ESTADO

Domingo soleado y despejado para Michoacán

Continuarán las condiciones de estabilidad atmosférica en el Estado, debido a la permanencia de la circulación anticiclónica que interacciona con la entrada de aire marítimo tropical con bajo contenido de humedad. Estos sistemas meteorológicos, generan cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias. Así mismo, se mantendrán los valores de temperatura bajos en zonas altas del Estado, mientras que permanecerán las temperaturas altas en la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Por otro lado, el frente frío no. 38 se localiza en el norte y noreste del país, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Morelia y los municipios circundantes cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias. Continuarán las temperaturas frías por la mañana y noche, así como ambiente caluroso y seco por la tarde. Soplará viento de ligero moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 31.0 a 33.0 grados Celsius Temperatura mínima de 09.0 a 11.0 grados Celsius La Región Lerma-Bajío dominará cielo despejado y sin lluvias. Las temperaturas se presentarán frías por la mañana y noche, así como ambiente caluroso y seco por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 32.0 a 34.0 grados Celsius Temperatura mínima de 10.0 a 12.0 grados Celsius En las Zonas Montañosas cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias. Dominará el tiempo frío por la mañana y noche, así como ambiente algo caluroso y seco por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 24.0 a 26.0 grados Celsius Temperatura mínima de 02.0 a 04.0 grados Celsius En Tierra Caliente y la Zona Costera se espera cielo despejado y sin lluvias. Las temperaturas se mantendrán muy calurosas, principalmente sobre la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Tierra Caliente Temperatura máxima de 40.0 a 42.0 grados Celsius Temperatura mínima de 19.0 a 21.0 grados Celsius Zona Costera: Temperatura máxima de 32.0 a 34.0 grados Celsius Temperatura mínima de 20.0 a 22.0 grados Celsius Morelia: Temperatura mínima de hoy 9.8 grados Celsius Temperatura máxima de ayer 32.2 grados Celsius Sin lluvia en el C.P.M. Morelia de 8:00 am a 8:00 am Hora de elaboración: 09:00 am

...
Ver Más

Policías Estatales liberan a una familia privada de su libertad en la carretera Zihuatanejo - Lázaro Cárdenas

La Unión, Guerrero.- Tras recibir una denuncia a línea de Emergencias 911, elementos de la Policía Estatal liberaron a una familia que había sido privada de su libertad, en la carretera federal Zihuatanejo – Lázaro Cárdenas, a la altura del puente "El Salado" en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca. Los Policías Estatales implementaron un operativo de búsqueda y localización pie tierra de los probables responsables, logrando asegurar en una gasolinera ubicada en la carretera vieja a Troncones, a tres masculinos a quienes una de las victimas había entregado 70 mil pesos en efectivo. Los asegurados dijeron llamarse: Sergio N., Josebel N., y Arturo N., los cuales junto con el dinero fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común; en tanto, a las víctimas se les brindó el resguardo necesario para que interpusieran su denuncia ante la autoridad competente.

...
Ver Más

Dejan colgado a un hombre en un puente de la autopista Siglo XXI; Le dejan una "narcomanta"

La Unión, Guerrero.- La madrugada de este domingo un hombre fue colgado de un puente sobre la autopista Siglo XXI al cual le dejaron una "narcomanta" por lo que automovilistas dieron aviso al número de emergencias. El hallazgo se realizó minutos antes de las 04:00 horas cuando automovilistas que se circulaban por la autopista Siglo XXI se percataron que a la altura del kilómetro 294+800 en el puente conocido como "zorcua" se encontraba un hombre colgado y a un costado una "narcomanta" De inmediato dieron aviso a las autoridades los cuales confirmaron la información y esperaron al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) los cuales ordenaron que bajarán el cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense, en espera de que sea identificado. 

...
Ver Más

Lo balean en un vehículo de lujo y lo rematan en un hospital privado

1702 MATAN Lo balean en un vehículo de lujo y lo rematan en un hospital privado Por Rafael Pineda  Uruapan, Michoacán.- Sujetos desconocidos ingresaron al hospital “El Ángel” la madrugada de este domingo, atacando a tiros a la persona que la mañana de ayer había lesionada en la colonia la Joyita abordó de un vehículo tipo Mustang color rojo. Se informó que minutos antes de las 06:00 horas sujetos armados ingresaron a la fuerza al área de urgencias del mencionado nosocomio rompiendo una puerta de cristal del área de urgencias, para atacar a tiros al sujeto que se encontraba dentro. El cual había sido lesionando en un ataque la mañana de ayer, cuando circulaba  abordó de un vehículo marca Ford tipo Mustang, de color rojo sobre la calle Estocolmo en la colonia la Joyita, siendo trasladado lesionado al hospital “El Ángel”, donde fue nuevamente atacado a tiros quedando sin vida. Elementos de la policía Michoacán realizaron un operativo para dar con los responsables sin que se tenga conocimiento de lo resultados, finalmente peritos de la fiscalía realizaron las diligencias para continuar con las investigaciones

...
Ver Más

Sujeto causa incendio de tres vehículos en LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- tres vehículos fueron consumidos por las llamas provocado la madrugada de este domingo, cuando vecinos de lugar se percataron que un sujeto rociara gasolina en la batea de plástico de uno de los vehículos siniestrados. Los hechos se registraron sobre la avenida Ejército Mexicano a la altura del antro "Bucaneros" donde testigos afirman haber visto un sujeto echarle gasolina a una camioneta en la parte de la caja, conocida como batea, donde le prendió fuego de forma intencional. Esto generó que debido a que una camioneta tipo Courier es plastificada se consumirá rápidamente terminando por incendiarse todo el vehículo el cual alcanzó a otra camioneta tipo Van y un vehículo compacto tipo Pointer. Tras este incidente el hechor se dio a la fuga por lo que personal de bomberos de arcelormittal acudieron al siniestro logrando sofocar las llamas de los vehículos los cuales quedaron en perdida total sin que esto registrará personas lesionadas.

...
Ver Más

El lunes, el gobernador revisará el tema de la resignación presupuestal en materia educativa

En un plazo de 15 días estará lista la iniciativa para que sea enviada al Congreso local Coalcomán, Michoacán. - Será este lunes que se instalarán las mesas técnicas, donde se abordará el tema de la reasignación presupuestal en materia educativa, anunció el gobernador Silvano Aureoles. En entrevista, indicó que a partir de la instalación de dichas mesas se trabajará el proyecto, que como plazo tendrá 15 días para que se elabore la propuesta de resignación presupuestal y luego enviarla al Congreso del Estado, para que sea analizada por los diputados. En ese sentido, puntualizó Silvano Aureoles, que se requiere ubicar los cambios, porque no están sencillo ya que si "la cobija es una y si se le jalas más de la cuenta, descobijas una parte", por lo que realizarán la mejor propuesta y planeación para no afectar a otros sectores, ya que se requieren tres mil 500 millones de pesos, lo que habla de que se dejarán cosas sin atender o se les dará un tratamiento distinto. De igual manera, el mandatario estatal, refirió que existen temas prioritarios como la Seguridad Pública, el sector salud, el campo y los trabajadores al servicio del estado a quiénes se les tiene que cumplir con sus pagos y al ser una cantidad grande la destinada al sector no va a alcanzar, algo que también se le planteó al titular de Educación Federal. Por último, detalló el gobernador que se cumplirá con las obligaciones y lo que se les dará a los maestros es lo que se les debe por lo que inquirió Silvano Aureoles, que este año es clave para regularizar el sector educativo y evitar la dinámica de quitar a otros sectores para pagarles y este recurso ya tiene que estar programado.

...
Ver Más

Godoy Castro renuncia a candidatura a Fiscal para “despolitizar” el proceso

La decisión la realizó teniendo en cuenta el tiempo que ya lleva al frente de la institución, como lo es la Procuraduría General de Justicia del Estado Coalcomán, Michoacán.- El procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro, justificó su renuncia a la candidatura por la Fiscalía, al afirmar que lo hizo para colaborar a la “despolitización” del proceso. En entrevista, refirió que la declinación la hizo en referencia, principalmente a convenir a sus intereses personales; aunque también considero el procurador que es necesario que se despresurice mucho el tema de la politización que existe para el nombramiento del fiscal general. Por último, deseó José Martín Godoy Castro, que le vaya bien a la institución y al estado y que siga avanzando en el tema de la profesionalización.

...
Ver Más

Coordinación con Federación y municipios, obligada para dar resultados: Silvano Aureoles

*Inicia Gobernador sexto Operativo de Coordinación Regional de Seguridad; ahora en Coalcomán *Junto a autoridades federales y municipales instala la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz Coalcomán, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.- La seguridad de las y los michoacanos es una tarea de todos, resaltó el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar el banderazo de arranque al Operativo de Coordinación Regional de Seguridad en Coalcomán, que representa la sexta región en la que da inicio la estrategia conjunta con el Gobierno Federal. “Si no tenemos condiciones mínimas de seguridad se detienen las actividades productivas, por eso nos continuaremos esforzando para lograr que la población en general tenga mejores condiciones para su desarrollo”, pronunció el mandatario estatal desde la Plaza Principal de Coalcomán. Agregó que si bien hay indicadores de la recuperación de espacios en el estado, como el aumento en la afluencia de turistas y el incremento en los indicadores de inversión, “quienes tenemos una responsabilidad pública estamos obligados a coordinarnos de la mejor manera para seguir entregando buenos resultados”. Aquí mismo, el titular de Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles, destacó que la región de Coalcomán es la sexta en contar con el Operativo de Coordinación Regional, después de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia. Por su parte, el presidente municipal de Coalcomán, José Antonio Morales, reconoció el ánimo del gobernador por trabajar coordinadamente en beneficio de la población. “Gracias por todo el apoyo para la sociedad de Coalcomán y refrendo nuestra voluntad de trabajar juntos y coordinadamente por las personas; la obligación de mejorar el ámbito de seguridad se encuentra en un marco de corresponsabilidad común”, señaló el alcalde.

...
Ver Más

El gobernador SAC actúa en el marco la ley: Pasalagua

Llamado al gobernador a que se sostenga en la legalidad Para el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua no se puede “satanizar” a un gobernador que manifiesta estar en favor de que se respeten los marcos legales en la prestación de un servicio como en el caso de Uber. Lo anterior en relación a un mensaje que publicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo en donde manifiesta que “ningún vehículo particular puede ofrecer el servicio de transporte fuera de la norma y al margen de la ley. Es un principio de legalidad y de orden por el bien de todas y todos los michoacanos”. Es una postura congruente señaló el dirigente transportista quien reiteró que los transportistas de la CRT siempre se han manifestado por el respeto a las instituciones y se han regido en los marcos legales que esta les indica. No se trata dijo, “de estar en contra de la competencia porque en el caso de la CRT, se ocupa de manera permanente por capacitar a sus integrantes y de acuerdo a las posibilidades económicas entrar en la modernidad en lo que no estamos de acuerdo es que entre Uber como competencia desleal al prestar el servicio de transporte público al margen de la ley”. Es así que la CRT hace un llamado al gobernador Silvano Aureoles a que se sostenga en la legalidad, “su responsabilidad es hacer que se respeten las leyes y evitar que se pretenda ofrecer un servicio público al margen de las mismas”. Finalmente Martínez Pasalagua reiteró que el gremio transportista que representa considera atinado su comentario porque no puede ser de otra manera y las leyes no están para interpretarse a modo sino para aplicarse y que se haga posible la convivencia en un estado de derecho.

...
Ver Más

Comisión Reguladora de Transporte no está en contra de la competencia, pero sí en favor de la legalidad

Para el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua no se puede “satanizar” a un gobernador que manifiesta estar en favor de que se respeten los marcos legales en la prestación de un servicio como en el caso de Uber. Lo anterior en relación a un mensaje que publicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo en donde manifiesta que “ningún vehículo particular puede ofrecer el servicio de transporte fuera de la norma y al margen de la ley. Es un principio de legalidad y de orden por el bien de todas y todos los michoacanos”. Es una postura congruente señaló el dirigente transportista quien reiteró que los transportistas de la CRT siempre se han manifestado por el respeto a las instituciones y se han regido en los marcos legales que esta les indica. No se trata dijo, “de estar en contra de la competencia porque en el caso de la CRT, se ocupa de manera permanente por capacitar a sus integrantes y de acuerdo a las posibilidades económicas entrar en la modernidad en lo que no estamos de acuerdo es que entre Uber como competencia desleal al prestar el servicio de transporte público al margen de la ley”. Es así que la CRT hace un llamado al gobernador Silvano Aureoles a que se sostenga en la legalidad, “su responsabilidad es hacer que se respeten las leyes y evitar que se pretenda ofrecer un servicio público al margen de las mismas”. Finalmente Martínez Pasalagua reiteró que el gremio transportista que representa considera atinado su comentario porque no puede ser de otra manera y las leyes no están para interpretarse a modo sino para aplicarse y que se haga posible la convivencia en un estado de derecho.

...
Ver Más

Con la Federación, resolveremos juntos el problema de educación: Silvano Aureoles

• El mandatario estatal se reunió este jueves con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para dar seguimiento a los acuerdos en esta materia Ciudad de México, a 15 de febrero de 2019.- Para dar seguimiento a los acuerdos que permitan garantizar la educación con calidad de la niñez michoacana, y evitar más afectaciones en las actividades escolares por conflictos gremiales, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió este jueves con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En el encuentro, el titular del Ejecutivo del Estado y el responsable de la política educativa en el país coincidieron en seguir trabajando en una misma ruta, la cual permita encontrar una solución estructural y definitiva al sistema educativo en la entidad. "Nuestra prioridad es que ninguno de nuestros alumnos y alumnas vuelvan a perder clases a causa de este problema que venimos arrastrando desde hace décadas; hallar juntos con el Gobierno de la República una solución de fondo y definitiva, es nuestro reto", señaló el mandatario michoacano. En diálogo cordial y fructífero, el mandatario estatal expuso al secretario los efectos del convenio que firmaron Estado-Federación hace casi 30 años, los cuales han generado un severo desequilibrio en las finanzas estatales. Ante ello, el Gobernador Aureoles Conejo enfatizó que el Estado está listo para trabajar de la mano con la Federación y concurrir en un nuevo esquema, acorde a las capacidades de la entidad y las competencias constitucionales. "Estamos seguros que con el nuevo gobierno vamos a resolver el problema de la educación de forma estructural, lo que no hemos logrado con otras administraciones federales", sostuvo. Aureoles Conejo y Moctezuma Barragán, coincidieron en continuar los trabajos de la mesa tripartita, Gobierno Federal, Gobierno del Estado y magisterio, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes del nivel básico en Michoacán.

...
Ver Más

Con relleno sanitario, protegen medio ambiente en Aquila

En la región de Coalcomán, el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccddet), ha ejercido una inversión total de 7 millones 685 mil 200 pesos en la habilitación de un Relleno sanitario y la distribución de camionetas equipadas para personas con capacidades diferentes. La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial ha gestionado recursos para la Construcción de rellenos sanitarios en el Estado de Michoacán, garantizando un manejo integral de los mismos. En este marco, en la región que comprende los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Aguililla, la dependencia estatal ha llevado a cabo una serie de acciones y programas de gobierno, en beneficio de las y los habitantes de la zona. Así, en el municipio de Aquila, se construyó y habilitó el Relleno Sanitario local, con una inversión de 4 millones de pesos, financiado por el Fondo Regional de estados y Municipios Mineros. El transporte de personas con discapacidad forma parte de una de las líneas de acción de la estrategia relativa a garantizar el derecho de las personas con discapacidad, a la accesibilidad, diseño universal, transporte, y tecnologías de información y comunicación, considerada en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014. Al inicio de la presente administración, se hizo entrega de unidades vehiculares a los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aguililla; cada una con un valor superior a los 725 mil 300 pesos, lo que representó una inversión de 3 millones 626 mil 500 pesos.

...
Ver Más