ESTADO

Reconocen a acuacultores michoacanos por buenas prácticas de producción

Morelia, Michoacán.- En el marco de las acciones del programa de trabajo para la sanidad e inocuidad acuícola en el estado, acuacultores michoacanos recibieron 40 Reconocimientos en Buenas Prácticas de Producción Agrícola y cinco Certificados a Instalaciones Acuícolas, otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Durante el evento, la directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, detalló que 106 granjas acuícolas están certificadas por el CESAMICH, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar nacional en certificación de Buenas Prácticas de Producción Acuícola. Por ello, la funcionaria estatal reconoció la labor del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Michoacán y a los acuacultores, quienes trabajan de manera intensa para garantizar la sanidad e inocuidad de sus productos. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin, se comprometió a darle prioridad a las necesidades de las y los acuacultores de Michoacán. Al evento también asistieron autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y los presidentes municipales de Hidalgo, Rubén Padilla Soto; Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza; y Madero, Jorge Armando Ortega Ávila.

...
Ver Más

Trasladan a 45 policías de Tingambato y Ziracuaretiro a la PGJE

Morelia, Michoacán (Rafael Pineda).- Este martes la Secretaría de Seguridad Pública realizó el trasladó de 45 policías -18 de Tingambato y 27 de Ziracuaretiro- a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Morelia. La seguridad de dichos municipios quedó a cargo de la Policía Michoacán y personal del Ejército Mexicano, con la finalidad de mantener el orden público e inhibir actos delictivos. Agentes policiales, así como directores y subdirectores de Seguridad Pública de ambos municipios serán sometidos a diversas diligencias para deslindar responsabilidades en posibles hechos constitutivos de delito y garantizar así la confiabilidad de los elementos de la Policía Michoacán

...
Ver Más

Cocotra podría combatir taxis de Uber "por piratas" en caso de que pretendan entrar a Michoacán 

Ante el rumor de que estarían por llegar a Michoacán los taxis Uber que no son más que unidades particulares haciendo el servicio público a domicilio y trabajando para una empresa internacional a través de una plataforma de internet, los transportistas del estado por medio del dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, amagaron con que en caso de que arribaran al estado no les permitirían trabajar, mientras que por su parte la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) precisó que si se diera el caso, dichos autos serían combatidos y detenidos en su caso por la dependencia por prestar un servicio como "unidades piratas". Y es que para que una persona pueda prestar el servicio público en la modalidad e taxi de alquiler, "forzosamente debe ser a través de una concesión" lo que Uber no tendría por lo que si se llegara a dar la situación, esos autos serían detenidos por trabajar en el servicio público de manera irregular, es decir, sin tener la concesión respectiva. Así lo precisó el titular de la Cocotra. Marco Antonio Lagunas Vázquez quien a la vez indicó que por el momento "no hay ninguna razón para pensar que los Uber entrarían a Michoacán, no sé de dónde salió la información pero hasta ahora no tenemos nada que nos permita pensar que puedan entrar al estado". Ante la pregunta de que en caso de que entraran a la entidad si dichos autos particulares que presten el servicio público pudieran ser inseguros para los posibles usuarios, Lagunas Vázquez dijo que es la propia empresa la que pone sus reglas y sus requisitos, "los posibles trabajadores son reclutados por la empresa, no por el gobierno y aquí en Michoacán forzosamente necesitan de una concesión que otorga el Gobierno del Estado para prestar ese servicio y al no tenerla, estarían trabajando de manera ilegal". Cabe destacar que al buscar información en la página www.uber.com cuya última actualización se generó el 13 de diciembre del año 2016, dentro de sus términos y condiciones legales señala en el capítulo de "relación contractual", entre otras cosas, que es "una sociedad con responsabilidad limitada constituida en los países bajos, con domicilio social en Vijzelstraat 69, 1017 HL, Ámsterdam, Países Bajos, inscrita en la Cámara de Comercio de Ámsterdam con el número 56317441 ("Uber")

...
Ver Más

Cocotra podría combatir taxis de Uber "por piratas" en caso de que pretendan entrar a Michoacán

Ante el rumor de que estarían por llegar a Michoacán los taxis Uber que no son más que unidades particulares haciendo el servicio público a domicilio y trabajando para una empresa internacional a través de una plataforma de internet, los transportistas del estado por medio del dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, amagaron con que en caso de que arribaran al estado no les permitirían trabajar, mientras que por su parte la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) precisó que si se diera el caso, dichos autos serían combatidos y detenidos en su caso por la dependencia por prestar un servicio como "unidades piratas". Y es que para que una persona pueda prestar el servicio público en la modalidad e taxi de alquiler, "forzosamente debe ser a través de una concesión" lo que Uber no tendría por lo que si se llegara a dar la situación, esos autos serían detenidos por trabajar en el servicio público de manera irregular, es decir, sin tener la concesión respectiva. Así lo precisó el titular de la Cocotra. Marco Antonio Lagunas Vázquez quien a la vez indicó que por el momento "no hay ninguna razón para pensar que los Uber entrarían a Michoacán, no sé de dónde salió la información pero hasta ahora no tenemos nada que nos permita pensar que puedan entrar al estado". Ante la pregunta de que en caso de que entraran a la entidad y dichos autos particulares que presten el servicio público pudieran ser inseguros para los posibles usuarios, Lagunas Vázquez dijo que es la propia empresa la que pone sus reglas y sus requisitos, "los posibles trabajadores son reclutados por la empresa, no por el gobierno y aquí en Michoacán forzosamente necesitan de una concesión que otorga el Gobierno del estado para prestar ese servicio y al no tenerla, estarían como ilegales". Cabe destacar que al buscar información en la página www.uber.com cuya última actualización se generó el 13 de diciembre del año 2016, dentro de sus términos y condiciones legales señala en el capítulo de "relación contractual", entre otras cosas, que es "una sociedad con responsabilidad limitada constituida en los países bajos, con domicilio social en Vijzelstraat 69, 1017 HL, Ámsterdam, Países Bajos, inscrita en la Cámara de Comercio de Ámsterdam con el número 56317441 ("Uber")

...
Ver Más

Lluvias dejan afectaciones en comunidades de Ocampo

Ocampo, Michoacán (Rafael Pineda).- Tras registrarse las fuertes lluvias la tarde de este domingo, dejaron afectaciones en la carretera que conduce la comunidad de Dolores con la localidad de Fresno. Según autoridades de seguridad, mencionaron que las lluvias provocaron una grieta en la carretera a causa de que fueron arrastrados piedras y lodo por causa de la corriente de la lluvia, dejando dañadas cerca de 300 metros de bajada del Cerro Camacho, además mencionaron que se puede registrar un nuevo desgajamiento. En este tenor el Secretario Técnico de Protección Civil Indalecio Carrillo de la Luz mencionó que se trata de daños a camino de acceso a Dolores. Ello por el arrastre de piedras y balastre del mismo camino, ya que el agua dañó el borde del mismo y todo el material lo depositó sobre el mismo camino” Aunado a esto Carrillo de la Luz mencionó que acudió al lugar donde dialogo con autoridades de la localidad, dijo que pobladores comenzaron a quitar material de forma manual, pero debido a la magnitud, será necesario la implementación de maquinaria, además dijo que no hay daños a la población.

...
Ver Más

Hombre se suicida en el interior de un centro de rehabilitación para adicciones

Lázaro Cárdenas, Michoacán (Rafael Pineda).-Un hombre fue hallado muerto al interior de un centro de rehabilitación para adicciones en la colonia Centro de esta ciudad. Fue localizado al interior del Centro de Especializado en el Tratamiento de Adicciones CRREAD Mich. asociación civil "Armando Vega Valencia", el cual se ubica sobre la Calle Doctor Miguel Silva número 363 de la colonia Centro, el cuerpo sin vida del interno quien se encontraba en rehabilitación Germán Eli A., de 20 años de edad, quien radicará en la colonia 1ro. De septiembre. Sobre este incidente indica personal de la institución que al ver que el joven no se levantaba acudieron a su habitación, pero al ingresar a la misma lo encontraron suspendido y amarrado con un cable por lo que se cree fue un suicidio. Personal paramédico de Protección Civil municipal arriba lugar pero ya nada pudieron hacer por esa persona ya que había fallecido. Personal de la Fiscalía de Lázaro Cárdenas acudió a las instalaciones para realizar las primeras indagatorias y determinar las causas de la muerte de esta persona, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente siendo trasladado el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

...
Ver Más

Aseguran medicamento controlado en una empresa de paquetería

Uruapan, Michoacán (Rafael Pineda) En un operativo realizado en una empresa de paquetería con razón social “Empaques del Sur” por personal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) con apoyo de la Unidad Canina, lograron el aseguramiento de medicamento controlado usado como analgésico para elefantes. De acuerdo con dicha indagatoria, elementos de la División de Fuerzas Federales, con base a la revisión sistemática que realiza a las empresas de paquetería, se constituyeron en una empresa de paquetería, localizada en el municipio de Uruapan, donde con la ayuda de una Unidad Canina lograron el aseguramiento de una solución inyectable de 0.5 mg/10 ml (usado como analgésico para elefantes, siendo 10 mil veces más fuerte que la morfina y cuatro mil veces más potente que la heroína), sustancia altamente peligrosa. El medicamento fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por efectivos de la Policía Federal, en Uruapan.

...
Ver Más

Se reúnen directores de normales con titular de la SEP; buscan transformar planes de estudios

Morelia, Michoacán (Molinero).- Los directores de las escuelas normales de los estados que han mostrado una completa y total negativa a la Reforma Educativa como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se reunieron hace unos días con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y con el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero quienes les presentaron, la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales. En el evento realizado en la Ciudad de México y que aglutinó a 160 de los 263 directores de las diferentes normales del país, Nuño Mayer afirmó que fortalecer y transformar a las escuelas normales del país representa el corazón y el eje de cambio de México para la transformación del país justo, libre, democrático, creativo y que triunfe en el siglo XXI. El encargado de la política educativa a nivel nacional, indicó que el reto es mayúsculo y que el cambio en México en gran medida depende de la educación, mientras que el cambio de la educación, depende de los maestros y el cambio y transformación de estos, depende de las normales. Finalmente Aurelio Nuño dijo que los nuevos planes y programas así como las modificaciones que serán de distinto tipo a las diversas licenciaturas que se imparten en las escuelas normales, estarán alineadas con el Nuevo Modelo Educativo y sobre todo, con los nuevos planes y programas de estudio. Cabe destacar que cifras oficiales señalan que del año 2014 al 2017, el número de solicitantes de fichas para ingresar a las 8 normales oficiales del estado de Michoacán, ha sufrido una considerable reducción al pasar en el 2014 de poco más de 3 mil fichas, a mil 900 en este 2017, es decir, más de mil 300 jóvenes han decidido no buscar algún espacio en las escuelas "formadoras de maestros michoacanos" lo que representa una reducción, de poco más del 40 por ciento.

...
Ver Más

Asaltan a trabajadores de una empresa de gas y los dejan lesionados

itácuaro, Michoacán.- La tarde de este domingo dos personas resultaron lesionadas, después de ser asaltados en un empresa de gas que laboraban. Los cuerpos de auxilio recibieron el reporte de dos personas lesionadas en el interior de la empresa de Gas Imperial, quienes presentaron diversos golpes en distintas partes del cuerpo, por lo que se trasladaron unidades de la Policía Michoacán así como unidad médica de bomberos. Según el reporte de los cuerpos de auxilio, los lesionados narraron que fueron agredidos por 4 personas que se metieron a donde ellos laboran para despojarlos de dinero en efectivo y sus pertenencias para posteriormente golpearlos. Los dos trabajadores fueron trasladados a una clínica particular para que recibieran atención médica y posteriormente levantar la denuncia correspondiente.

...
Ver Más

Se incendia vivienda y deja una persona lesionada por quemaduras

Tarimbaro, Michoacán.- La tarde de este domingo un incendio consumió una vivienda resultando una persona con quemaduras de segundo grado y cuantiosos daños materiales. Aproximadamente a las 18:40 horas reportaron a la línea de emergencias un incendio de una vivienda sobre la calle Dorado #20 del fraccionamiento Hacienda del Sol perteneciente al municipio de Tarimbaro. Al lugar se trasladaron unidades de la Policía Michoacán los cuales confirmaron la información y en cuestión de minutos arribaron unidades de bomberos de Protección Civil Tarimbaro así como unidad médica, logrando rescatar a una persona del sexo masculino identificada como Marco Antonio H., de 42 años de edad, el cual presentaba quemaduras de segundo grado en el 4% de superficie corporal. La persona fue atendida por personal paramédico y posteriormente trasladarla al IMSS para recibir atención médica, la cual indico que rentaba la vivienda y que la posible causa del incendio fue un corto circuito. El incendio quedo controlado por el personal de bomberos donde afortunadamente no se extendió a ninguna de las viviendas continuas debido a la rápida atención del servicio, donde hubo afectaciones en dos recamaras con perdidas materiales.

...
Ver Más

Quema grupo armado dos camionetas en la carretera Nueva Italia - Gabriel Zamora

Múgica, Michoacán.- Dos unidades recolectoras de basura una perteneciente al ayuntamiento y otra particular fueron consumidas por el fuego luego de que sujetos armados bajaran a los trabajadores y posteriormente les prendiera fuego. El hecho se suscitó este domingo minutos después del mediodía cuando ambas unidades acababan de descargar los desechos sobre la carretera Nueva Italia – Gabriel Zamora, en un momento determinado fueron interceptados por sujetos armados los cuales con lujo de violencia los bajaron de las camionetas para posteriormente prenderles fuego. Al lugar arribaron unidades Federales y Estatales así como personal de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM),los cuales controlaron el incendio y con el apoyo de grúas fueron retiradas del lugar. A decir de las mismas autoridades esto fue una represalia por los últimos enfrentamientos que han ocurrido en los municipios de Gabriel Zamora, Apatzingán y Múgica, donde han realizado detenciones y asegurado armas, cartuchos, cargadores.

...
Ver Más

Mujer es localizada sin vida y en estado de putrefacción en un río

Tuxpan, Michoacán.- Fue localizado el cadáver de una persona del sexo femenino en estado de putrefacción en un rio de este municipio. Elementos de la Fiscalía Regional solicitaron el apoyo del cuerpo de bomberos del municipio de Zitácuaro para rescatar el cadáver de una mujer que se encontraba en un rio. Con el apoyo de cuerdas minutos después el cuerpo fue rescatado siendo de aproximadamente 35 a 45 años de edad, la cual según autoridades por el estado en que se encontraba tenia aproximadamente de 5 a 8 días de fallecida. Personal de la Fiscalía inicio la carpeta de investigación por este hecho y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se espera sea identificada por familiares

...
Ver Más