ESTADO

Va el 90% en reservaciones de hotel para festividades de noche de muertos

Se tiene un 90 por ciento en las reservaciones de habitaciones para las próximas festividades de Noche de Muertos, anunció Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán. En entrevista, puntualizó que en este año ha causado gran expectativa la celebración de noche de muertos, algo que no pasaba en muchos años, lo que avecina una gran afluencia turística, que se produjo por la promoción de la película "Coco", en donde se estará teniendo una "Ruta Coco", que dará a conocer el secretario de turismo federal Enrique de la Madrid en la próxima Feria Nacional de Pueblos Mágicos. De igual manera, indicó que ha sido tanta la expectativa que desde inicios del año comenzaron a realizarse las reservaciones y paulatinamente fue avanzando hasta tener para semanas previas de los días fuertes pocas habitaciones disponibles, para quiénes visiten el estado de Michoacán y sean partícipes de esta tradición. Así mismo, Abud Mirabent, destacó que se tienen contemplados la llegada de varios vuelos para la noche de muertos, lo que avecina que se tendrá turismo extranjero para la noche de muertos y para la gran variedad de eventos que se estarán realizando durante los últimos meses del año. Por último, aseveró que aún falta más infraestructura hotelera en los pueblos mágicos y se necesita más promoción turística e ir eliminando la percepción de inseguridad que se tiene sobre el estado, pero que en términos generales se va avanzando bien para atraer más turismo al estado y con ello se tengan más reservaciones de habitaciones que ayudan a los hoteleros y beneficia a quienes se dedican a trabajar en el turismo.

...
Ver Más

Se aprovechan de egresados Michoacános los Estados vecinos: SEDECO

*Guanajuato, Jalisco y Querétaro sí han privilegiado la manufactura y han logrado atraer este tipo de intelectos y de mentes, dice Jesús Melgoza* Anualmente en Michoacán egresan más de 17 mil 500 jóvenes de las distintas universidades y tecnológicos, hecho que obliga a los gobiernos a la atracción de grandes inversionistas para la generación de empleos, afirmó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Así lo dejó de manifiesto durante la inauguración del Primer Encuentro hacia la Transformación Laboral, al subrayar que el principal reto que tiene Michoacán es lograr que los jóvenes universitarios permanezcan en la tierra purépecha y se evite la fuga de cerebros a otras entidades federativas. “Ese bono demográfico lamentablemente por muchos años lo han aprovechado estados vecinos, que serían los estados de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, que sí han privilegiado la manufactura que sí ha logrado atraer este tipo de intelectos y de mentes por encima de la mano de obra y han contribuido en las últimas décadas haya tenido un destacado crecimiento y ahí es donde está el reto”, enfatizó. Otro de los rubros que destacó, con base en estadísticas de la Organización Mundial del Trabajo, es que diariamente mueren 6 mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su labor, cifra que representa más 2.3 millones de fallecimientos por año. Manifestó que una de las variables trascendentales, es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), previene anualmente 3 mil accidentes laborales, gracias a su programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, lo que permite el crecimiento y la productividad de las empresas. En el desarrollo del citado programa, se realizaron 2 conferencias magistrales, un panel de debate y 36 talleres que conformaron el Primer Encuentro hacia la Transformación Laboral, que tiene como objetivo la suma de esfuerzos entre el sector empresarial y los distintos órdenes de gobierno.

...
Ver Más

Se reunirá Silvano con Delegado del Gobierno Federal en Michoacán para trabajar coordinadamente

*Señala que según palabras de AMLO, el enlace tiene instrucciones de coordinarse de manera permanente* El mandatario estatal Silvano Aureoles, se reunirá con el delegado del gobierno Federal en Michoacán para comenzar a trabajar de manera coordinada; además señaló que a AMLO le gustó el modelo de seguridad que se implementa a través de los convenios, ya que pretende aplicar uno parecido a nivel nacional. En entrevista, puntualizó que en la reunión que sostuvo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se abordaron muchos temas como el del Delegado, que será el enlace con el gobierno federal, el cual, según palabras de AMLO, tiene instrucciones de coordinarse de manera permanente con él y espera reunirse en próximos días y trazar la ruta de trabajo para ayudar al gobierno Federal y con ello, también le vaya bien a Michoacán. Así también, se sintió respaldado desde la reunión dentro de Palacio, cuando el presidente electo puntualizó que "No tengo ninguna diferencia con Silvano, vamos a trabajar juntos por Michoacán y por el país". Por otra parte, inquirió Silvano Aureoles, que esta terminándose el documento del Convenio de Coordinación para la Seguridad con todo los municipios, ya que esta dando resultados y refirió que al presidente electo, le gustó el modelo de regionalización que se aplica en Michoacán y le informó que creará a nivel Federal la Corporación Nacional Policial, que seguramente se llamará "Guardia Civil", y mediante ella se tendrá manera de coordinarse y toda la infraestructura que se está desarrollando servirá para ese modelo parecido que pretende implementar el nuevo gobierno para lo cual Michoacán ya estaría preparado. Así mismo, indicó el mandatario estatal que abordaron el tema de Programas Sociales que son un interés central del gobierno Federal entrante como son el apoyo a los jóvenes, así como el apoyo a los adultos mayores, en donde se mostró orgulloso de que el presidente electo contemplará la iniciativa que él impulso en su momento para que fuera de al menos mil pesos el apoyo mensual para los adultos mayores que son más de 300 mil.

...
Ver Más

Comunidades indígenas buscan presupuesto para Noche de Muertos

*Solicitarán al Congreso del Estado un presupuesto exclusivamente para la ceremonia de la tradicional celebración* Comunidades de la ribera del lago de Pátzcuaro solicitarán al Congreso del Estado se asigne un presupuesto exclusivamente para la Ceremonia de la Tradicional Celebración de la Noche de Muertos en el estado. Pedro Gabriel Reyes, presidente de la Asociación de Comunidades de esta zona, se quejó de siempre andar, año tras año, pidiendo apoyo para que los habitantes de las comunidades elaboren sus altares. Es por ello que se requiere de un presupuesto fijo para tales preparativos. Añadió que la propuesta que presentarán es para asignar recursos públicos por el orden del millón y medio de pesos al año. Y es que los gastos comienzan desde meses atrás en que inician con la siembra del cempasuchilt hasta la noche de velación con la instalación de altares y la colocación de ofrendas. Sin precisar el número de localidades indígenas que se verían beneficiadas con estos recursos en caso de ser aprobados, indicó que será en próximas semanas que se esté presentando a los diputados del Congreso del Estado.

...
Ver Más

Refuerza SSP despliegue operativo en Zacapu

Elementos de la Policía Michoacán fueron agredidos por detonaciones de arma de fuego por varias personas; al repeler el ataque uno de ellos perdió la vida; ningún agente policial resultó herido.   Zacapu, Michoacán, a 8 de octubre de 2018.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reforzó el despliegue operativo en esta demarcación con la finalidad de preservar el orden y salvaguardar a los habitantes. Luego de una denuncia anónima al número de emergencias 911, elementos de la Policía Michoacán fueron alertados sobre la presencia de personas armadas en el cerro conocido como Los Ahorcados, por lo que de inmediato se atendió el reporte y se trasladaron al lugar. Al arribar al sitio, los uniformados recibieron detonaciones de arma de fuego en su contra, por lo que se repelió la agresión, donde uno de los civiles identificado como Feliciano M., perdió la vida, a quien se le relacionaba con una célula delictiva y por la comisión de diferentes delitos; ningún elemento policial resultó herido. En la zona, las acciones operativas continúan a fin de dar con los demás responsables del hecho y brindar las condiciones de paz que los habitantes merecen. La SSP mantiene su lucha frontal contra la delincuencia y refrenda su compromiso por generar las condiciones de seguridad en todo el territorio estatal.

...
Ver Más

Se logran conseguir 100 MDP para culminar el Teatro Matamoros: Silvano

El gobernador Silvano Aureoles señaló que se lograron conseguir 100 millones de pesos para poder culminar el Teatro Matamoros, espera sea en diciembre la fecha de entrega. En entrevista, puntualizó que ya está previsto que se termine la obra en el teatro Matamoros para lo cual se están retomando los trabajos tras conseguirse un recurso adicional de 100 millones de pesos a través de la Federación, quienes ya autorizaron una parte y es la que se está trabajando, además de que Fundación Banamex apoyará con otra parte para completar lo que se necesita que son 120 millones, principalmente del equipamiento del inmueble. Así mismo, destacó que continúan las investigaciones por parte de la Contraloría y de la Auditoría Superior en contra de quienes desviaron recursos en esta obra, ya que no es un tema de personas, sino de institucional y las instancias encargadas de impartir justicia tiene que hacer su trabajo y hacer públicos los resultados de las investigaciones. Cabe destacar que la obra fue realizada como parte de la modificación al teatro para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, pero tras algunos desvíos no se ha podido culminar.

...
Ver Más

Alistan quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Las Secretarías de Turismo Federal y Estatal alistan ya los últimos detalles para la realización de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos de la que será sede Morelia a partir de este 11 de octubre. El Director de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, Ángel Díaz Rebolledo informó que tienen previsto que sean más de 2 mil 300 expositores los que participen con el único fin de difundir los diferentes destinos turísticos que tienen los pueblos mágicos en el país. Señaló que a través de este tipo de eventos se logra conocer las tendencias turísticas incluso a nivel mundial a fin de que los prestadores de servicios tengan más y mejor calidad al ofrecer sus productos. Claudia Chávez López, la titular de SECTUR estatal, informó que para esta feria se realizarán alrededor de 40 conferencias en hotelería, gastronomía, cultura, tradiciones y otros temas. Además, se empalmará con una gran verbena que se realizará en Pátzcuaro el próximo viernes en torno a los ocho pueblos mágicos de Michoacán. Hay que señalar que México tiene 111 pueblos mágicos y los de Michoacán son: Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Cuitzeo, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Tacámbaro, Angangueo y Jiquilpan.

...
Ver Más

Lanzan promoción para noche de muertos, esperan más de 150 mil visitantes

Autoridades estatales y municipales de turismo, así como prestadores de servicios se declararon listas para la celebración de la tradicional Noche de Muertos en Michoacán. La Secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López informó que confían en que la afluencia turística y por consecuencia la derrama económica incrementará en un 3 por ciento, este año. De esta manera prevén que la afluencia llegue a alrededor de los 150 mil visitantes nacionales y extranjeros y se genere una derrama económica de poco más de 115 millones de pesos. Los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Morelia, Erongarícuaro y Pátzcuaro serán los principales anfitriones para el turismo nacional y extranjero debido a que es esta zona con mayor arraigo en la tradición. Pedro Gabriel, conocido como Tata Pedro, presidente de las Comunidades de la región, destacó la importancia de que este año comience a recuperarse ese respeto y solemnidad en la ceremonia de velación de los muertos . Que sea dijo una ceremonia y no una fiesta, que no se desvirtúe. Por su parte la Coordinadora de Comunicación Social Julieta López Bautista, señaló la importancia de que, a través de los diferentes medios de comunicación, redes sociales y plataformas de difusión del gobierno, se promocione la milenaria tradición de la velación de los difuntos en la noche del 1 de noviembre. Finalmente, el director de turismo de Pátzcuaro, Enrique Rivera aseguró que la ocupación hotelera en la ciudad está al 100 por ciento.Las más de 400 actividades culturales que se llevarán a cabo en el estado, se desarrollarán en las diferentes regiones desde el día 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

...
Ver Más

Les pican las avispas y resultan 6 civiles y un bomberos lesionados; Zitacuaro.

Zitacuaro, Michoacán.- 6 personas integrantes de una familia y un bombero resultaron severamente  lesionados por picaduras de avispas en la comunidad de Silva de Abajo. Fuentes indicaron que las personas se encontraban cerca de una choza abandonada cuando accidentalmente unos caballos golpearon los panales, lo que provocó que se pusieran agresivas las avispas y atacaran a la personas.  Al lugar acudieron elementos de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) quienes rescataron a Josué "X" de 57 años, Roana "X" de 11 años, Sofía "X" de 5 años, Luis Fernando "X" de 16 años, Norma "X" de 26 años y Juan Isidro "X" de 13 años de edad. A los cuales les brindaron las primeras atenciones y los trasladaron al Hospital Regional para recibir atención médica así como un bombero el cual también resultó lesionado y dos equinos que murieron en el lugar.

...
Ver Más

Localizan muerto a septuagenario en la Tenencia de Crescencio Morales

Zitacuaro, Michoacán.- Una persona del sexo masculino fue localizada sin vida a un costado de la Iglesia de la Tenencia de Crescencio Morales. Paramédicos de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) fueron alertados que sobre la brecha de la Segunda Manzana de Crescencio Morales se encontraba una persona inconsciente.  Al arribar confirmaron que la persona se encontraba en un predio sin vida, siendo identificado por familiares como Venancio "X" de 77 años de edad, el cual tenía antecedentes cardiacos por lo que pudo ser la causa de su deceso.  El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Michoacán para que personal de la Fiscalía Regional se hiciera cargo. 

...
Ver Más

Pipa que transportaba gasolina, vuelca en la carretera El Temazcal - Tzitzio

Tzitzio, Michoacán.- Una pipa con capacidad de más de 20,000 litros de gasolina volcó sobre la carretera El Temazcal - Tzitzio, dejando gran cantidad de hidrocarburo en la cinta asfáltica, por lo que fue cerrada la vialidad varias horas.  La tarde del sábado una pipa perteneciente al "Servicio Huajumbaro", de color blanco, con número de placas 27-AF-6T del servicio público Federal y número económico FZC2179 que circulaba sobre dicha carretera volcó al llegar al kilómetro 11+500, quedando la misma con las llantas hacia arriba en una curva y con fuga en el contenedor. Automovilistas que se percataron del accidente solicitaron apoyo a la línea de emergencias, trasladándose unidades de Protección Civil de Tzitzio así como Policía Michoacán, estos últimos cerraron la vialidad debido a la fuga del combustible.  Por varias horas laboraron en el lugar para tratar de controlar el derrame de combustible y retirar el contenedor para realizar limpieza de la cinta asfáltica, haciéndose cargo autoridades correspondientes para realizar el peritaje.

...
Ver Más

Lo dejaron moribundo por el rumbo de "La Huizachera", falleció en un hospital

Un hombre fue dejado moribundo en el camino que va de la colonia Santa Rosa a “La Huizachera” al oriente de esta ciudad de Uruapan, siendo canalizado a un nosocomio local, donde más tarde falleció. A la víctima sus asesinos le pusieron una cartulina con un texto del que se ignora el contenido. Se trata de un individuo que está en calidad de desconocido, es de aproximadamente 36 años de edad, el cual vestía una playera estampada de color negro y un pantalón de mezclilla. Como seña particular tiene varios tatuajes en ambos hombros, es de pelo corto y de barba de candado. El difunto fue encontrado a la altura de los campos de futbol que hay en la zona antes referida. Unos lugareños dieron aviso al número de emergencias, entonces arribaron los policías y se percataron de que el ofendido aún tenía signos vitales, por lo que fue llevado a un hospital, donde poco después dejó de existir. Junto al cuerpo los homicidas dejaron una cartulina con un mensaje, del cual las autoridades no dieron mayores detalles por ser materia de investigación. La Fiscalía Regional de Justicia ya indaga el asunto.

...
Ver Más