ESTADO

Suma de esfuerzos, para recuperar valores sociales: Gobernador

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió esta tarde con el arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos, con quien dialogó en torno al contexto actual de Michoacán y del país, así como de la importancia de seguir sumando esfuerzos con todos los sectores de la sociedad. Acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, así como del jefe de Oficina del Gobernador, Erick López Barriga y en presencia de otros integrantes de la Arquidiócesis de Morelia, el mandatario michoacano reiteró su convocatoria a todos los sectores sociales, incluida la Iglesia, y con respeto a la laicidad del Estado, para trabajar unidos en la recuperación de los valores familiares para consolidar un Michoacán de paz y prosperidad.

...
Ver Más

Michoacán, en foro mundial de turismo gastronómico

El trabajo realizado por la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, a favor de las cocineras tradicionales en el marco del programa Tarhiata 2021, fue destacado durante la ponencia presentada por la directora de estrategia de la firma internacional GLOBALDIT, Laura Fandos, que versó sobre la incidencia económica y social del turismo gastronómico en pequeñas comunidades. Durante la conferencia se resaltó el intenso trabajo llevado a cabo por la Sectur Michoacán para generar oportunidades económicas en comunidades indígenas poniendo en valor la gastronomía tradicional, patrimonio de la humanidad. Es importante recordar que Tarhiata 2021, es un programa pionero en trabajar con el colectivo de cocineras tradicionales en la profesionalización de su actividad, puesta en marcha, competitividad y digitalización de sus negocios, y, ha puesto a la gastronomía en un punto central de la promoción turística del Estado. Se ha reconocido el caso de Michoacán en el más importante Foro Mundial de Turismo Gastronómico celebrado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

...
Ver Más

SECULMO invita a disfrutar exposiciones del Museo Franz Mayer en el Clavijero

La Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) reiteró la invitación tanto a morelianos como a visitantes para que este fin de semana disfruten de las exposiciones gratuitas “La Memoria en Papel” y “Mil y Un Rostros de México” que se encuentran en la Sala 8 y 9 del Centro Cultural Clavijero. Cabe recordar que dichas exposiciones forman parte del acervo de uno de los centros culturales más reconocidos en el país, el Museo Franz Mayer, y fueron traídas a Morelia mediante la gestión de la Secretaría de Cultura de Morelia, en tanto que el Centro Cultural Clavijero colaboró con aportar las instalaciones que albergan las muestras. Cabe detallar que “La Memoria en Papel” es una recopilación de obras gráficas de más de 100 piezas que pertenece al Museo Franz Mayer conformada de grabados del siglo XV al XVII, misma que en la curaduría presentada en Morelia consta de 53 grabados de autores internacionales como Alberto Durero, Rembrandt, Pieter Breguel, Lucas van Leyden, Antón van Dyck, Aníbal Carracci, entre otros. En tanto que “Mil y Un Rostros de México” es una colección de máscaras de Ruth Lechuga en la cual se puede disfrutar de 123 objetos entre máscaras, parafernalia de danza y fotografías que muestran la visión de la coleccionista Ruth Lechuga por la cultura y arte popular de México y el mundo. Cabe detallar que estas exposiciones estarán abiertas para el disfrute del público hasta el 19 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

...
Ver Más

Cerca de 3 mil jóvenes buscan un espacio de estudio en el Tecnológico de Morelia

Son 2 mil 974 fichas los jóvenes que esta mañana han acudido al Instituto Tecnológico de Morelia para presentar su examen de admisión. De acuerdo con el director, Paulino Rivas Martínez, son un promedio de 750 jóvenes los que podrán ingresar a una de las 12 carreras que imparte la institución. Largas filas desde temprana hora se veían afuera del plantel, por lo cual Rivas Martínez celebró sentirse motivado por la convocatoria emitida para que los egresados de preparatoria hallan visto en el ITM la opción de continuar sus estudios superiores, pues apuntó que esta institución sigue ofertando a los estudiantes de nivel medio superior un total de doce carreras profesionales, de las que dos son licenciaturas: Contabilidad y Administración, y diez Ingenierías, entre las que destaca Mecatrónica la cual desde el año pasado se imparte con éxito. Refirió que hubo un análisis profundo en los planes de estudio en virtud de las necesidades que hay de parte de un amplio sector de las industrias de la transformación, electrónica y automotriz, además de que Michoacán es productor importante de frutas y productos del campo, pero en el sector de la transformación "nos falta un poquito", reconoció, más con la ventaja de que el estado se sitúa muy cerca del corredor industrial Celaya-Salamanca, donde se instaló la empresa automotriz asiática Mazda, la carrera de Ingeniería en Mecatrónica tiene como finalidad atender las necesidades de esta rama industrial, especialmente algunos proyectos en el área automotriz y en la parte electrónica. El examen de admisión tuvo lugar hoy a las 8:00 horas en las instalaciones del instituto, y al respecto abundó que quienes no logren ingresar en este primer periodo de admisión tendrán oportunidad para el propedéutico en otoño o el semestre cero. Las ingenierías incluidas en la oferta educativa del ITM son: Ingeniería Industrial, Bioquímica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sistemas Computacionales, Electrónica, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, y Gestión Empresarial.

...
Ver Más

Renuncia este mes el auditor superior

José Luis López Salgado, Auditor Superior de Michoacán, anticipó que es prácticamente un hecho que antes del primero de julio renuncie al cargo. Argumentó que es materialmente imposible cumplir con la obligación de revisión del manejo de recursos por todas las dependencias municipales y estatales, que es la encomienda principal de la ASM, por la absoluta falta de apoyo del Congreso del Estado. En entrevista con los periodistas Jaime López Martínez y Julio Hernández, en el programa Así las Cosas, la noche de este jueves en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, López Salgado fue enfático al advertir que la ASM no cuenta ni con papelería siquiera para que su personal cumpla su labor, ya ni hablar de viáticos u otro tipo de gastos necesarios. Hay un desinterés total por parte de los diputados, y ello obliga a un trabajo “a medias”, dijo, al precisar que por ello es que planteó que se audite solo a la mitad de los municipios, escogidos al azar, de la Cuenta Pública 2017. Denunció que la ASM está llena de recomendados de los diputados, muchos de los cuales no cumplen con un perfil profesional mínimo; hay casos recientes, explicó, de funcionarios de primer nivel que ni siquiera conozco de vista ni de nombre, porque simplemente fueron enviados ahí por los diputados. López Salgado recordó que en diciembre de este año vence su periodo de siete años como Auditor, pero anticipó que por todo el cúmulo de irregularidades en que los diputados han metido a la ASM, es un hecho que presentará su renuncia antes de que termine el mes de junio.

...
Ver Más

Trabajadores de la SSM se manifiestan en la secretaría de finanzas

Integrantes del movimiento de personal de contrato de la Secretaría de Salud en Michoacán, se manifiestan frente a la Secretaría de Finanzas para exigir que ya no se retrasen sus pagos quincenales. Poco después de las siete de la mañana, fueron arribando a las afueras de la Secretaría de Finanzas, personal médico de contrato, que con pancartas exigían que se les pagará en tiempo y forma sus sueldo y que ya no se retrasaran inclusive hasta una semana, como se ha venido dando a últimas fechas. En entrevista, el químico José Édgar Vidales, vocero del movimiento, señaló que son dos mil 700 trabajadores en todo el estado, a quienes se les paga alrededor de 40 millones de pesos cada quincena, quienes han tenido la problemática del retraso de sus pagos, de ahí que pidieron que se les pagará en tiempo y forma, ya que como personal médico cumplen puntualmente con sus trabajo. Así mismo, señaló que no se les adeuda alguna quincena, pero que están teniendo retrasos en pagos que vienen acarreando desde el mes de septiembre del año pasado, donde incluso el aguinaldo se les pago el último día laboral oficial, sumando la movilidad de personal dentro de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud, se perdió el contacto para lograr la gestión puntual quincena a quincena, lo que ha generado el retraso en cada pago sin que se les avisé de esta situación. Por último, alrededor de las nueve de la mañana se retiró de la Secretaría de Finanzas, de ahí que el vocero del movimiento de Personal de Contrato de la Secretaría de Salud, señaló le anunciaron que se les había dispersado el pago de la segunda quincena de mayo, por lo que emitieron su voto de confianza en las autoridades para que se resuelva esta situación y ya no sufran retrasos en sus quincenas, de lo contrario ya están tomando medidas, aunque indicó que el movimiento se basa en no tomar las unidades médicas ya que los pacientes son los menos responsables y siempre estarán buscando el diálogo con las autoridades.

...
Ver Más

Revisa Gobernador acciones estratégicas por Michoacán

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la mañana de este jueves una reunión de revisión y seguimiento a acciones estratégicas con integrantes de la administración pública estatal, para seguir fortaleciendo el trabajo en favor de las michoacanas y los michoacanos. Acompañado por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el mandatario estatal revisó puntualmente los avances en materia de seguridad, empleo, inversión, obra pública y abasto de medicamentos, por mencionar algunas, con la finalidad de continuar el ritmo de la gestión estatal y seguir entregando buenos resultados. Ante la ola de calor que se registra en gran parte del territorio nacional, el titular del Ejecutivo Estatal dio instrucciones a las diversas áreas, en especial a Protección Civil, para reforzar las acciones preventivas y atender las necesidades de la población a raíz este fenómeno climatológico. Asimismo, señaló la importancia de comunicar a la ciudadanía las tareas que desde los hogares, centros de trabajo y escuelas deben implementarse para evitar cualquier incidente. En esta reunión también participaron la secretaria técnica del Despacho del Gobernador, Taygete Luna Cruz y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, por mencionar algunos.

...
Ver Más

Impulsará Gerónimo Color a mezcaleros para fomentar economía local

Con el compromiso de impulsar la creciente industria del mezcal en la entidad, el candidato del PRI para la Diputación Federal del Distrito 10, Gerónimo Color Gasca, se reunió con los representantes de la Unión Estatal de Mezcaleros del Estado de Michoacán. Como lo ha hecho con muchos otros gremios y grupos de productores, el también coordinador estatal de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, dejó patente su interés por apoyar a los mezcaleros, principalmente en materia de reducción de impuestos y gestión de recursos federales. En ese sentido, aseguró que desde la diputación federal buscará que se reconozca a las plantaciones de maguey dentro del catálogo de semillas tipificadas en el programa de Proagro, lo que permitirá a los productores acceder a fondos federales para el desarrollo de sus productos. Con respecto a los impuestos, los productores señalaron que estos son demasiado altos para ser sostenibles por productores incipientes, ya que pagan el 63% de lo que se obtiene en obligaciones fiscales, por lo que Color Gasca se comprometió a trabajar en las gestiones que permitan reducir los impuestos del mezcal artesanal de la misma forma que se logró con la producción de tabaco artesanal. Asimismo hizo énfasis en la necesidad de espacios para exponer los productos, pues destacaron el proyecto de creación de espacios turísticos como la Ruta del Mezcal, emprendida por la administración municipal de Wilfrido Lázaro Medina. “Tenemos el compromiso y el interés de establecer una ruta de trabajo conjunto para dar impulso a este valioso esfuerzo que están haciendo los productores, consolidar al mezcal moreliano como uno de los mejores del país y con ello beneficiar a las cientos de familias que viven de este excelente producto, dándole a Morelia el Color del desarrollo”, concluyó.

...
Ver Más

REALIZARÁN PRIMER CONSERVATORIO "PORQUE TAMBIÉN NOSOTR@S VOTAMOS"

Organizaciones Civiles del estado de Michoacán, organizarán el Primer Conservatorio "Porque también nosotr@s Votamos", donde invitarán a los candidatos locales a participar para que muestren sus propuestas reales y el cómo las desarrollarán una vez que lleguen al cargo. En rueda de prensa, Tzitziqui Peña, representante del Observatorio de la Paz, señaló que, a partir de este día, estarán emitiendo las invitaciones a los diferentes partidos políticos para que a su vez las hagan llegar a sus candidatos y estos decidan el participar o no en este Conversatorio que se tiene fecha a realizar el 20 de junio a las 10:30 am en el patio del Congreso del Estado, donde aún no han solicitado la utilización del inmueble. Cabe destacar, que dicho conversatorio tiene como finalidad el saber las posiciones de los y las candidatos, a través de paneles de discusión, respecto a temas como el combate a la pobreza, prevención de la violencia, la familia, fomento económico, seguridad, migrantes, libertad religiosa, educación, empleo y medio ambiente. Así mismo, inquirió en que ésta será una dinámica nueva que Organizaciones Civiles realizan por primera vez a nivel nacional, de ahí que dejaron abiertas las puertas para quien quiera sumarse de la sociedad civil y sobre todo por el querer escucharse ante quienes serán los nuevos encargados de los diversos puestos de elección. Por último, las Organizaciones Civiles que organizan este conversatorio son: Red por la Familia, Observatorio Ciudadano para la Paz, Fuerza Migrante sin Fronteras, Unión de Padres de Familia Michoacán, Mujeres por la democracia genérica, Frente Nacional por la familia, Prevención de la violencia de género, entre otras más.

...
Ver Más

CONSEJO UNIVERSITARIO HA ENVIADO 3 SOLICITUDES DE AUDIENCIA AL GOBERNADOR, SIN OBTENER RESPUESTA

Ha habido desatención por parte del gobierno del estado ante una serie de solicitudes hechas por escrito por Rectoría de la Universidad Michoacana para sostener una audiencia, por lo que como comunidad nicolaita se debió tomar de nuevo la determinación de volver a salir a las calles en demanda de un presupuesto oportuno y suficiente para la institución, justificó el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González. En entrevista refrendó que “vamos a seguir por este camino, no nos han dejado otro camino, lo estamos haciendo con orden y respeto, la comunidad universitaria está dolida, está molesta, la comunidad universitaria merece respeto como el que nosotros hemos dado”, reviró. Acusó que han sido al menos tres escritos los entregados al Ejecutivo estatal de parte de la Comisión Especial de Gestión del Consejo Universitario, que se constituyó desde el año pasado, sin obtener hasta el momento respuesta alguna. El jefe nicolaita dijo esperar "que se le dé el trato que merecemos en la Universidad, estamos dispuestos al trabajo y al diálogo pero no se nos toma en cuenta como lo merecemos”, tras descartar que como institución estén negados al tema de transparencia pues ha quedado claro que la UMSNH ha estado siendo sometida a auditorías sin ningún problema y solventando las observaciones hechas por los órganos auditores. Ante las acusaciones de algunos legisladores de falta de colaboración de la Máxima Casa de Estudios en el tema de transparentar los recursos y que sean fiscalizados sus procesos, afirmó Serna González que “no nos negamos a eso, ahí están los hechos. Yo quisiera ver cuántas auditorías se le han hecho al Congreso del Estado, quisiera ver qué indicadores de transparencia tiene el Congreso del Estado, parece que hasta está reprobado en esa materia", reviró a los congresistas. La UMSNH no se niega a eso, "quien diga lo contrario está mintiendo", atajó. Finalmente refirió el rector que está el compromiso junto con los sindicatos a que las clases no se detendrán en la Casa de Hidalgo.

...
Ver Más

Por Ley elementos de tránsito no pueden quitar documentos ni vehículos

Desde el pasado miércoles 2 de mayo, por fin fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán las modificaciones propuestas por el Congreso estatal a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán mediante las cuales, los elementos de tránsito tanto estatales como municipales, no podrán recoger documentos, automóviles, camiones o motocicletas a los conductores que cometan alguna infracción. Los vehículos solo se podrán retener y trasladarse al corralón, cuando el chofer carezca de documentos como placas, tarjeta y licencia, que sean detenidos en flagrancia delictiva, o que se ponga en riesgo a la sociedad por conducir bajo el influjo indebido de drogas o bebidas alcohólicas, modificaciones que entraron en vigor desde el jueves 3 de mayo pasado. Mediante el decreto número 560, el Congreso del Estado reformó los artículos 20, 43, 48, 58, 65, 66 y 71 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán para quedar como sigue: Artículo 20. Para los efectos de esta ley y su reglamento, se entiende por vehículo, el medio de transporte de personas o cosas, impulsado por un motor eléctrico o de combustión interna igual o mayor a los 49 centímetros cúbicos que sean utilizados para circular sobre las vías de comunicación estatales.  Todos los vehículos deberán ser registrados en los términos de la presente Ley exceptuando de ello a las bicicletas tradicionales o eléctricas. Artículo 43. No se podrá suspender la circulación de ningún vehículo, salvo por mandato judicial, cuando en el vehículo no se porte en ese momento con algún documento oficial como placa, tarjeta o permiso de circulación que corresponda al vehículo, en los casos de flagrancia delictiva, o que se ponga en riesgo a la sociedad por conducir bajo el influjo indebido de drogas o bebidas alcohólicas. Artículo 48. Las placas de circulación que requieren los vehículos registrados de conformidad con las disposiciones de esta Ley y su Reglamento, serán expedidas por el ente recaudatorio, (que para el caso de Michoacán es la Secretaría de Finanzas y Administración) Artículo 58. A quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta Ley y su Reglamento, se les impondrá en forma separada o conjunta las sanciones siguientes: I. Amonestación II. Multa III. Retención o en su caso, aseguramiento del vehículo automotor por las infracciones ya mencionadas y, IV. Suspensión o cancelación, sea temporal o definitiva, de la licencia o permiso provisional en el caso de los menores de edad. Este mismo artículo señala que: Bajo ninguna circunstancia se podrá retener de forma alguna licencia, tarjeta de circulación, placa o vehículo como medio de garantía de pago de multa impuesta por infringir esta Ley o los reglamentos estatal o municipales de Tránsito y Vialidad. Precisa también que la boleta de infracción se levantará por triplicado, entregando el original al sujeto infractor en caso de ester presente o dejándola sobre el parabrisas del vehículo con el cual se cometió la infracción, remitiendo una copia de ésta a la autoridad administrativa donde se encuentra registrado el vehículo, fincando un crédito fiscal a cargo del titular del vehículo registrado y en favor de la autoridad emisora de la infracción respectiva, el cual, deberá ser pagado dentro de los quince días hábiles siguientes a su emisión, o al momento de realizar cualquier trámite respecto del vehículo con el cual se cometió la infracción. El artículo 65. también modificado, establece que cuando el conductor de un vehículo sea sorprendido prestando cualquier servicio público de transporte de personas o de carga en general, que requiera concesión o de permiso, o bien, utilizando en la carrocería colores, números económicos y cualquier  otra característica propia de los vehículos autorizados, se procederá a la aplicación de las sanciones contenidas en esta ley y en sus reglamentos. Finalmente, el tercer artículo transitorio puntualiza que el Ejecutivo del Estado y las autoridades municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, contarán con un término de sesenta días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, es decir, hasta el próximo jueves 26 de julio, para adecuar sus respectivos reglamentos. 

...
Ver Más

SE LOGRARON EXPECTATIVAS EN LA EXPO FERIA MICHOACÁN, ASEGURAN AUTORIDADES

Más de 654 millones de pesos fue la derrama económica que dejaron las diversas actividades y espectáculos de la Expo Feria Michoacán 2018. El gobierno del estado celebró la gran afluencia de visitantes que alcanzó los 630 mil a lo largo de los 24 días que se desarrolló el evento popular. El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez informó que en esta edición, la Expo Feria creció en afluencia de visitantes casi al 10 por ciento lo que permitió que más personas disfrutarán de la cultura, gastronomía y tradiciones del estado. El secretario, aseguró que las expectativas de la gran fiesta michoacana, se cumplieron. El saldo fue blanco y se obtuvo una percepción de mayor seguridad entre la ciudadanía. Por su parte la secretaria de turismo, Claudia Chávez informó que se logró la promoción turística del estado a través de los pueblos mágicos. También la Coordinadora de Comunicación Social, Julieta López informó que fueron más de 30 millones de impactos los que se tuvieron a través de las redes sociales lo que permitió que generan otra imagen de Michoacán a nivel nacional. Los funcionarios confiaron en mejorar las condiciones de la expo fiesta estatal para el próximo año y se puede colocar cómo una de las mejores cuatro ferias del país.

...
Ver Más