ESTADO

Yuridia pone a cantar a miles de personas en la Expo Fiesta Michoacán 2018

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán a 29 de abril de 2018.- En un ambiente de alegría, miles de personas recibieron a la cantante Yuridia que se presentó el día de ayer en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2018, con lleno total. La cantante también llamada como “La voz de un ángel” puso a cantar a chicos y grandes con los éxitos que la han catapultado a la fama desde sus inicios en La Academia, el realty show de TV Azteca. Al ritmo de "Ahora entendí", "Respóndeme tú", "Irremediable", "Como yo nadie te ha amado", "Que nadie se entere", "Lo que son las cosas", "Te equivocaste", "Ángel", el público entonó estos y otros éxitos. La sonorense manifestó su gusto por presentarse nuevamente en tierras michoacanas, logrando un ambiente de festividad entre las y los asistentes, quienes corearon cada una de las interpretaciones de la cantante. Las actividades de la Expo Fiesta Michoacán 2018 siguen este lunes 30 de abril festejando a las niñas y niños en su día, con diversas actividades y atracciones, además podrán disfrutar de la Obra de Teatro “Coco”, en dos funciones que se realizarán a las 17:00 y 19:00 horas. Además en punto de las 21:00 horas en el Teatro del Pueblo se contará con la presencia de la cantante Paquita la del Barrio, para que todas y todos canten sus principales éxitos.

...
Ver Más

Arde Cerro del Punhuato, autoridades estatales, federales y municipales lo controlan

El pasado sábado, ahora una gran parte del Cerro del Punhuato sufrió la quema de pastizales y vegetación diversa lo que obligó a las autoridades  de los tres niveles de gobierno a coordinarse para extinguir el fuego que nuevamente el domingo reavivó generando zozobra entre los habitantes del oriente de Morelia.  Sin conocer las razones del siniestro, por la tarde del sábado el cielo de la capital michoacana se nubló pero no para dar paso a la lluvia, sino por la gran cantidad de humo que se percibía desde cualquier punto y que tenía espantados a los colonos. Fue por la tarde-noche cuando las autoridades estatales, federales y municipales acudieron a tratar de apagar la conflagración con brechas cortafuego lo que lograron de manera parcial cuando la oscuridad impidió que las acciones continuaran pero unas horas después, ya del domingo, de nueva cuenta comenzó a reiniciar el fuego aunque en menor medida. Cabe señalar que durante el mes de febrero, marzo y abril, el Coordinador de protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, detalló que combatieron 64 incendios forestales los cuales quemaron mil 290 hectáreas en lugares como el Cerro del Quinceo, el Cerro del Águila, la Loma de Santa María y ahora el Cerro del Punhuato. Las recomendaciones emitidas por las autoridades, tienen que ver con no arrojar las colillas de cigarro encendidas a las orillas de la carretera  aunque se ha conocido que muchos de los incendios, son provocados por personas irresponsables que buscan el cambio de uso de suelo lo que después de lograr el objetivo de quemar los cerros, finalmente consiguen con la complacencia y hasta la posible corrupción de las autoridades

...
Ver Más

Controlados incendios forestales en Uruapan

Morelia, Michoacán a 28 de abril del 2018.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y como parte de los trabajos coordinados de la Mesa de Seguridad Ambiental informan que han sido controlados los incendios suscitados en el municipio de Uruapan. Durante la tarde, noche de ayer y la madrugada de este domingo los brigadistas continuaron las labores de combate al incendio, a la que se sumaron elementos del Ejército Mexicano quienes lograron controlar los incendios que hasta la tarde de ayer continuaban activos en los cerros de “Arroyo Colorado”, y “Valle Dorado”. Elementos de las corporaciones de la Mesa de Seguridad Ambiental, entre ellos de PC Estatal, de la Comisión Forestal, de la Comisión Nacional Forestal y del municipio, así como 100 cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública, participaron de manera continua en las labores de contención de los siniestros. Tras el suceso, las autoridades estatales y federales estimaron una afectación de poco más de 170 hectáreas de pino, encino, y vegetación secundaria como arbustos, asimismo fueron siniestradas dos chozas ubicadas en los cerros, sin víctimas por el suceso. Se pide a la población atender las recomendaciones emitidas ante estas contingencias y reportar a quienes realicen quemas intencionales al 01-800-INCENDIO.

...
Ver Más

NO SOMOS RIVALES, SOMOS EQUIPO: ALMA MIREYA GONZÁLEZ

Santa Ana Maya, Mich.- La suma de voluntades nos dará grandes beneficios y la fuerza para salir adelante, no nos veamos como rivales, quítense la idea de los colores partidistas y mejor crean que juntos podemos gobernar para solucionar los problemas que afectan a Michoacán, en materia de seguridad, migración y desarrollo económico, afirmó la candidata por el Partido Acción Nacional al Senado de la República, Alma MireyaGonzález. “Aunque tú seas del color naranja, amarillo o azul, cada uno tenemos fortalezas que nos une, cada uno tiene su ideología, pero estamos unidos, porque queremos cambiar las circunstancias que se viven en la entidad”, abundó durante una reunión con estructura municipal de los partidos Acción Nacional, Sol Azteca y Movimiento Ciudadana. Mireya González informó que México es el país que tiene una mejor forma de hacer política, por el simple hecho de contar con una democracia, al explicar que el pueblo tiene el poder de elegir a sus candidatos y la responsabilidad es compartida. “No es responsabilidad nuestra que no nos conozcas, sino tuya, debes informarte de quienes son los aspirantes a ocupar los cargos populares, mi campaña es generar esa cultura, por eso toco casa por casa y en cada rincón de Michoacán”, agregó. Ante un nutrido grupo motivó a los militantes a mejorar las circunstancias de Santa Ana Maya e insistió en dejar de lado las diferencias y de manera conjunta gobernar por el Bien Común. “Démosle de nuevo la confianza a quienes vamos a representar las candidaturas de Acción Nacional y reconozcamos las cualidades que tengamos los partidos políticos que integran la coalición Michoacán al Frente”, manifestó. Asimismo, recalcó que las mejores campañas son cuando existen sueños, pasión y voluntad política, pues esto atrae cosas buenas porque la sociedad busca confianza y sobre todo la responsabilidad que nos llevamos cuando vamos casa por casa. Más tarde visitó Cuitzeo y ahí comunicó que lleva recorridos 20 municipios “de los cuales, me quedo muy satisfecha porque mi proyecto la respaldan todos los ciudadanos que he visitado”.

...
Ver Más

COMBATIRÉ LA POBREZA Y APOYARÉ EL CAMPO MICHOACANO: ALMA MIREYA GONZÁLEZ

Álvaro Obregón, Mich.- Desde la Cámara Alta, combatiré la pobreza y apoyaré al campo michoacano, pues el 55 punto tres por ciento de la población se encuentra en este estado de vulnerabilidad, cuya cifra contrasta con el 43 punto seis por ciento del país, reconoció la candidata al Senado de la República por la coalición “Por Michoacán al Frente”, Alma Mireya González Sánchez durante su recorrido por Queréndaro. En ese sentido, la panista resaltó que en el año 2014 y 2016, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza en el estado disminuyó de 59 por ciento a un 55 por ciento, mientras que la pobreza extrema disminuyó cinco puntos porcentuales. Desde el Senado “combatiré la pobreza, porque esta gente qué lamentablemente se encuentra en esta condición piensa antes que el voto, “¿qué comerá?”, por eso desde el Senado de la República reactivaré la Ley de Cooperativas, que éstas funcionarán para capacitar y profesionalizar a los pequeños y medianos productores y con ello se les brinde el verdadero valor agregado y estos puedan comercializarse a nivel nacional e internacional”, expresó. Al sostener un encuentro con la estructura panista municipal, refrendó su convicción de gobernar por el bien común, incentivar el campo michoacano y total apoyo para el proyecto que encabeza el candidato a la Presidencia de México Ricardo Anaya. Posteriormente, la abanderada albiazul recorrió las calles de dicha localidad y en su camino, visitó los comercios donde se produce el garbanzo, pan, chile y maíz, además escuchó las necesidades demandadas por los habitantes. Más tarde, Alma Mireya visitó el municipio de Álvaro Obregón, donde sus habitantes la recibieron gustosos y convencidos de que con los candidatos panistas van a mejorar las condiciones del país y del propio estado. Finalmente, reconoció a las mujeres michoacanas quienes son “las que sostienen a su pueblo, las que enfrentan el camino solas y desafortunadamente a las que menos se les paga. Nosotros tenemos la capacidad y responsabilidad de ser mejores, pocos candidatos al senado hacen campaña a pie, no como yo que recorro cada rincón de mi estado”, expresó.

...
Ver Más

Inicia la XXV Jornada Académica 2018 del CECyTEM

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 26 de abril de 2018.- Con la participación de 176 estudiantes, además de 30 asesores y asesoras de los 93 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, fue inaugurada la XXV Jornada Académica del subsistema en el puerto de Lázaro Cárdenas. A partir de la tarde de ayer y hasta mañana viernes, el Teatro del Malecón, las instalaciones del plantel del CECyTEM y otros lugares de Lázaro Cárdenas serán sede de esta Jornada Académica, en la que las y los estudiantes competirán en pruebas de conocimiento en asignaturas de Sistema Escolarizado y Centros de Educación Media Superior a Distancia. Durante la inauguración, la directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez, felicitó a las y los participantes y destacó que con este tipo de acciones el subsistema impulsa a sus estudiantes a lograr una educación de excelencia y calidad. Por su parte, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, exhortó a las alumnas y los alumnos a seguir preparándose y resaltó que esta Jornada fortalecerá su formación profesional. La directora regional de la Secretaría de Educación en el Estado, Leticia Bruno Espino, fue la encargada de inaugurar la Jornada, marco en el cual fue entregado un reconocimiento al ingeniero Jorge Reyes por su trayectoria académica y directiva en el CECyTEM.

...
Ver Más

ASEGURA INE TENER PROBLEMAS PARA INSTALAR 65 CASILLAS EN MICHOACÁN

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, aseveró que se tienen problemas para la instalación de 65 casillas, principalmente de la meseta purépecha; además de que pobladores de Cherán han solicitado la instalación de casillas en su municipio pese a la negativa del Consejo Mayor. En entrevista, refirió que son 65 casillas las que tienen con problemática para la instalación, de las cuales 60 están en el distrito local de Paracho y federal de Zacapu y cinco más en distrito local de Quiroga y federal de Pátzcuaro. Así mismo, destacó que de esas 65, son 52 casillas con conflictos más intensos, siendo 47 del distrito local de Paracho y cinco de Pichátaro. Además, inquirió que curiosamente en esta zona se tiene una alta participación ciudadana para ser funcionarios de casilla, salvo en aquellas zonas donde no les permiten entrar como es Cherán, donde tienen que instalarse 18 casillas y en donde no tienen ciudadanos para instalar las mesas electorales agregando la negativa del Consejo Mayor. En ese sentido, refirió David Alejandro Delgado Arroyo, que tienen un "Plan B", que consiste en 10 casillas especiales como cinturón de casillas especiales que garantizarán el derecho a votar por si se llega el caso de que no se instalarán las casillas que deberían estar en estas zonas de la meseta purépecha. Aunque indicó que un grupo de ciudadanos de Cherán se han manifestado por el hecho de que les genera dificultad el salir de su municipio e ir a votar a otro lugar, de ahí que piden se instalen las casillas en su municipio y por ello se mandó un oficio al Consejo Mayor, pero no se ha obtenido respuesta. Por último, señaló el vocal Ejecutivo del INE, que como autoridades electorales en ningún caso realizan amenazas u hostigamiento que generen un conflicto de mayor rango para cumplir con las elecciones en ciertas zonas de conflicto como la meseta purépecha, por lo que no dejarán de insistir hasta días previos a la elección y esperaran a que los partidos también se sumen para que se logre la instalación de estas casillas conflictivas.

...
Ver Más

Municipios, listos para participar en la Expo Fiesta Michoacán 2018

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2018.- Los municipios de la entidad están listos para participar en la Expo Fiesta Michoacán 2018, donde mostrarán su riqueza cultural y gastronómica, sus atractivos turísticos y actividades productivas. Durante los 24 días de la máxima fiesta michoacana, habrá expositores, expositoras, artesanas, artesanos, productores y productoras de los municipios del estado, quienes ofrecerán desde alimentos procesados típicos, hasta artesanías y juguetes, además de que se promocionarán los atractivos turísticos de las regiones de la entidad. Al respecto, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García, destacó la importancia de la participación de los municipios en la Expo Fiesta Michoacán, “una celebración en la que se exponen todas las cosas buenas que la entidad ofrece”. Asimismo, destacó que a través de la Expo Fiesta se impulsa la participación de los municipios y potencia el desarrollo económico en beneficio de las michoacanas y los michoacanos. Mencionó que se realizaron reuniones de trabajo entre funcionarios de Cedemun, de la Secretaría de Desarrollo Económico y de los Ayuntamientos, para informar sobre el proceso de inscripción y los lineamientos para su participación en la Expo Fiesta Michoacán 2018.

...
Ver Más

Mantiene SSP blindaje en la autopista Siglo XXI

Morelia, Michoacán, a 25 de abril de 2018.- Para inhibir conductas delictivas, elementos de la Policía Michoacán mantienen el despliegue operativo en la Autopista Siglo XXI, donde han instalado puestos de inspección para la búsqueda de armas, drogas y vehículos con reporte de robo. De manera sectorizada, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como la Policía Federal, vigilan los 310 kilómetros de esta vía de comunicación. Además, a fin de acotar la movilidad de personas relacionadas en actos delictivos, continúan las acciones para cerrar los pasos que han sido abiertos de manera ilegal sobre la autopista. Por aire y tierra, la estrategia de blindaje implementada por instituciones de los tres órdenes de gobierno se mantendrá por tiempo indefinido para garantizar el libre y seguro tránsito por esta rúa.

...
Ver Más

CON HECHOS VAMOS A DEMOSTRAR QUE LAS MUJERES TENEMOS PALABRA: ALMA MIREYA GONZÁLEZ

Apatzingán, Mich.- Pese a reconocer las dificultades que enfrentan las mujeres para participar en el proceso electoral, la candidata del Partido Acción Nacional al Senado de la República, Alma Mireya González Sánchez, aseguró que quienes forman parte y encabezan el proyecto de la coalición “Por Michoacán al Frente”, tienen palabra y están comprometidas con mejorar las condiciones actuales de nuestro país, lo que quedará de manifiesto una vez que se logre el triunfo en las casillas el próximo primero de julio. “Hoy estamos las mujeres que tenemos palabra, las que iniciamos este frente, las que no dijimos que nos íbamos. Hoy hay mujeres comprometidas con el proyecto del Frente, cuando las mujeres participan todos ganamos”, expresó En el marco de la toma de protesta de la planilla a la presidencia municipal de Apatzingán, encabezada por Genaro Guízar Valencia, la candidata del albiazul recordó que, al ser presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, se logró aprobar que esta elección el 50 por ciento de las candidaturas fueran mujeres. “Fue difícil, pero se logró, el hecho de que estemos tres mujeres representando este proyecto no es coincidencia, es un milagro de aquellas mujeres que anhelaban un acontecimiento así y hoy es el fruto de este suceso, quiero reconocer el trabajo de las candidatas y estoy segura que no es fácil encabezar un proyecto, pero somos mujeres las que tenemos la energía, las ganas, la perseverancia y seremos las que encontraremos el cambio para el país y la entidad”, señaló. Ante simpatizantes del PAN, PRD y MC, la abanderada de Acción Nacional al Senado, manifestó su orgullo de ser mujer y ver qué en ellas, hay decisión, determinación y convicción “pues somos mujeres que no decidimos salirnos a buscar otros partidos políticos, hoy si hay mujeres comprometidas con el proyecto del frente”. Durante su discurso, Sánchez González, solicitó a Genaro Guízar vea en su equipo de trabajo, “hay mujeres y hombres” que te van a ayudar y te darán la fuerza para ganar el corazón de la tierra caliente. La toma de protesta del próximo alcalde de Apatzingán, Genaro Guízar estuvo encabezada por losdirigentes del PAN José Manuel Hinojosa Pérez y Javier Paredes Correa de Movimiento Ciudadano, así como de Ruth Noemí Espinoza Pérez candidata a diputada federal por el distrito XII, con quien recorrió las calles del municipio.

...
Ver Más

Migrantes y fortalecimiento del campo, prioridades de Toño García

Huetamo, Mich.- Con una amplia trayectoria en el Poder Legislativo, el hoy candidato al Senado de la República por la Coalición Por México al Frente, Antonio García Conejo, pretende continuar trabajando tanto en el blindaje del sector migrante como en potenciar el desarrollo del campo en Michoacán. Se habla de una continuidad a sus acciones en beneficio de los sectores más vulnerables, cuando como integrante de la Cámara de Diputados consiguió gestionar cerca de 400 millones de pesos para la construcción de caminos rurales en zonas marginadas de Michoacán. De la gestión aquí referida, Toño García orientó 127 millones de pesos al acondicionamiento de caminos rurales en los 13 municipios que forman parte del Distrito XI federal: Acuitzio, Carácuaro, Huetamo, Huiramba, Lagunillas, Madero, Nocupétaro, Pátzcuaro, Salvador Escalante, San Lucas, Tacámbaro, Turicato y Tzintzuntzan. Como diputado federal por el distrito antes señalado, coadyuvó en la gestión de 273 millones 400 mil pesos destinados a la edificación de la Presa El Chihuero, la cual se proyectó para potenciar el desarrollo de las actividades agrícola, ganadera y pesquera en la región de Tierra Caliente. Una vez concluida, la presa ubicada en el municipio de Huetamo pretende aprovecharse en la adecuación de sistemas de riego para cuando menos 700 hectáreas de cultivo y en beneficio de más de mil 100 productores. Aunado al compromiso mostrado en el apoyo al campo, García Conejo ha enfocado su labor política en garantizar el blindaje del sector migrante, toda vez que, al igual que los más de cuatro millones de michoacanas y michoacanos que radican en Estados Unidos, a temprana edad se vio en la necesidad de cruzar la frontera en busca de mejores condiciones de vida. Su travesía por el país vecino, derivó en que como diputado de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán trabajara en el perfeccionamiento de la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias. A partir de la aprobación de dicho esquema constitucional, se dio pie a la creación del Consejo Estatal de Migración, encargado de la elaboración, difusión e implementación de las políticas públicas para los migrantes y sus familias, en coordinación con las secretarías del Migrante, Salud, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Educación, Finanzas y Administración, Turismo y Cultura. Hoy, como candidato al Senado de la República por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, García Conejo ha sostenido que de llegar a la Cámara Alta, su compromiso con los sectores antes mencionados seguirá vigente. En lo que respecta al campesinado local, ha propuesto trabajar en la certificación y perfeccionamiento de los productos cultivados en Michoacán, con la finalidad de pensar en su exportación mediante la ampliación de las líneas comerciales que actualmente rigen a la economía de la entidad. Desde que inició su campaña proselitista rumbo al Senado de la República, habló también de impulsar proyectos agroindustriales para los productores agrícolas, bajo la idea de darle un valor agregado a los productos provenientes de tierras michoacanas. En torno a la protección del migrante, Toño García se ha comprometido a velar por los intereses de las y los migrantes en Estados Unidos e impulsar políticas públicas que mejoren de manera efectiva las condiciones de vida de las y los mexicanos en ambos lados de la frontera. Ante su vasta trayectoria política y bajo las propuestas que ha planteado en su campaña proselitista, García Conejo ha subrayado que sustentará sus planteamientos en la promoción de políticas públicas que respondan por las necesidades de las y los michoacanos que hoy no encuentran una representación efectiva en el Senado de la República.

...
Ver Más

Preparan Olimpiada Estatal de Lógica

La Lógica es una materia poco difundida y demandada, por lo cual instituciones académicas preparan la Olimpiada Estatal de Lógica en cuya fase final estará presente como organizadora la Universidad Michoacana. Así también la Academia Mexicana de Lógica, cuyo presidente Jesús Castañeda Rivera, anunció que tal actividad que tendrá como sede la Escuela Preparatoria número 3, José María Morelos, de la institución nicolaita, y que el evento académico será el próximo 4 de mayo. Dicho escaparate servirá como etapa previa a la 15 Olimpiada Internacional, a efectuarse en la Universidad de Guanajuato y la unidad del Instituto Politécnico Nacional de dicho estado. Esta Olimpiada se divide en dos etapas: la estatal con la aplicación de un examen que elabora y envía la Academia Mexicana de Lógica y cuyos ganadores son seleccionados para participar en los cursos de capacitación previos para la fase nacional e internacional. La segunda etapa es justo esa, la nacional organizada por la Academia citada y la internacional en que los alumnos ganadores y seleccionados se someten a evaluaciones semanales para incrementar su nivel académico. Esta olimpiada promueve la participación crítica, argumentativa y racional del conocimiento para todos los participantes. El periodo de inscripciones para los alumnos que deseen participar vence este próximo 30 de abril.

...
Ver Más