ESTADO

Alumnas del CECyTEM destacan en el Programa de Lectura Científica

Alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), de los planteles de Epitacio Huerta y Capula, sobresalieron en el Programa de Lectura Científica en su edición 2018-2019, al obtener un primer lugar, mejor reseña y mejor puntaje de nivel medio superior. Tras competir con más de 500 reseñas presentadas por estudiantes de nivel primaria, media superior y superior, Daniela González Pizaña, alumna del plantel de Epitacio Huerta, se hizo acreedora a un primer lugar de los ocho que fueron otorgados en la categoría de educación media superior y también, se le galardonó por mejor reseña por el trabajo “La Nueva Guerra Microscópica, Antocianinas un innovador Antibiótico” y mejor puntaje, orientada por su asesora Bertha Vargas Bravo. En tanto que a la alumna del plantel Capula, Claudia Susana Arias de la Cruz, se le otorgó un reconocimiento como alumna destacada y por mejor puntaje; ella estuvo asesorada por José Arroyo Cruz. El Comité Académico se integró por docentes, profesionistas e investigadores de distintas instituciones educativas.

...
Ver Más

Presentan nuevas academias CECUFID

Con el objetivo de continuar con la promoción de la actividad física entre niñas, niños y jóvenes michoacanos, además de detectar talentos tanto convencionales como del deporte adaptado, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) presentó las Academias de esgrima, box, tenis, tochito y natación artística. El Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo a través de la Cecufid anunció la apertura de estas nuevas Academias deportivas, que trabajarán tanto en las instalaciones de dicha dependencia como en las del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder). Todas las academias estarán a cargo de Licenciados en Educación Física. Israel Rodríguez Izquierdo será el encargado de box; Luis Alfonso Ruiz Martínez, coordinará tenis; Paulina Michelle Béjar López, tochito; Norma Beatriz Baltazar Flores, esgrima, mientras que Silvia Dennise Chávez Sandoval, natación artística. La disciplina de natación artística se impartirá en el Complejo Acuático de la Cecufid, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, además de los sábados de 9 a 11 de la mañana con costo de 290 pesos por dos días, 390 por tres sesiones y 610 por cinco; mientras que para el esgrima habrá clases los lunes de 16:00 a 20:00 horas, viernes de 6 a 8 de la noche y sábado de 08:00 a 12:00 horas, en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), con costo de 400 pesos mensuales. El Cder albergará también la disciplina de box, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas con mensualidad de 300 pesos y el tenis con sesiones de lunes a domingo tanto por la mañana como por la tarde, con costos desde los 350 hasta los 550 pesos mensuales. Por su parte, el tochito se impartirá en la cancha de futbol de Cecufid los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 19:00 horas; su costo mensual será de 250 pesos. Las inscripciones se podrán realizar en el departamento de Deporte Social de la Cecufid, en horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Los pagos incluyen playera, material deportivo, servicio médico, así como asesoría nutricional y psicológica. Entre los requisitos de inscripción se encuentra: 2 fotografías recientes tamaño infantil, una copia de Acta de Nacimiento o CURP, un examen médico expedido por la Cecufid, además de llenar solicitud de ingreso, firma de carta responsiva y ficha de cuota de recuperación.

...
Ver Más

Afina Gobernador detalles de Expo Ganadera 2019

- La Expo Ganadera contará con mil ejemplares bovinos, ovinos y caprinos de la mejor calidad en subasta y a la venta. Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2019.- Esta mañana el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, para afinar los detalles de las actividades que se realizarán con motivo de la Expo Ganadera, que tendrá lugar en el marco de la Expo Fiesta Michoacán 2019. La premisa, dijo, es ofrecer a las y los productores ejemplares de extraordinaria calidad genética de bovinos, ovinos y caprinos, para elevar la competitividad de la producción pecuaria en la entidad, pero también, impulsar actividades que fomenten la unión familiar. Es así que la Expo Ganadera contará con mil ejemplares bovinos, ovinos y caprinos de la mejor calidad en subasta y a la venta, con la participación de los ranchos ganaderos de 17 entidades del país.

...
Ver Más

Investiga Asuntos Internos de la SSP denuncia de ex elemento de Apatzingán

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de Asuntos Internos, realiza las investigaciones correspondientes a la revisión de un caso presentado por personal que laboraba en la institución, sobre presunto despido injustificado. La unidad cuenta con expediente del quejoso, quien se desempeñaba en la región Apatzingán, a fin de evaluar su actuar previo a su baja realizada, para deslindar responsabilidades en ambas partes. Asimismo, analiza si en algún momento se aplicó uso excesivo de la fuerza o cualquier incidente, para, en su defecto, aplicar las medidas correspondientes. La SSP precisa que la Unidad de Asuntos Internos es una unidad investigadora y aplicadora, que tras realizar evaluaciones dentro y fuera de la institución, congratula o sanciona la labor, el desempeño y actuar del personal tanto operativo, como administrativo, mandos y titulares, esto, con el fin de garantizar un mejor servicio a la sociedad.

...
Ver Más

Se registran enfrentamientos en Tierra Caliente; suspenden clases

La noche del miércoles se registraron diversos enfrentamientos en el municipio de Buenavista, en la región Tierra Caliente en Michoacán, situación que obligó a profesores de escuelas de nivel básico a suspender las clases en la zona. Debido al riesgo que representa, profesores y directivos de escuelas públicas tomaron cartas en el asunto para proteger la integridad de la población. El reporte preliminar refiere que los enfrentamientos entre civiles ocurrieron en la carretera Apatzingán - Aguililla, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como "La Ruana" y en la comunidad de Punta de Agua, ambos pertenecientes a Buenavista. Hasta el momento se desconoce el saldo de personas afectadas debido a confrontaciones armadas.

...
Ver Más

Se prevén lluvias durante la tarde en gran parte del país

Frente Frío 46 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias fuertes durante la tarde de hoy en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; chubascos en sitios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche; lluvias aisladas en Baja California, Aguascalientes y Quintana Roo, así como la posibilidad de nevadas o aguanieve en sierras de Baja California y Chihuahua. En la vertiente del Golfo de México se prevén bancos densos de niebla o neblina, vientos con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas mayores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y superiores a 40 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en sierras de Baja California, Durango y Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Las condiciones descritas las ocasionará el ingreso de humedad y una masa de aire frío en el Golfo de México, así como el Frente Frío Número 46, que se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur. Durante el día se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Colima, Morelos y Oaxaca.

...
Ver Más

Se incendia basurero municipal de Zitácuaro

Zitácuaro, Mich.-Un incendio de pastizal se salió de control y alcanzó el basurero municipal de Zitácuaro, lo cual movilizó a la Policía Michoacán y al personal de la Subdirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos Zitácuaro. De acuerdo con información obtenida por este medio, los socorristas recibieron el reporte de la policía Michoacán vía radiocomunicación en el cual se indicaba que ocurría un incendio en el basurero municipal. De inmediato acudieron los socorristas a verificar el llamado de auxilio, tras lo cual comprobaron que efectivamente el tiradero sufría un siniestro. El encargado del sitio Francisco "X", de 28 años de edad, comentó que 30 minutos antes de la llegada de los bomberos se observó que por una franja de mil 150 metros a un costado de la carretera se quemaba el pastizal y que repentinamente las llamas alcanzaron costales y bolsas llenas de botellas de plástico, así como otros desperdicios de materiales similares, por lo que de inmediato los mismos trabajadores con una máquina removieron tierra hasta hacer una barrera de tierra para que no alcanzara la basura. Ya con esta previsión hecha, los tragahumo procedieron a sofocar el pastizal en su totalidad con una pipa de agua que proporcionaron los mismos trabajadores. Asimismo se removieron los escombros para evitar que se volviera a incendiar el sitio. Como consecuencia del incidente no se reportaron personas heridas ni mucho menos fallecidas. Finalmente los bomberos pidieron a la ciudadanía en general evitar quemas de pastizal, de basura o arrojar colillas encendidas, debido a que durante esta época es un alto riesgo de incendios similares al ya narrado. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Entregan incentivos por más de 17 mdp a productores del Oriente michoacano

Contepec, Mich.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), hizo entrega de incentivos a pequeños productores de 150 comunidades consideradas de alta y muy alta marginación de cinco municipios del Oriente michoacano, por el orden de los 17 millones 517 mil 189 pesos. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Rubén Medina Niño, quien detalló que se benefició a más de mil 200 familias de los municipios de Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Ocampo y Tlalpujahua. Medina Niño, subrayó que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es de vital importancia fomentar entre las familias del sector rural, la generación de alimentos e ingresos, así como el desarrollo de capacidades humanas y sociales, de manera sostenible. Refirió que, mediante el Programa de Apoyo a Pequeños Productores, se benefició a familias de escasos recursos que cultivan maíz, hortalizas, cítricos y agave mezcalero, sólo por citar algunos; la mezcla de recursos se hizo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y los propios beneficiarios que aportaron la mano de obra. A estas mil 200 familias se les apoyó con pequeñas granjas de traspatio para generar alimentos, ingresos y desarrollo a través del establecimiento de la reproducción de aves, ovinos y caprinos. También se les brindó capacitación para la elaboración de módulos de compostas, así como ensiladoras y se les dotó de implementos como bebederos, comederos y jaulas, sólo por citar algunos. En el evento estuvo presente el alcalde del municipio, Rubén Rodríguez Jiménez; Jeovana Alcántara Baca, jefa Regional del Oriente michoacano; Vicente García Lara de la Sader y Alfredo Jiménez de la Llave, director de Sedrua, entre otros.

...
Ver Más

Selecciones de tae kwon do, patines sobre ruedas y squash viajan en busca de un lugar en la Olimpiada y Nacional Juvenil

En busca de lograr un lugar en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, las selecciones de tae kwon do, patines sobre ruedas y squash partieron este miércoles para disputar sus respectivos filtros selectivos. El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informa que del 21 al 23 de marzo, un total de 167 deportistas michoacanos buscarán su boleto a la máxima justa deportiva Infantil y Juvenil que año con año se realiza en el país. PATINES SOBRE RUEDAS La selección michoacana de esta especialidad participará en el Campeonato Nacional Interasociaciones, mismo que fungirá como clasificatorio a Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, así como a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Este evento se desarrollará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 20 al 24 de marzo y contará con la participación de 415 deportistas provenientes de 20 estados. La delegación michoacana está conformada por 43 patinadores en las categorías Infantiles, Juveniles y Primera Fuerza, que en pruebas de fondo y velocidad, buscarán ubicarse entre los primeros diez sitios para amarrar su pase a la Olimpiada y Nacional Juvenil, mientras que en Primera Fuerza, Mariana Romero Guillén y Claudio García aspiran a formar parte de la preselección que competirá en Lima 2019. SQUASH Un total de 31 atletas partieron rumbo a la ciudad de León, Guanajuato, en donde buscarán posicionarse en los primeros lugares con el objetivo de obtener un puesto en el magno evento deportivo. Los pelotaris buscarán adueñarse de los mejores 12 lugares de la clasificación nacional, en las categorías Sub- 15, Sub- 17 y Sub- 20, en ambas ramas. Entre las cartas fuertes de la delegación se encuentran Nauj Villalpando, Gala Paniagua y Diego Alanís, quienes ya fueran medallistas en ediciones anteriores de Olimpiada; además de futuras promesas como Diego Anguiano, Alejandro Victoria y Karla Salazar. TAEKWONDO Del 21 al 23 de marzo los taekwondoínes michoacanos enfrentarán su selectivo regional en la ciudad de Colima, en donde se verán las caras con los representantes de Nayarit, Colima y Jalisco, estos últimos como los rivales más fuertes. Serán 75 deportistas en la modalidad de combate y 18 en formas, de los cuales se espera que la gran mayoría lleguen a la justa nacional. Algunas de las cartas fuertes y futuras promesas de esta delegación son Jareni Nava, Arturo Hernández y Negumi López, quienes obtuvieron medalla el año pasado y en esta edición buscarán mejorar su resultado, además de que se espera superar las 18 preseas que se lograron en el 2018.

...
Ver Más

Buzos recuperan cadáver de ahogado en la presa El Tablón, de Puruándiro

Puruándiro, Mich.- Un hombre se ahogó en la presa El Tablón, ubicada en el municipio de Puruándiro. Posteriormente el cadáver fue hallado por los buzos del grupo Búsqueda y Recuperación Acuática de Michoacán (BRAM), perteneciente a Protección Civil Estatal (PCE). Los hechos ocurrieron el pasado martes y fueron unos lugareños quienes reportaron la eventualidad al número de emergencias 911 para pedir ayuda, comentaron las autoridades policiales. Consecutivamente los expertos de la BRAM llegaron hasta el sitio, mismos que efectuaron una exploración entre el agua turbia y después de aproximadamente tres horas de intensa labor consiguieron encontrar al finado. Luego de que los buzos sacaron al ahora occiso los policías locales avisaron a la Fiscalía Regional de Justicia, cuyos agentes hicieron las respectivas investigaciones. También se supo que el difunto respondía al nombre de Camilo M., de 26 años de edad, con domicilio en la calle Nicolás Bravo, correspondiente a la colonia Centro de Puruándiro, quien fue trasladado a la morgue para la aplicación de la necropsia de ley, donde finalmente sus familiares lo reclamaron. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Ayuntamiento de Morelia no tiene “tiempo, ni interés de iniciar una guerra sucia contra nadie”: Humberto Arroniz

Golpeteos vienen de la administración municipal pasada, ya que tienen identificado el creador de los memes y capturas de pantallas falsas, afirma Luego de que salieran en los medios locales diferentes notas en torno a que el vocero del Ayuntamiento de Morelia buscó un experto en animaciones digitales para darle una lista de personajes no afines a su gobierno y así dañarlos públicamente, entre los que supuestamente estaba el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, así como su coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista, entre otros diputados como Cristina Portillo Ayala e Iván Pérez Negrón, el senador Cristóbal Arias Solís y Guillermo Valencia, da la cara el secretario municipal, Humberto Arroniz Reyes, para defender a Antonio Aguilera. En entrevista, Arroniz Reyes aseguró que el Ayuntamiento de Morelia no tiene “ni tiempo, ni interés de iniciar una guerra sucia contra nadie, tampoco existen motivos para hacerlo”, ya que ni en la campaña lo hicieron, menos ahora que ya ganaron lo van a realizar, toda vez que están enfocados a trabajar y mantener una relación respetuosa con las personalidades que se enlistaron. “Tenemos buena relación con todos, así como con el gobernador del Estado, hay una coordinación excelente con él y el presidente, quienes se reunirán en breve para acordar el tema de las obras y seguridad de Morelia”, detalló el funcionario. Por lo anterior, el secretario consideró que la campaña que supuestamente emprendió el municipio no tiene lógica, por lo que negó rotundamente que estén en busca de confrontaciones, sino todo lo contrario, ello con todos los órdenes de gobierno. “No es la primera vez porque no seguimos las mismas líneas políticas; el cambio de gobierno significó cambiar muchas visiones; había grupos en el Gobierno Municipal que eran los mismos que hacían las obras, los mismos que se hacían los contrato; las mismas empresas que daban asesorías y que ganaban millones de pesos haciendo negocios con el Ayuntamiento; aquí hay un asunto que se sigue informando de despachos que se les entregó sumas millonarias y no existen testigos del trabajo; obviamente esos intereses golpearon al municipio”, opinó el secretario. Según el funcionario, estos golpeteos vienen de la administración municipal pasada, ya que tienen identificado el creador de los memes y capturas de pantallas falsas, quien en la transición perdió su trabajo en el Ayuntamiento porque su función era crear este tipo de material sucio en contra de los enemigos de los Independientes. “Se apellida Smit, fue despedido porque le ofreció el mismo trabajo a la directora del Colegio de Morelia”, mencionó Arroniz Reyes como evidencia de que la línea conductora de los ataques vienen de ese lado.

...
Ver Más

Michoacán tendrá nueva planta de generación eléctrica; creará más de 6 mil empleos

• Ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, tendrá una inversión de 6 millones de dólares en su primera etapa y generará una derrama económica por más de 4 mil millones de dólares • Este proyecto es el único en su tipo con estas capacidades en México y Latinoamérica, y probablemente, una de las inversiones más importantes de los últimos 50 años Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2019.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que la empresa denominada Petróleos Internacionales del Caribe, anunció su decisión de invertir inicialmente 6 millones de dólares para instalar en el Puerto de Lázaro Cárdenas, una nueva planta de generación eléctrica a base de gas etano o gas LNG, misma que tan sólo en su etapa de construcción generará 6 mil empleos directos e indirectos y significará una derrama económica de más de 4 mil millones de dólares para Michoacán. “Nuestro compromiso es continuar trabajando para generar mejores condiciones de vida para los michoacanos y michoacanas, y estamos convencidos de que una manera eficiente de lograrlo, es consolidar inversiones que estimulen el empleo y garanticen las oportunidades de crecimiento, traducidas en verdadera justicia social para todos”, sostuvo el Gobernador. Por lo anterior, el mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico y al Fideicomiso de Parques Industriales realizar giras y mesas de trabajo con cámaras, empresas y consejerías económicas internacionales, para buscar diversos esquemas de atracción de inversión y aprovechar el potencial con que cuenta el estado en los diversos rubros. Así, este miércoles, el mandatario estatal recibió en su despacho a Michael Hood, presidente de Petróleos Internacionales del Caribe, quien expuso que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desarrollarán un proyecto integral en una extensión de 250 hectáreas, con una inversión de 6 millones de dólares en su primera etapa y una inversión total de 10 millones de dólares en su etapa plena de producción, dentro del Puerto michoacano. Esta infraestructura podrá suplir la demanda actual y creciente en la zona para poder incrementar la capacidad industrial y suplir al mismo tiempo la demanda de la zona centro del país, brindando seguridad energética con la diversificación de los energéticos de generación, ya que se prevé brindará suministro y reservas energéticas de generación a través de Gas Natural de 6000 MW (megavatios) para el estado y el país a precios competitivos. Cabe destacar que dicho proyecto es el único en su tipo con estas capacidades en México y Latinoamérica, y se perfila como una de las inversiones más importantes de los últimos 50 años en la región, lo que fortalece al estado y le da mayor capacidad competitiva ante los sectores energéticos e industriales.

...
Ver Más