ESTADO

Generan comunidades resilientes a la violencia

La violencia cambia a las comunidades y a las personas que viven en ella, genera miedo e incertidumbre, las personas sean víctimas o no, dejan de visitar a familia y amigos, abandonan los espacios públicos, dejan de salir a determinadas horas, quienes tienen oportunidad cambian su residencia y quienes no, continúan su vida con temor. Una comunidad que no se relaciona, que pierde su interacción y se abandona es más propicia para reproducir la violencia y la delincuencia. Por esta situación, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en colaboración y coordinación con las parroquias de Antúnez, municipio de Parácuaro y de Presa del Rosario, municipio de Apatzingán, implementan el proyecto "Yo, mis emociones y mi comunidad", con el objetivo de proporcionar herramientas para que las comunidades atiendan situaciones de la vida cotidiana que afectan su estado emocional y psicológico derivadas de la violencia en la región. De igual manera que las actividades les permitan desarrollar mejor comunicación, auto conocimiento y relaciones sociales adecuadas con la comunidad y su entorno. Se han dado cita en estas localidades un equipo de psicólogas y psicólogos coordinados por el jefe del Departamento de Capacitación, Raúl Armando Ramos Castillo, y el jefe del Departamento de Atención Médica-Psicológica, Eduardo Reyes Jerónimo, así como el apoyo de los sacerdotes Juan Carlos Mejía y José Luis Segura, quienes han propiciado las condiciones necesarias para que las comunidades participen y se involucren. En este inicio de actividades se atendió a 50 niñas, niños, adolescentes y jóvenes y a 30 adultos, hombres y mujeres. Además de la participación de catequistas que serán replicadores de este proyecto en otras comunidades afectadas por la violencia, de manera conjunta CEEAV y parroquias se proponen usar la educación popular y la atención psicológica para generar comunidades resilientes a la violencia y fomentar una cultura de paz.

...
Ver Más

Disminuyen en Michoacán enfermedades transmitidas por vector

Mediante las acciones de promoción y prevención que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), encabezada por Diana Carpio Ríos, ha implementado en la entidad, se ha logrado disminuir la incidencia de enfermedades transmisibles por vector y zoonosis, como el dengue, abatido hasta en un 20 por ciento en lo que va del año, en comparación al mismo periodo del 2017. De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, equivalente a la semana 41, en Michoacán se han registrado 179 casos de dengue no grave y cinco de grave, cuando en el 2017 en total hubo 231. En lo que respecta a zika y chikungunya, se tiene un acumulado de dos y tres casos, respectivamente, en el mismo periodo comprendido. La SSM realiza todos los esfuerzos necesarios, como lo ha instruido el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para garantizar la salud y el bienestar de las y los michoacanos, brindando servicios oportunos de calidad y calidez, además de las acciones de promoción, prevención y limpieza para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades, principalmente durante temporada de lluvias y calor. Las acciones vectoriales realizadas, comprenden la lectura de 9 mil 357 ovitrampas, 4 mil 309 casas encuestadas y verificadas, 27 mil 792 hogares con control larvario, nebulización de 5 mil 838 hectáreas y el rociado intradomiciliario en 3 mil 210 viviendas en los municipios de: Apatzingán, Buena Vista, Nueva Italia, Parácuaro, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Nueva Italia, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo y Tuzantla; así como en las localidades de Guacamayas, Tafetán, Pedernales, Puruarán, Lombardía y Vicente Riva Palacio. La institución no bajará la guardia en las acciones de prevención y promoción a la salud, a fin de mantener a la baja el número de enfermedades transmitidas por vector.

...
Ver Más

Mantienen acciones operativas en Buenavista

Buenavista , Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene acciones operativas en el municipio de Buenavista para brindar tranquilidad a la población, a través de patrullajes y filtros de revisión que se extienden hacia comunidades y brechas. Las acciones se enmarcan en la estrategia del Operativo Limpieza, donde confluyen la Policía Michoacán y fuerzas federales con el fin de ubicar objetivos delincuenciales y desarticular sus células. En el caso de Buenavista, en el periodo comprendido del 23 de julio al 18 de octubre se ha logrado la captura de nueve personas y el aseguramiento de 18 vehículos, 15 de éstos con reporte de robo y dos con blindaje. También se decomisaron 10 armas de fuego, 21 cargadores y mil 141 municiones, además de la localización y destrucción de un laboratorio para la producción de drogas sintéticas. El laboratorio contaba con ocho reactores, ocho condensadores, más de mil 800 litros de químicos, 40 litros de alcohol, 70 más de residuos químicos, siete cilindros de gas, 10 quemadores y cuatro costales de cloruro de calcio. El pasado jueves 18 de octubre en ese municipio de Buenavista se registró una agresión a balazos que cobró la existencia del Oficial Mayor del Ayuntamiento, Salvador Núñez González y dejó lesionada a la regidora, María Teresa Espinoza, confirmaron fuentes gubernamentales.

...
Ver Más

Se acerca el Buen Fin: será del 16 al 19 de noviembre

Se acerca la celebración del Buen Fin: será del 16 al 19 de noviembre en Michoacán y para lo cual la Profeco trabajará desde ahora junto al sector empresarial de comercio para establecer los protocolos respeto a los precios de las ofertas, anunció el delegado de la dependencia federal, Edgardo Castro Maruri. Para ello se ha tenido ya un acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial del estado y su presidente Agustín Arriaga, dijo, para proyectar el operativo, de manera inicial, pero es necesario reunirse con las cámaras también para definir acciones, refirió el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor. Según Castro Maruri "creo que tenemos de nuestro lado al sector empresarial, han entendido, perfectamente y ellos mismos ya lo manifiestan que su principal preocupación son sus clientes", pues a final de cuentas también los propios hombres de empresa también son consumidores. En entrevista, refirió que en esta ocasión y en adelante, la delegación de esta oficina federal "sí vamos de la mano totalmente con el sector empresarial", e incluso, se tendrán de manera conjunta operativos previos, que incluyen la colocación de decálogos en los comercios que se incluyan en el Buen Fin y que contienen los 10 lineamientos que resulten útiles para consumidores.

...
Ver Más

Al 92% la ocupación hotelera en Michoacán para la temporada de Noche de Muertos

Al 92 por ciento la ocupación hotelera en Michoacán para la temporada de Noche de Muertos, por lo que se están buscando opciones para para quiénes están en búsqueda de habitaciones para esos días, aseveró la titular de turismo, Claudia Chávez López. En entrevista, refirió que a pesar de que aún faltan un par de semanas para la celebración de Noche de Muertos que tan emblemática es para Michoacán y en específico para la zona lacustre del estado, varios municipios ya se encuentran al 100 por ciento de reservaciones de habitaciones. En ese sentido, puntualizó que dichos municipios son Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Santa Clara del Cobre y Zirahuén, en donde ya es imposible conseguir habitaciones para los últimos días de octubre y primeros del mes de noviembre que es cuando mayor afluencia turística se tiene para presenciar el como se celebra la Noche de Muertos. De ahí, que informó Chávez López, que ante la demanda de habitaciones que se tiene, han hablado con las asociaciones de hoteles de algunos municipios cercanos a la zona lacustre y a Morelia, como Huandacareo para que más turistas puedan hospedarse cerca y les sea más fácil el desplazarse hacia estas zonas, por lo que señaló la Noche de Muertos se espera sea una temporada muy exitosa para Michoacán.

...
Ver Más

Confirman gobierno y MORENA que no ha renunciado alcalde de Buena Vista

El Presidente Municipal de Buena Vista Tomatlán, Gordiano Zepeda, no ha renunciado al cargo, coincidieron en asegurar el Gobierno del estado y el partido MORENA al cual pertenece el médico de profesión. Luego del crimen del Oficial Mayor del Ayuntamiento y de que el alcalde escribiera en su muro de Facebook que "si tanto les importa y hay alguien que se haga cargo del Ayuntamiento y eso hace que vivíamos en paz, ahí está, yo me retiro y les entrego todo" el secretario general de Gobierno, Pascual Sigala aseguró que el doctor Zepeda no ha presentado su renuncia de manera oficial. Aseguró" él continúa al frente de la alcaldía" El encargado de la política interna del estado, indicó que han sido desplazados ya alrededor de 120 elementos de la Policía Michoacán así como otro tanto del Ejército Mexicano para resguardar el municipio ubicado en la tierra caliente, según explicó en el noticiero VOX IM con Ignacio Martínez. Así mismo, el dirigente de MORENA en el estado, Roberto Pantoja Arzola confirmó también la permanencia del alcalde frente al ayuntamiento y comentó que en las próximas horas se estará analizando el reforzamiento y medidas a tomar en esa localidad de manera coordinada con el gobierno del estado. Anticipó que suman unos ocho municipios gobernados por morena y otros partidos los que se encuentran en una situación de amenaza y violencia.En entrevista con Yazmín Ferreyra en el noticiero Vox Informa, señaló a los municipios de Parácuaro y Churumuco como dos de los que se encuentran inmersos en esta problemática de inseguridad. Lamentó que en el caso de Buena Vista Tomatlán sumen ya dos crímenes de julio a la fecha y exigió se esclarezcan a la brevedad.Finalmente informó que el presidente municipal de Buena Vista cuenta con custodia personal y de analiza si de reforzará.

...
Ver Más

Para reducir riesgos, Congreso designará Concejo ciudadano, no alcalde, en Buena Vista

Ante el ambiente de alto riesgo para las autoridades locales en el municipio de Buena Vista, y de confirmarse la renuncia del alcalde Giordano Zepeda Chávez, el Congreso del Estado no designará a un sustituto, sino un Concejo Ciudadano, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 74 Legislatura. El también líder de la bancada de Morena alertó que Buena Vista es el prototipo de lo que es un estado fallido, donde los poderes institucionales están complemente rebasados por los fácticos de la criminalidad. Recriminó el abandono del gobierno federal respecto del municipio, “cuando todos sabemos cómo están las cosas”, y anticipó que será muy difícil pensar en que el Congreso del Estado designe otro alcalde, “porque hay el riesgo de que pase lo mismo”. En ese sentido, dijo que la Legislatura esperará a que se oficialice la renuncia del alcalde Zepeda, para tomar una decisión, misma que, anticipó, será el nombramiento de un Concejo Ciudadano, lo que podría servir para reducir en algo los riesgos que toda autoridad obligadamente tiene que enfrentar en ese municipio. El alcalde Zepeda anunció en Facebook la noche de este jueves, su decisión de renunciar al cargo, luego de que horas antes fuera asesinado su Oficial Mayor, Salvador Núñez González. Zepeda, a su vez, había sido designado edil tras la huida de una regidora que sería designada para el cargo, en lugar del candidato ganador de la elección municipal, ejecutado apenas triunfó en los comicios del primero de julio.

...
Ver Más

Camión tipo rabon choca por alcance contra un torton y pierden la vida dos personas

*Panindicuaro, Michoacán.-* Dos trabajadores que viajaban en un camión tipo rabon (tabiquero) perdieron la vida al chocar por alcance contra un camión tipo Torton en la carretera Puruandiro - Zacapu.  El lamentable accidente ocurrió cuando un camión tipo rabon cargado con tabique transitaba por la carretera Puruandiro - Zacapu y al llegar a la altura de Puente de Botello el conductor no se percató de la cercanía de un torton y lo impactó en la parte posterior. Los dos trabajadores que venían a bordo  del camión tipo rabon quedaron prensados en la cabina de la unidad  ya que prácticamente quedo comprimida por el fuerte percance,  por lo que automovilistas solicitaron apoyo a la línea de emergencias. Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil Panindicuaro así como unidad de Rescate y Salvamento de Zacapu los cuales confirmaron la muerte de ambas personas por lo que elementos de la Policía Michoacán cerraron la vialidad y solicitaron apoyo a la Fiscalía Regional. Minutos después arribó el personal quienes ordenaron el rescate de los cuerpos con equipo hidráulico para trasladarlos al Servicio Médico Forense  en espera de que sean identificados. 

...
Ver Más

Fatal accidente de un autobús deja 10 fallecidos y 20 lesionados en Angangueo

*Angangueo, Michoacán.-* La tarde de este jueves se registró un accidente de un autobús en la carretera Angangueo - San José del Rincón donde 20 personas resultaron lesionadas y 10 perdieron la vida. El siniestro ocurrió minutos después de las 15:00 horas cuando aparentemente el autobús regresaba con los peregrinos después de ir a dejar un santo al municipio de Tlalpujahua, cuando al ir  descendiendo con dirección a Angangueo. Al llegar a la altura de la comunidad de Cantingon la pesada unidad al parecer se quedó sin frenos lo que ocasionó que se saliera de la cinta asfáltica y cayera a un barranco. Inmediatamente testigos solicitaron apoyo a las diferentes líneas de emergencias, trasladándose unidades de Policía Michoacán, Protección Civil de Angangueo, Zitacuaro, Ciudad Hidalgo,  así como de la Benemérita Institución de Tlalpujahua y del Estado de México.  En la ubicación localizaron cuerpos desmembrados así como prensados en el interior de la unidad, por lonque tuvieron que coordinarse los servicios de emergencias, trasladándose a 20 lesionados a hospitales de Angangueo,  Zitacuaro y Ciudad Hidalgo. 

...
Ver Más

No hay vacío de poder ante ausencia por cirugía de Gobernador

El secretario general de Gobierno, Pascual Sigala Páez rechazó que se corra el riesgo de un posible vacío de poder ante la ausencia temporal del gobernador Silvano Aureoles Conejo quien fue intervenido quirúrgicamente este jueves en la ciudad de México. Aseguró que no se configura ninguna ausencia y la ley establece que puede hacerlo hasta por 30 días. Por lo pronto, es el propio Sigala Páez, el encargado del Gabinete y las acciones de gobierno durante los próximos cinco días en que sea dado de alta el mandatario estatal. En entrevista con el periodista Jaime López en el noticiero Respuesta, el secretario Sigala, aseguró que el equipo de trabajo de la administración estatal está instruido para continuar trabajando de manera ordinaria y normal. Abundó que en breve el gobernador saldrá de quirófano y confío en su estado de salud estará en orden, además indicó que el viernes estará ya de pie y caminando. Calculó que, tras la cirugía, comenzará sus terapias de rehabilitación y el lunes a más tardar el martes estaría ya dado de alta y de regreso a Morelia. Aún y cuando está atento a la operación del gobierno, Silvano Aureoles podría irse reincorporando a la actividad poco a poco a partir de la próxima semana.

...
Ver Más

Sembradas, casi un millón 500 mil crías de tilapia: COMPESCA

A través del Programa de Producción de Crías de Tilapia llevada a cabo en el Centro Tecnológico de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola ubicado en la tenencia de Infiernillo del municipio de Arteaga, la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán (Compesca), ha podido sembrar a la fecha, casi un millón 500 mil crías del pez citado. Julio Vargas Medina, titular de la dependencia dio a conocer que la producción de tilapia es muy importante, ya que esta actividad permite repoblar todos los embalses en la entidad, además de surtir a un costo de producción a los acuicultores de crías de gran calidad para que puedan continuar con su actividad. Específico que, de la cantidad citada de crías de tilapia, un millón 274 mil 500 se destinó a repoblar cuerpos de agua y 169 mil crías fueron para la producción acuícola en estanques o jaulas flotantes, todo esto en beneficio de más de 4 mil 443 habitantes dedicados a esta actividad. El funcionario recalcó que, gracias a estos trabajos, Michoacán produce anualmente más de 27 mil 400 toneladas de pescado, lo que lo sitúa en el tercer lugar de producción a nivel nacional y pronto se ubicará en el primer sitio, con el megaproyecto que impulsa el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el embalse de Infiernillo, en el cual, en un plazo de tres años, se espera que produzcan alrededor de 26 mil toneladas más, generando además desarrollo y empleo. El titular de la Compesca manifestó que el pescado es una alternativa agroalimentaria, su importancia en términos prácticos para la aportación de proteínas de la dieta de los michoacanos es una opción importante, de ahí que producir crías de tilapia para el repoblamiento de embalses y para la actividad acuícola, es fundamental.

...
Ver Más

Este viernes, último día de la Tercera Semana Nacional de Salud

Morelia, Michoacán a 18 de octubre de 2018.- Mañana viernes llega a su fin la Tercera Semana Nacional de Salud, “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, estrategia con más de 2 millones de acciones de salud en Michoacán, dirigida principalmente a proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes mediante la vacunación masiva contra enfermedades prevenibles por dicha vía, y donde la participación social es determinante. A la par, también se brinda cuidado especial a mujeres y adultos mayores con acciones preventivas específicas, y a la población en general, en atención primaria a la salud, en control de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Al ser el bienestar de niñas, niños y jóvenes una prioridad para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la Secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, convocó a la población a hacer uso de estos importantes servicios de medicina preventiva en cualquiera de las 779 Unidades Médicas del Sistema Estatal de Salud, que incluye a la dependencia que dirige, así como el IMSS y el ISSSTE. Además de dichas unidades, se dispuso de 948 puestos de vacunación en sitios estratégicos, 483 brigadas, y mil 252 voluntarios de apoyo, aunado a la participación múltiple de instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado. En estos dos últimos días de actividades de la campaña, la Secretaría de Salud de Michoacán intensifica en todo el estado las acciones de vacunación que permiten prevenir y combatir enfermedades que aquejan a la población infantil, haciendo posible su control, eliminación e incluso su erradicación. LAS VACUNAS Este año, la campaña de salud pública se enfoca principalmente en mantener la eliminación del virus del Sarampión, reducir las infecciones causadas por el virus del Papiloma Humano y completar esquemas básicos de vacunación con vacunas contra BCG para menores de 4 años; pentavalente acelular en menores de un año; triple viral a niñas y niños de primero de primaria; antineumocócicas; la Vacuna valente para niñas y niños de dos a 29 meses; dosis de Toxoide Tetánico Diftérico a hombres y mujeres de 12 años y más; TDPA a mujeres embarazadas a partir de la semana 20; Neumocócica Polisacardia para adultos de 65 años en adelante y contra el Papiloma Humano para niñas de 5º de Primaria (11 y 12 años). METAS DE LA TERCERA SEMANA: - 626 ml 129 vacunas a aplicar en todo el estado (incluyendo IMSS e ISSSTE) - 174 mil 011 sobres de Vida Suero Oral - 428 mil 578 frascos de Albendazol - 173 mil 601 cajas de Vitamina A - 298 mil 993 mensajes de enfermedades diarreicas agudas e igual número de Infecciones Respiratorias - 28 mil 674 sobre Tétanos

...
Ver Más