ESTADO

Sólo dos etnias en Michoacán mantienen el habla de su lengua materna desde la infancia

En la mayoría de las comunidades indígenas del estado adultos de 40 años y más son quienes hablan alguna lengua materna distinta al español Solo dos pueblos indígenas de Michoacán, ambos de la etnia purépecha, son en donde aún desde los 5 años de edad hablan su lengua materna en sus comunidades, en cambio en la mayoría de estas solo los adultos de 40 años y más edad son ya quienes mantienen el habla de alguna lengua distinta al español, dio a conocer el comisionado estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Domingo Santiago Gregorio. En rueda de prensa esta media mañana, el funcionario atribuyó a que las políticas públicas en la materia de enseñanza son los principales enemigos de las lenguas maternas de los indígenas. De hecho, precisó que la educación es la política pública "que ha estado eliminando las lenguas indígenas en México". En el país, el 30 por ciento de las 68 lenguas madre que se hablan está en riesgo de extinción, advirtió, y en el caso de Michoacán informó que en lo que hace a las 32 comunidades purépechas que habitan en la zona lacustre, únicamente en San Andrés Tziróndaro y Santa Fe de la Laguna los niños de cinco años y más aún hablan su lengua materna. Santiago Gregorio dijo que en la mayoría de las comunidades indígenas del estado solo los adultos de 40 años y más son quienes hablan alguna lengua materna distinta al español. Por esta situación dio a conocer que se plantea "resarcir esta situación desde las bases, desde los maestros" generando conciencia, analizando y reflexionando, ello mediante un proyecto alternativo contemplado con características propias de cada uno de los pueblos originarios de Michoacán, que son distintas en cada uno. Así también se busca sensibilizar a los diputados federales para fortalecer las lenguas madre. Es así que junto a la Secretaría de Cultura estatal y la propia Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos han anunciado una serie de actividades a llevar a cabo este jueves, en que se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, que inicialmente es dedicada a la lengua Otomí, y durante la cual se va a informar sobre las políticas públicas respecto a las lenguas maternas de los pueblos originarios, y otras actividades como juegos y deportes autóctonos.

...
Ver Más

"Convite de Mojigangas" en Cuitzeo

Serán más de 250 mojigangas acompañadas por 15 bandas de música que participarán el próximo viernes primero de marzo en honor a la Virgen de la Purísima Concepción Más de 250 mojigangas acompañadas por 15 bandas de música, serán parte de Tradicional "Convite de Mojigangas", previo a las festividades del carnaval en Cuitzeo, donde se disfrutará de los "Toritos de Petate". En rueda de prensa, Alberto Lázaro López, director de cultura en Cuitzeo, señaló que es un evento único y familiar, ya que desde el mes de enero las familias comienzan a elaborar sus mojigangas las cuales participarán en el paseo a desarrollarse el próximo viernes primero de marzo en honor a la Virgen de la Purísima Concepción. De igual forma, se espera una derrama económica de más de 300 mil pesos y una afluencia de 50 mil visitantes, para el Convite de las Mojigangas, las cuales serán premiadas las mejores de todas las categorías, tanto libre, femenil e infantil, siendo más que nada para la preservación de una tradición de más de 100 años. De igual manera, el próximo 5 de marzo se estará realizando por la tarde el tradicional "Martes de Carnaval", donde a la par de las Mojigangas se contará con 15 Toritos de Petate, que incluye a Toritos con pirotecnia, que recorrerán las principales calles de Cuitzeo y los cuales también serán premiados, desde cinco mil hasta los 10 mil pesos. Cabe destacar que desde el jueves 28 de febrero hasta el cinco de marzo se contará con diversas actividades, habrá verbena popular y eventos culturales, sumado a la degustación de la tradicional gastronomía como son los charales, pescado, ancas de rana y demás, así como los atractivos del Pueblo Mágico de Cuitzeo.

...
Ver Más

Para el desarrollo de los municipios es necesario la intervención de la Federación: Morón

En aras de gestionar recursos para el programa de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, acudió a la Ciudad de México en donde esta mañana sostuvo una reunión con homólogos, así como titulares y enlaces de diversos órganos federales, en la Secretaría de Gobernación, en donde expuso la importancia de la intervención de la federación para el desarrollo de los municipios. Consciente de que con la intención de mejorar las cosas no bastará, Morón Orozco aprovechó la reunión, en donde se encontraban presentes autoridades de instancias como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para recordarles la importancia de su intervención en todo el país. Lo anterior, al poner como ejemplo la situación tan complicada que atraviesa Michoacán como entidad, a nivel administrativo y económico, por lo cual instó a las dependencias a reforzar su presencia y cooperación, para así combatir el rezago y brindar a la sociedad los resultados que esperan de esta nueva forma de ejercer el poder que eligió. Indicó que, con la cuarta transformación ya en marcha, todas las partes involucradas deben de comprender que también los mecanismos deben de modificarse, por lo que las gestiones deben de ser mucho más directas, al destacar que, en la cadena, los municipios se mantienen como el eslabón más débil, por lo que son los que mayor facilidad requieren para la obtención de recursos. En la reunión, además de alcaldes y funcionarios municipales, se dieron cita autoridades como: Javier Guerrero García, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; Héctor Robles Peiro, director general de Enlace con Entidades Federativas; Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional; Enrique Guzmán, gerente de Programas Federales de la CONAGUA; Iván Rico López, director de Vinculación Institucional de la Secretaría del Bienestar y Rafael Cortés López, del INAFED.

...
Ver Más

Llama Gobernador a fortalecer políticas públicas que promuevan la inversión y el empleo

En reunión de Gabinete, el mandatario instruye analizar y rediseñar las acciones y programas para continuar la atención a los sectores vulnerables, sin dejar de lado la inversión productiva El Gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a las y los integrantes del Gabinete para reorientar y fortalecer las políticas públicas que promuevan la inversión productiva y la generación de empleos, ante los desafíos financieros de la entidad y del país. Derivado del recorte y/o eliminación de múltiples fondos y apoyos de nivel federal, el mandatario estatal destacó que, con empeño, creatividad y trabajo coordinado, su gobierno continuará desplegando acciones a favor de la población michoacana, especialmente los sectores más desprotegidos. “Sin inversión productiva no hay empleo, sin empleo no hay garantía de bienestar; debemos de dar el máximo por mantener la ruta de desarrollo que nos planteamos desde un inicio y buscar el cómo sí”, aseveró en reunión con integrantes de su Gabinete. El titular del Poder Ejecutivo destacó que deben fortalecerse programas emblemáticos como Palabra de Mujer, integrando a éste otros apoyos y ampliando el perfil de sus beneficiarios, para que pueda tener un mayor impacto. Asimismo, la reestructura a la administración pública, que permite compactar dependencias y obtener ahorros, dará pie a que se refuercen ese tipo de acciones dirigidas a la promoción de la competitividad, la productividad y el empleo. El Gobernador se mostró receptivo a las propuestas de sus colaboradores, quienes refrendaron su compromiso para mantener una comunicación estrecha, cooperación, gestión y coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, para seguir dando buenos resultados.

...
Ver Más

SEE replanteará ante Federación recorte de 3 mil mdp anunciado por Hacienda a educación media superior

El secretario de Educación alertó que los subsistemas de ese nivel trabajan con montos "precarios" y esta medida puede poner en riesgo hasta la matricula que atienden "Muy fuerte va a pegar" en Michoacán el recorte de más de 3 mil millones de pesos al sector de educación media superior, a aplicar a través de la SEP de parte de Hacienda, dijo Alberto Frutis Solís, secretario estatal de Educación. Por ello "tenemos que ir a la Federación" para que se replanteado ese recorte, anunció, porque de por sí los subsistemas de ese nivel educativo en la entidad trabajan con asignaciones de montos precarios, reconoció, y esto puede incidir hasta en poner en riesgo la atención a la matrícula de alumnos que atienden "y eso no lo queremos, lo que queremos es el fortalecimiento de las escuelas" y apoyo a su infraestructura. Buscará reunirse con funcionarios de SHyCP y Secretaría de Educación Pública, pues "queremos que conozcan la situación se tiene en Michoacán antes de generar estos recortes", atajó, y hará la solicitud de que sea replanteado. En entrevista, el funcionario señaló que tiene conocimiento de esta intención de la Federación, y por ello ha pedido al subsecretario de Educación Media Superior de SEE que elabore el documento para replantear ese recorte "que le pida de favor a las autoridades federales que conozcan la situación que se tiene en Michoacán antes de generar este tipo de recortes”. Frutis Solís lamentó la medida, pero señaló desconocer un monto exacto de cuánto es el recurso por la afectación en particular para el estado, pero siendo Michoacán uno de los que más planteles tiene de educación media superior, el daño será evidente.

...
Ver Más

El jueves habrá nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

El nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado será elegido el próximo jueves y son alrededor de seis los interesados en ocupar el cargo por los próximos tres años. Marco Antonio Flores Negrete, aún presidente del Poder Judicial en el estado, informó que por la tarde del jueves ya se conocerá a quien los sustituya en el cargo. Entre los que suenan para asumir la presidencia del Supremo Tribunal se encuentra Sergio Cázares, Alejandra Pérez entre otros más. Flores Negrete, aseguró que no está permitido reelegirse por lo que regresará a su sala correspondiente y continuará siendo parte del pleno. De esta manera se necesitan 10 votos a favor de los 19 consejeros magistrados que son los integrantes del poder judicial de Michoacán.

...
Ver Más

Disminuye 8.7% abandono escolar en secundarias de Michoacán

Derivado de las acciones realizadas por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer el sector educativo en Michoacán, se ha logrado disminuir en un 8.7 por ciento la deserción escolar en el nivel secundaria. Lo anterior, lo puntualizó el titular de la Secretaría de Educación en la Entidad (SEE), Alberto Frutis Solís, quien mencionó que de 2015 a 2019, “Michoacán logró revertir indicadores educativos que anteriormente colocaban a la entidad a nivel nacional en los últimos lugares”. Por ello, enfatizó, “docentes y autoridades del sector conjuntaron esfuerzos para incrementar los índices de aprovechamiento escolar, deserción, reprobación por mencionar algunos", citó. Es así, que, actualmente, la cobertura en educación básica es del 96 por ciento, lo que ha permitido colocar a Michoacán en tercer lugar a nivel nacional, por brindar atención a niños de 5 años y en el séptimo en atención de menores de 3 a 5 años. Asimismo, la reprobación en educación primaria se disminuyó en 1.3 por ciento y la absorción en secundaria, es decir, el porcentaje de menores que egresaron de primaria e ingresaron a secundaria, creció en un 99.1 por ciento. Lo anterior, añadió el funcionario, demuestra el compromiso e interés de este Gobierno y de su titular, para que las niñas, niños y jóvenes reciban una educación de calidad, que coadyuve a su desarrollo y por ende, al de Michoacán.

...
Ver Más

Exhorta Ayuntamiento de Morelia a manifestantes del Sidemm reintegrarse de inmediato a sus actividades

En un boletín de prensa se hace el llamado con la finalidad de que se reactiven las actividades laborales de la administración municipal Mediante un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Morelia exhortó a los manifestantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) a reintegrarse de inmediato a sus actividades ordinarias laborales. Pese a que en entrevista el alcalde, Raúl Morón Orozco, aseguró que no había afectaciones por dicha toma, en el boletín de prensa se hace el llamado con la finalidad de que se reactiven las actividades laborales de la administración municipal. Además, el munícipe fue enfático al decir que no hay dialogo con el Sidemm porque las negociaciones se hicieron desde antes; ahora, Comunicación Social comunicó que la administración tuvo “platicas con los líderes sindicales”, sin que se especificará que éstas fueran con Santamaría Reyes. Sin embargo, sí se hace del conocimiento público que el Gobierno Municipal reitera su apertura y disposición al diálogo, así como la voluntad para atender las justas demandas de los trabajadores, pese a que desde el pasado 20 de febrero del año en curso se cumplieron cuatro días consecutivos en un paro de labores. No obstante, la autoridad no quita el renglón de que actuará conforme a la ley, siempre en el cuidado de los derechos de los trabajadores establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, resaltó en el texto. Finalmente, la nota que emite el Ayuntamiento hace mención que continuará el proceso de homologación salarial, causa por la cual los trabajadores están en paro, debido a que les fueron retenidos las prestaciones que justamente hacen justicia a la igualdad de salario, eso comparado con los sindicalizados del Sindicato mayoritario, mismo que no se les ha sido devengado porque el municipio no tiene dinero.

...
Ver Más

A falta de respuesta de Raúl Morón, antorchistas anuncian caravana vehicular

De nueva cuenta, más de mil colonos pertenecientes a las colonias más alejadas de la capital michoacana, adheridos al Movimiento Antorchista, se dieron cita en las inmediaciones del Ayuntamiento Municipal, quienes solicitaban reunión con el Secretario Humberto Arroniz, para revisar las demandas planteadas en reuniones anteriores. Dicha manifestación estuvo encabezada por Rabí Núñez Medina y Rodolfo Lemus, líderes antorchistas en la región, quienes mencionaron que la semana pasada había una cita con las autoridades municipales, cita que no se concretó, “la gente de las colonias se presentó en el ayuntamiento para poder participar en la reunión que el mismo secretario Humberto Arroniz había agendado con nosotros, pero no llego, la gente se quedó esperando”, agregó Núñez Medina. Los líderes sociales mencionaron que las demandas existentes en su pliego petitorio encabezan las demandas más sentidas de los habitantes michoacanos, entre las que destacan pavimentaciones, introducción de drenajes, alumbrados públicos, guarniciones y banquetas, despensas, entre otras, “queremos recordarle al presidente Raúl Morón que tiene una cita pendiente con nosotros”, enfatizaron. “La posición de Morena ha dado pie a que el pueblo se dé cuenta que lo que ofrecieron fueron mentiras, pues las demandas de los más necesitados no están siendo escuchadas, nuestro documento fue entregado desde el pasado 25 de octubre, y hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, agregó. Ante la falta de respuesta de las autoridades, los líderes sociales, así como los mil colonos presentes, informaron que, de seguir siendo ignorados por las autoridades, realizarán el día miércoles una caravana vehicular, esto como una nueva forma de presión para que sus demandas sean volteadas a ver y resueltas. Campesinos siguen sin recibir apoyo para el campo michoacano por parte del gobierno estatal Debido al incumplimiento por parte del gobierno del estado al no entregar los apoyos acordados al campo, más de 200 campesinos se congregaron a las afueras del palacio municipal, para exigir que se resuelvan sus demandas sin respuesta del 2018, así lo mencionó Héctor Enciso Carrillo, líder del sector campesino del Movimiento Antorchista. Refirió que dicha gestión se hizo con Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de gobierno y con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quienes se comprometieron a depositar al proveedor que ellos mismos designaron, la parte que le toca al gobierno que es del 75 por ciento desde la segunda semana de febrero. De igual manera, dijo que el apoyo es para que las familias campesinas hagan su labor tanto en agricultura como en ganadería, solicitando así, tinacos, paquetes de láminas, paquetes de herramientas, podadoras, guiros y fertilizante, tomando en cuenta que el 25 por ciento lo aportaron los beneficiarios desde el mes de noviembre del año pasado. “El Movimiento Antorchista michoacano, junto con el frente campesino va a realizar una manifestación de unas 1200 personas en caso de que no nos resuelvan, nosotros estamos en pie de lucha, hoy quedaron de hacer los depósitos correspondientes, pero realmente nos retiramos desconfiados, pues ya son varias ocasiones en la que nos hacen la misma promesa, es realmente desastroso”, finalizó Enciso Carrillo.

...
Ver Más

Imprudencia de algunos conductores, causa de accidentes fatales en la "Siglo XXI": PCE

Protección Civil Estatal señaló que la principal causa de los recientes accidentes vehiculares en la autopista "Siglo XXI" que han dejado la cifra de ocho muertos y varios heridos ha sido la "irresponsabilidad e imprudencia de algunos conductores", aunado al exceso de velocidad y a los rebases peligrosos. La institución divulgó lo anterior en un boletín de prensa emitido este día, en el que textualmente refiere: "La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, hace un exhorto a quienes conducen sus vehículos por caminos, carreteras y autopistas a atender las indicaciones y los señalamientos; mantenerse atentos a los avisos por curvas peligrosas; no exceder los límites de velocidad y principalmente, evitar los rebases riesgosos y/o en donde las señales lo prohíban. "Lo anterior en virtud a que específicamente por esa última causa, se han presentado en los últimos días, tres accidentes automovilísticos en la autopista Siglo 21, que conecta Pátzcuaro con el Puerto de Lázaro Cárdenas, con un saldo fatal de ocho personas fallecidas y cuatro más lesionadas. "Cabe señalar que el común denominador de estos percances ha sido la irresponsabilidad y la imprudencia de algunos conductores, al pretender utilizar el espacio entre ambos sentidos para rebasar, pues es de recordar que la citada rúa, no es precisamente una autopista de cuatro carriles. "En apego a sus atribuciones y anteponiendo el alto sentido de la solidaridad y el apoyo a la sociedad en situaciones de riesgo, Protección Civil a través de sus diversas delegaciones regionales, acudieron a prestar los primeros auxilios a quienes resultaron lesionados, así como a los familiares de quienes por desgracia sufrieron alguna pérdida humana. "Ante este panorama, es preciso reiterar las recomendaciones que Protección Civil estatal ha emitido para un adecuado manejo en carreteras: No conducir en estado de ebriedad o bajo el consumo de alguna droga. Encender las luces al empezar a conducir y conceder cambio de luces. Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad. Respetar los límites de velocidad y cualquier otro señalamiento. En caso de algún percance, reportarlo al número de emergencias 911". (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Ofrece Silvano Aureoles alternativas para mantener estancias infantiles en Michoacán

• El Gobernador del Estado se reúne con responsables de las estancias infantiles en Michoacán, de quienes escucha sus inquietudes Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2019.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo se reunió esta tarde con responsables de diversas estancias infantiles de la entidad, a quienes ofreció todo el apoyo de su gobierno para construir en conjunto, una alternativa que permita seguir otorgando subsidios para lo operación de estos espacios para la niñez, a fin de no dejar desprotegidas a cientos de madres de familia que requieren de estos servicios. “Que se diga que las estancias infantiles se cierran porque había corrupción, es inaceptable. Con todos y todas ustedes mi solidaridad y mi rechazo ante ese tipo de calificativos”, afirmó el mandatario estatal a las y los representantes de las más de 300 estancias infantiles que operan en Michoacán. Ante el recorte de los recursos para estas estancias, anunciado por el Gobierno de la República, y la posible desaparición de estos espacios a raíz de ello, el Gobernador lamentó que esta decisión podría dejar sin trabajo a alrededor de 20 mil personas, y sin los cuidados que ahí se brindan a más de 12 mil niñas y niños, hijos de madres trabajadoras que tendrán que pagar más en otras instituciones privadas. Aureoles Conejo consideró que no se ataca la corrupción desapareciendo instancias, dependencias o proyectos, “se investiga y si la hay, se toman las medidas correspondientes”. “Es una política muy extraña la que están aplicando, todo aquello que quieras golpear calificando de corrupto, es inaceptable porque nadie acepta que le dañen su honor sólo por ocurrencia”, aseveró. El titular del Ejecutivo Estatal propuso a las y los responsables de las estancias infantiles, establecer una mesa de trabajo a partir de este mismo lunes, para revisar la operación de estos centros y en su caso, reorientar los programas estatales de apoyo para que éstos puedan seguir brindando el servicio. Informó que en esa mesa participan la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez; la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, así como la secretaria técnica y el jefe de oficina del Despacho, Taygete Luna Cruz y Erick López Barriga, respectivamente. “Revisando los casos, estoy seguro que van a salir alternativas para que ustedes puedan continuar con esa labor; de verdad que me duele mucho lo que están ustedes viviendo y voy a revisar todas las opciones que tengamos para apoyarles”, reiteró.

...
Ver Más

"Cartas de Libertad", homenaje a las mujeres que participaron en el Movimiento del 68

Los documentos que se exponen en el libro han sobrevivido a 49 años, hablan de presos de Lecumberri y presas de Santa Marta Acatitla Como un homenaje a las mujeres que participaron en el Movimiento del 68 y a las luchadoras sociales, se presentará el libro "Cartas de Libertad", que son una compilación de cartas que presos se escribieron en esos años. En rueda de prensa, Ignacia Rodríguez, autora de este libro, indicó que las cartas que se exponen en este libro han sobrevivido a 49 años, siendo cartas diferentes que hablan de los presos de Lecumberri y las presas de Santa Marta Acatitla, donde se demuestra que los sentimientos de los presos políticos son una belleza y son cartas que perduran con un colorido impresionante. De igual manera, señaló que se habla de los méritos y el rescate de la memoria de principalmente cuatro mujeres que estudiaban de Derecho y que están olvidadas por la historia en las luchas de los movimientos estudiantiles de esos años, ya que al ser mujeres eran olvidadas, siempre se reconocía a los líderes y a ellas, a causa de su participación en estos movimientos fueron presas por varios años conviviendo con otras presas de mayor peligrosidad. Así mismo, indicó que actualmente se habla mucho de la mujer, pero por esos años no tenían participación, ni se les reconocía y apenas se empieza a contar todo lo que han hecho, siendo "incógnitas" que a pesar del paso de 50 años siguen teniendo temor. Cabe destacar que dicho libro se estará presentando el día martes a las 12:00 horas en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

...
Ver Más