ESTADO

Realiza unión de mezcaleros acciones para fortalecer Ruta del Mezcal

Villa Madero, Mich.- Como parte de las acciones para promocionar y fortalecer la Ruta del Mezcal, así como para fomentar la cultura de esta bebida ancestral, la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán continúa con la instalación de señalética en el municipio de Villa Madero. La segunda guía colocada se encuentra ubicada en la comunidad de Cancho, en la desviación a las tenencias de Etúcuaro y San Diego Curucupatzeo, y fue develada por Crecenciano Ayala Téllez, presidente de esta agrupación, así como por productores de mezcal de la región. Ayala Téllez agradeció la iniciativa de los mezcaleros Xate Aguilar y Alejandro Pérez Linares, de la marca P’ichpiri, ya que estas acciones contribuyen a los trabajos que se realizan en materia turística para lograr que la bebida permanezca entre el gusto de los consumidores. Reconoció también la participación del gobierno municipal quien donó el espacio para la colocación del letrero. “Queremos que el turismo se lleve una buena imagen de este proyecto para seguir creciendo y colocar al estado como uno de los principales productores”, manifestó. El Lic. Sergio Hernández Gamiño, director de Turismo y Asuntos Especiales de la Unión de Mezcaleros, indicó que con estas contribuciones se continuará impulsando la Ruta del Mezcal en la localidad de Etúcuaro, considerada como “la cuna del mezcal”. En su mensaje, informó que el objetivo es apoyar a los productores de la región, ya que a través de la compra de boletos de la ruta se genera una derrama económica que les permitirá seguir trabajando la elaboración de esta bebida ancestral. “Estas acciones nos permitirán detonar la economía local y del estado, y a la vez propiciar que la Ruta del Mezcal sea posicione como un producto fijo para llegar a los 29 municipios que cuentan con la denominación de origen, mientras creamos un vínculo directo entre maestros mezcaleros y productores”, agregó. Al tomar la palabra, Xate Aguilar y Alejandro Pérez de la marca P’ichpiri, expresaron su compromiso de continuar con acciones que contribuyan a mantener viva la tradición del mezcal michoacano y a seguir impulsando un proyecto tan importante como lo es la Ruta del Mezcal.

...
Ver Más

Llegaron las calaveras a casa de las artesanías

Como ya es tradición los portales de la Casa de las Artesanías comenzaron a albergar a los vendedores de calaveritas y dulces de alfeñique en su área de portales. El sitio alberga a 13 puestos de dulces tradicionales de productores Morelianos que tienen al menos tres generaciones elaborando este tipo de golosinas. Entre los dulces más destacados están las calaveritas de azúcar glas, las de azúcar refinada, las de pulpa de tamarindo y las de chocolate. Además están los diseños tradicionales de ataúdes, pero lo más destacado es la variedad de diseños y adornos. Se pudo observar que hay dulces con forma de animales o de alimentos, además de catrinas y otras figuras realizadas con la técnica de alfeñique o sea aquella hecha con pasta de azúcar. Este tipo de dulces son en sí una artesanía que requiere de paciencia debido a que su elaboración toma meses para estar lista en la segunda mitad de octubre y principios de noviembre. Elvira Rangel miembro de la tercera generación de elaboradores de dulce de alfeñique de su familia nos narra algo del proceso. "Nosotros empezamos a hacer los dulces desde marzo y parte de abril, ponemos el azúcar en el molde y la humedad del tiempo es la que determina que tanto se puede tardar en secar la pieza, luego de una media hora de secado de cada pieza armamos la figura y luego la adornamos" Asimismo Susana Jiménez nos explicó que la diferencia entre las calaveritas de azúcar glas y las de azúcar refinada es el proceso de elaboración, puesto que en las primeras se genera una pasta en frío y con la segunda se requiere calor y más cuidado. "Con las de azúcar glas puedes dejar un momento la pasta y realizar otra actividad si así lo requieres, pero con las de azúcar refinada tienes que ponerlas hirviendo en el molde y estar al pendiente en todo momento". Sin embargo ambas piezas tienen buen sabor y además de eso sirven para efectos ornamentales tanto en los altares como en las casas.

...
Ver Más

Realiza SEE, faenas de limpieza en escuelas afectadas por inundaciones

El Secretario de Educación en el Estado (SEE) Alberto Frutis Solís, comentó en entrevista para el noticiero ’Palabra’ de Vox 103.3 fm las acciones de limpieza llevadas acabo tras las lluvias provocadas por el huracán ’Willa’ la madrugada del pasado lunes.

Morelia, Michoacán a 23 de octubre de 2018.- En compañía de docentes, directores, jefes de sector, supervisores y madres y padres de familia, así como del ejército mexicano el día de hoy se organizaron para realizar faenas de limpieza como: lavado de pisos, ventanas, baños, mobiliario, recolección de basura y piedras.


Lo anterior, a fin de evitar algún brote de padecimientos que pudiera afectar la salud de los alumnos y para brindarles espacios dignos que permitan desarrollar su labor académica en las mejores condiciones, por lo que además se solicitó la presencia de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), órgano que acompañó a las autoridades educativas a los planteles afectados, para supervisar las condiciones salubres de esas escuelas, además de emitir diversas recomendaciones sanitarias, como lavar con agua y jabón, después con agua y cloro.


El titular de la política educativa, puntualizó que es un compromiso de este Gobierno al frente de Silvano Aureoles Conejo, salvaguardar la integridad física y de salud de los niños, niñas y jóvenes morelianos, por lo que agradeció a quienes se sumaron a estas faenas, entre ellos al ejército mexicano, quienes atendieron el llamado de ayuda.


Cabe destacar que el día de mañana se incorporarán a clases poco más de 6 mil alumnos de nueve planteles: Jardín de Niños "Rosaura Ramos", Jardín de Niños "Héroes de Chapultepec", John Dewey, Juan de la Barrera, Juan Ortiz Murillo, Centro Psicopedagógico de Morelia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica de Morelia y la Escuela Normal Superior.


Mientras que alumnos y alumnas del Jardín de Niños "Antón de Schutter", Cendi 1, 7 y 9 de Morelia, Preescolar Ignacio López Rayón, Primaria "Madreo y Pino Suárez", Primaria "Mariano Jiménez", Primaria Isaac Arriaga, Telesecundaria Cotzurio, Primaria Benito Juárez, Escuela Secundaria Federal No. 3, CAM 44D, CAPEP 5, CBTIS 149, Escuela Normal de Educadoras, Universidad Virtual del Estado de Michoacán y el Jardín de Niños Tocavén Lavín, seguirán sin labores hasta nuevo aviso, enfatizó, Frutis Solís.

...
Ver Más

Convocan a Olimpiada Infantil de Matemáticas en Michoacán

La Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y La Universidad De La Ciénega Del Estado De Michoacán De Ocampo convocan a la Olimpiada Infantil de Matemáticas en Michoacán, en la cual podrán participar alumnos de instituciones públicas o privadas del interior del estado que pertenezcan a los grados cuarto,quinto o sexto de primaria y sean nacidos después de 1 de julio de 2006.Los alumnos de secundaria participantes deberán pertenecer al primer o segundo grado y haber nacido después del primero de julio de 2004. Las olimpiadas, aún buscan escuelas interesadas en ser sedes. El registro puede hacerse a través del correo: caracol.infinito.michoacan@gmail.com. La primera eliminatoria se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre del 2018 a las 10 a.m en las sedes. Los alumnos pueden realizar su registro el día del evento en físico a través del correo electrónico.

...
Ver Más

Michoacán, líder nacional en producción de cempasúchil

En los últimos tres años, Michoacán se ha posicionado como el líder nacional en la producción de las flores con las cuales se reviste y llena de color la tradicional festividad de Día de Muertos, que son Pata de León, Nube y Cempasúchil, sumando más de 535 mil 169 manojos. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno Michoacán (Sedrua), detalló que de acuerdo a las cifras publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se confirma el liderazgo michoacano en la producción de estas flores. El responsable de la política agropecuaria de la entidad, afirmó que gracias a los y las productoras de Copándaro, Tarímbaro, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, se ha logrado posicionar a la entidad como el líder de producción nacional de Cempasúchil y Pata de León, con una producción anual de más de 243 mil 229 y 71 mil 190 manojos, respectivamente. En tanto que, a nivel nacional, los municipios arriba citados, colocan a Michoacán como el segundo productor de flor de Nube con 220 mil 350 manojos. Medina Niño, dijo que el SIAP reportó que al cierre de año 2016, la obtención de la flor de Cempasúchil alcanzó a nivel nacional un valor de la producción de 80.4 millones de pesos. Resaltó, que además que la flor de Cempasúchil como la Pata de León, nos ubican en el primer lugar a nivel nacional de la producción, y también forman parte de una gran riqueza cultural, además de contribuir a que los turistas nacionales y extranjeros nos visiten al realizarse innumerables actividades con motivo de la tradicional Noche de Muertos, principalmente en Pátzcuaro y en las comunidades que se encuentran en la ribera del lago. Detalló que el Cempasúchil es un elemento fundamental en la ofrenda y las celebraciones de este tradicional 1 y 2 de noviembre, sobre todo para los difuntos adultos (para los niños se usan las gladiolas, el alhelí y la nube). En muchos lugares de México sus pétalos sirven para formar un camino que guíe al difunto del panteón a la ofrenda o viceversa. Así mismo, la flor se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que matizan y dan un toque espiritual.

...
Ver Más

CONAGUA reanuda desfogue de agua de presa hacia ’Río Grande’

Mientras no llueva, mantendrá el envío de diez metros cúbicos de agua por segundo Para reducir el riesgo de saturación de la presa Cointzio, Conagua reanudó la tarde de este lunes el desfogue de agua hacia el Río Grande Morelia, confirmó el delegado de la dependencia, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez. Explicó a RESPUESTA que se decidió el desfogue de diez metros de agua por segundo, y que se mantendrá ese envío de manera permanente, pero se suspenderá en cuanto comience a llover. Se trata, explicó, de un desfogue controlado, dado que la presa se encuentra prácticamente al cien por ciento de su capacidad, y el Río disminuyó en su nivel hasta setenta centímetros, en el transcurso del día, lo que permite que sin riesgo alguno se le envíe más líquido. Por la tarde, en Respuesta Radio, el mismo Rodríguez Gutiérrez había alertado que la saturación del Río Grande no fue producto del agua que se envió de la presa, sino de las intensas lluvias que se abatieron sobre la ciudad durante toda la noche del domingo y el amanecer del lunes. En todo caso, advirtió enfático, lo verdaderamente peligroso es que Conagua no hiciera fluir el agua de la presa hacia el Río Grande cuando aquella alcance su saturación. “Ahí sí se vendría una auténtica tragedia, la obligación que marcan los protocolos de manejo de agua es reducir el nivel de la presa, enviándola de manera controlada al Río, que en todo caso es el único conducto natural que tenemos, no hay más, no hay por dónde más desfogar”.

...
Ver Más

Para noche de muertos, morelia espera superar el 86% de ocupación hotelera

Estiman que serán más de 56 mil visitantes los que se hospeden en hoteles y moteles de la ciudad, más los que pernotan en las casas de sus familiares Para la Noche de Muertos, Morelia espera superar el 86 por ciento de ocupación hotelera y tener una derrama económica superior a los 79 millones de pesos, informó el secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García. En rueda de prensa, el funcionario municipal aclaró que no tratarán de estar en competencia con lo que se realizó en la pasada administración, sin embargo sí están seguros de avanzar en las cifras reportadas en el 2017. En ese tenor, Monroy García aclaró que en Morelia la tendencia ha sido hacía la alza, por eso en esta edición estiman que serán más de 56 mil visitantes los que se hospeden en hoteles y moteles de la ciudad, más los que pernotan en las casas de sus familiares. Además del desfile de calacas, el cual se realiza cada año en la avenida Madero; las ofrendas y altares en las plazas públicas del centro; así como la ornamentación de la Plaza de Armas, donde se simulará un panteón; en este año serán montados dos tapetes monumentales. El primer tapete fue colocado en la calzada de San Agustín; el otro, será acoplado en la Plaza Valladolid, donde artesanos de la zona lacustre de Michoacán trabajaran para hacer una mariposa llamada Parakata. Además, en Palacio Municipal de 19 a 21 horas se realizará el Mapping de Cráneo Monumental, éste estará hasta el 10 de noviembre para el asombro de los morelianos y visitantes, quienes podrán disfrutar la belleza del inmueble. Finalmente, el primero de noviembre se realizará un encendido de Catedral especial, en esta ocasión se hará el evento musicalizado con el tema de “La Llorona”.

...
Ver Más

Colonos de "Las Margaritas" acusan falta de ayuda por parte de las autoridades municipales

Vecinos de la colonia "Las Margaritas" acusan falta de ayuda por parte de las autoridades municipales, tras las afectaciones que sufrieron con las lluvias. En ese sentido, la vecina Raquel Delgado, refirió que ninguna autoridad ha acudido ha ayudarlos, en esta que asegura es la segunda inundación que les toca vivir en los últimos 36 años que tienen viviendo entre los márgenes del Río Grande y las vías del tren. Así mismo, indicó que fueron personas a decirle que la ayuda sólo sería para las colonias Carlos Salazar y Primo Tapia, pero no para ellos, en donde refirió existen muchos niños y personas mayores de edad, inclusive con discapacidad. Por lo que pidió ayuda al municipio para que acudan a rescatarlos ya que el agua alcanzó hasta el metro de altura.

...
Ver Más

Se descarrila tren el el poblado de Charo

Charo, Mich.- A consecuencia del temporal que generó el huracán “Willa”, el cual reblandeció la tierra, el tren de la compañía Kansas City Southern descarriló en la población de La Goleta, situada en este municipio, al menos dos trabajadores de la empresa en mención quedaron heridos, de acuerdo con la información brindada contactos oficiales. El suceso fue este lunes en el lugar antes referido, a donde se desplazaron diversas corporaciones de rescate para ayudar en lo conducente. Los terrenos agrícolas que están junto a la vía férreas permanecen inundados. Según lo informado por la Policía y los cuerpos de auxilio 10 vagones del tren fueron los que descarrilaron, algunos quedaron completamente volcados. Los dos empleados que resultaron lastimados fueron canalizados a recibir atención médica, su estado de salud es reportado como estable, mencionaron voces gubernamentales. Asimismo, en la misma zona, justo en el kilómetro 157 de la carretera Morelia-Charo, el agua que inunda los predios a un costado de la cinta asfáltica acabó por ingresar a la rúa sin que esto afecte severamente el tránsito vehicular, no obstante Protección Civil exhortó a los automovilistas a reducir la velocidad a la hora de manejar para evitar accidentes de lamentables consecuencias

...
Ver Más

Fundación Mireles cumple un año

La fundación cumplió un año y lo celebró mediante una cabalgata previa la cual su dirigente, José Manuel Mireles Valverde, reiteró su compromiso para luchar por la liberación de los ex miembros del movimiento de autodefensa del cual él también fue parte. Expresó que de los 89 compañeros que detuvieron junto con él, seis siguen presos, además había cerca de 258 detenidos en otro momento de los cuales ya fueron liberados 79, puesto que a 104 se les autorizó una fianza. Por lo anterior espera que en un mes se libere al resto. Asimismo, detalló que ya hay presencia de la Fundación Mireles en Morelia, en Quintana Roo, Veracruz y Querétaro. Asimismo, señaló que el tema de los presos políticos ya fue tratado con el actual presidente electo y confió en que éstos sean liberados.

...
Ver Más

Sólo tres de cada 10 mujeres tienen la cultura de la autoexploración

El 90 por ciento de los casos de cáncer de mamá, son detectados en estado avanzado, informó Daniela Díaz Durán, subdirectora de Salud Municipal, al lamentar que únicamente 3 de cada 10 mujeres, tienen la cultura de la autoexploración de forma cotidiana. Entrevistada en la Calzada San Diego, lugar donde realizaron un evento público en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, precisó que la intención primordial es fomentar a las mujeres a que adquieran la cultura de autoexplorarse. “Tenemos un nivel muy bajo definitivamente, pareciera que Morelia por ser capital tiene esa consciencia pero no, existe todavía un tabú muy marcado y nos estamos dando cuenta que hemos ido mejorando en comparación con hace algún tiempo, pero hemos tenido que a veces logramos que acudan el 50 por ciento de las mujeres”, señaló. La servidora pública, lamentó que las mujeres acudan a su médico, hasta que el cáncer ha invadido su cuerpo y no tomen las medidas preventivas necesarias. “Necesitamos llevarlas a una clínica, necesitamos llevarlas a un doctor y que las cosas lleguen a niveles más graves para que ellas se puedan atender y no se autoexploran, aún es penoso tocarse para ellas sus mamas, el pararse frente al espejo y tocarse”, señaló.

...
Ver Más

Catrinas de Capula, tradición que enaltece la organización comunitaria: Alfredo Ramírez

*Reconocen labor del diputado de Morena para proteger a las artesanías con marcas colectivas. Morelia, Michoacán, 21 de octubre del 2018.- La Expo Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina. “Las Calacas de Capula”, es un claro ejemplo de que la organización comunitaria es el principal factor para el desarrollo local con visión de economía solidaria, afirmó el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla. Al asistir como invitado a la inauguración de la “Feria de la Catrina”, encabezada por el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado recordó: “hace más de una década trabajamos con artesanos de Capula para proteger la autenticidad de sus catrinas con una marca colectiva; hoy, es muy satisfactorio ver que han hecho de su labor artesanal una vigorosa tradición, muy importante para la economía de esta tenencia de Morelia”. Durante el acto inaugural, el secretario de Cultura Claudio Méndez Fernández reconoció la labor realizada por el diputado Alfredo Ramírez, Oscar Celis y Hugo Gama para proteger las artesanías de Capula con una denominación de origen y un registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Los artesanos Alejandro Jacobo, Salvador Medina, Alfredo Martínez Mata y Gerardo Peña, integrantes del Patronato de la Feria de Capula, consideran que la creación de la marca colectiva catapultó a sus catrinas artesanales, que hasta antes del 2007 estaban en crisis debido a la proliferación de piezas de baja calidad, y de imitación. “Alfredo Ramírez, que estaba en la Secretaría de Desarrollo Económico, nos echó la mano porque comenzaron a impulsar marcas colectivas. Nos ayudó a crear nuestra propia organización, a crear nuestros estatutos y eso derivó en organizar la Feria de la Catrina”, afirma Alejandro Jacobo. En Capula existen alrededor de 120 talleres artesanales dedicados exclusivamente a la producción de catrinas, por lo que Alfredo Ramírez insiste en que debe continuar el trabajo para proteger a las marcas colectivas artesanales ante la competencia desleal, en razón de ello, el pasado 4 de octubre promovió un exhorto al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al Instituto Nacional del Derecho de Autor para que investiguen, y en su caso sancionen la comercialización de “catrinas pirata”en tiendas departamentales como Liverpool y Superama. Por unanimidad, la LXXIV Legislatura aprobó la iniciativa de Ramirez Bedolla, por lo que que el artesano Alejandro Jacobo expresó: “nos sentimos bien arropados por nuestro Congreso, nos queda clara la defensa hacia nosotros los artesanos en contra del mercado informal y la comercialización de productos pirata”.

...
Ver Más