ESTADO

Michoacán, séptimo estado en incremento salarial

Michoacán ocupa la posición siete a nivel nacional en el incremento al salario, ubicándose en 306 pesos durante el mes de agosto, lo que refleja que la estabilidad en la entidad está dando frutos. Así lo refirió Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, al explicar que, de acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el pasado mes de agosto el salario en Michoacán creció 8.4 por ciento al ubicarse en 306.67 pesos, lo que representa un incremento de 23.74 pesos en un mes. “Este crecimiento es el más alto registrado desde el año 2000, donde por primera vez se rompe la barrera de los 20 pesos de crecimiento durante los primeros 8 meses de un año”; explicó. Aclaró que el incremento al salario registrado en Michoacán se encuentra por encima de la media nacional que es de 19.89 pesos y de otros estados como Querétaro con 22.41 pesos, Ciudad de México con 21.28 pesos, Nuevo León con 19.1 pesos y Jalisco con 15.24 pesos, entre otros. Para el secretario estas cifras son una muestra del trabajo que el sector empresarial realiza y consecuencia de la estabilidad que existe en Michoacán derivada de las políticas impulsadas en el sector por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, donde cada día más empresas buscan aterrizar sus inversiones. “Estamos acompañando inversiones por casi 2 mil 400 millones de dólares de empresas que confían en Michoacán para desarrollar sus productos y servicios, aún falta mucho por hacer, estamos trabajando para que empresas que pagan mejores salarios se instalen en la entidad”, indicó. Respecto al salario diario de las mujeres el funcionario informó que también se registraron crecimientos positivos: de diciembre de 2017 a agosto de 2018, el incremento fue de 13.78 pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue de apenas 11.75 pesos, es decir una variación superior del 17.3 por ciento.

...
Ver Más

UNAM expondrá su oferta educativa en fiesta de las ciencias y humanidades

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto en Ciencia, Tecnología e Innovación llevarán a cabo en Morelia la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, evento que contempla más de 80 actividades programadas, a celebrarse los días 25 y 26 de octubre en su Campus Morelia, con más de 80 actividades programadas entre talleres y conferencias dirigidas a profesores, alumnos y público en general. Año con año registra mayor asistencia de jóvenes, según dio a conocer Rubén Larios González, director de la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia. En rueda de prensa esta mañana en el Centro Cultural de la UNAM, invitó a esta que será la sexta edición de la Feria, misma que se ha colocado en el gusto de estudiantes de nivel medio superior y superior de Michoacán, habiendo alcanzado una asistencia de 6 mil visitantes durante los dos días el año pasado. El fin del evento es propiciar un espacio de contacto entre los jóvenes con los investigadores y académicos de la UNAM, para dar a conocer la oferta académica del campus en la entidad. A este respecto el director del ICTI, José Luis Montañez Espinoza, presente en esa rueda de prensa, refirió que es interés del gobierno del estado fortalecer e incentivar la formación de recursos humanos de alto nivel, así como la generación de personal calificado en carreras de base científica y tecnológica. Actualmente la UNAM Campus Morelia, ofrece 12 programas de licenciaturas en: Ciencias Ambientales, Geociencias, Geohistoria, Literatura Intercultural, Estudios Sociales y Gestión Local, Historia del Arte, Arte y Diseño, Ciencia de Materiales Sustentables, Tecnologías para la Información en Ciencias, Ecología, Administración de Archivos y Gestión Documental y Música y Tecnología Artística. Las conferencias previstas para el jueves 25 de octubre iniciarán a las 10:00 horas y los temas son: La tecnología en la música; El ciclo del fósforo o ¿nos echamos un cóctel de camarón?; ¿El calor del interior de la Tierra se puede aprovechar?; Materiales cerámicos avanzados: propiedades y aplicaciones; Queso Cotija Región de Origen. Producto artesanal michoacano, ganador del Primer Lugar Mundial y Un Paseo por el disco solar. En tanto que las conferencias del viernes 26 son: La tercera dimensión en la geografía; Un recorrido por la formación de galaxias, estrellas y planetas en el Universo; Notable suceso: lo maravilloso entre bandidos, héroes y milagros; La piedra del Sol: ventana a la cosmogonía náhuatl y ¿Sirve de algo estudiar objetos en más de 3 dimensiones? Este día se presentará también la obra de Teatro de Divulgación “Realmente fantástico. Científico Teatro”.

...
Ver Más

Convoca SUEUM a empleados a tomar dependencias ; SPUM definirá si paran labores o no

No obstante, de no haber recibido su pago quincenal ayer lunes, empleados y profesores de la Universidad Michoacana iniciaron labores de manera normal, en espera de que hoy puedan cobrar sin más retraso. No obstante, los agremiados del Sindicato Único de Empleados procedieron desde temprana hora al llegar a sus lugares de trabajo en oficinas, a colocar cartulinas con consignas como "SUEUM en lucha", "Medardo ya paga", "fuera funcionarios corruptos de la UMSNH", "exigimos el pago de nuestras quincenas" y "trabajo devengado, salario pagado"· Tras amenazar que intensificarán sus protestas e inconformidad a medida que se retrase más su pago. De hecho, hace unos minutos el Comité Ejecutivo sindical acaba de convocar a los sueumistas a tomar” por áreas" de ubicación inmuebles nicolaitas de las 13 horas a las 14 horas de este martes, por lo que se manifestarán a la hora indicada de manera simultánea en Colegio de San Nicolás, Facultad de Medicina, y Rectoría. Por lo pronto empleados jubilados se manifestaron por la mañana afuera de Tesorería universitaria y marcharon a Palacio de Gobierno demandando sus pagos que les urgen para necesidades de alimento y medicamentos. Por su parte, los académicos del Sindicato de Profesores de la UMSNH arribaron a sus escuelas y facultades a impartir clases a la hora normal, pero decidirán en el transcurso del día si estallan o no la huelga fechada para hoy mismo en la Casa de Hidalgo, para lo cual se reunirá el Consejo General. Rectoría, a su vez, espera que llegue el depósito de recurso ordinario que aún le adeuda el gobierno estatal, en lo que resta del día, pero hasta esta media mañana no había movimiento en Tesorería nicolaita.

...
Ver Más

Pasajeros casi linchan a un presunto ladrón en un autobús en Uruapan

Un sujeto que presuntamente intentó asaltar a los pasajeros de un autobús, a quienes los amagó con una pistola de postas, fue sometido y golpeado por la gente tal grado de dejarlo inconsciente. Al llegar a la Central de Autobuses de esta población, unos paramédicos lo auxiliaron para enseguida llevarlo a un hospital. Los hechos fueron este lunes, cuando el individuo, de unos 50 años de edad, amagó a los pasajeros y al chofer del autobús, que cubría la ruta Apatzingán-Uruapan. Luego de pasar la caseta de cobro de Taretan en la pista "Siglo XXI", el sujeto intentó despojar de sus pertenencias a unos 17 pasajeros, incluso disparó en contra de uno de los afectados, pero los agraviados al percatarse de que el arma era de postas lo sometieron, desarmaron y golpearon. El supuesto delincuente quedó tendido en el pasillo de la unidad, ya inconsciente. El chofer condujo hasta la Central de Autobuses, donde los empleados solicitaron el apoyo de una ambulancia. No hubo detenidos, todos los pasajeros se retiraron del lugar.

...
Ver Más

Acercan Medios de denuncia a mujeres

La agencia del Ministerio Público (MP) Itinerante visitó el municipio de Charo como parte de los trabajos que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para garantizar acceso a la justicia a las mujeres. Autoridades municipales y personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, se reunieron en la plaza principal y dieron arranque a las actividades programadas. Durante la inauguración, la titular de la Fiscalía Especializada, Araceli Palomares Miranda, reconoció el apoyo de la ciudadanía, ya que, dijo, “a través de las mujeres y hombres que ya conocen nuestra labor y que se han encargado de difundir nuestro mensaje con otras personas, mujeres víctimas de diferentes delitos se han acercado a nosotros para hacer valer sus derechos y de esta manera vivir una vida libre de violencia”, por lo que exhortó a continuar apoyando este trabajo con el fin de garantizar el acceso a la justicia. Asimismo, aseguró que dichas visitas se estarán realizando de manera permanente y recordó que las mujeres no están solas, que cuentan con el apoyo del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, cuyo principal interés es prevenir, atender y erradicar estas prácticas que lastiman a la sociedad; y del procurador, José Martín Godoy Castro. En el trascurso de los trabajos, 56 mujeres fueron asesoradas jurídicamente en temas de materia familiar; el personal recibió una denuncia por el delito de violación y tres personas más fueron canalizadas a la Secretaría de la Mujer para que realizaran trámites relacionados con alimentos y un reconocimiento de paternidad. De igual forma, se impartió una charla en la Escuela Secundaria Federal “Encuentro de Hidalgo y Morelos”, en la que participaron 110 alumnos con los que se abordó el tema de la violencia en el noviazgo.

...
Ver Más

Confirma Silvano cambios en Secretaría de Cultura e Instituto del Artesano

El gobernador Silvano Aureoles anunció los primeros cambios en el gabinete para lo que será la segunda mitad de su administración, los cuales corresponden a Cultura y el Instituto del Artesano en Michoacán. En su cuenta oficial de Twitter el mandatario estatal anunció que Claudio Méndez, quién se desarrollaba como director del Instituto del Artesano, será el nuevo encargado de la Secretaría de Cultura, donde indicó que continuarán trabajando por mostrar las riquezas culturales del estado y consolidar a Michoacán como el destino cultural predilecto del país. Así mismo, a través de la misma red social, informó que María Emilia Reyes quién se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Artesanos, será la nueva titular del Instituto del Artesano en Michoacán, y refirió que es una artesana ampliamente reconocida en el gremio y señaló que dará continuidad a las políticas de atención a los artesanos michoacanos. Por lo que con estos cambios en el gabinete arranca la etapa de reingeniería de la segunda mitad del gobierno estatal.

...
Ver Más

Arribó la 31 Carrera Panamericana a Michoacán

Con la representación de Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, dio la bienvenida a Michoacán a los pilotos de la Carrera Panamericana en su edición número 31. La funcionaria destacó que la Carrera Panamericana ha sido el evento automovilístico de velocidad tipo rally en carretera, más importante y de mayor recorrido en el mundo, “ha sido comparada a una mezcla de entre la Mile Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Tripoli, en ella pilotos de todo el mundo compiten juntos durante 7 intensos días, recorriendo más de 3,000 kilómetros en condiciones muy adversas”, explicó. La responsable de la política turística del Estado, mencionó que la Carrera Panamericana es la única competencia a nivel mundial en donde todavía se corre en caminos públicos a máxima velocidad con importantes medidas de seguridad por parte de las autoridades; en esta ocasión, se desarrollará la edición número 31, del 12 al 18 de octubre, en la que recorrerán a más de 180 kilómetros por hora un trayecto de 3 mil kms., a lo largo del país. Refirió además que la Carrera tiene 10 categorías; y ya han recorrido en vehículos fabricados entre 1940 y 1972, carreteras de diferentes estados de la República Mexicana: viernes 12 salió de Verde Antequera, Oaxaca; sábado 13 estuvo en Ciudad de México; pasó ya por Querétaro; está ahora en Morelia y; saldrá rumbo a San Miguel de Allende; posteriormente a Zacatecas y, terminará en el Espinazo del Diablo, en Durango. En este marco, la secretaria de turismo Estatal resaltó que Michoacán es el destino turístico obligado durante el mes octubre, gracias a su oferta turística vasta y extraordinaria, en donde se ofrecen eventos culturales y deportivos de talla mundial, que son atractivos para turistas y visitantes locales, nacionales e internacionales. Señaló que desde principios de octubre, Michoacán está en la citada lista, ya que se cuenta con eventos importantes, empezando con la recién pasada 5ª. Feria Nacional de Pueblos Mágicos y el 2° Encuentro Nacional de Cocina Tradicional; la Carrera Panamericana, que es la de mayor tradición en nuestro país y que permitió disfrutar de paisajes y rutas inigualables, siendo, la ruta de Michoacán de las más esperadas. Sin dejar de lado, los eventos históricos, de la XXIII Cabalgata Morelos que revive uno de los episodios más importantes de la historia de nuestro país, al realizar el recorrido de Don José María Morelos posterior a la reunión con Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810. Dijo que en la parte cultural se tendrá el XVI Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicando a la entidad en el foco del Séptimo Arte; en Capula, la feria de la Catrina que inicia el 21 de octubre como antesala de la ceremonia de Noche de Muertos. En Michoacán, la oferta turística se da en todo su territorio, en la región de Uruapan, en Zacán, municipio de los Reyes, se realizará el 17 y 18 de octubre el XLVII Concurso Artístico del Pueblo Purépecha con la muestra de talento único de más de 600 artistas. En la región turística País de la Monarca se tiene la feria de la Esfera en Tlalpujahua, como opción para adquirir trabajos de escultura en cantera, cerámica y muebles rústicos. En la Costa Michoacana, del 26 al 28 se realizará la Expo Tortuga en Paya Azul, Municipio de Lázaro Cárdenas; en Apatzingán las Fiestas de Octubre, en el recinto ferial para disfrutar la gastronomía y la cultura de la tierra caliente de Michoacán. Finalmente, Claudia Chávez López destacó que el trabajo conjunto y la diversificación de la oferta turística de Michoacán está más visible que nunca y dando resultados tangibles, para los prestadores de servicios turísticos del estado, reportando ocupaciones hoteleras positivas, pero sobre todo con una economía de servicios turísticos pujante y vibrante.

...
Ver Más

Michoacán, tercer productor nacional de jitomate

En la entidad, 52 municipios producen más de 235 mil toneladas de jitomate, cifra que posiciona a Michoacán en el tercer lugar a nivel nacional, ello gracias al empuje y compromiso de las y los productores de municipios como Yurécuaro y Villamar, Tanhuato, Aguililla, sólo por citar algunos. Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en la entidad se tienen registradas 7 mil hectáreas de este cultivo, cifras que se encuentran en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). El responsable de la política agropecuaria de la entidad, subrayó que de acuerdo al Atlas Agroalimentario del año pasado, los estados que lideran este cultivo son: Sinaloa, San Luis Potosí, siguiendo nuestro estado después Baja California, Zacatecas, Jalisco, Baja California, Sonora Sur, Morelos y Puebla. Medina Niño informó que en Michoacán 52 municipios se dedican a la producción del jitomate, de los cuales destacan por su volumen: Yurécuaro, con una producción anual de más 21 mil toneladas; Villamar con una producción de 19 de mil 159 toneladas; Tanhuato con 19 mil 105 toneladas y Aguililla con 15 mil 422 toneladas. Posteriormente siguen los municipios de Parácuaro con 12 mil 922 toneladas, Tacámbaro con 11 mil toneladas, Múgica con 11 mil 211 toneladas, Venustiano Carranza con 7 mil 729 toneladas, Pajacuaran con 7 mil toneladas y Jiquilpan con 6 mil 784 toneladas. Detalló que el cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado más del 100% en los últimos tres años, toda vez que la producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 235 mil toneladas. A su vez menciono que del total nacional de la superficie sembrada con jitomate, el 20.2% se concentra en Sinaloa, estado que obtiene rendimientos de 66 toneladas por hectárea, en tanto que en la entidad el promedio es de 32 toneladas. Asimismo dio a conocer que a nivel mundial, China es el primer productor con más de 52 millones de toneladas anuales y México se posiciona en el décimo lugar con más de 2 millones de toneladas. El crecimiento de 12% en las exportaciones de jitomate en el último año genera un superávit comercial de mil 549 millones de dólares, el destino comercial del tomate es Estados Unidos, pues adquiere 99.7% del volumen exportado. El tomate rojo o jitomate se ubicó como el principal cultivo bajo la modalidad de agricultura Protegida, donde 81% se práctica en malla sombra y el resto en invernadero.

...
Ver Más

Nueva carretera Michoacana costó 2 mil 600 mdp

Contribuirá al desarrollo de la zona, garantizará movilidad segura para quiénes transiten y hará más rápido el traslado de la producción agroalimentaria JIQUILPAN, Mich.- Se realizó la inauguración de la segunda etapa de tramo carretero Sahuayo - Jiquilpan, que conectará a Michoacán con la Autopista Mexico-Guadalajara. En ese sentido, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, refirió que este tramo Jiquilpan-Sahuayo tiene una longitud de 12.6 kilómetros y tuvo una inversión de mil 350 millones de pesos y generó cinco mil empleos directos. De ahí, que el tramo completo que conlleva esta ruta que va de La Barca, Jalisco, hasta Jiquilpan, Michoacán, tiene una longitud de 46 kilómetros y una inversión total de dos mil 60 millones de pesos, que ayudará a la reducción de los costos logísticos de traslado de mercancías, hasta por media hora. Así mismo, el gobernador Silvano Aureoles, indicó que esta obra carretera contribuirá al desarrollo de la zona, garantizará una movilidad segura para quiénes transiten, a la par de hacer más rápido el traslado de la producción agroalimentaria. De igual forma, reconoció el trabajo que realizan los hombres y mujeres que se dedican a la construccion de caminos, esto con motivo del Día del Caminero a celebrarse en próximos días.

...
Ver Más

Todos invitados a la Octava Feria de la Catrina en capula

El gobierno municipal y habitantes de Capula invitaron a la octava edición de la Feria de la Catrina en la tenencia de Capula, que se desarrollará del 21 de octubre al 4 de noviembre. Lo anterior fue informado en rueda de prensa Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia, quien agradeció la confianza de los artesanos por apostarle a proyectar a Capula como un destino turístico y cultural y que como instrucción del presidente municipal Raúl Morón Orozco el Ayuntamiento de Morelia se sumará a los proyectos que impulsen todas las tenencias a través de sus acciones, eventos y festivales. Agregó que desde su origen, esta feria se ha ido posicionado a nivel nacional e internacional por lo que reconoció la responsabilidad que ha tenido la comunidad en recibir a los turistas y morelianos y de reafirmar el compromiso como sociedad de trabajar artesanalmente para detonar su economía. Destacó que la Feria de la Catrina en Capula, es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien tocando las diversas puertas institucionales y que éstas a su vez generen el apoyo necesario para que año tras año superen sus expectativas. En este sentido, agregó que la feria espera una afluencia de más de 65 mil asistentes en donde estarán exponiendo artesanías más de 200 artesanos y 50 stands de gastronomía. Por su parte, Cardiela Amezcua Luna secretaria de Cultura municipal destacó la participación artística de grupos locales que estarán amenizando y enriqueciendo el programa cultural con más de 15 eventos como cuentacuentos, música, teatro, talleres y orquestas que iniciarán desde el 21 de octubre y concluirán el 4 de noviembre. De igual manera Josefina Cendejas Guízar secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor reafirmó el compromiso del Presidente Municipal por apoyar a los artesanos a través de un programa de capacitación que los propios artesanos han requerido y solicitado como en temas fiscales, financieros, de empaque de productos y envíos. Los artesanos Alfredo Martínez Mata y Salvador Medina Cortés presidente del patronato y presidente del comité organizador respectivamente agradecieron la colaboración y el trabajo que las autoridades municipales realizan con el fin de que se lleve un evento de calidad superando las expectativas para todos los artesanos y la propia comunidad. En este sentido, comentaron que para impulsar y dar mayor difusión a la materia prima de sus trabajos como lo es el barro, el área gastronómica servirá todos los platillos y bebidas en recipientes hechos de barro por lo que eliminarán el uso de desechables. En esta rueda de prensa también estuvieron presentes Castor Estrada en representación del Instituto del Artesano Michoacano y la cantante Rocío Vega que tendrá una participación estelar este 21 de octubre. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Nombra Gobernador nuevos titulares del IAM y Secum

· Ma. Emilia Reyes Oseguera, defensora de los derechos de los pueblos originarios, es a partir de hoy directora del Instituto del Artesano en el Estado · Claudio Méndez Fernández fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Cultura, en sustitución de la Doctora Silvia Figueroa Zamudio Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2018.- Por su defensa incansable de los derechos de los pueblos originarios, además de ser gran promotora de la riqueza cultural y artesanal de las comunidades michoacanas, Ma. Emilia Reyes Oseguera fue nombrada directora general del Instituto del Artesano en el Estado, por el gobernador Silvano Aureoles Conejo. En el marco de la reorganización y reingeniería de la administración pública estatal, el Jefe del Ejecutivo entregó además un nuevo nombramiento, el de Claudio Méndez Fernández, quien, a partir de hoy, es el secretario de Cultura en Michoacán. Aureoles Conejo reconoció la aportación de Ma. Emilia Reyes para que hoy en día, el desempeño, capacidad y talento que tienen los hermanos indígenas, sea más admirado en distintos puntos del país y de otras naciones, por lo que refrendó la convicción del gobierno estatal de generar oportunidades para que los nativos michoacanos continúen abonando al desarrollo del estado. De ahí que Aureoles Conejo decidiera que la también artesana, originaria de la comunidad de Pamatácuaro, en el municipio de Los Reyes, es el mejor perfil para dirigir los rumbos del importante escaparate de promoción. Asimismo, el mandatario entregó el nombramiento como nuevo secretario de Cultura del estado, a Claudio Méndez Fernández; ambos relevos institucionales se llevan a cabo como parte del ajuste en el gobierno estatal para continuar con la entrega de resultados eficaces, de acuerdo a las demandas de la ciudadanía. Aureoles Conejo entregó la documentación oficial a los nuevos titulares que los acredita como los encargados de la promoción de las artesanías michoacanas y de las políticas culturales del estado, respectivamente. Al mismo tiempo, pidió a ambos servidores públicos redoblar los esfuerzos en las áreas que están desde hoy a su cargo, con la finalidad de potencializar la riqueza que enaltece a Michoacán y consolidar la proyección del estado a nivel nacional e internacional.

...
Ver Más

Unidad de la Policía Michoacán vuelca en la carretera Cuatro Caminos - La Huacana; 6 elementos lesionados

Múgica, Michoacán.- Seis elementos de la Policía Michoacán resultaron severamente lesionados al volcar en la unidad que se trasladaban sobre la carretera Cuatro Caminos - La Huacana. El accidente ocurrió cuando la unidad Dodge tipo Ram, colores oficiales con número económico 3421 circulaba sobre la carretera Cuatro Caminos - La Huacana.  200 metros pasando la glorieta de Cuatro Caminos la unidad oficial se impactó contra el muro de contención que divide la vialidad para posteriormente volcar, quedando en su costado derecho y saliendo proyectados a la cinta asfáltica los elementos policiacos. Al lugar acudieron unidades de la Policía Michoacán, Protección Civil de Paracuaro y Nueva Italia así como bomberos, los cuales trasladaron a los agentes Gerardo de Jesús C., de 29 años, Juan Luis T., de 25 años, Carlos Alberto R., de 24 años, Jorge Alberto C., de 28 años, José Trinidad S., de 24 años y José Luis G., de 24 años de edad. Los elementos están adscritos a la región de Apatzingan y fueron trasladados primeramente al Hospital Regional de Apatzingan y posteriormente al IMSS para recibir atención médica y en caso de ser necesario trasladarlos al IMSS Regional de Charo.

...
Ver Más