ESTADO

2018, el mejor año en materia turística de los últimos 10 años

El 2018, fue el mejor año en materia turística de los últimos 10 años, con un crecimiento del 7.2% en afluencia de visitantes y un 4.8% más en derrama económica, aseveró Claudia Chávez López, secretaria de turismo. En ese sentido, en cifras en 2018, se tuvo una afluencia de nueve millones 78 mil personas entre turistas y visitantes que dejaron una derrama económica de 11 mil 50 millones de pesos; además destacó que todas las temporadas incrementaron, pero la noche de ánimas y muertos fue la que mayor aumento presentó con más de un 50 por ciento. De ahí, que en comparación con el 2017, aumento un 7.2 por ciento la cantidad de visitantes y turistas y un 4.8 por ciento de derrama económica. Así mismo, destacó que en suma de lo que va de la administración estatal actual se ha generado un incremento de casi el 20 por ciento en afluencia turística y un 12.3 por ciento en derrama económica. Mientras que en el desglose de gastos que realizaron los turistas y visitantes el rubro de transporte fue en donde más se gasto, tanto en gasolina como en casetas de peaje; seguido de alimentos y bebidas, hospedaje y la compra de artesanías, además de otras actividades de recreación que realizaron. Por último, señaló Claudia Chávez López, que fue un gran año para el sector turístico, ya que se tuvo una gran atracción de eventos importantes, que se sumó a la coordinación con los prestadores de servicios y comunidades, los pueblos mágicos, y demás festivales y ferias tradicionales que se realizaron, las cuales coadyuvaron a tener una mayor proyección turística.

...
Ver Más

Regidor de Áporo enfrenta cargos por matar lobos

Luego de que él mismo publicara fotos en redes sociales donde se le observa con dos lobos muertos, a los que mató aparentemente como diversión, el regidor del municipio de Áporo, Michoacán, David Bautista Reséndiz, fue notificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de que se le ha iniciado un procedimiento administrativo por ese motivo y que lo denunciará ante la PGR. Personal de la delegación de la dependencia en la entidad se presentó este lunes en dicho municipio para entrevistarse con el alcalde y con el regidor señalado, al que se le notificó el procedimiento administrativo instaurado en su contra, según informó el organismo. Bautista aparece en redes sociales, junto con dos personas más, a las que también se les ha abierto el mismo procedimiento penal por la Profepa, sosteniendo un par de lobos sin vida. Tras difundirse las fotografías, organismos protectores de los animales presionaron a la Profepa para que actuara en contra del regidor y sus dos acompañantes, lo que ya comenzó a realizar, pero además presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, debido a que la caza ilegal o de animales en peligro de extinción, es considerado un delito grave por el Código Penal Federal.

...
Ver Más

Sin solución, pagos pendientes a trabajadores del IMDE

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) José Heladio Sánchez Medina, señaló que problemática por el no pago a trabajadores de la dependencia ya no dependía de él, puesto que ya realizó “todos los trámites necesarios ante la Tesorería y Contraloría Municipal”, y reconoció que los empleados de confianza tampoco han cobrado sus quincenas desde el mes de diciembre y lo proporcional a sus prestaciones. Lo anterior, durante la manifestación que trabajadores del IMDE, acompañados de sus familiares y usuarios de los complejos acuáticos realizaron este mediodía en las oficinas del director, para exigir sus pagos correspondientes a la segunda quincena del mes de diciembre 2018, bono sindical, aguinaldo y prima vacacional. Durante la manifestación, el dirigente del Sindicato del Instituto del Deporte (SIMUDE) comentó que esperan de parte de José Sánchez una respuesta específica para el pago de sus adeudos, ya que los trabajadores no tuvieron la oportunidad de celebrar las fiestas decembrinas “y actualmente no tienen para comer y mucho menos para trasladarse a sus áreas de trabajo correspondientes.” Asimismo, el líder sindical le pidió al director que no malinformara a la sociedad sobre el exceso de salario de trabajadores, ya que se ha señalado que existen sueldos de empleados del IMDE hasta por la cantidad de 32 mil pesos mensuales, como justificación a la problemática financiera del instituto y consecuentemente, del adeudo que se originó para el pago de los sueldos y prestaciones a los empleados. El titular del SIMUDE mencionó que los trabajadores que perciben esas cantidades son los trabajadores de confianza y no los trabajadores de base. Como respuesta a las demandas de trabajadores, familiares y usuarios, José Sánchez informo que se comunicaría con el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, para que les ayudara a resolver esta situación. Como parte de la manifestación, trabajadores también pegaron consignas para que la ciudadanía en general y principalmente los usuarios de las unidades deportivas, tengan conocimiento de la situación por si se tuvieran que tomar otras medidas más radicales, ya que hasta esta noche siguen las autoridades sin dar una respuesta a la problemática de los trabajadores.

...
Ver Más

Son 400 empleados y funcionarios que se liquidarán

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, informó que serán un total de 400 plazas de confianza y eventuales de las que presinda el gobierno del Estado en los ajustes que hará una vez hechos los recortes al presupuesto. De esta manera se cuidará que no se afecten sus derechos ya que comiencen los despidos, las fusiones o reubicaciones del personal. Por lo pronto, el funcionario aseguró no existen recursos económicos necesarios para los finiquitos laborales aunque hasta ahora no se conoce con exactitud el monto que podrían alcanzar. Explicó que éstos tienen que ver con la antigüedad, prestaciones y escalafones por lo que la cifra puede variar. De cualquier manera, insistió en que se liquidará conforme a lo que la ley establece.

...
Ver Más

Abandona jefe de Tenencia su trabajo para impulsar aspiración de jurista a la Fiscalía General

En horario y día laborable, el jefe de Tenencia de Santa María de Guido de esta ciudad, Wilberth Rosas Monge, abandonó su trabajo unas horas, para apoyar la aspiración de una jurista rumbo a la Fiscalía General. El político emanado de las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), acudió a una rueda de prensa, para vitorear frente a los medios de comunicación, las bondades de que llegará el perfil que impulsa a la institución que está por crearse. Cuestionado al respecto, el servidor público municipal se limitó a señalar sus derechos ciudadanos que le permiten apoyar a la abogada, sin embargo, no argumentó el abandono de su trabajo para tal fin. “Yo soy jefe de Tenencia hasta el mes de mayo o junio que se va a convocar a nuevas elecciones, soy un auxiliar de la administración pública municipal que es electo por los ciudadanos y entonces atiendo muy temprano y ahorita vengo de la oficina”, evadió. Por salirse de su horario y día laboral, Rosas Monge se limitó a señalar que no estaba violentando la Ley Orgánica municipal, ni la Constitución de Michoacán y tampoco la de la República y subrayó que se encontraba en su calidad “de amigo” con la jurista. Finalmente el aún jefe de Tenencia de Santa María de Guido, informó que su salario mensual asciende a los 4 mil 200 pesos quincenales.

...
Ver Más

14 municipios con alerta de género; 12 ya cuentan con sistemas municipales de igualdad y violencia

De los 14 municipios declarados con Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), 12 de ellos ya lograron instalar sus sistemas municipales de igualdad y violencia. Para continuar con la construcción de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, de los 14 municipios declarados con Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), 12 de ellos ya lograron instalar sus sistemas municipales de igualdad y violencia. Los últimos en integrarse, fueron los municipios de Huetamo, Maravatío y Morelia, quedando pendiente Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas; estos sistemas permiten a los municipios generar políticas públicas dirigidas a prevenir todas las formas de violencia en contra de las mujeres. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció a las autoridades municipales que han puesto en marcha estos sistemas, con lo que cumplen con los indicadores de justicia, seguridad y prevención establecidos en la AVGM. “Instalar estos sistemas es una responsabilidad establecida para los municipios con Alerta de Género, ya que están obligados a cumplir con ello; sin embargo, trabajaremos con los 113 municipios para que se sumen a la instalación de dichos sistemas”, indicó. Refirió que la indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es trabajar con los 113 ayuntamientos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que se trata de un problema que aqueja a todo el país, por ello es prioritario atenderlo en todos los niveles de gobierno. MUNICIPIOS CON AVGM, CON SISTEMAS INSTALADOS: 1. Apatzingán 2. Hidalgo 3. Tacámbaro 4. Los Reyes 5. Zamora 6. La Piedad 7. Zitácuaro 8. Uruapan 9. Sahuayo 10. Maravatío 11. Huetamo 12. Morelia

...
Ver Más

Gobernador anuncia medidas de austeridad para hacer frente al 2019

Anuncia el mandatario estatal las nuevas medidas de austeridad que permitirán un ahorro anual de 500 mdp Con el paquete fiscal que turnó el titular del Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado y que fue aprobado, Michoacán contará con un presupuesto de 70 mil millones de pesos, que tiene como fin hacer contrapeso a los recortes del Gobierno Federal y cubrir las áreas severamente afectadas como el campo, vivienda, deporte, programas de atención para mujeres, por mencionar algunos, así lo informó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo. Acompañado de funcionarios y funcionarias del Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario estatal detalló esta mañana las nuevas medidas de austeridad y las reformas a la Ley Orgánica, entre las que destacan la desaparición de 74 plazas de primer nivel y otras más en diversas áreas, que en su totalidad liberan 245 espacios de burocracia, que permitirán un ahorro anual de 500 millones de pesos. “Los alcances del presupuesto y las medidas de austeridad, lo hacemos en la búsqueda de hacer más eficiente el gobierno, adelgazarlo, hacerlo más productivo”, pronunció Aureoles Conejo en presencia de representantes de los medios de comunicación en la entidad. Recordó que el plan de austeridad del Gobierno Estatal fue aplicado desde un principio de su administración, donde se redujo el salario como Gobernador en un 25 por ciento, además de que Michoacán es uno de los estados que cuenta con los salarios más bajos de funcionarios y funcionarias de primer nivel.

...
Ver Más

Revisa Silvano agenda estratégica por Michoacán

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo comenzó su agenda de trabajo esta mañana, con una reunión con integrantes de su Gabinete, para revisar las líneas de acción de inicio de año. En este marco, el mandatario estatal priorizó dar continuidad a la construcción de una agenda estratégica basada en los ejes rectores de su administración, pero que de manera transversal, atienda las necesidades elementales de la población y continúe dando rumbo al desarrollo del estado. A este reunión acudieron el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista y el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga.

...
Ver Más

Muere interno en centro de rehabilitación

Morelia, Michoacán.- La mañana de este lunes fue localizado sin vida una persona del sexo masculino en el interior de un centro de rehabilitación en al colonia Lago III. Fuentes policíacas indicaron que fueron alertados que sobre la calle Lago Agua Grande a la altura del número 325 en el interior del Centro de Rehabilitación y Orientación para Enfermos de Drogadicción y Alcoholismo "Las Américas" se encontraba hombre inconsciente.  Al lugar acudieron elementos de la Policía Morelia asi cómo paramédicos locales, confirmando estos últimos que la persona ya había fallecido por lo que quedó resguardado el lugar y dieron de conocimiento a la Fiscalía del Estado. El occiso fue identificado por sus compañeros cómo Ricardo D., de 41 años de edad, el cuál había ingresado al centro de rehabilitación el pasado 5 de enero, siendo trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necrópsia de ley.

...
Ver Más

Emboscan a policías y éstos abaten a un presunto sicario

Apatzingán, Mich.- Policías fueron emboscados a balazos en la comunidad de La Nopalera Oriente, perteneciente a este municipio de Apatzingán, instante en que repelieron la agresión y en el intercambio de disparos un presunto delincuente murió y al menos tres oficiales quedaron heridos, dijeron contactos gubernamentales. El acontecimiento fue este domingo, cuando los uniformados realizaban patrullajes contra la delincuencia en la región, momento en que un grupo de gente armada al detectarlos los atacó a balazos. Los representantes de la ley respondieron las ráfagas enemigas y de esta manera un supuesto gatillero falleció, el cual está en calidad de desconocido, así lo mencionaron voces oficiales. El difunto tenía puesta ropa camuflada y equipo táctico, portaba un fusil de asalto. En tanto, entre los policías lesionados están: José T., de 36 años de edad; Moisés Z., de 34 años de edad y Juan G., de 47 años de edad, ellos fueron auxiliados por sus propios compañeros y canalizados a un nosocomio en la zona, donde quedaron internados con guardia de sus colegas. En el lugar el enfrentamiento los pistoleros abandonaron dos vehículos, uno de ellos blindado. También se comentó que siete sicarios escaparon con dirección a la serranía. Las autoridades ministeriales competentes tomaron conocimiento del suceso.

...
Ver Más

Detallan plan con Federación para rescate de la UMSNH y deje de depender de gestiones y recursos

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, señaló que se está detallando un plan con la Federación para lograr el rescate de la Universidad y dejar de estar dependiendo de gestiones de recursos. Durante el acto conmemorativo al natalicio de Melchor Ocampo en el Colegio de San Nicolás, el aún rector señaló que se cuanta con todo el apoyo del gobierno federal, con quienes se está realizando un plan de trabajo para salir adelante y dejar de lado la gestión de recursos que se ha generado al contar con presupuestos insuficientes, de ahí, que una vez que se defina a quién será el próximo rector de encargará de hacerle del conocimiento sobre el avance que se lleve de dicho plan. En ese sentido, refirió Medardo Serna, que entre los retos que tendrá el futuro jefe nicolita será el de darle continuidad a la fortaleza académica que ha logrado en los últimos años la Universidad; además de que debe mantener una estrecha relación con la Federación y el estado, para que no le toque vivir una situación difícil como la que vivió él, por los recortes al presupuesto. Así como el que deben continuar con las medidas de austeridad, como las que se aplicaron durante el año que generaron un ahorro de 120 millones de pesos al pago de salarios revisiones contractuales. De igual manera, destacó las acciones académicas que se lograron, como el generar siete programas educativos de licenciatura pertinente y de calidad; además de que la creación de nuevas licenciaturas género dos mil 600 oportunidades a jóvenes, en donde no implicó la creación de nuevas plazas académicas. Así mismo, se logró la trasparencia en el proceso de ingreso garantizando que el único criterio de aceptación fue el conocimiento de los jóvenes fortaleciendo las capacidades de evaluación de bachillerato y licenciatura; además de amplio la cobertura con nueve nuevos nodos que beneficiaron en esta primera etapa a 327 estudiantes; así como la creación de dos nuevos centros nicolaitas de estudios, como son el de migrantes y de estudios de pueblos originarios. Logrando además la acreditación de 30 licenciaturas, de las cuales 10 lo hicieron por primero ocasión; mientras que los 52 programas académicos se mantuvieron acreditados y se incrementó el número de investigadores. Por lo que el rector Medardo Serna, se dijo orgulloso de haber formado parte de un periodo de rectoría de la máxima casa de estudios en Michoacán.

...
Ver Más

Vehículo se incendia en el interior de un domicilio

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un aparente corto circuito en la instalación de luces navideñas pudieron haber sido las causantes de un fuerte incendio que se registró al interior de una vivienda y cuya conflagracion generó el incendio de un vehículo que se encontraba en la cochera. Los hechos se registraron la madrugada de este lunes en la calle Puerto Arista Poniente al interior del conjunto habitacional Puerto Pacífico donde vecinos fueron testigos de cómo un vehículoVolkswagen tipo Jetta, de color negro era consumido por el fuego. De inmediato dieron aviso a los servicios de emergencia arribando elementos de Protección Civil Municipal donde a su llegada detectaron que vecinos ya estaban combatiendo fuego con mangueras con agua por lo que llegaron a apoyarlos. Tras el combate del fuego y el control de mismo sólo se resultaron daños materiales en el vehículo y parte de la fachada de la vivienda por lo que por fortuna no hubo personas lesionadas o intoxicadas.

...
Ver Más