ESTADO

Localizan a dos hombres ejecutados en una camioneta abandonada

Copandaro, Michoacán.- La mañana de este domingo fue localizada una camioneta abandonada en la comunidad de San Agustín del Maíz y en su interior dos personas del sexo masculino sin vida. Fuentes policíacas indicaron que el hallazgo se realizó cuando vecinos de la calle Constitución de la menciona comunidad reportaron una camioneta marca Honda, de color negro con placas americanas y en su interior aparentemente se encontraban personas sin vida.  De inmediato se trasladaron unidades de la Policía Municipal quiénes confirmaron que en el portaequipaje de la unidad había un cuerpo y en uno de los asientos se encontraba otro sin vida, los cuales presentaban huellas de tortura y lesiones por arma de fuego.  El lugar fue acordonado para que se hiciera cargo la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECC) y trasladará ambos cuerpos al Servicio Médico Forense en espera de que sean identificados.

...
Ver Más

Acribillan a un automovilista en Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Una persona del sexo masculino fue ejecutada cuando circulaba a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, en el fraccionamiento Valle Real al oriente de la ciudad. Minutos después del mediodía una persona del sexo masculino la cual se encuentra en calidad de desconocida, manejaba un vehículo compacto, de color guinda. Cuando al pasar por la calle Rey Salomón y Circuito Reyna Catalina del mencionado fraccionamiento, sujetos desconocidos lo atacaron a balazos, quedando gravemente lesionado, por lo que aún con vida bajó del automóvil  quedando tirado sobre la banqueta ya sin vida.  Al lugar llegaron elementos de la policía Michoacán quienes acordonaron el área en espera de la llegada de los peritos de la Fiscalía Regional para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense. 

...
Ver Más

Carroza fúnebre vuelca en carretera costera y deja dos lesionados

Aquila Michoacán.- Dos personas resultaron lesionadas la de este domingo cuando al viajar a bordo de una carroza fúnebre está volcara sobre la carretera costera en el municipio de aquila. El percance se registró alrededor de las 04:30 horas de este domingo sobre la comunidad de El Zapote perteneciente al municipio de Aquila, Michoacán donde los trabajadores de la Agencia Funeraria "La Paz" originaria de Uruapan, Michoacán sufrían el percance al volcar la carroza sobre la vía de comunicación. Un autobús de pasajeros de la linea  "Paraderos del Sur" que circulaba por la zona detuvo su marcha y los pasajeros junto con el conductor auxiliaron a ambos lesionados quienes trasladaron a bordo del autobús hacia Lázaro Cárdenas. Personal paramédico de Protección Civil Municipal interceptó el autobús a la altura de la comunidad de Acalpican de Morelos ya en el municipio de Lázaro Cárdenas donde trasladaron a bordo de la ambulancia a Omar Alexis M., de 22 años y  a Monica Itzel S., de 30 años ambos empleados de la agencia funeraria de la ciudad de Uruapan lesionados, quienesfueron ingresados a la clínica Morelia para su atención médica.

...
Ver Más

Policía Municipal detiene a presunto asaltante

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Elementos de la Policía Municipal lograron capturar a un presunto delincuente quién se la encontró en su poder un arma de postas y con la cual asalto horas antes una tortillería. En un recorrido de seguridad y vigilancia los elementos de la Policía Municipal fueron alertados sobre dos sujetos quienes se encontraban escandalizando en la vía pública, esto sobre la avenida Tariácuri. Al llegar al lugar localizaron a dos jóvenes quienes al realizarles una revisión a uno de ellos les fue encontrada una réplica de arma de postas, por lo cual fue arrestado y trasladado a barandillas municipal por andar escandalizando en la vía pública. Posteriormente fue identificado y señalado por un afectado, quién indicó a las autoridades que dicho joven los había asaltado con un arma horas antes en una tortilleria en la colonia Lucio Cabañas  Por esta razón el afectado se trasladó a la Fiscalía de Lázaro Cárdenas a interponer la denuncia penal correspondiente en contra del Jesus Ch., de 18 años de edad, para que la autoridad defina su situación jurídica en las próximas horas.

...
Ver Más

Frío será el fin de año

Dominarán condiciones atmosféricas variables en el Estado, debido al arrastre de humedad del Océano Pacífico generado por viento fuerte en la altura hacia el interior del occidente y centro del país y ligera afectación del frente frío no 21. Estos sistemas meteorológicos, favorecen cielo la mayor parte del día despejado, con desarrollo de algunos nublados por la tarde y noche y no se descarta bajo potencial de lluvias aisladas. Continuarán los valores de temperatura muy bajos en zonas altas del Estado, manteniéndose la posibilidad de heladas matutinas, mientras que permanecerán las temperaturas altas en la región de Tierra Caliente. Soplará viento moderado variable, con rachas fuertes superiores a 40 kph. Por otro lado, la quinta tormenta invernal asociada al frente no. 21, se localiza sobre el norte, noroeste y oriente del país, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Morelia y los municipios circundantes cielo con periodos de sol y formación de nublados por la tarde sin descartar bajo potencial de lluvias. Se mantendrán las temperaturas frías por la mañana y noche, así como ambiente poco caluroso por la tarde. Soplará viento moderado variable, con algunas rachas fuertes que pueden superar los 40 kph. Temperatura máxima de 21.0 a 23.0 grados Celsius Temperatura mínima de 04.0 a 06.0 grados Celsius La Región Lerma-Bajío dominará cielo despejado por la mañana, con formación de algunos nublados y no se esperan lluvias. Las temperaturas se presentarán frías por la mañana y noche, así como ambiente algo caluroso por la tarde. Soplará viento moderado variable, con algunas rachas fuertes que pueden superar los 40 kph. Temperatura máxima de 23.0 a 25.0 grados Celsius Temperatura mínima de 04.0 a 06.0 grados Celsius En las Zonas Montañosas cielo con periodos de sol y desarrollo de algunos nublados por la tarde y noche, sin descartar bajo potencial de lluvias aisladas. Dominará el tiempo muy frío por la mañana y noche, manteniéndose la posibilidad de heladas matutinas, así como ambiente templado a poco caluroso por la tarde. Soplará viento moderado variable, con rachas fuertes que pueden superar los 40 kph. Temperatura máxima de 16.0 a 18.0 grados Celsius Temperatura mínima de -01.0 a 01.0 grados Celsius En Tierra Caliente y la Zona Costera se espera cielo la mayor parte del día despejado, con formación de algunos nublados y sin lluvias. Las temperaturas se mantendrán muy calurosas, principalmente sobre la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable. Tierra Caliente Temperatura máxima de 34.0 a 36.0 grados Celsius Temperatura mínima de 17.0 a 19.0 grados Celsius Zona Costera: Temperatura máxima de 30.0 a 32.0 grados Celsius Temperatura mínima de 18.0 a 20.0 grados Celsius Morelia: Temperatura mínima de hoy 5.6 grados Celsius Temperatura máxima de ayer 25.4 grados Celsius Sin lluvia en el C.P.M. Morelia de 8:00 am a 8:00 am Hora de elaboración: 08:30 am

...
Ver Más

El Congreso del Estado, amaneció con cerco policial

El Congreso del Estado, amaneció este último domingo del 2018, con un cerco policial, debido a la aprobación del paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2019. Fue desde temprana hora, que la Mesa Directiva del parlamento michoacano, solicitó la presencia de los uniformados, para resguardar la Cámara de Diputados. Esto luego de que en la última manifestación encabezada por el diputado petista, Baltazar Gaona García, los quejosos agredieron con papeles, monedas y billetes a los representantes populares. A decir, de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el despliegue policiaco, únicamente confirma la inconformidad de la sociedad en general por la creación de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes. Lo anterior, luego de que las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron tal cual la iniciativa del gobierno del Estado, que presenta cinco nuevos impuestos contra los michoacanos. Tales como en la prestación de servicios profesionales; otorgamiento del uso o goce de bienes inmuebles; prestación de actividades empresariales; y sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales; aumento al impuesto sobre la nómina y hospedaje. Ante el cerco policial instalado, el Congreso del Estado avisó a los periodistas, que cubren la sesión extraordinaria para la aprobación del paquete fiscal 2019, la necesidad de presentar una credencial del medio al que representan para permitir su acceso al recinto parlamentario.

...
Ver Más

GPPAN responsable con Michoacán ante recorte presupuestal federal

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), actuó con responsabilidad en la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos para el ejercicio presupuestal 2019, en el que el grueso de los michoacanos y sectores vulnerables no pagarán nuevos impuestos. El Grupo Parlamentario del PAN en la LXXIV Legislatura, representado en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, demostró con madurez y congruencia su responsabilidad con los michoacanos, ante el castigo que representan los recortes presupuestales federales para Michoacán. Los legisladores del GPPAN que integran las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, al igual que miembros de las distintas fuerzas políticas, aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos para el próximo año al considerar las importantes necesidades que enfrentan Michoacán y sus habitantes. Las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, así como de Programación, presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron el dictamen que contiene contribuciones necesarias que no impactan en el grueso de los michoacanos, ni en aquellos que pertenecen a sectores vulnerables. Cabe mencionar que el recorte de recursos del gobierno federal dejaría a Michoacán desprotegido en sectores prioritarios como el de la seguridad, por lo que el dictamen de la Ley de Ingresos contempla el resarcir el “castigo” presupuestal, pero sin afectar al grueso de la población.

...
Ver Más

Diputados aprueban la ley de egresos

Los diputados que integran las Comisiones Unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública aprobaron el dictamen de la Ley de Egresos del Estado de Michoacán. El Presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, aseguró que los diputados de la LXXIV Legislatura, actuaron en forma responsable para que antes de que finalice el año el gobierno estatal cuente con los elementos necesarios para mejorar las condiciones de los Michoacanos. Puntualizó que no se trata de un apoyo incondicional del Poder Legislativo, pues el compromiso es estar vigilante de que el recurso se aplique en forma transparente y con rendición de cuentas. Después del análisis y la discusión de proyecto presentado por el Ejecutivo del Estado, se determinó que el dictamen se presentará al Pleno Legislativo. Por su parte el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Norberto Antonio Martínez Soto, recalcó que se trata de acciones en favor de los ciudadanos el cual permita atender temas prioritarios. Lo que se pretende es que los municipios de alta marginación puedan realizar obra pública además de fomentar la productividad a través del impulso de proyectos de impacto. Los sectores que se verán beneficiados serán Seguridad pública, Obra Pública, Educación, Salud, Turismo e Infraestructura Municipal.

...
Ver Más

Ayuntamiento realiza reestructuración administrativa y asigna presupuesto para el funcionamiento de nuevas dependencias

Fue aprobado por unanimidad el cambio de Bando de Gobierno en el Ayuntamiento de Morelia, con el objetivo de modernizar las dependencias y fortalecer las áreas que protegen los derechos económicos, sociales y culturales. En sesión de cabildo, la comuna municipal autorizó la iniciativa mediante la cual se reestructura administrativamente el Ayuntamiento, con la intención de dar paso a nuevas dependencias, tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la creación de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana. De igual forma, se establece la creación de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, con el fin de garantizar un correcto ordenamiento de nuestra ciudad, en donde la movilidad conviva entre los ciclistas, peatones, automóviles, transportes públicos y de carga; y con el propósito de regenerar y recuperar los espacios públicos que han sido olvidados en nuestra ciudad. Asimismo, fue autorizado el presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2019, con lo cual ha decir del presidente, Raúl Morón Orozco, se fortalece el Bienestar Social, Desarrollo Económico y el asunto político. En entrevista, el alcalde detalló que en esas tres vertientes se distribuyó el recurso económico del Ayuntamiento de Morelia, el cual se enfocó principalmente en Bienestar Social porque es el centro de las políticas públicas del municipio. En el caso de desarrollo económico, indicó que hay dinero para infraestructura en los polígonos donde hay mayor rezago; “sustentabilidad se está trabajando”, mencionó el presidente. Finalmente, aseguró el edil que el manejo de los recursos se hará con transparencia y austeridad, con la finalidad de poder concentrar los ahorros y utilizarlos en obras públicas, ya que Morelia requiere de recursos para poder acceder a las mezclas que permiten los programas federales.

...
Ver Más

¡No más impuestos en Michoacán! ; Rechaza CCEEM aprobación del ISN Y ISH

Las cámaras y organismos pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), rechazamos tajantemente la aprobación de nuevas cargas propuestas por el Ejecutivo Estatal para incrementar del 2 al 3% el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el 50% el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), acción que frenará el desarrollo y crecimiento de la entidad. Más impuestos a los ciudadanos no es una medida estratégica, la historia así lo ha marcado, por ello cuando se nos ha socializado a las cámaras y organismos empresariales esta pretensión, hemos tenido apertura pues sabemos las necesidades de Michoacán, pero también hemos sido puntuales en solicitar un Gobierno diferente, que transparente el uso de los recursos públicos, que cierre boquetes financieros, que mantenga la gobernabilidad del estado, la seguridad, la paz y tranquilidad para las familias; lo cual no se ha realizado. Las más de 60 mil empresas que conformamos el CCEEM rechazamos tajantemente este incremento a los impuestos debido a que Michoacán es un estado con poca competitividad empresarial por diversos temas, uno de ellos, sus altas cargas tributarias; incrementar un punto al Impuesto Sobre la Nómina ahuyenta la inversión, la formalidad en el comercio y hunde el desarrollo económico del estado a mediano y largo plazo. Hacemos un llamado al pleno del Congreso del Estado a NO autorizar el incremento a los impuestos ya que como antes lo manifestamos, se ahuyenta la inversión, la formalidad empresarial y hunde el desarrollo económico del estado a mediano y largo plazo.

...
Ver Más

Incremento al Impuesto Sobre la Nómina es rechazado por AMIC

Gallo Palmer exhortó a los Diputados del Congreso del Estado de Michoacán a no autorizar este incremento A raíz de la propuesta presentada por el Ejecutivo Estatal para incrementar del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Michoacán manifestó su negativa ante esta iniciativa que de aprobarse repercutirá de manera importante en las empresas michoacanos. Respaldado por los empresarios constructores que pertenecen a este órgano empresarial, el Presidente Nacional, Francisco Gallo Palmer, mencionó que el incremento a este impuesto inhibirá de manera importante el crecimiento tanto económico como social del estado, ya que se limitará la inversión y la generación de empleos, poniendo en desventaja a Michoacán frente a otros estados. “No podemos permitir un incremento más, las empresas necesitamos tener garantías de desarrollo, por lo que con estas medidas están frenando nuestro crecimiento y por ende, el de miles de familias”. Mencionó que este incremento afectaría a los empresarios, proveedores de materiales y prestadores de servicios, por lo que el Presidente de AMIC Nacional manifestó, que no se podrá pagar un 50% más de este impuesto debido a la escasez de trabajo y falta de pago por las obras que ya están en ejecución. Es por ello, que a nombre de AMIC Nacional, Gallo Palmer exhortó a los Diputados del Congreso del Estado de Michoacán a no autorizar este incremento y en su lugar hacer una reingeniería al presupuesto para que este sea más eficiente, de manera que se adelgace la nómina estatal y recorten gastos innecesarios.

...
Ver Más

Aprobación del presupuesto de Michoacán se podría ver amenazado

El diputado, Jesús Antonio Salas Valencia considero que algunos impuestos son necesarios para recaudar más El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Antonio Salas Valencia reconoció que la serie de nuevos impuestos puede dividir al parlamento michoacano y causar el retraso de la aprobación del presupuesto de Michoacán correspondiente al ejercicio fiscal 2019. Y es que el titular del poder Ejecutivo en el Estado, presentó una serie de ajustes, derivado de disminuciones en diversos rubros a los Estados, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Es algo que a lo mejor a muchos nos puede dividir, sin duda no lo digo como presidente del Congreso, sino a título personal, yo creo que quizá es algo que nos pueda dividir, sí sabemos y estamos conscientes de que algunos impuestos también son necesarios, sobre todo para recaudar más y algunos rubros como lo dijo el secretario poder fortalecerlos”, manifestó. Salas Valencia reconoció que los aumentos de impuestos para el sector empresarial causará resistencia, pero se limitó a señalar que será una de las características que tendrán que analizar en el parlamento para aprobar la propuesta del Ejecutivo o realizar las modificaciones correspondientes. Lo anterior, debido a que el Ejecutivo presenta la disminución presupuestal para 18 dependencias y la desaparición de cuatro; Junta de Caminos, Representación del gobierno del estado en la ciudad de México, así como el Fideicomiso de Parques Industriales, Centro Estatal de Tecnologías de Información.

...
Ver Más