ESTADO

Apoyamos al Sector Salud con aumento del 13.35 por ciento en el presupuesto: Óscar Escobar

Los michoacanos deben tener servicios de salud garantizados Servicios de salud de calidad, con abasto de medicamentos y condiciones laborales adecuadas, son las áreas que analizamos los legisladores para incrementar el presupuesto de la Secretaría de Salud de Michoacán para este 2019, indicó Oscar Escobar Ledesma, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN). Al presupuestar 478 millones 31 mil 575 pesos para el ejercicio fiscal 2019 para la Secretaría de Salud, se garantizará que más michoacanos tengan acceso a servicios de calidad, destacó. "Los diputados del Partido Acción Nacional estamos conscientes de que uno de los rubros más importantes para los michoacanos es la salud, donde se pueda garantizar el acceso a todos los habitantes, con calidad y buen servicio". Escobar Ledesma expresó que con este aumento del 13.35 por ciento en el presupuesto, se podrá avanzar en las problemáticas que se tienen en el área como son el abasto de medicamentos, contratación de médicos, pago oportuno a los trabajadores y mejor infraestructura hospitalaria. "Sabemos la importancia de garantizar el acceso a la salud para todos los michoacanos, pero también debemos ser conscientes de la necesidad de garantizar el pago oportuno a los trabajadores, quienes tienen el derecho de recibir su salario en tiempo y forma". Aseveró que parte del trabajo que se realiza desde el Congreso del Estado es revisar que cada peso que se destina para las diferentes dependencias se aplique de manera adecuada y con transparencia. El legislador albiazul recordó que el sector salud tuvo un presupuesto en 2018 por el monto de 3 mil 581 millones 782 mil 145 pesos, lo que marca un incremento para el 2019 de 478 millones 31 mil 575 pesos.

...
Ver Más

La reducción de presupuesto de la Secretaría de Turismo Municipal, no afectará la consolidación de proyectos: Monroy García

Por la reducción de presupuestos en las secretarías del Ayuntamiento de Morelia, luego de que el cabildo autorizó que las dependencias tuvieran 30 por ciento menos de lo asignado en el 2018, la Secretaría de Turismo espera salir avante con gestiones federales y la búsqueda de patrocinadores. En entrevista, Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal, explicó que intentarán que bajaren recursos de la federación para compensar la reducción, por lo cual cree que no haya cancelación de proyectos para la ciudad. Recordó que una de sus prioridades para el año 2019 es sacar adelante el mantenimiento del Plan Luz, el cual quedó olvidado por administraciones pasadas, pese a que en él se invirtió 139 millones de pesos durante 8 años, sin que se hiciera el mantenimiento adecuado posteriormente. En ese sentido, el funcionario indicó que para lograr revivir el proyecto y rescatar la inversión que se hizo, el Ayuntamiento de Morelia ha logrado pactar con empresarios para que pongan los focos del Templo de San Agustín y de Catedral, mientras que el municipio se encargará de la colocación y de la compra de material adicional. Para el 2019, la Secretaría de Turismo tiene autorizados 18 millones 539 mil 872 pesos, con lo cual ha decir de su titular no habrá problema para su operación, puesto que está acostumbrado de trabajar con reducciones y confía en su basta imaginación para encontrar formas y lograr así la marcha de los proyectos planeados hasta el momento.

...
Ver Más

Jóvenes y adultos mayores, los mas beneficiados con programas Federales

Dice Roberto Pantoja que representa más del 60 por ciento de incremento, en comparación con la administración Federal pasada Serán poco más de 800 mil michoacanos los que se verán beneficiados con los programas federales de apoyo a jóvenes y adultos mayores, siendo más del 60 por ciento de incremento en apoyos, en comparación con la administración Federal pasada, informó Roberto Pantoja Arzola, coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Michoacán. En entrevista, puntualizó que se lleva un avance del 50 por ciento de los padrones de beneficiarios, por lo que se tiene una cifra de poco más de 400 mil entre jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, por lo que se espera llegar a poco más de 800 mil personas en el estado. Así mismo, refirió que en el programa de "Jóvenes construyendo un futuro", se tiene un 80 por ciento del levantamiento del padrón por lo que espera que al finalizar el mes de enero, se comience con la entrega de tarjetas simbólicas de apoyo a los jóvenes de bachillerato. De igual forma, señaló que las tarjetas se estarán entregando de manera gradual de acuerdo al registro de los beneficiarios para que sea a partir de febrero cuando ya estén recibiendo el recurso de manera bimestral; además de que se estarán reuniendo con el gabinete social para cruzar padrones y evitar duplicidad en beneficiarios y pueda distribuirse de mejor manera el recurso entre quienes lo necesitan y ampliar la cobertura.

...
Ver Más

Gobernador asegura que existe incongruencia entre integrantes de MORENA ante aumento de impuestos.

Afirma que la dirigente nacional de ese partido está mandando a que cobren impuestos El mandatario estatal, Silvano Aureoles, indicó que existe incongruencia entre los integrantes de MORENA ante el aumento de impuestos; además se comprometió con sector empresarial a rendir cuentas sobre en lo que se utilizará el recurso. En entrevista, tras el cuestionamiento del recurso de inconstitucionalidad que pretenden realizar los diputados locales de MORENA, tras la aprobación del paquete fiscal en el Congreso del Estado, refirió el gobernador que primero "Hablen con Yeidckol, (dirigentes Nacional de MORENA), para que se pongan de acuerdo, ya que ella está mandando a que cobren impuestos y los diputados se quieren amparar lo que es una incongruencia". Así mismo, destacó que existen disminuciones en varios rubros que quieren que se atiendan, pero no quieren pagar impuestos, de ahí, que refirió que le suena a coyuntura política, ya que deben implementarse impuestos ante la realidad de la carencia y dificultad para atender varios sectores. Por otra parte, indicó que es comprensible la postura del sector empresarial, pero se comprometió a tener transparencia plena del uso de recursos y aseguró que el principal temor de los empresarios es que se utilice dicho recurso en la "licuadora", pero refrendó el compromiso de que no aparecer a de nueva cuenta esa figura como en otras administraciones. Por último, señaló que el impuesto al 1% a la nómina, será para seguridad y se comprometió a que se constaten en resultados de mayor seguridad; mientras que el impuesto al hospedaje se utilizará para la promoción turística, esto ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística y tras las buenas cifras que se han obtenido en el sector en Michoacán.

...
Ver Más

Menores son rescatados por salvavidas en mar abierto

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Elementos de Protección Civil Municipal lograron rescatar a dos menores de edad quienes por descuido de los padres al no ponerles atención, estos cayeron en una "fosa" al interior de las aguas de mar abierto de Playa Eréndira. Al percatarse que un menor se había introducido a las aguas del mar abierto y quién fue jalado por las olas cayendo en una fosa de la zona ubicada frente a la enrramada "Tiburón", otro menor de edad se introdujo a auxiliarlo quedando los dos atrapados al interior de la fosa en el mar. De inmediato elementos de Bomberos de Protección Civil Municipal que se encontraba cerca del lugar, se lanzaron al mar a realizar el rescate de los dos menores de 8 y 13 años de edad quienes resultaron con agotamiento al igual que uno de ellos ingirio agua de mar. Por lo que fue necesario el apoyo de la ambulancia de Protección Civil cuyos paramédicos arribaron al lugar para la atención de ambos menores.

...
Ver Más

Sexagenaria es arrollada por un motociclista en el libramiento de Zitacuaro

Zitacuaro, Michoacán.- La mañana de este miércoles un motociclista arrolló a una sexagenaria cuando intentaba rebasar un vehiculo en el libramiento Francisco J. Múgica. El accidente ocurrió minutos después de las 07:00 horas cuando Juan Manuel "X" de 44 años, circulaba a bordo de una motocicleta Italika 200, de color amarillo sin placas, sobre el libramiento Francisco J. Múgica y al llegar a la altura del Fraccionamiento Mirador del Oriente trató de rebasar un vehiculo.  En un momento determinado no se percató de una persona de edad avanzada que trató de cruzar las vialidad para posteriormente arrollarlo, saliendo proyectada varios metros al igual que el conductor de la motocicleta. Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil Municipal quienes les brindaron las primeras atenciones a ambos lesionados siendo trasladados al Hospital Regional para recibir atención médica, identificando a la mujer cómo Luciana "X" de 67 años de edad. Autoridades correspondientes se hicieron cargo de realizar el peritaje y retirar la motocicleta a un corralon del municipio. 

...
Ver Más

Falso que haya reemplacamiento en Michoacán

Ante el rumor de que habrá nuevo reemplacamiento para los automovilistas michoacanos, el Gobierno del Estado aclaró que es falsa dicha información. No habrá el cobro de dicho impuesto puesto que no estuvo contemplado en la Ley de Ingresos 2019, según difundió la administración pública estatal. Hace algunos días, a través de redes sociales y algunos medios de comunicación difundieron que habría reemplacamiento, incluso daban a conocer hasta cantidades, sin embargo, esto es falso. El gobierno del estado pidió a la población no dejarse sorprender y acudir a la Secretaría de Finanzas para asesorarse.

...
Ver Más

Ante falta de pagos, convoca SUEUM a boicotear eventos de la UMSNH

Rectoría y gobierno del estado "inician con el pie izquierdo con los trabajadores universitarios" al incumplir de nuevo con el pago de salarios y prestaciones, por lo que los empleados del SUEUM se han declarado en alerta tras advertir que "no se permitirá que está situación continúe impune". Así lo advirtió el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, al fijar esta mañana el posicionamiento del gremio ante los adeudos vigentes y por cubrir que datan desde Agosto pasado en el caso de la aportación de depósito, lo cual se suma al no pago aún de la segunda quincena de Diciembre, el bono de Reyes, la entrega de despensas de Noviembre y Diciembre, estímulos de puntualidad de una quincena, ayuda sindical del 50 por ciento de los dos ultimos meses, entre otros adeudos, según recontó. Recordó que los sueumistas han actuado a favor de la Máxima Casa de Estudios al gestionar recursos, no paralizar actividades y respetar acciones de las autoridades, "pero: no más, estamos solidarios y a la espera de la decisión de los profesores nicolaitas", sentenció, respecto a su emplazamiento a huelga para el próximo 9 de Enero. De acuerdo con Tena Flores esta mañana de Miércoles se comunicó con la autoridad universitaria para ver lo de los pagos comprometidos para el pasado 31 de Diciembre como era el compromiso del rector Medardo Serna González en su último documento dirigido a los sindicatos, sobre lo que confirmó que no se ha aterrizado el recurso ordinario faltante del gobierno michoacano, por lo que reprobó la falta de compromiso de las autoridades nicolaitas con sus trabajadores. "Empezamos mal el año, tal parece que no hay buenos propósitos, ni conciencia, ni vergüenza de las autoridades con las familias universitarias", acusó. Por tal situación convocó a los empleados para que este 6 de Enero se presenten en el Colegio de San Nicolás y en la prepatoria 5 para impedir el acto del natalicio de Melchor Ocampo, así como el 9 de enero a llevar huevos a la toma del nuevo rector para despedir a Medardo Serna en el lugar que convoque la Comisión de Rectoría. "Estamos muy molestos, decepcionados y hartos de esta situación que es provocada por la mala administración de los recursos de la institución a cargo de las autoridades en turno, los trabajadores no podemos seguir permitiendo esta situación, por lo que exigimos también un próximo rector responsable, con capacidad de gestión, ya que el presupuesto aprobado de nueva cuenta es insuficiente", repuso.

...
Ver Más

Detiene Policía Michoacán a uno con arma de fuego, en Uruapan

Uruapan, Michoacán, a 2 de enero de 2019.- Elementos de la Policía Michoacán, detuvieron en este municipio a una persona en posesión de un arma de fuego. Durante un recorrido de prevención y vigilancia en la calle República de Ecuador, de la colonia El Colorín, los uniformados aseguraron a un hombre identificado como Óscar M., de 29 años de edad, en posesión de un arma de fuego calibre .38. El detenido será puesto a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

...
Ver Más

En Michoacán, el presupuesto para educación creció para el ejercicio 2019

Con el objetivo de continuar mejorando la calidad educativa para Michoacán se logró fortalecer el presupuesto que el Gobierno del estado ejercerá en 2019. Al respecto, la Secretaría de Educación en el Estado reconoce y agradece el interés que la LXXIV Legislatura Local y que el Gobernador Constitucional del estado, Silvano Aureoles Conejo han puesto en la Educación de las niñas, niños y jóvenes de Michoacán, al fortalecer el presupuesto que se ejercerá este 2019. El secretario precisó que este incremento da más certidumbre a los compromisos laborales con el magisterio. Asimismo, el titular de la dependencia expuso que el incremento “ayudará a mejorar las condiciones de infraestructura educativa y los programas que contribuyan a seguir mejorando nuestros indicadores para la calidad de la educación”. Alberto Frutis recordó que si bien ha habido importantes avances en materia educativa, en cuanto a la mejora de los indicadores de calidad educativa en los últimos tres años, con el incremento presupuestal para este año se podrá continuar mejorando los indicadores para que más alumnos permanezcan en las aulas y no deserten; contar con más y mejor infraestructura educativa en los 113 municipios; y seguir impulsando los programas que están contribuyendo a abatir el rezago educativo. Expresó que la educación de calidad es un elemento indispensable para el desarrollo del estado, por lo que reconoció a legisladores y al mandatario estatal el impulso y compromiso con la educación de las y los estudiantes de Michoacán.

...
Ver Más

Priorizan infraestructura en educación especial

Fortalecer la atención que se brinda a las niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad, ha sido una prioridad dentro de los ejes de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), ha invertido poco más de 20 millones de pesos en acciones de construcción, rehabilitación y/o equipamiento de los Centros de Atención Múltiple (CAM). La directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, explicó que en lo que va de la presente administración, se han edificado 3 CAM de nueva creación en los municipios de Jungapeo, José Sixto Verduzco y Gabriel Zamora. Detalló que la construcción de estos Centros, fue una respuesta a las peticiones hechas por docentes, padres y madres de familia al titular del Ejecutivo Estatal, ya que el servicio se otorgaba en casas o lugares que no cuentan con los espacios adecuados para atender al estudiantado. Díaz Chagolla, informó que se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para atender las necesidades de los CAM, brindarles espacios funcionales y con equipamiento adecuado y así puedan otorgar los servicios educativos de mejor manera a las y los alumnos. La funcionaria precisó que se han atendido 18 CAM en diversos municipios del estado, lo cual ha beneficiado a mil 309 alumnos y alumnas, quienes han podido acceder a aulas rehabilitadas y equipadas con mobiliario especializado, además de otras acciones como: construcción de techumbres, construcción y/o rehabilitación de servicios sanitarios, construcción de andadores y rampas, entre otras obras. María Guadalupe Díaz, comentó que la proyección en 2019 será seguir atendiendo las solicitudes en este sector, ya que reconoció que durante años no fueron programadas obras de infraestructura en el nivel; sin embargo, el número de alumnos matriculados sigue aumentando y recalcó la importancia del nivel al dar educación especializada a niñas, niños y jóvenes con diversos tipos de discapacidad. Finalmente, recordó que los Centros de Atención Múltiple ofrecen servicio educativo en los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria, además de formación para la vida y el trabajo, a los niños, niñas, jóvenes y adultos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por presentar una condición de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes o dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación.

...
Ver Más

Liberan 15 mil crías de tortuga en Ixtapilla, Michoacán

En la playa de Ixtapilla, Michoacán, uno de los principales sitios de anidación de la tortuga golfina en el mundo, se lleva a cabo la última liberación de tortugas de este 2018. "Hasta el día de hoy 15 mil tortugas aproximadamente, pero faltan estos días, faltan que nazcan todavía las demás”, dijo César Reyes, voluntario de la Coordinación del Campamento Tortuguero Punta Ixtal. Las crías nacen durante la madrugada y son reubicadas en zonas seguras por voluntarios y turistas que visitan el Campamento Punta Ixtal, un lugar que, desde hace 24 años, se dedica a preservar esta especie en peligro de extinción. "Todo es en la noche, encontramos los nidos y sacamos cerca de 200 tortugas y las guardamos, es un sueño, en serio es una sensación increíble ver el milagro y como se van, es maravilloso”, comentó Berenice Juárez, turista. Antes de la liberación, un voluntario del campamento lanza un cohete al aire para alejar a las gaviotas y tijerillas, aves depredadoras de las crías de tortuga. "Se avienta el cohete porque hay muchas aves y se comen a las tortuguitas y ya con el cohete, se van, se retiran de aquí”, explicó Guadalupe Reyes Vera, voluntario de la Coordinación del Campamento Tortuguero Punta Ixtal. Durante la temporada, cada semana son liberadas entre seis y ocho mil tortugas en esta playa. "Es una experiencia bien bonita, nunca la habíamos vivido y es hermoso ver a las tortuguitas así de pequeñitas, poder ponerlas en la arena, es otra cosa”, aseguró Brenda López, turista. En esta temporada de anidación, la liberación adquiere un significado diferente debido a que cientos de huevos no se lograron, principalmente porque se incrementó la temperatura de la arena y las corrientes marinas arrasaron con gran parte de los nidos. "Aproximadamente fueron unos 15 millones de huevos echados a perder, rescatamos varios huevos pero con la naturaleza es muy difícil, pueda que llueva, pueda que llueva de más o puede que se altere el mar, es algo muy difícil, casi por estos lados no llovió, entonces por eso se echaron a perder los huevos, se quemaron”, detalló César Reyes, voluntario de la Coordinación del Campamento Tortuguero Punta Ixtal. Se calcula que este año arribaron 45 mil tortugas golfinas a la playa de Ixtapilla, así como 16 tortugas gigantes, el quelonio más grande el mundo.

...
Ver Más