ESTADO

Gobierno del Estado genera políticas públicas para combatir violencia de género

Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2018. El Gobierno de Michoacán ha generado políticas públicas dirigidas a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano. Detalló que una parte importante en este tema ha sido el área de atención a mujeres víctimas de violencia de género a cargo de la Seimujer, donde diariamente se brinda atención psicológica, jurídica y de trabajo social a 30 mujeres, en promedio. Además, gracias al trabajo coordinado con las Instancias Municipales de la Mujer, instaladas en los 113 municipios del estado, se ha logrado generar un programa integral de atención que ha permitido multiplicar los buenos resultados en materia de prevención y atención de este fenómeno. “El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha impulsado diversas acciones para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia. El personal encargado de la atención no sólo tiene la responsabilidad de actuar con apego a los protocolos, sino que además está salvando vidas”, apuntó la funcionaria. Cabe destacar que ha sido una prioridad para la presente administración contar con las y los servidores públicos más capacitados y sensibles en la atención a las mujeres víctimas de violencia; por ello, durante el 2017, se realizó por primera ocasión un proceso de evaluación para las y los profesionistas que integran el equipo de atención en la Seimujer. Con ello, Michoacán se ubicó como uno de los primeros estados de la República en realizar esta acción, lo cual garantiza la llega de recursos federales para esta área que permitirán garantizar la mejor atención a las michoacanas.

...
Ver Más

FESEMSS PARALIZARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR SI NO HAY PAGOS

Líderes de los 17 sindicatos de trabajadores de los subsistemas de educación media superior manifestaron su rechazo ante la disminución de los montos asignados dentro presupuesto estatal a ejercer en este 2018, ya que derivará en un colapso del sector educativo. Su dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Gerardo Bolaños Jiménez, acusó que varios de estos no recibirán ni siquiera los mil millones de pesos de asignación anual. Uno de los más afectados dentro de la aprobación presupuestaria hecha por los legisladores locales cuyo Pleno sesionó ex profeso el pasado 27 de Diciembre, ha sido el Colegio de Bachilleres cuya asignación fue reducida a menos de los mil 137 millones a 909 millones 033 mil 734 pesos. Así quedaron también establecidos los montos de algunos otros de estos subsistemas: Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán con 271 millones 914 mil 894 pesos, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos con un presupuesto de 754 millones 146 mil 948 pesos, Instituto de Capacitación para el Trabajo que ejercerá 150 millones 897 mil 595 pesos, y Universidad Intercultural Indígena de Michoacán 35 millones 176 mil 666 pesos, entre los fesemisstas. Por otro lado, Bolaños Jiménez advirtió que se mantendrán los trabajadores adheridos al FESEMSS en las calles en protesta por el incumplimiento de sus pagos de fin de año que van desde quincenas hasta prestaciones y aguinaldos, por lo que está en riesgo de reiniciar el ciclo escolar el próximo 8 de Enero en que retornen de vacaciones ya que paralizarán actividades. Insistió en solicitar una audiencia con el gobernador Silvano Aureoles para encontrar soluciones tempranas y evitar el paro en el sector de educación media superior y superior en que planean incurrir la próxima semana, ya que es un escenario "indeseable, pero latente ante la necesidad de buscar recursos para llevar alimento a nuestros hogares". Responsabilizó de esta paralización al gobierno del estado que solo les ha informado que no han descendido los recursos y esto ha dificultado la liquidez para pagar los pendientes.

...
Ver Más

Brinda DIF Michoacán apoyos asistenciales a población con alguna necesidad

Morelia, Michoacán, a 02 de enero 2018.- Para apoyar a la población que atraviesa alguna necesidad o requiere de un insumo funcional que le permita superar un momento de dificultad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán proporciona apoyos de diversa índole. La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte precisó que a través del área de Asistencia e Integración Social se implementan varios programas de ayuda a la población como es la dotación de ayudas funcionales para personas con discapacidad que incluye sillas de ruedas, sillas PCI, sillas PCA, andaderas, bastones, bastones para ciego, muletas y aparatos auditivos, por lo que en este año se otorgaron 2 mil 618 apoyos a personas con discapacidad motriz y 420 apoyos a personas con discapacidad auditiva, con una inversión de 5 millones 259 mil pesos. Rocío Beamonte comentó que se otorgaron 2 mil 470 apoyos asistenciales directos en medicamentos, estudios clínicos, hospitalizaciones, traslados, gastos funerarios, entre otros, los cuales se brindaron a personas en situación de vulnerabilidad, con igual número de beneficiarios con una inversión de 4 millones 456 mil pesos. La directora general del Sistema DIF Michoacán precisó que la atención a personas con discapacidad es una prioridad durante la administración del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es así como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dio consulta médica a 17 mil 382 personas de primera vez y subsecuentes en rehabilitación, pre consulta, comunicación humana, traumatología y nutrición. Se brindaron diagnósticos en EMG, audiometría, timpanometría, potenciales evocados, estudios foniátricos, emisiones otoacústicas, EEG y radiología a mil 314 personas. Se apoyó con consulta paramédica en psicología y trabajo social a 7 mil 726 personas de primera vez y subsecuentes, se brindó terapia ocupacional a 4 mil 998 personas de primera vez y subsecuentes, así como terapia de CEMS a mil 562 personas; 20 niñas, niños y adolescentes con espectro autista. Se dio servicio de terapia de lenguaje a 4 mil 169 personas en consulta de primera vez y subsecuentes, se fabricaron mil 922 aparatos y 33 prótesis en el taller de órtesis y prótesis. Se proporcionó el servicio de estimulación temprana a 448 pacientes en consulta de primera vez y subsecuentes. A través del Programa de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad S272, se reequiparon las áreas de terapia física y el taller de órtesis y prótesis con la finalidad de mejorar el servicio para los pacientes del CREE, con una inversión federal de un millón 500 mil pesos. Este año se amplió el horario de atención de las 7:00 a 18:00 horas, esto significa 80 horas más al mes, brindando servicio adicional a 880 personas mensualmente.

...
Ver Más

NO SE PERDERÁ SEMESTRE, SE COMPROMETE LÍDER DEL SPUM

Tras 54 días de paro de brazos caídos en que los chicos universitarios no han tenido clases, el líder del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, espera que no se pierda el semestre, y se comprometió a ello a nombre de los académicos nicolaitas. Largos días sin labores en la Universidad Michoacana han derivado de la protesta por el no pago a tiempo de las quincenas de Noviembre y Diciembre, que han sido cubiertas a cuenta-gotas por Tesorería nicolaita, restando aun el cumplimiento del aguinaldo. Sin embargo, el dirigente del Sindicato de Profesores mantiene su acusación del fracaso en las gestiones iniciadas hace meses por el rector Medardo Serna González de recurso extraordinario. En entrevista ante el panorama de incumplimiento del pago de prestaciones de fin de 2017, Anaya Sánchez, refirió que ya se está trabajando con los jóvenes estudiantes para recuperar el tiempo perdido. Además de que señaló que no es la primera vez que se enfrenta una situación como ésta, tras la prolongada toma que paralizó a la UMSNH en Septiembre de 2016 a manos de rechazados y miembros de casa del estudiante por 66 días. Recordó el líder de los spumistas que en ese entonces "nosotros a través de un trabajo muy de cerca con los jóvenes logramos superar el problema que se tuvo de tiempo", y dijo tener confianza en que los programas académicos de cada licenciatura se van a cubrir y cumplir "esperamos al cien por ciento". La comunidad nicolaita inició periodo vacacional el pasado 23 de diciembre y retornará el próximo 8 de enero. Una vez que Rectoría les retribuya en pago de sus aguinaldos, regresarán a laborar de manera normal los trabajadores de os 4 sindicatos universitarios.

...
Ver Más

Los primeros bebés michoacanos del 2018

El inicio de un nuevo año nuevo, siempre trae nuevos propósitos, nuevas metas y recién nacidos que quisieron ser parte de las celebraciones, por ello es que en el municipio de Apátzingan se registró el primer nacimiento de este 2018 en Michoacán, siendo una niña, que nació en parto natural a las 00:00hrs de este nuevo año en el Hospital General de Apatzingán “Ramón Ponce Álvarez”. La señora Marcelina Orozco, de 38 años es la madre de este niña que pesó 3.610 kg, quien se convierte en la primera Michoacana del 2018. Mientras tanto en Morelia, la señora Gloria García, dio a luz en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al primer niño del municipio que nació a las 00:23 de este nuevo año 2018, pesando 2930 kgs y midiendo 50 cms y siendo el primer moreliano del año. Con lo cual, tanto el niño moreliano, como la niña apatzinguense, se convierten en los primeros michoacanos de este 2018.

...
Ver Más

SE INCENDIA CORRALÓN DE GRÚAS JUÁREZ

Se incendia el corralón de grúas Juárez ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, al menos 50 vehículos terminaron incendiados, a raíz de esta situación se movilizaron los cuerpos de rescate de la ciudad y personal de la policía Michoacán hasta el momento no hay personas lesionadas únicamente daños materiales.

...
Ver Más

Destaca CECyTEM inversión sin precedentes en infraestructura

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2017.- En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se ha realizado una inversión histórica de 68 millones 397 mil pesos en infraestructura, con aportaciones de los tres órdenes de gobierno. Esta inversión en el subsistema educativo descentralizado que encabeza Carmen Escobedo Pérez ha beneficiado a alrededor de 11 mil estudiantes de 32 planteles ubicados en 24 municipios de ocho regiones de la entidad. En dos años, en el CECyTEM se han construido 142 espacios educativos: 92 aulas, nueve laboratorios, un taller, 13 módulos de sanitarios, seis módulos de escaleras, tres plazas cívicas, cuatro techos elevados, tres canchas de usos múltiples, tres pórticos de accesos, tres cercos perimetrales, tres oficinas administrativas, una cisterna y una fosa séptica. La directora general del CECyTEM recalcó que estos trabajos demuestran el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con las y los jóvenes y la educación de calidad; asimismo, reconoció el apoyo de los presidentes y presidentas municipales, que han caminado de la mano con el Gobierno del Estado. De igual manera, la funcionaria estatal agradeció el apoyo que ha brindado la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, quien ha brindado apoyo solidario para gestionar recursos para el fortalecimiento de la infraestructura del CECyTEM. Escobedo Pérez detalló que la inversión de 68 millones de pesos se divide de la siguiente manera: de los convenios de Coordinación de Acciones con los municipios, 28 millones 653 mil pesos; del Convenio de Expansión, 25 millones 40 mil pesos; del Fondo de Aportaciones Múltiples, 12 millones 129 mil pesos, y del programa Escuelas al CIEN, 2 millones 575 mil pesos. Finalmente, precisó que con esta histórica inversión de 68 millones de pesos se ha beneficiado a 32 planteles del subsistema en el estado, de los cuales 14 son del CECyTEM y 18 de los Centros de Educación Media Superior a Distancia, ubicados en 24 municipios.

...
Ver Más

MÁS DE 55 MDP, SE INVIRTIERON EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN MICHOACÁN DURANTE EL 2017

Durante el 2017, se destinaron 55 millones 865 mil 471 pesos, recurso originado en el Proceso para la Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de las Mipymes ante la Sectur Federal para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico 2017), informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López. La funcionaria expresó que, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la secretaría de Turismo, está comprometido a elevar la competitividad del destino mediante el fortalecimiento de la infraestructura turística y acompañamiento a los municipios del Estado, “se apoyó con gestión ante la Sectur federal y recursos a 7 municipios que cumplieron a cabalidad con las reglas de operación de la secretaria de Turismo (Sectur) federal”, señaló. La titular de la política turística del Estado dijo que, las obras que fueron aprobadas para fortalecer y diversificar la oferta turística en Michoacán y que se encuentran en proceso son: la 3a. Etapa de la construcción de la zona gastronómica y artesanal en el Santuario de la Mariposa Monarca, Ejido El Rosario, municipio de Ocampo (Reserva de la Biosfera), con una inversión total de 5 millones de presos. La Rehabilitación de fachadas en Calzada las Yácatas y rehabilitación de explanada artesanal en Tzintzuntzan (Pueblo Mágico y Ruta de Don Vasco), con un monto de 10 millones de pesos. El Mejoramiento de imagen urbana en Plaza Principal y su entorno de Santa Clara (Pueblo Mágico y Ruta de Don Vasco), con una inversión de 9 millones 924 mil 566 pesos. La Modernización de la iluminación escénica de la Catedral de Morelia (Ciudad Patrimonio), con un monto de 16 millones 022 mil 339 pesos. El Programa de Fortalecimiento y Modernización a las MIPYMES del sector turístico de Michoacán, cuya inversión corresponde a 1 millón de pesos, que benefició a más de 900 prestadores de servicios turísticos de 17 municipios del estado. El Mejoramiento de la imagen urbana de la Av. Pelícano Borregón, en la Isla de Petatán, del municipio de Cojumatlán de Regules, con un monto de 2 millones de pesos. Y, el Mejoramiento de la imagen urbana de banquetas, iluminación y mobiliario urbano en los portales Hidalgo, Morelos, Matamoros, Aldama, Guerrero, Allende y, recuperación del pavimento existente en el anillo vial de la plaza Vasco de Quiroga del Centro Histórico de Pátzcuaro, con una inversión de 12 millones de pesos. Finalmente, Claudia Chávez López aseguró que desde ya, se trabaja con los municipios del Estado, para integrar los expedientes de obra que serán presentados, defendidos y entregados al Comité de Evaluación de la Sectur federal, que se pretenden realizar durante el 2018.

...
Ver Más

Llama Protección Civil a intensificar medidas de prevención en esta temporada vacacional

En aras de resguardar la integridad física de las familias morelianas en estos días de asueto, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales, exhorta a la población a tomar una serie de medidas preventivas a quienes saldrán de la capital del estado, tanto en el hogar como en la revisión de sus vehículos. El titular de esta instancia municipal, Eduardo Ramírez Canals, destacó la importancia de que la ciudadanía adopte precauciones para disfrutar de las fiestas de fin de año en un ambiente familiar y sin contratiempos, pues refirió que sin bien el cuerpo de auxilio se mantiene en constante monitoreo en todo el municipio, hay situaciones que los conciudadanos pueden evitar con acciones de autoprotección. Derivado de lo anterior, recomendó a los morelianos cerrar las llaves de gas, agua potable, puertas, ventanas y desconectar aparatos eléctricos antes de salir de casa, en el ánimo de sortear algún imprevisto. El funcionario municipal, llamó también a los automovilistas a revisar las condiciones del vehículo previo a de emprender el viaje, constatando que este se encuentre en óptimas condiciones mecánicas, de gasolina y estén en buen estado las llantas del mismo, para garantizar un traslado seguro. Asimismo, indicó que es importante cargar con las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier desperfecto mecánico, llevar algún botiquín de primeros auxilios; así como a traer consigo los documentos del vehículo, la tarjeta de circulación, la licencia y placas vigentes. Resaltó además que es fundamental que los conductores respeten las señales viales y no combinar alcohol y el volante cuando se viaje en carretera. Ramírez Canals, refirió que en todo momento los pasajeros del automotor deben usar el cinturón de seguridad, ya que este instrumento resulta vital en caso de algún accidente para salvar la vida de quienes van a bordo del mismo; en tanto que recordó que en caso de algún imprevisto hablar de inmediato al número de emergencia 911, para recibir auxilio a la brevedad. Finalmente, reiteró que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales se mantiene en un operativo permanente para garantizar la seguridad de las familias morelianas y brindar auxilio en caso de que sea necesario.

...
Ver Más

AFIRMA IEM QUE ASESINATOS DE FUNCIONARIOS SON UTILIZADOS PARA SACAR RAJA POLÍTICA

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes afirmó que muchos de los asesinatos contra servidores públicos en temporada de elecciones, son utilizados para la obtención de “raja política”. Esto luego de que en las últimas 24 horas, asesinaron al presidente municipal de Petatlán, Guerrero, así como a un diputado con licencia en la costa de Jalisco, sin embargo, el presidente del árbitro electoral, opinó que esto no prende los focos rojos en Michoacán. Explicó que en el 2018, se llevarán a cabo 30 procesos electorales y los asesinatos contra servidores públicos no se realizan únicamente dentro de las jornadas comiciales, pero explicó que de suscitarse este tipo de hechos, son utilizados para la obtención de raja política. “Pero estos hechos tienen una caja de resonancia mayor al proceso electoral y eso genera mayor especulación y desgraciadamente se quiere sacar raja política de estas situaciones lamentables, pero es un tema lastimoso y penoso, que a final de cuentas se le tiene que dar su justa dimensión”, manifestó. Al respecto, Hernández Reyes añadió que la inseguridad en Michoacán, no ha sido un tema de agenda dentro del instituto que representa, pero han tomado cierto tipo de precauciones principalmente en aquellos municipios con mayor auge o presencia de la delincuencia organizada.

...
Ver Más

Este año se logró reducir superficie afectada por incendios forestales, destaca Cofom

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2017.- Mediante el Mando Unificado integrado por las comisiones Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Nacional Forestal y Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como por la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal, este año se implementó el Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales 2017. El trabajo coordinado entre instituciones de los tres órdenes de Gobierno permitió que durante la temporada de estiaje de este año se redujera en 3 mil 520 hectáreas la superficie afectada por incendios forestales. Este año, la inversión total asignada para estas tareas fue de 62 millones de pesos, de los cuales 4 millones 800 mil pesos son recursos de Gobierno del Estado, 54 millones corresponden a inversión federal, un millón 200 mil a recursos municipales y 2 millones fueron aportados por silvicultores. Asimismo, se realizaron 50 pláticas-taller de difusión de la Norma Oficial Mexicana 015, que regula el uso del fuego, 92 kilómetros de brechas corta fuego, 180 hectáreas de quemas controladas en las regiones arboladas del Centro, Oriente y la Meseta Purépecha, como actividades preventivas.

...
Ver Más

APOYA SEDECO A ESFEREROS EN MEJORA DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Tlalpujahua, Mich.- Con la entrega de manuales para mejora de procesos y diseños de espacios de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio inició al esquema de apoyo a esfereros de Tlalpujahua. Como parte de los apoyos que se otorgan a este importante sector económico del estado, a través de la Dirección de Oferta Comercial, un total de 14 talleres de producción de esferas y de cantera cuentan ya con técnicas más seguras que además permitirán a los artesanos ser más eficientes en su trabajo. Estos apoyos forman parte de un esquema integral que se ejecuta enfocado a este sector, que incluye financiamiento, capacitación, el desarrollo de nuevas técnicas de diseño y la creación de un centro de acopio, entre otras acciones. Anualmente en Tlalpujahua se producen más de 100 millones de esferas, el 60 por ciento se exporta a países como Estados Unidos, Argentina y algunas zonas de Europa.

...
Ver Más