ESTADO

Frenan caída de Pemex y van por 20 campos de exploración

poco más de 100 días del actual gobierno, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que la caída de producción de petróleo “ya se detuvo” y se ha estabilizado, por lo que confía que con el desarrollo de 20 campos este año se incrementará la fabricación del hidrocarburo. De acuerdo con el funcionario, el pasado 1 de diciembre la nueva administración recibió una producción de mil 725 barriles diarios de petróleo, cifra que disminuyó al 8 de marzo a mil 659; no obstante, aclaró que a partir de esa fecha se elevó la producción a un promedio de mil 688, número en el cual se mantiene. Ya se detuvo la caída y se puede esperar que empiece un repunte a partir de este año”, aseveró en conferencia en Palacio Nacional en el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. Romero Oropeza precisó que con el desarrollo de campos de exploración la producción de petróleo se elevará a finales de este 2019 y al término del sexenio se podrían producir un estimado de 2 mil 654 barriles de crudo. Explicó que como parte del Plan para Recuperar Pemex, el Gobierno federal iniciará el desarrollo de 20 campos de exploración, de los cuales 16 estarán en aguas someras en aguas someras en el litoral de Tabasco y Campeche, y cuatro en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz.El titular de Pemex detalló que a partir de 2003 será la primera vez que se inicien 20 desarrollos de campos, ya que el año en que más se hicieron fue en 2003 cuando se registraron 8: marinos: Chuuk, Etkal, Homol, Lobina, Carpa; terrestres: Guaricho, Shishito y Malva. En tanto, entre 2016 y 2018 no se desarrollaron campos, lo cual, aseveró, “explica la caída de la producción petrolera”. De esta manera, el Gobierno federal proyecta 506 pozos exploratorios y de desarrollo para 2019 con una inversión de 506 mil millones de pesos, lo que significaría un aumento de 2012 por ciento con respecto a los 162 registrados en 2018.Romero Oropeza cuestionó que contrario a lo que se dijo sobre la Reforma Energética, la producción de crudo disminuyó de 2.5 a 1.7 millones de barriles, a pesar de que se tenía prevista una producción de 3 millones de barriles, por lo que “la inversión privada no ha logrado mayores resultados”. Esto último, al detallar que el 87 por ciento de la producción de petróleo de empresas privadas durante febrero pasado proviene de los campos en los que Pemex ya producía; es decir, las firmas privadas sólo produjeron 4 mil de los 31 mil barriles producidos.

...
Ver Más

Requiere Uruapan mil 200 elementos policíacos para brindar mayor seguridad

El alcalde de Uruapan reconoció que en el municipio hay presencia de mafias En medio de la ola de violencia que padece Michoacán y la lucha de los cárteles de las drogas por apoderarse de la localidad, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez aseguró que requieren al menos mil 200 elementos policiales para el restablecimiento de la tranquilidad. Reconoció que las mafias mantienen presencia en Uruapan, que en muchas ocasiones provocan enfrentamientos diversos, con el objetivo de predominar en la región. “Lo más importante es ver como lo vamos a resolver, no es un tema nada más del municipio, tiene que ver con gobierno federal y del Estado que trabajemos de la mano y creo que la problemática que tenemos en el tema de seguridad, es un tema de señalamientos, estadísticas y también de números y que seguimos trabajando, requerimos mil 200 elementos para Uruapan y nos acaban de notificar que sale la Policía Federal”, señaló. Manríquez reconoció la problemática de inseguridad que padece su municipio y consideró que es un error negar la situación, pero garantizó que se encuentran en los trabajos para fortalecer las instituciones policiales para la protección de más de 400 mil habitantes.

...
Ver Más

El tema de “huachicoleo” será un punto a tratar en la reunión de secretarios de Seguridad Pública del Occidente

La reunión será el próximo viernes 22 de marzo El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, señaló que el tema de "huachicoleo" será uno de los temas a tratar en la próxima reunión de secretarios de seguridad pública de occidente. En ese sentido, señaló que será el próximo viernes 22 de marzo que se realizará la reunión en donde estarán participando varios secretarios de seguridad pública pertenecientes a la región occidente y el propio secretario federal en donde se abordarán varios temas que incluye el robo de hidrocarburos a través del huachicoleo. En donde puntualizó que en Michoacán sólo se cuenta con 30 kilómetros de ductos, por lo que han puesto atención de manera inmediata y están coordinados con la SEDENA y Policía Federal para combatir el robo de hidrocarburos. Así también, no descartó que existan tomas clandestinas, aunque han realizado decomisos en lugares como San Agustín del Maíz, donde se tenían señalamientos de este tipo de delitos y señaló se ha actuado y detenido a personas en esta zona.

...
Ver Más

Han matado muchas veces al PRD, seguirá vivo: Zambrano

El expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que pese a las críticas destructivas y deseos negativos de las voces de oposición, el sol azteca continuará vigente y más fortalecido que nunca, como una opción para el país de una “verdadera izquierda, libertaria y democrática Entrevistado en el monumento a Lázaro Cárdenas del Río y en medio de una crisis del aurinegro, con la desbandada de decenas de liderazgos y cuadros destacados del perredismo nacional y estatal, Zambrano aseguró que a tres décadas de la fundación del instituto político, lograrán fortalecerse. “Vamos a seguir existiendo, ya nos han matado muchas veces y nos han enterrado en más de una ocasión y seguimos aquí firmes y por supuesto que llegamos con ánimo redoblado a nuestro 30 aniversario”, manifestó. Zambrano afirmó que el perredismo se encuentra en un proceso de reconstrucción interna y en la búsqueda de liderazgos democráticos y de izquierda, en aras de lograr la construcción de una fuerza nacional. “El PRD más allá de lo que nuestros malquerientes desean y más allá de lo que está como parte de la estrategia del gobierno de López Obrador, desaparecernos como opción política, contrariamente de eso, aquí estamos diciéndole al país, desde Michoacán, que estamos en pie de lucha y que vamos a renovarnos y relanzarnos y que vamos a estar más fuertes”, indicó. Calificó como “una tomadura de pelo” por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la serie de consultas populares realizadas en diversos temas y no descartó que su única intención sea el reelegirse en las próximas elecciones federales. “Es una tomadura de pelo hacia la nación, por parte del presidente López Obrador, es un engaño mediante el cual está queriendo por voluntad propia de él, aparecer en las boletas electorales en el 2021 y jalar a su partido MORENA, que MORENA es López Obrador, no es un partido con estructura, con liderazgo”, señaló.

...
Ver Más

Con los foros del Plan Nacional de Desarrollo, la Iglesia Católica espera que regresen programas federales

El arzobispo de Morelia consideró que con los foros es el mejor momento de reconsiderar decisiones Espera Arquidiócesis de Morelia que tras los foros del Plan Nacional de Desarrollo que está llevando a cabo el gobierno federal se escuche a la población y puedan regresar algunos programas federales que se decidieron quitar. En su tradicional rueda de prensa dominical, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos, señaló que se encuentran en la mejor disposición para ser interlocutores y poder ofrecer puntos de vista y sugerencias en búsqueda de construir caminos de reconciliación, desarrollo y promoción humana que beneficien a los michoacanos. Así mismo, refirió Garfías Merlos, que al estar realizándose los foros de consulta y participación en todo el país, debe ser el momento exacto de retomar decisiones que se han dado por tomadas y que al ser escuchadas las opiniones de la población se puedan modificar, como son la desaparición de algunos programas sociales que la sociedad consideraba un beneficio a sus vidas. De igual manera, consideró que debe ser oportuno el dar a conocer los lineamientos bajo los cuales estarán operando los programas sociales para que la propia población tenga certeza de ellos, y pueda ser partícipe, ya que se encuentran en incertidumbre al aún no informarse del todo la operación de los mismos. Por último, indicó el Arzobispo que espera que se cumplan con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y que se logre un desarrollo, se tenga competitividad y una democratización entre la población y sean escuchadas sus necesidades.

...
Ver Más

La guerra del agua ya está presente: Carlos Garfias

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua el arzobispo de Morelia vaticinó una catástrofe en caso de no resolver los conflictos del agua El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos, señaló que la problemática del agua es una guerra que ya está, pero que puede ser una catástrofe mundial sino se resuelven los conflictos locales que ya se tienen En rueda de prensa, en torno al próximo 22 de marzo que se conmemora el día mundial del agua, señaló que debe garantizarse el derecho al vital líquido ya que existen millones de personas que aún viven sin él y luchan por sobrevivir ante la falta de este, de ahí que hace falta una cultura del cuidado y de unión de todos los sectores para su cuidado. Así mismo, explicó que le ha tocado intervenir en varias problemáticas como son el proyecto del Cutzamala que provee de agua al centro de México y el proyecto de la presa de La Parota en Acapulco, en donde detalló que se prometieron proyectos de beneficio comunitarios que no llegaron, de ahí que se tienen que hacer una buena estrategia. De igual manera, señaló que se debe crear conciencia de la importancia del agua y del beneficio que está genera al correr para proveer a distintas zonas por lo que hizo un llamado a las comunidades que mantienen resguardados sus pozos de agua a que dejen que el agua corra a otras partes ya que eso no implicará que ellos pierdan también el beneficio. Añadió que la autoridad debe asumir y presentar las implicaciones de compromiso para todos y el beneficio de un buen cuidado del agua y evitar que se convierta en conflicto de confrontación el tema del agua y más en zonas que hasta el momento han sido privilegiadas como son Michoacán y Guerrero.

...
Ver Más

Silvano: no, a un país de una sola visión y una sola persona

Hay PRD para rato, asegura el gobernador El gobernador Silvano Aureoles advirtió que el PRD no permitirá que México se convierta en un país “de una sola visión y una sola persona”, y llamó al perredismo a una lucha por evitar la reelección, por fortalecer el federalismo y por el respeto a disentir y a la libertad de expresión. EN BREVE, INFORMACIÓN COMPLETA

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia realiza segunda jornada de limpieza en el Manantial la Mintzita

Con el objetivo de fortalecer el cuidado del medio ambiente en el municipio y generar conciencia que la mejor acción es preservar las zonas naturales libres de contaminación, el Ayuntamiento de Morelia mediante labores coordinadas con la sociedad civil organizada e interinstitucionales, se realizó la segunda jornada de limpieza en el manantial de la Mintzita. Con esta acción el Gobierno de Morelia se unió al reto Trashtag Challenge, el cual es una iniciativa para limpiar el planeta, en este caso el cuerpo de agua que brinda el 35 por ciento de vital líquido a Morelia. El director de Medio Ambiente del municipio, Alfonso Suárez encabezó ésta actividad acompañado por habitantes de la comunidad y estudiantes de las zonas circundantes. Comentó que este Manantial es también de suma importancia por la riqueza de la biodiversidad. "La Mintzita proveé alrededor de mil 100 litros del agua potable por segundo al Ooapas, llegan 117 especies de aves, algunas viven en el Manantial, 13 tipos de peces, hay reptiles y anfibios, un sitio de importancia mundial en materia de biodiversidad" destacó el funcionario municipal. Suárez recordó que las principales actividades realizadas este sábado fueron el retiro de toneladas de residuos sólidos, así como maleza que no permite el nacimiento de agua de este humedal, así como llevar a cabo brechas corta fuego en sus alrededores y previo a la temporada de incendios forestales. Esta acción también está enmarcada en el proyecto "Acuerdo por Morelia", el cual con la participación de la sociedad y el Gobierno Municipal se hacen labores en beneficio del entorno social de los habitantes del municipio. En este trabajo se tuvo la participación activa de la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita, artesanos de la Tenencia de San Nicolás Obispo, el Club Rotario Camelinas, vecinos y autoridades del manantial, así como estudiantes del CECYTEM Capula y San Nicolás Obispo, alumnos de la UNAM en la ciudad, Policía de Morelia, quienes realizaron la transformación del Área Natural Protegida y convivieron con habitantes de la zona.

...
Ver Más

El reto para Pátzcuaro estriba en convertirse en una ciudad limpia: Víctor Báez

Tras realizar una jornada de limpieza y sumarse al reto viral #BasuraChallenger el edil anunció que esta práctica queda institucionalizada por la presente administración Pátzcuaro, Mich.-El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, informó que con el objetivo de lograr que Pátzcuaro se convierta en una de las ciudades más limpias del país, instruyó a la Dirección de Ecología realizar todos los fines de semana campaña de limpieza por calles y colonias del municipio. Tras realizar este día el reto viral #BasuraChallenger el presidente recordó que desde la anterior administración se viene realizando cada 15 días campañas de limpieza en las zonas con mayor basura en el municipio, sin embargo, ante la necesidad de convertir a Pátzcuaro en modelo a seguir anunció que éstas se continuarán realizando pero ahora cada ocho días. Las jornadas de limpieza –dijo- son parte de una política pública en materia de cuidado y conservación del medio ambiente que desde la pasada administración se realiza bajo el título “Yo Amo Pátzcuaro”, misma que es coordinada por la Dirección de Ecología pero participan todas las áreas de la administración municipal, incluido personal sindicalizado. Con estas jornadas se pretende también apelar a la sensibilidad de la ciudadanía porque el cuidado del medio ambiente y el hábito de generar la menor basura posible es una tarea de todos y no exclusiva de los gobiernos, en consecuencia, solicitó su colaboración para que en las siguientes jornadas de limpieza los vecinos se sumen. La jornada de limpieza que motivó el reto viral #BasuraChallenger se realizó en el basurero clandestino que se encuentra en la colonia Vasco de Quiroga, donde en tan solo una mañana se levantaron más de 3 toneladas de basura, el 62 por ciento es plástico y participaron 80 funcionarios públicos y 20 vecinos de esta colonia.

...
Ver Más

Morón fue el padrino de generación de la Sección 16 de la Facultad de Derecho de la UMSNH

La preparación académica debe ser una constante, exhortó Raúl Morón, presidente municipal y padrino de generación de la sección 16 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UMSNH El presidente municipal, Raúl Morón Orozco fungió como padrino de generación de la Sección 16 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de la Generación 2015-2020. Al tener en cuenta que actualmente la formación académica mejora las posibilidades de los profesionistas en el mundo laboral, el Alcalde realizó una invitación a los jóvenes estudiantes a seguir con sus posgrados al considerar que los puestos de trabajo son cada vez más competidos. Además de considerar que México se encuentra en una etapa de grandes transformaciones y se debe jugar un papel fundamental en el que al mostrar sus capacidades adquiridas sean mayormente tomados en cuenta. En ese sentido, Morón Orozco refirió que la Universidad Nicolaita es una institución emblemática y los estudiantes deben ser portadores del éxito y prestigio de la Máxima Casa de Estudios del Estado. Finalmente, el presidente municipal Raúl Morón invitó a los futuros Licenciados a realizar su labor con mucha pasión, ser los mejores en la vida y honrar el apoyo que recibieron de sus padres y maestros en su formación académica al tiempo que manifestó su beneplácito por ser padrino de generación de los estudiantes que este sábado recibieron sus Cartas de Pasantes y desde su labor en el Gobierno de Morelia mantener una estrecha relación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En este evento, el Edil estuvo en compañía del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Héctor Chávez Gutiérrez, de los maestros, Militza Wulschner Montes, María Guadalupe González Valadez, Jesús Santillán Gutiérrez, así como los licenciados, María Socorro Gutiérrez Rodríguez y Karina Uribe Fuentes.

...
Ver Más

Tráiler "madrina" cae a un barranco en la autopista Siglo XXI y resulta gravemente lesionado el conductor

La Huacana, Michoacán.- Cuantiosas perdidas materiales se registraron la tarde de este sábado cuando un tráiler conocido como "madrina o nodriza" volcara sobre la autopista cayendo con todo y vehículos a un barranco. Los hechos se registraron sobre el tramo carretero Las Cañas - 4 Caminos a la altura del kilómetro 188 donde al transitar el trailer de la empresa "TLE Transportes" el cual tenía como destino la ciudad de Morelia saliendo del puerto Lázaro Cárdenas cargado con gran cantidad de vehículos, cayó a un barranco de 10 metros de profundidad aproximadamente. En el lugar del percance resultó lesionado el conductor identificado como Milly D., de 47 años, por lo que fue necesaria su atención prehospitalaria por parte de personal de Rescate y Salvamento adscritos a la caseta de peaje de Las Cañas para posteriormente trasladarlo a un hospital privado.  Durante varias horas la vialidad permaneció cerrada parcialmente por elementos de la Policía Federal yavque se realizaron maniobras con varias grúas para retirar los vehículos así como la pesada unidad

...
Ver Más

Asesinan a padre e hijo en un baile; hay dos lesionados

Uruapan, Michoacán.- Padre e hijo perdieron la vida mientras recibían atención médica en distintos hospitales de esta ciudad en tanto que dos personas más resultaron gravemente heridos, al registrarse un ataque armado mientras se encontraban en un baile, hecho registrado durante los primeros minutos de este domingo en la colonia Arroyo Colorado.  Al respecto se logró saber que al filo de las 00:15 horas, en dicho asentamiento se celebraba un baile donde se encontraban las víctimas en compañía de familiares y amigos, fue que en un determinado momento al lugar arribaron sujetos desconocidos y sin palabra alguna sacaron una pistola de entre sus ropas y la accionaron encontrá de varios de los asistentes para posterior darse ala fuga.  Tras el ataque armado padre e hijo resultaron heridos al igual de dos personas más de las cuales se encuentra un menor de 15 años, por lo que de inmediato fueron auxiliados por sus famialires y los trasladaron a distintos hospitales.  Fue que mientras recibían las primeras atenciones padre e hijo perdieron la vida, en tanto que las otras dos víctimas son reportadas como graves por los médicos.  Por lo que solicitaron la presencia de la Fiscalía Regional para las actuaciones correspondientes, mismos que serían los encargados de enviar los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para los exámenes de rigor.  En tanto que el lugar de los hechos fue acordonado por elementos de la Policía Michoacán para preservar los primeros indicios, los cuales serían utilizados para abrir la carpeta de investigación correspondiente

...
Ver Más