ESTADO

Alista SSP Plan Integral de Seguridad para la ZEE

Lázaro, Cárdenas, Michoacán, a 7 de octubre de 2017.- Con el objetivo de garantizar la seguridad para el desarrollo de la Zona Económica Especial en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó los esquemas operativos de la Policía Michoacán. En reunión con quienes conforman la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, expuso la operación que la Policía Michoacán tendrá en esta región, destacando la capacidad y confiabilidad del personal para vigilar estas zonas, que permite un desarrollo económico tangible para el estado. Asimismo, el funcionario estatal destacó el programa Blindaje Michoacán, con el que mediante cámaras de videovigilancia, arcos carreteros y la instalación de la red de fibra óptica más grande a nivel Latinoamérica, se mantiene el monitoreo permanente para garantizar la seguridad de la población. “Con una policía capaz y dignificada, la regionalización y el equipamiento de las diferentes unidades operativas, estamos listos para blindar esta región”, enfatizó el funcionario estatal. Además, indicó, “en coordinación con la sociedad y los tres órdenes de Gobierno, llevamos a cabo una serie de acciones que abonan a la reconstrucción del tejido social mediante la prevención, dirigidos a la población en general con un especial enfoque a niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores". Corona Martínez presentó también el plan de regionalización de la Policía Michoacán, que comprende optimizar los tiempos de respuesta al contar con 10 cuarteles y los 11 subcentros del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i). Estas estrategias podrán aplicarse posteriormente en la ZEE, en estrecha coordinación interinstitucional, para lograr el máximo aprovechamiento que permita la instalación y permanencia de empresas nacionales y extranjeras. De esta manera, en conjunto con representantes que comprenden la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, se conformará el Plan Integral para Lázaro Cárdenas, proyecto que de manera coordinada y conjunta con los tres órdenes de gobierno, dará certeza al desarrollo económico de la Costa michoacana. A la reunión asistieron Sergio Segreste Ríos, coordinador de Seguridad de las ZEE; Areli Gallegos Ibarra, delegada federal en la entidad para el Desarrollo de las ZEE, así como el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán.

...
Ver Más

Llama Adrián López a no bajar la guardia ante sucesos que atentan contra la población michoacana

Paracho, Michoacán, a 7 de octubre del 2017.- No hay que bajar la guardia y redoblar esfuerzos ante cualquier suceso que busque trastocar a la sociedad, esto a fin de que Michoacán siga avanzando. Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al participar en la ceremonia cívica luctuosa en la que el Ayuntamiento de Paracho despidió al alcalde Stalin Sánchez González. “Tu lucha no ha sido ni será en vano. Por más trágicos que sean los acontecimientos, no podemos bajar la guardia, no podemos ceder los espacios públicos a manos de los criminales”, dijo el Secretario. El encargado de la política interna del estado, a nombre del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, externó su pésame tanto a la familia del munícipe, amistades y a todo el pueblo de Paracho, en ese sentido refrendó el compromiso de hacer cumplir la ley y hacer valer la justicia ante el lamentable suceso. Ante más de una treintena de presidentas y presidentes municipales que acompañaron la despedida del edil, López Solís pidió a las autoridades locales no ceder ante presiones de agentes externos, redoblar su confianza en las instituciones y ante cualquier hecho trabajar de manera coordinada por el bienestar de la población. De igual manera, sostuvo que no se debe retroceder en ningún sentido respecto a los avances no sólo en seguridad pública, sino en desarrollo económico y social. “No es momento de retroceder, quienes hemos elegido como razón de ser el servicio público, somos consientes de ello, incluso si es necesario dejar la vida, no descansaremos en la lucha de un mejor Michoacán”, afirmó. Refrendó todo el acompañamiento y voluntad del Gobierno del Estado con el municipio de Paracho, asimismo expuso que las obras y acciones comprometidas con Stalin Sánchez continuarán. El Secretario de Gobierno sostuvo que la ciudadanía debe confiar en que las autoridades harán prevalecer la ley y se encuentran trabajando por continuar por la recuperación de los espacios públicos, de la sana convivencia y el desarrollo de nuestro estado. Por último, pidió por el descanso del Presidente Municipal y reconoció la labor del mismo; “dio tanto por su municipio, hasta su propia vida. Que en tu camino encuentres la luz amigo”, concluyó.

...
Ver Más

Espacios educativos dignos para la niñez, premisa del Gobierno del Estado

Morelia, Michoacán, a 6 de octubre de 2017.- Al hacer entrega de material didáctico, deportivo y juegos infantiles al Jardín de Niños “Nueva Creación”, Antonio Soto Sánchez, coordinador de Asesores del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Guadalupe Díaz Chagolla, señalaron que para la administración estatal, es una premisa que la niñez cuente con espacios educativos dignos. En visita a dicho preescolar, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones y escucharon a las madres de familia y personal docente de la institución, quienes manifestaron su preocupación por que se mejoren las instalaciones y se eliminen las aulas “de palitos” que tienen. En este sentido, el coordinador de Asesores, Antonio Soto, recordó que en días pasados se visitó la colonia José Vasconcelos para inaugurar aulas en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, y ante la petición de las profesoras del kínder, hoy se regresa para atender sus solicitudes. Afirmó que el Gobernador Silvano Aureoles ha expresado su decisión de que se terminen con las escuelas “de palitos”, y derivado de ello, el IIFEEM ha realizado una labor en toda la geografía michoacana para mejorar las instalaciones educativas. El funcionario estatal precisó que en Morelia de manera particular se tiene el interés de dar atención a las colonias que están en las zonas más alejadas del centro; “cada semana estamos visitando una escuela, y tenemos la convicción de que vamos a lograrlo, para que nuestras niñas y niños estén en mejores condiciones y que la educación que reciban sea más integral, más completa”. Por su parte, la directora del IIFEEM, Guadalupe Díaz Chagolla, recordó que se ha cumplido el firme propósito del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo de erradicar las aulas “de palitos” en la entidad, tras señalar que a la fecha se han intervenido más de 271 planteles que estaban en esta situación, con una inversión de 120 millones de pesos a través del Programa Escuelas al CIEN. Abundó que en próximos días el Jardín de Niños “Nueva Creación” será atendido; “en Michoacán avanzamos haciendo las cosas bien, por ello, una vez que se regularice el terreno, serán sustituidas las aulas para que las niñas y niños tengan espacios educativos de calidad y óptimos para su desarrollo”. Cabe señalar que el preescolar cuenta con una matrícula de 68 infantes, y tiene una lista de espera de más estudiantes que desean ingresar. En la entrega de material didáctico y juegos infantiles, estuvieron presentes la directora del Jardín de Niños “Nueva Creación”, Libertad García Acosta, así como madres y padres de familia.

...
Ver Más

ENCUENTRAN CON VIDA A JOVEN MUJER ESTUDIANTE DE LA UMSNH

El gobierno de Michoacán informó hace unos minutos que ha sido localizada Alma Cecilia Mezs y ha arribado a Morelia para reencontrarse con su familia. Las autoridades informaron que realizan ya la práctica de diversas diligencias para la desactivación de la Alerta Alba, misma que implementó el pasado 21 de septiembre . Las investigaciones continuarán para determinar si hubo responsabilidad penal de alguno o alguna en su desaparición.

...
Ver Más

Analizan propuestas para respaldar a Dreamers

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2017.- Con la Presencia Migrante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, la Secretaría del Migrante (Semigrante) da voz a diversos sectores de la población con propuestas que coadyuven al bienestar de las y los michoacanos en el exterior. En esta ocasión, la Presencia Migrante tuvo como tema “DACA: su impacto en la migración”, donde especialistas abordaron la problemática que enfrentan las y los Dreamers tras la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y propuestas para otorgarles una mejor calidad de vida en Estados Unidos o en Michoacán, si deciden regresar. En su participación, la doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Berenice Guevara Sánchez, dijo que se deben buscar alternativas para que la juventud que decida retornar a Michoacán tras la cancelación de DACA, encuentre condiciones idóneas para su desarrollo. Destacó que en su mayoría, son jóvenes con un alto nivel educativo, que incluso en algunos casos cuentan con un negocio, por lo que en México se debe aprovechar su potencial. Clay Slate, estadounidense radicado en México, lamentó las acciones que el presidente del vecino país, Donald Trump, ha emprendido contra la comunidad migrante y manifestó que existe la solidaridad de sus connacionales para respaldar iniciativas en favor de las y los Dreamers, que en muchos casos son jóvenes con actitud de emprendedurismo y no tienen relación con actividades delictivas, como algunas personas estigmatizan.

...
Ver Más

Postura de Carlos Torres Piña, líder estatal del PRD, sobre el asesinato de Stalin Sánchez, alcalde de Paracho:

Desde el PRD condenamos enérgicamente el asesinato de Stalin Sánchez González, presidente de Paracho y exigimos la intervención de las autoridades para que se investigue y se castigue a los responsables de este crimen. Stalin era un líder muy querido por toda su gente, siempre se caracterizó por ser un presidente cercano y entregado a su pueblo; por lo que crímenes como este hieren irreparablemente a nuestro estado y a nuestras familias. Hoy, no sólo se cometió un cobarde atentado contra una persona sencilla, sociable y trabajadora, sino una agresión contra el pueblo pacífico de Paracho. A sus seres queridos, los acompañamos en esta pena y les ofrecemos nuestro apoyo y solidaridad en estos momentos. A la comunidad indígena de Paracho, le pedimos que muestre total disposición y que le permitan a las autoridades investigar este lamentable hecho.

...
Ver Más

Rescate de Barrios cerrará el año con 2 ediciones más

Preservar el Centro Histórico de Morelia y sus alrededores, es una de las labores que proporciona el programa Rescate de Barrios de la Gerencia del Patrimonio Cultural, que durante los meses restantes del año, tendrá dos ediciones más. El titular de dicha dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, detalló los dos sitios que se tienen programados para realizar estas labores que promueven el respeto del Primer Cuadro y el amor por la ciudad, entre ellos está la Calzada Fray Antonio de San Miguel y el Jardín de las Rosas. Explicó que mediante las acciones que se realizan en este proyecto, están el llevar cultura, historias que encierran los inmuebles históricos y una verbena popular para fomentar la sana convivencia de los vecinos, además de hacerlos coparticipes del cuidado del Corazón de la ciudad. Hernández Razo trajo a cuenta que otra actividad importante del “Rescate de Barrios”, es la sinergia con la que se trabaja con la población en la conformación de los comités ciudadanos, lo cual permite conocer de primera mano las necesidades de las diferentes colonias. Incluso afirmó que el permitir que nuevas generaciones “emprendan un viaje al pasado”, fomenta el amor por Morelia y así evitar desde la ciudadanía cualquier actividad que pueda afectar a los edificios y monumentos históricos que tiene dentro de su arquitectura colonial. El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, aseguró que desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez se promueven los valores en la ciudadanía y mediante la cultura se busca difundir toda la historia que encierra la Urbe de la Cantera Rosa.

...
Ver Más

Ejecutan al Edil de Paracho al salir de su vivienda

Paracho, Michoacán.- La mañana de este viernes fue asesinado el Presidente Municipal de Paracho al salir de su domicilio. El hecho ocurrió cuando el Edil salía de su domicilio ubicado sobre la calle Emiliano Zapata en la colonia Centro, en un momento determinado sujetos le dispararon en repetidas ocasiones, cayendo en la cinta asfáltica. En cuestión de minutos arribaron unidades de la Policía Michoacán así como paramédicos los cuales confirmaron que la persona presentaba impactos de arma de fuego en cráneo, siendo identificado como Stalin Sánchez González, Presidente Municipal de Paracho, quedando acordonado el lugar. Al momento se encuentra en espera de personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) para realizar el levantamiento del cuerpo u trasladarlos al Servicio Médico Forense

...
Ver Más

En Módulos Móviles, condonación de multas y recargos en renovación de licencias para conducir: SFA

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2017.- Con el objetivo de que más michoacanas y michoacanos tramiten su licencia para conducir en las modalidades de primera vez, renovación, reposición y permisos, se implementa el programa la Secretaría de Finanzas y Administración en tu Oficina, que consiste en la instalación de Módulos Móviles en distintos puntos de Morelia y del interior del estado. En los Módulos Móviles, la licencia y el permiso para conducir son obtenidas de manera rápida y sencilla, ya que cuentan con la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Cruz Roja Mexicana para la realización de los exámenes teóricos de manejo y médicos, respectivamente, lo que agiliza los trámites administrativos y reduce los tiempos para la obtención de este documento. Además, en apoyo a la economía de las y los michoacanos, en la renovación de la licencia para conducir, en estos Módulos Móviles se ofrece la condonación al 100 por ciento de las multas y recargos generados por la realización extemporánea del trámite. En Morelia, durante todo octubre, estos Módulos Móviles ofrecerán sus servicios de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Contaduría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ubicada en la calle Francisco J. Múgica s/n, colonia Felicitas del Río, así como en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en calle 20 de noviembre número 55, colonia Centro. Cabe destacar que la SFA expande los servicios de este programa al interior del estado, ofreciendo los beneficios de los Módulos Móviles en los siguientes municipios: La Piedad, del 9 al 18 de octubre en portal Vicente de P. Cano, en horario de 09:00 a 15:00 horas; Zitácuaro, del 17 al 26 de octubre en calle Ocampo Poniente número 13, colonia Centro, en horario de 09:00 a 14:30 horas; Áporo, del 18 al 20 de octubre al Portal Hidalgo número 1, colonia Centro, en horario de 8:30 a 15:30 horas; Maravatío, del 25 al 31 de octubre en el jardín Melchor Ocampo (jardín principal), de 8:30 a 15:00 horas. También en Contepec, del 25 al 27 de octubre en la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal, en horario de 09:00 a 15:00 horas; Angangueo, del 25 al 27 de octubre a realizar tu trámite en el módulo ubicado en calle Nacional, frente al jardín principal; en horario de 9:00 a 15:00 horas; Coeneo, del 27 al 31 de octubre en las instalaciones del Registro Civil en los portales, de 9:00 a 15:00 horas; y Pátzcuaro, del 27 de octubre al 5 de noviembre en el teatro Emperador Caltzontzin, de 09:00 a 15:00 horas. Para mayores informes de requisitos o asesorías en trámites vehiculares de la Dirección General de Política Tributaria de la SFA, se pone a disposición el número 070 opción 2 o la página oficial de la dependencia, www.secfinanzas.michoacan.gob.mx, en el submenú Trámites Vehiculares.

...
Ver Más

Planteles del Cobaem recibirán nuevos equipos de cómputo

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2017.- Con el objetivo de seguir brindando una educación de calidad a las y los estudiantes de la entidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) continúa equipando a sus centros educativos. En esta ocasión se entregaron 357 equipos de cómputo a las nueve coordinaciones sectoriales, a las seis unidades de las direcciones de Educación No Escolarizada y Académica, a la Subdirección Académica, a los departamentos de Tesorería, de Organización y Métodos y de Enlace Jurídico, con una inversión de 5 millones 445 pesos. La adquisición se hizo con recursos de ingresos propios y mediante el procedimiento de licitación pública estatal No. CADPE-EM-LPE-020/2017. El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar manifestó que se equiparán a 63 planteles, cuyos estudiantes tendrán mejores herramientas para su crecimiento. “La educación de calidad avanza en Michoacán. El Cobaem es muestra de que se puede ofrecer educación de calidad a nuestros jóvenes”, indicó el funcionario estatal, e informó que próximamente, a los planteles que han recibido equipos de cómputo, se les enviará un proyector, una pantalla, equipo de audio y mobiliario para los laboratorios de idiomas.

...
Ver Más

Continúan los bloqueos en varios puntos de Michoacán de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación.

En el Municipio de Maravatío, hay bloqueos en las vías del tren, cerca a la carretera que va hacia Tlalpujahua. En el Municipio de Taretan, se parapetaron 120 maestros, también en las vías férreas en la colonia Ferrocarrilera. Los profesores demandan plazas automáticas a los egresados de las diversas Normales del estado, pertenecientes a las generaciones 2015 y 2016, además de querer que se quiten las evaluaciones periódicas en las que se califica el desempeño en cuanto a la calidad de su cátedra periódicamente. Grupo VOX recomienda a los automovilistas que transitan por la zona, que tomen sus precauciones y circulen con mucho cuidado. Seguiremos informando.

...
Ver Más

Anuncia IMCUFIDE programa de Atención Integral en el Cereso “David Franco Rodríguez”

Con el firme compromiso de llevar los beneficios de la actividad física a la sociedad moreliana, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), anunció la aplicación del programa denominado “Atención Integral”, por medio del cual, personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (CERESO) “David Franco Rodríguez”, recibirán dos activaciones por semana, en las cuales se incluirán talleres en diversas disciplinas. En una acción contundente por parte del Presidente Municipal Independiente, Alfonso Martínez Alcázar, por llevar el deporte a todas las aristas de la sociedad, se buscó la implementación de este programa, el cual se aplicará en conjunto con la Coordinación del Sistema Penitenciario en el Estado de Michoacán. En el anuncio de las actividades, se dieron cita autoridades como: Salvador Alegre Álvarez, Encargado de Despacho del IMCUFIDE; Félix López Rosales, Director del CERESO “David Franco Rodríguez”; Miledi Rodríguez, Directora técnica de la Coordinación del Sistema Penitenciario; además de la instructora Sonia Jiménez, por mencionar algunas. “El deporte es la mejor herramienta para que los internos no solo mantengan rutinas de ejercicios y hagan un ahorro de salud física sino también mental y de preparación para su reinserción a la sociedad. Porque el deporte nos hace más competitivos sí, pero también, nos hace más respetuosos a las formas, los tiempos y las reglas. Porque el deporte es salud física y mental, es madurez, es esparcimiento”, acotó el líder de las políticas deportivas en Morelia, Salvador Alegre Álvarez. “Estamos conscientes de la importancia que tiene el deporte en todo sentido, por eso creemos que nos será muy útil extender actividades a las personas que están privadas de la libertad y acudimos al IMCUFIDE ya que después de que nos explicaron su plan de trabajo, sabíamos que era justo lo que necesitábamos”, señaló el Director del CERESO, Félix López Rosales. El programa de Atención Integral, consiste en la realización de dos sesiones deportivas por semana, tanto para hombres como mujeres, en sus respectivos módulos, en donde podrán realizar actividades como clases de zumba, futbol, voleibol y baloncesto. Además, una vez culminada la primera parte de este programa, en el mes de diciembre, se explorará la posibilidad para que equipos de fuera acudan al CERESO para sostener encuentros de carácter amistoso con los representativos conformados dentro de esas instalaciones. Posterior a la exposición de motivos, el Grupo de Danza Femenil realizó una exhibición de tabla rítmica, la cual incluyó formaciones especiales y algunas acrobacias que deslumbraron a los presentes; después tocó turno a la instructora Sonia Jiménez, quien implementó una rutina para animar a los asistentes. Finalmente, Erika L. (persona privada de su libertad), lanzó un mensaje en el cual agradeció a las autoridades por este esfuerzo, el cual reconoció como necesario para lograr una reinserción más adecuada a la sociedad. “A nombre de mis compañeras me gustaría dar las gracias por este esfuerzo, sabemos de la importancia que tiene el deporte en la vida en general como parte integral de todos los individuos por lo que esperamos aprovechar esto al máximo”, sentenció. El programa se aplicará desde el día de mañana jueves a las más de mil 500 personas que se encuentran dentro del CERESO y constará de una sesión de poco más de dos horas.

...
Ver Más