ESTADO

Presentará IEM denuncia ante la PGR por acontecimientos en Chilchota

En la sesión permanente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), reportó la quema de paquetes electorales y la retención de funcionarios de casillas especiales de la sección 0381 en el municipio de Chilchota. Al respecto, los representantes del Partido del Trabajo (PT) y el Revolucionario Institucional (PRI) demandaron se atienda la problemática de inseguridad de estas casillas que se encontraban ubicadas en las comunidades de Zopoco y Acachuén. La representante del partido rojiamarillo, Marcela Carrillo Casillas, demandó a las autoridades electorales exigir al gobierno del Estado impida la participación de grupos fácticos. Cabe señalar que ante tales acciones, el órgano electoral local informó que interpondría la queja correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por la quema de las boletas.

...
Ver Más

Denuncian intimidación y coacción del voto en Cotija

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha instrumentado una estrategia para coaccionar votos e intimidar a la población de Cotija de la Paz, en donde los representantes de este partido portan todos playeras de “autodefensas electoral”, “el tigre ha despertado”, “somos los leones”. Con casi tres horas de retraso se instalaron las casillas en el municipio de Cotija, derivado a que los propios representantes del candidato de Morena, Aurelio Santos, complicó la instalación de las mismas. Así también todos los representantes de dicho instituto político llegaron portando playeras blancas con leyendas de “autodefensas” y que "somos los leones", y también personas fuera de las casillas han sido detectadas con el mismo uniforme, quienes están haciendo el acarreo de la población y pese a que se les ha invitado a retirarse continúan con estas acciones, de las que ya los representantes de los otros institutos políticos han levantado reporte de incidentes. Estas personas que se aprecian en las fotos son parte del operativo que ha instrumentado Morena, dentro y fuera de las casillas, generando temor e incertidumbre entre el electorado del municipio de Cotija. En ese contexto, los partidos hacen un llamado a Morena y a su candidato a conducirse en apego a la Ley y dejar de amenazar personas para que salgan a votar. Como se recordará hace unas semanas en Cotija se detectó y sorprendió a los militantes de Morena instrumentado una estrategia para coaccionar votos con la repartición de fertilizante y posterior con despensas con mil pesos al interior de las mismas. Cabe señalar que hasta el momento se desconoce el origen de los recursos que estén financiado esta operación, si son públicos o si tienen origen en actividades ilegales.

...
Ver Más

Confía Silvano en que candidatos acepten resultados esta noche

El Gobernador del estado Silvano Aureoles confío en que los candidatos presidenciales queden satisfechos con los resultados electorales que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral a partir de las 11 de la noche. Luego de acudir a votar en la ciudad de Zitácuaro, el mandatario aseguró que el respetar la decisión ciudadana permitirá que el país logré tener certeza. En entrevista, dijo que el lunes en Michoacán se debe de continuar con el trabajo y fortalecer su economía, su desarrollo, independientemente de quien resulte ganar. Reiteró su compromiso y respeto al candidato electo presidente de México. Dijo que pasada la elección será el momento de dejar atrás la confrontación política y el apasionamiento electoral. Finalmente el gobernador Aureoles confío en que la jornada comicial cierre tranquila y en orden pese a las incidencias registradas hasta ahora en Tarímbaro, Charo y Chilchota mismas que son atendidas por las autoridades electorales.

...
Ver Más

Se apoderan de material electoral en casilla de Chilchota y lo queman

Chilchota, Mich.- Habitantes del lugar irrumpieron en la casilla 0381, ubicada en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, en la cabecera municipal y se apoderaron de material electoral, el cual enseguida quemaron, se supo en la labor periodística. Los inconformes llegaron con actitud agresiva al lugar y esto generó que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y los representantes de casilla se resguardaran en las instalaciones educativas para no ser atacados. Los manifestantes se apropiaron de urnas y boletas y les prendieron fuego en la vía pública. Dijeron que esta acción fue como signo del repudio que tienen hacia los partidos políticos. Luego de lo ocurrido los elementos de la Policía Michoacán han aumentado su presencia en esta población para evitar más hechos como el narrado. Después de esta quema de material electoral los comicios han trascendido en esta localidad sin alguna otra novedad. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Por agotarse boletas en casillas especiales en Michoacán

A punto de agotarse las boletas en casillas Especiales en el estado, aseveró el vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo. En entrevista, refirió que estas casillas sólo son para la excepción de que los ciudadanos estén en tránsito, lo que impide que no acudan a votar donde tienen su boleta electoral de acuerdo a la sección que se marca en sus respectivas credenciales. En ese sentido, inquirió que de acuerdo a información brindada al órgano electoral a su cargo, se tiene reporte de muchas personas en casillas Especiales, lo que habla de que se pueden acabar pronto las boletas en estas casillas. Así mismo, refirió que son 750 boletas en casillas especiales, que son las que se brindan por elección, en las 49 casillas especiales que correspondían a Michoacán, quitando la del Hospital Civil "Miguel Silva", la cuál es prueba piloto, exclusiva para personal hospitalario, paciente y familiares de pacientes; además de las casillas especiales que no fueron instaladas en la zona indígena del estado.

...
Ver Más

Anuncia INE receso hasta las seis de la tarde

Desde la Junta Local del INE en Michoacán, se reporta el 88 por ciento de las casillas instaladas; cinco mil 177 reportadas, de las cuáles cinco mil 171 ya se encuentran instaladas. De igual manera se suman seis casillas no instaladas de las cinco mil 977 que se planeaba instalar en el estado; con lo cuál se suman a la 350 de Charo, cinco casillas especiales, dos en Chilchota, una en Turicuaro y dos en Sevina, las cuales pertenecen a la zona indígena del estado y la principal causa es la oposición de los pobladores a tener la elección local, por lo cual ya no se forzará a instalar esas casillas. Así mismo, refirió el vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, que el que no se tenga reporte de las Casillas restantes, no significa que no estén instaladas, sino que se mantiene la tendencia de no reporte a la plataforma del INE. De igual forma, aseveró que la jornada electoral se mantiene hasta el momento de manera normal. Y señaló que no tiene reporte de robo de material en Tarí mbaro, como se manejó en algunos medios. Por último, se dio un receso hasta las seis de la tarde, para reanudar la sesión permanente, a menos de que algo importante suceda y se tenga que reanudar antes.

...
Ver Más

Hasta el momento se tiene rebasado el 70.6% de las casillas instaladas: INE

Se tiene rebasado el 70.6 por ciento de las casillas instaladas, con un total de cuatro mil 220 reportadas, de las cuáles cuatro mil 217 ya fueron instaladas en el estado. Cabe destacar que algunas de las casillas se han instalado, pero no se han reportado a la plataforma del INE, por lo cuál se espera que en los próximos minutos aumente la suma. Así mismo, se mantiene dos Casillas no instaladas, una en Charo la 350, por robo de material electoral y otra Casilla Especial en Turícuaro, distrito electoral de Zacapu, cercana a Nahuatzen, cercano a la comunidad de Sevina, por el robo de vehículo y laptop de integrante del INE y de otro vehículo que fue a corroborar el primer incidente. En ese sentido, el vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, rechazó cualquier incidente de violencia en contra de la autoridad electoral. Así mismo, en el Hospital Civil "Miguel Silva", de Morelia, donde se cuenta con una Casilla Especial, la cual es una prueba piloto, en donde sólo es exclusiva para personal hospitalario, pacientes y familiares de pacientes; de ahí que se hizo un llamado a que existen Casillas especiales en el Teatro Samuel Ramos y en el Planetario.

...
Ver Más

Reporta IEM robos de paquetes electorales por grupos armados en Tarímbaro y Charo

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes reportó el robo de paquetes electorales por grupos armados en Tarímbaro y Charo. Al respecto precisó que fue ayer por la tarde noche, que un comando ingresó al domicilio del presidente de la Mesa Directiva de Casilla de Tarímbaro y se robó los paquetes electorales, hecho que le harán del conocimiento a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). “Es penoso y lastima y lacera a la ciudadanía estos hechos, no se vale llegar a punta de bala de pistola, a querer lo que con la boca no puedes resolver a través del diálogo, ya no estamos en la etapa del México bronco, esa ya la pasamos, ya no estamos en la etapa de salvajismo, creo que tiene privilegiarse el diálogo”, manifestó. Hernández Reyes, desconoció el número de paquetes electorales que fueron sustraídos de Charo y Tarímbaro.

...
Ver Más

Se mantiene la seguridad para elecciones

Los más de 10 mil elementos de la Policía Michoacán se mantienen desplegados en todo el territorio estatal para vigilar la jornada electoral de este domingo. El Centro de Mando en el que participan todas las dependencias y corporaciones de seguridad y procuración de justicia, permanece en operación y dirigiendo las acciones, despliegues y operativos a fin de garantizar la seguridad a los michoacanos. La secretaría de seguridad pública del estado informó que están en operación más de 5 mil 300 videocámaras de vigilancia en toda la entidad, así como más de 17 mil botones de emergencia para ser usados en caso de emergencia. Las carreteras, brechas rancherías y pueblos están blindados. Las autoridades estatales han exhortado a la población a participar en orden en esta jornada comicial y cualquier emergencia o hecho de violencia sea reportado al 911.

...
Ver Más

Se presentan primeros incidentes en apertura de Jornada

Tras el inicio de la jornada electoral en Michoacán, el vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que se reportaron los primeros incidentes. En la casilla 350 perteneciente del municipio de Charo, la noche del sábado entraron al domicilio de la presidenta de la mesa directiva y robaron paquetes electorales Federal y Local, con lo cual no se instalará esa casilla. El segundo incidente, un integrante del INE que iba en trayecto a Sevina, fue retenido y le quitaron el vehículo y laptop que iba a utilizar para las elecciones y se mantiene la petición en la zona, para que no se realice la elección local y no dejarán la instalación de casillas sino se retira el material para la elección local y están analizando la situación la cual no forzaran la instalación de casillas, por lo que puede darse de baja. Mientras tanto los Partidos Políticos, PT, Movimiento Ciudadano y PAN, informaron que no dejan pasar a representantes de casillas al no traer sus nombramientos o no coincidir los nombres en las listas, para lo cual el vocal Ejecutivo del INE en Michoacán dio la indicación de que no importa si los representantes de partidos no llevan su nombramiento, sólo con que coincida el nombre en la credencial de elector. Además reportaron, que no se han instalado casillas, en Morelia, ya que no hay funcionarios de casilla para hacerlo, lo cuál ya se está revisando con las instancias electorales.

...
Ver Más

Que el miedo no defina la elección: IEM

En punto de 08.00 horas de esta mañana arrancó la sesión permanente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para vigilar el desarrollo de la jornada comicial de este domingo primero de julio. Durante el arranque de dicha sesión, el consejero presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes, anheló que el miedo no defina la elección de este 2018 y confió en que la ciudadanía pueda emitir su voto libremente. “El escenario está listo para que el electorado pueda emitir un voto libre, secreto e informado, cuya motivación es por sí misma, una de las formas legítimas para consolidar nuestra democracia que nos distingue como país, hoy nos corresponde a todos cumplir con nuestras tareas particulares con el más alto sentido del compromiso y la responsabilidad”, manifestó. Apeló al compromiso institucional de todos aquellos que participan en la jornada donde se elegirá a presidente de la República, diputados locales, federales, senadores de la República y 112 presidentes municipales a excepción de Cherán, municipio que se rige por sus usos y costumbres. Michoacán cuenta con un padrón electoral superior a los 3 millones 400 mil pesos, electorado al cual convocó Hernández Reyes a participar en la fiesta democrática en paz y hacer vigilantes del buen desarrollo de la jornada en paz y en franca convivencia democrática.

...
Ver Más

Retraso en apertura de casillas por causas normales

Falta de personal y algunos problemas para armar urnas y casillas han retrasado un poco la apertura de casillas este 1 de julio, día de elección. Son varios puntos de la ciudad donde ello ha ocurrido, la casilla 0955 ubicada en una escuela de la colonia Jardines de Guadalupe, que aun no han abierto la mesa ni instalado todo lo necesario, a falta de personal. En estas casillas en ciertos casos ha sido la ciudadanía electora la que se ha prestado a ayudar en el armado. Sin embargo ello no ha generado protestas entre los votantes que ya hacen fila para cumplir su deber cívico.

...
Ver Más