ESTADO

Docentes del Cobaem, con certificado en enseñanza del idioma inglés

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2018.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Morelia entregaron las constancias del Curso Intensivo y Práctico de Preparación para la Certificación del Idioma Inglés del Nivel B2 a 42 docentes del subsistema de educación media superior. Al respecto, el director general del Cobaem, Gaspar Romero Campos, felicitó a las y los docentes egresados y agradeció el apoyo del director del Centro de Educación Continua, Unidad Morelia del IPN, Sergio Maldonado Tapia. “Uno de nuestros compromisos es mantener los vínculos de capacitación con las instituciones hermanas, ya que el Cobaem siempre se ha preocupado y ocupado por capacitar a su planta docente y fortalecer la calidad de la enseñanza”, aseguró. El funcionario estatal recordó que meses atrás se entregaron los resultados de la prueba PLANEA, en la que el Cobaem logró destacar en lenguaje, comunicación y matemáticas. Por su parte, el director académico del Cobaem, Gonzalo Ferreyra García, destacó que a 35 años de su fundación, este subsistema educativo es el de mayor matrícula en la entidad, por lo que se capacita a las profesoras y los profesores de manera constante. “Quienes imparten el idioma inglés en las aulas del Cobaem podrán brindar las herramientas necesarias para el conocimiento y el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas básicas, que son escucha, habla, lectura y escritura, a las alumnas y los alumnos del Cobaem”, destacó. Las y los 42 docentes que obtuvieron su constancia, concluyeron satisfactoriamente el examen de certificación ELASH por medio del cual obtuvieron el certificado CENNI (Certificación Nacional de Nivel de Idioma), otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Finalmente, el director del Centro de Educación Continua, Unidad Morelia, del IPN, Sergio Maldonado Tapia, reconoció la calidad de las y los docentes del Cobaem.

...
Ver Más

UNIVERSIDADES PÚBLICAS ENTREGARÁN AGENDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A CANDIDATOS

Rectores de las universidades de los estados del país crearán una agenda común de educación superior a entregar a todos los candidatos presidenciales, misma que se trabajará al seno de la ANUIES, puesto que "tenemos que estar en la definición" de una política pública que permita el saneamiento financiero de estas para lograr una educación de mejor calidad para los estudiantes. Así lo anunció el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, en entrevista, antes de partir este martes a la Ciudad de México donde se reunirán los jefes universitarios con el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán. A meses del cierre de sexenio federal del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló el jefe nicolaita que la insuficiencia de recursos públicos asignados a las instituciones de educación superior no permitió la ampliación de la cobertura en este nivel para que más jóvenes accedieran a sus estudios superiores. Y no obstante ello, las universidades públicas estatales estuvieron ampliando la recepción de matrícula y creando nuevas licenciaturas. En el caso particular de la UMSNH, Serna González definió que se han creado en su rectorado que lleva tres años, siete nuevos programas de estudio, pero no se contó con el recurso suficiente para ello y se siguió asignando el mismo presupuesto gubernamental, lo cual acusó aún más la situación crítica financiera. Por ello estuvo cierto que las políticas públicas deben ir acompañadas de recursos públicos para que puedan ser puestas en marcha o aplicadas "de otra manera es muy difícil", advirtió, porque solo "se quedan en buenos deseos". Refirió que las universidades públicas aplican esas políticas pero se quedan restringidas por la insuficiencia económica para hacerlas efectivas: "creo que hay una tensión entre las políticas públicas y el recurso disponible para hacerla realidad".

...
Ver Más

Abrirá Telebachillerato extensión en Naranja de Tapia

Zacapu, Michoacán.- Para acercar oportunidades de educación de calidad a más comunidades indígenas del estado, el Telebachillerato Michoacán abrirá una extensión en la localidad de Naranja de Tapia, perteneciente al municipio de Zacapu, informó el director general del subsistema, Juan Carlos Barragán Vélez. Al reunirse con autoridades comunales de dicha población, el funcionario estatal abundó que derivado de la petición de comunidad y la disposición de poder abrir esta extensión, las y los jóvenes podrán contar con mayores herramientas para su formación académica y transformar su entorno en su lugar de origen. “Estas acciones son posibles gracias a la colaboración y prioridad del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, porque en Michoacán en materia educativa, seguimos haciendo las cosas bien”, sostuvo Barragán Vélez. Dentro de la reunión estuvo presente Gerardo Reyes Serrato, jefe de tenencia de Naranja de Tapia, para establecer de manera oficial la clave escolar y la apertura del Telebachillerato, con lo que además se validará el ciclo académico 2016-2017 para alumnas y alumnos de esta localidad que ya recibían enseñanza del subsistema en otro plantel. Por último, el titular del Telebachillerato informó que buscarán poco a poco posicionarse en la región como una institución que brinda educación integral.

...
Ver Más

PIDE PRD A CNTE NO DAÑAR A MICHOACÁN

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, llamó a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación a no “dañar” a Michoacán y regresar a las aulas a dar clases a los menores de edad. En su tradicional rueda de prensa, el líder del aurinegro en la entidad acusó al ala magisterial de “lastimar la economía” de la entidad y de ser una agrupación “que tuerce el espíritu” para lo cual fue fundada. “Segundo el llamado que ha hecho el gobierno del Estado de Michoacán a la CNTE, pedirle a esta agrupación magisterial que no le sigan haciendo daño a Michoacán, que no sean facilitadores de procesos de desgaste y de descomposición de procesos de enseñanza y aprendizaje y que sus acciones le perjudican a los niños y a las niñas de Michoacán”, manifestó De igual forma, García Avilés rechazó que, durante el cierre de precampaña de Antonio García Conejo, se hayan entregado despensas y aseguró que fue un “burdo montaje” para manchar la imagen de los militantes del sol azteca. “Está muy claro que es un montaje muy burdo, muy chafa, que no tiene relación en lo absoluto con el evento del cierre de uno de los precandidatos como lo fue de García Conejo, me parece que fue un ejercicio direccionado, con un propósito dirigido”, manifestó. Defendió que, desde temprana hora, los auditores fiscalizadores hicieron acto de presencia y no se retiraron hasta que concluyó el evento y en ningún momento se percataron de la entrega de despensas.

...
Ver Más

La mejor forma de honrar la Constitución es promoviendo y defendiendo sus postulados: Adrián López

Zitácuaro, Michoacán, a 5 de febrero de 2018.- En un Estado democrático, constitucional y de derecho, resulta indispensable tener presente nuestro rol como ciudadanos, sujetos de derechos y obligaciones, respetuosos de nosotros mismos, de los demás y de nuestro entorno para construir el estado que todos y todas anhelamos, subrayó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís. Así lo expresó al presidir esta mañana el 101 Aniversario de la Constitución en Zitácuaro, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, donde expuso que esta celebración adquiere -a diferencia de otros sitios-, una relevancia mayúscula, por lo que significa en la historia de la Patria, por lo que implica en la consciencia colectiva de todas y todos los michoacanos. El encargado de la política interna compartió que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un valor, es un interés y una preocupación de todos y todas, por eso es grande nuestro deber de respetarla, difundir, promover y defender sus postulados. "Hoy además del aniversario de la Constitución de 1917, conmemoramos también el Centenario de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo de 1918", agregó López Solís. En presencia del presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello y decenas de familias zitacuarenses, el secretario compartió que Michoacán como parte de un contexto nacional, no es ajeno a la problemática que acumula variadas expresiones: violencia, pobreza, desigualdad, rezago social, elementos que indican que aún hay mucho por hacer. En este contexto destacó que los recursos humanos, materiales, la energía, el ingenio y la creatividad del Gobierno del Estado, han sido enfocados a la puesta en práctica de programas, obras y acciones, que atienden los problemas prioritarios de las personas, trabajo que ha sido bien replicado por el edil y el Cabildo de Zitácuaro. De cara al proceso electoral, el titular de la Segob en Michoacán conminó a las y los michoacanos a elegir con responsabilidad a quienes serán nuestros representantes en los diversos cargos; "esta posibilidad es lo que caracteriza nuestro espíritu republicano. No puede ser el año electoral un pretexto para ahondar nuestras diferencias". En este marco recalcó que esta es la mejor manera de honrar nuestra Constitución, como un monumento al deseo infinito de bienestar y el fortalecimiento a nuestro México democrático.

...
Ver Más

Este fin de semana incrementó la afluencia turística en el País de la Monarca

Morelia, Michoacán, 5 de febrero de 2018.- Durante el fin de semana, la región del País de la Monarca reportó una ocupación hotelera del 85 por ciento, generando una derrama económica de 20 millones de pesos, además de una afluencia de turistas y visitantes extraordinaria en los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López. Detalló que Roberto Molina Garduño, prestador de servicios turísticos de la región País de la Monarca, le informó que este fin de semana se registró una de las mejores ocupaciones hoteleras, visita a los santuarios de la mariposa Monarca y a los demás atractivos turísticos, generándose una derrama económica de 20 millones de pesos. En la zona de Los Azufres los 500 cuartos estuvieron ocupadas, además de que en la región País de la Monarca se tuvo un incremento del 10 por ciento de turistas del extranjero respecto al mismo fin de semana del año pasado, lo cual da muestra de la confianza que se tiene en este destino turístico. La titular de la Sectur Michoacán destacó que estas cifras registradas en el País de la Monarca en general y en los santuarios El Rosario y Sierra Chincua en particular son resultado del trabajo de promoción que se lleva a cabo con los ejidatarios, prestadores de servicios turísticos de la región y los tres órdenes de Gobierno.

...
Ver Más

Mensaje del Secretario de Gobierno Adrián López Solís en CI Aniversario de la Constitución de 1917

Estimadas amigas y amigos: Saludo con mucho respeto y cordialidad a los presentes, agradezco la invitación para ser partícipe de este evento al ciudadano Presidente Municipal Ingeniero Carlos Herrera Tello y a los integrantes del honorable cabildo. En Zitácuaro la Heroica, cuna del constitucionalismo mexicano, génesis del Estado Nacional, la conmemoración del 101 aniversario de nuestra constitución, adquiere a diferencia de otros sitios, una relevancia mayúscula, por lo que significa en la historia de la Patria, por lo que implica en la consciencia colectiva de todas y todos los Michoacanos. Desde los Elementos Constitucionales de Ignacio López Rayón, en ocasión de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en 1811, se evidencia el espíritu libertario de los zitacuarenses, que en las etapas más trascendentales del devenir histórico, han dado muestra del mas alto compromiso con la causa de la Nación, así fue en la independencia, así fue en la Reforma, en la Revolución y durante la transición de la época contemporánea. A ello obedece el acendrado patriotismo de quienes se alinearon al bando liberal en la segunda mitad del siglo XIX, para defender los postulados de la constitución de 1857, fuente original de una de las conmemoraciones más arraigadas en el animo de la población. Por eso la importancia de celebrar con una fiesta que hoy atinadamente nuestras autoridades municipales han denominado feria monarca y que la han recuperado en su tradición cívica liberal, por ello la importancia de convocarnos en esta explanada para honrar nuestros símbolos patrios y nuestros valores históricos, por ello la necesidad de encontrarnos en el espacio publico y reconocernos como hermanos partidarios de los valores cívicos que refuerzan nuestros lazos y armonizan nuestra convivencia. El 101 aniversario de la promulgación de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia del pacto fundacional que establece nuestra calidad de personas referidas a una nacionalidad. Una constitución, es ante todo, el modo a través del cual, un pueblo determina su presente y su futuro. La Constitución expresa el acuerdo de las fuerzas políticas y sociales, que en un determinado momento resuelven sus diferencias a través de principios y normas fundamentales que organizan el Estado, como instrumento garante de la voluntad y del interés general de la población. La Constitución no es la hoja de papel, no es el parapeto que justifica el rigorismo legal, ni es mucho menos, instrumento para perjuicio de individuos o grupos. Los derechos fundamentales que reconoce, tienen como contraparte las obligaciones de todos. La Constitución es la piedra angular que sostiene el gran edificio de nuestro sistema por el que el derecho cumple su papel con la justicia. La visión más completa e integral del país, debe caber en nuestra Constitución. Por eso siempre debemos preguntarnos si la realidad de nuestra pluralidad política se encuentra en ella reflejada. A lo largo de los años nuestra carta fundacional ha sido objeto de múltiples reformas, mas de 700 veces el constituyente permanente como órgano revisor, ha efectuado las modificaciones que se han considerado procedentes conforme a nuestro sistema democrático que da a las mayorías el poder para decidir nuestro destino. Sin embargo, lamentablemente no siempre se puede afirmar que la mayoría hace razón, sobre todo cuando las reformas tienen por objeto la satisfacción de intereses distintos al interés nacional. Por ello, no debemos perder nunca de vista, que la mayoría decide y la minoría controla. Esto que ahora podemos explicar a la luz de la teoría, no debemos olvidar que es el resultado de una lucha que costo la vida de cientos de miles de personas. Que cada una de las formulas que en nuestra constitución se establece, tienen su origen en la necesidad de limitar el abuso de poder. Nuestra Constitución, es una fuente de derechos individuales y colectivos, de mecanismos y procedimientos que garantizan su ejercicio. Es también el valladar de la injusticia que previene, regula y repara la violación de las normas esenciales de nuestra condición humana. Nuestra persona frente a los demás, sin Constitución, no sería sino un objeto presa del salvajismo y la barbarie. Por ello se enmarca dentro de las construcciones abstractas que Sartori considera como las más importantes del intelecto humano. Por estos y otros argumentos, es menester honrar a nuestra constitución, que no es un asunto de legos, ni solo de especialistas, ni solo de políticos o de servidores públicos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un valor, es un interés y una preocupación de todos, por eso es grande nuestro deber de respetarla, difundir, promover y defender sus postulados. Hoy además del aniversario de la Constitución de 1917, conmemoramos también el Centenario de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo de 1918. Promulgada la Constitución de 1917, todas las entidades federativas se dieron a la tarea de adecuar sus propias constituciones locales. En Michoacán esa responsabilidad recayó en la entonces XXXVI Legislatura Local, la cual además de ser legislatura ordinaria tuvo la responsabilidad de modificar nuestra constitución local para que ésta recogiera los principios y derechos de vanguardia establecidos en la recién aprobada Constitución de 1917. Al igual que la nacional, la Constitución de Michoacán fue promulgada un 5 de febrero, en aquellos años, el oriente michoacano estuvo representado por el entonces diputado por el distrito de Zitácuaro, Miguel Reyes, quien se desempeñó como Vicepresidente de aquel congreso local constituyente. En este Centenario debemos recordar que nuestra Constitución local es el documento que actualmente nos rige y con el que nos hemos ratificado dentro del pacto federal, confirmando con ello nuestra vocación republicana. En esta doble conmemoración, es menester evocar los preceptos y principios que dan vida al marco jurídico, y que son el corazón del Estado mexicano. Que nos distingue frente a otras naciones y que es también símbolo de nuestra unidad e identidad como mexicanos. Por tanto, En un Estado democrático, constitucional y de derecho, resulta indispensable tener presente nuestro rol como ciudadanos, sujetos de derechos y obligaciones, respetuosos de nosotros mismos, de los demás y de nuestro entorno. No basta el compromiso moral, que ya de por si es bastante, ni la razón ética que nos confirma como entes socialmente valiosos. Es mucho muy necesaria, nuestra convicción en favor del prójimo, de la integralidad de nuestras personas en la función social, desde la perspectiva de un todo que no resultará, sin nosotros como los principales artífices de la solución a nuestros problemas. México, atraviesa por una coyuntura que nos exige la más alta responsabilidad. Michoacán como parte de un contexto nacional, no es ajeno a la problemática que acumula variadas expresiones: violencia, pobreza, desigualdad, rezago social, son elementos que indican que aún tenemos mucho por hacer. Como integrante del gabinete estatal, del gobierno que encabeza nuestro Gobernador el Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que los recursos humanos y materiales, la energía, el ingenio y la creatividad del Gobierno del Estado, han sido enfocados a la puesta en practica de programas, obras y acciones, que atienden los problemas prioritarios de las personas, así como ocurre aquí en Zitácuaro con el trabajo del Presidente Municipal y quienes conforman el Honorable Ayuntamiento. Amigas y amigos: Este año, es un año de renovación, por el que las y los ciudadanos habrán de decidir quienes los representan. Esta posibilidad es lo que caracteriza nuestro espíritu republicano. No puede ser el año electoral un pretexto para ahondar nuestras diferencias. Por el contrario, los partidos políticos, los aspirantes a candidatos a nombre de partidos o de manera independiente, deben hacer el máximo esfuerzo por escuchar a las personas, no como poseedores de una credencial de elector, sino como personas. Estoy seguro, que en el momento que interpretemos de manera correcta el mensaje de la gente, habrá muchas mas coincidencias que diferencias. México, Michoacan, necesita un destino manifiesto, que nos diga a donde vamos, partiendo de lo que somos. Esa ruta está en el ánimo social, en lo que la gente mas allá de sus naturales e inmediatas necesidades supone. Está en la actitud de lucha y sacrificio que nos coloca invariablemente en el camino de la esperanza. La esperanza, no como una divisa electoral oportunista, sino como ese sentimiento original, vigente y eterno de saber que siempre las cosas: PUEDEN SER MEJORES. Esta es la mejor manera de honrar nuestra Constitución, como un monumento a nuestro deseo infinito de bienestar. Muchas Gracias.

...
Ver Más

Con éxito, concluye registro para “Festival del Torito de Petate 2018”

Con el firme compromiso del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar de continuar impulsando y preservando las tradiciones del municipio, el Ayuntamiento de Morelia llevó a cabo el sorteo que designará el orden de participación de los 157 toritos de petate registrados para desfilar en la ciudad el próximo sábado 10 de febrero a partir de las 10:00 horas sobre la Avenida Madero. Con una gran respuesta de más de 50 colonias morelianas, los participantes se mostraron listos para continuar impulsando y preservando una de las tradiciones más importantes de la ciudad, que año con año llena de color, fiesta y música el Centro Histórico: el “Festival del Torito de Petate 2018”. Este desfile partirá de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, para realizar su recorrido sobre la Avenida Madero en dirección a la Catedral de Morelia, donde se montará un escenario que contará con una banda de música para amenizar el paso de los participantes. Posteriormente, el desfile continuará su recorrido hasta llegar a la calle de Andrés Quintana Roo en dirección al Jardín de la Soterraña, lugar donde los participantes recibirán su constancia de participación y su permiso expedido por el Ayuntamiento de Morelia para desfilar en sus respectivas colonias, así como su incentivo económico, en el caso de quienes lo tramitaron. Se espera que el tradicional evento concluya cerca de las 15:00 horas, para posteriormente rehabilitar la circulación vehicular de forma normal en las mencionadas vialidades. En tanto que la Secretaría de Turismo Municipal anunció que la seguridad durante dicho desfile está garantizada, ya que se contará con el apoyo de elementos de la Policía de Morelia y de la Policía Federal división Gendarmería, quienes hicieron recomendaciones a los participantes para poder llevar a los morelianos, turistas y visitantes un espectáculo sin inconvenientes. Es importante recordar que se mantendrá estrecha vigilancia para prohibir el uso de artefactos punzo cortantes así como el consumo de bebidas alcohólicas previo, durante y posterior al recorrido, por lo cual se pide la colaboración de los participantes y asistentes al evento. Cabe recordar que para esta edición del “Festival del Torito de Petate” se espera una afluencia de más de 30 mil personas, de manera que el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo extendió la invitación a visitantes y morelianos para que formen parte de este icónico evento. De igual manera, la Secretaría de Turismo Municipal pone a disposición de turistas y visitantes, la página web www.experienciamorelia.mx, la aplicación gratuita para celular “Turismo Morelia MX” y las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia para conocer más detalles y próximos eventos a realizarse en la ciudad.

...
Ver Más

Indígenas de Cuanajo se reencuentran con sus familiares migrantes en EU

Morelia, Michoacán.- Un total de 40 personas adultas mayores de los municipios de Pátzcuaro y Zacapu se reencontraron con sus familiares que radican en Atlanta, Georgia, y Los Ángeles, California. El 1 de febrero, 25 habitantes de la comunidad indígena de Cuanajo emprendieron el viaje que los llevó a reencontrase con sus hijas e hijos, a quienes no veían desde hace décadas. Este tercer grupo de Palomas Mensajeras de Pátzcuaro que viaja a Estados Unidos, en el que las mujeres vestían su traje tradicional purépecha, llegó al aeropuerto de Guadalajara para abordar el avión que los llevó a Atlanta, Georgia, donde fueron recibidos por sus seres queridos en las instalaciones del consulado mexicano. El 3 de febrero, 15 personas mayores de 60 años originarias de Zacapu partieron con destino a Los Ángeles, California, a reencontrarse con sus hijas e hijos luego de décadas sin verse. Los integrantes del segundo grupo de Palomas Mensajeras que viaja de Zacapu a Estados Unidos fueron recibidos por sus hijas e hijos y las familias que han conformado en el vecino país del norte. La Secretaría del Migrante (Semigrante), que encabeza José Luis Gutiérrez Pérez, sigue al pie de la letra la instrucción girada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de velar por los intereses de la población indígena del estado, pues el diez por ciento de las personas apoyadas por el programa Palomas Mensajeras proviene de pueblos originarios.

...
Ver Más

Palomas Mensajeras reúne a madre e hija que tenían 40 años sin verse

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2018.- Para Mauricia García Ochoa ayer fue un día especial. Viajó a San José, California, para reencontrarse con dos de sus cinco hijas e hijos que radican en Estados Unidos; a una la volverá a ver después de 40 años, y a la otra luego de 20 años. Emocionada hasta las lágrimas, Mauricia no deja de agradecer que el Gobierno del Estado haya creado el programa Palomas Mensajeras, que le ha permitido cristalizar el sueño de reencontrase con sus hijos e hijas. “Yo decía ‘primeramente Dios me dará licencia de volver a ver a mis hijos’, y ahorita se está cumpliendo con su voluntad. Estoy un poco angustiada porque a mi hija más grande siento que ya ni la voy a conocer, a la otra yo digo que sí, o quién sabe, después de tantos años también”, expresa mientras ve una y otra vez el pasaporte y la visa, antes de subirse a un avión por primera vez en sus 65 años de edad. Mauricia es una de las 28 personas adultas mayores que integran el segundo grupo de Palomas Mensajeras que viaja del municipio de Múgica a reencontrarse con sus hijas, hijos y familias conformadas en Estados Unidos, a quienes no han visto durante décadas. En este grupo que fue despedido por el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, en el Aeropuerto Internacional de Morelia, también viajó el matrimonio conformado por Blas González y Julia Méndez, quienes se reencontrarán con dos de cinco hijos que radican en Estados Unidos y a quienes no ven desde hace 12 años. “Mis hijos se fueron a buscar la vida, buscando la forma de salir adelante, y ahorita están contentos porque ya vamos para allá. Yo mantenía la esperanza de volver a ver a mis hijos, pero por lo difícil de la situación decíamos que no se iba a poder, pero gracias a Dios ya vimos que sí”. “No hay palabras para agradecer lo que el Gobernador Silvano Aureoles está haciendo por nosotros, porque esto antes no lo podíamos conseguir ni con dinero”, manifiesta Blas, mientras toma fuerte de la mano a su esposa para abordar el avión. Juventina Chávez también viajó en este grupo para reencontrarse con sus dos hijas radicadas en Estados Unidos, a quienes tiene 24 años sin ver; en este viaje también conocerá a sus cuatro nietos. Los 28 integrantes de este grupo -que en su mayoría tiene hijos e hijas en otras entidades de Estados Unidos, a los que podrán visitar posteriormente con la obtención de su visa por diez años-, fueron recibidos por sus seres queridos entre abrazos, risas y llanto, al ritmo de canciones michoacanas interpretadas por un mariachi.

...
Ver Más

Concluye con éxito capacitación a 655 docentes del Telebachillerato Michoacán

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2018.- El director general del Telebachillerato Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez, clausuró hoy el curso-taller “Técnicas didácticas para adultos-jóvenes”, al que asistieron las y los 655 docentes del subsistema durante cuatro días. “De esta manera les brindaremos a las y los jóvenes michoacanos una educación de mayor calidad. Seguimos cumpliendo con la encomienda del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de brindarles más y mejores oportunidades a nuestros y nuestras estudiantes”, destacó el funcionario estatal. Indicó que el principal objetivo de este curso-taller fue que los profesores y profesoras de las diversas asignaturas del Telebachillerato Michoacán refuercen sus conocimientos, habilidades y creatividad en las técnicas de enseñanza-aprendizaje. El curso-taller se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, gracias al convenio firmado recientemente para generar las condiciones académicas, tecnológicas y económicas necesarias para una coordinación, colaboración y vinculación efectiva y eficiente que permita desarrollar, ejecutar e implementar acciones en beneficio de ambas instituciones, de sus estudiantes y personal administrativo.

...
Ver Más

Continúa capacitación para docentes del Telebachillerato

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero del 2018.- Con la participación de las y los 655 docentes del Telebachillerato Michoacán, continúa el curso-taller “Técnicas didácticas para adultos-jóvenes”, que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED). Al respecto, el director general de subsistema, Juan Carlos Barragán Vélez, informó que el principal objetivo de este curso es que los profesores y profesoras del Telebachillerato refuercen sus conocimientos, habilidades y creatividad en las técnicas de enseñanza-aprendizaje. “Continuamos la preparación de nuestras y nuestros docentes, seguiremos trabajando por llevar educación de calidad a cada rincón de Michoacán para que la juventud tenga una preparación integral brindada por una planta docente altamente preparada”, aseveró. Quienes participaron de este taller destacaron que se están abordando temas de relevancia que ayudarán a mejorar el desempeño en las aulas. Estos cursos llegarán a su fin este viernes, logrando la capacitación de la plantilla de docentes de las 10 zonas escolares de los municipios de La Piedad, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Maravatío, Múgica, Tuzantla, Morelia l y ll, Uruapan y Panindícuaro.

...
Ver Más