ESTADO

Aún no hay inclusión política para las mujeres en méxico

Así se manifestó en el Conversatorio de "Mujer y Justicia", en el Colegio de Morelia, donde se destacó la falta de oportunidades para las féminas a ocupar cargos públicos Se realizó el Conversatorio de "Mujer y Justicia", en el Colegio de Morelia, donde destacó la falta de oportunidades para las mujeres a ocupar cargos públicos, sumado a los sacrificios que llegan a realizar las mujeres para encajar en un cargo. En ese sentido, Elvia Higuera, ponente del Conservatorio, habló sobre la complejidad de la justicia para las mujeres y la importancia de que las mujeres ocupen cargos públicos, para lo cuál indicó que es necesario que tengan conocimiento básico de derechos humanos o inclusión y que estén comprometidos con el cargo y la toma de conciencia para cambiar el entorno pese a las resistencias, ya que indicó que en ocasiones no todas las mujeres llegan con la conciencia de preocuparse por los demás. Así también, Sheila Montaño, ponente, señaló que aún no hay inclusión política para las mujeres y tampoco se están construyendo políticas públicas para incluir a las mujeres, siendo una de las debilidades que quienes están en cargos públicos ya no se capacitan y no toman en cuenta nuevas formas de inclusión; esto sumado a la figura de la mujer al ocupar algún cargo público, donde en su mayoría tienden a sacrificar su entorno para quedar bien en el trabajo Por su parte, Blanca Santoyo, otra ponente, refirió que justo esa parte de "Sacrificar" al entorno por un cargo, trae otras consecuencias como la no atención de los hijos y que estos caigan en conductas delictivas o de violencia, por lo que debe de haber un equilibrio. Cabe destacar que este Conservatorio se llevó en el marco de la firma de convenio entre la institución Magna Americana y el Colegio de Morelia en donde a partir de ahora se brindarán capacitaciones en el ámbito del derecho a la par de herramientas legales a grupos vulnerables.

...
Ver Más

Choque entre tráiler y camioneta deja cuatro heridos

Yurécuaro, Mich.- Un aparatoso choque entre un tráiler y una camioneta dejó como saldo cuatro lesionados, según los datos proporcionados por las autoridades policiacas y las corporaciones de rescate. En este tenor, se pudo saber que el accidente fue este miércoles en la carretera La Piedad-Yurécuaro, a la altura del kilómetro 18, frente a la gasolinera G500 que está cerca de la comunidad de Cerritos Blancos. Las unidades involucradas en el percance fueron un tractocamión de la marca Freightliner, de color azul y una camioneta Chevrolet, modelo 1990, de color negro, con matrícula JM8804, a raíz de la colisión en este último vehículo hubo cuatro heridos. Entre las personas lastimadas están Juan Carlos A., de 21 años de edad; Manuela R.; Montserrat A., de 18 años de edad y Patricia A., de 51 años de edad. Ellos fueron atendidos por los paramédicos de Protección Civil Municipal, siendo canalizados al Hospital Regional de La Piedad. Las autoridades viales respectivas hicieron las actuaciones conducentes. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Profesores anuncian toma de las vías del tren en las Guacamayas

Lázaro Cárdenas, Mich.- Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una asamblea masiva este miércoles en la cual se definió que las vías del tren de este municipio serán tomadas el día de mañana jueves y también el viernes. Lo anterior debido a que los profesores manifiestan que hay diversos adeudos que no les han sido pagados por parte de las autoridades estatales, entre ellos bonos, primas vacacionales, retribuciones del ISR, además de sueldos. Los maestros dijeron que mantendrán un plantón en la vía férrea que está en la Tenencia de Las Guacamayas hasta el momento en que sus demandas sean escuchadas y tengan el dinero que se les adeuda en sus manos. Los educadores puntualizaron que no aceptarán más declaraciones “vacías”, pues quieren hechos y no palabras, declararon. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Instalan Gobernador y SEP mesa por nuevo acuerdo educativo

Ciudad de México, a 9 de enero de 2019.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública Federal, Héctor Garza González, con quien revisó las propuestas y estrategias que permitirán construir un nuevo acuerdo educativo para Michoacán. Tal como había acordado con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el mandatario michoacano continúa la búsqueda de los consensos que permitan dar fin a los rezagos educativos en la entidad, y su vez, garantizar a las y los docentes la retribución que les corresponde, lo anterior, toda vez que el Gobierno de Michoacán devolvió los servicios educativos de nivel básica a la Federación. Con esta reunión, queda establecida de manera formal la Mesa de Trabajo que los gobiernos estatal y federal acordaron para dar solución a la problemática del sector en el estado.

...
Ver Más

Nacimiento de Pátzcuaro se consolida como producto Turístico

Más de 430 mil turistas y visitantes lo pudieron admirar El monumental nacimiento de Pátzcuaro se consolida como un producto turístico para Michoacán, este 2018, más de 430 mil turistas y visitantes lo pudieron admirar, informó el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez. En rueda de prensa, indicó que estos turistas dejaron una derrama económica de 285 millones de pesos, lo que deja un buen sabor de boca para los patzcuarenses, al estar siendo un éxito la muestra de artesanías michoacanas, y las representaciones de las distintas zonas del estado de Michoacán a la par de los humanos y animales que conforman el nacimiento. Así mismo, destacó que la ocupación hotelera del mes de diciembre en Pátzcuaro fue del 90 al 95 por ciento, por lo que se consolida como el pueblo mágico de Michoacán con mayor crecimiento turístico y logró entrar entre los tres municipios con mayor crecimiento a nivel nacional. De igual manera, refirió que en esta tercera edición del nacimiento monumental se superaron cifras de visitantes, ya que en 2016 se tuvieron 200 mil visitantes, en 2017 creció la expectativa y aumentaron cifras de poco más de 350 mil visitantes y para esta ocasión fueron 80 mil visitantes más al año anterior, de ahí que esperan que este 2019 mejoren aún más las cifras, a la par de que realizarán adecuaciones para que los turistas tengan mejores opciones de vialidad y traslado al momento de visitar Pátzcuaro.

...
Ver Más

Gestiona Gobernador ante Segob solución a desabasto de gasolina

Ciudad de México, a 9 de enero de 2019.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta mañana con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, a quien solicitó información sobre el desabasto de combustible en Michoacán y propuso trabajar en una ruta que permita resolver la crisis social que ha generado incertidumbre entre la población. El mandatario estatal detalló a la encargada de la política interna del país, que el pasado 8 de enero, hizo llegar al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, un oficio en el cuál solicita que le sea explicado el por qué Michoacán es de las entidades afectadas con el desabasto de combustibles. Por otro lado, en este encuentro, el titular del Ejecutivo del Estado dialogó con la responsable de SEGOB sobre su postura en referencia a la Guardia Nacional, misma que expuso en las audiencias públicas del día anterior y en la que fue claro al señalar que la responsabilidad de dicha institución no debe recaer sobre un mando militar, ya que podría ponerse en riesgo la soberanía de las entidades y de la propia Federación. También revisaron los avances de la estrategia conjunta por la seguridad que se realiza en nuestra entidad.

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia continúa llevando la magia de los reyes magos a los rincones del municipio

Para llevar la magia del Día de Reyes a cada rincón de la capital michoacana, el Gobierno de Morelia, a través de la Secretaría de Bienestar y Política Social, da continuidad a la entrega de juguetes en diversas colonias al sur de la ciudad. Por ello, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, el titular de la Secretaría de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, acompañado por Humbero Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, hizo entrega de cientos de juguetes a las niñas y niños de las colonias Loma Larga y "Ciudad Peluche". Durante la entrega, el líder de la comuna moreliana resaltó los trabajos a realizar durante su administración para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de estas zonas, en las cuales se buscará la pavimentación de las vialidades y regularización de la zona conocida como "Ciudad Peluche", además de trabajar para terminar con las escuelas de palitos. Estos trabajos se suman a los esfuerzos del Sistema DIF Morelia, el cual arrancó con la entrega de los donativos que la ciudadanía moreliana aportó a cambio de la sonrisa de cientos de niñas y niños que viven en colonias de escasos de recursos en la capital y sus tenencias. Las primeras comunidades que atendió el DIF Municipal, fue El Páramo, Piedras de Lumbre, Parritas, Potreros, Agua Dulce, El Chilar, Túmbisca y la escuela primaria José Guadalupe Salto de Morelia, donde se hicieron llegar los obsequios. En este encuentro, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Rosalva Vidal Pérez, informó que las principales comunidades y colonias que se visitarán son aquellas de escasos recursos, donde difícilmente los pequeños reciben algún regalo en el Día de Reyes. Es de mencionarse, que los más de 2 mil juguetes recolectados, serán repartidos en su totalidad en la segunda semana de enero, esperando que se cubran las rutas con el apoyo de las secretarias municipales involucradas.

...
Ver Más

Muere trabajador de un banco de arena al caer de una máquina

Zinapécuaro, Michoacán.- La tarde de este martes un trabajador de un banco de arena perdió la vida al estar trabajando a bordo de una máquina y provocar un deslave lo que ocasionó que el occiso cayera. Fuentes policíacas indicaron que minutos antes de las 17:00 horas reportaron a la base de la Policía Municipal que en el banco de arena que se localiza a la altura del crucero Zinapecuaro - Ciudad Hidalgo se encontraba un hombre tirado. Al arribar los elementos localizan a un hombre sin vida tirado en dicho lugar por lo que se entrevistaron con el encargado quién identificó al occiso cómo Bulmaro M., de aproximadamente 65 años de edad, originario de la capital del estado. El cual al estar aparentemente laborando en una máquina provocó un deslave lo que ocasionó que la persona cayera de varios metros y perdiera la vida, siendo trasladado al Servicio Médico Forense por elementos de la Fiscalía Regional para la necrópsia de ley.

...
Ver Más

Reconoce CMIC que tiene obras paralizadas y pérdidas económicas por falta de combustible

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Michoacán (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras, reconoció que la falta de combustible en la ciudad, ya empezó a trastocar la economía de las empresas en el ramo, debido a que se han visto obligados a frenar obras, así como disminuir sus actividades. El líder empresarial desconoció el número de obras paralizadas, así como las pérdidas económicas que han padecido a 13 días de la falta de gasolina, empero informó que en las próximas 24 horas realizarán un análisis detallado al respecto, de forma tal que conozcan las consecuencias. “Sí nos ha pegado, obviamente el no tener el combustible implica el parar las obras, pretendemos sacar una valoración de cuánto nos está afectando por cuestión de los tiempos muertos, porque mandamos a cargar una camioneta y tardamos hasta 2 o 3 horas, que representan horas máquina y horas hombre y todo lo que implica y le pega al sector”, lamentó. Por ello, informó que entablaron diálogo directo con los líderes gasolineros en la entidad, para conocer sí podrían obtener algún tipo de canonjías como evitar las largas filas o garantizarles el suministro de combustible, petición que les fue negada. “Buscamos sí podríamos tener algún tipo de consideración, pero ellos nos dijeron que por normativa no pueden dar preferencia a unos o a otros y será quien llegue primero, pero sí nos recomendaron que no realicemos compras de pánico y que no se entré en esa situación que complica el tráfico y contaminación”, señaló. Mazier Contreras reconoció que las principales pérdidas se deben a que las unidades y chóferes dejan de producir en sus labores cotidianas, por estar formados más de 3 horas en lo que se abastecen del combustible en las estaciones de servicio.

...
Ver Más

En las escuelas habrá tolerancia de asistencia y puntualidad, mientras dura el desabasto de gasolina: SEE

Se brindarán facilidades de asistencia y puntualidad a los alumnos y maestros, que a consecuencia del desabasto de gasolina no puedan cumplir con la regularidad de asistir a las instituciones educativas, señaló el titular de educación, Alberto Frutis Solís. Mediante una circular indicó que a partir de este martes a través de su instrucción, se estarán brindando las facilidades de asistencia y puntualidad tanto a los alumnos, personal docente y administrativo, pertenecientes a los distintos niveles y modalidades de educación, que se han visto afectados por el desabasto de gasolina, lo que ha impedido que cumplan con regularidad la asistencia a clases o a impartirlas. Así mismo se destacó que esta medida estará presente y vigente hasta que sea normalizado el servicio de combustible en el estado de Michoacán y es una muestra de solidaridad que se emite a través de la Secretaría de Educación Estatal ante la contingencia que se presenta en la entidad. Por lo cual, tras la instrucción emitida por el secretario Alberto Frutis Solís podrán justificarse las inasistencias o impuntualidades de alumnos y maestros que están siendo afectados por el desabasto de gasolina.

...
Ver Más

Es el caos: Riñas, abusos, rapiña ...

El desabasto ya casi total de gasolina en esta ciudad provocó escenas y situaciones inéditas: riñas entre automovilistas por obtener unos litros del combustible; filas de hasta trescientos vehículos en la mayor parte de las casi cien gasolineras, pese a que casi todas están cerradas; robo del producto en autos estacionados; ausencia en escuelas y centros laborales y aumento desorbitante en la tarifa de taxistas, entre otras. Elementos policiacos incluso han propiciado hechos de violencia, como en la gasolinera de avenida Morelos, cerca de El Pípila, cuando al mediodía de este martes efectivos de la Procuraduría General de Justicia evadieron la larguísima hilera de automovilistas y trataron de formarse en su camioneta adelante, lo que generó reclamos airados y connatos de violencia. Usuarios del transporte público denunciaron a Respuesta que los taxistas están cobrando dos y hasta tres veces más de las tarifas autorizadas, con el pretexto de que a ellos la gasolina se las están vendiendo en ese porcentaje más cara. Por ejemplo, una mujer aseguró que un taxista le cobró 200 pesos por un traslado de la Terminal de Autobuses al centro histórico, “y ni modo de no usarlo, si no había más”. Las unidades del transporte colectivo, combis y camiones, cada vez circulan en menor cantidad. Autoridades estiman que ya este martes por la tarde-noche sólo operaban alrededor de la mitad de los automotores, lo que propicia también disputas entre usuarios por los escasos lugares. A esta Redacción llegaron también denuncias de que los vehículos estacionados, sobre todo por la noche y en lugares solitarios, están siendo objeto de rapiña, al ser abiertos en sus tanques de gasolina para sustraerles el producto. Prácticamente no se ven desde el fin de semana, patrullas de ningún tipo circulando por las calles de la ciudad y este martes dejaron de prestar el servicio la mayor parte de las camionetas recolectoras de basura, tanto particulares como del mismo ayuntamiento. En las escuelas y centros laborales comenzaron a registrarse los primeros retrasos e incluso el ausentismo. Negocios comienzan a reportar cierres parciales o totales, ante la imposibilidad de adquirir sus insumos necesarios. En general, las calles de Morelia lucen cada vez más desoladas, con apenas unos cuantos vehículos transitando, incluso en horas normalmente “pico”.

...
Ver Más

Transportar combustible en garrafones para agua, riesgo para la salud: SSM

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a no utilizar garrafones para agua en el acopio y transporte de gasolina, ante los daños que esto podría ocasionar a la salud derivado de los residuos de hidrocarburo, los cuales pudieran ingresar al organismo si se reutiliza el envase para su objetivo original. Diana Carpio Ríos, titular de la SSM, señaló que se ha detectado a personas acudiendo a las gasolineras con garrafones utilizados por las embotelladoras de agua para consumo humano, con el fin de utilizarlos para surtir gasolina. “Existe el riesgo de que, por omisión o deliberadamente, los envases contaminados sean canjeados al momento de adquirir agua purificada, y esto genera un problema porque al haber estado en contacto con los químicos abrasivos, estos no podrán ser eliminados en su totalidad del plástico del que están hechos los envases. Existe el riesgo de que sustancias dañinas sean ingeridas por los usuarios”, explicó. Algunas de las afectaciones a la salud podrían ser: pérdida de olfato o de la visión; ardor y enrojecimiento ocular; diarrea, vómito recurrente, perforación de esófago e incluso cáncer. Ante ello, las autoridades recomiendan surtir directamente en su auto o, en su defecto, utilizar recipientes diseñados para el transporte de combustibles. No atender estas recomendaciones, incluso, podrían derivar en un accidente incendiario que ponga en riesgo la integridad física de las personas, así como la de su familia y la población en general.

...
Ver Más