ESTADO

Hoy sobreviven más niños al cáncer, aseguran autoridades de salud

La tasa de supervivencia en Michoacán es del casi 60 por ciento, que supera la media nacional La tasa de supervivencia del cáncer infantil actualmente en Michoacán es del casi 60 por ciento, aseguró la Jefa de Oncología del Hospital Infantil "Eva Sámano" de Morelia, Silvia Chávez Gallegos. Aseguró que Michoacán supera la media nacional en cuanto a la sobrevivencia al cáncer y afortunadamente hoy son más niños los que se curan y tienen una vida productiva. Lamentablemente son las leucemias, linfomas y cáncer al sistema nervioso central lo que más padecen hoy los niños michoacanos. Al asistir a la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, la pediatra oncóloga aseguró que este año se lanza una campaña de concientización sobre la prevención y el diagnóstico oportuno, ya que el primer factor de la incidencia de cáncer es la detección tardía. Informó que es Morelia y sus alrededores la zona del estado la que reporta más casos de niños enfermos al igual que Zitácuaro y Ciudad Hidalgo. Chávez Gallegos, indicó que afortunadamente hay medicamento suficiente para la atención de los pacientes en Hospital Infantil, además de que a través de un convenio ya de atienden a niños con radiación en la ciudad de Querétaro. Hay que señalar actualmente hay 180 pequeños en tratamiento y 500 más que ya sólo asisten a consulta.

...
Ver Más

Se impactan dos tráilers en la autopista Siglo XXI y muere una persona calcinada

Taretan, Michoacán.- Un choque entre dos tráilers sobre la autopista Siglo XXI provocó la explosión de ambas unidades, quedando calcinados junto con tres contenedores y perdiendo la vida una persona. El lamentable accidente ocurrió durante los últimos minutos del pasado jueves cuando ambas unidades se trasladaban por dicha autopista y al llegar al kilómetro 107+200 tramo Uruapan - Taretan se impactaron por alcance. Provocando la explosión de ambas unidades así como de tres contenedores por lo que se trasladaron unidades de Rescate y Salvamento, Bomberos de Taretan y Protección Civil de Uruapan así como unidades de la Policía Federal quienes cerraron  la carretera   En el lugar perdió la vida uno de los conductores el cual quedó calcinado por lo que fue necesario en apoyo de la Fiscalía Regional los cuales ordenaron el rescate del cuerpo así mismo la vialidad quedo cerrada por más de 8 horas hasta que no retiraron las unidades siniestradas. 

...
Ver Más

Termina D-III-6 paro laboral en SEE: el lunes reabren oficinas y servicios

Su líder Juan Manuel Macedo calculó en todo este tiempo se dejaron de hacer más 30 mil trámites en todo este tiempo, a razón de mil 200 diarios debido al cese laboral Después de más de seis semanas de paro de labores en la Secretaría de Educación, los trabajadores de oficinas centrales han decidido darlo por terminado y reanudar trabajo y prestación de servicios. Los detresistas votaron de manera unánime, tras de sostener Asamblea en que su lider Juan Manuel Macedo les informó del estado del conflicto y avance en ofrecimiento a los trabajadores de la educación de adscripción estatal, así como federal, reconociendo la voluntad de las autoridades para llegar a una mesa de diálogo "para sacar de manera favorable los pendientes que se tienen con los compañeros". A pregunta expresa calculó que en todo este tiempo se dejaron de hacer más 30 mil trámites en todo este tiempo, a razón de mil 200 diarios debido al cese laboral. Ratificó que "nuestra delegación hoy más que nunca está de pie y que somos más fuertes, seguiremos trabajando para que se cumplan cada una de las demandas que hoy están en la mesa", para rematar con la consigna de "ni un paso atrás". Macedo Negrete quien cumple cuatro años al frente de este gremio adherido al SNTE y agrupados en la D-III-6, afirmó ante sus agremiados que "a la D-III-6 no la van a destruir, compañeros". Pero será hasta el lunes que abrirán ya todas las oficinas de la dependencia estatal ya que este viernes se hará limpieza en toda la SEE, puesto que permaneció cerrada desde diciembre pasado.

...
Ver Más

Promueven mejora regulatoria ante Ayuntamiento de Morelia

Con la finalidad de continuar con los trabajos para la implementación de la Mejora Regulatoria en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (Sedeco), presentó al Ayuntamiento de Morelia la propuesta de convenio de colaboración para coadyuvar con el municipio en la aplicación de la ley y aprobación de su reglamento. De acuerdo con Sergio García Lara, director de Mejora Regulatoria de la Sedeco, la iniciativa fue presentada a José Humberto Martínez Morales, director de Atracción de Inversiones del gobierno municipal; así como a Beatriz Ruiz, jefa del Departamento de Mejora Regulatoria del municipio. El funcionario estatal, señaló que la propuesta consta de una agenda común para implementar acciones que lleven a la simplificación de trámites, como la creación de un consejo municipal y ventanillas únicas; un Sistema de Apertura Rápida de Empresas y procesos de Licencias de Construcción, entre otras. Al respecto, José Martínez Morales recalcó la importancia de la asesoría que brinda la Sedeco, y el acompañamiento que da a los municipios durante el proceso. Cabe destacar que la política pública de Mejora Regulatoria, tiene como objetivo la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, con el fin de hacer uso correcto de los recursos disponibles para el funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, y sociales que impulsen en desarrollo económico.

...
Ver Más

En el abandono, las 10 áreas naturales protegidas de Morelia

Se van a intervenir las 10 áreas naturales protegidas de Morelia ante el abandono que presentan y se planea el crear dos más, señaló Alfonso Suárez López, director de Medio Ambiente de Morelia. En ese sentido, indicó que van a realizar una intervención a estas áreas ya que presentan abandono, para lo cual se les dará atención y ya están trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), para que esas áreas tengan "vida" nuevamente. A su mismo, señaló que el área de Punhuato es una zona que muy pocas personas disfrutan, pese a ser un ejemplo exitoso de reforestación forestal, por lo que será parte de esta intervención. Además de que se está planeando un programa en coordinación con la Comisión Forestal para la restauración hidrológico forestal en el Cerro del Quinceo, de manera que se eviten los problemas del año pasado en donde las tras lluvias se presentaron grandes avenidas de agua, por ello, es que están creando una gestión conjunta para este proyecto.

...
Ver Más

Pistoleros se enfrentan a tiros con la Policía; hay un muerto y dos detenidos

Nahuatzen, Mich.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue agredido a balazos por civiles armados, logrando abatir a uno de ellos, y detuvo a dos de los gatilleros, asegurando drogas, armas y una unidad en este municipio de Nahuatzen. Sobre el tema se supo que los agentes de la Policía Michoacán realizaban patrullajes de vigilancia sobre el tramo Arantepacua-Turícuaro, cuando a la altura de la comunidad Turícuaro, personas armadas abrieron fuego contra el personal operativo, el que repelió la agresión; en el acto, un civil falleció y la unidad de la Policía Michoacán resultó con tres impactos. En el lugar fueron aseguradas dos personas del sexo masculino identificadas como Marco A., alias “Toño”, 33 años de edad y Eleodoro C., alias “El Lolo”, 38 años, a quienes les fueron aseguradas, una calibre .30 milímetros, con un cargador y nueve municiones, otra calibre .45 milímetros con un cargador y una calibre .9 milímetros. A los ahora imputados también les fueron incautados 14 envoltorios con sustancia granulada con las características de la droga denominada metanfetamina y el vehículo en el que se trasladaban Los uniformados aplicaron el protocolo de Primer Respondiente, mientras que se dio parte a la autoridad competente para emprender las actuaciones de ley y el levantamiento del cadáver. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Acuerdan Gobernador y partidos políticos ruta de colaboración y respeto a favor de Michoacán

• Que la interlocución sea la base para tratar y atender los temas prioritarios del Estado, el objetivo • Celebran voluntad del Gobernador Silvano Aureoles, para sumar a todas las expresiones político-partidistas Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2019.- Michoacán requiere de la aportación de todos y todas para resolver de fondo los retos que enfrenta, afirmó el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar una reunión con representantes del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza. En la reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el mandatario estatal resaltó la importancia de trazar una ruta de entendimiento, colaboración y comunicación permanente para hacer frente de manera conjunta, a los retos que, históricamente, afectan al Estado. Tras agradecer la presencia de cada uno de los representantes de los partidos políticos en el Estado, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, compartió con los asistentes el trabajo y los avances que se han registrado en materia de seguridad, salud y educación; sin embargo, precisó la importancia de la colaboración de todos y todas para alcanzar la solución de fondo a cada una de las problemáticas que se tienen. En materia de seguridad, Aureoles Conejo adelantó que propuso ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal un nuevo modelo de fortalecimiento para la Policía Municipal, mismo que se pretende implementar, como proyecto piloto, en los municipios de Buenavista y Tuzantla; mientras que en el tema educativo, el mandatario estatal compartió a los representantes de los partidos políticos, los avances que se lograron tras la reinstalación de la mesa tripartita con el Gobierno Federal y el magisterio. Señaló, que gran parte de los resultados obtenidos en Michoacán, ha sido gracias a la coordinación con los demás niveles de gobierno y los sectores de la sociedad civil, por lo que, ante el contexto actual del Estado y el país, consideró imperante la colaboración y aportación de las expresiones políticas para caminar conjuntamente sobre la ruta del bien común. Al respecto, los representantes de los partidos políticos, coincidieron en manifestar su respaldo al Gobierno de Michoacán, al mismo tiempo que celebraron la iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles de retomar la mesa de diálogo e interlocución con los partidos políticos que inició durante el proceso electoral y que permitió la atención oportuna de temas específicos en ese período. “Celebro la continuidad al diálogo a través de esta reunión, reconozco la voluntad del Gobernador y cuenten conmigo para construir enlaces que deriven en el beneficio para la gente”, señaló el líder estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, quien agradeció al mandatario el acercamiento con presidentes municipales y diputados de su partido político. Por su parte, el presidente del Partido Encuentro Social, Javier Valdespino García, afirmó que Michoacán “tiene una oportunidad histórica para que el trabajo de las fuerzas políticas y el respaldo al Gobierno del Estado, permitan terminar con los lastres que han lastimado a la entidad”. En el mismo sentido se pronunciaron la secretaria general del PAN, Teresa Herrera Maldonado; del PRI, Rosa María Molina Rojas; Aracely Martínez Méndez, del Partido Nueva Alianza y Ernesto Núñez Aguilar, presidente del Partido Verde Ecologista de México. Además de Giovanni Marcelino Morales, en representación del Partido Movimiento Ciudadano y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, quien destacó la importancia de continuar con reuniones periódicas para abordar los temas prioritarios del Estado e ir aportando, desde cada trinchera, soluciones a los mismos. También participaron en la reunión el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo y el Jefe de Oficina del Despacho del Gobernador, Erik López Barriga.

...
Ver Más

Gobernador y transportistas, por un mejor servicio público

• El mandatario Silvano Aureoles se reúne con representantes del sector para construir una agenda conjunta por la movilidad y el medio ambiente Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2019.- Para construir en conjunto una agenda que garantice un servicio de calidad en el transporte público, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de las familias que dependen de esta actividad, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo se reunió esta tarde con representantes de este sector en la entidad. En un marco de respeto y ánimo propositivo, el mandatario estatal y los transportistas coincidieron en la urgencia de buscar mecanismos para cuidar el medio ambiente. En ese sentido, el titular del Ejecutivo Estatal hizo el compromiso de presentar en estos días un proyecto con opciones de financiamiento para que los trabajadores del volante puedan hacer la conversión de sus vehículos a gas natural, lo que disminuirá en gran medida la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera. Asimismo, los representantes del sector manifestaron su inconformidad ante la presencia de vehículos particulares que prestan el servicio de alquiler, por lo que el Gobernador apuntó que se revisará con las instancias correspondientes que se respete la ley en la materia. Aureoles Conejo ofreció mantener una mesa de trabajo permanente para dar continuidad a los temas planteados, con la premisa de brindar un mejor servicio a las y los michoacanos. En la reunión participaron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; de la Comisión Coordinadora del Transporte Público, Marco Antonio Lagunas Vásquez, y por parte de la Secretaría de Gobierno, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo. También Arturo Méndez Calderón, de Radio Taxi La Central; José Luis González Martínez, de la Ruta Rosa; Bladimir González Gutiérrez, de Radio Taxi Los Portales; Pablo Salazar de la Ruta Naranja; Ismael Villagómez, de Máquinas Rojas; Marco Saucedo Zavala, de COMIT; Daniel Corral de Urbano Industrial, entre otras autoridades y representantes de rutas, colectivos y taxis.

...
Ver Más

Incremento salarial a empleados del ayuntamiento de Morelia, proporcional al que reciben

A los empleados municipales les incrementaran el sueldo, luego de que se acordara en la revisión contractual que dicho incremento será proporcional a lo que perciben, con la finalidad de que ganen más los que tienen salarios bajos y menos los trabajadores con mejor paga. En rueda de prensa, el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, explicó que el mayor aumento es del 4 por ciento, mientras que el menor será de 0.5, éste último aplica a los jefes de departamento que ganan al mes 14 mil pesos. Cabe destacar que en lo que va de la administración, el capítulo mil se redujo de mil 11 millones de pesos a 968 millones, sin embargo, con el aumento acordado la cifra sube 20 millones más, los cuales serán cubiertos con la contención que se logró y de no alcanzar se pediría una ampliación a Tesorería para sostener el gasto, detalló Prado Fernández. Con el acuerdo entre ambas partes, aseguró el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco que se suspende la huelga, ya que el municipio estaba emplazado desde finales del año pasado, y, también se estrechan relaciones con los sindicatos y los trabajadores del Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde indicó que el acuerdo aplica a todos los sindicatos, incluido el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), con quienes está pendiente el pago de las prestaciones concedidas por Alfonso Martínez Alcázar, para lo cual Tesorería realiza un análisis para no meter en problemas financieros al municipio, advirtió tajantemente Morón Orozco, quien en entrevistas pasadas había afirmado que no les alcanzarían a pagar el total de la deuda.

...
Ver Más

Se reúne Raúl Morón con integrantes del “Frente Ciudadano de Rescate Ecológico de Morelia Oriente”

Colonos integrantes del “Frente Ciudadano de Rescate Ecológico de Morelia Oriente” el cual está constituido por nueve colonias del nororiente de la ciudad, se dieron cita en las instalaciones del Ayuntamiento Municipal para llevar a cabo una audiencia programada con el presidente municipal, Raúl Morón Orozco. En la sala de cabildo y ante la presencia de 80 integrantes de la estructura de dirección del citado frente, su dirigencia presentó el documento de petición de demandas en materia de servicios básicos como; agua potable, drenaje (colector de aguas negras), vialidades, seguridad y vivienda. Nicodemo Torres Arcos, representante del frente ecológico, planteó que con estos servicios se mejorará el nivel de vida de más 60 mil ciudadanos que habitan esta área urbana de la ciudad. Por su parte Raúl Morón Orozco dijo que conocer los problemas en esta área urbana, por lo que se comprometió a revisar puntualmente las demandas. Aclarando, que algunas de ellas como la avenida “Miguel Hidalgo” que comunica a centros educativos, como: Universidad Tecnológica de Morelia, Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Morelia y el Parque Ecológico Industrial, la tiene proyectada para su pavimentación; esta obra de vialidad beneficiará a más de 20 colonias que colindan con el mercado de abastos por la parte Oriente. Torres Arcos enfatizó que uno de los proyectos de impacto que se le hizo llegar al alcalde, es el “colector de aguas negras” que asciende aproximadamente a 80 millones de pesos; colector que evitará que sigan corriendo las aguas negras a cielo abierto y, descargará al río grande; el OOAPAS ya cuenta con proyecto ejecutivo. “Esta obra evitará la intensa contaminación existente, las graves y frecuentes enfermedades epidemiológicas, así como las inundaciones en las áreas urbanas donde los afectados son siempre los que menos tienen”, dijo. Ante las peticiones planteadas, Morón Orozco resaltó la importancia de crear más obras como la perforación del pozo profundo en Lomas de la Aldea, mencionando también que se revisarán de manera oportuna las demandas planteadas por los habitantes del oriente de la capital. Pobladores de Lagunillas exigen respuesta a su demanda de viviendas Lagunillas, Mich.- Habitantes del municipio de Lagunillas, adheridos al Movimiento Antorchista, siguen en espera de respuestas favorables para sus grupos de solicitantes, en el que se pide a las autoridades municipales un predio en la cabecera municipal para que tengan un mejor modo de vida, así lo mencionó el dirigente del antorchismo en la zona, Rabí Núñez Medina. Raúl Hernández y Ángeles Pérez, integrantes del equipo de trabajo Antorchista en la demarcación, dijeron que las rancherías que se encuentran dentro del grupo de solicitantes son, “Santa Cruz”, “San Francisco de Asís” y “San José Hasanguio”, con más de 120 familias en total, proyecto que se entregó en el pliego petitorio 2019 a la edil, Macarena Chávez López. “Cuando se presentó el pliego petitorio, nos dijeron que teníamos que cumplir con ciertos requisitos legales que pide el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), para que el Movimiento Antorchista pudiera participar en sus promociones de vivienda, y los presentamos, pero, a pesar de eso, nos informaron que ya está contemplado como área habitacional por el mismo predio pastal-cerril denominado La Yacata”, declaró Núñez Medina. Para finalizar, el líder social puntualizó que seguirá trabajando en favor de los que menos tienen, “queremos proporcionar espacios populares para la vivienda, es el proyecto que tiene Antorcha, para que los beneficiados logren tener un patrimonio para sus hijos, ya que es una zona rural y olvidada”.

...
Ver Más

FGR llama a otro maestro de la CNTE a rendir declaración

Múgica, Mich.- Otro maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue citado ya por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar sobre los bloqueos a las vías del tren que hubo en días pasados, en esta ocasión en este municipio de Múgica. El profesor es Jesús Alfaro Valencia, a quien se le pidió acudir ante la Representación Social Federal en Apatzingán para rendir declaración en calidad de imputado este jueves 14 de febrero a las 10:00 de la mañana. El citatorio es por una denuncia presentada por la empresa ferroviaria Kansas City Southern por el delito de Ataques a las Vías de Comunicación. Cabe recordar que en días anteriores otros tres maestros "centistas" acudieron ante la FGR para declarar por bloquear las líneas del tren en la Tenencia de Las Guacamayas en Lazaro Cardenas. En esa ocasión los tres educadores se reservaron su derecho a declarar y de esta manera salieron de las instalaciones federales. En ese momento el equipo jurídico de la CNTE dijo que ya sería decisión del Ministerio Público si continuar o no con el procedimiento penal. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

CNTE reinstalará pleno seccional este jueves tras término de mesa

Tras terminar lo que fue la segunda sesión de la mesa entre gobiernos Federal, estatal y la Comisión Estatal Única Negociadora alrededor de las 0:10 horas de esta madrugada de jueves, la CNTE llevará las propuestas de la autoridad a las bases, por lo que después del mediodía habrá reinstalación del LVII Pleno Seccional. Saturnino Pineda, vocero oficial de la Sección XVIII informó que ya han sido convocados secretarios generales, la dirigencia de la CNTE y los coordinadores regionales, como los representantes. Hay hermetismo en ambas partes porque no han dado a conocer lo centistas qué propuestas hubo, y de qué tratará esta sesión plenaria. Como tampoco el gobierno estatal dio a conocer nada salvo un tuit mañanero en que el mandatario Silvano Aureoles refrenda su compromiso con la educación.

...
Ver Más