ESTADO

Gobernador anuncia medidas de austeridad para hacer frente al 2019

Anuncia el mandatario estatal las nuevas medidas de austeridad que permitirán un ahorro anual de 500 mdp Con el paquete fiscal que turnó el titular del Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado y que fue aprobado, Michoacán contará con un presupuesto de 70 mil millones de pesos, que tiene como fin hacer contrapeso a los recortes del Gobierno Federal y cubrir las áreas severamente afectadas como el campo, vivienda, deporte, programas de atención para mujeres, por mencionar algunos, así lo informó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo. Acompañado de funcionarios y funcionarias del Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario estatal detalló esta mañana las nuevas medidas de austeridad y las reformas a la Ley Orgánica, entre las que destacan la desaparición de 74 plazas de primer nivel y otras más en diversas áreas, que en su totalidad liberan 245 espacios de burocracia, que permitirán un ahorro anual de 500 millones de pesos. “Los alcances del presupuesto y las medidas de austeridad, lo hacemos en la búsqueda de hacer más eficiente el gobierno, adelgazarlo, hacerlo más productivo”, pronunció Aureoles Conejo en presencia de representantes de los medios de comunicación en la entidad. Recordó que el plan de austeridad del Gobierno Estatal fue aplicado desde un principio de su administración, donde se redujo el salario como Gobernador en un 25 por ciento, además de que Michoacán es uno de los estados que cuenta con los salarios más bajos de funcionarios y funcionarias de primer nivel.

...
Ver Más

Revisa Silvano agenda estratégica por Michoacán

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo comenzó su agenda de trabajo esta mañana, con una reunión con integrantes de su Gabinete, para revisar las líneas de acción de inicio de año. En este marco, el mandatario estatal priorizó dar continuidad a la construcción de una agenda estratégica basada en los ejes rectores de su administración, pero que de manera transversal, atienda las necesidades elementales de la población y continúe dando rumbo al desarrollo del estado. A este reunión acudieron el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista y el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga.

...
Ver Más

Muere interno en centro de rehabilitación

Morelia, Michoacán.- La mañana de este lunes fue localizado sin vida una persona del sexo masculino en el interior de un centro de rehabilitación en al colonia Lago III. Fuentes policíacas indicaron que fueron alertados que sobre la calle Lago Agua Grande a la altura del número 325 en el interior del Centro de Rehabilitación y Orientación para Enfermos de Drogadicción y Alcoholismo "Las Américas" se encontraba hombre inconsciente.  Al lugar acudieron elementos de la Policía Morelia asi cómo paramédicos locales, confirmando estos últimos que la persona ya había fallecido por lo que quedó resguardado el lugar y dieron de conocimiento a la Fiscalía del Estado. El occiso fue identificado por sus compañeros cómo Ricardo D., de 41 años de edad, el cuál había ingresado al centro de rehabilitación el pasado 5 de enero, siendo trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necrópsia de ley.

...
Ver Más

Emboscan a policías y éstos abaten a un presunto sicario

Apatzingán, Mich.- Policías fueron emboscados a balazos en la comunidad de La Nopalera Oriente, perteneciente a este municipio de Apatzingán, instante en que repelieron la agresión y en el intercambio de disparos un presunto delincuente murió y al menos tres oficiales quedaron heridos, dijeron contactos gubernamentales. El acontecimiento fue este domingo, cuando los uniformados realizaban patrullajes contra la delincuencia en la región, momento en que un grupo de gente armada al detectarlos los atacó a balazos. Los representantes de la ley respondieron las ráfagas enemigas y de esta manera un supuesto gatillero falleció, el cual está en calidad de desconocido, así lo mencionaron voces oficiales. El difunto tenía puesta ropa camuflada y equipo táctico, portaba un fusil de asalto. En tanto, entre los policías lesionados están: José T., de 36 años de edad; Moisés Z., de 34 años de edad y Juan G., de 47 años de edad, ellos fueron auxiliados por sus propios compañeros y canalizados a un nosocomio en la zona, donde quedaron internados con guardia de sus colegas. En el lugar el enfrentamiento los pistoleros abandonaron dos vehículos, uno de ellos blindado. También se comentó que siete sicarios escaparon con dirección a la serranía. Las autoridades ministeriales competentes tomaron conocimiento del suceso.

...
Ver Más

Detallan plan con Federación para rescate de la UMSNH y deje de depender de gestiones y recursos

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, señaló que se está detallando un plan con la Federación para lograr el rescate de la Universidad y dejar de estar dependiendo de gestiones de recursos. Durante el acto conmemorativo al natalicio de Melchor Ocampo en el Colegio de San Nicolás, el aún rector señaló que se cuanta con todo el apoyo del gobierno federal, con quienes se está realizando un plan de trabajo para salir adelante y dejar de lado la gestión de recursos que se ha generado al contar con presupuestos insuficientes, de ahí, que una vez que se defina a quién será el próximo rector de encargará de hacerle del conocimiento sobre el avance que se lleve de dicho plan. En ese sentido, refirió Medardo Serna, que entre los retos que tendrá el futuro jefe nicolita será el de darle continuidad a la fortaleza académica que ha logrado en los últimos años la Universidad; además de que debe mantener una estrecha relación con la Federación y el estado, para que no le toque vivir una situación difícil como la que vivió él, por los recortes al presupuesto. Así como el que deben continuar con las medidas de austeridad, como las que se aplicaron durante el año que generaron un ahorro de 120 millones de pesos al pago de salarios revisiones contractuales. De igual manera, destacó las acciones académicas que se lograron, como el generar siete programas educativos de licenciatura pertinente y de calidad; además de que la creación de nuevas licenciaturas género dos mil 600 oportunidades a jóvenes, en donde no implicó la creación de nuevas plazas académicas. Así mismo, se logró la trasparencia en el proceso de ingreso garantizando que el único criterio de aceptación fue el conocimiento de los jóvenes fortaleciendo las capacidades de evaluación de bachillerato y licenciatura; además de amplio la cobertura con nueve nuevos nodos que beneficiaron en esta primera etapa a 327 estudiantes; así como la creación de dos nuevos centros nicolaitas de estudios, como son el de migrantes y de estudios de pueblos originarios. Logrando además la acreditación de 30 licenciaturas, de las cuales 10 lo hicieron por primero ocasión; mientras que los 52 programas académicos se mantuvieron acreditados y se incrementó el número de investigadores. Por lo que el rector Medardo Serna, se dijo orgulloso de haber formado parte de un periodo de rectoría de la máxima casa de estudios en Michoacán.

...
Ver Más

Vehículo se incendia en el interior de un domicilio

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un aparente corto circuito en la instalación de luces navideñas pudieron haber sido las causantes de un fuerte incendio que se registró al interior de una vivienda y cuya conflagracion generó el incendio de un vehículo que se encontraba en la cochera. Los hechos se registraron la madrugada de este lunes en la calle Puerto Arista Poniente al interior del conjunto habitacional Puerto Pacífico donde vecinos fueron testigos de cómo un vehículoVolkswagen tipo Jetta, de color negro era consumido por el fuego. De inmediato dieron aviso a los servicios de emergencia arribando elementos de Protección Civil Municipal donde a su llegada detectaron que vecinos ya estaban combatiendo fuego con mangueras con agua por lo que llegaron a apoyarlos. Tras el combate del fuego y el control de mismo sólo se resultaron daños materiales en el vehículo y parte de la fachada de la vivienda por lo que por fortuna no hubo personas lesionadas o intoxicadas.

...
Ver Más

Inician este lunes mesas de negociación para federalización de la nómina educativa estatal

Este lunes comienzan las mesas de negociación para abordar el tema de la Federalización de la nómina educativa estatal, señaló Alberto Frutis Solís, titular de educación; además de que ahora se contará con mil 500 millones de pesos más en el presupuesto. En entrevista, refirió que esta semana inician de manera formal las reuniones con la Federación en donde estará presente Esteban Moctezuma, secretario de educación federal y su equipo y para lo cual las autoridades estatales de educación también se encuentran listas para establecer una ruta a corto, mediano y largo plazo para la resolución del problema educativo. Así mismo, refirió que la Federalización del sector educativo vendrá a evitar los desencuentros con el magisterio que están en toda la razón de manifestar su desencanto al exigir lo que son sus salarios y con ello, dejar de dañar a los niños que se han quedado en varias ocasiones sin clases; por lo que espera que con la Federalización se hable más de educación y no de conflictos. Por otra parte, señaló Alberto Frutis Solís, que para este año de contará con mil 500 millones de pesos más, para el decir educativo lo que es un avance para fortalecer los cierres de año y generar estrategias para elevar los índices educativos que es la principal función de la dependencia.

...
Ver Más

Suministra PEMEX 60 mil litros de gasolina para el Ayuntamiento morenista

Asegura Raúl Morón que el desabasto de gasolina se debe a “cuestiones técnicas” propias del cambio de administración federal Mientras miles de automovilistas morelianos hacen colas por más de 2 horas en las pocas gasolineras que tienen servicio e incluso arriban empujando sus vehículos, a la presidencia municipal de Morelia, encabezada por el mismo instituto político en el poder, le suministraron 60 mil litros de combustible, lo anterior en aras de que no se paralizarán las actividades propias del ayuntamiento. Y es que a más de una semana de que empezará a escasear el combustible en la ciudad y el resto de la geografía michoacana, los propios empresarios del ramo de la gasolina desconocen, el por qué se ha registrado tal desabasto que incluso ha provocado las compras de pánico entre la sociedad en general. “No tenemos problemas porque a nosotros nos llegó una dotación que nos hizo Petróleos Mexicanos de 60 mil litros y entonces nosotros tenemos esta disponibilidad y por ello no hemos tenido problemas para la operación del ayuntamiento”, indicó. Por lo anterior, debido a que PEMEX dotó de esta cantidad a la administración municipal, el edil reconoció que no han tenido problemas en la “operatividad”. Detalló que en la pasada visita de Andrés Manuel López Obrador, les comentó que se trataba de algunas cuestiones técnicas, la que estaban originando la problemática, empero, el munícipe reconoció que a plenitud desconocía las circunstancias que han ocasionado dicha situación. “Cuando vino aquí el presidente de México nos dijo que era algo que se estaba generando por algunas cuestiones técnicas, que no tenían que ver con el huachicoleo ni mucho menos, yo creo que son los ajustes propios que se están generando en la nueva administración que está llegando y que están asumiendo la responsabilidad, yo eso es lo que creo, pero no sé otra cosa”, señaló. Morón Orozco, consideró que los 60 mil litros de combustible de los que dotó PEMEX al ayuntamiento moreliano, les alcanzará para satisfacer sus necesidades al menos dos semanas y confió que esta situación se dirima paulatinamente en próximos días. Y es que el desabasto de gasolina, ha alcanzado al menos 7 entidades de la república, entre los que se encuentran el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes. La situación ya ha provocado que diversos líderes partidistas y de oposición al poder, critiquen la escasez de combustible y llamen al gobierno federal a restablecer el servicio de gasolina y diesel en toda la nación.

...
Ver Más

Localizan en un basurero a un adulto mayor sin vida; tenía días desaparecido

Ziracuaretiro, Michoacán.- Un hombre de la tercera edad fue hallado muerto el mediodía de este domingo a un costado de basurero municipal, la víctima tenía algunos días desaparecido, las causas de su deceso hasta al momento se desconoce.   El hallazgo se realizó aproximadamente a las 12:30 horas cuando algunas personas que se encontraban en la zona localizaron el cuerpo de una persona del sexo masculino, sin vida, por lo que notificaron a la policía.  Cuando llegaron los uniformados confirmaron la denuncia e indicaron que se trata de un hombre quien en días pasados fue reportado como desaparecido por sus familiares.  Elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECC) de la Fiscalía Regional arribaron al lugar e iniciaron las primeras indagatorias.  Los especialistas indicaron que será hasta después de la autopsia que se den a conocer las causas de su muerte.

...
Ver Más

Se registran bloqueos carreteros en Apatzingán y en Buenavista

Apatzingán-Buenavista, Mich.- Bloqueos carreteros se registraron este Día de Reyes en los municipios de Apatzingán y de Buenavista, los cuales fueron retirados de inmediato por el Ejército y por las autoridades estatales, se supo en la labor periodística. Fuentes policiacas dijeron que miembros de la delincuencia organizada obligaron a los conductores de vehículos pesados a que los atravesaran sobre las vialidades, esto en las poblaciones de Chandio, Los Hornos y Pinzándaro. Ante lo sucedido al lugar se movilizaron los agentes de la Policía Michoacán y los soldados, mismos que en pocos minutos se encargaron de desbloquear las rúas. No hubo reporte de personas lesionadas ni fallecidas. Jefes policiacos y también militares puntualizaron que esta clase de acciones son realizadas por los grupos delincuenciales ante los fuertes operativos que permanecen en la región con la finalidad de frenar sus actividades ilícitas, dispositivos que han permitido recientemente la captura de importantes objetivos criminales.

...
Ver Más

Octogenaria es arrollada por un vehiculo fantasma

Zitacuaro, Michoacán.- Un vehiculo del cual se desconoce características arrolló a una mujer la noche del pasado sábado en la colonia El Moral, la cual fue trasladada a un hospital.  El incide te ocurrió cuando paramédicos de Protección Civil Municipal fueron alertados que sobre la calle Pueblita esquina Felipe Ángeles en la colonia El Moral habían atropellado a una mujer. Al lugar acudió una unidad médica así como unidades de la Policía Municipal los cuales localizaron en la cinta asfáltica a una una adulto mayor identificada cómo Felisa "X" de 81 años de edad, la cual fue trasladada al IMSS.  Hasta al momento se desconoce características del vehículo, por lo que tomó conocimiento autoridades correspondientes. 

...
Ver Más

Persecución y balacera deja 2 hermanos muertos y 3 heridos en Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Ante las autoridades de la Fiscalía Regional, esta mañana fueron identificados los cuerpos de los hombre muertos a balazos tras la persecución y choque, que ocurrió esta madrugada sobre la Calzada Benito Juárez. Con los nombres de Carlos V. y Luis V., de 27 y 33 años respectivamente, ambos vecinos de la colonia J. Múgica, fueron identificados los cuerpos de los hombres que perdieron la vida en los hechos violentos de esta madrugada.  Como se recordará a eso de las 03:00 horas, civiles que viajaban en un auto compacto protagonizaron una persecución y balacera contra los ocupantes de una camioneta, de reciente modelo de color rojo, sobre la calzada Benito Juárez, la cual terminó frente al mercado de La Charanda, donde esta última unidad  se estrelló contra un taxi de la organización "Monarca", con saldo de dos muertos y 3 heridos. Fue a la altura de la calle Aquiles Serdán, en el barrio de San Miguel, lugar donde quedó muerto Luis V., de 33 años alias "El Chulo", mientras que frente al mercado ocurrió la colisión de la camioneta, cuyo chófer Carlos V., de 27 perdió la vida, víctima de varios impactos. Dos ocupantes del taxi resultaron heridos, además de que otra persona presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, víctimas que fueron auxiliadas por paramedicos de AMRU y SCAPH y canalizadas a un nosocomio. Por su parte, elementos de la Policía Michoacán desplegaron un operativo en la zona, en busca del vehículo de color blanco, pero no obtuvieron resultados haciéndose cargo pesonal de la Unidad  Especializada en la Escena del Crimen, para las actuaciones correspondientes y relIzaro el levantamiento de ambos cadáveres para ser llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para los examenes de ley.

...
Ver Más