ESTADO

Aguacateros empata la serie ante Soles, 85-86

Forzaron a un séptimo y definitivo encuentro que se realizará este 13 de marzo en casa de los mexicalenses Con canasta de Karim Scott Rodríguez Carrazco en el último segundo, Aguacateros de Michoacán se impuso 85-86 a Soles de Mexicali para igualar la serie de semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, forzando a un séptimo y definitivo encuentro que se realizará este 13 de marzo en casa de los mexicalenses. Ante un partido que sería difícil para los michoacanos, la estrategia del coach Omar Quintero Pereda dio resultados favorables, desde el comienzo del encuentro, los del oro verde salieron a dar el todo por todo en la duela, ganando el primer cuarto 26-22. En el segundo periodo, Aguacateros no bajó la guardia y se fue al descanso con un 49-47, sin embargo, el tercer periodo tuvo una mayor diferencia para los purépechas al separarse por seis puntos en el tablero 67-61 y llegar al último cuarto dispuestos a marcar la diferencia. Para el último periodo, los cachanillas afinaron la puntería, pero a pesar de ello, el poderío y experiencia de los Aguacateros se impuso en los últimos segundos, y con una canasta de Karim Scott, la quinteta verde superó por un punto a Soles de Mexicali. Para Aguacateros el mejor del partido fue Karim Scott con el último triple y la canasta que le dio el triunfo al equipo, obteniendo 8 puntos y 2 rebotes, Tyrone White por su parte, logró contabilizar 22 puntos, mientras que Javi González 17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Por parte de Soles, Luke Martínez fue el mejor anotador con 23 puntos y 9 rebotes, seguido de Orlando Méndez con 21 puntos y asistencias, y Ryan Richards con 16 puntos y 5 rebotes.

...
Ver Más

Lago de Camécuaro, contaminado con aguas negras

La diputada de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, María Teresa Mora Covarrubias, reveló que Lago de Camécuaro, considerado como un atractivo turístico de la entidad, está contaminado de heces fecales. En rueda de prensa, la legisladora acudió a un llamado ciudadano del crimen ecológico que sucede en el lugar a raíz de que al cuerpo de agua se encontró una descarga sanitaria y también porque cerca se realiza una obra. “El domingo pasado me di a la tarea de hacer un recorrido y encontré no nada más la obra, sino que había una descarga adicional de aguas negras”, mencionó la diputada petista. Al respecto, Mora Covarrubias opinó que se trata de un foco de infección para los bañistas que acuden al lugar, así como una contaminación ambiental que atenta con el lago emblemático donde acuden turistas nacionales e internacionales. Por lo anterior, la diputada indicó que es necesario que el Congreso del Estado pida recursos económicos a la federación para sanear y rescatar el lago, así como el Río Duero con el que colinda; además, hizo un llamado a las autoridades protectoras del medio ambiente para que detengan el ecocidio que encontró, donde recolecto testimonios con videos y fotos de las “popos”, así como muestras que envió al laboratorio para que un notario notifique el grado de contaminación y sea dado a conocer al municipio de Tangancícuaro, ya que es el encargado de administrar el parque nacional.

...
Ver Más

En septiembre, otro intento al Guinness del Ensamble de Guitarras

PARACHO, Mich.- Paracho al record Guinness es un evento que tiene el objetivo de dar a conocer la cultura, tradiciones, gastronomía, la gente y las artesanías del pueblo de Paracho, enfocando en este evento a la guitarra parachense conocida por su calidad, y que ha dado al pueblo el título de la capital mundial de la guitarra. La meta es obtener el Récord Guinness del Ensamble de Guitarras más grande del mundo, que hasta el momento posee Polonia con la cantidad de 6 mil 346 guitarras, obtenido en mayo del 2009. En junio de 2016 realizamos nuestro primer intento oficial reuniendo a 2 mil 751 guitarristas y más de 7 mil espectadores. En días pasados nos fue aprobada por Guinness World Records nuestra solicitud para hacer el intento oficial de nueva cuenta, el cual planeamos llevar a cabo el día sábado 14 de septiembre del año en curso. Este evento está dirigido a todo aquel amante de las guitarras sin importar el grado de habilidad, ya que las melodías pueden ser interpretadas fácilmente por principiantes. Las melodías que se interpretarán: Antiguo son de Paracho, El son de la negra y Las Flores (Café Tacvba). Lo que se espera a futuro con el desarrollo con este tipo de proyectos, apoyar a las familias lauderas mismas que basan su economía en la construcción de guitarras. - Motivar a los parachenses a continuar con las tradiciones que nos definen como pueblo. Atraer el turismo, generar empleos, el día de hoy se lazó el registro para guitarristas tanto en solitario como en grupo, y a unas pocas horas de haberlo hecho público, el registro ya contaba con la inscripción de más de 110 personas de 5 diferentes municipios, así como del estado de Hidalgo y Guerrero. Toda la información y avances de la organización serán publicados a través de la página de Facebook del evento www.facebook.com/parachoalrecord. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Armonía y mucho avance, resultado de la evaluación de Raúl Morón a su gabinete

Luego de que los empresarios morelianos le pidieran al presidente municipal, Raúl Morón Orozco revisar los perfiles de su gabinete ante la falta de capacidad de algunos de ellos, el fin de semana el alcalde realizó una evaluación donde encontró armonía y mucho avance, por lo que descartó cambios próximos. En entrevista, el munícipe explicó que el trabajo de análisis es bueno porque le permitió replantear los objetivos de la administración, así como medir el grado de avance que han tenido en la administración de la Cuarta Transformación en Morelia. Pero, el presidente en este trabajo de introspección buscó que el ambiente fuera el mejor para que los funcionarios no estuvieran distraídos y les permitiera revisar todos los temas planteados en la agenda de este fin de semana pasado, de ahí que se los llevó a una Hacienda en el Estado de México. Al respecto, el edil opinó que llevárselos a otro lugar fuera de Morelia es válido porque así pudieron desconectarse de sus tareas y funciones en la administración municipal, donde únicamente el presidente y el secretario estuvieron al pendiente “por sí algo pasaba en la ciudad”, mientras que estaban encerrados a muchos kilómetros del municipio. Asimismo, Morón Orozco indicó que tener un fin de semana para ellos solos no va en contra de las políticas públicas de austeridad del municipio, ya que los funcionarios pagaron sus viáticos y estadía en el Hotel donde estuvieron recluidos el sábado y domingo. Por otra parte, el alcalde defendió a Josefina Cendejas, secretaria de Fomento Económico y Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, quienes tienen parientes cercanos trabajando en sus dependencias. En ese sentido, el alcalde aceptó que existen casos de familiares de funcionarios que laboran en el Ayuntamiento de Morelia, sin embargo descartó que sean actos de nepotismo, ya que él mismo los nombró. “Si ellos los nombran es nepotismo, pero si yo los nombro no es”, opinó el presidente, Raúl Morón Orozco, quien presumió que instalar a familiares de su gabinete en puestos del Ayuntamiento no es una política pública que maneja el Gobierno de Morelia en su administración.

...
Ver Más

Pistoleros irrumpen en tienda de abarrotes y dan muerte a un hombre en Zamora

Zamora, Mich.- Durante los primeros minutos de este martes, sujetos armados a bordo de una motocicleta agredieron a tiros a un hombre en una tienda del Fraccionamiento Altamira, en esta ciudad de Zamora, tras lo cual la víctima falleció y un adolescente resultó lesionado. Los hechos se registraron el interior del negocio denominado "Vinos y Licores Mora", ubicado en el Paseo de Altamira número 301-B, a donde se movilizaron agentes de Seguridad Pública ante un reporte ciudadano. Al sitio también arribaron los paramédicos de Rescate y Salvamento, quienes confirmaron el deceso de Jesús Alejandro F., de 32 años de edad, persona que tenía al menos 3 impactos de bala en su humanidad. De igual forma un menor de edad que se encontraba en el establecimiento al momento de la agresión, resultó lesionado y él es Jordan A., de 15 años de edad, mismo que fue auxiliado por los socorristas y trasladado a Instituto Mexicano del Seguro Social. El área fue acordonada en apego a la cadena de custodia y posteriormente agentes y peritos de la Fiscalía Regional de Justicia se encargaron de emprender una minuciosa recolección de evidencias y testimonios para iniciar la carpeta de investigación con relación al violento suceso. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Lamentan poca claridad en programas o lineamientos a implementarse en el sector económico

No se esperan datos positivos en los primeros tres meses del año para este rubro en Michoacán El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, lamentó que tras los 100 días de la nueva administración Federal no se tenga claridad de los programas o lineamientos a implementarse en el sector económico. En entrevista, detalló que hace falta una clara definición de los programas en materia económica que se estarán aplicando, aunque es entendible que en un nuevo gobierno en un principio se retrasen esos aspectos. Así mismo, señaló que se tuvo un encuentro de todos los secretarios de Desarrollo Económico estatales con el gobierno federal, en específico con la Secretaría de Economía, en donde fueron publicadas las reglas de operación de algunos programas sin embarcó no hay lineamientos. De ahí, que el inicio no ha sido fácil, entre temas del desabasto de combustible y el paro magisterial afectando la logística de miles de insumos que llegaban al puerto de Lázaro Cárdenas y se trasladaban a 16 estados, por lo que no se esperan datos positivos en los primeros tres meses del año para el sector económico en el estado de Michoacán. Así mismo, confío en que mejorará la situación en el transcurso del año aplicando las nuevas políticas públicas federales, como es la que se realizará a través del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", donde a nivel estado se buscará el coordinar para que los jóvenes se colaboren con las micro, medianas y pequeñas empresas.

...
Ver Más

Encuentran cuerpos calcinados en Buenavista

Los hechos ocurrieron en un predio conocido como el Cascalotito Buenavista, Mich.- Unos cadáveres calcinados fueron localizados en el municipio de Buenavista, hechos que investiga el personal de la Fiscalía General de Michoacán (FGE). Se detalló que en el predio conocido como el Cascalotito, fueron localizados restos óseos humanos, calcinados, sin que al momento den a conocer su identidad ni sexo. Al sitio acudió el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) para llevar a cabo las primeras diligencias con relación al caso, donde se recolectaron fragmentos de restos óseos, que posteriormente fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios correspondientes para los estudios correspondientes y en espera de su posible identificación. RED 113 MICHOACÁN Redacción

...
Ver Más

Selección michoacana de karate regresa con 27 medallas y una preseleccionada al Mundial

Participó en el Segundo Campeonato de la Federación Mexicana de Artes Marciales Japonesas, donde otros dos atletas están con posibilidades de integrar el equipo nacional Con un total de 27 medallas de diferentes metales, una preseleccionada para el Campeonato Mundial de Eslovaquia y la posibilidad de incorporar a dos más, regresó la selección michoacana de karate que tomó parte en el Segundo Campeonato de la Federación Mexicana de Artes Marciales Japonesas, celebrado el pasado fin de semana en el Gimnasio “Juan de la Barrera” de la Ciudad México. La delegación michoacana estuvo representada por 32 competidores, 12 cintas verdes, 8 cafés y 12 negras, todos ellos entre las edades de 11 a 22 años, que quedaron seleccionados en el Torneo Estatal Selectivo que se realizó el 26 de enero del año en curso en el auditorio Carlos Espinoza de los Monteros de la CECUFID. El equipo también estuvo integrado por los entrenadores Salvador Ángeles Cano y Bolívar Ortiz Cruz, el arbitro José Luis González Ramírez y el delegado Hugo Barojas Reyes. Los michoacanos regresaron con siete primeros lugares individuales, tanto en kata como en kumite, así como un primer sitio por equipos en kumite por equipos, además de seis preseas de segundo lugar y 14 de tercero. Los resultados de los michoacanos fueron los siguientes 1.- Salvador Ángeles 6-7 años Cinta Verde Varonil 1er lugar Kumite 2.- Alonso Mosqueda 6-7 años Cinta Verde Varonil 3er lugar Kumite 3.- Alexia Fulgencio 10-11 años Cinta Verde Femenil 2° lugar Kata 4.- Marlén de Jesús 10-11 años Cinta Verde Femenil 3er Kumite 5.- Marco Morales 12-13 años Cinta verde Varonil 1er lugar Kumite 6.- Enrique Morales 14-15 años Cinta Verde Varonil 1° Kata, 3° Kumite y 1er Kumite equipo 7.-Monserrat Suárez 14-15 años Cinta Verde Femenil 2° Kata y 3er Kumite 8.- Deni Nieto 14-15 años Cinta Verde Varonil 2° Kumite 9.- Alejandra Morales 16-17 años Cinta Verde Femenil 2° Kumite 10.- Mayte Villaseñor 18-20 años Cinta Verde Femenil 2° Kumite 11.- Daniel Manríquez 12-13 años Cinta Café Varonil 3er Kata y 1er Kumite Equipo 12.- Julissa Benítez 14-15 años Cinta Café Femenil 3er Kumite 13.- Mauricio Mier 14-15 años Cinta Café Varonil 3er Kumite 14.- Santiago Arellano 16-17 años Cinta Café Varonil 1° Kata, 3° Kumite 1er Kumite Equipos 15.- Pamela Rendón 12-13 años Cinta Negra Femenil 1er Kumite -50 kg 16.- Kevin Rendón 12-13 años Cinta Negra Varonil 3er Kumite -55 kg 17.- Wilbert Álvarez 12-13 años Cinta Negra Varonil 1er Kumite -55 kg y 3er Kata 18.- Dulce Hernández 14-15 años Cinta Negra Femenil 3er Kum más de 55 kg 19.- Marlén Villa 18-20 años Cinta Negra Femenil 3er Kumite -65 kg 20.- Paola Almonte 18-20 años Cinta Negra Femenil 2° Kumite -65 kg 21.- Ararat Amezcua 18-20 años Cinta Negra Femenil 1er Kumite -65 kg 22.- Shirley González 18-20 años Cinta Negra Femenil 3er Kumite mas de 65 23.- Getzemani González 18-20 años Cinta Negra Varonil 3er Kumite -75 kg 24.- Marco Ponce más de 21 años Cinta Negra Var 3er Kumite -75 kg Se destaca que la deportista Ararat Amezcua Arroyo, alumna de la Universidad Tecnológica de Morelia, quedó primer lugar en la categoría de 18 -20 años Cintas Negras menos de 65 Kilogramos, con lo que queda como preseleccionada nacional para ir al Campeonato Mundial a desarrollarse en Eslovaquia en el mes de agosto. Con posibilidades de asistir están Pamela Rendón Zavala y Wilbert Álvarez, quienes quedaron campeones en la categoría de 12-13 años Cintas Negras. La categoría de cintas negras de 21 a 35 años lleva prioridad en los programas nacionales deportivos, ya que esta categoría es la de alto rendimiento.

...
Ver Más

Camión de una empresa de paquetería vuelca en la carretera Villa Madero - Caracuaro; un lesionado

Tacambaro, Michoacán.- La volcadura de una empresa de paquetería dejó como saldo una persona lesionada, cuantiosos daños materiales. Fuentes policíacas indicaron que fueron alertados que sobre la carretera  Villa Madero - Caracuaro a la altura de la comunidad de "Llano de la Vaca" perteneciente al municipio de Tacambaro se había registrado la volcadura de un camión.  De inmediato se trasladaron al lugar así como paramédicos de Protección Civil Estatal,  los cuales localizaron un camión marca Isuzu, de color blanco con placas de esta entidad, perteneciente a una empresa de paquetería de la capital del estado, el cuál se encontraba volcado en su costado izquierdo. Brindandoles las primeras atenciones al conductor identificado cómo Ángel Z., de 24 años de edad, el cual presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, siendo atendido en la ubicación por los paramédicos.  Elementos de la Tránsito Estatal se hicieron cargo de realizar el peritaje y retirar la unidad con el apoyo de una grúa a un corralon.

...
Ver Más

Sujetos balean un camión de una empresa de paquetería

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Intensa movilización policiaca se registró la tarde de este lunes cuando en la colonia Centro sobre la calle 5 de Mayo esquina con Juan Álvarez se registran detonaciones de arma de fuego, el cual dejó como saldo una mujer con crisis nerviosa derivado de las detonaciones. Versiones de los testigos señalan que sobre dicha calle circulaba una unidad del transporte de carga de la empresa "Castores" paquetería el cual fue interceptado por sujetos armados a bordo de una camioneta color blanca la cual les marco el alto con disparos de arma de fuego. Los trabajadores de la empresa temerosos por la situación emprendieron la huida con la pesada unidad la cual más tarde fue localizada sobre la calle Orquídeas de la colonia 600 casa cerca de la bajada del Conalep, y la misma presentaba impactos de arma de fuego en su carrocería. Al lugar arribaron elementos de la Policía Michoacán quienes entrevistaron a los afectados y dieron de conocimiento a la Fiscalía Regional. 

...
Ver Más

Da inicio la campaña “Motociclista Responsable”

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) da inició a la campaña “Motociclista Responsable” en la capital michoacana y las 43 delegaciones de Tránsito y Movilidad en la entidad, con la premisa de concientizar a quienes utilizan este medio de transporte a utilizar ciertos aditamentos para disminuir así la probabilidad de que puedan resultar con lesiones físicas tras un percance, porque tu seguridad es primero.



En la capital michoacana, este día, personal de la Unidad de Peritos de la Policía Michoacán se ubicó en la avenida Enrique Ramírez en su cruce con Camelinas para realizar la entrega de material informativo y colocó pancartas a fin de que las personas sean responsables al momento de utilizar las motocicletas. Asimismo, la acción es replicada en cada punto del estado.

Porque prevenir es tarea de todos, la institución que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez trabaja día a día para promover valores y una cultura de respeto que permita a la ciudadanía adoptar una adecuada cultura vial en todo el territorio estatal.

RECOMENDACIONES PARA MOTOCICLISTAS

• Utilizar casco de seguridad

• Al transitar de noche, colocar tiras reflejantes en las llantas y casco

• Tener cuidado con la apertura de puertas de automóviles estacionados

• Respetar las indicaciones del semáforo

• Mantener siempre las manos en el manubrio

• Estar alerta ante posibles hoyos en el asfalto

• No moto sardina

...
Ver Más

Supervisa Gobernador preparativos del Foro Estatal para el Plan Nacional de Desarrollo

El mandatario estatal refrendó la disposición de su gabinete para aportar en la transformación del país a través de estos ejercicios ciudadanos El Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió esta mañana con integrantes del Gabinete, a fin de supervisar las tareas de cada área para la organización del Foro Estatal para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tendrá lugar en nuestro estado este miércoles 13 de marzo. El mandatario estatal refrendó la disposición de su gobierno para aportar en la transformación del país a través de estos ejercicios ciudadanos, por lo que instruyó a las y los titulares de las diversas dependencias a apoyar a las autoridades federales para que este evento se realice con éxito. "Michoacán ha sido histórico protagonista de las grandes transformaciones del país. Pongamos todo lo que esté a nuestro alcance para recoger las propuestas de la ciudadanía, pero sobre todo para escucharla porque su opinión es la más importante en la construcción del plan que definirá el futuro de México en los próximos seis años", apuntó.

...
Ver Más