ESTADO

Centro de acopio Universitario en apoyo a la población de Peribán

El Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH ha sido habilitado como centro de acopio de víveres y artículos diversos, en apoyo solidario a la población damnificada de Peribán de Ramos, Michoacán, por la tromba que ayer sufrieron. Esperamos sus valiosas aportaciones en el CIAC, ubicado en la Av. Francisco J. Múgica, Ciudad Universitaria, a un costado del Edificio de Rectoría. Recomendamos llevar: 1. Agua embotellada. 2. Alimentos empacados o envasados en buen estado y que no requieran refrigeración para su conservación (atún, lentejas, frijoles, arroz, sopa de pasta, sardinas, galletas, aceite, azúcar, avena, leche en polvo, etc). 3. Cobertores y colchonetas. 4. Ropa en buen estado. 5. Material de curación como gasas y vendas, así como analgésicos y desinflamatorios. 6. Productos de limpieza y artículos de higiene personal (jabón, pasta dental, biberones, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, cloro, cubetas, escobas, cepillos, etc). 7. Platos y cubiertos desechables.

...
Ver Más

Ante contingencia en Peribán, instruye Silvano instalar Comité de emergencias

Tras la contingencia que se registra en el municipio de Peribán, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, instruyó la instalación inmediata del Comité Estatal de Emergencias; a partir de la medianoche, el órgano se declarará en sesión permanente, para que presente a la brevedad un diagnóstico de afectaciones y la ruta de atención a seguir. Aureoles Conejo arribará a la zona afectada este lunes por la mañana; la llegada del mandatario está calculada al filo de las 8:00 horas. En tanto, al lugar se trasladaron titulares y personal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Junta Local de Caminos y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, encabezados por el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, con la instrucción de iniciar de inmediato las acciones de rescate y reconstrucción. La orden del Jefe del Ejecutivo es atender con prontitud el daño que dejó a su paso el desbordamiento del río Cutio en Peribán, derivado de la tromba que se presentó este domingo. Personal del Gobierno del Estado ya atiende a los afectados y afectadas que se encuentran en el albergue ubicado en el Auditorio Municipal de la cabecera; de igual manera, el Gobernador ha instruido para que todas las áreas del Ejecutivo realicen acciones transversales que permitan auxiliar a la ciudadanía. Personal de Protección Civil, Policía Michoacán, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, continúan realizando labores de apoyo en la zona del siniestro. El Comité Estatal está conformado por dependencias estatales y por Delegaciones Federales, las cuales deberán definir la ruta a seguir para atender con eficiencia la emergencia en dicha zona.

...
Ver Más

Instruye Peña Nieto atender desbordamiento de río en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Protección Civil trabajar de manera coordinada con el gobierno de Michoacán para atender el desbordamiento del Río Cutio, en el municipio de Peribán. De acuerdo con la agencia NOTIMEX, a través de su cuenta de Twitter @EPN, el titular del Ejecutivo federal informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya están apoyando a la población afectada por estos hechos. “He dado indicaciones a @PcSegob de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán. Elementos de @SEDENAmx ya se encuentran apoyando a la población afectada”, publicó el mandatario mexicano. Este domingo, los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico causaron la muerte de una persona, daños a viviendas de dos colonias de la cabecera municipal de Peribán, a 171 kilómetros al Poniente de esta capital de Michoacán, informó la Coordinación de Protección Civil (PC) de Michoacán.

...
Ver Más

Estos son los nombres de los desaparecidos por contingencia en Peribán

*PERIBAN, MICH.* Al momento se reporta la desaparición de las siguientes personas: *Alma Nazaria* *Daniel Gracia Carrillo de 10 años de edad* (fueron arrastrados por la corriente cuando se encontraban en el interior de su domicilio) *Itzel Garcia Carrillo de 8 años de edad* (fueron arrastrados por la corriente cuando se encontraban en el interior de su domicilio) *Vanessa Garcia Carrillo de 3 años de edad* (fueron arrastrados por la corriente cuando se encontraban en el interior de su domicilio) *Miguel Ángel Perez Romero de 38 años de edad* ( fue arrastrado por la corriente abordo de un vehículo blanco) *Maria Alejandra Sanchez Torrero de 17 años de edad* *Cara Lucero Sanchez Torrero de 10 meses de edad*

...
Ver Más

Atiende PC Estatal contingencia en Peribán

Morelia, Michoacán a 23 de septiembre del 2018.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, desplegó operativo conjunto con las autoridades municipales, para atender el daño que dejó a su pasó una tromba registrada esta tarde en el municipio de Peribán, Michoacán. La dependencia informó que, poco después de las 17:00 horas, se registró una fuerte lluvia, misma que provocó el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico, afectando principalmente las colonias las Tirinditas y Río Negro, ubicadas al sur de la cabecera municipal. Por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, personal de PC de la región de Uruapan, y Morelia se trasladaron al lugar de las afectaciones. Hasta el corte de las 20:45 horas se tiene el registro de una persona fallecida, misma que fue arrastrada por la corriente del río, así como coches que fueron movidos por la fuerza del cauce; en un primer conteo, se confirmó que son al menos 20 viviendas las que presentan afectaciones, derivado de las inundaciones y el arrastre de lodo; empero por la contingencia que permanece, aún se desconoce el impacto del meteoro. Al momento, fue habilitado el Auditorio Municipal como albergue temporal para las personas afectadas, en tanto ya se encuentran alistando víveres a fin de ser llevados a la zona del suceso. Los elementos de PC Estatal, en coordinación con los municipales, y de la Policía Michoacán, laborarán durante las próximas horas para auxiliar a los habitantes del lugar, toda vez que se prevé que continúe el fenómeno climático durante la noche.

...
Ver Más

Muerte y destrucción dejó la tromba que azotó el municipio de Periban

*Periban, Michoacán.-* Una fuerte lluvia acompañada de viento y grabizo, dejó el desbordamiento de un río, árboles caidos, viviendas afectadas, vehículos arrastrados por el agua, personas desaparecidas y fallecidas.  La tarde de este domingo se registró un desastre natural en gran parte del municipio de Periban debido a la fuerte lluvia que cayó acompañada por viento y granizo, lo que provocó que el "Río Cutio" como es conociendo en el "Barrio Negro" se desboradara así como la presa "El Paratasco" Dejando viviendas afectadas, vehículos arrastrados por la corriente, árboles caídos, personas desaparecidas y gasta al momento se está manejando extraoficialmente 9 personas fallecidas. Al lugar del desastre natural se trasladaron delegaciones de Protección Civil y Cruz Roja de Uruapan, Tocumbo, Los Reyes, Tinguindin y Periban así como Policía Michoacán y personal del 17/o Batallón de Infantería. Así mismo maquinaria de los municpios para remoción de escombros, cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pata restablecer la energía eléctrica ya que por el momento no hay. El personal continúa con la tarea de búsqueda y rescate de personas desaparecidas así como un censo de viviendas afectadas, esperando que en las próximas horas lo den a conocer mediante un comunicado.

...
Ver Más

Vehículo choca contra barra de contención en la autopista Siglo XXI; una mujer lesionada

*Uruapan, Michoacán.-* El conductor de un vehículo particular perdió el control cuando circulaba sobre la autopista Siglo XXI para terminar chocando contra la barra de contención, resultando una persona lesionada. El incidente ocurrió minutos antes del medio día de este domingo cuando por dicha autopista circulaba un vehículo Honda tipo Cívic, de color azul con placas de circulación MDP-7989. Aparentemente por el exceso de velocidad y un encharcamiento ocasionó que el conductor perdiera el control para derrapar aproximadamente 50 metros y terminar chocando contra la barra de contención a la altura del kilómetro 00+500, desviación a Uruapan.  Al lugar acudieron paramédicos de Rescate y Salvamento los cuales le brindaron las primeras atenciones a una pasajera identificada como Sandra Ericka B., de 36 años de edad. Personal de la Policía Federal se hicieron cargo de realizar el peritaje y retirar el vehiculo a un corralon. 

...
Ver Más

En tres años, entregados 81 mil créditos de Palabra de Mujer

Morelia, Michoacán a 22 de septiembre de 2018.- En un modelo único en el país, impulsado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el fin de abonar al empoderamiento económico de las michoacanas, el programa “Palabra de Mujer” ha entregado más de 81 mil créditos a 41 mil beneficiadas. En los tres años de gobierno, se ha generado una derrama económica cercana a los 490 millones de pesos. El programa, que trabajan en conjunto la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), y los ayuntamientos, contribuye a disminuir el empleo informal entre las mujeres, según revelan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), hecho que ocurre por primera vez en una década. Es así que, con acciones firmes para que Michoacán logre mejores niveles de bienestar y desarrollo, a mitad del camino, el objetivo de este programa, -baluarte del gobierno de Aureoles Conejo por los beneficios que representa para las mujeres beneficiadas-, se consolida y abre nuevos caminos de distribución de recursos. En el marco del Tercer Informe de Gobierno del mandatario michoacano, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, afirmó que “Palabra de Mujer” representa la mayor inversión que haya hecho una administración estatal en un programa dirigido a las mujeres. La responsable de las políticas en pro de las mujeres, asentó que lograr el empoderamiento económico de las michoacanas permite que ganen autonomía financiera para salir del círculo de la violencia. El programa ha logrado una cobertura en el 90 por ciento de los municipios del estado y el 100 por ciento de las comunidades indígenas; ofrece préstamos desde los mil y hasta los 30 mil pesos, que se otorgan a mujeres de forma individual o aquellas que formen grupos solidarios integrados como mínimo de 12 y máximo 40 integrantes, así como a organizaciones legalmente constituidas, integradas exclusivamente por mujeres. Palabra de Mujer, en números: · El 74% de los créditos entregados, han sido para mujeres que formaron su grupo solidario · 52 de cada 100 beneficiarias son jefas de familias, con una dependencia económica de entre 2 a 4 personas; en su mayoría, menores de edad y adultos mayores · El 100% de las regiones indígenas han sido atendidas · 30 de cada 100 beneficiarias tienen menos de 28 años

...
Ver Más

Revisa Silvano con su gabinete el informe que habrá de entregar al Poder Legislativo

Con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo sostendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil para dialogar de manera directa sobre los logros alcanzados en los últimos tres años y lo que falta por hacer, a través de un formato novedoso y dinámico al que se ha denominado "Diálogo con Michoacán". En reunión este sábado, el titular del Ejecutivo estatal definió con las y los integrantes de su Gabinete Central la logística y formato de este encuentro que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Palacio de Gobierno. "Queremos que se escuche Michoacán; que se escuche en todas partes y que sigamos trabajando de la mano con la sociedad como hasta ahora, para seguir impulsando juntos el desarrollo de este bello y gran estado", destacó Aureoles Conejo. Resaltó la importancia de seguir dando a conocer de manera puntual a la ciudadanía los resultados alcanzados en estos tres años en materia de salud, educación, seguridad, turismo, desarrollo económico y otras áreas estratégicas, así como definir juntos los retos para los próximos tres años mediante un diálogo franco, abierto, plural y de respeto. "Diálogo con Michoacán" será transmitido en vivo a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), así como a través de diferentes plataformas digitales para que llegue a todos los rincones del estado. En la reunión sostenida hoy con su Gabinete, también revisó con las y los titulares de las diferentes dependencias cada uno de los rubros que integran el documento ejecutivo del Tercer Informe de Gobierno que habrá del entregarse al Poder Legislativo el próximo 26 de septiembre. Además, se definió que posterior a la entrega del Informe y del encuentro con representantes de la sociedad civil, se llevarán a cabo tres paneles-ruedas de prensa encabezadas por titulares de los gabinetes de Gobernabilidad, Económico y Social, el 28 y 29 de septiembre, y el 1 de octubre, respectivamente. De acuerdo al formato establecido, las y los titulares de dependencias estratégicas realizarán una exposición de los logros alcanzados y atenderán preguntas de los medios de comunicación, así como de un representante de la sociedad civil invitado. Se dará voz además a los medios regionales, a través de preguntas que serán proyectadas en video y teniendo durante el evento la participación de un comunicador, comunicadora o periodista para moderar las intervenciones. Estos eventos, que tienen la finalidad de enriquecer el diálogo con la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, también serán transmitidos en vivo.

...
Ver Más

Anuncia Silvano próximos proyectos de obtención de energía natural

El Gobierno estatal tiene en puerta un proyecto próximo a echar a andar sobre aprovechamiento de energía solar, para resolver las necesidades de energía de la entidad. Es muy ambicioso, anunció el mandatario Silvano Aureoles Conejo.Expuso que en Tiera Caliente se tiene la superficie más grande de captación de rayos solares por centímetro cuadrado. Dijo también que está listo un proyecto de generación de energía a partir de la biomasa, es decir, del nopal. Sobre lo que anunció que próximamente inaugurará la planta de biogas obtenido de nopal en Zitácuaro, con la próxima producción también de combustible de nopal para vehículos. Apostarle a la tecnología para obtención de productos limpios derivados de naturales es ya el futuro próximo, no dudó, y también de generación de empleos.

...
Ver Más

Rehabilitados, 17 mil kilómetros de caminos rurales

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ha invertido más de 796 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de nuevos caminos rurales a lo largo y ancho de la geografía estatal de los 113 municipios, con una inversión superior a los 796 millones de pesos. Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la dependencia quien subrayó que estos trabajos se llevaron a cabo con el apoyo de 250 equipos de maquinaria pesada, los cuales se distribuyeron de manera programada y a través de convenios con los diferentes Ayuntamientos, siendo este programa el que más tiene, tanto de organizaciones campesinas, como de productores ganaderos y de hombres y mujeres del sector rural en la entidad. Medina Niño subrayó que gracias a las acciones realizadas con la maquinaria pesada, se pudo beneficiar a más de 170 mil familias del campo michoacano. Destacó que mantener los caminos rurales en buenas condiciones para los productores del sector rural, es una prioridad, ya que les permite y facilita el traslado de sus productos a las zonas de comercialización. Además de la rehabilitación de caminos rurales, también se construyeron 3 mil 324 bordos, abrevaderos y ollas de agua, obras demandadas por el sector ganadero de la entidad que impactan en más de 500 comunidades de la geografía michoacana. Con estos mismos equipos, en la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo también se llevaron a cabo acciones de limpieza y desazolve de 884 kilómetros de canales, drenes y cauces de riego. Finalmente, Medina Niño resaltó que productores y productoras del sector rural solicitaron la nivelación y despiedre de 8 mil 272 hectáreas, área que ahora fue rescatada e incorporada a la actividad agropecuaria de la entidad. Sostuvo que el trabajo conjunto y de manera coordinada, rinde mayores frutos; por lo anterior agradeció a los Ayuntamientos su disposición, sensibilidad y preocupación por el sector campesino del estado.

...
Ver Más

Cocodrilo en las calles de LZC tras intensas lluvias e inundaciones.

Al menos 10 colonias fueron afectadas por las intensas lluvias y el desbordamiento de dos canales. Lázaro Cárdenas, Mich.- Al menos 10 colonias resultaron afectadas por una tormenta que azotó esta ciudad de Lázaro Cárdenas. Un cocodrilo fue capturado en las inundaciones, trascendió en la cobertura noticiosa. A raíz de la situación los Bomberos de Protección Civil Municipal y los elementos de la Marina salieron a las calles para auxiliar a la ciudadanía, pues hubo personas que quedaron atrapadas en sus vehículos, ya que éstos terminaron varados en el agua que había en las vialidades, la cual llegó a rebasar los 40 centímetros de altura. Entre las colonias perjudicadas están Lotes y Servicios, Primero de Mayo, Primer Sector, Tercer Sector, 600 Casas, Corregidora, Francisco Noyola, Las Torres, Segundo Sector de Fidelac y en la zona centro. Los canales que se desbordaron fueron los de la Avenida Noyola y el que está en el Libramiento. En la colonia Corregidora un gran susto se llevaron los vecinos al ver que un cocodrilo nadaba en la Avenida Tariacuri, misma que estaba inundada. La gente de inmediato llamó al número de emergencia 911. El personal de Protección Civil (PC) capturó al animal para enseguida trasladarlo con los cuidados y las precauciones debidas al estero de Barra de Tigre. PC recomendó a la ciudadanía mantenerse al pendiente de los avisos que se darán por los medios de comunicación. (RED 113 MICHOACÁN).

...
Ver Más