ESTADO

Arranca Silvano Primera Semana Nacional De Salud

Se aplicarán más de 400 mil dosis en la entidad, e implementarán más de un millón de acciones preventivas ARIO DE ROSALES.- Uno de los principales retos de su administración y que no se va a descuidar es la salud, asumió aquí el mandatario Silvano Aureoles Conejo, al poner en marcha este Sábado la Primera Semana Nacional de Salud en que se aplicarán más de 400 mil dosis de vacunas, y se implementarán más de 1 millón de acciones preventivas, así como se vacunará a más de 300 mil menores contra la polio. Esta vez el lema es "Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos", y cuyo objetivo es refuerzo de vacunación, y contención de enfermedades diarreicas y respiratorias, según anunció a su vez Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud. Ahí el gobernador informó que el índice de cobertura de los servicios de salud en Michoacán es del 80 por ciento, y seguirá trabajando para lograr la cobertura universal, tras aplicar la primera vacuna contra la poliomielitis a una pequeñita de preescolar. Aureoles Conejo alabó a médicos y enfermeras, gracias a cuya noble labor son atendidos los michoacanos. También inauguró las obras de dignificación con equipamiento y de terminación de ampliación y remodelación del Centro de Salud de Ario de Rosales, con una inversión de casi 20 millones de pesos en sanitarios, laboratorios, consultorios, área de Ginecobstetricia, y pintado de muros. Recibido por la alcaldesa Irma Moreno Martínez, quien señaló que ya era necesaria la obra de mejora porque se prestan mil consultas diarias, el jefe del Ejecutivo refirió que en los últimos 2 añosde se han rehabilitado 430 centros de salud así como los 26 hospitales regionales, y se concluyeron 35 centros cuya obra estaba detenida. Informó que se busca cerrar la brecha en el abasto de medicamentos, habiendo un registro del 90 por ciento de surtimiento en cuanto a los del cuadro autorizado.

...
Ver Más

Que Palabra de Mujer trascienda administraciones, el objetivo: Silvano Aureoles

* Entrega el mandatario estatal 515 créditos Palabra de Mujer, por un monto cercano a los 3 millones de pesos Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2019.- La meta de Palabra de Mujer es beneficiar a 100 mil mujeres; hasta el momento se ha favorecido a más de 45 mil, con cerca de 100 mil créditos otorgados, compartió el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al tiempo que externó que la meta es que éste programa perdure en otras administraciones, para abonar al empoderamiento económico y abatir la violencia contra la mujer. “Queremos que este programa siga cuando yo me vaya, que se quede y tenga vida propia. Vamos a defenderlo juntas y juntos para que se convierta en motor de desarrollo de las mujeres en todo el Estado”, pronunció el mandatario estatal. Así lo expresó al presidir la entrega de 515 créditos Palabra de Mujer, por un monto cercano a los 3 millones de pesos, que vienen a cumplir el sueño de mujeres que desean emprender un negocio, o reforzar el ya existente. “Es el programa más importante del Gobierno del Estado y el más noble porque es un recurso que ustedes hacen crecer. Por ello quiero que se integre un Comité Técnico con beneficiarias, ya sea por municipio o región, donde participen en la supervisión y toma de decisiones del mismo; que lo quieran más y lo hagan suyo”, expresó Aureoles Conejo. El titular del Ejecutivo Estatal recordó que para lograr la meta establecida, este año se duplicó el presupuesto para el mismo, con una aportación de 68 millones de pesos.

...
Ver Más

Ejecutan a un hombre frente al mercado La Charanda en Uruapan; traía fajada un arma de fuego

Uruapan, Michoacán.- De al menos un balazo fue asesinado durante los primeros minutos de este viernes un hombre que traía una pistola fajada a su cintura, hechos registrados a un costado del mercado de La Charanda en la Calzada Benito Juárez. Informes oficiales se logró saber que al filo de las 00:30 horas, automovilistas que transitaban sobre la Calzada Benito Juárez entre las calles de Venustiano Carranza y Constitución, se percataron que sobre la cinta asfáltica se encontraba el cuerpo inerte de una persona del sexo masculino y en su cintura un arma de fuego. Fue que alertaron al sistema de emergencias 9-1-1, mismos que de inmediato al lugar canalizaron a elementos de la Policía Michoacán, los cuales confirmaron el reporte y acordonaron el área para preservar la escena del crimen y solicitaron la presencia de la Fiscalía Regional para las actuaciones correspondientes. Hasta el momento el ahora occiso permanece en calidad de desconocido por lo que fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicarle los exámenes de ley y donde quedará a la espera de ser reclamado por sus deudos

...
Ver Más

Pide PRD revisar tema de estancias infantiles

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a la Federación para que se haga una inspección exhaustiva o auditoría al programa de Estancias Infantiles, que se conserven aquellas que están operando adecuadamente y, se corrijan las que muestren anomalías. Antonio Soto Sánchez, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio Fiscal 2019, se recortó el recurso de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones de pesos y eso ha ocasionado los problemas de operación de estos espacios educativos. “En los recorridos que hacemos en municipios, las madres y padres de familia nos han expresado la situación que están enfrentando por la crisis en estancias, incluso, tenemos el dato de que en Michoacán se estarían afectando hasta 15 mil niñas y niños de esta etapa de educación inicial”, expresó Soto Sánchez. El dirigente del PRD en Michoacán, hizo énfasis en que pudieran haberse presentado actos de corrupción en algunos de estos espacios, sin embargo, se debe revisar y corregir, no tomar decisiones unilaterales y tajantes. Soto Sánchez consideró que no es lo más viable que el recurso económico o subsidio que se canalizaba a Estancias se esté entregando a los padres de familia, pues se corre el riesgo de que, el recurso público no se aplique en el fin para el cual se etiquetó. Respaldó la decisión que se ha tomado en el Congreso de la Unión, de hacer un exhorto al Poder Ejecutivo Federal de hacer la revisión de este programa de la Secretaría del Bienestar, que no se deje a las niñas y niños en el desamparo. Al respecto, Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las madres de familia están siendo afectadas porque no tienen en dónde dejar a sus hijos, y por otra parte, están teniendo más gastos al no contar con el subsidio. “Las estancias infantiles son importantes porque les brinda independencia a las niñas y niños, adquieren conocimiento, habilidades, motricidad y de no corregirse dicho programa se estaría perdiendo esto”, finalizó Naranjo Vargas.

...
Ver Más

Se deslinda CNTE de ajuste presupuestal anunciado por Silvano

En un documento da respuesta a las declaraciones de Aureoles: es su decisión la reasignación Tras las declaraciones hechas hoy por el mandatario Silvano Aureoles de que su administración dejará sin recurso suficiente a tres rubros importantes, entre ellos el sector primario, para "pagarle a la CNTE", esta tarde la dirigencia de la Sección XVIII respondió que "el magisterio no pide ni promueve recortes presupuestales". En un breve comunicado difunfido hace unos minutos, la dirigencia de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, atajó que "el presupuesto es responsabilidad del gobierno del estado y no de la CNTE", con lo que se deslindan de la responsabilidad del diseño o reasignación del presupuesto para que gobierno estatal cumpla con sus obligaciones patronales. La CNTE "no solicitó ni planteó recorte del presupuesto para este año para ningún sector como lo manejan diferentes medios de comunicación", agrega el documento donde fijan su postura y dan respuesta. Es simplemente que en su reciente jornada de lucha que, prosigue el texto, se dieron cuenta de la insuficiencia presupuestal del gobierno estatal que no contemplaba ya el recurso para asegurar las el pago de quincenas a los trabajadores de la educación.

...
Ver Más

Asesoran al ayuntamiento de Morelia para crear Reglamento de Mejora Regulatoria

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección de Mejora Regulatoria, asesora y acompaña al Ayuntamiento de Morelia para la implementación de la simplificación de trámites en la administración municipal, en beneficio de las y lo usuarios de la comuna. En reunión de trabajo, el director de Mejora Regulatoria, Sergio García Lara; el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, y su equipo de desarrollo económico, revisaron las estadísticas del tema y dialogaron acerca de las acciones que llevarán al municipio a obtener su reglamento. Durante el encuentro, el directo recalcó la importancia que tiene para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que todos los municipios de la entidad cumplan con esta política, ya que significa un avance no solo económico, sino en lo social y humano. “La mejora regulatoria genera normas claras, así como trámites y servicios simplificados, que hacen que el costo para el ciudadano sea menor, y la administración pública pueda hacer mejor uso de los recursos que tiene”, señaló el director. García Lara, explicó que la mejora regulatoria se basa en tres pilares fundamentales, que son: políticas, herramientas e instituciones; “en materia de políticas, Michoacán cuenta con una ley estatal que puntualiza que la aplicación de la mejora regulatoria es obligatoria en todo el Estado”. Además, ya se tiene un reglamento estatal, pero falta que los municipios cuenten con el propio. En su turno, Raúl Morón Orozco, presidente municipal, señaló que su administración trabajará de la mano con la Sedeco, para integrar a Morelia y continúe avanzado en la implementación de la mejora regulatoria. “Vamos a dar los pasos necesarios en la capital michoacana para incidir en los indicadores de crecimiento”, señaló. Para finalizar, el director de Mejora Regulatoria recordó al edil que en marzo se llevará a cabo la tercera sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, del cual forma parte el Ayuntamiento de Morelia.

...
Ver Más

Dos morelianos dentro del programa "Creative Collective" del British Council: SeCultura

• Desireé Gaitán y a Juan Pablo Motilla, son los jóvenes que recibirán la profesionalización con fondos de la OCDE operados por el Reino Unido para México. • También fue beneficiado Luis Sosa de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2019.- COMUNICADO 155/2019 La primera generación del Creative Collective en México está en marcha y en ella están dos morelianos, Desireé Gaitán y Juan Pablo Motilla, quienes respondieron a la convocatoria lanzada por el British Council y la cual fue distribuída por la Secretaría de Cultura de Morelia en colaboración con la Secretaría de Fomento Económico Municipal. El llamado al gremio artístico de Morelia, comentó Cardiela Amezcua Luna, encargada de la política cultural en el municipio fue también por el distintivo de Ciudad Creativa, con el cual cuentan solos seis ciudades de México (Ensenada, Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas y Puebla), siendo la capital michoacana la única que es en el rubro de la música. Amezcua Luna acudió al lanzamiento realizado en la Ciudad de México, para fortalecer la alianza entre SeCultura y el British Council en el inicio del programa Creative Collective, del cual la dependencia se convirtió en un aliado estratégico. De igual forma, la Secretaria de Cultura de Morelia acordó diversas acciones junto a las otras Ciudades Creativas del país, con lo cual, señaló la funcionaria, se siguen cumpliendo con las indicaciones del presidente municipal Raúl Morón Orozco, para posicionar la cultura a nivel local, nacional e internacional. “La convocatoria del Creative Collective hizo un llamado para que los interesados enviaran sus proyectos de empresas culturales e industrias creativas, y así ser profesionalizados con fondos de la OCDE operados por el Reino Unido para México”. Amezcua Luna agregó: “Hubo únicamente 30 proyectos seleccionados de 428 ingresados provenientes de todo el país, de los cuales dos son orgullosamente de Morelia y uno más de Lázaro Cárdenas, los beneficiados tendrán capacitación en industria creativa durante todo 2019, además de un seguimiento por expertos de UK durante dos años consecutivos”. Es así que Desireé Gaitán y Juan Pablo Motilla de Morelia, y Luis Sosa del puerto de Lázaro Cárdenas, fueron los jóvenes de la capital y del estado beneficiados por sus proyectos, quienes ya acudieron a la capacitación con gastos pagados.

...
Ver Más

Apatzingán, cuarta región en contar con un Centro Integral de Servicios de Gobierno del Estado

* El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, designa a Marco Antonio González Mendoza, como jefe regional de Apatzingán * El Gobierno del Estado a través del Sistema DIF, entregó apoyos a 11 presidentas municipales para hacerlos llegar a personas con discapacidad y mujeres embarazadas Apatzingán, Michoacán, a 21 de febrero de 2019.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, presentó a Marco Antonio González Mendoza, como jefe Regional de Apatzingán, durante la apertura del cuarto Centro Integral de Servicios de Gobierno del Estado, el cual tiene la intención de optimizar energía, recursos económicos, eficientar los servicios públicos y acercarlos a las michoacanas y los michoacanos. “En esta región tenemos ubicadas 110 oficinas del Gobierno del Estado de distinta naturaleza. La mayor parte de oficinas las vamos a traer acá para facilitar trámites, ahorrar rentas y que no tengan que ir a Morelia, que aquí se resuelva una buena parte de la atención a los servicios”, puntualizó. Este Centro Integral de Servicios abarca la atención para seis municipios: Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Parácuaro, Múgica y Nuevo Urecho. El mandatario estatal informó también que concentrará el trabajo de 110 oficinas gubernamentales, que se dividen en 13 oficialías del Registro Civil, dos enlaces de Gobernación, una delegación de Protección Civil, una oficina del Registro Público de la Propiedad, una oficina de la Defensoría Pública, siete Receptorías de Rentas, una Fiscalía Regional, tres agencias del Ministerio Público, un subcentro C5i, 29 Centros de Salud, dos Hospitales Regionales, una Jurisdicción Sanitaria, una oficina de atención a víctimas. Además de cuatro planteles del CECyTEM, 10 de Cobaem, un plantel de Conalep, 17 Telebachilleratos, un nodo de la Universidad Virtual, una oficina regional de la Secretaría de Educación, una delegación de la CEAC, una delegación de Cocotra, una delegación de la Cofom, dos delegaciones de Compesca, una delegación del DIF, tres planteles Icatmi, una delegación de Sectur, dos oficinas de Sedesoh, dos enlaces de Sedrua, y un enlace de Seimujer por cada municipio. En su gira de trabajo por la Tierra Caliente de Michoacán, el titular del Ejecutivo Estatal y la directora del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, hicieron la entrega a 11 presidentas de DIF municipales, de recursos materiales para brindar apoyo a personas con discapacidad. “Señor Gobernador con su apoyo hacemos la entrega de más de un millón de pesos en insumos que son para personas con discapacidad; 10 aparatos auditivos; 6 equipos de medicina alternativa; 55 sillas de ruedas; 33 andaderas; 32 bastones de apoyo; 31 bastones para débiles visuales; 28 muletas; 8 ludotecas y 88 cunas”, informó la titular del DIF Estatal. Por su parte, el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, agradeció el compromiso del Gobernador por seguir mejorando el nivel de vida de la población; "ha trabajado de la mano con los municipios y aquí tenemos un muy buen precedente que nos permitirá tener una estrecha comunicación para la solución de las demandas de nuestros habitantes”.

...
Ver Más

Integran Alianza por la Cuarta Transformación en Congreso del Estado

• Diputados de Morena, PT e independientes trabajarán en agenda legislativa conjunta Morelia, Michoacán, 21 de febrero del 2019.- Los Grupos Parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT) cerraron filas con diputados independientes en el Congreso del Estado para conformar la Alianza por la Cuarta Transformación (Alianza 4T), y sacar adelante una agenda legislativa progresista, con vocación de justicia social. Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de los diputados de Morena, puntualizó que ejercer la política en razón del bien común, y devolver el poder público a la ciudadanía, son principios que aglutinan a los legisladores que forman parte de la Alianza 4T. Añadió que los diputados de la Alianza trabajarán de manera conjunta en dos ejes principales: respaldar las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno de México y la Coalición de legisladores Juntos Haremos Historia, y en Michoacán avanzar en una ruta legislativa común. En representación de los diputados independientes, Erick Juárez Blanquet expresó que legisladores con convicciones de izquierda e ideas progresistas suman esfuerzos para impulsar una agenda legislativa que esté a la altura de los retos y desafíos que enfrenta Michoacán, así como de la nueva etapa política que vive la nación; “en la LXXIV Legislatura, ¡lo mejor está por venir!”, afirmó. Cristina Portillo Ayala, legisladora de Morena, enfatizó que los diputados de la Alianza deberán trabajar con prudencia y mucho oficio político para restituir al Congreso del Estado su autonomía, porque “el Legislativo no puede seguir siendo un alfil o caja de resonancia del gobernador que dicta cómo se deben votar las iniciativas; tenemos una soberanía que defender y hacer valer”, sentenció. Por parte del Grupo Parlamentario del PT, Salvador Arvizu Cisneros agregó que la Alianza 4T se conforma también con el propósito de redireccionar la labor legislativa para trabajar en conjunto por el bienestar de las y los michoacanos, y “corresponder así a la confianza que la gente ha depositado en nosotros”. Reformas constitucionales en materia de extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa y guardia nacional, son algunos de los tópicos prioritarios que la Alianza por la Cuarta Transformación deberá abordar en el Congreso del Estado en el corto y mediano plazo, además de conformar una agenda común con las iniciativas de los diputados independientes y de los grupos parlamentarios. Integrantes de la Alianza por la Cuarta Transformación MORENA • Alfredo Ramírez Bedolla • Cristina Portillo Ayala • Antonio Madriz Estrada • Fermín Bernabé Bahena • Laura Granados Beltrán • Mayela del Carmen Salas Sáenz • Osiel Equihua Equihua • Sandra Luz Valencia • Sergio Báez Torres • Teresa López Hernández • Zenaida Salvador Brígido PT • Brenda Fraga Gutiérrez • María Teresa Mora Covarrubias • Salvador Arvizu Cisneros • Baltazar Gaona García INDEPENDIENTES • Erick Juárez Blanquet • Miriam Tinoco Soto • Humberto González Villagómez

...
Ver Más

A cinco meses del inicio de la administración, ya se notan los cambios en Morelia, dice Raúl Morón

Inauguró la primera calle que tiene 500 metros de longitud y se invirtieron para su compostura dos millones de pesos El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, inauguró la primera calle que arrancó en su administración, en el marco del inicio del programa federal de Regeneración Vial de la capital michoacana. En discurso, el alcalde comentó que a cinco meses de que inició su administración ya se notan los cambios en Morelia, porque se pueden ver calles terminadas, casi 200, las cuales habrá de inaugurar en breve. Por otra parte, el secretario de Obras Públicas, Sergio Adem Argueta, explicó que la calle tiene 500 metros de longitud y se invirtieron para su compostura dos millones de pesos, con lo cual se benefician la colonia Lomas del Valle. Finalmente, el secretario destacó que en la zona se atendieron más rubros, puesto que se balizo debidamente, limpio el área verde, así como se pudo revisar cada una de las luminarias que pasan por la atería para ofrecer mayor seguridad a los vecinos.

...
Ver Más

Se vive un retroceso a los años 60’s con López Obrador, advierte Luisa María Calderón

La ex candidata a la gubernatura del estado, Luisa María Calderón Hinojosa advirtió de un retroceso en la nueva forma de gobernar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. A dos meses y medio de iniciado el nuevo gobierno federal, la ex panista aseguró que López Obrador aplica una política totalitaria en el país en una clara intención de regresar a los años 60’s. En entrevista con Jaime López en el noticiero RESPUESTA RADIO, sostuvo que en vez de fortalecer las instalaciones, hay un pisoteo a éstas. "Hay un pisoteo de las instituciones y no hay respeto por las decisiones de los poderes y eso resulta preocupante", advirtió. La ahora Directora de la escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, aseguró que hoy en día los ciudadanos tal parece que tienen una memoria corta sobre el quehacer político en el país y aseguró que falta formación política en las nuevas generaciones. La hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, criticó temas tan sensibles para la sociedad mexicana como el de la creación de la Guardia Nacional, cuando en campaña el ahora presidente y sus seguidores estaban en contra de que el Ejército mexicano estuviera fuera de los cuarteles y ahora pretenden que sea la milicia quien encabece las acciones de combate anticrimen. Aseguró que desde la academia y la actividad educativa en donde ella se encuentra ahora, se deberá de encauzar la participación y vocación ciudadana para recuperar el trabajo democrático.

...
Ver Más

Trailero lesionado al volcar su pesada unidad en Peribán

PERIBAN, MICH.- El chofer de un tráiler de doble remolque resultó herido, tras salirse de la cinta asfáltica y volcarse sobre su costado derecho cuando conducía en la carretera Peribán-Buenavista. El nombre y generales del conductor de la pesada unidad se desconocen puesto que fue trasladado a recibir atención médica al parecer en un vehículo particular antes de la llegada de las corporaciones de seguridad y auxilio. Se supo que el accidentado es un tráiler marca Kenworth, color blanco y negro, tipo Full, con placas de circulación MU8816B en el tracto, 8MK006A en el primer remolque y sin placas en la segunda caja. De acuerdo a datos recabados en el sitio, el percance se registró cuando el vehículo circulaba sobre la citada carretera y al llegar a la altura del kilómetro 3, el conductor perdió el control el control del volante, saliéndose de la superficie de rodamiento hacia su costado derecho y volcarse, resultando lesionado. Automovilistas que pasaban por ahí le auxiliaron, al parecer lo trasladado al hospital del IMSS en Los Reyes. Más tarde, se presentaron elementos de la Policía Michoacán tanto comisionados al municipio como de la Dirección de Tránsito y Movilidad, quienes realizaron los peritajes correspondientes y coordinaron las maniobras para el retiro de la unidad y su traslado al corralón.

...
Ver Más