ESTADO

Supervisa IIFEEM trabajos en Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Jiquilpan, Michoacán.- En atención a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de no detener las obras en esta temporada vacacional, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, supervisó los trabajos de construcción de la Unidad Multifuncional del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, mismos que presentan un avance del 45 por ciento. Díaz Chagolla recordó que para el Gobierno del Estado, la meta es garantizar a nuestros niños, niñas y jóvenes una educación de calidad; “la presente administración está consiente que no podemos hablar de educación de calidad si no contamos con espacios dignos para que las y los jóvenes desarrollen plenamente sus habilidades y capacidades”. En este sentido, la primera etapa de la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios y obra exterior, presenta un avance del 45 por ciento, trabajos que se realizan a través del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (PROEXOEES). La titular del IIFEEM manifestó que se destinan a esta obra 16 millones 699 mil 308 pesos de los 27 millones 494 mil 904 pesos que se tienen autorizados para este plantel y la diferencia del recurso, una vez terminada la edificación, será destinada para cubrir las necesidades que considere el Instituto Tecnológico de Jiquilpan. Es de recordar que esta Unidad Multifuncional constará de dos talleres y dos laboratorios en la planta baja, así como dos laboratorios y servicios sanitarios en el primer nivel, además de la jefatura con cuatro oficinas, área secretarial, área de espera, de guardado, vestíbulo, bodega y escalera.

...
Ver Más

SIN NINGÚN COMPROMISO NI AUTOCRÍTICA, EXIGE RECTOR MAYOR PRESUPUESTO PARA 2018

La Universidad Michoacana, a través de su rector Medardo Serna González, demandó del gobierno del estado y de la Cámara de Diputados, se respete el presupuesto demandado para 2018, el cual asciende a 3,630 millones, 264 mil pesos. En el proyecto de Presupuesto de Egresos, que este miércoles se aprobará en el Congreso del Estado, el Ejecutivo previó sólo 2,726 millones 310 mil pesos. Serna hizo pública esta mañana una carta abierta al gobierno y al Congreso, a horas de que se analice y se apruebe el presupuesto de egresos para Michoacán, correspondiente a 2018. En su postura pública, Serna no hace alusión en absoluto a ningún compromiso que se plantee la Universidad para reducir su gasto ni para impulsar reformas a su régimen de jubilaciones y pensiones que, reconocido por el propio rector, son factores que tienen sumida a la institución en su peor crisis financiera. En el documento, el rector se circunscribe a exigir que se respete el presupuesto demandado originalmente para 2018. Serna precisa que los poco más de 3,630 millones de pesos, serviría “para cubrir los salarios de su personal académico y administrativo en activo, así como las pensiones de sus jubilados. El recurso restante tiene que ver con el gasto operativo de la institución, que incluye la manutención de los alumnos de sus albergues estudiantiles”. Los 2,726 millones previstos para aprobarse para 2018, dice Serna, “resultan insuficientes para cubrir las necesidades de la institución, lo que pone en riesgo la regularidad de sus funciones sustantivas a lo largo del año 2018, en detrimento de 55 mil estudiantes y casi 8 mil trabajadores y jubilados universitarios”. Solo con un mayor presupuesto para 2018, al igual que se hizo con otras instituciones michoacanas, la Casa de Hidalgo podrá continuar cumpliendo cabalmente con la labor insigne que tiene encomendada y que sin duda alguna realiza, con calidad y compromiso social, en beneficio de la sociedad michoacana, argumenta Serna.

...
Ver Más

En 2017 aumentó comercialización de artesanía michoacana

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2017.- Durante 2017, han sido 16 mil 200 piezas vendidas en la tienda del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), donde se ofrece una gran variedad de artesanía de todo el estado de gran calidad y en su mayoría, ganadora de los concursos artesanales. Esta cifra representa un 10 por ciento más que en 2016 y una derrama económica de 11 millones 893 mil 498.66 pesos. Así lo informó el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, quien destacó que el objetivo del Departamento de Comercialización del Instituto es ubicar los diferentes productos artesanales en el mercado local, nacional e internacional, a un precio justo y que haga rentable el desarrollo de esta actividad. Para conseguirlo es necesario utilizar todos los mecanismos de promoción y difusión con que cuenta la dependencia, así como los externos que faciliten este objetivo. Asimismo, resaltó que entre los diferentes puntos de venta que tiene el IAM, este año se logró un incremento del 40 por ciento de venta en la tienda en línea www.artesanias-michoacan.com, donde se ofertan productos de gran calidad elaborados con las técnicas tradicionales de cada región. El titular de la dependencia estatal refirió que este año se lanzó el proyecto de la Villa Michoacana, un punto de venta móvil e itinerante, que viajará por diferentes ciudades de la República Mexicana y que cuenta con módulos, en los cuales las y los artesanos de la entidad venden de manera directa y sin intermediarios sus piezas, dándole el valor total de su precio para que se vea reflejado en la economía de sus familias y comunidades. Méndez Fernández señaló que para el próximo año y con el objetivo de dar mayor impulso a la comercialización de la artesanía michoacana, se tiene la iniciativa de abrir un punto de venta en la Ciudad de México, cuya ubicación se definirá bajo una estrategia de mercado. Agregó que en los diversos concursos que se desarrollan durante el año y visitas del personal del IAM a las diferentes comunidades, se realizaron compras directas a las artesanas y artesanos por un monto de 2 millones 189 mil 548.10 pesos, en alrededor de 7 mil piezas. El IAM tiene la responsabilidad de emprender políticas públicas que atiendan al sector artesanal de manera integral; la comercialización representa el último eslabón de la cadena productiva, la cual comprende la obtención de materia prima, la elaboración de las piezas e innovación y, por último, la promoción y venta.

...
Ver Más

Jornadas Universitarias #CercaDeTi, vínculo efectivo con las y los jóvenes

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2017.- Las Caravanas Universitarias #CercaDeTi se convirtieron en un vínculo efectivo con las y los jóvenes, destacó el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, tras precisar que mediante esta acción se brindaron un total de 5 mil 800 servicios a la comunidad estudiantil. Indicó que, derivado de la importancia demográfica de este sector para el desarrollo del estado, la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha implementado una serie de acciones dirigidas a generar mejores oportunidades para la juventud. El funcionario estatal apuntó que se determinó ampliar la cobertura de las Caravanas para llevar sus servicios a las y los estudiantes de instituciones de educación superior tanto públicas como privadas; de esta forma, se visitaron las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Tecnológica de Morelia, Latina de América y Vasco de Quiroga, así como los institutos Tecnológico del Valle de Morelia y Michoacano de Ciencias de la Educación. “Tuvimos buena respuesta por parte de la comunidad estudiantil, atendiendo a más de 2 mil 900 personas, en un esfuerzo coordinado con diferentes áreas del Gobierno de Michoacán; estamos convencidos que si generamos oportunidades para la juventud, también estamos apostando al desarrollo y a la prosperidad de la entidad”, afirmó. Soto Sánchez reconoció la disposición de los directivos de las instituciones educativas, quienes celebraron esta iniciativa y agradecieron a la administración estatal el buscar mecanismos para estrechar la colaboración con las instituciones de educación superior en beneficio de las y los estudiantes. Las Caravanas Universitarias #CercaDeTi contaron con la participación de las secretaría de Salud, de Educación, de Seguridad Pública y de Cultura; del Instituto de la Juventud Michoacana, de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, del Registro Civil y del Consejo Estatal de Población.

...
Ver Más

Llama Protección Civil y Bomberos de Morelia a no realizar llamadas falsas a las líneas de emergencia

Las líneas de atención a las emergencias que se presenten en la ciudad, deben ser usadas con responsabilidad ya que de ello depende la seguridad de la ciudadanía e incluso la vida de personas que se encuentren en riesgo verdadero, por ello, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia hace un llamado a no realizar llamadas de broma, bajo ninguna circunstancia. Y es que tan sólo el año pasado se registró un reporte falso el pasado 28 de diciembre, en donde varios brigadistas se desplazaron a un punto específico en donde supuestamente había un incendio, sin embargo se trataba de una burla. Al respecto, el Coordinador de la citada Corporación Municipal, Eduardo Ramírez Canals, insistió que este tipo de acciones, entorpecen la labor de los rescatistas y pone en riesgo las verdaderas atenciones. “Es injustificable que bajo el pretexto de una celebración, haya personas que irresponsablemente finjan una emergencia y provoquen que los trabajadores de Protección Civil y Bomberos se desplacen en vano”, sostuvo. Añadió que las líneas de emergencia son para brindar respuesta oportuna a los incidentes que se presenten, máxime en estas fechas en donde son más recurrentes los accidentes de tránsito y los que son provocados por explosivos. Eduardo Ramírez informó que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia mantiene brigadas permanentes para responder a los llamados de la ciudadanía, por ello la importancia de usar este servicio responsablemente.

...
Ver Más

SUEUM Y SPUM RETOMAN MANIFESTACIONES POR LA FALTA DE PAGO

Luego de un descanso por las celebridades navideñas, los integrantes de los sindicatos de trabajadores y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo retoman las manifestaciones por la falta de pago de sus quincenas y aguinaldos. Luego que durante la semana pasada las autoridades estatales argumentaran que ya se tenía el recurso para pagar los adeudos pendientes con los trabajadores de la casa Nicolaita, estos señalan que aún no se les ha pagado, por ello, este martes retomaron las manifestaciones, frente al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, cerrando la circulación de la avenida Madero entre las calles de Galeana y Abasolo, por parte de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM). Mientras tanto el sindicato de profesores universitarios (SPUM), se manifestará frente al domicilio particular del presidente de la comisión de rectoría, Fernando Juárez Aranda, esto tras concentrarse en las inmediaciones de la plaza Niños Héroes, que está cercano a la casa ya dicha.

...
Ver Más

CEAC del DIF Michoacán brinda opciones artísticas, formativas y deportivas a la población

Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2017.-Durante 2017, el Centro de Educación Artística y Cultural “José Ma. Morelos” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán brindó cursos a población de todas las edades, beneficiando a más de mil 300 personas. La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero informó que con el objetivo de contribuir a un sano esparcimiento y ofrecer actividades diversas para toda la población se ofertan los cursos durante todo el año en al menos 20 disciplinas en las que pueden participar personas de todas las edades. Este año se desarrollaron 25 talleres en los que participaron 900 personas que tomaron los cursos de danza contemporánea, baile de salón, aerobics, yoga, zumba, gimnasia rítmica, hawaiano, jazz, manualidades comestibles y no comestibles, pastelería y decorado de pastel, cocina general, panadería mexicana, repostería infantil, Thai Chi, TKD, Pilates, zumba fitness, fútbol, cross box, guitarra, matrogimnasia, gimnasia olímpica, inglés para principiantes, artes plásticas, ballet clásico, así como gelatina artística, bombón y confitería. Asimismo se ofertó un curso de verano en el que participaron 400 niñas y niños de los 4 a los 12 años, así como un grupo conformado especialmente para niñas y niños con discapacidad. La directora general del Sistema DIF Michoacán informó que a partir de enero se abrirán de nueva cuenta las inscripciones a los cursos, los interesados pueden acudir a conocer la oferta en las instalaciones del CEAC ubicado en la calle Dinamarca #201 esq. Nicolás Bravo, colonia Villa Universidad o solicitar informes al teléfono 316-66-50 con un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas.

...
Ver Más

Destaca Cofom inversión de 208 mdp para impulsar el desarrollo forestal sustentable

Morelia, Michoacán, a 25 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal sustentable en la entidad, este año el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) signaron el Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal, mediante el cual se destinaron más de 208 millones de pesos. Gracias a este convenio se pudo llevar a cabo la restauración de suelos en 15 mil 788 hectáreas, el establecimiento de plantaciones forestales en 2 mil 600 hectáreas, y prácticas de mejoramiento silvícola en 2 mil 500 hectáreas. Con estos recursos también se logró certificación forestal de 11 mil 200 hectáreas, la incorporación de 15 mil hectáreas al manejo forestal sustentable, y la protección contra incendios, plagas y enfermedades forestales de 2 millones 200 mil hectáreas arboladas. Con estas acciones, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, cuyo titular es Jaime Díaz Vázquez, promovió la sustentabilidad de los servicios y atendió las necesidades de los dueños de terrenos forestales.

...
Ver Más

Firman convenio de colaboración IEM, INE y TEEM con el Colegio de Notarios de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán firmó este viernes un convenio de Apoyo y Colaboración para el Proceso Electoral Ordinario Federal y Local 2017-2018, con el Colegio de Notarios del Estado de Michoacán, la Junta Local del INE en el Estado de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. La firma de convenio se dio en el marco de la capacitación a funcionarios de los Comités Distritales y Municipales Electorales que lleva a cabo desde el pasado domingo el Instituto Electoral de Michoacán. En la parte institucional estuvieron presentes en el acto el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado y el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en representación de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán la Mtra. Verónica García Reyes como invitada de honor y el Lic. Luis Carlos García Estefan, presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C. En representación del Instituto Electoral de Michoacán, el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, señaló la importancia del evento por diversas razones. Primero, el convenio implica una participación conjunta de las instituciones como parte del Sistema Nacional Electoral, dado que “los tiempos electorales así lo exigen”. Por otra parte, el contenido del convenio, añadió el Consejero Presidente del IEM, demuestra la sensibilidad y el compromiso social de los notarios asociados en Michoacán ante el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, dado que implica que los fedatarios públicos para el efecto de que todos los actos que tengan que ver con el desarrollo de todo el proceso electoral, no personales, serán certificados de manera gratuita, tanto en el ámbito estatal como federal, así como implica también a la máxima autoridad jurisdiccional en el estado. Lo anterior significa, señaló el Dr. Ramón Hernández Reyes, que por primera vez en Michoacán se firma un convenio de tal envergadura que contemple no sólo la jornada electoral, sino todo el proceso electoral en su conjunto. En su turno, el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo resaltó la disposición del Colegio de Notarios como “un acto de generosidad y de compromiso cívico muy importante nunca antes visto, de ahí la relevancia del convenio”. En tanto, el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez reflexionó sobre la salud de la democracia que depende en gran medida de los procesos electorales, citando a José Ortega y Gasset. Generar las mejores condiciones para que las próximas elecciones resulten de la mejor manera es una tarea institucional, dijo. “Es una responsabilidad de todos, de ahí la importancia de este convenio a firmar con el Colegio de Notarios y las otras instancias electorales”, añadió. Por su parte, el Lic. Luis Carlos García Estefan de parte del notariado felicitó las tareas de las instituciones congregadas en el convenio, en quienes recaerá el éxito seguro del proceso electoral. Reiteró el compromiso de los notarios michoacanos “por servir a la sociedad y contribuir, en la medida que nos corresponde, a dar certeza jurídica a los actos y hechos que pasen a nuestra fe”. La Mtra. Verónica García Reyes dijo que “Por el numero de cargos a elegir tanto federales como locales poco más 3200 como por lo que toca a la instrumentación de figuras como las coaliciones, la reelección, la designación de candidaturas por paridad de género y las propias candidaturas independientes, pues tal como ha tenido lugar con anterioridad, una vez probada y publicada una nueva reforma político-electoral, la elección sucesiva se convierte en la prueba de fuego por excelencia”. Como testigos especiales estuvieron el Lic. Julio César Villasaña Covarrubias, fiscal ejecutivo titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, así como las Consejeras Electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre y Dra. Yurisha Andrade Morales, así como los Consejeros Dr. Humberto Urquiza Martínez y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez.

...
Ver Más

FESEMSS REFUERZA ACCIONES DE SPUM Y SUEUM

De las 8:00 a las 14:00 horas de este viernes, la Avenida Madero desde el Colegio de San Nicolás hasta Palacio de Gobierno será tomada por el Frente de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS). Es de tomar en cuenta que como parte de esta organización sindical están los dos gremios mayoritarios de la máxima casa de estudios del estado. Así entonces, en la manifestación de este 22 de diciembre, participan con sus respectivas acciones el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM). El SUEM, con el plantón permanente que desde el 19 del mes en curso realiza frente al Alma Mater de la Casa de Hidalgo y el SPUM con la réplica del plantón que este jueves llevó a cabo frente a Palacio de Gobierno. Ahí llegarán también los demás gremios que conforman el FESEMSS tales como los que pertenecen al Colegio de Bachilleres, el subsistema de Telebachillerato, el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán, el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de Michoacán así como los Institutos Tecnológicos descentralizados de la entidad entre otros. A todas las organizaciones sindicales mencionadas el gobierno de Silvano Aureoles Conejo les debe recursos económicos en varios aspectos por los que reclaman, pero en estos momentos, especialmente están enfocados en lo referente al aguinaldo y demás prestaciones de ley que corresponden al fin del año las cuales hasta el momento no han llegado a los bolsillos de los trabajadores. Este jueves Adrián López Solís secretario de gobierno ha dicho lo mismo que en anteriores ocasiones: el dinero para los trabajadores está garantizado. Existe una amplia posibilidad de que este 22 de diciembre se haga el anuncio oficial de los pagos reclamados, aunque también de que no sean entregados de manera completa, como ya anunció por su lado el rector de la Universidad Michoacana Medardo Serna González.

...
Ver Más

Gobierno Municipal arranca Operativo de Pólvora

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la coordinación de la Secretaría de Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos Municipal y la Policía de Morelia, dio inicio al operativo permanente de Pólvora en tianguis y colonias en esta época decembrina. El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, fue quien encabezó este operativo, con el cual buscan salvaguardar la paz y tranquilidad de la población durante esta temporada decembrina. En ese sentido, Gil Vázquez, exhortó a la ciudadanía para no fomentar el uso de la pirotecnia en estas fiestas, ya que son muchos los accidentes sobre todo en niños que resultan con quemaduras, incluso con pérdida de extremidades. El funcionario municipal, comentó que se recorrieron los tianguis ubicados en la Avenida, Pedregal, Avenida Torreón Nuevo, la colonia Enrique Ramírez y el Mercado Independencia, donde se decomisaron 250 kilos de estos explosivos. También estuvieron presentes, Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia; así como Rodolfo Bucio Ruiz, Director de Mercados.

...
Ver Más

Entrega IIFEEM equipamiento y aulas en Primarias de Tuzantla

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2017.- En gira de trabajo, la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, entregó obras, equipamiento y mobiliario en centros escolares del municipio de Tuzantla. Acompañada del alcalde Octavio Ocampo Córdova, en la Primaria “General Lázaro Cárdenas”, ubicada en la localidad El Paso de La Virgen, la funcionaria estatal entregó los trabajos de construcción de un aula didáctica, servicios sanitarios y plaza cívica, así como el equipamiento para un aula, con una inversión superior a los 940 mil pesos. Posteriormente, en la Primaria “Francisco Villa”, en la localidad del mismo nombre, dio el banderazo de arranque para la construcción de una techumbre en la cancha de basquetbol, con una inversión superior a los 2 millones de pesos. Allí, la directora general del IIFEEM puntualizó que esta obra es muestra del compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dotar de infraestructura digna a los planteles educativos. “Este proyecto beneficiará a las y los estudiantes de la Primaria y a todos los habitantes, ya que la escuela es punto de reunión de la comunidad”, indicó. Enseguida, las autoridades se trasladaron a la localidad de La Colonia, donde en la Primaria “Nicolás Bravo” entregaron mobiliario y equipo para un aula didáctica, con una inversión cercana a los 70 mil pesos. Finalmente, en la Primaria “Nicolás Romero”, ubicada en Juntas del Tanque, las autoridades entregaron los trabajos de construcción de un aula didáctica y servicios sanitarios, así como el equipamiento y mobiliario para dicha aula, con una inversión superior a los 900 mil pesos. Ahí, el alcalde dijo que, al igual que el Gobernador, le apuesta a la educación, por lo que el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado para fortalecer los planteles escolares. “Los ejes rectores de mi gobierno son la educación y la salud. Estamos contentos con los resultados, pero no bajaremos la guardia, seguiremos trabajando a favor de las y los estudiantes de Tuzantla”, aseveró. Por su parte, Alejandro Martínez Rodríguez, estudiante de sexto grado, agradeció al Gobierno del Estado y exhortó a sus compañeros y compañeras a cuidar las obras y el mobiliario. “Gracias por darnos esta muestra de apoyo, ahora nosotros como estudiantes nos toca dar algo a cambio, y es el estudiar con más ganas”, expresó.

...
Ver Más