ESTADO

Se vive un retroceso a los años 60’s con López Obrador, advierte Luisa María Calderón

La ex candidata a la gubernatura del estado, Luisa María Calderón Hinojosa advirtió de un retroceso en la nueva forma de gobernar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. A dos meses y medio de iniciado el nuevo gobierno federal, la ex panista aseguró que López Obrador aplica una política totalitaria en el país en una clara intención de regresar a los años 60’s. En entrevista con Jaime López en el noticiero RESPUESTA RADIO, sostuvo que en vez de fortalecer las instalaciones, hay un pisoteo a éstas. "Hay un pisoteo de las instituciones y no hay respeto por las decisiones de los poderes y eso resulta preocupante", advirtió. La ahora Directora de la escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, aseguró que hoy en día los ciudadanos tal parece que tienen una memoria corta sobre el quehacer político en el país y aseguró que falta formación política en las nuevas generaciones. La hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, criticó temas tan sensibles para la sociedad mexicana como el de la creación de la Guardia Nacional, cuando en campaña el ahora presidente y sus seguidores estaban en contra de que el Ejército mexicano estuviera fuera de los cuarteles y ahora pretenden que sea la milicia quien encabece las acciones de combate anticrimen. Aseguró que desde la academia y la actividad educativa en donde ella se encuentra ahora, se deberá de encauzar la participación y vocación ciudadana para recuperar el trabajo democrático.

...
Ver Más

Trailero lesionado al volcar su pesada unidad en Peribán

PERIBAN, MICH.- El chofer de un tráiler de doble remolque resultó herido, tras salirse de la cinta asfáltica y volcarse sobre su costado derecho cuando conducía en la carretera Peribán-Buenavista. El nombre y generales del conductor de la pesada unidad se desconocen puesto que fue trasladado a recibir atención médica al parecer en un vehículo particular antes de la llegada de las corporaciones de seguridad y auxilio. Se supo que el accidentado es un tráiler marca Kenworth, color blanco y negro, tipo Full, con placas de circulación MU8816B en el tracto, 8MK006A en el primer remolque y sin placas en la segunda caja. De acuerdo a datos recabados en el sitio, el percance se registró cuando el vehículo circulaba sobre la citada carretera y al llegar a la altura del kilómetro 3, el conductor perdió el control el control del volante, saliéndose de la superficie de rodamiento hacia su costado derecho y volcarse, resultando lesionado. Automovilistas que pasaban por ahí le auxiliaron, al parecer lo trasladado al hospital del IMSS en Los Reyes. Más tarde, se presentaron elementos de la Policía Michoacán tanto comisionados al municipio como de la Dirección de Tránsito y Movilidad, quienes realizaron los peritajes correspondientes y coordinaron las maniobras para el retiro de la unidad y su traslado al corralón.

...
Ver Más

Frente Frío 40 generará la octava tormenta invernal en el noroeste de México

En el resto de la República Mexicana continuarán los efectos de la onda de calor, con temperaturas mayores a 40 grados Hoy se pronostican posibles nevadas y/o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora, extendiéndose gradualmente hacia Chihuahua, así como temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Se prevén vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango, mayores a 60 km/h en Baja California, Coahuila y Zacatecas, y superiores a 50 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo. Tormentas fuertes, se estiman en localidades de Baja California y Sonora, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. Los efectos mencionados serán generados por el Frente Frío Número 38, que se extenderá como estacionario sobre el occidente del Golfo de México, y el Frente Frío Número 40, asociado con un canal de baja presión. Estos dos últimos sistemas generarán la Octava Tormenta Invernal en el noroeste del país. En el resto de la República Mexicana continuarán los efectos de la onda de calor, con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

...
Ver Más

CECyTEM Huandacareo dice “adiós” al uso de plástico y utensilios desechables

Huandacareo, Mich.- Ante la necesidad de incentivar el cuidado del medio ambiente, directivos y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), plantel Huandacareo, dispusieron que, a partir de este semestre escolar, febrero-julio, se prohíba el uso de plástico y desechable en el centro educativo. Estudiantes, directivos, personal administrativo y de cafetería, decidieron decir “adiós” al uso de todo tipo de utensilios de plástico, por lo que, a partir de este día, las y los alumnos llegaron al plantel con un plato, vaso y cubiertos de su propiedad de material no desechable, para consumir sus alimentos. El director del plantel, Rafael Díaz Gil, externó que con este programa se pretende hacer conciencia entre los y las estudiantes y todo el personal que labora en el centro, sobre la importancia de reforzar la protección ambiental del lago de Cuitzeo, “la medida está diseñada para el cuidado de nuestro entorno social y sensibilizar a nuestra sociedad que solo con el cuidado del medio ambiente podremos rescatar nuestro Lago”, refirió. La autoridad educativa, destacó que la medida se tomó después de hacer un análisis sobre la cifra de material desechable que se usaba en la escuela, “más de 200 platos diarios con vaso, cucharas y popotes, es lo que se utilizaba”, por eso se tomó la decisión de perfilar al plantel Huandacareo como una institución responsable en materia ambiental.

...
Ver Más

Recibirá Zamora de nueva cuenta al Festival Gastrocervecero

Zamora, Mich.- La presencia de la cerveza artesanal en la región Ciénega de Michoacán prevé un buen recibimiento de parte de los ciudadanos y visitantes de Zamora, ciudad donde se realizará la segunda edición del Festival Gastrocervecero los siguientes 2 y 3 de marzo en el terreno de la media luna, donde la entrada será gratuita. Con este encuentro, los habitantes de la región y de zonas circunvecinas tendrán la posibilidad de tener acceder a degustaciones, charlas y maridajes de cervezas con gastronomía estatal y nacional; con lo cual también tendrán contacto con la cultura del consumo responsable y contribuir al fortalecimiento de la cadena productiva de este producto artesanal michoacano. Asimismo, cabe hacer énfasis en que el Gastrocervecero es un evento llevado a cabo en un entorno familiar e integral, puesto que ofrece actividades como la KidsZone, una ludoteca donde los niños pueden realizar talleres para desarrollar sus habilidades motrices y mentales, así como conciertos en vivo. En este punto, cabe especificar que el terreno de la media luna se ubica en Prolongación Av. 5 de mayo esquina con Av. Ferrocarril Ote. En suma, la realización del festival en Zamora contribuirá a impulsar el turismo, pues atraerá a visitantes de otros municipio y estados, lo que sin duda supondrá un respaldo importante a la cultura gastro-cervecera.

...
Ver Más

Vehículo cae a un canal de aguas residuales y pierde la vida una mujer

Tarimbaro, Michoacán.- Una persona del sexo femenino perdió la vida cuando cayó el vehículo en el que viajaba a un canal de aguas residuales que se ubica a un costado de la barda perimetral del Club Erandeni. El lamentable suceso ocurrió minutos antes de las 21:00 horas cuando circulaba sobre Avenida Erandeni con dirección a Puerta del Sol un vehículo Volkswagen tipo Jetta, de color gris con placas de este entidad. Al llegar a la altura de la barda perimetral del Club Erandeni el conductor perdió el control para salirse de la vialidad y caer a un canal de aguas residuales, quedando el vehículo con las llantas hacia arriba.  Al lugar se trasladaron unidades de la Policía Municipal así como paramédicos de Protección Civil Tarimbaro los cuales rescataron a la mujer y trataron de reanimarla pero ya había fallecido.  La occisa fue identificada por su esposo quien conducía el vehículo como Martha Rosa R., de 58 años de edad, haciéndose cargo Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

...
Ver Más

Chofer se ahorca dentro de camión ruta Roja 1 en Morelia

Ignorados son los motivos que tuvo un chofer para quitarse la existencia en el interior de un camión de la Ruta Roja 1, desgracia que ocurrió en la colonia Ex Hacienda del Quinceo, perteneciente a la ciudad de Morelia. Datos obtenidos en la cobertura de la noticia permitieron conocer que la situación sucedió la mañana de este miércoles en la calle Regidor de Guadalajara. El hoy extinto estaba en la parte trasera del citado vehículo, el cual es de la marca Mercedes Benz, con número económico 32. Se pudo saber que el susodicho respondía al nombre de Victor, de 39 años de edad, quien se ahorcó con su propio cinturón. Familiares del mencionado hombre hicieron el hallazgo y pidieron ayuda, luego llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, mismos que confirmaron el deceso. Tras acordonar el área, los policías municipales solicitaron la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), entonces de las respectivas investigaciones se encargaron los agentes de la Unidad de Atención Temprana en colaboración con los especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales. RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

...
Ver Más

Sube SSM once lugares en el Índice de Transparencia del Gasto en salud

Derivado de los mecanismos implementados para fortalecer el orden y manejo responsable de los recursos públicos, el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2019, ubica a Michoacán en la sexta posición a nivel nacional. La medición del ITGSEF, coloca a la entidad en un nivel alto de transparencia con 74.55 puntos, lo que representa un avance de once lugares en comparación con el 2018, cuando se encontraba en el sitio 17 con 48.22 puntos. Es de señalar que solo 12 entidades presentaron una mejora con la cantidad de información publicada en relación a años anteriores; siendo la media nacional 58.15 puntos. La reingeniería implementada por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha permitido eficientar el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, para cumplir en tiempo y forma con las disposiciones que marca la ley.

...
Ver Más

Con cancelación de 21 obras, cierra municipio de Morelia el Programa Anual de Inversión 2018

La administración independiente no hizo correctamente las gestiones con los recursos estatales y tampoco hubo fondos Como recibieron el techo financiero para las obras del municipio de Morelia, cerró el Programa Anual de Inversión (PAI) del 2018 con una diferencia de 18 millones de pesos menos, debido a que cancelaron 21 obras porque la pasada administración no hizo correctamente las gestiones con los recursos estatales y tampoco hubo fondos. En entrevista, el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez, aceptó que la reducción de proyectos afecto a la infraestructura del municipio, sin embargo, consideró que en el 2018 se logró solventar las necesidades de desarrollo urbano de Morelia. Recalcó que actualmente están terminadas 126 obras del Programa Anual de Inversión 2018, pero, a casi dos meses de haber iniciado el 2019, hacen falta por entregar 66 construcciones, las cuales tienen de plazo hasta finales del mes de marzo para terminarlas, en caso de que el Ayuntamiento de Morelia no quiera regresar dinero a la federación. Al respecto, el funcionario municipal recalcó que bajo ningún punto Morelia está en riesgo de regresar recurso, pese a que 66 obras en proceso hicieran ver todo lo contrario, puesto que algunas de ellas están con un avance del 30 por ciento. “El diagnóstico es que las 66 obras no representan problema, van a concluirse en tiempo, pareciera que estamos en riesgo pero no es así”, mencionó el secretario, luego de que el cabildo autorizara por mayoría el cierre del PAI 2018.

...
Ver Más

Mujer fallece al caer auto a un canal de aguas negras, en Tarímbaro

Tarímbaro, Mich.- Una persona del sexo femenino falleció al momento de que un automóvil cayó a un canal de aguas negras ubicado en el municipio de Tarímbaro. El percance se registró la noche de este martes en el referido canal localizado a la orilla de la Avenida Erandeni y a escasos metros de la barda perimetral del Club Erandeni, lugar hasta dónde llegaron rescatistas locales para otorgar ayuda. Trascendió que fueron unos bomberos de Protección Civil Municipal quienes confirmaron el deceso de la fémina, misma que respondía al nombre de Marta Rosa, de 58 años de edad, vecina del fraccionamiento Erandeni 3. Con la susodicha viajaba su esposo Jerónimo, de 55 años, quien presuntamente manejaba el mencionado coche, el cual es un Jetta, color gris, indicaron las fuentes. El lugar fue acordonado por patrulleros de la Policía Michoacán Tarímbaro y elementos de Tránsito y Movilidad, quienes avisaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Oficiales ministeriales adscritos a la Unidad de Atención Temprana, apoyados por los expertos de la Coordinación General de Servicios Periciales, llegaron a la escena para realizar las correspondientes averiguaciones. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Presunto gatillero buscado por la DEA es trasladado de Puente Grande a "Mil Cumbres"

Charo, Mich.- Un presunto pistolero buscado por la DEA y por el Departamento de Policía de San José, California (en Los Estados Unidos), relacionado en secuestros y homicidios en el vecino país del norte, fue trasladado del penal federal de Puente Grande, situado en el estado de Jalisco, a la cárcel estatal de "Mil Cumbres", localizada en este municipio de Charo. Lo anterior fue confirmado por contactos gubernamentales. Se trata de Apolinar Dagio Huerta, alias "El Poly", relacionado con un cártel de la droga en este país, según lo referido por las propias autoridades norteamericanas y en específico por el Departamento de Policía de San José, California. Aún no se especifican los detalles de la llegada de este personaje a la cárcel conocida popularmente como "Mil Cumbres", cuyo nombre oficial es "David Franco Rodriguez", sin embargo el arribo de "El Poly" fue en un intenso operativo coordinado entre las autoridades federales y estatales, esta noche. Se espera que en las próximas horas el gobierno brinde mayor información sobre este traslado. Con relación al asunto corrió el rumor en internet de que hubo un motín en la prisión estatal antes citada, lo cual es totalmente falso, confirmaron voces allegadas al tema. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Cierran 30 de 347 estancias infantiles en Michoacán por recorte presupuestal

Acción Nacional da voz a encargadas de los centros: presentarán amparo colectivo contra medida de AMLO La medida adoptada por Gobierno Federal de recortar presupuesto a las estancias infantiles ha comenzado a mermar el trabajo de las 347 estancias infantiles que hay en Michoacán. De no aterrizar el recurso anual asignado a este programa, para marzo van a colapsar. Por lo pronto, tras de que las encargadas siguen trabajando, aumentando el cobro de recuperación a los padres, han cerrado ya 30 de estas. Rosymar Barbosa, quien atiende una estancia en Morelia, informó lo anterior en rueda de prensa este martes, acompañada de otras responsables de estos lugares que atienden a hijos de madres trabajadoras no aseguradas, en donde acusó haber buscado a Roberto Pantoja Arzola, representante de los programas federales de Andrés Manuel López Obrador, sin haber logrado su atención: "nos envió a su representante quien nos dijo sigan trabajando, el programa no termina aquí", y como no hay nuevo aviso se supone que las reglas de operación son las del 2018 aún. Cuestionó el recorte del 40 por ciento hecho al monto destinado a estas estancias de desarrollo social a partir de esta administración federal, y exigió que se revise una por una porque al menos aquí no hay padrón inflado con niños inexistentes. Apoyadas por Acción Nacional, partido que les dio voz esta media mañana, Rosymar Barbosa agregó que en enero entregaron el listado de niños a atender y ya para este mes de febrero tuvieron que aumentar la cuota de responsabilidad a los padres. Se declaró en situación desesperada. En la sede del albiazul dijo que han estado trabajando desde hace 10 años, siempre supervisada su labor social y su trabajo por el DIF y Sedesol, por lo que cuestionó que si hay casos de irregularidad que se actúe sobre estos, pero no es posible que ahora todas resultaron focos rojos y han cometido ilegalidades y corrupción. El PAN les brindará apoyo jurídico para que interpongan un amparo colectivo, dijo el dirigente partidista Oscar Escobar Ledesma, quien en un pronunciamiento sobre ese delicado asunto en esta rueda de prensa en la sede del CDE, fijó la postura del albiazul al afirmar que "se está equivocando el Gobierno Federal". Pues el programa federal de Estancias Infantiles se creó para que las mujeres pudieran trabajar y dejar a sus pequeños en manos de personal que les brinda cuidado y atención temprana, operando en 367 municipios de los cuales 80 son de mayor índice de población, lo cual "seguramente no lo sabe el presidente". Escobar Ledesma informó que el pasado 12 de febrero presentó un amparo contra la reducción presupuestal a este programa, mismo que fue admitido y turnado al juzgado tercero de distrito, pues quitarle casi el 50 por ciento del monto a las estancias infantiles vulnera los derechos de los niños. Esto va a ocasionar un grave problema social, advirtió.

...
Ver Más