ESTADO

Reconoce Poder Judicial de Michoacán a la Secretaría de Finanzas por depositar en tiempo y forma recursos de 2017

Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2018. El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, informó que la institución concluyó el ejercicio fiscal 2017 sin déficit alguno. En este sentido, reconoció el esfuerzo del titular de la Secretaría de Finanzas del Estado por depositar en tiempo y forma todos los recursos que correspondían al Poder Judicial, lo cual permitió hacer frente a cada uno de los compromisos adquiridos con proveedores y personal tanto de áreas jurisdiccionales como administrativas. Asimismo, señaló que el presupuesto para operar en 2018 se aprobó como fuera enviado por el propio Poder Judicial, donde el Congreso del Estado etiquetó 80 millones para equipamiento y construcción de las obras en Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro. Flores Negrete resaltó que la institución continuará destinado los recursos con responsabilidad a través de la Comisión de Administración del Consejo y los procedimientos establecidos en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios, para prestar un servicio de impartición y administración de justicia eficiente y profesional. Es importante mencionar que la labor de la Comisión permite que la distribución del gasto para operación se realice con transparencia y eficiencia, incluyendo el mayor número de proveedores y siempre tomando en cuenta las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

...
Ver Más

ANTORCHISTAS DE TARÍMBARO LOGRAN ABASTECIMIENTO DE AGUA; EN IRIMBO SE LAS NIEGAN

Tarímbaro, Mich.- Una comisión de colonos antorchistas pertenecientes a las colonias Wenceslao Victoria Soto y Verónica López acudieron a una reunión que presidió Antonio Martínez Martínez, director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro (COMAPAT), en la que se plantearon los problemas de abastecimiento de agua de dichas colonias. Máximo García, líder del antorchismo en la región, informó que después de la reunión se logró el acuerdo de poder incrementar 5 pipas de agua para la colonia Wenceslao Victoria y un descuento en el pago del agua para la colonia Verónica López. “El problema del abastecimiento del agua es uno de los más notables en el municipio y en el estado, la gran mayoría de los habitantes de las colonias más pobres pocas veces tienen acceso a este líquido tan vital y necesario en la vida del ser humano”, agregó el líder social. Máximo García agregó que el pueblo trabajador es que el genera la riqueza del país, pero son los que menos tienen acceso a ellas. “El pueblo trabajador debe de luchar unido para lograr que sus demandas sean atendidas y resueltas, nadie va a venir a solucionarnos nada, sólo unidos tendremos la fuerza suficiente para lograrlo”, finalizó. Más de un centenar de antorchistas pertenecientes al municipio de Irimbo se dieron cita en la presidencia municipal ante la falta de cumplimiento en el abastecimiento de agua, pues desde la primera semana las colonias de este municipio se encontraban sin este líquido, pues la bomba del piso que los surte se encontraba descompuesta, así lo informó Alejandro Valencia Cerda, líder antorchista en la región. En una reunión previa con el presidente municipal José Ignacio López, se comprometió con los habitantes para restaurar el agua el día 9 de enero, pues la última semana del mes de diciembre las pipas que ayudaban con el abastecimiento dejaron de dar el servicio. “Han sido ya demasiado los compromisos incumplidos por parte del señor presidente, por lo que los habitantes antorchistas nos vimos en la necesidad de tomar la presidencia. Cabe resaltar que nuestra organización siempre se ha manejado dentro del marco de la ley, pero ante el incumplimiento de las autoridades no nos quedó otra alternativa que tomar la presidencia para que nuestras demandas puedan ser escuchadas y atendidas”, informó el líder social. El líder social informó que después de una negociación con las autoridades estas se volvieron a comprometer para reparar la bomba de agua el próximo martes 16 de enero. Valencia Cerda insistió a sus agremiados que solamente la lucha organizada puede lograr hacer los grandes cambios que necesita Irímbo y México, para poder vivir en una sociedad más equitativa.

...
Ver Más

SE CONSOLIDA EL TURISMO COMO FUENTE DE EMPLEO EN MICHOACÁN

Los más recientes datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 que elabora el INEGI, indican que hasta junio pasado en Michoacán 145 mil 342 personas laboran en restaurantes y servicios de alojamiento dentro del sector terciario de la economía formal en la entidad, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López. Detalló que de acuerdo con la información INEGI, existen poco menos de 2 millones de personas económicamente activas y ocupadas, por lo que el sector turístico en Michoacán representa el 7.53 por ciento. Es decir, comentó Chávez López, uno de cada 14 michoacanos económicamente activos y ocupados trabaja en el sector turístico. Las cifras antes descritas indican un incremento de 2 mil 607 nuevos empleos en el sector turismo y que representan un crecimiento de 1.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. Cifras acumuladas desde 2015 indican un crecimiento de 4.8 por ciento en la generación de empleos turísticos, es decir, 6 mil 686 nuevos empleos en el sector. El turismo es, además, una fuente clara de oportunidades para las mujeres, ya que más del 65 por ciento de espacios de empleo turístico son ocupados por mujeres. Finalmente, la titular de la política turística del estado aseguró que estas cifras son muestra clara de que el turismo es un motor de desarrollo para las y los michoacanos. Son, además, muestra del compromiso y los buenos resultados que el Gobierno de Michoacán a través de la Sectur y los sectores productivos de la entidad, están alcanzando para la generación de nuevos empleos y empresas que incrementan el bienestar de las y los michoacanos.

...
Ver Más

Continúa Gobernador revisión de acciones estratégicas

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo se reunió esta mañana con titulares de dependencias de la administración estatal para dar seguimiento a las acciones que de manera estratégica se implementan en diferentes rubros. El mandatario michoacano recalcó que debe trabajarse de manera transversal para que los programas y proyectos tengan mayor impacto y lleguen a quienes verdaderamente lo requieren. Por ello, citó a titulares de diversas instancias para reforzar la coordinación interna. Estuvieron presentes en esta reunión los secretarios de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez; de Salud, Elías Ibarra Torres; de Educación, Alberto Frutis Solís; de Desarrollo Social y Humano, Antonio Soto Sánchez. Además de la directora general del DIF, Rocío Beamonte Romero; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo; la secretaria técnica del Despacho del Gobernador, Taygete Luna Cruz, y el secretario particular del Gobernador, Carlos Paredes Correa.

...
Ver Más

FAUSTO, EN VEREMOS EN COALICIÓN PES-MORENA-PT

Este día quedó formalizada la coalición "Juntos Haremos Historia" entre los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, cuyos dirigentes estatales la registraron ante la presidencia del Instituto Electoral de Michoacán. Acordaron ir en 110 municipios de los 112 municipios, incluyendo Morelia en que la candidatura tripartita de Fausto Vallejo está pendiente de determinar sobre todo por los morenistas. Las dos localidades en que no van juntos los tres institutos políticos son Jacoba y Nuevo Urecho por "asuntos técnicos" para no perder prerrogativas, según dijo el líder del PT, Reginaldo Sandoval Flores. En el caso de los 24 distritos locales, PES, Morena y PT van juntos en 22, dejando de lado La Piedad y Zacapu por la misma causa. El líder del Morena, Roberto Pantoja Arzola, ante los cuestionamientos atropellados de la prensa sobre si aceptaría a Fausto Vallejo como lo ha propuesto el PES a través de su líder Javier Valdespino Garcia y ya aceptado el PT, dijo que no lo descartan. Serán los comités de dirigencia nacional de los 3 partidos los que determinarán la candidatura conjunta por Morelia. Pero dejaron en claro que de no ponerse de acuerdo en la designación del candidato, a nivel estatal los partidos procederán a medición mediante encuestas: "vamos a ir juntos en todo", atajó de nuevo Reginaldo Sandoval, quien explicó que en cada municipio o distrito "la medición marcará quién". Y en estas encuestas está contemplado Vallejo Figueroa, más buscarán que queden los perfiles mejor posicionados y que tengan la mayor preferencia sin importar si es propuesta dectal o cual partido. Los trabajos de consenso comenzarán la semana próxima. En porcentaje el 50 por ciento de los municipios serán para Morena, el 25 por ciento para Encuentro Social y el 25 por ciento para el Partido del Trabajo, especificó el líder morenista Roberto Pantoja. Javier Valdespino refirió que el partido PES ha ido creciendo paulatinamente en la entidad. Acompañados de militantes, los presidentes de los 3 partidos politicos entregaron el documento al consejero presidente Ramón Hernández Reyes. Cabe recordar que los partidos mencionan 112 municipios ya que el que falta de los 113 de la entidad, es Cherán que se rige por usos y costumbres.

...
Ver Más

ATENDIDAS, 37 EMERGENCIAS SANITARIAS EN 2017

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) atendió durante el 2017 un total de 37 emergencias sanitarias producto de desastres naturales, contingencias por tormentas atípicas e inundaciones. A diferencia del 2016 y 2015, en que se atendieron de 50 a 55 emergencias sanitarias en promedio, al año pasado disminuyó el número de siniestros y la institución logró actuar de manera oportuna protegiendo a las y los michoacanos. De las 37 emergencias atendidas, 15 de ellas fueron ocasionadas por desastres naturales, 4 por brotes sanitarios, 1 por infecciones, 5 por exposiciones a agentes de riesgo y 14 fueron acciones preventivas para evitar brotes en sitios concurridos y de concentraciones masivas, como el caso de la Noche de Muertos, Semana Santa y fiestas del Cristo Negro en Carácuaro, por mencionar algunos. Para ello se contó con 90 brigadistas, tres camionetas de emergencias, dos plantas purificadoras de agua y bombas eléctricas, además de varios insumos como pastillas para clorar tinacos, aljibes y piletas, así como plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua para consumo humano. Fue así que durante el 2017 se hicieron 3 aseguramientos de alimentos contaminados y se destruyeron 2 mil 162 kilos de alimentos contaminados, al igual que 178 litros de bebidas. Se cloraron 991 depósitos de agua en viviendas, albergues y escuelas, se aplicaron casi 18 kilogramos de cal en 406 sitios considerados como focos infecciosos. Se dotó también a la población en riesgo de 3 mil 919 frascos de plata coloidal y se aplicaron 216 kilos de pastillas de cloro en la desinfección de pilas, aljibes y tinacos. El personal de emergencia continúa en alerta de manera permanente para atender cualquier contingencia y cuenta con insumos necesarios para hacerles frente.

...
Ver Más

Entregan Gobernador y Sagarpa casi 58 mdp en apoyos para el campo

Morelia, Michoacán.- Con una inversión cercana a los 58 millones de pesos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregaron 534 cartas del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas: sector agrícola, pecuario, pesca y acuacultura, correspondientes a la segunda ministración de recursos 2017. Ante las y los beneficiarios, el Gobernador de Michoacán reconoció que el campo es una de las grandes fortalezas en materia económica, lo que permitió que en el año que recién concluyó, nuestro estado se ubicara entre las cinco primeras entidades del país con mayor crecimiento económico. No obstante, consideró necesaria y urgente la reconversión productiva en este sector, para generar más y mejores fuentes de empleo. Al respecto, Silvano Aureoles se comprometió a seguir "acompañando el esfuerzo que día a día realizan las y los productores del campo michoacano". En este sentido, señaló que la entidad ha sobrevivido de tres actividades: remesas, turismo y campo, de éste último manifestó en los tiempos recientes se ha mantenido "y nos ha sacado a flote". Aprovechó la ocasión para pedir a las y los productores hacer un uso adecuado de los apoyos y sacar el mayor de los beneficios para de esta manera potencializar al campo michoacano. En su oportunidad, el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, reconoció las diversas gestiones que el Gobernador Silvano Aureoles ha realizado para sacar adelante al sector agropecuario, pesquero y acuícola del estado. "En Michoacán se ha dado una coordinación importante entre Federación y Estado”. Derivado de dicha coordinación para impulsar el campo, enfatizó, es que en la entidad se pudo crecer en 10 mil hectáreas de riego sistematizado y se cerró el año con 76 mil millones de pesos en valor agropecuario y pesquero, manteniendo el liderazgo nacional. “Gracias a ustedes Michoacán está de pie; el campo, la pesca y la agricultura son los que tienen en pie a la entidad”. El funcionario federal detalló que durante los meses de enero, febrero y marzo las ventanillas de los diversos programas que operan la Sagarpa y la Sedrua estarán abiertas, por lo que se trabajará de manera intensa en la aplicación de recursos de los esquemas. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez, explicó que el objetivo de dicho programa es contribuir a incrementar la productividad de las Unidades de Producción Primaria de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola de Michoacán. Pascual Sigala refirió que el campo juega un papel fundamental para el desarrollo económico de la entidad, por lo que “ha sacado a flote a la entidad; es uno de los grandes orgullos que tiene el estado”. Sin embargo, expresó que una de las tareas que el Gobernador de Michoacán ha pedido sea atendida es el productor de subsistencia, “quienes son los que producen para sobrevivir”. En esta ocasión fueron entregadas 534 cartas de apoyo, para impactar en un total de mil 256 productores y productoras agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas, quienes también realizaron una inversión de más de 40 millones de pesos, para así, en conjunto con los 57 millones 527 mil pesos que aportaron los gobiernos Estatal y Federal, potenciar recursos por más de 100 millones de pesos para modernización y equipamiento de los sistemas productivos. Estuvieron presentes en esta entrega de apoyos la directora general de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), Ana María Olivares González; el gerente estatal del Fideicomiso de Riego Compartido (FIRCO), Francisco Zapién Prado; el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Compesca), Jaime Díaz Vázquez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; los presidentes municipales de Arteaga, Cojumatlán de Régules, Vista Hermosa, Juárez, Epitacio Huerta y Paracho, entre otras invitadas e invitados.

...
Ver Más

SE AMPLIARÁ POR LO MENOS UN MES EL PERIODO DE CLASE PARA RECUPERAR SEMESTRE: RECTOR

"Yo he sido muy respetuoso, tengo la conciencia tranquila", respondió el rector Medardo Serna González al enterarse del procedimiento interno iniciado al interior del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana para expulsarlo por los agravios a los sindicalizados por el retraso de sus pagos. En entrevista, el jefe nicolaita repuso brevemente sobre el tema "no he ofendido a nadie, ahí está ante los medios, ante la comunidad cual ha sido mi actitud: siempre he abonado, siempre he construido, si eso es motivo para una expulsión que lo valore quien lo tenga que valorar", atajó a pregunta expresa. Dijo desconocer el proceso o haber sido notificado ni en qué términos se plantearía "una decisión de esa naturaleza". Y sobre el proceso también ya iniciado para expulsar también al ex rector Salvador Jara Guerrero, reviró que le toca al SPUM manifestarse a ese respecto: "yo soy muy respetuoso de las decisiones que tome el sindicato siempre con el debido proceso que es muy importante". Y no quiso responder si el también ex secretario federal de la Subsecretaría de Educación Superior estuvo más dedicado a la política que a la UMSNH. Con respecto a la propuesta que se trabaja en lo académico para no perder el semestre actual, precisó Serna González que es necesario recuperar por lo menos 35 días de clases de los más de 60 días que se han perdido. Ello significa que, en cuanto Consejo Universitario delibere sobre ésta y la apruebe, se tenga al menos un mes más de trabajo en las aulas.

...
Ver Más

Pagada, la segunda parte del aguinaldo a trabajadores: SFA

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), informa que ya fue aplicado en su totalidad el pago de la segunda parte del aguinaldo a las y los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y de los gremios educativos. El pago de esta prestación fue aplicado una vez que se recibió el primer anticipo de participaciones federales que por ley corresponden a la entidad. Es importante mencionar que la nómina del magisterio y de la burocracia se entregó desde ayer con los cheques correspondientes, debidamente protegidos y fondeados, para que el día de hoy a primera hora los pudieran hacer efectivo. No obstante, debido a la toma de las instalaciones de la SFA, se retrasó la entrega de las nóminas de burocracia, mismas que se comenzaron a entregar a partir de las 13:40 horas. El Gobierno del Estado, a través de la SFA, refrenda su compromiso de atender sus compromisos económicos y de ejercer los recursos públicos de manera ordenada, pulcra y transparente.

...
Ver Más

Conalep Michoacán ofertará nueva carrera en su plantel Los Reyes

Morelia, Michoacán.- Una de las estrategias académicas del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán es renovar su oferta educativa en sus 13 planteles ubicados en los principales municipios de la entidad. Al respecto, la directora general del subsistema, Minerva Bautista Gómez, informó que recientemente la Junta del Gobierno de la institución aprobó el proyecto para que en el plantel Los Reyes se cuente con la carrera de Expresión Gráfica Digital. Los y las egresados de esta carrera contarán con competencias profesionales en el manejo de la simbología del dibujo de ingeniería en 2D, en la aplicación de tipografía en logotipo y cartel de acuerdo a su composición, en el desarrollo de bosquejos y anteproyectos gráficos aplicando técnicas tradicionales de la expresión gráfica, y en la elaboración de modelos básicos en 3D aplicando las herramientas del software de dibujo de ingeniería, entre otros. “Desde hace varios años no se había trabajado en la actualización de la oferta académica. Las necesidades laborales cambian y las y los estudiantes requieren contar con nuevas herramientas en sus municipios, por lo que no podemos quedarnos rezagados”, indicó Bautista Gómez. Recordó que durante el inicio de ciclo escolar 2017-2018, en el plantel Lázaro Cárdenas se incorporó la carrera técnica de Administración, enfocada en los requerimientos de la Zona Económica Especial.

...
Ver Más

Toma de instalaciones de SFA impide pagar a trabajadores

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2018.-El Gobierno del Estado exhorta a las y los manifestantes que han tomado el edificio central de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a liberar las instalaciones. Lo anterior, debido a que esta toma imposibilita la entrega de las nóminas correspondientes a la segunda parte del aguinaldo de las y los trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo y del magisterio. De igual forma, impide que se lleven a cabo trámites de subsidios federales a subsistemas educativos. El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de atender sus compromisos económicos y de ejercer los recursos públicos de manera ordenada, pulcra y transparente.

...
Ver Más

TOMA DE INSTALACIONES DE FINANZAS IMPIDE PAGAR A TRABAJADORES

El Gobierno del Estado exhorta a las y los manifestantes que han tomado el edificio central de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a liberar las instalaciones. Lo anterior, debido a que esta toma imposibilita la entrega de las nóminas correspondientes a la segunda parte del aguinaldo de las y los trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo y del magisterio. De igual forma, impide que se lleven a cabo trámites de subsidios federales a subsistemas educativos. El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de atender sus compromisos económicos y de ejercer los recursos públicos de manera ordenada, pulcra y transparente.

...
Ver Más