ESTADO

Plantón de colonos en la Alcaldía de Uruapan

URUAPAN, Mich.- Enésimo plantón de inconformes se llevó a cabo frente a la presidencia municipal de Uruapan que encabeza Víctor Manríquez; habitantes de la colonia Arroyo Colorado, demandan cumplimiento de acuerdos firmados desde el 16 de mayo del año 2015. Los manifestantes arribaron desde temprano de este lunes, portando cartulinas, bloquearon el carril oriente de la avenida Chiapas esquina con la calle Monterrey, de la colonia Ramón Farías, para evitar el tráfico vehicular, frente a la alcaldía. También frente al acceso principal del edificio municipal establecieron un plantón, pero sin afectar a los usuarios; pancartas donde demandan el cumplimiento del acuerdo firmado el 16 de mayo de hace cuatro años, cuando andaba en campaña Víctor Manríquez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Mostraron al público y a los medios de comunicación, una copia del acuerdo firmado, donde establece el compromiso de tramitar la escrituración de la tenencia de la tierra de la colonia Arroyo Colorado; la instalación del drenaje, y la pavimentación de la avenida principal. El alcalde Víctor Manríquez se negó a atender a los colonos y se pretendía que el secretario del Ayuntamiento, Juan Manzo Rodríguez los recibiera, pero se negaron a sostener reunión dicho funcionario. Señalaron que en todo caso, habrán de trasladarse a Morelia para solicitar audiencia con el Gobernador Silvano Aureoles. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Revira CNTE a Gobierno: Son más de mil mdp lo que se adeuda a trabajadores Estatales

Así lo dijo su líder, quien retó a la autoridad a no engancharse en dimes y diretes, sino a que resuelva la situación mediante el pago total de los adeudos El líder de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado contradijo al gobierno del estado y lo retó a dejarse de dimes y diretes, y que en cambio resuelva cuanto antes las demandas del magisterio en torno a los pagos salariales y la estabilidad laboral de los maestros y trabajadores de la educación de Michoacán. Entrevistado este medio día en el plantón, reviró a las declaraciones de la autoridad educativa en el sentido de que son por lo menos mil millones de pesos, aunque la cifra es más alta, en lo referente a todos los pendientes por pagar de parte de la administración silvanista. Es decir, adeudos actuales y anteriores, precisó: "yo por eso reto a quien dijo que estamos equivocados, que muestre todo lo que se adeuda a los maestros estatales". Zavala Hurtado dijo que debería hacerse una reunión entre la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y el gobierno michoacano para debatir el asunto ante los medios: "lo que ellos dicen y lo que nosotros decimos porque nosotros estamos plenamente con los maestros para sacar la información que se requiera, no estamos escondiendo absolutamente nada", dijo. Lo que el magisterio democrático quiere es la solución total a toda la problemática, insistió, y no se va a negociar de ninguna manera lo que se debe y está pendiente `por cumplir a los de adscripción estatal: "y por supuesto vamos a buscar una solución de manera completa al tema", por lo que si la autoridad "se quiere enganchar en dimes y diretes de quien debe menos o debe más en las cifras, nosotros más bien decimos que lo podemos platicar, nos podemos sentar, lo que se requiere son soluciones a la problemática" y no comentarios que no llevan a ningún lado, sentenció el dirigente.

...
Ver Más

Coordinación, unidad y entrega para enfrentar retos: Gobernador

"Los retos de Michoacán demandan trabajo coordinado, unidad y entrega", destacó el mandatario estatal Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2019.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a su Gabinete a no bajar la guardia, trabajar unidos y coordinados para hacer frente a los retos de Michoacán. "Los retos de Michoacán demandan trabajo coordinado, unidad y entrega", destacó el mandatario estatal, al encabezar esta mañana una reunión de evaluación con integrantes de su Gabinete Legal, con quienes revisó y planificó la agenda estratégica de la semana. El titular del Ejecutivo Estatal instruyó a sus compañeras y compañeros a hacer uso de toda su capacidad de gestión y creatividad para alcanzar los objetivos planteados. En el mismo sentido, reiteró la importancia de mantener una comunicación directa y continua para que la operatividad del aparato gubernamental sea ágil y eficaz, al destacar que "los michoacanos y michoacanas esperan resultados y no debemos fallarles, por el contrario, encontrar soluciones". Asimismo, habló sobre las nuevas responsabilidades de algunas y algunos servidores, ante la reingeniería de la administración pública estatal realizada y enfatizó que dicha reforma implica redoblar los esfuerzos y hacer más con menos, así como fortalecer el trabajo conjunto y transversal.

...
Ver Más

Hombre y su hija quedan heridos al ser atacados en su hogar

Zamora, Mich.- En la ciudad de Zamora, un empistolado disparó hacia un domicilio y las balas hirieron a un hombre y a su hija, luego ambos fueron llevados rápidamente a un hospital, sin embargo, dicho padre de familia falleció cuando era atendido por los médicos. Según las autoridades policiales, la agresión ocurrió la noche del pasado sábado en el inmueble marcado con el 235 de la calle Méndez Plancarte, ubicada en la colonia Ramírez. Asimismo se conoció el ahora occiso respondía al nombre de Juan Gabriel B, de 42 años de edad, alias "El Culichi", quien murió de impacto de proyectil en el abdomen. Además se dijo que la descendiente del finado sobrevive, ella es Zaira Gabriela de 24 años de edad, cuyo pie izquierdo quedó dañado por un balazo y posteriormente los doctores le otorgaron las adecuadas curaciones. De lo anterior se enteró el personal de la Fiscalía Regional de Justicia, el cual emprendió las respectivas averiguaciones para esclarecer los hechos, pues se ignora el motivo que tuvo el desconocido tipo para tirotear la referida casa de las víctimas.

...
Ver Más

Se terminan en menos de 24 horas, 3 millones de litros de combustible en Michoacán

El pasado fin de semana, el integrante de la Unión de Gasolineros de Michoacán (UGAMICH), Mauricio Prieto Gómez anunció a diversos medios de comunicación, la llegada de 3 millones de litros de combustible a Michoacán, sin embargo en un lapso de 24 horas, se terminaron. Aseguró que el Sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX), trabaja a marchas forzadas para abastecer de combustible a las gasolinerías. No obstante, reconoció que en cuanto llegan las pipas a surtir gasolina, en pocas horas se termina, debido a la gran cantidad de personas que se encuentran en espera de llenar sus unidades. Cuestionado al respecto, Prieto Gómez detalló que a través de un comunicado de prensa PEMEX informó que trabajan día y noche recibiendo y distribuyendo el combustible, para restablecer el servicio. El empresario gasolinero, desconoció sí PEMEX logrará restablecer el servicio en el trascurso de la semana o se siga con todas las dificultades que enfrenta la ciudadanía que incluso pasa las noches en las estaciones de servicio, para obtener un poco de combustible.

...
Ver Más

Si dejan de trabajar los maestros, no se les pagará : Silvano

TZINTZIMEO, mpio. Álvaro Obregón, MICH.- El gobernador Silvano Aureoles, señaló que se está avanzando en la negociación de la Federalización de los servicios educativos; además de que se descontaran salarios a los maestros que no acudan a clases, esto, ante la amenaza de paro de labores. En entrevista, refirió que tras las reuniones que han tenido con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública han ido avanzado en todo lo que las han solicitado, por lo que va caminando bien el tema y espera que pronto se concrete. Así mismo, refirió que se están tomando medidas para que a todos los maestros se les paguen las quincenas que van avanzando en el año en lo que se define la Federalización de los servicios educativos básicos de Michoacán. De igual forma, señaló que si dejan de trabajar los maestros no se les pagará por una razón, ya que deben tener una razón justificada, esto, ante la amenaza de paro de labores que pretenden realizar los maestros. De ahí, que refirió Silvano Aureoles que se está al corriente con los pagos de quincenas y aguinaldos con los maestros, aunque no desconoció el adeudo que se tiene por la cuestión del arrastre de bonos de años pasados los cuales no son más de 600 millones de pesos.

...
Ver Más

Centro de salud de Tzintzimeo beneficiará a mil 500 familias

TZINTZIMEO, mpio. Álvaro Obregón, MICH.- El mandatario estatal Silvano Aureoles, realizó la inauguración del Centro de Salud de la comunidad que beneficiará a mil 500 familias, con quiénes se comprometió a tener al personal adecuado para brindar atención oportuna. En ese sentido, refirió que este centro de salud tenía más de 30 años de construido y no cumplía con las características que se requerían para la atención, por lo que se derribó para volver a construirlo como parte del empujón a la estructura de salud que se está dando, lo que se sumó a la dignificación de los centros y casas de salud. Así mismo, destacó que falta personal médico, ya que existe un desbalance en donde por cada doctor existen 2.7 adminitrativos, de ahí que espera con la regularización de los servicios se pueda acomodar al personal de salud. Así mismo, Diana Celia Carpio Ríos, secretaria de salud, señaló que este centro de salud únicamente contaba con un consultorio, por porque se decidió hacerlo nuevamente; además de que contará con el sistema de registró en salud, lo que habla de que ahora se contará con un expediente electrónico de cada paciente, que acuda a atenderse en medicina general y preventiva. Por su parte, José Hugo Raya Pizano, secretario de Cominicaciones y Obras Públicas, refirió que se tuvo una inversión de poco más de 10 millones de pesos de los cuales 7.98 millones corresponden a la estructura física y 2.39 en equipamiento para la construcción del centro de salud, que contará con áreas de consultorios, farmacia, almacén y demás que se necesitan.

...
Ver Más

Combate de un delito no justifica la violación a derechos humanos de todo un pueblo : Antonio García

El senador de la República, Antonio García Conejo dijo que el combate de un delito, no justifica la violación a los derechos humanos de todo un pueblo y consideró que es una “vergüenza” el actuar de los representantes populares emanados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que no han defendido a los ciudadanos. Dijo que la bancada de senadores michoacanos, ya han exigido a la Federación que se dé a conocer por lo menos el tiempo exacto en que se restablecerá el servicio de combustible en Michoacán, pero hasta el momento, no han obtenido respuesta concreta. “Yo creo que un gobierno que prometió prosperidad, desarrollo y bienestar, no puede comenzar de esa manera, no debería de haber comenzado de esa manera, nosotros como oposición no estamos en contra de que se combata a fondo el robo de combustible, pero que se presente a los culpables y que se hagan investigaciones a fondo y que pongan tras las rejas a quienes han dañado al país”, demandó. Lamentó que Michoacán padezca un desabasto de 60 por ciento en combustible y que el gobierno Federal no haya previsto tal contingencia para no desamparar a la ciudadanía, debido a que la gasolina es una herramienta básica para el desarrollo económico y la movilidad de una sociedad. En rueda de prensa, la mañana de este domingo, lamentó que el combate del robo de combustible, sea a costa del sufrimiento de un pueblo, debido a que ante el desabasto de gasolina, ya se han registrado pérdidas económicas millonarias. García Conejo, anunció que en breve pedirá la creación de una Comisión Especial en el Senado de la República para que investigue que está ocasionando el desabasto de combustible en diversas entidades del país.

...
Ver Más

Pérdidas por 250 mdp diarios ante baja actividad por desabasto de gasolina, dice Silvano

El gobernador Silvano Aureoles, aseveró que se están perdiendo 250 millones de pesos diarios ante la baja de actividad por el desabasto de gasolina; además de que los precios de productos se están encareciendo. En entrevista, puntualizó que han parado al 50 por ciento las actividades productivas, lo que genera de acuerdo a los indicadores pérdidas de 250 millones de pesos diarios, únicamente en el estado de Michoacán, esto, ya que debido al desabasto de gasolina las personad no pueden llegar al trabajo o la escuela, de ahí que debe resolverse pronto la situación. De igual manera, indicó que el director de PEMEX no le contesta el teléfono, ni la carta que envió para pedir una explicación sobre la situación, lo que es y una falta de respeto que un funcionario publico como de quinta no conteste una petición, en donde sino quiere responder el teléfono, al menos la carta enviada, ya que no es un tema de él sino uno que está afectando la actividad productiva de la familia michoacanas. Así también, puntualizó Silvano Aureoles, que están ayudando a el traslado de las pipas de combustible, como la que llegó para los transportistas, en donde a pesar de que no es un tema que corresponda están ayudando para evitar que sean robadas en el camino. Además de que están viendo como trasladar pipas desde otros puntos, a pesar de ser un tema federal, le están entrando por la crisis que se esta realizando. Añadió el gobernador, que se están encareciendo los precios de productos, principalmente de frutas y verduras ante el desabasto de no poder trasladar por la falta de gasolina; a la par de que, los principales rubros afectados son que las personas no llegar a trabajar, es bajo el nivel de intensidad de las empresas, a igual que el nivel bajo de transporte, sumado a que si la problemática continúa un sector como es el aguacatero tronaria si no pueden trasladar su producto.

...
Ver Más

Evacuan domicilios y una iglesia en la Tenencia de Las Guacamayas por enjambre agresivo

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una impresionante movilización de los cuerpos de emergencia se registro la mañana de este domingo cuando fue reportado a los servicios de emergencia un gran enjambre de abejas, el cual se encontraba en una palmera en la Tenencia de Las Guacamayas, siendo atacadas personas y animales por lo que tuvieron que evacuar una iglesia así cómo viviendas. Un enjambre de aproximadamente metro y medio de diámetro el cual se encontraba en una palmera con una altura aproximada de 5 metros sobre la calle Acapulco de la colonia Arroyo del Barco de la Tenencia de Guacamayas generó la movilización de elementos de Protección Civil Municipal y de Bomberos Costa Sierra al igual que de elementos de la Policía Municipal quienes evacuaron dos cuadras a la redonda ya que estos pequeños insectos se encontraban esparcidos por la zona y habían ocasionado lesiones algunas personas y animales. Con la evacuación de vecinos y miembros de una Iglesia Cristiana Pentecostés los elementos de bomberos trabajaron por cerca de una hora para eliminar este gran enjambre y evitar un incidente mayor entre los habitantes.

...
Ver Más

Camioneta vuelca en la carretera Carapan - Zamora y resulta una persona lesionada

Chilchota, Michoacán.- Una aparatosa volcadura de una camioneta se registró en el tramo carretero Carapan - Zamora donde una persona resultó lesionada. El accidente ocurrió cuando circulaba una camioneta Chevrolet tipo Silverado, de color gris con placas de circulación MU-9403-C de esta entidad, al llegar a la altura del kilómetro 111+500 el conductor perdió el control para salirse de la cinta asfáltica y volcar quedando con las llantas hacia arriba.  Automovilistas que circulaban por el lugar bajaron de sus unidades para sacar al conductor del interior de la unidad y solicitar apoyo a la línea de emergencias, arribando minutos después elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil.  Brindandole las primeras atenciones a quien se identificó cómo Marco Antonio R., de 28 años de edad, el cuál fue atendido en el lugar y a decir de las autoridades se encontraba en estado etílico, haciéndose cargo las autoridades.

...
Ver Más

Entrega Silvano viviendas a víctimas del 15-S

El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo cumplió uno de los compromisos más sentidos con las víctimas del 15 de septiembre del 2008 en Morelia, al otorgar en una primera etapa 11 de 26 viviendas, sueño anhelado por años por las y los afectados en los acontecimientos que lastimaron a las michoacanas y michoacanos. “Fueron largos años donde algunos gobiernos pasados no nos habían tomado en cuenta y éste sí. Hoy cumplimos un sueño que vimos caer hace 10 años y ahora se levanta y se hace realidad; estamos muy contentos, muchísimas gracias Gobernador y a todos quienes lo hicieron posible”, expresó el beneficiario David Reyes Hernández. Acompañado de la titular del Instituto de la Vivienda en Michoacán, María Yesmin Sánchez Huerta, el mandatario estatal felicitó a quienes reciben su patrimonio en esta primera etapa y anunció que la segunda entrega de las 15 viviendas restantes se realizará para el mes de marzo. “Sepan que no están solos y solas; estamos con ustedes y vamos a seguir de cerca en la búsqueda de soluciones para mejorar su calidad de vida. No los vamos a olvidar, esto por una responsabilidad de mi Gobierno, pero también por una sensibilidad humana”, pronunció el titular del Ejecutivo Estatal. Recordó que son varias las acciones que se han encabezado en beneficio de las y los afectados, como parte de un esfuerzo conjunto de las diversas dependencias; entre ellas el decreto que se turnó al Congreso del Estado para asegurar la pensión homologada a todas las víctimas de este lamentable suceso, sin distingos, incluso a otras que no habían sido tomadas en cuenta con anterioridad. También se emprendió un programa de apoyos para iniciar un negocio o mejorar el ya existente, además de otorgar empleos a víctimas y sus hijos e hijas; aunado a ello se encabezó otro programa para arreglar la vivienda de quienes lo ocupaban, y hoy, con la entrega de estas casas, se brinda certeza a quienes no tenían hogar. “Es algo que a la mejor uno no se lo esperaba de ningún Gobierno, y ahorita que llega Silvano y lo hace, qué padre que sea tan humano, tan de buen corazón. A nosotros realmente nos está echando la mano y se le agradece mucho, este apoyo me beneficia muchísimo porque soy madre soltera y ahora ya tengo algo para dejarle a mi hija”, expuso la beneficiaria María Guadalupe Salinas Aguilar. La titular del IVEM, María Yesmin Sánchez, compartió que esta primera etapa se realizó con una inversión cercana a los 5 millones de pesos; “el poder trabajar en estas viviendas ha sido un gran reto y un honor para mí. Estoy agradecida con el Gobernador, quien depositó su confianza en mi persona para esta encomienda”.

...
Ver Más