ESTADO

Tres jóvenes que viajaban en una motocicleta son arrollados por un vehículo; hay dos muertos y un lesionado

Peribán, Michoacán.- Dos jóvenes perdieron la vida cuando viajaban en una motocicleta siendo impactados por un vehículo resultando también una persona lesionada. Aproximadamente a las 06:30 horas de este domingo circulaban tres jóvenes a bordo de una motocicleta sobre la carretera  Peribán - Los Reyes, al llegar a la desviación a la comunidad de Los Ángeles fueron impactados por un vehículo Ford tipo Fiesta. En el lugar perdieron la vida dos jóvenes mientras que un tercero fue trasladado gravemente lesionado a un hospital para recibir atención médica, quedando el lugar resguardado por autoridades policíacas.  Haciéndose cargo la Fiscalía Regional para el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense en espera de que sean identificados por familiares.

...
Ver Más

Vehículo queda calcinado después de volcar en la carretera costera

Lázaro Cárdenas,  Michoacán.- Todo parece indicar qué los ocupantes de un vehículo compacto el cual se Impacto, volcó y posteriormente se incendió salieron con vida, esto tras registrarse el accidente sobre el Boulevard Playero. El percance que se registrará sobre Boulevard Playero a la altura de "Barra de Pichi", se suscitó cuando el conductor de un vehículo compacto aparentemente un Pointer, de color rojo de la marca Volkswagen era conducido acceso velocidad del tramo carretero Playa Eréndira - Playa Azul. Se impactará contra el camellón central de la ciclopista ubicada al centro de dicha vialidad, originando que el vehículo derrapar y volcara en repetidas ocasiones por más de 50 metros para posteriormente incendiarse. El lugar del accidente acudieron elementos de la Policía Municipal al igual que de Tránsito del Estado quienes no encontraron a ningún lesionado ni personas que hayan perdido la vida en el lugar por lo que tras consumirse el vehículo en su totalidad por las llamas este fue retirado por una grúa a un corralón.

...
Ver Más

Abejas atacan a una mujer y un menor en la Tenencia de Mesa de Cedano

Zitácuaro, Michoacán.- Un adulto y un menor de edad resultaron gravemente lesionados al ser atacados por abejas en la Tenencia de La Mesa de Cedano, perteneciente al municipio de Zitácuaro.  El incidente ocurrió cuando Azucena "X" de 40 años de edad y el menor Íker de Jesús "X" se encontraban en dicha tenencia a la altura de las antenas de televisión.  En un momento determinado fueron atacados por las abejas, quedando la mujer y el menor gravemente heridos, por lo que familiares solicitaron apoyo a la línea de emergencias. Al lugar acudieron elementos de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) quienes les brindaron las primeras atenciones.  Indicando el personal de Bomberos que la mujer presentaba más de 100 piquetes de abejas, mientras que el menor aproximadamente 20, siendo trasladados al Hospital Regional para recibir atención médica.

...
Ver Más

Vuelca camión que transportaba trabajadores del campo; 18 lesionados

Churintzio, Michoacán.- Un camión que transportaba trabajadores del campo volcó sobre la carretera Churintzio - Tlazazalca y posteriormente se impactó una camioneta dejando como saldo 18 personas lesionadas. El accidente ocurrió cuando un camión marca Freightliner tipo americano, de color amarillo, con placas de circulación 23-KJH-64 del servicio público, circulaba sobre la carretera Churintzio - Tlazazalca. Al llegar a la comunidad de Nuevo Morelos el conductor del camión perdió el control y volcó para posteriormente chocar una camioneta Toyota tipo Rav4, de color arena con placas de circulación PFC-779-X de esta entidad, contra el camión. Al lugar acudieron paramédicos de Churintzio, Purepero, Tlazazalca, La Piedad y Ecuandureo, los cuales trasladaron 18 lesionados a clínicas particulares de Zamora y La Piedad. 

...
Ver Más

Dos muertos y dos heridos en aparatoso accidente

Uruapan, Michoacán.- Dos muertos y dos lesionados dejó como saldo el choque entre un auto de alquiler de la línea "Mirindos" y un auto particular, registrado la tarde de este sábado en la carretera a Paracho cerca de la desviación a Los Reyes.  Informes recabados señalan minutos después de las 16:00 horas sobre la referida vialidad entre las desviaciones a Tiamba y a Los Reyes se impactaron de frente un automóvil de la marca Toyota, de color blanco, de reciente modelo y un auto de sitio de la mencionada línea con número económico 81, de la marca Nissan, tipo Tsuru.  Tras el impacto quedaron prensados el taxista y dos mujeres que viajaban en la unidad de alquiler, en tanto que un menor salió proyectado, así mismo los ocupantes del otro vehículo salieron con lesiones menores.  Al sitio arribaron paramédicos de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Radio Organizado de Auxilio (ROA) quienes con apoyo del equipo hidráulico lograron liberar al chofer y una mujer que estaban heridos siendo auxiliados y trasladados al Hospital Civil, en tanto que en el asiento del copiloto quedó fallecida una mujer y en la carpeta asfáltica el menor.  Elementos de la Fiscalía Regional arribaron al lugar y tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento de los cuerpos para que fueran enviados al Servicio Médico Forense local.

...
Ver Más

En tres años, en Michoacán se generaron más de 6 mil empleos en sector turístico

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2018.- El turismo es uno de los sectores económicos de mayor y más rápida expansión en el mundo, aseguró la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, en el marco del foro ¡Que se escuche! Michoacán. La funcionaria aseguró que a mitad del camino, en la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha logrado un importante crecimiento y consolidación del turismo en la entidad a nivel nacional e internacional, "en tres años, Michoacán rebasó el nivel más alto en recuperación y afluencia turística de la última década”. A partir del 2010, dijo, iniciamos con un crecimiento sostenido reflejado en las estadísticas, que colocan al Estado como uno de los destinos ideales y preferidos de paseantes y visitantes del país. Claudia Chávez López aseguró que, entre 2015 y 2018, la llegada de paseantes ha incrementado en 11.6 por ciento, al pasar de 7 millones 590 mil turistas y visitantes hasta más de 8 millones 470 mil, en lo que va del año. Asimismo, se incrementó 7.3 por ciento la derrama económica por la afluencia turística, que rebasó los 10 mil 548 millones de pesos, en el 2017. La responsable de la política turística del Estado, subrayó que en la presente administración, se han generado 6 mil 600 nuevos empleos en el ramo turístico, equivalente al crecimiento del 4.8 por ciento. Chávez López resaltó que el valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, genera orgullo y sentido de pertenencia, y construye, además, cohesión social. Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal mencionó que Michoacán es un destino en el que se fortalece la modernización y el reposicionamiento de la industria turística, rescatando aquellos productos y estrategias que han demostrado ser exitosas, además de consolidar y aprovechar el gran capital turístico de Michoacán para convertirlo en un Destino de Clase Mundial. A mitad del camino ¡Que se escuche Michoacán!

...
Ver Más

Gobierno de Michoacán ha realizado 3 mil 800 obras por 8 mil 615 mdp

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2018.- En tres años, el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha realizado más de 3 mil 800 acciones de infraestructura con una inversión sin precedentes de 8 mil 615 millones de pesos, cifra que equivale a la ejecución de tres obras y media por día. Lo anterior, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de la Junta de Caminos (JC), de los Institutos de la Infraestructura Física Educativa (IFEEM) y de Vivienda (IVEM), y de de las Comisiones Estatales de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) y de Cultura Física y Deporte (Cecufid). Del monto total mencionado, la SCOP ha ejercido un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos en la construcción de mil acciones de infraestructura, ejecutadas en un 97 por ciento por empresas constructoras michoacanas para que la derrama económica se quede en la entidad y beneficie a la economía local. A la fecha, el Ejecutivo ha reconstruido mil 057 kilómetros de carreteras, aplicando mil 236 millones de pesos, alcance que representa la rehabilitación de un kilómetro diario en este primer trienio estatal, en beneficio de la población en general, y en especial de los sectores productivo, comercial, empresarial y turístico del estado. Durante su participación en el encuentro del panel-rueda de prensa del Gabinete Económico con medios de comunicación y sociedad civil, en el marco del Tercer Informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, resaltó el trabajo realizado por la dependencia a mitad del camino. En este ejercicio de comunicación, en el que también participaron los titulares de Turismo, Claudia Chávez López; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño y del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, se enfatizó también la inversión en infraestructura deportiva por 350 millones de pesos; en acciones hidráulicas, de mil 130 millones; en obras hospitalarias, por 190 millones; en infraestructura educativa, de 2 mil 300 millones de pesos, que ha favorecido a 522 mil estudiantes; en introducción de servicios básicos por 200 millones de pesos, mejorando la calidad de vida de 4 mil 600 familias; y las obras para el Sistema de Justicia Penal vigente, por 630 millones de pesos. Que se escuche fuerte, hoy Michoacán es mejor que hace tres años.

...
Ver Más

Inicia la Feria de la Esfera en Tlalpujahua

Tlalpujahua, Michoacán, a 29 de septiembre de 2018.- El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, en compañía del presidente municipal de Tlalpujahua, Salvador Tapia Hernández, además de otras autoridades municipales y estatales, inauguraron la XIX Feria de la Esfera en Tlalpujahua, que se realizará del 29 de septiembre al 16 de diciembre del presente año. El director general del IAM, resaltó que en esta feria participan más de 420 artesanas y artesanos, beneficiando aproximadamente a mil familias de artífices, quienes esperan se supere la afluencia de 400 mil visitantes. De su lado, el edil de Tlalpujahua, Salvador Tapia Hernández, señaló que además de ser una de las ferias más importantes a nivel nacional, en ella se podrán encontrar diferentes propuestas artesanales, que van desde la reconocida esfera navideña, trabajos en cantera, diversos adornos en vidrio soplado, joyería y herrería artística, así como alfarería de alta temperatura. Agregó que la calidad artesanal del vidrio soplado que se elabora en Tlalpujahua, es reconocida a nivel internacional, ya que este producto es exportado a Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

...
Ver Más

Atención permanente a Peribán: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2018.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo encabezó esta mañana la sesión del Comité Estatal de Emergencias, donde afirmó que la ayuda en Peribán continuará hasta que sea restablecida en su totalidad la actividad cotidiana de la comunidad y se elimine cualquier situación de riesgo. En presencia de la presidenta municipal Dora Belem Sánchez Orozco y del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el mandatario estatal apuntó que la prioridad es continuar las labores de búsqueda hasta encontrar a las cuatro personas que aún están desaparecidas, para lo cual incluso ya se solicitó el apoyo de especialistas en búsqueda y el respaldo de autoridades del vecino estado de Jalisco. El Gobernador designó como coordinador de estas labores a su asesor Jesús Garibay García, a quien pidió mantener la cercanía con las autoridades municipales, quien esta misma tarde se apersonará en Peribán. Otra de las prioridades es localizar y monitorear a todas las familias que fueron reubicadas a fin de que continúen recibiendo la atención que requieren, y culminar la construcción del dictamen de desastre natural con la Dirección General de Conagua en Michoacán, para que, a la brevedad posible, se aterricen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). El Gobernador pidió al Instituto de Vivienda del Estado (IVEM), elaborar un proyecto de viviendas para las familias damnificadas, luego de que se diera a conocer que el ayuntamiento ya identificó terrenos a donde podrían ser reubicadas. También en este marco, el titular del Ejecutivo agradeció a nombre del pueblo de Michoacán, todo el apoyo recibido por parte de la 21 Zona Militar, Policía Michoacán y las y los voluntarios, quienes, desde el primer momento de esta catástrofe, auxiliaron a la población. Asimismo, agradeció la ayuda enviada por el DIF Nacional y el estado de Puebla, e instruyó a la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero a coordinar la entrega de los apoyos para que todo se haga llegar en orden. Por otra parte, en esta reunión, la Dirección estatal de Conagua a cargo de Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, informó de los posibles riesgos ante la presencia de fenómenos meteorológicos cercanos a territorio michoacano, ya que se pronostica que la temporada de lluvias y huracanes se extienda hasta mediados del mes de noviembre. Asimismo, con la presencia del diputado por La Piedad, Hugo Anaya Ávila, se analizó la situación que enfrenta dicho municipio, ya que se contabilizan alrededor de cien viviendas con afectaciones por el desbordamiento del Río Lerma en algunas zonas. Al igual que en Peribán, se dieron los pormenores del trabajo de apoyo realizado en dicho municipio al momento. A esta reunión acudieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, Delegados y Delegadas Federales, así como representantes de los municipios.

...
Ver Más

Toño García ofrece su apoyo a Peribán

Peribán, a 29 de septiembre de 2018.- Tras el desbordamiento del río que causó una tragedia en el municipio de Peribán, Toño García, acudió en nombre del Senado de la República al lugar para apoyar a quienes resultaron afectados por las lluvias del 23 de septiembre. “Un hecho muy lamentable pero que nos convoca a mostrar lo solidarios que somos las y los michoacanos”. Toño García recorrió las zonas afectadas ofreció sus condolencias a quienes lamentablemente perdieron a sus seres queridos y escuchó a quienes extraviaron gran parte de sus pertenencias. Asimismo el político michoacano se comprometió a continuar apoyando las labores de limpieza y reconstrucción. “Ustedes no están solos, cuentan con el respaldo de todas y todos. Mi compromiso es hacer labor de gestión para que salgan adelante lo más pronto posible”. Toño García recordó que el Senado de la República mediante un punto de acuerdo llamó al gobierno federal para que este libere más recursos que hagan frente a esta contingencia, por lo que dará seguimiento a lo acontecido en el municipio de Peribán. Antes del recorrido, sostuvo un encuentro con Dora Belén Sánchez Orozco, presidenta municipal de Peribán, quien compartió con el senador a detalle los hechos que derivaron esta tragedia.

...
Ver Más

Para el domingo, fiesta en Morelia

El domingo próximo Morelia está de fiesta, celebra el 253 Aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, y por ello desde muy temprano comenzarán las actividades para honrar a su memoria. A las 10:00 horas está programado el Desfile Cívico-Militar del 253 Aniversario, ello en la avenida Madero y por lo que estará cerrada la circulación desde el sábado por la noche; también a la misma hora, en Catedral se celebrará la misa cantada con el Mariachi Ordaz y el Mariachi Jalisco. De 13:30 a 16:30 horas se montará la Expo “Al Cubo”; y al mismo tiempo habrá de realizarse el Festival Literario en honor a Morelos; de igual forma el Taller de Creación Literaria y el Taller de publicidad; todo ello en la calle Nigromante. En la tarde comenzará la verbena popular, para ello el Ayuntamiento de Morelia giró instrucciones para que no se venda bebidas alcohólicas, a menos que éstas sean acompañadas con alimentos en restaurantes y bares. En la Plaza Melchor Ocampo a las 17:00 horas se hará la presentación del Libro Perdido y frente a Catedral cantarán el Dueto los Magueyes; después en el mismo escenario el Ensamble Folklórico Tata K; y la intervención de Rocío Vega es a las 20:00 horas para después dar paso al Mariachi Femenil México Lindo de las Morenas Finalmente en la avenida Madero se hará el encendido de Catedral y cerrará el programa con el concierto de Margarita la Diosa de la Cumbia, quien hará su espectáculo estelar del lado del Hotel Virrey de Mendoza sobre la calle real.

...
Ver Más

A 15 días de rendir protesta, continúan jaloneos por comisiones en 74 legislatura

Diputado de MC considera que las comisiones más trascendentales no deben de recaer en una fracción parlamentaria A casi dos semanas de haber rendido protesta, la 74 Legislatura continúa con los jaloneos para designar a los titulares e integrantes de las 28 Comisiones que conforman el Congreso del Estado. A decir del diputado único por Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, deben de ser los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del parlamento, quienes definan la conformación, sin tomar en cuenta todas las voces de lo contrario, advirtió que no lograrán ponerse de acuerdo. “Es una atribución de la propia Junta de Coordinación Política el definir el tema de las Comisiones, pero hay un interés e intención de tomar en cuenta a todas las voces de los diputados y decidieron hacerlo de esta manera, yo lo que les he planteado a los coordinadores es que ellos lo decidan y lo trabajen en la Junta, porque sí continuamos de esta manera será bien complicado que nos logramos poner de acuerdo”, alertó. El también dirigente estatal del instituto naranja, consideró que las Comisiones más trascendentales del parlamento michoacano, calificadas como el plato fuerte, no deben de recaer únicamente en una fracción parlamentaria, hecho que afirmó ha retrasado aún más la designación. “Más que agandalle, las fracciones parlamentarias creen que merecen todo y creo que las Comisiones importantes, no tienen que caer solamente en un grupo parlamentario, sino tienen que caer en todas las fracciones parlamentarias y en todos los diputados y luego lo que pasa es que las Comisiones importantes o relevantes al interior del propio Congreso, pues las quiere acaparar uno o dos grupos parlamentarios, no se ponen de acuerdo y esto desde luego ha mermado” indicó. Paredes Andrade compartió que la propia Ley Orgánica del parlamento michoacano, establece que a la cuarta sesión, deberán estar integradas las Comisiones, sin embargo, detalló que también contiene una laguna, debido a que no se establece sí estas deben ser ordinarias o solemnes.

...
Ver Más