ESTADO

Entrega DIF Michoacán aparatos auditivos a 423 personas

Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2017.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán realizó la segunda Jornada Auditiva en beneficio de 423 personas de todas las edades. La directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero informó que para la entrega de los apoyos se realizó una inversión de 1 millón 542 mil 776 pesos, con los cuales quienes recibieron los aparatos auditivos tendrán una mejor condición de vida al poder escuchar. Afirmó que el Sistema DIF Michoacán cumple con la encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de reforzar las acciones para lograr un estado incluyente, es por eso que se han implementado varios programas de apoyo para las personas con discapacidad. Rocío Beamonte aprovechó para agradecer el compromiso y respaldo de los Sistemas DIF municipales, ya que a través de ellos y su personal se captan, da seguimiento y acompañamiento a todas las personas que se benefician de los programas sociales que se implementan a través del organismo. La directora de Asistencia e Integración Social, Gabriela Perusquía Carreras agradeció la asistencia de todas las personas que recibieron un aparato auditivo que les permitirá escuchar y con esto tengan una mejor calidad de vida. Durante el acto, las autoridades hicieron entrega de un aparato auditivo a la niña Elizabeth Daniela Ruiz y también realizaron un recorrido por el Centro de Educación Artística y Cultural “José Ma. Morelos”, el cual se habilitó como centro de entrega de los aparatos auditivos. En el recorrido, Susana Leal Gil, de la empresa Central de Audiología explicó el procedimiento de entrega aparato digital programable de alta generación con baterías para un año, así como el proceso de adaptación y los cuidados que deben de tener. En esta ocasión se entregaron 410 aparatos de curvetas, así como 13 diademas óseas para personas de todas las edades, desde niñas, niños hasta personas adultas mayores.

...
Ver Más

MARCHAN TRABAJADORES EN DEMANDA DE PAGOS

En demanda de no más recortes al presupuesto para educación media superior y superior, y del pago a tiempo de sus quincenas, miles de trabajadores de ambos niveles educativos iniciaron la marcha después de las 12:30 horas de este lunes. El extenso contingente, encabezado por los líderes de los 17 sindicatos agrupados al frente avanzó por Acueducto de inicio para proseguir por la Avenida Madero, y han comenzado a arribar a Palacio de Gobierno, donde ha comenzado el mitin en exigencia de que el gobernador Silvano Aureoles "abra las puertas" y les escuche. "Queremos un gobierno de puertas abiertas", reclamaron como consignas.

...
Ver Más

DISPARAN CONTRA BASES DE POLICÍA EN ZAMORA, SAHUAYO Y VENUSTIANO CARRANZA

Zamora, Mich.- Sujetos desconocidos perpetraron una agresión a balazos en contra de las instalaciones de la Policía Michoacán ubicadas en la ciudad de Zamora, Sahuayo y Venustiano Carranza, atentado que únicamente dejo daños materiales y un oficial herido por un rozón de bala, según los datos obtenidos por esta redacción El acontecimiento fue durante la noche del domingo anterior en las bases de la corporación antes referida, donde al revisar los inmuebles se detectó que en Zamora había un impacto en un muro, mientras que en Sahuayo una patrulla presentó daños en un cristal, y en Venustiano Carranza un elemento resultó con un rozón de bala en el brazo y dos unidades fueron impactadas. A consecuencia de lo ocurrido la policía Michoacán en coordinación con autoridades federales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó la vigilancia en la región Bajío con el objetivo de dar con los atacantes. Contactos gubernamentales refirieron que se presume que el ataque fue perpetrado por miembros de alguna célula delincuencial, esto debido a las constantes detenciones y operativos en el combate frontal contra el crimen en la región. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

DIF Michoacán realiza taller para evitar la violencia de género

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2017.- Dando continuidad a la agenda de trabajo transversal para evitar flagelos que afecten el desarrollo de las mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán realizó el taller “La Prevención de la Violencia de Género a través del Empoderamiento”. En representación de la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Marbella Sánchez Aguado realizó la apertura del taller, el cual tiene el objetivo de que las participantes conozcan las estrategias necesarias para desarrollar el empoderamiento con la finalidad de hacer frente a sus retos diarios. Participó personal de las áreas jurídicas del organismo, así como de la coordinación de los Centros de Asistencia Social, quienes a través de dinámicas pudieron adentrarse en el tema, así como reconocer y promover el empoderamiento de las mujeres michoacanas, para que sean capaces de cubrir sus necesidades actuales y reales aplicando los conocimientos a su práctica diaria. Quienes participaron laboran en las áreas de atención al público en general y de niñas, niños y adolescentes que se encuentran a disposición del organismo. El taller fue impartido por la maestra Elvia Higuera Pérez, especialista en el tema, quien explicó la prevención de la violencia de género a través del empoderamiento desde el punto de vista jurídico, seguido de una dinámica impartida por la psicóloga Angélica Alejandra Nieto Gómez que tuvo el tema “El poder y la violencia”, así como una segunda ponencia por parte del psicólogo Juan Arturo Honold Espinosa, quien abordó el tema desde el enfoque psicológico. En la inauguración se contó con la asistencia de Juan Pablo Celis, representante de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, así como Claudia Rocío Salcedo Hernández, subdirectora de Servicios Asistenciales del Sistema DIF Michoacán.

...
Ver Más

Entrega Silvano Aureoles 20 mdp en equipamiento a 13 planteles del Conalep

Convencido de que la mejor inversión que pueden hacer los gobiernos y sociedad es la educación, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo realizó esta mañana la segunda entrega de equipamiento y certificaciones a 13 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Michoacán, con una aportación de 20 millones de pesos, en el marco de la Política Académica de Calidad.

...
Ver Más

Rehabilitación de Avenida Morelos Sur traerá beneficios a miles de personas

Con la finalidad de que las obras públicas en Morelia marquen un antecedente, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia informó un avance del 50 por ciento en la Rehabilitación a base de Concreto Hidráulico de la Avenida Morelos Sur. Detalló que actualmente se realizan labores de demolición de banqueta y colocación de tubería de 3 pulgadas para mejorar el sistema de agua potable con lo que se podrá, una vez finalizada esta edificación, beneficiar a 25 mil morelianos con este proyecto, entre locatarios del Mercado “Benito Juárez” y personas que transitan diariamente por la vialidad. Recordó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la actual Administración camina en la construcción de obras duraderas y de calidad, las cuales solventen las necesidades más apremiantes de la población al ser integrales. Es de recordar que se invierten casi 4 millones de pesos y que los habitantes a la brevedad podrán ver esta arteria vial en mejores condiciones al encontrarse con un avance considerable y que incluye la sustitución de concreto asfáltico por hidráulico, de la construcción de rampas para personas con discapacidad, banquetas, drenaje, agua potable y señalamientos. De esta manera el Ayuntamiento de Morelia avanza y refrenda su compromiso de dotar a la población de vialidades seguras, transitables y perdurables.

...
Ver Más

Más de 2 mil estudiantes de nivel medio superior y superior han participado en jornadas realizadas por el CJIM.

Morelia, Michoacán.- Para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres y una vida libre de violencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), continua con el desarrollo de acciones que abonen a la prevención de hechos violentos en agravio de las mujeres michoacanas . La directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, aseveró que en esta tarea de brindar mejores servicios, personal de la institución llevó a cabo una serie de talleres y pláticas dirigidas a estudiantes de nivel medio superior y superior, así como madres y padre de familia de las y los estudiantes, con el objetivo de fomentar la sensibilización de las personas a fin de contribuir en la erradicación de prácticas culturales que son causa de desigualdad y violencia contra las mujeres. Durante esta actividad, instructores y asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, dudas y opiniones referentes a esta materia para después ahondar en los temas que les generan inquietudes y controversias respecto a la forma de relacionarse con los integrantes de la familia o de la sociedad y evitar la discriminación. Martínez Mondragón resaltó la importancia de este acercamiento con los estudiantes y sus padres, ya que de esta manera se refuerza el vínculo de confianza entre ellos al conocer de sí mismos sus dudas respecto a esta materia. Asimismo, dio a conocer que en los últimos seis meses se han brindado 17 acciones preventivas en instituciones académicas, logrando atender y escuchar a más de 2 mil personas, todo esto a través de los talleres que ha implementado el CJIM “Relaciones de parejas sanas”, “Mi cuerpo, mi territorio”, “Mi familia y mi identidad” y “Colorín colorado… esta historia ha cambiado”. Entre las pláticas y actividades que ha impartido el CJIM, detalló la directora, destaca la realizada en Escuela Secundaria Federal número 14 "Amalia Solórzano de Cárdenas", impartida a 45 alumnos sobre relaciones de parejas sanas el pasado 8 de febrero de 2017; la plática para padres de familia en la Escuela Primaria "Rector Hidalgo", titulada “Parámetro de la Violencia”, llevada a cabo el pasado 22 de marzo. De igual forma, el pasado 26 de octubre, alrededor de 30 estudiantes del CBTIS 149 asistieron a la plática “Formas de prevenir Delitos Cibernéticos”; y el pasado 10 de noviembre, jóvenes de la Universidad de Morelia recibieron capacitación sobre los servicios que se brindan en el CJIM. Además de estas acciones se han impartidos talleres psicoeducativos a estudiantes de la Escuela Primaria "Hogar y Patria", de la localidad de Campo Hermoso, municipio de Maravatío, actividad que ha sido la más reciente por parte del centro. Durante los talleres, el personal aprovechó para ofrecer el auxilio y servicios que brinda la PGJE a través del CJIM, reiterando la disposición de la institución para atender todo acto que atente contra la integridad, no sólo de las mujeres, sino de la población en general.

...
Ver Más

EN INVESTIGACIÓN LA UMSNH TIENE QUE MANTENER ESTÁNDARES Y SEGUIR DANDO RESULTADOS

Rosa Elva Del Río Torres, coordinadora de Posgrado de la Universidad Michoacana, alertó ante el paro de labores que ya cumple 37 días, que en investigación la institución nicolaita tiene que mantener estándares y seguir dando resultados, por lo cual ponderó el hecho de que se haya podido celebrar el octavo Foro Académico de Posgrado en Ciencias Biológicas y Agropecuarias que se inauguró esta mañana y en el que durante dos días un total de 96 alumnos de ciencias expondrán sus trabajos de tesis. En el Centro Cultural Universitario la funcionaria universitaria fue muy breve y dijo que este evento es importante e insistió en celebrar que no se haya cancelado, tras declarar inaugurados los trabajos. Este foro es el primero sustentable que organiza la UMSNH, en lo referente a eliminar en un 5 por ciento la huella de carbono, expuso por su parte Liliana Márquez, coordinadora de este posgrado, y consta de las ponencias de los trabajos científicos de titulación de los alumnos de las facultades que imparten las licenciaturas en el área de estudios de Biológicas-Agropecuarias, pero explicó que todos los jóvenes ingresarán a todas las ramas científicas comprendidas y no se limitarán solo a las de su ramo, por lo cual se incluyó el café científico para que ahí se den cita para que conversen, contemplado en el programa. "El límite no es su tesis", ni el laboratorio en el cual se desempeñan, les dijo. A su vez, la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño, pidió a los estudiantes presentes de posgrado que aprovechen la oportunidad que tienen de estar cursando sus estudios certificados en calidad y que cada vez se consolida más. La bióloga e investigadora lamentó la crisis económica en que se encuentra el país y lo que ha obligado a Gobierno Federal a recortar más recurso a la educación superior y a la investigación: "una de las crisis que más tenemos qué lamentar es esta crisis que estamos enfrentando las universidades públicas del país, de falta de apoyo a la educación pública", pero sentenció que este país no puede tener futuro si no le apuesta a la educación "si no defendemos nosotros los universitarios a la educación pública", por lo que llamó a profesores y alumnos a hacerlo desde sus trincheras "haciendo lo que tenemos qué hacer" que es estudiar. Suazo Ortuño convocó así a "hagamos una mejor ciencia, contribuyamos como Universidad y como Posgrado al conocimiento del país”.

...
Ver Más

SICDET, presente en Congreso Internacional de Educación

Sahuayo, Michoacán, a 7 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de acercar al sector académico una ventana hacia la gestión gubernamental, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, presentó una ponencia en la Universidad de la Ciénega. En el marco de las actividades del Primer Congreso Internacional de Educación, Complejidad e Innovación Pedagógica, el funcionario estatal habló sobre las políticas públicas aplicadas al campo educativo. El Congreso cuenta también con la participación de destacadas y destacados ponentes internacionales, como Justo Torres Santome, de la Universidad de La Coruña, España.

...
Ver Más

Designan a nuevo jefe de departamento en el Cobaem

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2017.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Gaspar Romero Campos, designó a Victoriano Flores Solano como jefe del Departamento de Organización y Métodos. Romero Campos refirió que éste es el segundo relevo institucional que realiza en lo que va de su gestión, y resaltó la gran trayectoria de Flores Solano en el subsistema. “Sé que darás lo mejor de ti porque te conozco y con seguridad harás equipo con los compañeros del área. Trabajemos para hacer del Cobaem una mejor institución educativa”, conminó el director general al entregar el nombramiento. Ante las y los trabajadores del departamento, Flores Solano agradeció al director general la confianza depositada en él y se comprometió a dar todo su esfuerzo para cumplir a cabalidad con esta encomienda.

...
Ver Más

PAGARÁ HOY RECTORÍA 50% DE PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE

Tesorería de la Universidad Michoacana dispone este martes de 60 millones de pesos de recurso extraordinario, por lo cual pagará hoy mismo el 50 por ciento de la retrasada quincena de noviembre. En un oficio girado por el rector Medardo Serna González esta mañana, dirigido a los cuatro sindicatos nicolaitas, les expone lo anterior por lo que en punto de las 12:00 horas serán emitidas las nóminas para los 8 mil trabajadores. El resto del salario pendiente se cubrirá en cuanto fluya más recurso. SPUM y SUEUM mantienen el paro de brazos caídos.

...
Ver Más

Resuelto el atraso de pagos del SUTTEBAM: Juan Carlos Barragán Vélez

Morelia, Michoacán., a 04 de diciembre del 2017.- Con la finalidad de resolver los atrasos de los pagos de los maestros integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (SUTTEBAM) este lunes se generó una reunión con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para resolver de manera favorable la situación, informó el Director General de Telebachillerato Michoacán (TEBAM), Juan Carlos Barragán. “Nos reunimos para darle solución a las demandas del SUTTEBAM, ya quedó cubierto el pago que hacían falta, así mismo de forma pacífica retiraron su toma y regresaran a sus espacios de trabajo a continuar sus labores” afirmó Barragán Vélez. El director general mencionó que el acuerdo era llevar a cabo una mesa de trabajo este lunes entre Carlos Maldonado Mendoza, titular de SFA, y Silviano Paredes Correa, secretario general del SUTTEBAM, para atender de manera directa sus inquietudes y de esta forma resolverlas de manera favorable. Barragán Vélez, agradeció la atención inmediata por parte del titular de SFA, quien resolvió de manera precisa el atraso pendiente. Por último, el funcionario estatal mencionó que es el diálogo la vía para resolver mediante acuerdos las demandas, subrayó que el gobierno de estado esta comprometido por seguir impulsando una educación de calidad, pero sobre todo por hacer valer los derechos de los trabajadores.

...
Ver Más