ESTADO

Reconoce Seguro Popular al Gobierno de Michoacán por cobertura de salud

* Vamos a trabajar juntos Gobierno Estatal y Municipal, para acercar los servicios de salud a las y los morelianos, destaca el Gobernador Silvano Aureoles *Realizan afiliación y re afiliación al Seguro Popular en la zona poniente de Morelia Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2019.- Al ser la salud una prioridad del Gobierno del Estado y ante el esfuerzo realizado por acercar y otorgar servicios de calidad a la población, este jueves el régimen del Seguro Popular otorgó un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por demostrar su firme compromiso con la salud de la población y trabajadores de este sector. Durante la afiliación y re afiliación que el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Morelia iniciaron en la zona poniente de la capital michoacana, el mandatario estatal afirmó que con la sinergia de trabajo en el sector salud, continuarán los resultados para acercar los servicios a toda la población. “Ayudaremos a darle más vida a estas clínicas, veremos la forma para acondicionar el área de urgencias, para que nos permita atender mucha más gente de este lado de Morelia, apoyaremos con equipo y medicinas para estar más cerca de las ciudadanas y ciudadanos, con una atención de calidad”, manifestó. En este marco, el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Michoacán, Germán Ortega Silva, señaló que en el estado se cuenta con 39 módulos de afiliación, donde participan 206 personas que realizan los trámites de afiliación o re afiliación al esquema. “De las casi 300 mil personas que tenemos afiliadas al Seguro Popular, 30 mil no han hecho su re afiliación, por lo que seguimos trabajando arduamente para que se reincorporen a estos servicios”, detalló.

...
Ver Más

Con solidaridad y hospitalidad michoacanos honran memoria de Don Vasco: Silvano Aureoles

* El Gobernador del Estado asiste al acto por el 454 aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga en Pátzcuaro Pátzcuaro, Michoacán, a 14 de marzo de 2019.- El Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a la ciudadanía, a honrar la memoria de quien tanto dio a nuestro estado, Don Vasco de Quiroga, repitiendo el ejemplo que nos legó de siempre elegir el interés general sobre el interés personal. "A más de cuatro siglos de su muerte, no hay mejor homenaje que recordar y nunca dejar de practicar como michoacanas y michoacanos, su legado de solidaridad y hospitalidad para quienes más lo necesitan", pronunció. Al acudir como invitado especial a la ceremonia por el 454 aniversario luctuoso del primer obispo de Michoacán, Aureoles Conejo ratificó que nuestro estado no sería lo que hoy es, sin la gran fe de Don Vasco en nuestra tierra. "Gracias a su fe y convicción de que un mundo mejor es posible, las sociedades compactas que conforman la región lacustre en el Estado, han logrado desarrollarse de manera solidaria y genuina", abundó.

...
Ver Más

Alrededor del 40 % de contribuyentes en Michoacán estarían cumpliendo con declaración anual 2018

Aproximadamente 2 millones y medio de personas físicas, morales y asalariados estarían rindiendo su obligación tributaria Alrededor del 40 por ciento de los contribuyentes en Michoacán estarían cumpliendo con su declaración anual 2018 ante el Servicio de Administración Tributaria. El administrador de Servicios al Contribuyente del SAT en Michoacán, Ignacio Zamudio Méndez informó que, según el padrón, aproximadamente dos millones y medio de personas físicas, morales y asalariados estarían rindiendo su obligación tributaria, sin embargo, un millón aproximadamente no serían obligados ya que ganan menos de 400 mil pesos anuales. Informó que el programa de devoluciones se ha convertido en un incentivo para el contribuyente para que en tiempo y forma presente su declaración anual y ese beneficio se ha incrementado cada año. Sin precisar un aproximado a recaudar en la entidad, el funcionario del SAT, sin embargo, señaló que a nivel nacional se estima que sean 3.3 millones de pesos. Zamudio Méndez, llamo a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar sanciones y multas. La declaración anual 2018 para personas físicas se realizará en el mes de abril y el contribuyente podrá acudir a cualquier oficina del SAT en el estado o bien hacerlo de manera electrónica a través de la página de internet www.sat.gob.mx

...
Ver Más

Asegura SSP 100 kilos de marihuana en Nuevo Urecho

Nuevo Urecho, Michoacán, a 14 de marzo de 2019.- En acción operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron dos unidades con alrededor de 100 kilogramos de marihuana. El hallazgo de los vehículos se dio en un camino de terracería y en condiciones de abandono; los agentes de la Policía Michoacán inspeccionaron su interior, encontrando lo siguiente: 7 costales de vegetal verde, con las características propias a la droga denominada marihuana. Peso aproximado, 100 kilogramos. Vehículos: Mercury, Villahermosa, color gris: con residuos de marihuana. Nissan, Estacas, color blanco, con la carga del enervante. Las unidades y droga han sido puestas a disposición de la autoridad correspondiente; la SSP mantiene operativo de búsqueda de los responsables.

...
Ver Más

Tema de las estancias infantiles se ha politizado y partidizado, dice Roberto Pantoja

El delegado aseguró que continuarán abiertas las cerca de 400 estancias en el estado El tema de las estancias infantiles se ha politizado y partidizado, señaló el delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja, quién aseguró que continuarán abiertas las cerca de 400 estancias en el estado. En entrevista, indicó que se encuentran revisando estas estancias para que sean espacios dignos que cumplan con lo que Protección Civil establece, además de que se cumplan las reglas de operación, así también se buscará el fortalecer dichas instancias. De igual manera, señalo que ha hablado con integrantes panistas, a quiénes les ha comentado que han politizado y partirizado el tema, ya que dicho programa de estancias infantiles no desaparece, sino que en lugar de que llegue el apoyo a la responsable del lugar este llegará a los papás; así también, refirió que por tema de presupuesto sólo se cubrirá las poco más de 400 estancias existentes y se buscará un incremento para los próximos años. Añadió que están revisando y realizando los censos para estas estancias en donde los niños de cuatro años saldrán del programa y a la par ingresarán nuevos que cumplan con los requisitos para cubrir los espacios que quedarán vacantes y detalló que en Michoacán de los casi 12 mil beneficiarios se tiene un avance del 80 por ciento en el censo.

...
Ver Más

Aseguran avioneta con casi 4 mdd en cocaína

Fue localizada en una pista clandestina de aterrizaje en los límites de Guerrero y Michoacán Coahuayutla de José María Izazaga, Gro.- Los elementos del Ejército Mexicano, así como la Policía Estatal, aseguraron una avioneta con aproximadamente 4 millones de dólares en cocaína, de acuerdo con la información proporcionada por mandos militares. Todo fue en la población de Coahuayutla de Guerrero, cabecera de esta demarcación, en los límites con Michoacán. En este tenor, se conoció que la aeronave es una Cessna, de color blanco con azul, con matrícula XB-HJF, la cual salió del estado de Veracruz y en un momento determinado cambio la trayectoria de su vuelo, situación que fue detectada por las autoridades y les pareció sospechoso. Acto seguido, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se movilizó en búsqueda de la avioneta y más tarde la halló en una pista clandestina de aterrizaje en Coahuayutla. No hubo detenidos, pues se presume que los ocupantes al detectar la presencia de los uniformados se dieron a la fuga con dirección a la serranía. En la Cessna los soldados y los policías encontraron 299 paquetes de cocaína, confeccionados para su venta en el mercado de las drogas ilegales y de haber llegado ahí hubiera alcanzado hasta 4 millones de dólares, que serían más de 77 millones de pesos, puntualizaron los jefes militares allegados al asunto. Lo decomisado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Se refugia en una casa ajena para no ser baleado, sicarios ingresan y lo matan

Zamora, Mich.- Un hombre que era perseguido por unos empistolados trató de refugiarse en una vivienda ajena de la colonia Jardines de Catedral, ubicada en esta ciudad de Zamora, para no ser lastimado, sin embargo los sujetos irrumpieron en la casa y lo mataron a tiros, mientras que el dueño del domicilio quedó herido por una "bala perdida". En este tenor, se pudo saber que el suceso fue este miércoles en una residencia de la calle Colón Oriente. La víctima era perseguida por unos pistoleros y en un momento determinado ingresó al lugar en cuestión al pensar que no entrarían los gatilleros. No obstante, los criminales se metieron a la casa a la fuerza y en ese lugar asesinaron al agraviado, identificado posteriormente como Luis Antonio S., de 30 años de edad, quien ahora se sabe tenía su residencia en el Infonavit Arboledas Tercera Sección en esta urbe. En el ataque también resultó lastimado el propietario del hogar: un hombre de 75 años de edad, él sufrió una herida de bala en la tibia y el peroné de la pierna derecha, siendo auxiliado más tarde por sus seres queridos y canalizado a un hospital de esta ciudad. Los vecinos de la zona al escuchar los disparos llamaron a los representantes de la ley y al área se desplazaron los agentes de Seguridad Pública y el personal de la Fiscalía Regional de Justicia, éste último se encargó de las actuaciones competentes. Apenas el domingo 24 de febrero de este año, hubo un hecho similar, pero en Uruapan, donde tanto el perseguido como el dueño de la casa fueron ultimados a balazos en un inmueble del fraccionamiento Villa Uruapan. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Pedirán a Fiscalía General investigar daño ambiental al Lago de Camécuaro

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, se pronunció por la urgente implementación de acciones contundentes para el cuidado, rescate y preservación de los lagos y ríos existentes en toda la entidad. Si bien especialistas en materia ambiental han advertido respecto a las condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de los mantos acuíferos de Michoacán, Núñez Aguilar puso especial énfasis en el urgente rescate del Lago de Camécuaro, el cual, derivado del descuido de autoridades municipales y estatales se encuentra en estado de deterioro y daño ambiental por la descarga irresponsable de aguas residuales. “No podemos permitir que se contamine un lago más en Michoacán, si bien hay otros casos de menor alerta como el de Zirahuén y Pátzcuaro, para el Lago de Camécuaro tenemos que apresurar el paso para que no llegue al grado de que su rescate sea demasiado tarde, teniendo en cuenta que es uno de los cuerpos de agua más importantes de dicha región de nuestro estado”, enfatizó. Para ello, dijo, el GPVEM buscará los acercamientos necesarios con autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como instancias de corte local como la Semaccdet y la misma ProAm, puesto que, por sus atribuciones y experiencia en la materia, habrán de encontrar la manera de resarcir los daños ecológicos generados recientemente por el desemboque de heces fecales en el mismo. “Exhortamos al Gobierno de la República para que a través de sus dependencias puedan poner alto en este tema de Camécuaro, porque urge atención inmediata, aunque repito esto también es una cuestión de presupuesto”, expresó, al lamentar que, tanto en el rubro ambiental como el de la ciencia y tecnología, son siempre los más castigados al momento de la distribución de los recursos. El también dirigente estatal del Partido Verde en Michoacán señaló que además de exigir atención de las dependencias federales y estatales, llevarán el caso hasta la Fiscalía General del Estado para que a través de la fiscalía especializada en materia de delitos ambientales se atienda la problemática, misma que se ha socializado gracias a la denuncia ciudadana de pobladores del municipio de Tangancícuaro. Finalmente, Ernesto Núñez manifestó su intención de sumarse a los exhortos y acciones que sus compañeras y compañeros legisladores emprendan respecto al tema, así como las organizaciones ambientales interesadas en el rescate del Lago de Camécuaro. Aprueba Congreso creación de la Guardia Nacional En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó por unanimidad la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que integran los diputados Erick Juárez, Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, destaca la necesidad de impulsar medidas que permitan reforzar la seguridad en las Entidades Federativas y mejorar el sistema de coordinación para dichos efectos con las policías locales. La minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene como objetivo la creación de una Guardia Nacional, la cual se encargará de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional, dotándolo de disciplina, jerarquía escalafón propio de los institutos castrenses. De igual forma, se regula el uso de la fuerza, el armamento por parte de los elementos de la Guardia Nacional y establece como obligación para los elementos policiales la protección de la dignidad humana y los derechos humanos de las personas, mandatando la emisión de protocolos y directrices específicas para los distintos casos en que se admita el uso de la fuerza. En ese sentido, el Congreso de Michoacán se suma a las entidades federativas que avalan la creación de este nuevo cuerpo de seguridad federal, a fin de que asuma un papel central dentro de las estrategias y políticas públicas del Estado mexicano en materia de seguridad pública; destacando que tendrá un carácter civil, que garantizará sus procedimientos y operaciones, atendiendo al respeto, promoción, protección y progresividad de los derechos humanos, garantizados en la Constitución y en los Tratados Internacionales. Poder Legislativo, copartícipe en la construcción del estado y del país que anhelamos Con el interés de sumar esfuerzos interinstitucionales para el bienestar de los michoacanos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, participó en la inauguración de los foros para la elaboración del Plan Nacional 2019-2024. Acompañado de diputados locales de todas los grupos parlamentarios que convergen en el legislativo, el Presidente de la Mesa Directiva reconoció la trascendencia de este tipo de eventos, puesto que la planeación en la administración pública, es prioritaria para el buen uso de los recursos públicos, así como para la instauración de mejores programas gubernamentales para el desarrollo integral de los michoacanos. El representante jurídico del Poder Legislativo del Estado, advirtió la oportunidad de que los tres niveles de gobierno, consoliden una ruta de trabajo hacia la mejora continua de los planes y programas que operan en la entidad, ello con la finalidad de sacar el máximo provecho al esfuerzo que realizan desde sus trincheras, por la prosperidad y el desarrollo del estado. En el marco de la elaboración del Plan Nacional 2019-2024, Salas Valencia celebró la participación de la sociedad civil y de los funcionarios públicos en la construcción del mismo, además de considerarse dispuesto para coadyuvar desde el ámbito legislativo, en el impulso y elaboración de las leyes necesarias para garantizar la correcta aplicación de los proyectos gubernamentales, pero sobre todo, para participar en la construcción del estado y del país que todos anhelamos. En el evento, celebrado en Casa de Gobierno, se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; de Pedro Flores Jiménez, representante personal del Secretario de Salud Federal; Roberto Pantoja Arzola, Delegado de programas integrales de Michoacán, así como de funcionarios federales, estatales y municipales. Denuncian descarga irregular de aguas residuales en Lago de Camécuaro La diputada local del Partido del Trabajo, Teresa Mora Covarrubias, denunció una serie de irregularidades que se presentan en el Lago de Camécuaro, en donde, a pesar de ser un atractivo natural del municipio de Tangancícuaro y un Parque Nacional, se están descargando aguas residuales de manera irregular y poniendo en riesgo la salud de quienes visitan el lugar. Es por ello que presentó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Michoacán (ProAm) en contra del H. Ayuntamiento de Tangancícuaro, así como de su Presidente Municipal y en contra de quien resulte responsable del deterioro y daño ambiental que actualmente padece el Lago de Camécuaro. Dicha denuncia pretende que se investigue y en su caso se sancione al o los responsables de la contaminación del cuerpo de agua que es patrimonio histórico y natural de los michoacanos. En rueda de prensa la legisladora petista, argumentó que dolosamente el ayuntamiento mencionado realiza descargas de aguas negras al lago, lo cual contraviene el marco normativo ambiental vigente, además puntualiza que la autoridad municipal no realiza las acciones de prevención y control de contaminación que padece el Lago de Camécuaro. “Por nuestra parte ya pagamos a un laboratorio particular para que realice los estudios necesarios de la calidad del agua del lago. Nos preocupa la gente que visita este cuerpo de agua ya que su salud puede estar en riesgo ante esta omisión evidente de la autoridad. Esperó que esto que estamos haciendo sea el parteaguas para trabajar en conjunto por el bien del lago y los pobladores de la zona”, concluyó Mora Covarrubias. Fuerzas armadas deben ser transitorias en tareas propias de una policía La presencia de las fuerzas armadas en tareas propias de una policía civil debe ser transitoria, por lo que el voto perredista sobre la Guardia Nacional es a favor pero condicionado, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. Desde la Máxima Tribuna del Estado, Soto Sánchez recordó que la izquierda en México y el mundo, siempre ha estado en contra de que las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad pública, esto porque su adiestramiento y capacitación es para defender al país y a la Soberanía contra los peligros del exterior, pero no para sustituir a los cuerpos policiacos civiles. “Apoyamos esta medida pero también demandamos del Gobierno Federal una plena coordinación con los Estados y Municipios para enfrentar con éxito tareas importantes como la seguridad”. El también dirigente del PRD en el estado, aclaró que el voto perredista por la Guardia Nacional es a favor pero condicionado, ya que no se puede aceptar en cualquier otra circunstancia, que las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad publica propias de una policía civil. “El PRD representado en el Congreso del Estado, votamos a favor con la condición de que el mando de la Guardia Nacional sea civil, de que los militares y las fuerzas armadas estén de manera transitoria cumpliendo tareas propias de una policía civil y siempre estaremos vigilantes de que se respeten los derechos humanos”. Recordó que una de las grandes instituciones que el PRD logró construir con el esfuerzo de otros mexicanos, fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que su convicción siempre será a favor del respeto pleno de los derechos humanos en México. “Es necesario abatir la delincuencia tomando en cuenta que los primeros tres meses de este Gobierno Federal, han sido el inicio más sangriento de cualquier sexenio en México, por eso hemos decidido apoyar la propuesta de la Guardia Nacional, porque necesitamos contribuir a que México viva en paz”. Finalmente subrayó que ningún país desarrollado en el mundo tiene a militares en tareas de seguridad pública y son las naciones más seguras que existen, "pero si está institución pacificará al país, la apoyaremos y por eso votamos a favor, porque lo que nos importa es que exista seguridad y paz para todos los mexicanos”. Voto de confianza y no un cheque en blanco, apoyo a la Guardia Nacional El coordinador de la Representación Parlamentaria en la 74 Legislatura, Javier Paredes Andrade, dejó en claro que la aprobación de la minuta del decreto para la creación de la Guardia Nacional, es un voto de confianza para el Gobierno Federal, pero no representa un cheque en blanco. Lo anterior, tras la sesión y con el voto unánime de los integrantes del Congreso del Estado, para aprobar las reformas a la Constitución que permite la creación del citado cuerpo de seguridad, el cual pretende restablecer el orden, tranquilidad y paz en la nación. Paredes Andrade celebró que Michoacán se haya sumado al resto de las entidades federativas que ya han aprobado las reformas constitucionales, para demostrar que la tierra purépecha tiene la total disposición de contribuir en los cambios que requiere el país, con el objetivo firme de buscar las bases y sustentos para la seguridad de los mexicanos. El representante popular único por Movimiento Ciudadano, añadió que esta es una muestra de que a través de la suma de esfuerzos y acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los temas trascendentales para el país y estado pueden avanzar. “Celebro que empiece a existir entendimiento, diálogo, respeto, pero sobretodo que nos empecemos a coordinar”, manifestó. Abundó que gracias a la participación ciudadana, organizaciones civiles, especialistas en la materia y la propia participación de los actores políticos, se modificó el modelo inicial que se pretendía implementar en la Guardia Nacional. “Se pretendía militarizar, pese a que veníamos de un mal antecedente que era la Guardia Interior, que fue declarada inconstitucional por la propia Suprema Corte de la Justicia de la Nación y este ejercicio pretendía prácticamente lo mismo y por ello aplaudo que existiera la apertura para plasmar que la Guardia Nacional sea comandada por un mando civil y no militar”, expuso. Espero que con la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, bajen los altos índices delictivos y de criminalidad, para que se restablezca la paz nacional, para que los mexicanos vivan en la tranquilidad. Paredes Andrade ratificó que el apoyo a la propuesta impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un “voto de confianza, pero no un cheque en blanco” y garantizó que se mantendrá vigilante de que el Gobierno Federal respete los derechos humanos y alcancé las expectativas que ha generado la Guardia Nacional. Respaldo a Guardia Nacional, pero con reservas Ante el grave problema que enfrenta el país en materia de inseguridad, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto votó a favor de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, pero condicionado, al referir que debe ser prioritaria la coordinación entre esta institución, con los estados y municipios, en la que se debe velar por los derechos humanos y garantizar resultados positivos a los mexicanos. Tony Martínez resaltó que un tema que preocupa es lo relativo a quien estará al frente del mando, ya que, si bien, se aprobó que fuera civil, aún no existe certeza de los perfiles que pueden dirigir el combate a la inseguridad en esta institución. El diputado por el Distrito de Hidalgo se pronunció porque a través de la Guardia Nacional se fortalezca a los cuerpos de las policías federales, estatales y municipales, en donde es fundamental la coordinación, ya que lo importante es garantizar la seguridad de las y los ciudadanos con pleno respeto al Estado de Derecho. Para resolver el tema de inseguridad en el país, Tony Martínez puntualizó que se necesita una estrategia integral, en el que los diversos niveles de gobierno y sectores sociales deben caminar juntos, para lograr un mejor presente para todos. El tema de la seguridad es de primer orden, por lo que se pronunció a favor de las medidas que permitan combatir la inseguridad y generar certidumbre, paz, así como fortalecer el sistema de coordinación entre los policías de las distintas corporaciones, para que mediante una estrategia conjunta se pueda prevenir y combatir los delitos. “Sólo con acciones coordinadas se darán resultados, implementando los modelos específicos que requiere cada región o entidad, estrategia que debe tener como premisa el respeto a los derechos humanos”, finalizó.

...
Ver Más

Estalla fábrica de pirotecnia en Jiquilpan, hay cinco lesionados

El suceso alarmó sobremanera a la población; los lesionados, trabajadores de la cohetería Jiquilpan, Mich.- Una fábrica de pirotecnia estalló durante este miércoles en la localidad de Totolan, ubicada en esta demarcación de Jiquilpan, a consecuencia del accidente hubo cinco lesionados con quemaduras de segundo y de tercer grado, dijeron contactos oficiales. El suceso alarmó sobremanera a la población, sin embargo milagrosamente no hubo muertos. El acontecimiento fue en la cohetería "La Palma". Se supo que en un momento determinado se registró una explosión y ésta dejó justamente a cinco personas heridas, las cuales aparentemente laboran en el citado comercio, refirieron fuentes allegadas al asunto. Asimismo, la Policía dio a conocer que entre los lesionados están: Roberto Carlos G., de 56 años de edad; Roberto Carlos G., de 42 años de edad; Valentín Fernando P., de 56 años de edad; José G., de 19 años de edad y Ricardo G., de 42 años de edad. Igualmente se comentó que todos los pacientes fueron atendidos rápidamente por el personal de Protección Civil, de Rescate y Salvamento y por otras corporaciones de auxilio que llegaron a la zona. Voces oficiales comentaron que la ayuda fue solicitada por los propios habitantes de la comunidad, quienes oyeron el fuerte estruendo y se percataron de que había explotado el polvorín en referencia. Los heridos fueron canalizados a un nosocomio de la región para que recibieran atención médica. Al área arribó también el personal de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, los uniformados se encargaron de evitar que los curiosos se aproximaran y conservaron los indicios. La Representación Social Federal tomó conocimiento de los hechos para emprender la investigación respectiva.

...
Ver Más

Morelia apoyará al Estado para que se active la Ruta del Mezcal

No tiene caso que haya dos esfuerzos, si con uno se puede conjuntar acciones y fortalecer el proyecto, señala Roberto Monroy El secretario de Turismo Municipal de Morelia, Roberto Monroy García, informó que está en la disposición de apoyar al Estado para que se active la Ruta del Mezcal en Michoacán, por eso Morelia no dará seguimiento con el proyecto que estaba marcado desde administraciones pasadas, junto con la Ruta de la Trucha, para hacer sus propios recorridos. En entrevista, el secretario explicó que no tiene caso que haya dos esfuerzos, sí con uno se puede conjuntar acciones y fortalecer el proyecto, de ahí que le ha manifestado a la Secretaría de Turismo Estatal su disposición por apoyar. Indicó que ha charlado con la titular de Sectur Estatal, ello con la finalidad de marcar acciones conjuntas para favorecer a los productores, vinatas y tenencias de Morelia donde se realiza esta actividad, con el fin de que haya más recursos, capacitación, apoyos y eventos que les beneficie en el fortalecimiento del mezcal moreliano. Finalmente, comentó que están enfocados en tratar el tema de la certificación, con el objeto de que sea mayor la oferta que ofrecer en Morelia, donde, a su consideración, se produce el mejor mezcal de México.

...
Ver Más

Gobierno y Sociedad continuarán construcción de esquemas por la seguridad

El titular del Poder Ejecutivo Estatal ratificó la disposición de su gobierno para seguir construyendo, de la mano con la sociedad civil, las estrategias, políticas y acciones que permitan garantizar a las michoacanas y michoacanos, tranquilidad y cero impunidad. Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2019.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los coordinadores nacional y estatal de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta y Roberto Ramírez Delgado, respectivamente, con quienes dialogó sobre los avances que en Michoacán tienen esos organismos. Ante los representantes ciudadanos, el titular del Poder Ejecutivo Estatal ratificó la disposición de su gobierno para seguir construyendo, de la mano con la sociedad civil, las estrategias, políticas y acciones que permitan garantizar a las michoacanas y michoacanos, tranquilidad y cero impunidad. “La agenda compartida por la seguridad de Michoacán continuará. Hemos tenido buenos resultados en sitios que antes eran focos rojos, como Lázaro Cárdenas, y no debemos retroceder en ese esfuerzo”, apuntó el mandatario.

...
Ver Más

Recorte federal del 100 % al sector Salud de Michoacán

En total, 21 programas del gobierno federal se han cancelado, confirma Silvano El Gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo advirtió que el estado ni se detendrá ni se parará ante los recortes presupuestales que la federación hizo a la entidad en varios rubros. Está situación impactó en al menos 21 programas que provocó una reducción de alrededor de mil 270 millones de pesos. Informó que se redujo en un 35 por ciento a la infraestructura educativa, 71 por ciento a obra pública y 100 por ciento a salud y apoyo a migrantes. Pese a este escenario, se dijo esperanzado de que, a través del diálogo, el gobierno federal pueda replantear la situación para el próximo año y reiteró su disposición para trabajar coordinadamente. Al encabezar la inauguración de los foros que se realizan para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el mandatario estatal reiteró que desde su gobierno seguirá trabajando de manera Institucional y respetuosa con el gobierno de México. Señaló que el Plan Nacional de Desarrollo está llamado a establecer un esquema de coordinación justa con estados y municipios, de ahí que insistió en que debe de ser modificada la Ley de Coordinación Fiscal buenas lograr que los Estados y Municipios obtengan un 75-25 por cada peso y no 80 por 20 centavos que se destinan. Por su parte el director de la Unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Salud federal, Pedro Flores, aseguró que la encomienda es que el plan nacional logre un cambio real del país. Mostró toda la disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para avanzar hacia la Cuarta Transformación. El Foro Michoacán para la elaboración del plan nacional se desarrollará en tres ejes; Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.

...
Ver Más