ESTADO

Docentes del Cobaem se capacitan en matemáticas

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Con el objetivo de capacitar a las y los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), la Dirección Académica, a través del Departamento de Formación y Actualización, invitó a las y los profesores de la materia en matemáticas a cursar el Diplomado de Actualización en Matemáticas, impartido por el Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia. La duración del diplomado constará de 120 horas y serán 40 docentes quienes tomarán tres diferentes cursos distribuidos en temas selectos de Álgebra, de Geometría y de cálculo diferencial e integral. La Dirección Académica busca actualizar a sus docentes en el área de matemáticas para desarrollar una intuición con énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático, para tener una visión más profunda de algunas áreas básicas de las matemáticas, así como obtener una idea más agradable de lo que son las matemáticas para que puedan ofrecer una enseñanza más adecuada a sus estudiantes. En la apertura del evento estuvieron presentes el director del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, Daniel Juan Miranda; el director académico del Cobaem, Gonzalo Ferreyra González; la coordinadora de la unidad de docencia de la UNAM, Naila Itzel Angelina Centeno, y la jefa del Departamento de Formación y Actualización del Cobaem, Tonantzin García Espinoza.

...
Ver Más

Morelia, sede de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).-Con la presencia de autoridades federales y estatales, así como de los alcaldes municipales que forman parte de la Comisión, se llevó a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, en la cual se presentó el Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Lago con la finalidad de desarrollar acciones en conjunto que coadyuven en el saneamiento y la conservación del lago. Entre las autoridades presentes estuvieron: Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, Director Local de la CONAGUA y Secretario Técnico de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo; Ricardo Luna García, titular de la SEMARCCDET; y Roberto Valenzuela Cepeda, Director General del OOAPAS, en representación del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. El programa incluye diversas acciones, por mencionar algunas: construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, instalación de ecotecnias en comunidades que no cuentan con infraestructura, actividades de reforestación y conservación ambiental. También se contó con la presencia de la Fundación Gonzalo Rio Arronte, y en su representación Ramón Pérez Gil habló del interés de esta Institución por apoyar las diferentes propuestas del Programa expuesto en la reunión.

...
Ver Más

Michoacán, sede del Tercer Encuentro de Alumnos de Origen Indígena del Sistema Conalep

Pátzcuaro, Michoacán.- Promover la convivencia estudiantil, así como fortalecer la vocación incluyente y libre de discriminación, son algunos de los objetivos del Tercer Encuentro de Alumnos de Origen Indígena del Sistema Conalep, que se efectuará los días 12 y 13 de octubre próximo en los municipios de Pátzcuaro y Tzitzuntzan. En conferencia de prensa, la directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, informó que se prevé una asistencia de más de 300 estudiantes de todo el país. "La experiencia de este encuentro es el intercambio de la cultura de nuestros pueblos indígenas a nivel nacional y que las y los estudiantes del Conalep compartan sus costumbres con la población en general para que prevalezcan generación tras generación", apuntó la funcionaria estatal, acompañada del alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, y el secretario del Ayuntamiento de Tzintzuntzan, Luis Felipe Díaz Morales. El alcalde de Pátzcuaro expresó que es fundamental contribuir al fomento de la cultura indígena, y resaltó que en este evento se abordará un tema fundamental, como los valores; llamó a “enorgullecernos de nuestros orígenes, y las localidades elegidas para que se efectúe este encuentro son parte de esta historia de las comunidades indígenas”. El secretario del Ayuntamiento de Tzintzuntzan indicó que ambos municipios son idóneos para el evento, y resaltó la coordinación existente para llevarlo a cabo. Entre las actividades contempladas destaca el Tercer Concurso de Ensayo de Alumnos de Origen Indígena 2017, cuyo objetivo es reconocer la importancia de la incorporación y permanencia de los estudiantes de este sector en la educación. El Conalep cuenta en todo el país con una matrícula de 307 mil 921 estudiantes, de los cuales 6 mil 923 son de origen indígena; en Michoacán, en el subsistema están matriculados 101 alumnos de origen indígena.

...
Ver Más

Avanzan labores de apoyo en Tlazazalca: Segob

Tlazazalca, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), da a conocer los avances que registra hasta el momento el apoyo brindado a la población de Tlazazalca, luego de la tromba registrada en ese municipio. Desde las primeras horas de hoy, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el titular de PC Estatal, Pedro Carlos Mandujano, arribó a la demarcación para coordinar las acciones de apoyo a la población. Hasta el corte de las 15:00 horas se registra más del 65 por ciento de avance en la limpieza de las calles y zonas afectadas por el temporal. En el recuento de afectaciones, se tiene el reporte del fallecimiento de un hombre por el desbordamiento del río Puruzaro, tres personas lesionadas, cuatro enfermos, 28 viviendas afectadas, cuatro vehículos con pérdida total y cuatro negocios siniestrados. En estos momentos elementos de PC Estatal, Municipal y de la Policía Michoacán, así como de las delegaciones de PC de Zacapu, La Piedad, Tangancícuaro, Zacapu y Purépero, realizan labores de auxilio a la población. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III a través del 12º Batallón. Por parte del Gobierno del Estado, personal de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Salud, de Desarrollo Social y Humano, entre otras, coadyuvan con los habitantes tanto en las labores de limpieza como en la entrega de apoyos. Se prevé que esta tarde el Gobernador Silvano Aureoles Conejo arribe a Tlazazalca para constatar los avances de las acciones que realizan las distintas dependencias gubernamentales. El secretario de Gobierno informó que el mandatario michoacano instruyó a todos los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado a estar atentos ante cualquier requerimiento que necesite la población de la localidad.

...
Ver Más

Tromba azota el municipio de Tlazazalca, hay una persona fallecida y desaparecidos

Tlazazalca, Michoacán.- Una tromba que cayó la noche del sábado y madrugada del domingo en el municipio de Tlazazalca dejo una persona fallecida, dos desparecidos, daños a viviendas, carreteras incomunicadas así como el desbordamiento de un rio. La noche de esta sábado y madrugada der este domingo cayó una fuerte lluvia en el municipio de Tlazazalca, lo que ocasiono que el Rio Puruzaro se desbordara afectando varias viviendas, así mismo una persona fue arrastrada por la corriente lo que provoco que perdiera la vida. Personal de Protección Civil de las delegaciones de Purepero, Zacapu, Zamora y La Piedad se trasladaron al municipio para evaluar daños y prestar apoyo en la búsqueda de las personas desaparecidas en coordinación con elementos de la Policía Michoacán, mientras personal del ayuntamiento se encuentra en las labores de limpieza con el apoyo de maquinaria

...
Ver Más

Apoya Palabra de Mujer a 2 mil emprendedoras de Apatzingán

Morelia, Michoacán 8Vox103.3 FM).- El programa de microcréditos Palabra de Mujer tiene ya en Michoacán un impacto social y económico tangible, pues poco a poco las mujeres ganan terreno en autonomía económica y avanza la reconstrucción del tejido social, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano. Ejemplo de ello, expuso, es el trabajo que se ha realizado en el municipio de Apatzingán, donde el programa ha beneficiado a alrededor de 2 mil mujeres, con una inversión superior a los 7 millones de pesos de recursos estatales y 665 mil pesos de inversión municipal, hasta el primer semestre de este año. El programa operado por la Seimujer y Sí Financia ha logrado atender la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, además de darles la oportunidad ganar autonomía económica para salir del círculo de violencia, resaltó Alanís Sámano. “Estamos trabajando de manera coordinada con todos los municipios del estado con el objetivo de acercar los servicios y programas como Palabra de Mujer a todas las comunidades y así reactivar la economía local y generar empleos”, señaló. Además, dio a conocer que Palabra de Mujer ya opera en el 94 por ciento de los municipios de la entidad, lo cual se ha logrado gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y los Ayuntamientos.

...
Ver Más

Reconoce CECyTE trabajo que realiza el subsistema en Michoacán

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), María del Carmen Escobedo Pérez, recibió en las instalaciones del subsistema al coordinador nacional de los CECyTE, Enrique Gerardo Macedo Ortiz, quien visitó las áreas Académica, Administrativa, Vinculación y Planeación. De igual manera, Macedo Ortiz se incorporó a la reunión de trabajo del Comité Organizador del XIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTEs 2017, en la que se revisaron los avances de este evento, que se llevará a cabo el mes próximo. El coordinador nacional de los CECyTE reconoció el trabajo que realiza el subsistema en Michoacán, y aseveró que el fortalecimiento de sus planes y programas de estudio “traerá beneficios para los jóvenes que se preparan con nosotros”. “Es un gusto visitar Michoacán, pero es más gratificante encontrarme en las instalaciones del Colegio a docentes, directivos y coordinadores comprometidos con su trabajo, con la educación y con su plantel”, expresó. Por su parte, Escobedo Pérez resaltó que en Michoacán estamos haciendo las cosas bien y reconoció el trabajo que día a día realiza el persona del CECyTEM en pro de las y los jóvenes de la entidad.

...
Ver Más

Revisan en Michoacán temas trascendentales para el turismo en México

Morelia, Michoacán (Vox103.33 FM).- La Asamblea General de la Reunión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR) lleva a cabo hoy en la capital michoacana su vigésima tercera Sesión Ordinaria, en la que se revisan temas trascendentales para el sector turístico del país. La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, detalló que entre los temas que se abordan destacan la presentación de la Cuarta Feria de Pueblos Mágicos, a realizarse en Monterrey, Nuevo León, y las presentaciones de la Feria de Turismo Cultural, del XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, del Congreso Internacional de Turismo de Salud, y de las estrategias de continuidad de la política turística 2018–2021. La reunión, comentó Claudia Chávez López, representa un espacio de intercambio y comunicación de prácticas, acciones y experiencias exitosas en el desarrollo estratégico de la actividad turística de los estados. Indicó que el objetivo es fomentar e incrementar el turismo en los estados, realizando los trámites y gestiones necesarios que permitan posicionar al turismo como la actividad económica de desarrollo en el país. Además, se trabaja en la creación de programas que permitan mejorar las condiciones del desarrollo del sector turístico, enfocando las estrategias en la promoción y mejora de la infraestructura de los destinos. Asimismo, se lleva a cabo una reunión de actualización para los community managers de las secretarías de Turismo del país, quienes son los encargados de construir, sostener y mejorar el vínculo entre esas dependencias gubernamentales y su audiencia en las comunidades digitales para el desarrollo de estrategias digitales. De igual forma, durante la Sesión Ordinaria se da pauta para el desarrollo e implementación de las estrategias para llevar en conjunto líneas de acción que fortalezcan y aseguren el éxito de los planes de desarrollo turístico. A este encuentro asisten los secretarios de Turismo de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Tlaxcala y Michoacán; el resto de las entidades de la República están representados a través de sus subsecretarios de Promoción. Por parte de la Sectur federal están presentes Teresa Solís Trejo y José Ángel Díaz Rebolledo, subsecretaría de Planeación y Política Turística y director general de Gestión de Destinos, respectivamente

...
Ver Más

Destaca IAM la riqueza artesanal de Michoacán

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM).- Con el fin de elevar el nivel de vida de las y los artífices, sus familias y sus comunidades, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) contribuye a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a las diferencias culturales de sus creadores y los recursos naturales, así como a rescatar, conservar y fortalecer su identidad histórica y cultural e impulsar la eficiencia de los procesos productivos y la comercialización de sus productos artesanales en el ámbito local, estatal, nacional e internacional. El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que la dependencia trabaja bajo una estrategia integral, en la cual se evita la extinción de las manifestaciones artesanales por medio de la formación de talleres y de la capacitación de artesanos y aprendices. Asimismo, señaló que en Michoacán existen 35 mil artesanos que trabajan las diferentes ramas, como madera, textil, metalistería, laca perfilada, fibras vegetales, cerería, arte plumario, alfarería, entre otras. La actividad artesanal en Michoacán se divide en siete regiones por su relación con las características étnicas y culturales de cada pueblo. En la región Occidente hay varios grupos étnicos, principalmente el purépecha, que predomina en comunidades como Huáncito, Ichan, Santo Tomás y Tacuro, en la Cañada de los Once Pueblos, además de Tarecuato, Patamban, Tzirio, San José de Gracia, además de poblaciones como Sahuayo y La Piedad, que son mestizas pero que tienen origen mexica. Su producción artesanal es abundante e incluye sombrerería de trigo y palma, textiles, talla en madera aplicada a la creación de utensilios de cocina y de máscaras de fino trabajo, cerería decorativa con fines religiosos, talabartería y alfarería, que es la más representativa y diversa. La región Lacustre está conformada por las localidades de la cuenca Pátzcuaro-Zirahuén. Su población es principalmente purépecha y en esta región se encuentra la mayor diversidad artesanal de Michoacán, trabajándose casi la totalidad de las 16 ramas artesanales con que cuenta el estado. La región Meseta aporta gran parte a la riqueza cultural del estado; sus pueblos conservan fiestas, tradiciones e indumentaria como expresión del sincretismo entre las culturas que coexistieron en la época colonial: purépecha, española y africana. Esta zona tiene un clima templado con lluvias frecuentes, lo que permite una vegetación abundante y propicia para el desarrollo de áreas forestales en tierras medidas y altas, de las que se aprovechan sus maderas para la elaboración de muebles, máscaras, guitarras, juguetería y escultura en general, incluso para construir la troje, que es la vivienda típica de la región. Otra importante actividad artesanal son los textiles, tejidos por las mujeres en telar de cintura, de origen prehispánico, mientras que los realizados en el telar de pedal, cuyo origen es europeo, son comúnmente hechos por hombres. Se realizan también los bordados en punto de cruz, deshilados, los cuales destacan por su complejidad y delicadeza, la elaboración de alfarería, herrería, maque y joyería, entre otras. Los grupos indígenas mazahua se encuentran en la región Oriente, conformada por los municipios de Zitácuaro, Susupuato, Ocampo, Angangueo y Tlalpujahua; y los otomíes, que se ubican en las tenencias de Curungueo y San Felipe de los Alzati. Entre las principales artesanías de esta región destacan los textiles tradicionales, elaborados por los mazahuas, y los trabajos en cantera, los cuadros de popotillo, las esferas, la joyería, los adornos de latón y el ancestral arte plumario, de los otomíes. Los municipios de Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas pertenecen a la región Costa, cuyas comunidades utilizan recursos naturales marinos y terrestres para la elaboración de su artesanía, como caracol púrpura, suelos arcillosos, especies vegetales de bosque tropical usadas para elaborar diversos objetos y teñir sus textiles de algodón, la palma y la corteza de algunos árboles. Morelia y municipios aledaños conforman la región Centro, y en ésta se elaboran diversas manufacturas artesanales, distribuida cada rama artesanal según los recursos naturales disponibles en su entorno; así, alrededor del lago de Cuitzeo se desarrollan artesanías con fibras vegetales, como tule, chuspata, carrizo, hoja de maíz y fibra de maguey, mientras que en otros lugares se hacen presentes los textiles, la madera, la herrería, el trabajo en cantera y piedra volcánica (metates y molcajetes), talabartería y el arte plumario. En la región Tierra Caliente, los artesanos trabajan la alfarería, curtiduría y la elaboración de huaraches, así como la talabartería. Es común observar a las mujeres terracalentanas con adornos orfebres en oro o plata, que se venden en las plazas de Huetamo, Michoacán, y Ciudad Altamirano, Guerrero. La región es además productora y distribuidora en grandes cantidades de sombreros de palma; de esta manera la producción artesanal se convierte en parte importante de la economía local.

...
Ver Más

Aseguran un tracto camión y remolque con reporte de robo en la carretera Morelia - Salamanca

Tarimbaro, Michoacán.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Aseguraron un tracto camión con alteraciones en sus medios de identificación y un remolque con reporte de robo sobre la carretera Morelia – Salamanca. El aseguramiento ocurrió cuando elementos ministeriales realizaban labor de investigación sobre la carretera Morelia – Salamanca, momento en el que detectaron a la altura del municipio de Tarimbaro un tracto camión y un remolque aparentemente abandonados. Al revisar el camión tipo Kenworth, de color blanco, resulto con alteraciones en sus medios de identificación, mientras que el remolque tenía reporte de robo en el año 2012 en el estado de San Luis Potosí, por lo que fue remolcada la unidad a un corralón oficial y presenta al agente del Ministerio Publico para continuar con la investigación.

...
Ver Más

Sexagenario muere arrollado por una motocicleta; resulta una persona lesionada

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un hombre perdió la vida la tarde de este viernes cuando al intentar cruzar la avenida Las Palmas fuera atropellado por un motociclista quien resultó lesionado. Aproximadamente a las 15:50 horas de este viernes cuando en dicha vialidad a la altura del motel "Peccatos" fuera atropellado el señor Celso J., de 65 años de edad, vecino de la Colonia Comunal Morelos quién fue impactado por una motocicleta marca Honda, de color gris, placas de circulación PAW2X, con la cual el motociclista tras el impacto derrapó en la cinta asfáltica resultando lesionado. Tras el fuerte percance el motociclista fue trasladado para que recibiera atención médica a bordo de un vehículo particular, mientras que en el lugar quedó el cuerpo sin vida del señor Celso por lo que personal paramédico ya no pudo hacer nada por restablecer los signos vitales del sexagenario. Personal de la Fiscalía de Lázaro Cárdenas acompañados de elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), arribaron al lugar para iniciar las primeras indagatorias sobre el accidente por lo que la avenida permaneció cerrada en un carril durante varios minutos

...
Ver Más

Sin razón jurídica de productores de aguacate para interponer amparos: Semaccdet

Morelia, Michoacán ( Vox 103.3 FM).- Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), afirmó que productores de aguacate no tienen razón jurídica para interponer amparos, luego de que lo hicieran en contra de la Mesa de Seguridad Ambiental por la desinstalación de huertas de aguacate que no tenían autorización de cambio de uso de suelo para su colocación en espacios forestales. Por lo que dijo que se está actuando de acuerdo a ley, y por ello se atienden las denuncias de la sociedad en general, ya que van en aumento y la sociedad está preocupada por el tema del medio ambiente ya que día a día se están quitando árboles para huertas ilegales de aguacate. Reiteró Luna García que se abrió una carpeta de investigación, acude un inspector para saber si se está haciendo una cambio de suelo y así mismo la comisión forestal del Estado puede convenir y la policía municipal, y asimismo a la persona se le notifica que procede. Por lo que se quita del predio para dejar libre el terreno, se le judicializa el caso, de tal forma que el propietario del terreno por una orden de juez restituirle en volver a instalar el bosque, por ello la Procuraduría General del Estado, ellos se encargarán de aplicar las sanciones que corresponden. Asimismo recalcó que hay una propuesta en la mesa desde hace más de un año, un reunión tiene que reconocer que hicieron daño ambiental, en la que se tiene que plantear un alternativa con los productores de aguacate.

...
Ver Más