ESTADO

Industriales de la construcción buscarán el rescate de carreteras en el Estado

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción buscará que, a través de la gestión de recursos federales, se logre el rescate de carreteras en el estado principalmente las que conecten rutas turísticas que equivalen a 900 kilómetros de vía terrestre. En ese sentido, Jesús Antonio Mazier, presidente de la CMIC, señaló que se tiene planteado el proyecto de conservar y rescatar la red carretera principalmente las rutas turísticas que incluyen la ruta Don Vasco, las carreteras que llevan a los Pueblos Mágicos, a la región de la Monarca y a la región de la Costa Michoacana, donde se requieren cerca de mil 500 millones de pesos para lograr su rescate, por ello, el trabajar de manera conjunta con las gestiones que se puedan hacer desde el Senado de la República con el presidente de la Comisión de Turismo. Por ello, Antonio García Conejo, senador de la República, destacó la importancia del turismo para el país, y se comprometió a coadyuvar en todo lo que se requiera para la reconstrucción de la red carretera, ya que todo se mueve por las vías terrestres. Así mismo, Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), reconoció la importancia del sector constructor en un tema que es primordial ante las malas condiciones en la que se encuentra la red carretera, por donde el 70 por ciento de las mercancías se trasladan vía terrestre y de ahí el invertir en recuperar las vías. Por su parte, Luis Navarro García, presidente de la CANACO SERVyTUR, también reconoció la importancia del sector constructor ya que no sólo las mercancías se trasladan vía terrestre, sino también los que se dedican a la agroindustria e inclusive los temas de salud, por ello el tener buena conectividad, de ahí, la petición al senador Antonio García Conejo para que ayude a gestionar recursos para Michoacán ante el deterioro de la red carretera.

...
Ver Más

En intento de asalto asesinan al despachador de una gasolinera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un empleado de una gasolinera perdió la vida la noche de este domingo cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta intentaron asaltar aparentemente al despachador. Los hechos se registraron en la estación de gasolina denominada "Ejidal" ubicada sobre la avenida Las Palmas. Sobre los hechos testigos indicaron que al lugar arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta marca Italika quienes se acercaron al despachador identificado con el nombre de Efraín F., de 55 años de edad quién en un aparente intento de asalto los dos sujetos a bordo de la motocicleta realizaron dos disparos en contra del trabajador quién perdió la vida de forma instantánea. Tras los hechos personal de la Policía Municipal inició un fuerte operativo en la zona ya que los sujetos se dieron a la fuga hacia la parte posterior de la gasolinera donde está al momento se desconoce si hay personas detenidas por este homicidio. Mientras personal de la Fiscalía de Lázaro Cárdenas realizaba en coordinación con el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) el levantamiento del cuerpo.

...
Ver Más

Los salarios del Magisterio michoacano ya no están en Ventura Puente : "Que no se equivoquen"

Para Antonio Soto Sánchez, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, "los maestros deben entender" y se espera que en la reunión de hoy entre Silvano Aureoles y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma avance y se determine "veamos como resolvemos estas quincenas de diciembre que ya no hay recursos en gobierno del estado, y veamos el año que entra cómo vamos a trabajar", si es que se federaliza la nómina. Y repuso que a los profesores no se les debe dejar sin su quincena ni su aguinaldo. El tema es quién les debe de pagar, quién tiene esa obligación y cuándo, reviró. Y olvidando que en su momento el PRD hacía numerosas marchas, ante el anuncio de movilizaciones de la CNTE para este martes en Michoacán, repuso que deben hacerlo sin dañar a terceros: "que se manifiesten donde quieran, digo, pueden ir a la playa a Ixtapa o a Playa Azul", pero si es para el cobro de sus salarios "el cobro no está aquí en Ventura Puente" se refirió a la sede de la Secretaría de Finanzas. En una rueda de prensa más en que por enésima vez dijo respaldar todos los posicionamientos de Silvano Aureoles, agregó que los salarios y prestaciones del magisterio michoacano están en la Avenida Hidalgo en CDMX, sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "que no se equivoquen". Soto Sánchez muy airado lanzó una convocatoria hecha solo al aire como declaración, que el PRD "los de otros partidos y principalmente el Morena vámonos con los maestros a la Ciudad de México a respaldar sus justas demandas porque su salario lo necesitan, para eso trabajan" y es su derecho cobrarlo. Nada más que quien se los deben pagar es el gobierno lopezobradorista, insistió. En el edificio del PRD estatal, el oriundo de Tumbiscatío replicó los dichos de Aureoles de ayer sobre que ya no puede hacerse cargo de la nómina federal y repitió: "allá en la Ciudad de México es donde deben cobrar, no acá", pues en Michoacán "ya no podemos tener el problema" de sus constantes marchas, tomas y bloqueos".

...
Ver Más

Balean a un hombre afuera de una taqueria en Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Entre la vida y la muerte se debate un hombre que durante los primeros minutos de este lunes fue atacado a balazos por desconocidos que lo interceptaron a las afuera de la taquería “El Bigotaco” en el Libramiento Oriente.  Sobre estos hechos se pudo saber que los primeros minutos de este día la víctima se encontraba a las afuera de la mencionada taquería en la esquina del Libramiento y la calle Carrillo Puerto a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas junto a una camioneta de color negro.  En un determinado momento fue atacado a balazos de armas de grueso calibre por sujetos desconocidos que tras dispararle se dieron a la fuga con rumbo desconocido. El hombre cayó al suelo mal herido, testigos pidieron el apoyo de una ambulancia y de la policía, arribando al sitio paramédicos de la Cruz Roja y los uniformados.  Los primeros se encargaron de brindarle las primeras atenciones ya que su estado de salud era delicado, siendo trasladado a un hospital, en tanto que los elementos de la Policía Preventiva acordonaron el área e implementaron un operativo por la zona, pero no lograron encontrar nada.  Peritos de la Fiscalía llegaron hasta el sitio para recabar los indicios e iniciar la carpeta de investigación por este hecho. 

...
Ver Más

CNTE revira a Silvano que no marcharán con él y exigen cumpla con pago de sus salarios

En respuesta a la reiterada afirmación de Silvano Aureoles de que no tiene dinero para pagar a trabajadores de la educación de adscripción estatal este diciembre, y de insistir que ya le corresponde hacer esos pagos a la Federación a pesar de que aún no le reciben la nómina magisterial que intenta delegar, la CNTE ha advertido una serie de movilizaciones de protesta y presión para que la autoridad cumpla. Por ello, han confirmado que este martes bloquearán distintas zonas carreteras en la entidad los profesores democráticos centistas, encabezados por los líderes regionales y el dirigente estatal Víctor Manuel Zavala Hurtado. Los bloqueos comenzarán a las 8:30 horas en Morelia en la salida a Charo justo a la altura del plantel del Conalep, así como en la salida a Quiroga por la gasolinera. De acuerdo a un comunicado en que dan cuenta puntual de cada punto a bloquear, también lo harán en salida a Salamanca y Xangari. En el resto del estado preparan bloqueos en Petacalco, Huetamo, carretera Toluca- Maravatío, en la caseta Contepec a Amealco, carretera Zinapécuaro-Acámbaro, carretera Cuitzeo a Moroleón, carretera La Piedad- Irapuato, carretera Jiquilpan-Manzanillo, carretera Cohuayana-Colima. Además, la dirigencia de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación emitió ayer por la tarde un posicionamiento sobre las últimas declaraciones del gobernante, y ante el deslinde de responsabilidades que hace y la confusión que esto ha generado en los medios informativos, según argumentan, la CNTE advierte haber trazado una serie de acciones con otros sindicatos de la educación y organizaciones sociales y exige que el gobierno de Aureoles "cumpla sus obligaciones patronales y salariales puntualmente, debido a la evidente irresponsabilidad del gobernador al declarar que no tienen fondos para pagar a los trabajadores que cobran en nóminas estatales". Le dejan en claro al mandatario, quien ayer en Casa de Gobierno conminó a los maestros a que marchasen con él a CDMX: "no marcharemos ni participaremos en movilización alguna que no sea diseñada en nuestras instancias o en el seno de la coordinación con organizaciones fraternas".

...
Ver Más

Policía Municipal detiene a dos hombres que llevaban carne de tortuga

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Elementos de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas lograron capturar a dos sujetos los cuales tenían en su poder en el interior de una cubeta el cuerpo de una tortuga marina el cual ya se encontraba destazada. Gracias al operativo implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la franja costera de este ciudad se logró la captura de Juan B., de 65 años de edad con domicilio en la colonia Independencia al igual que Ignacio T., de 25 años de edad con domicilio en la tenencia de Playa Azul. Ambos sujetos fueron interceptados por las unidades de la Policía Municipal motorizada quienes al hacer un recorrido sobre la playa detectaron que ambos sujetos traían una cubeta de plástico de cuyo interior sobresalía la cabeza de una tortuga. Por lo que de inmediato fueron detenidos y al ver que se trataba de carne de la tortuga fueron detenidos y trasladados ante la Fiscalía de la PGR quienes definirán su situación legal en las próximas horas al tratarse de un delito del fuero Federal.

...
Ver Más

Serán inauguradas 12 unidades de salud en diversas regiones del Estado

Ante el cierre de año, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, revisó la situación financiera de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la cual está lista para el pago de nómina y prestaciones de fin de año a la base trabajadora, concluyendo el 2018 sin deuda a terceros institucionales. Junto a la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, verificó también los avances de obras de infraestructura de esta dependencia y proyectó lo que habrá de realizarse en 2019. “Trabajar para que los servicios de salud lleguen a más michoacanas y michoacanos es una prioridad para el Gobierno del Estado”, puntualizó el mandatario estatal. Por lo tanto, en breve se pondrán en marchas las obras concluidas en Tepalcatepec, Tzintzimeo, Jacona, Ario de Rosales, Contepec y la casa de salud de Chaparaco en Zamora; asi como el inicio de obras en Purechucho, San Lucas, San Miguel Canario, Ocampo, Cuitzeo y Pátzcuaro.

...
Ver Más

Michoacán, referente nacional por la cantidad de comunidades que administran sus recursos

El consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, aseguró que la entidad se ha convertido en un referente nacional, por la gran cantidad de comunidades que administran sus propios recursos, motivo por el cual se pronunció a favor de sentar las bases jurídicas necesarias en la materia. Así lo dejó de manifiesto, posterior a la consulta que se realizó en Sevina, comunidad del municipio de Nahuatzen, donde triunfo la modalidad de ejercer sus propios recursos y brindar servicios públicos a través de los propios habitantes. Precisó que hasta este momento, se encuentran bajo este método, Pichátaro, Santa Cruz Tanaco, Santa Fe de la Laguna, Arantepakua, San Felipe de los Herreros y la propia cabecera municipal de Nahuatzen. “Hoy lo que se aprobó es el utilizar los recursos de forma directa, que es distinta a la forma de Cherán de elegir la forma de elegir a su autoridad, los efectos van hacer prácticamente los mismos, porque entonces en Cherán como acá, la autoridad comunal administra el recurso, recordemos que Cherán ya no hay un ayuntamiento, sino un concejo mayor y por lo tanto será quien tendrá que revisar el recurso, sí está siendo Michoacán un referente en este tema”, arguyó. Urquiza Martínez señaló que dado de que la tierra purépecha se ha convertido en un referente nacional en esta modalidad, es necesario que las autoridades volteen a analizar el marco normativo, de forma tal, que se logren sentar las reglas suficientemente claras, en torno a la transición y la transparencia en la aplicación de recursos públicos. Por último, anheló que la comunidad logré dirimir sus conflictos internos, entre estas dos partes que difieren en la aplicación de los recursos públicos y rechazó que tras la consulta se pueda radicalizar la problemática.

...
Ver Más

Inician mesas de diálogo con gobierno para modificar sistema educativo

Con el firme objetivo de diseñar un esquema educativo que responda a las necesidades que enfrenta Michoacán, pero sobre todo que atienda las vulneraciones laborales que han sufrido los trabajadores del sector, el diputado emanado de Morena, Antonio Madriz Estrada, en coordinación con autoridades estatales, comenzó a adecuar un sistema educacional acorde a las deficiencias que registra la entidad en la materia. En su posición como presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Antonio Madriz, acompañado de un representante de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Teresa Mora Covarrubias, sostuvo un acercamiento con el secretario de Educación en elEstado (SEE), Alberto Frutis Solís, a quien invitó a coadyuvar en las modificaciones que sufrirá el sector, una vez que la Reforma Educativa sea abrogada a propuesta del presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador. Luego de mantener una reunión, el diputado local destacó que el titular de la SEE se dijo dispuesto a coadyuvar con la Federación, una vez que Andrés Manuel presente la propuesta de modelo educativo con que pretende operar su gobierno. “Acordamos trabajar de manera coordinada, con la finalidad de que se corrijan los errores cometidos en el esquema propuesto a través de la Reforma Educativa”, declaró el legislador. Manifestó además que, en términos generales, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, aprobó la propuesta de modificar el sistema educativo a nivel nacional, a partir del planteamiento que exponga el titular del Ejecutivo federal. Para ello, informó que, tentativamente, el próximo 13 de diciembre sostendrá otra reunión con autoridades estatales, en donde se encontrará Frutis Solís. En otro orden de ideas, refirió que también se dialogó respecto a los pendientes en bonos,homologaciones, prestaciones y salarios que enfrenta la SEE de cara al cierre de año; de los cuales, puntualizó, se desprende un monto cercano a los mil 400 millones de pesos. Ante ello, resaltó que el Legislativo, en coordinación con los gobiernos estatal y federal,buscará establecer gestiones capaces de subsanar las deficiencias financieras que padece el sector educativo de Michoacán. DESCARTAN USO DEL RELOJ LEGISLATIVO PARA APROBACIÓN DE PRESUPUESTO 2019 El diputado Tony Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, descartó que vaya a ser necesario el uso del llamado reloj legislativo para la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019. Apuntó que si bien este año es atípico en México en lo que hace a la discusión del Presupuesto Federal por el cambio de gobierno, una vez que se presente la iniciativafederal el próximo 15 de diciembre, se contará con elementos en los estados para estimar sus ingresos para el 2019. “Sin duda una vez que en el Ejecutivo del Estado se conozca la propuesta federal sobre los recursos para destinar a los estados, éste contará con los elementos para elaborar el alcance a la iniciativa presupuestal que ya entregó al Congreso del Estado”. Tony Martínez refirió que uno de los temas que sin duda será motivo de atención en la revisión del paquete económico es el educativo, frente al nuevo escenario que ha planteado el gobernador Silvano Aureoles Conejo de poner punto final a lo que se conoció como la descentralización educativa. “Todo indica que en el alcance que nos turne el Ejecutivo al Congreso el monto total presupuestal irá a la baja, ya sin el peso económico del pago de los servicios educativos, lo que sin duda hará que se redireccionen recursos que ahí se distraían para otros rubros prioritarios para Michoacán”. El legislador perredista por el Distrito de Hidalgo aseguró que el Congreso del Estado y la Comisión de Presupuesto junto con la de Hacienda y Deuda Pública, actuarán con toda responsabilidad y que la aprobación del presupuesto no será ni al vapor ni sujeta a presiones. “En la cuestión presupuestal y la aprobación del paquete económico, el tema de las apetencias personales por quitar o poner a la iniciativa que se nos proponga, no tendrán cabida, y las decisiones que se tomen serán a partir de criterios técnicos, disponibilidad de recursos, y planificación, todo ello a partir de los asuntos que son prioritarios para el Estado. EXIGEN “LIBERTAD INMEDIATA” PARA INTEGRANTES DEL CONCEJO CIUDADANO INDÍGENA DE NAHUATZEN Los tres integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), detenidos en noviembre pasado son presos políticos, por lo cual, deben ser liberados de inmediato y es por ello que la diputada local Brenda Fraga exhortará al Gobierno del Estado. En reuniones con los familiares, la defensa y los propios afectados, la legisladora corroboró lo que los integrantes del CCIN han venido manifestando y es que los supuestos delitos por los cuales se les acusa, no están probados ni argumentados de manera legal, sin embargo siguen privados de su libertad, además que gran parte de los integrantes del Concejo se sienten amenazados y tienen órdenes de aprehensión. Ante esta situación la legisladora expresó que “es necesario hacer un llamado al gobierno del estado para que evite la represión y todo tipo de hostigamiento contra el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y genere condiciones para el establecimiento de una mesa de diálogo, con la representación de todos los actores involucrados”. Fraga Gutiérrez, manifestó que la detención y tortura de los detenidos y la persecución de sus compañeros, lo único que prueba es que el encarcelamiento de José Antonio A., José Luis J. y Gerardo T. es por una pugna y revancha política y no porque hayan participado en la comisión de algún delito. Reiteró: “no podemos permitir que se sigan violentando los derechos de los ciudadanos en Michoacán. La detención de estas tres personas, además de que se realizó de una manera arbitraria, se hizo sin pruebas legales contundentes. Por las características de este agravio, no dudamos que sean presos políticos”. Por último, la legisladora garantizó al CCIN darle seguimiento puntual a este caso que a todas luces es irregular y por el cual, tres familias están sufriendo y padeciendo la falta de sustento económico. Y recalcó, que no es posible que se siga detenido a la gente por luchar por una vida mejor; que el conflicto en Nahuatzen lo que requiere es un diálogo urgente y no la judicialización para darle el control desde el gobierno a una parte de la comunidad a costa de los demás. GPPRD VA POR EL IMPULSO DEL SECTOR TURÍSTICO Y ARTESANAL Michoacán tiene un gran potencial en materia turística y artesanal, y precisamente ello obliga a que la entidad cuente con leyes acordes a las necesidades actuales, para que estos rubros sean más competitivos y los michoacanos que dependen de esta actividad tengan una mejor calidad de vida, al establecer los esquemas desde la norma que permitan a ambos sectores conjugarse y facilite su crecimiento, afirmó la diputada local, Araceli Saucedo Reyes. La diputada presidenta de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local refirió que se trabaja en la elaboración de distintas iniciativas a presentar para fortalecer a dicho sector, pero también en el estudio y análisis de los temas que tienen pendientes en la comisión. Asimismo mencionó que el sector turístico y artesanal son una prioridad para el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, por lo que se trabaja en una reforma a la Ley de Turismo del Estado, mediante la cual se fortalecen las políticas públicas para potenciar dicho sector y garantizar su crecimiento. Araceli Saucedo dijo que además en dicha reforma se establece que se contemple en todo momento al sector artesanal, en las actividades turísticas, de modo que se genere una sinergia positiva entre ambos. De la misma forma, añadió que se trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado, a fin de garantizar desde la misma que los artesanos sean un sector prioritario de la banca de desarrollo estatal para que puedan acceder con facilidad a esquemas de financiamiento preferencial. “El desarrollo del turismo en Michoacán y del sector artesanal, van de la mano; como candidata me comprometí con la población de mi Distrito de Pátzcuaro que impulsaría propuestas en su beneficio, además de gestionar recursos”. En ese sentido, recordó que hace unos días frente al potencial de Michoacán, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Turismo del Estado, con el objetivo de promover corredores y rutas artesanales en los principales destinos turísticos de la entidad. La finalidad, afirmó Araceli Saucedo, es promover dichas rutas y corredores, a fin de que mediante los mismos se pueda dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción o comercialización de las artesanías del estado, de la región o de la localidad de que se trate. Dicha propuesta, hizo mención, prevé el impulso por ley de apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de reconfigurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante. NECESARIA UNA NUEVA POLÍTICA DE MIGRACIÓN INTEGRAL Con la llegada del nuevo gobierno federal, se requiere de una nueva visión en el impulso de políticas públicas para la atención de los migrantes y sus familias en nuestro país, subrayó el diputado local Erik Juárez Blanquet, tras señalar que desde el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local se presentarán diversas propuestas legislativas en beneficio de este sector, a fin de establecer las bases para una nueva política de atención a los connacionales en el estado. La política migratoria en el país debe cambiar de fondo, se debe apoyar a este sector de manera clara y firme, brindándoles alternativas y protección. “Está claro que los migrantes prefieren sacrificar su libertad y vivir en la zozobra en los Estados Unidos, con temor a ser deportados, por tener lo mínimo indispensable para subsistir, como es alimento, vestido y atención médica; por ello, creo que el nuevo gobierno federal debe establecer acciones integrales en beneficio de este sector”. Insistió en que México debe buscar formas y medios para defender los derechos más elementales de los migrantes mexicanos, y se debe dejar claro a las autoridades del vecino país, que el tema migratorio no es un asunto penal, sino humano y de carácter laboral. En Michoacán, dijo que desde el Congreso del Estado, él presentará diversas propuestas legislativas y realizará diversas actividades en coordinación con los paisanos. Asimismo informó que tras varias reuniones con distintos representantes de la comunidad migrante, recibió varias propuestas que se cristalizarán en una iniciativa para reformar la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado. Entre las acciones legislativas previstas, dijo, también está el establecer las atribuciones que se refieren a la protección de migrantes repatriados que corresponden a la Secretaría del Migrante; además de proponer desde la Ley que se desarrolle y promueva una nueva política de migración integral con la participación de otras dependencias y entidades de la administración pública estatal. El diputado integrante de la Comisión de Migración, resaltó que a través de la agenda legislativa que impulsa el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, se busca proponer soluciones, alternativas y propuestas viables para que las y los michoacanos de nuestro estado tengan mejores oportunidades, mediante el impulso de acciones legislativas que le den a las instituciones las herramientas necesarias para fortalecer su capacidad de crecimiento. “Los migrantes representan una importante derrama económica para Michoacán, sin embargo, muchos de sus derechos son vulnerados, por ello, desde la Ley debemos garantizar que las autoridades promuevan, fomenten y difundan estos derechos, pero también para que desde los diversos niveles de gobierno se establezcan las condiciones para su progreso, protección y bienestar”. Recordó que son más de 4 millones de michoacanos radicados en el extranjero, por lo que también se pronunció a favor de garantizar la representación directa de ese sector de la población en el Congreso Estatal, por lo que también se trabajará en una propuesta legislativa.

...
Ver Más

Federación debe solucionar problemática de universidades públicas

El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, consideró que es urgente atender lo relacionado a las Universidades Públicas del país, incluyendo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ante la situación de déficits financieros y dificultades para cerrar el año que enfrentan estas instituciones educativas, Soto Sánchez sostuvo que el gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que retomar el tema y buscar soluciones. El dirigente partidista recordó que son diez Universidades Públicas del país que están en condiciones críticas en materia financiera, entre ellas la Casa Nicolaíta, por lo que, -dijo-, “sería positivo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto, y puedan cerrar el año en las mejores condiciones”, dijo. Sin embargo, -agregó-, “también debe trabajarse en una solución de fondo, para que la Universidad Michoacana salga adelante, que se pueda terminar con esas crisis financieras recurrentes, y sobre todo que se asuma el compromiso de la rendición de cuentas y transparencia. Nuestra Universidad debe avanzar a mejores condiciones”. Soto Sánchez refirió que el propio Senado de la República ha propuesto que se audite el recurso público asignado a las Universidades Públicas con el propósito de generar certeza en el ejercicio de los recursos.

...
Ver Más

El combate a la corrupción es cada día más certero

Michoacán ahora tiene más herramientas para abatir la corrupción, pero se hace necesario avanzar y aplicar medidas complementarias para robustecer el ejercicio de las instituciones públicas para evitar que éstas se desvirtúen, planteó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Arturo Bucio Ibarra. Al participar en la Primera Jornada Nacional Anticorrupción, realizada en el estado de Michoacán, durante el conversatorio, “el Papel de los Magistrados en Materia Anticorrupción”, expuso parte del camino necesario para mejorar la aplicación de la justicia administrativa en campos en los que aún hay huecos. “Primero debemos hacer efectivas todas las medidas que nos permite la ley, la suspensión, la inhabilitación de funcionarios, las sanciones económicas y resarcimientos de los daños, porque, por ejemplo, de nada sirve que el Tribunal aplique sanciones cuando la autoridad ejecutora, en este caso la Secretaría de Finanzas o las Tesorerías en los municipios, no tengan capacidad suficiente para poder realizar procedimientos económicos que lleven a resarcir los daños”. Resaltó que en el combate de la corrupción se debe velar por la aplicación de nuevas medidas, siempre dentro del marco de la ley, como cuando se debe sancionar a una persona moral, es factible que el Tribunal aplique la sanción y obligue la suspensión de actividades por el tiempo que establece la norma, e incluso dictar la disolución de una sociedad mercantil dando aviso a la Secretaría de Economía y al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En determinados casos el Tribunal puede obligar a los responsables a que inicien la disolución conforme a la Ley de Sociedades Mercantiles o conforme al Código Civil vigente en Michoacán. “Pero si la empresa tiene proyectos en ejecución, se debe sopesar qué pasa con sus actividades, con los empleados y con todas las implicaciones que se deriven de esas medidas; son aspectos que la práctica nos irá diciendo en qué términos habrá que regular estas situaciones a partir de normas secundarias o reglamentos, de esta forma podremos robustecer el combate a la corrupción”, expuso ante los invitados de diferentes estados de la república mexicana. En el mismo tenor, el magistrado de la quinta sala especializada en materia anticorrupción, Sergio Mecino Morales, expuso que con las nuevas atribuciones que tiene el Tribunal la forma de combate efectivo a la corrupción, es que los denunciantes aporten todos los elementos necesarios para hacer efectivos los procedimientos y evitar evasiones a la ley. “Estamos listos para combatir la corrupción, no ejercemos la función de perseguir a personas o funcionarios, nos pronunciamos sobre la posible corrupción cuando analizamos los elementos de responsabilidad, de esta forma hacemos efectivo el Código de Justicia Administrativa vigente en Michoacán”. En su turno, el magistrado de la cuarta sala especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas, Rafael Rosales Coria, rescató que una forma de evitar la corrupción debe ser afrontar la problemática desde el ámbito social. “El problema de la corrupción se termina cuando existe valor civil, la corrupción es resultado de una conducta humana, pero como tal, se puede prevenir en cada acción que realizamos como individuos; históricamente hemos visto lo que ha ocurrido en este y en otros países al hablar de corrupción, por eso debemos creer que la alternativa educativa es buscar la prevención antes que en la sanción”, explicó.

...
Ver Más

Este año, 73 personas han recibido trasplante de riñón y cornea

En lo que del 2018, se han realizado en Michoacán 39 trasplantes de riñón y 34 de córnea, en beneficio de personas que se encontraban en lista de espera de un órgano para mejorar su calidad de vida, así lo informó la titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), Diana Carpio Ríos. “Gracias al trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas que se encargan del bienestar y el cuidado de la salud de la población, ha sido posible que este año se haya podido brindar esperanza de vida a poco más de 70 michoacanos con un riñón o córnea”, puntualizó Carpio Ríos. Es así que, durante 2018, la SSM ha realizado 16 trasplantes de riñón, cinco de donador vivo y ocho de fallecido, en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y tres de donador vivo en el Regional de Uruapan. El Hospital Regional del IMSS, por su parte, llevó a cabo 15 trasplantes de donador vivo y el Hospital de Alta especialidad del ISSSTE, cuatro de donador fallecido. En lo que respecta a las instituciones privadas, el Sanatorio de la Luz realizó un trasplante de donador vivo, al igual que el Hospital Ángeles y el Star Médica. Así también, en el Regional del IMSS, tuvieron lugar 16 procedimientos de córnea nacional, 14 trasplantes de córnea nacional en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y cuatro de córnea importada en la clínica Ruiz Montenegro. La funcionaria de salud, reconoció que aunque se trabaja todo el año con acciones permanentes de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, aún falta mucho por hacer; muestra de ello, es la lista de 304 michoacanas y michoacanos que se encuentran en la espera de un riñón (243) o una córnea (61). Ante ello, la SSM realizó un exhorto a la población sobre la importancia de donar, cambiar y dar vida a otro ser humano, a través de un órgano. “En Michoacán, de 2003 a la fecha, se han trasplantado mil 293 personas: 658 con un riñón y 635 con córnea”, puntualizó Carpio Ríos. Así, de 2003 a la fecha, la SSM, IMSS e ISSSTE han realizado 196 donaciones multiórganicas y 104 de córnea; además de que se han obtenido mil 47 órganos y tejidos. Gracias al trabajo que realiza la SSM a través de su Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), de manera conjunta con IMSS e ISSSTE, tal y como lo ha instruido el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se avanza de manera paulatina en materia de donación para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

...
Ver Más