ESTADO

Una docena de viviendas afectadas por Bud

Al menos una docena de viviendas y unas 50 enramadas resultados con afectaciones tras el paso del huracán Bud por la costa michoacana. Según informes del gobierno del estado los daños se registraron en unas ocho comunidades de los municipios costeros. Entre ellas se encuentran Maruata, El Faro, Ixtapilla, La Ticla, entre otras más. Afortunadamente, las fuertes lluvias y alto oleaje no dejaron personas lesionadas. Las autoridades estatales de protección civil se mantienen alertas ante cualquier contingencia que se pudiera presentar al continuar con el mal clima. Según los pronósticos para las próximas 24 horas será de intensas lluvias en la mayor parte de la entidad.

...
Ver Más

"Fuentes Danzarinas" con 85 por ciento de avance; podrían inaugurarse a finales de junio

Las llamadas "Fuentes Danzarinas" que se ubican en la Plaza Melchor Ocampo en pleno Centro Histórico de Morelia que solo funcionaron por cerca de dos años desde el 2010 hasta el 2012 para convertirse en un espacio abandonado a partir del año 2013, se encuentran a un 85 por ciento de avance por lo que podrian inaugurarse a finales de este mes de junio. Y es que por más de cinco años, los morelianos y visitantes solo podían ver unas tarimas de madera que fueron colocadas debido a que los agujeros donde estaban las lámparas del piso fueron sustraídas y se convirtieron en un peligro para los transeúntes. Fue el pasado 27 de marzo cuando el Presidente Municipal con licencia, Alfonso Martínez Alcázar anunció la remodelación de las fuentes con una inversión de cinco millones de pesos y no los diez millones que costaron hace más de ocho años las cuales al momento, los trabajadores de la empresa encargada de su remodelación están en la etapa de colocación de boquillas que tendrán iluminación LED de alta potencia, seguirán con el tablero de control, las protecciones termo magnéticas y el sistema de paro de emergencia. Cabe destacar que luego de que dejaron de funcionar las fuentes en gran medida debido a los plantones realizados por diversos grupos sociales, las autoridades de aquel momento colocaron un entarimado ya que fueron dañadas las lámparas, los aspersores y las válvulas. De igual manera se rompieron o fueron robados los 200 cristales que cubrían las mismas lámparas de los cuales, solo quedaron 46 y no todos estaban en buenas condiciones, por lo que serán reemplazados igual que las 114 piezas de cantera, los 200 aspersores a chorro, la válvula reguladora y por supuesto, el cableado que dará por fin vida una vez más, a las también llamadas, "fuentes de agua de catedral".

...
Ver Más

Arranca Competencia Nacional Microsof Office Specialist 2018

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2018.- Con eventos como el Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist (MOS MX 2018), Michoacán contribuye a propiciar capacidades laborales de alta competencia y certificadas, además de inducir en las y los jóvenes el interés por alcanzar estudios de grado y posgrado, en áreas asociadas a las industrias del futuro. Así lo señaló el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, en representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración del evento de donde saldrán cinco jóvenes que representarán a México en la fase internacional de habilidades digitales, que se llevará a cabo en Orlando, Florida. Subrayó la importancia que tiene para el ICTI atraer a Michoacán eventos nacionales como el MOS MX 2018, o como la próxima ExpoCiencias Nacional 2018, a celebrarse también en Morelia, en reconocimiento y como incentivo a las capacidades de las y los jóvenes michoacanos. Destacó que entre los contendientes del evento participan 11 estudiantes del Instituto Thomas Jefferson y del Conalep Michoacán. Montañez Espinosa recordó que la entonces SICDET -hoy ICTI-, en colaboración con el Conalep Michoacán, lograron un convenio de colaboración con la empresa Certiport Inc., para capacitar y certificar competencias digitales en estudiantes del nivel medio superior. Por su parte, el director general del Conalep Michoacán, Francisco Salazar García, señaló que gracias al trabajo que se ha venido realizando en conjunto con Certiport, Michoacán fue elegido como sede de este campeonato nacional y prueba de ello es que el subsistema, “es líder nacional en la certificación internacional de Microsoft Office Specialist, lo que hace posible que nuestros y nuestras jóvenes tengan mayores oportunidades de competir en un mercado laboral exigente y complejo”. Durante el campeonato, se evalúan las habilidades de estudiantes participantes en cinco categorías de Microsoft Office Word, Excel y PowerPoint. Los cinco primeros lugares de cada categoría representarán a México en el Campeonato Mundial. En el evento inaugural también tomaron la palabra José Luis Mondragón Fabela, director general de Education Tecnology Consulting ETC Iberoamérica; Bruno Adalid, Latin Caribe Certiport, Person VUE Business y el joven Miguel Durán Ramírez, estudiante del CECYT 17, de León, Guanajuato y representante de las y los jóvenes inscritos en la competencia. Los nombres de quienes resulten ganadores se darán a conocer esta misma tarde al término de la contienda.

...
Ver Más

Vecinos de la Tenencia de Chiquimitío se quejan de malas condiciones de la carretera

Una vez más los vecinos de la Tenencia de Chiquimitío se quejaron por las malas condiciones de la carretera que los une a la ciudad de Morelia la cual se encuentra sumamente deteriorada y llena de hoyos por lo que algunos jóvenes han optado por "trabajar" tapando los agujeros buscando unos pesos que los automovilistas puedan regalarles por mejorar su recorrido. A pesar de que la tenencia se encuentra a solo diez minutos de la capital michoacana, pareciera que pertenece a otro municipio o a otro estado pues algunos baches abarcan los dos carriles de circulación lo que hace que los automovilistas corran peligro al sortear los hoyos por que en su "osadía", deben invadir el sentido contrario o frenar de manera intempestiva lo que podría generar algún accidente incluso fatal. Sin saber a ciencia cierta si la reparación del camino le corresponde al Ayuntamiento de Morelia o a la Junta de Caminos, los habitantes de aquella localidad suplican a la autoridad que le toque, que los apoye pues las lluvias pueden llegar y complicarse aún más por los agujeros que pueden hacerse más grandes. Los habitantes precisaron que no solamente el camino o el acceso a su tenencia se encuentra en deplorables condiciones, sino que las calles de su comunidad están iguales por lo que pidieron que la autoridad acuda para apoyarlos. A decir de trabajadores de la Junta de Caminos, la carretera en cuestión le corresponde su mantenimiento y conservación al Ayuntamiento de Morelia y no está considerado en las obras previstas para los próximos días dentro del trabajo coordinado que últimamente están realizando ambas dependencias por lo que los habitantes, tendrán que esperar a que las autoridades municipales tomen en cuenta las quejas y decidan realizar trabajos de bacheo al menos, antes de que se hagan presentes las lluvias.

...
Ver Más

Entre lágrimas, cientos de personas despiden a ‘Mamá Rosa’

MICHOACÁN El último adiós de sus hijos adoptivos para Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, fue en una Misa Exequial concelebrada en la Basílica de Zamora, Michoacán. En una ceremonia donde privó el reconocimiento a esta mujer como benefactora social, como aquella que cumplió con el mandato divino de dar de comer al hambriento y de beber al sediento con la fundación del albergue La Gran Familia, en 1947. El sacerdote Católico, Germán Cobos, destacó las acciones de mujer en favor de los más necesitados. Ella logró reunir, canalizar y ayudar al huérfano, al desnudo, como decía el Evangelio, pues en su casa siempre había un espacio”, dijo. La Iglesia Católica, en voz de este clérigo, no sólo reivindicó a Mamá Rosa, quien murió el pasado 3 de junio a los 84 años, sino que consideró injustas las acusaciones en su contra "Yo creo que se cierra una etapa y empieza otras. Ella sembró mucho y habrá cosecha. Es un reclamo por la injusticia que se cometió no sólo para su casa y para todos los que vivían”, aseveró Cobos. La misa, en la que estuvieron presentes las cenizas de Mamá Rosa, fue presenciada por cerca de mil personas, entre hijos adoptivos, familiares y amigos. Esa gran familia de donde surgieron principalmente músicos y cantantes, quienes en el adiós a su principal figura materna, cantaron y tocaron la música que ella les enseñó. Con la misa concluyeron este martes los homenajes a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, un personaje de la sociedad michoacana que durante cuatro décadas fue intocable; quien en los últimos cuatro años vivió en la sombra y se volvió a saber de ella hasta el día de su muerte. LLORAN SU MUERTE Hijas e hijos adoptivos de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, lloran su muerte y le rinde homenaje a las puertas de lo que hasta el 2014 fuera el albergue de La Gran Familia. Consternados por el deceso de quien llaman con cariño La Jefa, colocaron flores a la entrada de donde alguna vez fue su hogar en Zamora, Michoacán y hoy es un inmueble asegurado por la Procuraduría General de la República. Al mediodía de este lunes, algunos hijos de Mamá Rosa se agruparon para lanzarle porras y vivas; ellos y ellas no culpan Rosa Verduzco de los abusos físicos cometidos contra menores y jóvenes albergados. Una de estas voces es la de Josefina María Verduzco Verduzco, una de las hijas de Rosa Verduzco, y quien en al albergue de La Gran Familia aprendió solfeo y como homenaje a su madre adoptiva, cantó el Ave María. Todo mundo dice que es mala, no es mala, yo no sé por qué toda la gente la odia; era una gran señora la verdad”, dijo. Juran que Verduzco Verduzco fue una benefactora y justifican su carácter a la necesidad de educar a niños y niñas con problemas de conducta. “Antes de hablar mal de Mamá Rosa pónganse en sus zapatos y ustedes críen a 600, 700 niños que estábamos ahí dentro. Gracias a ella tenemos estudios, gracias a ella sabemos tocar un instrumento, gracias a ella muchos tienen licenciatura”, afirmó Verduzco Verduzco. Los hijos de Mamá Rosa les escriben cartas, esperan hacerle un gran homenaje, a pesar de la aparente indiferencia entre un gran sector de la sociedad zamorana.

...
Ver Más

Planilla rosa va por renovación y cambio en SUEUM

Devolver el poder de decisión a las bases, consolidar el contrato colectivo de trabajo y flexibilizar la postura del gremio para lograr acuerdos con la parte patronal, son tres de los principales lineamientos que enarbola la Planilla Rosa, encabezada por César Durán Mejía, quien busca dar un giro no al rumbo pero sí a "las formas y actitudes" del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana. Tras 12 años de ser el secretario del interior en la dirigencia de Eduardo Tena Flores, Durán Mejía se ha registrado junto a su Planilla Rosa para contender por la dirigencia del gremio. Ha observado, dijo, que se ha generado inestabilidad laboral en los empleados nicolaitas por años y no termina de consolidarse la relación SUEUM-autoridad, muy desgastada. Esa no resolución de las violaciones al cct y la polarizada postura de los sueumistas por años, no ha dado resultados, alertó, y solo ha llevado a estar posponiendo el emplazamiento a huelga más como instrumento de amedrentamiento. En entrevista exclusiva para Respuesta, concedida este miércoles, dijo que ya comenzaron sus excompañeros de Comité sueumista "con algunos comentarios", pero refrendó que era necesario salir de la zona de comfort: no se puede permitir que sigan infundiendo miedo solo por no estar de su lado: "tuve qué quitarme el miedo a las represalias" para ahora contender contra su ya ex líder quien busca reelegirse. Durán Mejía acusó que debe terminar el que se tomen los acuerdos en la cúpula y solo se bajen a las bases para ser votados sin oportunidad siquiera de opinar. Una de sus propuestas es devolver el poder a las bases sindicalizadas para que sean ellos los que decidan y tomen los acuerdos. Por tal la planilla se llama Por un Sindicato Incluyente y Participativo. Todo esto no le ha traído beneficios al gremio, reflexionó, "y hoy estamos viviendo las consecuencias de estar paralizando labores" en la UMSNH, de mantener una posición rígida con la autoridad, lo cual solo ha llevado a perder el tiempo sin resolver las violaciones contractuales, dijo el contendiente, y la mayoría de los compañeros así lo ha visto, refirió. Es necesario el cambio porque los métodos de siempre no les han llevado a nada. Durán Mejía reconoció que si bien no ha habido pleito con su hoy ex líder Tena Flores, una contienda interna siempre genera distanciamientos. Confía que son amplias las posibilidades de ganar el 23 de junio: "estoy claro en mis objetivos", y hay un amplio margen de ganar porque mucha gente ya no está de acuerdo, aunque es claro también, acepta, que muchos no quieren el cambio.

...
Ver Más

Apoyará STASPE a candidatos a diputados con propuesta laboral

En la era de la subcontratación de servicios y la cancelación de los derechos de las y los trabajadores, los laboristas integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán (STASPE) se encuentran bajo una amenaza constante de sus derechos y logros laborales, reconoció Antonio Ferreyra Piñón, Secretario General del sindicato. El dirigente del STASPE recordó que los sindicalistas “no debemos ser frágiles de memoria, ni olvidar la historia”, y mencionó que el 22 de abril del 2014 cuando se realizó el estallamiento a huelga totalmente apegado a derecho, ya que el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa violentó y no dio cumplimiento a las condiciones generales de trabajo, este mismo gobierno operó contra el STASPE para que el 30 de abril, a las 22:00 horas se declarara inexistente la huelga, justo un día antes del primero de mayo. En ese mismo orden de ideas, el líder sindical hizo énfasis en que al día siguiente, 1 de mayo de 2014, durante la marcha del “Día del Trabajo”, el entonces gobernador Fausto Vallejo atravesó su camioneta al contingente del STASPE “para provocar a nuestros compañeros ¿por qué no espero que terminara la marcha o pasara el STASPE?” cuestionó el líder del STASPE y terminó el tema mencionando que Fausto Vallejo se burló, cuestionó y amenazó a los trabajadores diciendo que “La seguridad de este gobernador es escasa para contener la acción de vándalos; prontamente consultaré con expertos si sería prudente aumentar el contingente de seguridad”. En el 2015 los diputados locales propusieron que el edificio de la Secretaría de Turismo fuera desincorporado y donado, a lo que los compañeros protestaron. Ante las protestas, se procedió a bloquear la sede del Congreso con policías y los diputados trasladaron el mismo al salón Quinta Caporales donde los trabajadores del STASPE fueron recibidos con toletes, macanas y tanquetas siendo agredidos “peor que a narcotraficantes”. Dentro de estos acontecimientos, Ferreyra Piñón destacó el caso particular de uno de los compañeros del sindicato que fue aplastado por una de las tanquetas enviadas por el gobierno en turno, “imagen que perdurará en la cabeza de todos los verdaderos sindicalistas comprometidos con esta organización, ya que al defender los derechos laborales, fuimos aplastados por la mano represora de aquellos que le han hecho daño de manera sistemática a las familias de los trabajadores del Gobierno de Michoacán” fustigó el líder sindical y recordó que pese al intento de establecer un diálogo, en el 2016 los diputados del Congreso Estado de Michoacán, aprobaron en su decreto de “austeridad”, reducir las compensaciones por horas de trabajo extraordinario laborado por trabajadores de base, situación que intentó afectar directamente a los trabajadores de base, “los que hacen gran parte del trabajo en el Gobierno de Michoacán”, mencionó el líder sindical y concluyó en este tema, que adicional al bloqueo de compensaciones, surgió una gran psicosis y acoso laborar por parte del Gobierno hacia los trabajadores pertenecientes al STASPE. Ya en 2017, “una vez más buscamos a varios diputados de diferentes partidos. Algunos de ellos se comprometieron a proponer modificaciones a la Ley de Presupuesto de Egresos, ya que se trastocan los derechos de nuestros trabajadores, ¿pero qué pasó? nadie apoyó al STASPE, ni siquiera en modificar una coma. Esto una cuestión que he dejado muy claro: que independientemente de que fue aprobado, no vamos a permitir jamás que sean violentados los logros laborales y pisoteados nuestros derechos. Por eso quiero que sepan todos los integrantes de este sindicato que el precio de desentenderse de la política es ser gobernados por los que traicionan al STASPE”, comentó Antonio Ferreyra. “Son otros tiempos y si no nos metemos y participamos, nos veremos en un futuro rebasados por qué no tendremos a nadie en los lugares donde se toman y aprueban las decisiones, ni siquiera para que nos informe y estar prevenidos; no es algo que invente es algo que ya vivimos, vamos a apoyar e impulsar a aquellos perfiles que nos brinden respaldo contra toda legislación que trastoque nuestros derechos, que quiera despedirnos, que quieran sustituirnos con “outsourcing” y empresas tercerizadoras como ya lo hacen en la Secretaría de Salud; pero sobre todo apoyaremos a quienes generen propuestas positivas en materia laboral, no buscamos el beneficio personal, ni de unos cuantos, buscamos el beneficio colectivo”, concluyó el Secretario General del STASPE.

...
Ver Más

CNTE inicia paro indefinido de clases en Michoacán

Tal y como se había anunciado la Coordinadora de Trabajadores de la Educación ha iniciado el paro indefinido de clases en varios estados del país. Michoacán entre ellos. Los docentes democráticos pararon clases este lunes en la entidad para dirigirse en caravana a Ciudad de México, donde planean emplantonarse por lo menos 2 mil centistas provenientes principalmente de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, frente a la Secretaría de Gobernación a la que demandan instalar una mesa de negociación, rumbo a abrogar la reforma educativa. Encabezados por su líder estatal, Víctor Manuel Zavala Hurtado, los profesores michoacanos partieron esta mañana hacia la capital del país a temprana hora, pero a la altura de la comunidad de Santa Fe el contingente ha sido detenido en su paso por la Policía Estatal.

...
Ver Más

Estado invertira 13 mdp para dignificar hospitales de cinco municipios

TACÁMBARO, Mich.- Como parte de la dignificación y equipamiento de los 26 hospitales regionales del Estado, el gobernador Silvano Aureoles, anunció el Arranque de la Dignificación del Hospital General "María Zendejas", del municipio. En ese sentido, indicó que se está aplicando recurso en construir y reconstruir lo nosocomios, que incluyen el del municipio que beneficia a cinco municipios vecinos que son Ario de Rosales, Nocupétaro, Carácuaro, Turicato y Madero, para lo cual se invertirán 13 millones de pesos, que beneficiará a una población de más de 70 mil habitantes. Así mismo, refirió que espera que en tres meses esté concluida la obra, que incluye dos quirófanos que estaban en abandono total de obra desde 2014; además hizo un llamado, a que no se trata de que se creen más clínicas de salud, sino de equiparlas y mantenerlas para que estén en condiciones. De igual forma, destacó que todos los centros de Salud ya se encuentran dignificados y equipados, a la par de las poco más de 790 casas de salud, por lo que ahora el reto es mantener a no menos del 90% el abasto de medicamento, y en cuestión de personal, se requiere contratar más personal especializado, porque se tiene un déficit de mil 300 millones para nóminas, de personal principalmente administrativo. Así como el lograr la profesionalización de las enfermeras y el que ya no tengan contratos en cuanto a personal médico que incluye doctores y enfermeras, sino que se contraten de base. Por su parte, Diana Celia Carpio Ríos, titular de salud, anunció, que tras la dignificación que se tuvo de los Centros y Casas de Salud, ahora se continuará con la dignificación de las unidades generales médicas, por lo que se estarán interviniendo a los 26 hospitales regionales. Por último, Mauricio Acosta Almanza, presidente municipal de Tacámbaro, puntualizó que es importante el trabajar en los rezagos que se tienen en los municipios y en principal los temas de salud, por lo que agradeció la obra que se tendrá en el hospital general de Tacámbaro.

...
Ver Más

Supervisa SCOP arranque de obra vial en Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, a 3 de junio del 2018.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del estado, José Juan Domínguez López, supervisó el arranque de la introducción de servicios básicos y pavimentación con concreto hidráulico de la calle Morral en el fraccionamiento Michoacán, del municipio de Pátzcuaro. El funcionario estatal explicó que la construcción de redes de drenaje y agua potable, con acometidas domiciliarias y descargas sanitarias, al igual que del pavimento de 18 centímetros de espesor, será ejecutada a lo largo de una longitud de 119 metros lineales por un ancho de 8 metros. Afirmó que para la presente administración estatal es prioridad la movilidad peatonal, que incluya condiciones adecuadas para las personas con discapacidad, y por ello la vialidad contará con banquetas de 1.5 metros de ancho en cada extremo. Esta obra vial optimizará el acceso a las colonias Las Jacarandas y Pueblita, donde hasta ahora el tránsito era complicado debido a las pésimas condiciones físicas de la rúa de terracería, y aún más en temporada de lluvias; así, incrementará el índice de desarrollo humano en esta zona, considerada de alta marginación. En la actividad también participó el presidente municipal interino de Pátzcuaro, Víctor Corona Alba y el asesor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Rafael Servín Maldonado.

...
Ver Más

Suma de esfuerzos, para recuperar valores sociales: Gobernador

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió esta tarde con el arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos, con quien dialogó en torno al contexto actual de Michoacán y del país, así como de la importancia de seguir sumando esfuerzos con todos los sectores de la sociedad. Acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, así como del jefe de Oficina del Gobernador, Erick López Barriga y en presencia de otros integrantes de la Arquidiócesis de Morelia, el mandatario michoacano reiteró su convocatoria a todos los sectores sociales, incluida la Iglesia, y con respeto a la laicidad del Estado, para trabajar unidos en la recuperación de los valores familiares para consolidar un Michoacán de paz y prosperidad.

...
Ver Más