ESTADO

Pide Mandujano a diputados, aumento de 5 mdp para PC

El director de Protección Civil Estatal (PC), Pedro Carlos Mandujano Vázquez solicitó a la comisión en el rubro de la 74 Legislatura, un aumento presupuestal de 5 millones de pesos para el capítulo 1000 y puedan abrir 120 plazas. En un encuentro que sostiene en estos momentos con la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del parlamento local, pidió al diputado Humberto González Villagómez, incrementarán el presupuesto, debido a que únicamente cuentan con un total de 120 personas para atender las contingencias que se registran en el Estado. Demandó el aumento de 5 millones de pesos, para duplicar el personal y esto les permitiera tener una mayor cobertura. “Es una prioridad la protección civil, es cuestión de voluntad, es una cuestión también de obligación de prestar este servicio a la población, porque no es un favor el que le estamos haciendo, es por el bienestar de Michoacán”, arguyó. Expuso ante los diputados locales, que PC cuenta con un parque vehicular de 190 unidades, no obstante, únicamente funcionan 40 debido a que no cuentan con presupuesto suficiente para su reparación y constante cuidado. “La protección civil no son las ambulancias y camiones, queremos que nos echen la mano para poder tener el personal suficiente para poder tener todo lo que necesitamos y poder cumplir con lo que es necesario y requiere la sociedad en general al momento de atravesar algún tipo de contingencia”, anheló.

...
Ver Más

Austero y contracíclico, el presupuesto de ingresos estatal 2019

El titular de la Secretaría de Finanzas en el Estado, Carlos Maldonado presentó el Presupuesto de Ingresos de Michoacán correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por poco más de 70 mil millones de pesos el cual contiene alguna serie de nuevos impuestos. Fue la noche de este jueves, cuando el servidor público en representación del titular del poder Ejecutivo en el Estado, se presentó ante el presidente de la Mesa Directiva de la 73 Legislatura para presentar el alcance presupuestal. Maldonado calificó el presupuesto como “austero y contracíclico” en comparación y el cual aseguró presenta incrementos y decrementos en diversos rubros. “Inflacionariamente es un 3.4 por ciento como lo establece el presupuesto de Egresos Federal y vienen ingresos muy importantes en el campo y en el turismo, en todas las áreas que tienen que ver con el desarrollo de Michoacán, como la Secretaría de Economía, en virtud de que en el presupuesto federal al prescindir del ramo 23, fueron cancelados y era necesaria la consideración del gobierno estatal”, señaló. Maldonado precisó que existe un incremento en relación a las participaciones por el orden del 6 por ciento correspondiente al presupuesto federal, pero aseguró que se debe ser muy “cauteloso en como asimilar” ese aumento, derivado que en el caso concreto de Michoacán han obedecido a que en el papel se proyectan ingresos mayores y se actúe en consecuencia con las entidades federativas y municipios. Reconoció que en el caso del Impuesto Sobre la Nómina, presentan una propuesta de incremento entre el 2 al 3 por ciento, mientras que en materia ecológica, del cual aseguró más que un efecto recaudatorio, aseguró que busca “un orden para aquellas industrias que contaminan, agua, aire o tierra”.

...
Ver Más

"Futuro complicado" para el campo por la eliminación de 12 programas federales : SEDAGRO

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, Rubén Medina Niño, vaticinó un "futuro complicado" para el campo en la entidad, derivado de la disminución del 9 por ciento en el recurso público y con ello la eliminación de 12 programas asistencialistas que se implementan en el Estado. El servidor público preciso que este año ejercieron mil 200 millones de pesos, mientras que la propuesta que tiene actualmente el parlamento es para otorgarle mil 75 pesos, cifra que representa 9 por ciento de reducción. “Hubo una reducción debido a que podíamos ejercer un mayor presupuesto federal en algunos componentes que a nosotros nos interesan en el tema de las sanidades y otros componentes de que estábamos a la expectativa que pensábamos podíamos bajar recurso federal, pero ya no se está cumpliendo, porque en el PEF hubo la propuesta para todo el sector agropecuario de 57 mil millones de pesos, sin embargo, el dictamen que emite la Cámara de diputados lo corrigen y queda finalmente en 65 mil 434 millones de pesos”, señaló. Dijo que dichas cifras, representa un 9 por ciento de ajuste presupuestal a nivel federal, lo cual también afectará 12 programas auspiciados en su mayoría con la federación y algunos que contaban con una inversión bipartita. “Nos preocupa que estos programas que veníamos operando y que ya no tendremos presupuesto, cómo lo compensamos con recurso estatal”, lamentó. Medina Niño, dijo que entre los programas que peligran se encuentra el extensionismo, así como seguridad alimentaria donde se estaban ejerciendo un poco más de 90 millones de pesos, para la atención de 4 mil pequeños proyectos para garantizar la alimentación en comunidades de alta marginación de 36 municipios. Aseguró que otro de los programas que se encuentra en riesgo es el de Uso Sustentable de Suelo y Agua, que alertó en su mayoría apoyaba a zonas de alta a muy alta marginación.

...
Ver Más

Se duplicó el núm. de visitantes en Michoacán este 2018.

Se tuvo una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, con más de 300 mil visitantes El representante del sector turismo en el oriente del Estado, Roberto Molina Garduño, informó que este 2018 se duplicó el número de visitantes en comparación con el 2017, al alcanzar una derrama económica superior a los 400 millones de pesos, con más de 300 mil visitantes. Celebró que hayan logrado superar las expectativas, debido a que el año pasado, solamente alcanzaron una ocupación hotelera del 33 por ciento, pero hoy en día cerrarán con 65 por ciento, lo que representa prácticamente un aumento del 100 por ciento. “Esto obviamente fue porque nosotros en un principio del año, hablamos con la secretaría que el crecimiento que nosotros teníamos era nulo, que se estaban bajando las ocupaciones hoteleras y cada día llegaban menos visitantes e hicimos un replanteamiento y a partir del primero de enero empezamos a trabajar de manera coordinada y estuvimos haciendo campañas en todo el año”, señaló. Dijo que gracias a que la promoción anticipada que realizaron del país de la Monarca y de la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, lograron duplicar la ocupación hotelera, ya que anteriormente las personas que visitaban Michoacán se enfocaban en Pátzcuaro, Morelia y Uruapan, olvidando el oriente del Estado. “Ha cambiado el tema de la percepción en el Estado y para bien y creo que para la parte del país de la Monarca más, que además ahí nosotros nos dimos a la tarea de conjuntar y desarrollar el producto y promocionar nuestros productos turísticos y salir a promocionar nosotros de la mano con la secretaría de Turismo y nos fuimos a México, Guanajuato y Jalisco”, indicó. De igual forma, dijo que la Secretaría de Turismo en Michoacán (SECTUR), realizó promoción en California, Illinois y Texas, entre otros estados del vecino país del norte. Molina Garduño, precisó que hasta este momento, han visitado más de 300 mil personas el país de la Monarca con una derrama económica de 400 millones de pesos, más los días en que continuarán abiertos los santuarios para visitar al lepidóptero que abandona tierras michoacanas hasta febrero.

...
Ver Más

"Pintando alegría" el programa que transformó 9 mil viviendas Michoacanas.

El programa ha cubierto más de 688 mil metros cuadrados de aproximadamente 9 mil 149 viviendas michoacanas La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), que dirige Juan Carlos Barragán Vélez, informó que a través del programa "Pintando Alegría", se logró transformar los hogares de más de 45 745 mil personas en distintos puntos del estado. El funcionario resaltó el trabajo que realiza la institución que encabeza para cumplir con la encomienda del titular del Ejecutivo estatal, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y coadyuvar a dar un nuevo rostro a Michoacán, “transformando en forma y fondo nuestro entorno, a través programas que incidan en el mejoramiento social, apostando a los apoyos que ayuden al bien vivir, e impulsando acciones como "Pintando Alegría". Indicó que todo ello, en conjunto, inhibe la incidencia delictiva y motiva a la sociedad a integrarse en mayor medida con las acciones que el gobierno del estado realiza, además de generar un espacio más digno, sano y seguro para las 9 mil 149 familias que viven en las unidades habitacionales, colonias y comunidades mejorados", enfatizó. El titular de la SEDESOH señaló que, durante el 2018, se pintaron fachadas de casas, unidades habitaciones, centros históricos y colonias vulnerables, además del embellecimiento de Pueblos Mágicos que equivalen a una superficie de 688,056.74 metros cuadrados. "Son más de 45 mil personas que se han visto beneficiadas de manera directa con la aplicación de pintura y rescate de espacios que la secretaría ha emprendido; se han beneficiado aún más de forma indirecta, debido a que un municipio con una mejor imagen inspira a ser mejores ciudadanos, en ese mismo tenor, es destacable la forma en la cual la sociedad se ha involucrado en el cuidado del entorno a raíz de que "Pintando Alegría" se aplica en su ciudad, colonia, plazas y/o tenencias" puntualizó, Juan Carlos Barragán.

...
Ver Más

Más aguacate michoacano a exportación: Sedrua

Gracias al arduo trabajo en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, rubro en el cual en los últimos tres años se han invertido más de 600 millones de pesos, hoy podemos ver resultados tangibles de ese trabajo que realizan los hombres y mujeres del campo a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal al reconocerse a los municipios de Churumuco, Gabriel Zamora, Ocampo y Angangueo como libres de plagas del aguacate. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), refirió que este reconocimiento hecho por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la extinta Sagarpa, ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), es resultado del trabajo coordinado entre Estado y Federación, así como de los productores, quienes laboran con una extraordinaria calidad, sanidad e inocuidad. El responsable de la política agropecuaria en la entidad dio a conocer que, con estos cuatro municipios michoacanos, suman 44 los que pueden exportar aguacate a más de 45 países del mundo, enviando más de un millón 100 mil toneladas del fruto hacia Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y muchas otras naciones más. Subrayó que, los municipios de Gabriel Zamora, Churumuco, Ocampo y Angangueo obtuvieron la declaratoria como zona libre del barrenador del hueso del aguacate (Heilipus lauri), y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer). Medina Niño reveló que en total son 607 las hectáreas que se incorporan a la exportación de aguacate distribuidas en 702 huertos y 629 productores. De acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, para no perder la condición de áreas libres de plagas y enfermedades de los vegetales, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que detalla que tienen que cumplir con todas las labores fitosanitarias para evitar que la plaga regrese. Rubén Medina Niño reitero que este reconocimiento publicado en el Diario Oficial de la Federación, como zona libre, permite a los productores comercializar el fruto sin restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacate. De acuerdo con datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la SADER, en 2017 se recolectaron poco más de 2 millones 29 mil toneladas de aguacate. Las entidades con mayor volumen de cosecha son: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos; en conjunto suman 95 por ciento de la producción total del país.

...
Ver Más

Matan a motociclista en la desviación a Pinzándaro

Buenavista, Michoacán.- De varios balazos fue asesinado la mañana de este jueves un hombre cuando viajaba en su motocicleta, luego de ser interceptado por desconocidos que viajaban en un vehículo, hechos registrados sobre la carretera que va de Pinzándaro a Santa Ana, en este municipio.  El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas, sobre la mencionada carretera cuando circulaba Gerardo G., en una motocicleta marca Italika, de color verde, pero en un momento determinado comenzó a ser seguido por desconocidos que viajaban en un carro, por lo que trató de darse a la fuga.  Sin embargo, al llegar a la altura de la desviación a Pinzándaro fue alcanzado por el vehículo de donde los ocupantes sacaron armas de fuego y comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones, el motociclista perdió el control de la unidad y se fue directo al camellón en donde cayó mal herido.  Cuando llegaron los paramédicos se percataron que ya había dejado de existir, por lo que notificaron a la Fiscalía regional, para que acudieran a dar fe de los hechos e iniciaran la carpeta de investigación.

...
Ver Más

Vuelca tráiler en la autopista Siglo XXI y sale el conductor lesionado

La Unión, Guerrero.- Un trailer con doble remolque se desbarranco sobre la autopista Siglo XXI en el tramo Lazaro Cardenas - Feliciano, dónde por fortuna el conductor resultó con lesiones menores. El percance se registró sobre el kilómetro 302+300 a la altura de la población del Huaricho perteneciente al municipio de La Unión Isidoro Montes de Oca en el Estado de Guerrero, donde el conductor de la pesada unidad perdió el control para  posteriormente terminar en un barranco con dos contenedores. Personal de la Policía Federal al igual que elementos de Rescate y Salvamento adscritos a la caseta de peaje acudieron al lugar del accidente donde atendieron al conductor del trailer quien resultó con lesiones menores mientras con extintores controlaban un conato de incendio en la cabina del tractocamión.

...
Ver Más

Registra CMIC decrecimiento de 5.6% en comparación a 2017

El presidente de la Delegación Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras, lamentó que este 2018, los empresarios del ramo no alcanzaron la meta, ya que registraron un decrecimiento de 5.6 por ciento en comparación con el 2017. Es decir, dijo que en números globales, este año que está por concluir, tuvieron un crecimiento de uno por ciento, cifra que es mucho menor a la que registraron en el 2017, hecho que preocupa a los empresarios, debido a que han tenido dificultades para conservar su plantilla laboral. “No llegamos a la meta, creo que no se alcanza a cumplir, queremos empezar el año que sigue con posibilidades de trabajo, pero el crecimiento en cuestión de la industria de la construcción, estamos sobre el 5.6 por ciento menos que el año anterior”, manifestó. Por ello, exhorto a los gobiernos municipales, estatal y federal, que sean tomados en cuenta para la realización de la infraestructura y proyectos de alto impacto en aras de que puedan continuar con la generación de empleo y coadyuven en la derrama económica de la entidad. “Lo del rescate carretero, que se lleve a cabo, es fundamental, ya se hizo la evaluación y se determinó que el 70 por ciento de la carretera está en condiciones no aceptables y en el caso de la red municipal, también se hace una evaluación y nos da sobre un 30 a 40 por ciento que no está en condiciones no aceptables, entonces tendremos que valorarlo para que se tomen en cuenta a las empresas locales”, indicó. Precisó que en el 2017, se ejecutaron un total de 890 obras en el Estado, mientras que este año, fueron 650, lo que aseguró contribuyó a la falta de crecimiento en el sector de la construcción.

...
Ver Más

Asesinan a taxista en gasolinera de Morelia

Un taxista fue ultimado a tiros cuando estaba en una estación de gasolina ubicada a la orilla de la carretera Morelia-Pátzcuaro. El asesino escapó tras la detonación de arma de fuego, comentaron algunos testigos a la Policía. Trascendió que probablemente se trató de un intento de asalto contra el trabajador del volante, sin embargo será la instancia competente la encargada de esclarecer el caso mediante las respectivas investigaciones. Los hechos se registraron alrededor de las 05:00 horas de este jueves en la gasolinera de la colonia San José de La Huerta, ubicada en el kilómetro 5.5, justo junto al Motel El Faro, en la capital michoacana. El homicida huyó pie a tierra y unos empleados del lugar avisaron al número de emergencias 911 para pedir ayuda, luego arribó una ambulancia, cuyos paramédicos confirmaron el deceso del chofer, quien fue identificado como Cándido B., de 63 años de edad, de acuerdo con las fuentes. Se apreció que el auto de la víctima es de la marca Nissan Tsuru, con logotipos de la línea "Radio Taxi Tarase", con número económico 25 y matrícula B998LBA. El área donde ocurrió el violento acontecimiento fue acordonada por los policías municipales y después el personal de la Procuraduría General de Justicia, adscrito a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), inició las correspondientes indagatorias.

...
Ver Más

Trabajan en construcción de nuevo acuerdo educativo: Gobierno de Michoacán y SEP

Aureoles Conejo y Moctezuma Barragán externaron sus coincidencias e inquietudes para lograr un nuevo convenio educativo Estado-Federación Ciudad de México.- En continuidad a las gestiones para garantizar los servicios educativos y a su vez, mantener un equilibrio en la hacienda estatal, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo se reunió con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán. Aureoles Conejo y Moctezuma Barragán externaron sus coincidencias e inquietudes para lograr un nuevo convenio educativo Estado-Federación, que procure una educación de calidad a la niñez y juventud michoacanas, así como la cobertura de pagos a las maestras y maestros.

...
Ver Más

Escasas posibilidades de adquirir viviendas por incremento en materiales para la construcción: CMIC

El presidente de la CMIC dijo estar preocupado por el incremento en los materiales de la construcción El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras, aseguró que derivado del incremento en los materiales y diversos insumos, alrededor del 70 por ciento de los derechohabientes que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, se quedan con escasas o nulas probabilidades de adquirir una vivienda. Al respecto, el líder empresarial, dijo que les preocupa el incremento en los materiales de la construcción, ya que el asfalto subió 70 por ciento, mientras que la varilla 38 por ciento, lo que representa un aumento general en el costo de las viviendas de interés social. “Las viviendas en el caso de Michoacán o de Morelia, sube hasta un 14 por ciento, lo que eso puede generar que la gente que tiene sus créditos INFONAVIT como el salario mínimo es 2.5 o 3 veces el salario mínimo, al subir este incremento mucha gente se queda sin posibilidad de acceder a una vivienda en el caso de INFONATIV y en el caso de que se llegarán a quitar los subsidios, estaríamos con un riesgo porque sería hasta un 70 por ciento de los derechos habientes es los que están sobre los 2.5 y 3 salarios mínimos”, indicó. Mazier Contreras, también aseguró que los incrementos también afectarán a la realización de obra pública, ya que al subir el costo del material y por ende su ejecución, los diferentes niveles de gobierno tendrán menos presupuesto para invertir en este rubro. “Lo que alcanza a hacerse para obra pública, obviamente disminuye sustancialmente con el aumento del asfalto, ya que impacta completamente tanto en los desarrollos urbanos, como en las carreteras y las vialidades, todo al subir 67 por ciento, pues alcanzará para hacer mucho menos obra en infraestructura”, arguyó. El líder empresarial, aseguró que tal situación también vendrá a afectar a los constructores en el Estado, por lo que demandó a los diferentes niveles de gobierno asentados en Michoacán, sean tomados en cuenta para la ejecución de obra pública en la entidad.

...
Ver Más