ESTADO

Gobierno del Estado rehabilita escuelas dañadas por el sismo de 2017

Lázaro Cárdenas, Mich.- Las 11 escuelas de la entidad que presentaron daños parciales a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, ya fueron atendidas y las obras de rehabilitación han sido terminadas en su totalidad. Así lo dio a conocer la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, ante el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, con quien acudió a inaugurar los trabajos realizados en las escuelas “Melchor Ocampo” y “José Vasconcelos” de Lázaro Cárdenas, en las que se invirtieron casi 8 millones de pesos en las reparaciones realizadas tras los daños ocasionados por el temblor. El titular de la SEE, Alberto Frutis, dijo que seguirán atendiendo las necesidades de los planteles escolares, para así dar cumplimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, cuya prioridad es el rubro educativo. En la primaria “Melchor Ocampo”, María Guadalupe Díaz detalló que en el caso de este plantel, se realizó una rehabilitación general con una inversión de 3 millones 999 mil 998 pesos, en beneficio de 342 niñas y niños. La directora del plantel, Violeta Campos Miranda, agradeció que la autoridad educativa haya escuchado el llamado para atender este centro escolar y que gracias a los trabajos realizados, cuentan con mejores espacios. Mientras que la alumna Renata Ávila Ledezma y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, María Guadalupe Rosas Rosas, también agradecieron las labores emprendidas en la escuela para que ésta sea más segura. Las autoridades educativas entregaron además las obras en la Primaria “José Vasconcelos”, de la Tenencia de Las Guacamayas. La directora general del IIFEEM explicó que en esta escuela se realizaron varias acciones como fue la construcción de nueve aulas y una explanada, así como la reconstrucción de un patio cívico. La inversión en este plantel fue de 3 millones 999 mil 924 pesos. El Secretario de Educación reconoció la labor del IIFEEM para rehabilitar el centro escolar y añadió que a través del Instituto las nueve aulas nuevas recibirán el equipamiento que requieren, en beneficio de 265 niñas y niños. Moisés Ramos Gutiérrez, director de la escuela, agradeció el apoyo recibido y los trabajos de rehabilitación que dan un nuevo rostro al plantel. En ambas actividades se contó con la asistencia de María Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas; Silvia Mendoza Valenzuela, delegada estatal de la Secretaría de Educación Pública; Erick Alejandro González Cárdenas, subsecretario de Educación Básica; Iván Fernando Barrales Alcántara, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa; así como Roberto Proa Mancilla, jefe del Departamento de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Educación.

...
Ver Más

Primer Diputado solicita licencia a nueva Legislatura

El legislador, que sostuvo disputa con MORENA por candidatura de Mireles Valverde, dijo que se va a una “encomienda gubernamental” En el arranque de la 74 Legislatura, el diputado Francisco Cedillo de Jesús solicitó licencia como diputado por tiempo indefinido para irse a una encomienda gubernamental y dejó a su suplente Azael Toledo Rangel. Esto luego de que Cedillo de Jesús se enfrascará en una discusión con Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al arrebatarle por las vías legales, la curul al fundador de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde. Acción que lo llevó a renunciar al instituto obradorista e incorporarse a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del sol azteca, Adrián López Solís, dijo que con la incorporación de Toledo Rangel, la bancada perredista arranca con un total de 8 legisladores el primer año legislativo. Cedillo de Jesús acusó a MORENA de ejercer violencia política en su contra y ratificó que su curul se incorpora al PRD, debido a que el instituto obradorista, ya no cumple con sus expectativas. “La trinchera en la que venía peleando ha dejado de ser la mía, no porque yo renuncié a la bancada de MORENA, dejaré de colaborar en la transformación profunda de Michoacán en beneficio de México, simplemente porque consideró que el esclavismo político no tiene cabida en la democracia”, indicó. Concluyó al pedir a los legisladores de MORENA que no se sientan ni agraviados, ni ofendidos por su desincorporación, ya que muchos cuadros perredistas, abandonaron sus filas para sumarse al instituto obradorista.

...
Ver Más

Asegura SSP a cuatro personas con distintas drogas

Las detenciones tuvieron lugar en los municipios de Jacona, Purándiro y José Sixto Verduzco Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2018.- Derivado de los trabajos operativos que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene en las 10 regiones de la entidad, fueron detenidas en distintas acciones cuatro personas en posesión de drogas en los municipios de Jacona, Puruándiro y José Sixto Verduzco. En la región Zamora, en la demarcación de Jacona, tras realizar patrullajes preventivos en la calle Toreo de la colonia El Bosque, elementos de la Policía Michoacán detuvieron a David Alberto L., con un costal, encontrando en su interior aproximadamente 12 kilos de hierba seca, con las características propias a la marihuana y envoltorios con cristal. En el municipio de Puruándiro, tras un recorrido de prevención y vigilancia en la calle 13 de septiembre de la colonia Los Ángeles, personal policial detuvo a un hombre identificado como Juan Manuel M., de 30 años de edad, quien portaba 12 envoltorios de cristal. Mientras que en José Sixto Verduzco, sobre la calle Jazmín a la altura de la comunidad de San José Huipana, dos personas identificadas como Martín E., y Jaime E., fueron aseguradas junto a 10 envoltorios de cristal, los cuales les fueron decomisados.Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición de la autoridad competente.

...
Ver Más

Cartas de no antecedentes penales ya no serán requisito para laborar, en Michoacán

Con el fin de erradicar prácticas que puedan constituir o derivar en actos de discriminación en agravio de los derechos humanos, y en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV, del artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a partir de esta fecha la expedición de constancias relativas a los antecedentes penales (carta de no antecedentes penales) en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se realizará única y exclusivamente en los siguientes supuestos: Las modalidades en que estos documentos podrán ser tramitados serán únicamente cuando sean solicitados por autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial y cuando sea necesaria para ejercitar un derecho o cumplir con un deber legalmente previstos. Asimismo, serán otorgados cuando sea requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible, y por último cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero. La PGJE no expedirá el documento cuando la solicitud de este sea con el objetivo de obtener empleo o demostrar solvencia en operaciones mercantiles o de crédito, por lo que en caso de solicitarse la expedición de una constancia sin actualizarse los requisitos previstos en la fracción IV, del artículo 27 de la Ley Nacional en comento, la institución dará atención por escrito a dicha solicitud, informando al solicitante el impedimento legal que existe para proporcionar tal documento. De acuerdo a lo establecido “el servidor público que incumpla con lo dispuesto en el presente acuerdo, o, en su caso, autorice, apoye o consienta la expedición de constancias relativas a los antecedentes penales fuera de los supuestos previamente establecidos, será sujeto de responsabilidad administrativa, sin perjuicio de la que penalmente correspondan.” Cabe resaltar que las Fiscalías Regionales que se encuentren facultadas para la expedición de constancias relativas a los antecedentes penales, continuarán con su emisión, pero atendiendo a las disposiciones contenidas en el dicho Acuerdo, el cual entró en vigor el pasado 11 de septiembre del 2018. Finalmente, es importante mencionar que la exigencia de presentación de una constancia relativa a antecedentes penales, como requisito para acceder a un empleo, constituye un acto de discriminación, en términos del artículo 133, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, por lo cual no pueden solicitarse fuera de los supuestos previamente señalados.

...
Ver Más

Joven resulta lesionado al ser baleado en una riña de ebrios

Uruapan, Mich.- Un joven quedó lesionado al ser baleado en una riña entre ebrios ocurrida la noche de este martes en el Barrio de Agua Blanca, ubicado en esta ciudad de Uruapan, se supo en el trabajo noticioso. Del paciente la Policía no proporcionó sus generales, únicamente se supo que es una persona de 25 años de edad. El suceso fue en la calle Simón Bolívar, muy cerca de la Calzada Benito Juárez. Los testigos de los hechos manifestaron a los guardianes del orden que el atacante y el agraviado ingerían bebidas embriagantes juntos, pero en un momento determinado comenzaron a discutir, instante en que la víctima fue baleada. El responsable se dio a la fuga con rumbo incierto y la gente al enterarse de lo sucedido llamó al número de emergencias 911.Unos paramédicos locales atendieron al paciente y lo canalizaron a un nosocomio local. Las autoridades investigadoras realizaron las actuaciones conducentes.

...
Ver Más

Garantiza Frutis pago de 400 mdp por bonos a maestros

El Gobierno del Estado aún debe alrededor de 400 millones de pesos por concepto de bonos al magisterio estatal, sin embargo está garantizado el pago para finales de año.El Secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís informó que el gobernador Silvano Aureoles hace ya gestiones financieras para lograr liquidar ese adeudo con los maestros michoacanos que no establece la ley y que por el contrario fueron conquistas de su sindicato. En lo que se refiere a las prestaciones labores y de ley, están todas cubiertas y el único retraso es en cuanto a estos bonos por diferentes conceptos.Confío que esta situación permitirá mayor tranquilidad para los trabajadores de la educación para el cierre del año con respecto al pago de sus salarios y prestaciones. El secretario refrendó la responsabilidad de Silvano Aureoles de atender el sector educativo en la entidad ya que fue uno de sus principales ejes de gobierno que a tres años de éste se está cumpliendo al recuperar la rectoría de la educación así como un orden administrativo y financiero. Reiteró el compromiso de la admisión estatal de seguir trabajando coordinadamente con los maestros en favor de la educación de los niños michoacanos.

...
Ver Más

Cartas de no antecedentes penales ya no serán requisito obligatorio para laborar, en Michoacán

• En temas laborales el documento sólo se expedirá para ingresar a instituciones de seguridad pública o privada, o para el servicio público • Esta disposición entró en vigor a partir del pasado 11 de septiembre de 2018 Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2018.- Con el fin de erradicar prácticas que puedan constituir o derivar en actos de discriminación en agravio de los derechos humanos, y en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV, del artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a partir de esta fecha la expedición de constancias relativas a los antecedentes penales (carta de no antecedentes penales) en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se realizará única y exclusivamente en los siguientes supuestos: Las modalidades en que estos documentos podrán ser tramitados serán únicamente cuando sean solicitados por autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial y cuando sea necesaria para ejercitar un derecho o cumplir con un deber legalmente previstos. Asimismo serán otorgados cuando sea requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible, y por último cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero. La PGJE no expedirá el documento cuando la solicitud de este sea con el objetivo de obtener empleo o demostrar solvencia en operaciones mercantiles o de crédito, por lo que en caso de solicitarse la expedición de una constancia sin actualizarse los requisitos previstos en la fracción IV, del artículo 27 de la Ley Nacional en comento, la institución dará atención por escrito a dicha solicitud, informando al solicitante el impedimento legal que existe para proporcionar tal documento. De acuerdo a lo establecido “el servidor público que incumpla con lo dispuesto en el presente acuerdo, o, en su caso, autorice, apoye o consienta la expedición de constancias relativas a los antecedentes penales fuera de los supuestos previamente establecidos, será sujeto de responsabilidad administrativa, sin perjuicio de la que penalmente correspondan.” Cabe resaltar que las Fiscalías Regionales que se encuentren facultadas para la expedición de constancias relativas a los antecedentes penales, continuarán con su emisión, pero atendiendo a las disposiciones contenidas en el dicho Acuerdo, el cual entró en vigor el pasado 11 de septiembre del 2018. Finalmente, es importante mencionar que la exigencia de presentación de una constancia relativa a antecedentes penales, como requisito para acceder a un empleo, constituye un acto de discriminación, en términos del artículo 133, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, por lo cual no pueden solicitarse fuera de los supuestos previamente señalados. La PGJE refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos y erradicar toda práctica discriminatoria en la sociedad.

...
Ver Más

No ha recibido SSM notificación del IMAIP sobre filtración de datos

La Secretaría de Salud no ha recibido la notificación oficial por parte del IMAIP sobre la investigación que realizará sobre la filtración de 2.3 millones de expedientes de pacientes del Seguro Popular que realizó la empresa Hova Health, aseveró el subsecretario Carlos Ramos Esquivel. En entrevista, negó que fuera la dependencia de salud, la instancia que filtrara dicha información sensible y señaló que desde hace año y medio no se tiene relación laboral con la empresa tecnológica Hova Health y que se respaldan con los protocolos de datos que se marcaron en lo contratos firmados con la Secretaría. De ahí, que indicó que esperaran la resolución que brinde el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de datos personales (IMAIP), para que el área jurídica determine si se tomarán acciones legales en contra de la empresa tecnológica, aunque la propia Secretaría de Salud se encuentra realizando su propia investigación y trabajando con la actual empresa encargada de los expedientes clínicos de los pacientes para evitar que ocurra un incidente igual. Cabe destacar que el pasado mes de agosto se dio a conocer que los datos clínicos de más de 2.3 millones de pacientes estuvieron expuestos en una página de Internet sin ningún tipo de contraseña, lo que se considera un tema sensible para la protección de datos personales, en ese sentido el director de la empresa Hova Health, Alexis Nickin expresó a un medio de comunicación nacional lo siguiente: “La información no fue robada ni hubo fuga de datos. A la base que estuvo expuesta le faltan muchos datos para tener toda la información. No están todos los estudios en servidores, son datos parciales. Nuestros clientes pueden estar seguros de que su información está protegida". Por ello, el IMAIP, realizará una investigación de oficio ya que la exposición de datos personales sin consentimiento de las partes que realizó la empresa Hova Health, la puede ser acreedora de algún tipo de sanción económica, por lo que se espera la resolución que pueda darse para determinar responsabilidades de la filtración de información.

...
Ver Más

Inauguran en Uruapan exposición del mes patrio

URUAPAN, Mich.- El diputado federal Ignacio Campos Equihua junto con varios profesionistas, intelectuales, artistas y comunicadores, inauguró la exposición denominada “Septiembre, mes de la patria”, de Luis Mora Tovar, en la plaza Morelos de esta ciudad, donde las autoridades municipales brillaron por su ausencia. Blanca Zamudio Ruiz fue la encargada de hacer la presentación, donde dijo que el individuo debe conocer su historia para construir su identidad, y hoy, los uruapenses, con el orgullo purhépecha y la responsabilidad de formar mejores ciudadanos, más informados, menos violentos, y de inculcar el respeto y amor a los símbolos patrios. La diferencia con otros países, agregó, los mexicanos descendemos de una raza pura, de una nación propia, heredada por nuestros ancestros, y con una gran diversidad cultural y amor a nuestros símbolos patrios como identidad. Estuvieron, la diputada local Mayela Salas, y los regidores Yolanda García, Héctor Hugo Madrigal, José Juan Mejía; el presidente del Colegio de Abogados de Michoacán en Uruapan, Eduardo Martínez Sierra, directores de universidades, de sindicatos, maestros, alumnos, médicos y empresarios, entre otros. Autoridades municipales invitadas no llegaron. Nacho Campos dijo que ha iniciado la cuarta transformación y forma de hacer política; de llevar la cultura e identidad a los espacios públicos. Ahora sí llegarán los recursos a los beneficiados y a las obras destinadas, no habrá más simulación. La exposición de Luis Mora Tovar consta de una secuencia de carteles desde el imperio tarasco, la conquista española, el México contemporáneo, la época de Hidalgo y la Independencia, la Revolución Mexicana, historia de la bandera nacional, la consumación de la Independencia, el himno nacional, entre otros temas, y que estará abierta al público hasta el uno de octubre.

...
Ver Más

Tras 10 años de abandono, se rehabilitará el Pabellón Don Vasco

• El Gobernador Silvano Aureoles recorre este lugar e instruye una rehabilitación integral Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2018.- Tras 10 años de un inadecuado uso de las instalaciones del Pabellón Don Vasco, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, realizó un recorrido por el inmueble para hacer una evaluación de las condiciones del recinto que se encuentra en el abandono. Al observar el deterioro del lugar, el mandatario estatal instruyó al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López y a la directora de Patrimonio Estatal, Miriam Calderón Valdés, a hacer una rehabilitación integral de las instalaciones. Durante el recorrido, la funcionaria estatal compartió que el Pabellón Don Vasco cuenta con un terreno de 8 hectáreas, donde las áreas de caballerizas y las bodegas son las que presentan mayor afectación. La intención de mejorar las condiciones de este lugar, es convertirlo en un referente estatal y nacional para el desarrollo de diversas actividades que puedan ser disfrutadas por la ciudadanía.

...
Ver Más

Noche de muertos y fiestas decembrinas en puerta: SECTUR Estatal

El último cuatrimestre del año es el más fuerte en materia turística, con la realización de varios festivales y ferias, además de la Noche de Muertos y Festividades Decembrinas, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes, señaló Claudia Chávez López, titular de Turismo. En ese sentido, refirió que los últimos meses del años son los más cargados en cuanto acentos y prueba de ello es que en el mes de Septiembre a la par de las festividades patrias y morelianas, se realizará el Festival del Mariachi, donde puntualizó que es un lujo tener a tantos grupos de mariachis tocando en Catedral y Plazas de Morelia. Así también, se realizará el FERATUM, que es el Festival de Cine de Terror, Fantástico y de Ficción en Tlalpujahua; mientras que en el mes de Octubre, se realizará la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde se tendrá la presencia de los 111 Pueblos Mágicos, además del Segundo Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, con la participación de más de 30 cocineras tradicionales que estarán preparando todos los antojitos mexicanos. De igual manera, se realizará el Festival de Cine de Morelia, el Festival De Zacán, que consta del concurso de danzas originarias de Michoacán y el Festival de Música de Morelia; así mismo, la Segunda edición Festival de Colibrí, en Tzintzuntzan, donde participarán orquestas purépechas que tocarán en conjunto con bandas de BlueGrass de la ciudad de Virginia de Estados Unidos y la feria de la paleta en Tocumbo; además de la feria de la esfera. Sumado a la celebración de Noche de Muertos que tanto distingue a Michoacán y donde indicó que el año pasado se tuvieron 150 mil visitantes en la zona lacustre, por los que en esta ocasión se espera superar la afluencia y la visita a otros municipios del estado. Y finalizando con las fiestas Decembrinas que se realizan en todo el estado, de ahí que el último cuatrimestre es uno de los que mejorws resultados en materia turística tienen para Michoacán.

...
Ver Más

Preside Gobernador Ceremonia Cívica del 208 Aniversario de la Independencia de México

Morelia, Michoacán, a 16 de septiembre de 2018.- La Junta Patriótica “Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2018”, presidida por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, encabezó esta mañana la Ceremonia Cívica conmemorativa del 208 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, en la que como cada año se recordó con orgullo a quienes con sus ideales y su lucha, forjaron el México Independiente. Acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; integrantes de la Junta; autoridades municipales, estatales y federales, colocaron también la ofrenda floral en el Jardín Hidalgo y montaron guardia de honor. El orador oficial y profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Luis Sánchez Amaro, recordó al cura Hidalgo y al Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón como los grandes héroes predilectos de Morelia y México, quienes consumaron la Independencia y lucharon por suprimir la esclavitud y la opresión, además de sentar las bases de la nación actual, y defender la educación pública como un bien social.

...
Ver Más