ESTADO

La Expo Fiesta Michoacán 2018 festejó el Día de la Madre

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 11 de mayo de 2018.- La Expo Fiesta Michoacán 2018 festejó a todas las mamás en su día, con la presentación de Julión Álvarez en el Teatro del Pueblo y con un pastel para dos mil madres que se partirá esta tarde en el Recinto Ferial. Ayer la entrada es gratuita para todas las mamás que acudieron a disfrutar de las distintas atracciones y actividades que ofrece el máximo escaparate del estado, en donde podrán ver la riqueza artesanal de la entidad. También visitar el Pabellón Michoacán que cuenta con la participación de productores locales y empresas transnacionales, en este espacio conocerán el potencial del Puerto de Lázaro Cárdenas y la vocación industrial que tiene. La zona gastronómica es una delicia con platillos típicos de las siete regiones turísticas del estado, preparados por las cocineras tradicionales. Además, todas las mamás podrán disfrutar de espectáculos como el EUPHORIA “Circo sobre hielo” o el International Equus ART. En punto de las 18:00 horas se partió un pastel para dos mil madres que ofrecerá la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Michoacán, y a las 21:00 horas se presentó Julión Álvarez en el Teatro del Pueblo para cantarle a todas las mamás, con los éxitos que lo han colocado como uno de los favoritos del norteño-banda. Los adultos y adultas mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad e infantes menores de 1.20 metros de altura, también entran gratis al Recinto Ferial. ¡Acude con tu familia y vuelve a vivir la Expo Fiesta Michoacán!

...
Ver Más

Miles de mamás celebraron su día en la Expo Fiesta Michoacán 2018

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 10 de mayo de 2018.- Miles de mamás celebraron el Día de la Madre y cantaron al ritmo de Julión Álvarez esta noche en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2018. El intérprete originario de Chiapas salió al escenario generando furor en sus fans quienes no dejaron de entonar cada uno de los éxitos que lo han colocado en el gusto del público mexicano y de la Unión Americana. Julión Álvarez felicitó a todas las madres michoacanas, al tiempo que puso a bailar a todas y todos los asistentes; inició su presentación con la canción "Ni diablo, ni santo", seguido por "Esta noche se me olvida", “Te hubieras ido antes”, “Y así fue”, “El amor de su vida”, "Y me da vergüenza", entre otras. Previo a su presentación, en rueda de prensa compartió con los medios de comunicación algunos detalles de su música. Durante este día, el Recinto Ferial recibió a cientos de familias que festejaron a las mamás, quienes disfrutaron de las atracciones que ofrece la Expo Fiesta Michoacán a todas y todos sus visitantes. Además, con la aportación de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Michoacán, se partieron tres deliciosos pasteles para las madres, considerados para dos mil personas. Mañana sigue la celebración en la Expo Fiesta Michoacán con la presentación en el Teatro del Pueblo de La Arrolladora y el fin de semana con Intocable y Napoleón.

...
Ver Más

Buscará Toño García incrementar salario mínimo

Venustiano Carranza, Mich.- El candidato de la coalición Por México al Frente al Senado de República, Antonio García Conejo, se comprometió a impulsar un incremento al salario mínimo a nivel nacional. De gira por el municipio de Venustiano Carranza, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) puntualizó que se apegará a la propuesta salarial planteada por la coalición Por México al Frente, cuyo monto asciende hasta los 190 pesos diarios. El ex alcalde de Huetamo y ex diputado local y federal remarcó que elevar el salario mínino mejorará la calidad de vida de las y los mexicanos. “No es posible que la canasta básica supere el monto contemplado como salario mínimo; no es posible que el salario mínimo resulte insuficiente para alimentar a una familia”, deploró. Para ello, señaló que orientará su labor legislativa a crear plataformas de empleo que respondan a las necesidades que hoy enfrentan los sectores más vulnerables del país. “Vamos a buscar atraer inversión a nuestro estado, para que a su vez crezca la generación de empleo para las y los mexicanos que viven en una total incertidumbre laboral”, indicó.

...
Ver Más

BALLET FOLKLÓRICO DE MICHOACÁN SE PRESENTARÁ EN JESÚS DEL MONTE

En el marco del 477 aniversario de la fundación de Morelia, y con motivo de las Festividades Patronales de la tenencia de Jesús del Monte, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM), ofrecerá una presentación el 11 de mayo a las 19:00 horas en la plaza pública de dicho lugar. Luis Antonio Sánchez Campos, director y coreógrafo del BFGEM, indicó que presentarán diversos números para el público, entre los que se encontrará “Retablo purembe”, con danzas de la región lacustre y danzas de la región de la Sierra, como la Danza de los Viejitos, de las Mariposas, entre otros. Con 59 años de actividad ininterrumpida, el BFGEM se ha convertido en una de las instituciones de Danza Folklórica más sólidas del Estado, construyendo una trayectoria artística reconocida a nivel estatal, nacional e internacional, siendo así un promotor cultural de las tradiciones de Michoacán y de México. Por sus filas han pasado varias generaciones de bailarines y ha compartido el escenario con grandes músicos y cantantes michoacanos. Actualmente el Ballet está integrado por jóvenes estudiantes, empleados y profesionistas que tienen la responsabilidad y compromiso de continuar con la escuela del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán. La importancia del BFGEM como compañía profesional de danza folklórica, es contribuir al rescate, promoción y difusión de las danzas y bailes de Michoacán y de México, además de ser un vínculo entre los jóvenes y las tradiciones.

...
Ver Más

10 DE MAYO DÍA DE ASUETO PARA EL IMSS

De acuerdo al Contrato colectivo de trabajo que rige al El Instituto Mexicano del Seguro Social próximo día el día 10 de mayo y con motivo de la celebración del Día de la Madre en todo el país al igual que en Michoacán el día jueves se otorga como día de asueto a las madres trabajadoras IMSS. Los servicios de urgencias y hospitalarios laborarán con normalidad durante este día brindando atención las 24 horas a su derechohabiencia en todo el estado. Román Acosta Rosales delegado de esa institución en la entidad dijo que los servicios quedarán cubiertos al cien por ciento el personal en los servicios de urgencias, así como suficiente abasto de medicamentos para cubrir cualquier tipo de emergencia. Los servicios en unidades administrativas, de consulta en unidades de medicina familiar, servicio de guarderías, y atención en subdelegaciones y se reanudarán el día viernes 11 de mayo en los horarios habituales. Para consulta de vigencia se puede solicitar en la página de Internet www.imss.gob.mx/imssdigital, teniendo validez de un día.

...
Ver Más

"NO QUEREMOS CIERRE DE AÑO SIN RECURSOS", EXIGE RECTOR JUNTO A NICOLAITAS A DIPUTADOS

"No queremos más cierres de año sin recursos", exigió hace unos minutos el rector Medardo Serna González a los diputados de la LXXIII Legislatura en un pronunciamiento hecho ante la comunidad nicolaita reunida a las afueras de Palacio Legislativo, donde se lleva a cabo la manifestación pacífica, y tras de pedir derecho de audiencia a los congresistas para entregar el documento que en conjunto elaboraron la autoridad de la Universidad Michoacana, y los sindicatos SPUM y SUEUM, se ha dispuesto cerrar la puerta impidiendo el paso al jefe nicolaita y los lideres Gaudencio Anaya y Eduardo Tena. Esta finalmente fue abierta para recibir a la comitiva nicolaita que ha ingresado. Afuera permanecen trabajadores, estudiantes y empleados, así como los miembros de la Banda de Guerra de la UMSNH que acompañaron al contingente universitario a su paso y llegada al recinto legislativo. En su pronunciamiento emitido antes de ingresar al inmueble, el jefe nicolaita aclaró en el micrófono "estamos aquí no en un ánimo de confrontación" sino de diálogo y pidiendo a ese Poder público hacer una agenda común para encontrar una solución a los problemas estructurales de la Máxima Casa de Estudios, pero refrendando la defensa de la autonomía de la Casa de Hidalgo. Con voz entrecortada, Serna González dijo "los nicolaitas no vamos a aceptar medidas unilaterales, ni tampoco vamos a permitir la injerencia en los asuntos de la UMSNH" , lo cual arrancó fuertes aplausos. "La Universidad Michoacana no es un problema, se nos ha querido ver injustamente como un problema", sino la UMSNH es la solución "y queremos ser parte de la solución", pronunció tras acusar el desdén que ha hecho esta legislatura a la institución nicolaita cuando "somos hombres y mujeres de bien que queremos aportar". Presentes estuvieron también algunos ex rectores como Jaime Hernández Díaz y Napoleón Guzmán, y ante todos el rector prosiguió con sus palabras afirmando que "no queremos más desdén, no queremos más mentiras en contra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, nos oponemos a las ofensas que se le hacen, quien no conoce a la Universidad Michoacana, quien no conoce su historia, quien no apoya la educación que ofrece la Universidad Michoacanas de San Nicolás de Hidalgo está en contra de Michoacán", atajó. Ahí en una cerrada Avenida Madero por este contingente pacifico, flanqueado por los lideres spumista y sueumistas y los ex rectores, así como por toda la comunidad nicolaita presente que respondió a la convocatoria, advirtió sobre lo anterior "que por ese camino no vamos a transitar", exigiendo un Michoacán donde haya respeto por la educación superior, y demandó un presupuesto suficiente y oportuno para la UMSNH que dé certeza a los miles de jóvenes que cursan sus estudios en una de las instituciones más importante del país.

...
Ver Más

SE CONCENTRAN NICOLAITAS E INICIAN MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Nicolaitas tanto empleados, profesores y estudiantes se manifiestan ya a las afueras de Colegio de San Nicolás como en Palacio Legislativo, tras la convocatoria emitida ayer por Consejo Universitario a toda la comunidad para manifestarse pacíficamente ante la diputación saliente, en defensa de la Universidad Michoacana y por un presupuesto suficiente. Hay policías apostados en la puerta del Congreso del Estado por donde han estado ingresando los diputados que tienen prevista sesión ordinaria a iniciar a las 8 horas, dentro de cuyo orden del día está enlistada la iniciativa de ley que adiciona artículos transitorios que, tanto autoridad como sindicatos de la UMSNH consideran lesiva y violatoria de la autonomía de la Casa de Hidalgo. La concentración en ambos recintos se ha incrementado. La autoridad y consejeros ya iniciaron la marcha desde Colegio de San Nicolás hacia Congreso. En tanto, a este último han arribado estudiantes de diversas facultades y sindicalizados que han desplegado mantas con consignas en favor de la UMSNH.

...
Ver Más

Niños michoacanos buscan sobresalir en Olimpiada de Matemáticas en Yucatán pero no cuentan con apoyo oficial

Nueve niños de diversos municipios del estado de Michoacán que ganaron medallas el año pasado, buscan sobresalir en la Segunda Olimpiada Infantil de Matemáticas que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida,Yucatán durante el próximo mes de junio pero el apoyo que han logrado hasta la fecha, es insuficiente para acudir al evento por lo que ya buscan que algunos diputados los ayuden aunque la diputada suplente del municipio de Puruándiro, Daniela Díaz Durán claramente les dijo, que ella no los apoyaría. Entre la emoción de representar a su estado en una olimpiada donde concursan otros niños del país y la tristeza de saber que todo lo que puede representar la experiencia de su participación se puede echar abajo por la falta de recursos, los nueve pequeños no cesan en su intento y desde el mes de enero, llevan a cabo entrenamientos intensos durante los jueves, viernes y sábados desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde de cada semana. Los chicos son entrenados por Héctor Mauricio De la Rosa Prado de tan solo 20 años de edad quien ha participado en varias olimpiadas y que proviene del municipio de Jiquilpan pero estudia en la UNAM el cual, no recibe ningún tipo de remuneración económica pero pone su tiempo, su conocimiento y toda su actitud para que los nueve pequeños tengan la estrategia necesaria para lograr un lugar en la olimpiada mismo que incluso, podría perderse el evento precisamente por falta de dinero. Cabe destacar que en otros estados de la república, el evento lo absorbe alguna facultad de matemáticas pero en Michoacán no ha sido posible por la renuencia de las instituciones las cuales no han querido apoyar a los pequeños, solamente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia les otorga las aulas para su entrenamiento. Las categorías en las que participarán los niños michoacanos son tres, la primera, con alumnos de cuarto y quinto de primaria, la segunda, jovencitos de sexto de primaria y primero de secundaria y la tercera, son muchachos que rondan los 13 y 14 años y que cursan el segundo año de educación secundaria. Ante la premura del tiempo y hasta la desesperación de los padres de familia por conseguir los cerca de 12 mil pesos que ocupa cada uno de los niños para cubrir los gastos de traslado, acudieron con los diputados locales quienes se comprometieron a responder esta misma semana el apoyo que les otorgarían como Jesús Remigio García Maldonado de Mújica, Enrique Vega García de Jiquilpan, Eugenia Herrera Aguirre de Lázaro Cárdenas, Martha Patricia Medina Garibay de Morelia y este lunes buscarán también a Ángel Cedillo Hernández a fin de que pueda apoyar al pequeño de Puruándiro que fue "bateado" por la diputada suplente, Daniela Díaz Durán.  Los pequeños que esperan la solidaridad y apoyo de los diputados son; en la categoría 1, nivel primaria, Jaziz Cortés Camiro, Eduardo Sánchez Delgado y Ricardo Salvador Magallón Méndez. En la categoría 2 nivel secundaria participarán, Fidan Garaev Garayeva, Diego Núñez Valencia y María Guadalupe Cerda Barragán mientras que en la categoría 3, los competidores son Ana Luisa Lamas Martínez, Israel Zavala Villegas y Amado Carrillo Juárez, entre todos, requieren poco más de 100 mil pesos con los que se apoyaría el gran talento que existe en Michoacán y que a veces por falta de ese apoyo, se truncan las esperanzas de los niños que podrían llegar a ser los mejores a nivel nacional o incluso hasta internacional.

...
Ver Más

Inaugura Gobernador Exposición Ganadera 2018

La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 5 de mayo de 2018.- Con la participación de ganaderías de 10 estados de la República, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró la Exposición Ganadera 2018. En el marco de la Expo Fiesta Michoacán 2018, y acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, así como del secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, el Gobernador del Estado expresó que la Exposición Ganadera es un escaparate, por lo que ratificó su compromiso con este sector para mejorar la calidad genética del ganado. En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, Miguel Ángel Arámburo Sánchez, destacó que seguirán trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para el mejoramiento del ganado en Michoacán; “vamos a hacer todo lo posible para que Michoacán sea líder en la ganadería nacional". Es importante destacar que durante esta actividad, el mandatario estatal recibió de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, mil dosis de semen de ganado cebú que contribuirán a la mejora de los hatos de la entidad. En este marco, el presidente de la Asociación solicitó al mandatario el respaldo del Gobierno Estatal para realizar la Exposición Nacional de Ganado Cebú en nuestra entidad a finales del presente mes, ante lo cual el Gobernador manifestó su apoyo para hacerlo realidad. El titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, refirió que Michoacán cuenta con un gran liderazgo en la producción agrícola a nivel nacional; sin embargo, dijo que tiene una gran oportunidad para el crecimiento de la ganadería. El director de Ganadería de la Sedrua, Baldemar Arroyo Souza, explicó que en la Exposición Ganadera 2018 participan ganaderías de 10 estados de la República y se encuentran en exhibición los mejores 506 ejemplares de las razas cebuinas de Michoacán y del país. Es de resaltar que para la adquisición de especies se brindarán incentivos por parte del Gobierno del Estado de 10 mil pesos, además de los 20 mil pesos que otorga la Federación, para adquirir uno de los sementales en exhibición, que están valorados en alrededor de 50 mil pesos. Previamente, se llevó a cabo la tradicional cabalgata "Amigos del Caballo" que recorrió los municipios de Indaparapeo y Charo. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Ángel Cuevas Mendoza, entre otros.

...
Ver Más

Da inicio Concurso Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas 2018 en Morelia

La mañana de este sábado, dio inicio el Concurso Nacional de Bandas de Guerra “Mahedu” 2018, el cual tiene como sede la Unidad Deportiva Bicentenario y fue incluido dentro de las actividades que enmarcan la conmemoración del 477 Aniversario de Morelia. En el acto de inauguración se contó con la presencia del Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, quien recalcó que por primer año dicha dependencia se suma a este encuentro, cuyo fin es fomentar estas actividades cívicas en la población. Por su parte, Mauro Hernández Durán, Director de la empresa Mahedu, informó que en la competencia participan bandas de guerra de diversos puntos del Estado de Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Baja California y Coahuila, entre otros. Destacó que a través de la convocatoria de 26 escoltas y 30 bandas de guerra, continúan colocándose como uno de los principales concursos en su tipo a nivel nacional, mismo que se refuerza con la participación de asociaciones civiles, así como instituciones públicas educativas y de Protección Civil. Explicó que la competencia se divide en una etapa de evaluación de revista y una segunda de composición libre, en tanto que también se permite la participación individual. Cabe destacar que el certamen estará abierto al público, para que puedan presenciar el evento hasta las seis de la tarde en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario.

...
Ver Más

EL FRENTE ESTÁ HECHO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIALES DE LOS MICHOACANOS: ALMA MIREYA GONZÁLEZ

Zamora, Mich.- Al reunirse con representantes de los diferentes sectores sociales del municipio de Zamora, la formula al Senado a la República de la Coalición “Por Michoacán Al Frente”, demostró que es la única que tiene la forma de mejorar las condiciones de la entidad y del país, señaló la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) Alma Mireya González Sánchez, quien afirmó ser una digna representante de las mujeres y convenció a los zamorenses de obtener el triunfo este primero de primero de julio. Acompañada de Antonio García Conejo, afirmó que con esta unión se refrenda el proyecto que encabeza Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la Presidencia de México, el cual es muy claro, que es entender que las diferencias fortalecen para tomar las mejores decisiones al gobernar. “Esta es una reunión con la única finalidad de que nos podamos reconocer de los que estamos aquí. Es la única oportunidad para cambiar las circunstancias de México y Michoacán, Ricardo Anaya dice que debemos reconocer las fortalezas y debilidades que presenta cada instituto político y así poder conciliar y gobernar bajo el esquema del Gobierno Abierto”, dijo. Durante su gira por Zamora y acompañada de su compañero de lista por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, la panista exclamó que ¡Juntos podemos hacer grandes cosas! “Ustedes harán lo que no podamos y nosotros lo que ellos no puedan, somos equipo, hoy existe el frente en Michoacán y debemos enseñar a los ciudadanos que estamos sumados no únicamente para ganar sino para gobernar y hacer las cosas bien”, sostuvo. Al finalizar dicha reunión, los aspirantes a la Cámara Alta por el albiazul y Sol Azteca, caminaron a la plaza principal de Zamora para encabezar una reunión con la militancia, donde Alma González expresó que se debe tener la convicción de continuar promoviendo la actividad del frente y “estoy segura que aquellos que no se han convencido, tengan la certeza de que es así y vamos a hacer las cosas bien”, finalizó.

...
Ver Más

Avanza La Piedad en disminución de delitos de alto impacto

La Piedad, Michoacán, a 4 de mayo de 2018.- De 2016 a la fecha no se tiene registro de delitos de alto impacto cómo secuestro y extorsión en La Piedad, y presentan una tendencia a la baja los ilícitos de homicidio doloso, robo a casa-habitación, robo a comercio y a transeúntes; así se informó durante la octava sesión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de este municipio, que encabezó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo. Al felicitar el trabajo al interior de esta Mesa, que es una de las más activas de las ocho existentes en Michoacán, el mandatario estatal dijo estar convencido de que el gran reto de la seguridad se va a resolver en medida del trabajo compartido con la sociedad civil. Durante la reunión, en que lo acompañaron los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, entre ellos el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el titular del Ejecutivo Estatal escuchó los avances de las acciones planteadas por las y los miembros de la Mesa, encabezados por su coordinadora Natalia Salinas Bravo, entre las que destacan los talleres preventivos a jóvenes universitarios, la capacitación en derechos humanos a elementos de la Policía Michoacán, entre otras. Como parte de los compromisos con este grupo de trabajo, el Gobernador Aureoles Conejo urgió a que se defina a la brevedad posible el predio en que será construido el Complejo Administrativo y Policial Regional, para que pronto inicie su construcción. Sobre lo acontecido con transportistas en este municipio, el mandatario michoacano fue enfático en señalar que no se permitirá que nadie interrumpa las actividades cotidianas de la población y que se intente hacer presión por intereses delictivos, por lo que ese tema quedará resuelto en las próximas horas.

...
Ver Más