoacán el diputado federal prometió realizar la solicitud URUAPAN, MICH.- Se buscará el conseguir la denominación de Patrimonio Cultural de México para el Tianguis Artesanal de Uruapan, señaló el diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón. Esto, durante el 59 del Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos y el 38 Concurso de Indumentaria tradicional de ceremonias y danzas de Michoacán. En ese sentido, Sergio Mayer, señaló que primero se realizará la solicitud a la secretaría de Cultura federal de acuerdo a los elementos que se le brinden por parte del estado y a partir de ahí se comprometió a buscar la denominación de Patrimonio Cultural de México y posteriormente la de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad ante la UNESCO, ya que detalló que representan a México y lo ponen en alto. Por su parte, Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano, señaló que están participando mil 300 artesanos en el tianguis y las mejores piezas participan en el concurso, donde en esta ocasión están participando mil 710 artesanos y tres mil 118 piezas registradas de 38 municipios y 85 comunidades lo que es la mayor cantidad de artesanos y piezas en la historia de los concursos lo que indica que aumenta la actividad artesanal. De ahí, que se entregaron un millón 50 mil 297 pesos en premios. Así también, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura, detalló que se busca el preservar y compartir los elementos cotidianos y rescatar las tradiciones o rituales ceremoniales, por lo que en vestimenta se entregaron 58 premios de trajes. Por último, Víctor Manuel Manríquez, alcalde de Uruapan, señalo que el municipio es considerado como la capital mundial de la artesanía, en donde asisten visitantes de Estados Unidos, Francia e Inglaterra que asisten a conocer lo que elaboran las manos artesanas, al ser considerado el escaparate más grande de América Latina y en esta ocasión se expondrá un millón de piezas elaboradas por diferentes materiales, como palma, arcilla, cobre, fibras vegetales y demás, por lo que se espera recibir a 185 mil visitantes durante la Semana Santa al realizarse más de 50 actividades.

...
Ver Más

En Semana Santa en el Estado se espera incremento del 4% de afluencia turística: Sectur estatal

La titular de la dependencia afirmó que en el primer fin de semana del periodo vacacional se ha registrado buenas cifras URUAPAN, MICH.- Se espera un crecimiento del cuatro por ciento de afluencia turística durante la Semana Santa en el estado, detalló Claudia Chávez López, secretaria de turismo. En entrevista, indicó que tras el primer fin de semana de este periodo vacacional se han registrado buenas cifras, pero se espera que el mayor porcentaje comience a llegar a partir del próximo miércoles. En ese sentido, señaló que la región Uruapan registra una ocupación del 95 por ciento, tras las actividades que está realizando como el Tianguis Artesanal y el Domingo de Ramos; así también, comentó que se espera la región Morelia llegue a un 90 por ciento de ocupación, mientras que la Costa Michoacana está casi al 100 por ciento. De ahí que en términos generales, se espera tener en Semana Santa entre un 85 y 90 por ciento de afluencia turística y en lo que respecta a la Semana de Pascua, indicó que la afluencia baja un poco, aunque tendrán que esperar ya que existen muchos visitantes que prefieren viajar cuando la afluencia es más baja. Por ello, es que se está promocionando aún más la Costa Michoacana, Morelia y región lacustre, principalmente el turismo de aventura que incluya tirolesa, puentes colgantes y demás y lograr una afluencia superior al cuatro por ciento más que la del año pasado, lo que habla de superar los 620 mil turistas y visitantes.

...
Ver Más

Rescata Sedesoh espacio público en el fraccionamiento Villas de Oriente

Estas acciones se despliegan del programa "Tu comunidad está en ti", con el cual se trabaja en la transformación del entorno La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), encabezada por Juan Carlos Barragán Vélez, hizo presencia en el fraccionamiento Villas de Oriente, donde se recuperó uno de sus espacios públicos. Habitantes de esta colonia, junto con trabajadores de la dependencia, realizaron tareas de limpieza general, poda de maleza y retiro de desperdicios en el parque y áreas verdes del lugar. Estas acciones se despliegan del programa "Tu comunidad está en ti", con el cual se trabaja en la transformación del entorno, mediante el mejoramiento y saneamiento de los espacios, logrando recuperarlos para beneficio de las y los vecinos”, acentuó Barragán Vélez. En el lugar, estuvo presente el presidente de la mesa directiva de Villas de Oriente fase 2, Jorge Ávalos Ruiz, encargado de convocar a las familias de la colonia.

...
Ver Más

Vehículo se impacta contra un Torton en el libramiento de Zitácuaro; dos personas lesionadas

Zitácuaro, Michoacán.- Un vehiculo se impactó contra un camión tipo torton en el libramiento "Francisco J. Múgica" donde una pareja resultó severamente lesionados. El accidente ocurrió minutos después de las 23:30 horas cuando reportaron a la línea de emergencias un accidente con lesionados sobre el libramiento "Francisco J. Múgica" a la altura de la agencia Nissan. Al lugar acudieron paramédicos y bomberos de Protección Civil quienes localizaron un vehículo Volkswagen línea Pointer, de color blanco con placas de esta entidad el cuál se impactó contra un camión marca International, de color blanco con placas del servicio público federal. Paramédicos les brindaron las primeras atenciones a los pasajeros del vehículo compacto identificados como Eduardo "X" de 31 años y su acompañante Paola "X" de 18 años de edad, los cuales fueron trasladados al Hospital Regional para recibir atención médica. Testigos indicaron que el camión circulaba por el libramiento con dirección a la salida a Toluca y el Pointer circulaba por la Avenida Revolución de norte a sur y al llegar al llegar a la altura de una conocida pizzería trató de dar vuelta en "U" sin las debidas precauciones para chocar contra el camión.  Autoridades correspondientes fueron las encargadas de levantar el peritaje y deslindar responsabilidades asi mismo retirar el camión y el vehículo a un corralon. 

...
Ver Más

Choque en la carretera Salamanca - Morelia deja dos mujeres lesionadas

Tarimbaro, Michoacán.- Un aparatoso accidente se registró sobre la carretera Salamanca - Morelia entre una camioneta y un vehículo particular resultando dos mujeres lesionadas.  El percance se registró la noche de este sábado cuando una camioneta Nissan línea Frontier, de color blanco la cual aparentemente realizó un corte a la circulación sobre la carretera Morelia - Salamanca a la altura de Cuto del Porvenir Por lo que un vehiculo Volkswagen tipo Jetta, de color gris se impactó contra la camioneta resultando dos personas del sexo femenino lesionadas siendo atendidas por paramédicos de Protección Civil de Tarimbaro. Las cuáles fueron trasladadas a un hospital privado de la capital del estado para recibir atención médica identificadas como Catalina C., de 56 años y Katia Elizabeth C., de 25 años de edad.  Haciéndose cargo autoridades correspondientes para realizar el peritaje y retirar las unidades siniestradas a un corralon. 

...
Ver Más

Localizan cuerpo de Uruapense que murió ahogado en el Lago de Zirahuén

Salvador Escalante, Michoacán.- Un joven originario del municipio de Uruapan perdió la vida al caer al Lago de Zirahuen el pasado martes y este domingo por la mañana Fue localizado cuando foto su cuerpo. El lamentable suceso ocurrió el pasado martes aproximadamente al mediodía cuando fue alertado el personal de Protección Civil de Salvador Escalante que un joven había caído al Lago de Zirahuen. De inmediato se trasladaron al lugar con el apoyo de la Policía Municipal los cuales se entrevistaron con las personas por lo que fue necesario el apoyo del grupo de buceo de Protección Civil del Estado. Buzos estuvieron ingresando al lago en el lado oriente para tratar de ubicarlo pero sin resultados positivos por lo que esperaron para que flotara el cuerpo y poder rescatarlo.  Este domingo fue ubicado el cuerpo de quien en vida respondiera como Jesús V., de 19 años de edad, por lo quería Fiscalía Regional órdeno el trasladó del cuerpo al Servicio Médico Forense. 

...
Ver Más

Llama Yeyo a juventud morenista: "nosotros ganamos, a ustedes les toca mantenerse en el poder"

En el 2do Encuentro Estatal de Jóvenes del partido, les dijo: "tómense muy en serio lo que pueden construir estos dos días porque van a heredar" la estafeta en Michoacán, y deben estar a la altura de las circunstancias El líder estatal de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, pidió a los jóvenes militantes de ese partido hacer sinergia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Al inaugurar este medio día el 2do Encuentro Estatal de los Jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional, les llamó a estar a la altura para mantener al partido en el Poder los siguientes 30 años. "No estamos para pleitos y menos entre nosotros", dijo tras enfatizar para concientizar a los novatos que no ha sido fácil el camino del partido guinda y para en Michoacán integrar la estructura del partido: "nos ha costado y nos sigue costando", pero es un espacio "donde tenemos el valor de sentarnos de frente, vernos a los ojos y decirnos las cosas". Y en su mensaje en la concentración de la juventud guinda y algunos "viejos" que asistieron, expuso que lo que se está haciendo en el estado es importante. Y recién llegado de una reunión a nivel nacional con todos los dirigentes morenistas de las entidades del país, señaló que "estamos bien cañones" en medio de un escenario donde no hay voluntad de construir al partido y hay irresponsabilidad en varios estados donde, incluso, sin decir el nombre del lugar, ejemplificó un caso en que no se ha instalado el partido porque el anterior líder se llevó las llaves del edificio sede, y no se han reunido ni nada. En tanto, Morena está establecido en Michoacán, dijo Pimentel Mendoza, y va caminando: "y nosotros estamos aquí" haciendo el esfuerzo para consolidarlo. Yeyo Pimentel Mendoza les dejó palabras de concientización a los chicos guindas para que trabajen con responsabilidad y asuman sus tareas partidistas, así como que por lo pronto que en este encuentro que se inició a media mañana de este Sábado y culmina mañana Domingo en la tarde, "hablen y hablen mucho", que reflexionen juntos durante este tiempo porque en un futuro muy cercano deberán asumir la dirección del Morena: "nosotros vamos de salida" y son los jóvenes los que tienen que tomar la estafeta. Reunidos en el último piso de un hotel cercano al Bosque Cuauhtémoc de esta capital, el líder morenista agregó que además de hacerse cargo del partido, rol próximo, les toca transformar esa estafeta: "todos ustedes tienen que ponerse las pilas", pues la lucha inicial ha sido heredada y así lo han asumido en este partido de izquierda: "pero eso nos ha costado mucho". Y abundó: "nosotros hemos llegado contaminados, ustedes no se pueden dar el lujo de salir contaminados de este proceso, nosotros ya sabemos las mañas, nosotros ya sabemos cómo se enfrenta a quien está enfrente", y eso ha hecho que las inercias hayan resultado nocivas para el país, alertó. Así, afirmó que los jóvenes "son los que se tienen qué salvar, porque ya ganamos: ya tenemos el Gobierno, a ustedes les toca la responsabilidad que es muchísima". Lo que va a resultar de este encuentro es muy serio, enfatizó: "tómense muy en serio lo que pueden construir estos dos días porque van a heredar" a Michoacán y deben estar a la altura de las circunstancias. Y remató: "nosotros ganamos, a ustedes les va a tocar mantenerse en el Poder por lo menos treinta años", porque el estado en que está México "apenas nos va a dar para reconstruir".

...
Ver Más

Consolidar el potencial ganadero de Michoacán, el reto: Gobernador

Se requiere dar el paso en la transformación de productos lácteos para ser más competitivos, destaca Tipítaro, mpio. de Nuevo Urecho, Michoacán, a 13 de abril de 2019.- Que Michoacán siga consolidándose como un estado con alta calidad genética en su hato ganadero, y de esta maneralos productores sean más competitivos, es nuestro reto, enfatizó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo al asistir al segundo Tianguis Ganadero del Centro de Fomento Ganadero del estado (Cefoga). Al hacer entrega de certificados a quienes adquirieron sementales, en el Rancho Ganadero de Tipítaro, Aureoles Conejo apuntó que para poder hacer frente a los retos en materia económica y ser más competitivos, es necesario dar el paso a la transformación, es decir, que puedan aprovechar de mejor manera los productos lácteos y que esto de traduzca en mayores ingresos para las familias. "México está importando leche en polvo de Nueva Zelanda porque no hemos podido dar el paso a una producción suficiente y hay la posibilidad de transformar el producto; nuestra aspiración debe ser tener productos de buena calidad, transformarlos y que le dejen más ingresos al productor", consideró. El Gobernador celebró que en poco tiempo, el Cefoga ha tenido importantes avances en ser autosustentable, para que la cuestión administrativa no sea una limitante y el mayor esfuerzo sea solo ofrecer ganado de alta calidad genética a las y los productores. Adelantó que su administración escucha a los productores y por esa razón, el Cefoga prepara un hato de crías de la raza Sardo Negro, que son de los más demandados por su rendimiento de doble propósito (carne y leche). En ese tenor, el director del Centro de Fomento Ganadero, Dolores Cárdenas Ponce, informó que en esta segunda edición del Tianguis, están en venta 105 sementales y vaquillas de las razas Nelore, Indobrasil, Simbrah, Sardo Negro y Brahman. Destacó que cada ejemplar tiene un costo en el mercado de entre 40 y 60 mil pesos, no obstante, gracias al apoyo del Gobernador Silvano Aureoles a este proyecto, se subsidió una parte y cada cabeza de ganado se está ofertando en sólo 30 mil pesos. "Este es un proyecto que el Gobernador creó para que estos ranchos del Gobierno del Estado fueran realmente productivos y nuestro propósito es que en un año logremos el equilibrio", dijo. Abundó que el año pasado fueron 120 los sementales vendidos en el marco de la Expo Fiesta Michoacán, sin embargo, para facilitar la logística en el traslado a quienes adquieren los ejemplares, en esta ocasión el tianguis se realizó en tres de los ranchos de Cefoga, en Tzitzio, Álvaro Obregón y Nuevo Urecho. Cabe mencionar que son seis los ranchos ganaderos del Estado: Tipítaro (Nuevo Urecho), El Limón (Ixtlán), La Carreta (Álvaro Obregón), Amatique (Coahuayana), Tafetán (Tzitzio) y Petachicua (Huetamo). Celestino García Espino, ganadero de Arteaga, refirió que este programa les favorece porque "los precios son muy accesibles, ahorita todo está muy caro y se nos facilita con este precio, además son buenas razas".

...
Ver Más

Balacera en el Centro de LC deja un civil y una menor fallecidos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Todo parece indicar que un ajuste de cuentas entre civiles armados género el enfrentamiento registrado la tarde de este sábado sobre la avenida Reforma en la colonia Centro, el cual deja una persona muerta así como una menor que quedó en el fuego cruzado.  Los hechos se registraron frente a la escuela primaria "Ignacio López Rayón" de la colonia Centro en el cruce de la avenida Reforma con la calle Prolongación Ignacio Ramírez donde según versiones de testigos dos vehículos de color obscuro iniciaron disparos de arma de fuego en contra de un sujeto que transitaba sobre dicha calle esto con disparos de arma de fuego de grueso calibre. Lamentablemente en ese momento una madre de familia transitaba con sus dos hijas menores de edad donde desgraciadamente tres impactos de arma de fuego hicieron alcance en contra de la menor Briseida Sayuri de 9 años de edad quién caminaba en manos de su mamá. Tras este hecho los sujetos armados emprendieron la fuga del lugar con rumbo desconocido quedando el cuerpo sin vida de un hombre tirado sobre la acera cerca del Oxxo del mercado Cuauhtémoc. Mientras la menor de edad quedó gravemente herida por lo que vecinos del lugar le intentaron auxiliar arribando en ese momento personal de Bomberos Voluntarios Costa Sierra quienes de inmediato prestaron atención prehospitalaria. Personal de Protección Civil Municipal y de Cruz Roja hicieron acto de presencia para apoyar a personal de Bomberos Voluntarios Costa Sierra trasladada a la menor a urgencias del IMSS donde minutos después perdió la vida indicaron autoridades.  En el lugar de los hechos fue acordonado por elementos de la Policía Municipal, Policía Michoacán, Tránsito del Estado al igual que personal del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México, iniciandosé asi un fuerte dispositivo en toda la ciudad para intentar dar con los agresores. De igual forma personal de la Fiscalía de Lázaro Cárdenas acudió al lugar de los hechos para iniciar las actuaciones correspondientes y realizar levantamiento del cuerpo de la persona fallecida la cual permanece en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense

...
Ver Más

Sector Salud en guardia permanente durante periodo vacacional de Semana Santa

Las áreas de urgencias médicas de los hospitales trabajarán al 100 por ciento Por disposición del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para garantizar atención inmediata en caso de así necesitarse, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), habilitará su servicio ordinario y guardia permanente durante el periodo vacacional de Semana Santa. A propósito del periodo que se avecina, la titular de la institución, Diana Carpio Ríos, ha girado la instrucción, vía oficio, a todo el personal administrativo, médico y de enfermería, a efecto de que cada área sea habilitada con personal de guardia en horario normal, para atender cualquier contingencia que se presente. Con ello, los servicios de salud en la entidad son blindados y las y los michoacanos podrán acudir a solicitar la atención médica que requieran a cualquiera de las unidades médicas y hospitalarias pertenecientes a la SSM. Asimismo, el área de urgencias de todos los hospitales de la SSM, operarán al 100 por ciento. En lo que respecta a la consulta externa, sólo se dejará de prestar el servicio los días 18 y 19 de abril; el resto del periodo vacacional estará funcionando al público en general de manera ordinaria. De igual manera, las oficinas centrales de la SSM estarán atendiendo en horario normal de 8 a 15 horas, de lunes a viernes, para quienes requieran realizar algún trámite administrativo.

...
Ver Más

Debutará Michoacán en surf, dentro de Olimpiada y Nacional Juvenil

Las aguas de Maruata, en el municipio de Aquila, serán el escenario del primer Selectivo Estatal de Surfing y Bodyboarding rumbo a la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, los próximos sábado 13 y domingo 14 de abril. Como parte del estreno del surf en el programa de desarrollo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por primera ocasión, Michoacán realizará un filtro con miras a la máxima justa a nivel Infantil y Juvenil del país. Para esta primera edición, se espera la asistencia de al menos 30 deportistas provenientes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. Se competirá en las categorías 15-16 años y 17-18 años en ambas ramas, en las modalidades de tabla corta para el surfing y prone para el bodyboarding; avanzarán a la Olimpiada los primeros dos lugares de cada rama, categoría y modalidad. El surf es una de las disciplinas que se estrena para la presente edición de la Olimpiada y Nacional Juvenil, junto con baloncesto 3x3, charrería y futbol asociación en la rama femenil.

...
Ver Más

Estudiantes comprometidos, orgullo de Michoacán: Silvano Aureoles

• El Gobernador convive con 28 estudiantes de 13 planteles del CECyTEM que han destacado en diferentes torneos nacionales e internacionales Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2019.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, felicitó a 28 alumnos y alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), que pusieron todo su empeño, compromiso y dedicación, para obtener destacados lugares en concursos académicos a nivel nacional en internacional. "Me alegra convivir con jóvenes entusiastas, comprometidos con la oportunidad de trascender y ser mejores como ustedes, porque esto es un reto y sus logros nos hacen sentir muy orgullosos", externó el Gobernador. El mandatario estatal compartió con los y las jóvenes, las dificultades que enfrentó en su educación media superior; cuando se es estudiante, dijo, son muchos los retos y vicisitudes, pero la satisfacción de alcanzar las metas y propósitos, es algo que hace a las personas más tenaces y permite valorar el esfuerzo. “A pesar de limitaciones o carencias que uno puede tener o encontrar en el camino, acreditar que somos buenos, ayuda mucho en otras tareas, en otros escenarios y escuelas para seguirse preparando”, sostuvo. Aureoles Conejo deseó a las y los estudiantes el éxito en las próximas competencias, seguro de que regresarán al estado con muchos más logros; el solo hecho de competir, ya es un avance, recalcó. El director general del CECyTEM, José Hernández Arreola, informó al Gobernador que las y los 28 jóvenes estudiantes, destacaron en torneos como ExpoCiencias Internacional, el XV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, el Programa de Lectura Científica, VEX Robotics World Championship 2019, el Innovation Fest, la Olimpiada Nacional de Química, por mencionar algunos. Estos logros, enfatizó, son también de los asesores, asesoras, madres y padres de familia, que han contribuido al empeño de las alumnas y alumnos, lo que ha permitido que al día de hoy, el CECyTEM sea un referente de calidad educativa. Resaltó que los alumnos Carlos Daniel Ríos Contreras y Diego Arturo Zamudio Naranjo, del plantel Peribán, y quienes desarrollaron el proyecto de incubadora de aves automatizada, viajarán este año a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, para participar en el ExpoCiencias Internacional MILSET - ESI 2019, luego de obtener el primer lugar en la Red Semilleros de Investigación en Colombia el año pasado. Otro de los casos de éxito lo representan Daniela Leilani Páramo Cisneros y María Teresa Maldonado Ramírez, del plantel Puruándiro, que desarrollaron un chocolate endulzado naturalmente y apto para personas con diabetes, y quienes viajarán a Brasil para ser partícipes de Multimedia Infomatrix 2019, luego de que obtuvieran medalla de oro en el Concurso Infomatrix Latinoamérica 2019. Lo mismo que los jóvenes Sergio Aarón Linares Muñoz, Jorge Domínguez Padilla, Cristian Giovanny Rico Hernández, Cristopher Antonio Medina Arroyo, José Gabriel Rangel González y Emmanuel García Estrada, quienes destacaron en la Estatal del Proyecto Multimedia Michoacán 2019, y obtuvieron su pase para acudir al VEX Robotics World Championship 2019, que tendrá como sede el estado de Kentucky, EU. Éstos jóvenes pidieron el apoyo del Gobernador, debido a que dos de ellos no obtuvieron su visa norteamericana para acudir a competir, ante lo cual Silvano Aureoles instruyó al secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, a realizar las gestiones pertinentes para que puedan participar en dicho evento.

...
Ver Más