ESTADO

Policía Cibernética exhorta a la prevención del “sexting”

El robo de información personal, acoso, extorsión, así como daños psicológicos, son algunas de las consecuencias que pueden suceder al realizar esta mala práctica. Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2018.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), emite la recomendación de no intercambiar fotos con tono sexual, “sexting”, ya que las imágenes pueden llegar a terceros y derivar en un mal manejo de las mismas. Esta es una práctica cada vez más común entre personas que poseen un dispositivo móvil, que no engloba edades, además de que no se miden los riesgos que esto implica al quedar expuestos en una imagen desnudos o semidesnudos. De acuerdo con los especialistas en delitos cibernéticos, los riesgos a los que se exponen quienes realizan esta actividad son: el robo de información personal, acoso, extorsión, así como daños psicológicos. Los agentes de la Policía Cibernética llevan a cabo revisiones constantes en redes sociales y páginas de Internet para detectar que no sean difundidas imágenes con contenido sexual. En el caso de los menores de edad, es importante que los padres de familia tengan conocimiento de las redes sociales que utilizan sus hijos, las publicaciones que emiten, las personas con quienes interactúan y advertir sobre los riesgos que puede conllevar una mala acción. La SSP exhorta a la población a evitar esta práctica, y recuerda que la seguridad es un tema que involucra a todos, por ello invita a no realizar actividades que atenten contra la moral de cualquier persona.

...
Ver Más

Dos menores mueren ahogados en una olla agrícola en la comunidad de Pichataro

Tingambato, Michoacán.- Dos niños de 11 y 12 años de edad murieron ahogados la tarde de este viernes en una olla agrícola en el interior de una huerta ubicada en la comunidad de Pichátaro. Los dos menores quienes eran primos aparentemente se metieron a nadar aproximadamente a las 14:00 horas, pero no les avisaron a sus familiares quienes no se dieron cuenta lo que habían hecho. Fue hasta dos horas después que sus familiares se percataron que no estaban y comenzaron a buscarlos, siendo en un determinado que vieron sus cuerpos en el agua. De inmediato procedieron a rescatarlos, sin embargo ya no tenían signos vitales, llegando al lugar los elementos de la Policía Michoacán quienes dieron fe de los hechos. Debido a que en el sitio es una comunidad indígena se rigen con Usos y Costumbres por lo que no dejaron que los cuerpos de los niños fueran enviados al Servicio Médico Forense local de la ciudad de Uruapan.

...
Ver Más

Impulsan educación ambiental en planteles del Cobaem

Coeneo, Michoacán, a 30 de julio de 2018.- Con el objetivo de continuar con las acciones para tener un mejor entorno ambiental, el Plantel Coeneo del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), en coordinación con autoridades muicipales, realizaron una campaña de reforestación en la comunidad de Matugeo. Previo al período vacacional, un promedio de 200 alumnas y alumnos de esta institución, así como de nivel secundaria, autoridades civiles y ejidales; participaron y plantaron mil pinos en un espacio de cinco hectáreas. Ello como parte de las actividades que comprende el programa institucional ECObaem sobre el cuidado del medio ambiente que contempla acciones transversales en el plan de estudios, así como en los planteles y comunidades. De acuerdo con el director general de este subsistema, Gaspar Romero Campos, se pretende con estas acciones “promover un proceso educativo en pro del medio ambiente para estar a la vanguardia en aspectos de desarrollo integral del alumnado”. Destacó que de este modo, la comunidad estudiantil se involucra en actividades que coadyuven con la preservación y cuidado del medio ambiente como parte de las acciones que impulsa la administración estatal con las que se busca fortalecer y beneficiar al sector educativo. En este sentido, el director del Plantel Coeneo, Norberto Alcaráz Pedraza, aseguró que estas actividades fortalecen a los y las estudiantes y complementan sus horas clase en campo. Refirió que “como institución pudimos aportar nuestro granito de arena para impulsar actividades para el cuidado del medio ambiente”. Informó que aunado a ello, se presentó una obra de teatro llamada “El bosque se está acabando, sin oxígeno nos estamos quedando”; con la asesoría de la docente Marlene Alejandra González Rodríguez, encargada a su vez del programa transversal ECObaem, en la que participaron estudiantes bachilleres. Cabe mencionar que también participaron autoridades federales y estatales, así como las brigadas contra incendios forestales.

...
Ver Más

Trabajadores del sector salud continúan en la incertidumbre de no recibir su salario

Trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud, denunciaron falta de pago de la primera quincena de julio, lo cual ya se juntó con la segunda quincena del mes, para cerca de dos mil 700 trabajadores, que además han recibido hostigamiento del SUTOPDSSM. En rueda de prensa, el vocero del movimiento de trabajadores de contrato, Edgar Vidales Becerril, señaló que continúan en la incertidumbre de no recibir su salario, complicando sus situaciones ya que al ser personal de contrato no tienen acceso a prestaciones y tampoco han recibido un aumento de salario desde que ingresaron a trabajar, cosa contraria a los trabajadores de base a quienes se les aumentó el sueldo en meses pasados. De igual manera, refirió que como trabajadores se mantendrán laborando a pesar de que no han recibido su pago, para no afectar a los pacientes; así mismo, indicó que han tenido acercamiento con algunos diputados federales que integrarán la próxima legislatura, quiénes se han comprometido a coadyuvar a resolver la situación que se vive quincena a quincena con los pagos atrasados. Así también, pese a que la Secretaria de Salud, argumentó que no se realizarían despidos en la dependencia, puntualizó el vocero del movimiento, que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), que encabeza Javier Maldonado, los han amenazado y hostigado para que no se sumen al movimiento de trabajadores de contrato, así como al hecho de que levanten la voz y exijan algo que les corresponde ante lo que han trabajado y les han referido que habrá recortes en la dependencia. De igual forma, señaló que en caso de que se tengan que hacer recortes, a los trabajadores del sector salud, por cuestiones de falta de recurso, primero deben revisarse a las Comisiones Sindicales las cuales son autorizadas por la autoridad y en la gran mayoría son trabajadores de base que reciben sus quincenas y no van a laborar; así también pidieron a la autoridad a que tome cartas en el asunto respecto al actuar que está teniendo este sindicato a con ellos; además de que les sean pagadas las quincenas adeudadas y que ya no se tengan atrasos.

...
Ver Más

Atiende Gobierno de SAC a comunidades afectadas por fuertes lluvias

El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, realiza acciones inmediatas para atender a la población afectada por las contingencias ambientales, así como la reparación de daños a viviendas, causados por la fuerte tormenta suscitada la tarde de ayer en el municipio de Los Reyes. "El Gobernador Silvano Aureoles, es un hombre que quiere el bienestar para las y los michoacanos, y nos ha instruido acudir de forma inmediata a los puntos donde se registraron las afectaciones, para apoyar a la población de acuerdo con el programa de contingencias de la SEDESOH”, puntualizó Juan Carlos Barragán titular de esta secretaría, durante un recorrido por las viviendas afectadas. Pamatácuaro, San Benito y Sicuicho fueron las tres comunidades donde los habitantes sufrieron daños materiales causados por las inclemencias del tiempo, y la SEDESOH a través de su personal comenzó con la entrega de láminas para reparar las viviendas afectadas; además se apoyó con canasta de alimentos a las familias que lamentablemente sufrieron mayores pérdidas. "Son cientos de viviendas afectadas, nos duele el impacto que esto representa a las familias que las habitan, afortunadamente, el Gobierno del Estado atiende la contingencia para contribuir a la reparación de las mismas y brindar la seguridad y sustento a quienes resultan más vulnerados por los fenómenos naturales", expresó finalmente.

...
Ver Más

Reacción del crimen no nos amedrentará: SSP

La reacción del crimen organizado no nos va a amedrentar advirtió la Secretaría de Seguridad Pública luego del ataque armado en una funeraria en Uruapan que dejó seis muertos y varios lesionados la noche del miércoles. Al encabezar la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Local Uruapan, las autoridades acordaron reforzar la estrategia de seguridad con el objetivo de no permitir que células delincuenciales tengan libertad de acción. El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, advirtió que no se dará ni un paso atrás en el combate a la delincuencia en esa región. "Es momento de unificarnos aún más, las reacciones de los delincuentes no nos van a amedrentar, vamos a seguir avanzando con firmeza; ni un paso atrás contra la delincuencia", señaló Corona Martínez quien desde la noche del miércoles supervisa personalmente el despliegue operativo de la Policía Michoacán. Durante la reunión se revisaron las acciones para reforzar la seguridad en la localidad y así cerrarle el lado a la delincuencia. El despliegue contempla la instalación de filtros de revisión en los accesos, así como que los elementos policiacos realizan recorridos y patrullajes en la ciudad, en caminos y rancherías del municipio. El monitoreo por medio de cámaras de videovigilancia conectadas al Centro Estatal de Comando Comunicaciones, Cómputo, Control Coordinación e Inteligencia (C5i), es permanente en puntos estratégicos del municipio con la finalidad de apoyar ante alguna emergencia y tener una pronta respuesta y efectiva.

...
Ver Más

Artesanas y artesanos de Michoacán, los mejores en el Gran Premio de Arte Popular 2018

Ciudad de México, a 26 de julio de 2018.- Por segundo año consecutivo, artesanas y artesanos de Michoacán se consolidaron como los mejores participantes en el Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, al obtener el mayor número de galardones en distintas categorías. Fueron 27 las y los artesanos locales que recibieron reconocimientos especiales, alcanzando una bolsa global superior a los 550 mil pesos, por lo que fueron ampliamente felicitados por el Gobierno del Estado. El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, señaló que es la segunda ocasión consecutiva que Michoacán se ubica como el estado con más premios en el concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, y en su XLIII edición. Informó que las ganadoras y los ganadores recibieron su premio en el Museo Nacional de Culturas Populares por parte de la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, quien felicitó a las y los participantes, en especial, a los 128 artífices galardonados, creadores de auténticas y novedosas piezas. Por su parte, el artesano ganador del premio a la trayectoria artesanal, J. Audón Punzo Ángel, de la localidad de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, expresó sentirse feliz por haber obtenido este reconocimiento a su labor artesanal, la cual desempeña con amor y siempre innovando en diferentes formas y figuras. Las y los ganadores del primer lugar son: Martín Valencia Gutiérrez, de Morelia; Adelaida Carlos Víctor, de la localidad de Ocumicho; María Lucina Tuláis López, de Uruapan y Joel Venur Punzo Ángel, de Santa Clara del Cobre. El segundo lugar lo obtuvieron: Alberta Pascasio Segundo, de la comunidad de Boca de la Cañada; Raúl Rivera Ramírez, de Zipiajo; Reinaldo Rafael Cerano, de la localidad de Ocumicho; Moisés Alejos Cerano, de San José de Gracia; Alan Punzo Chávez, de Santa Clara del Cobre; Martín Maldonado Rueda, de Huetamo; Ma. Guillermina Chávez Ávila, de Morelia; Alejandro Guadalupe García, de la localidad de Cuanajo y Ma. Socorro Madrigal Martínez, de Purépero. Quienes ganaron el tercer lugar fueron: Juana Martínez Álvarez, de la comunidad de Ahuiran; Juana Flores Rodríguez, de Cocucho; Juana Víctor Sánchez, de la localidad de Ocumicho; José Manuel Jerónimo Ceja, de Santa Fe de la Laguna; Martín Alonso Molina, de Patamban; Antonio Ziranda Ángel, de Santa Clara del Cobre; Aurelio Sánchez Aguirre, de Huetamo; Esbeydi Melchor Rubio, de Morelia y Juan Ángel Castro Valencia, de Purépero. Las menciones honoríficas las obtuvieron: José Luis Cerda Báez, de Pátzcuaro; Arturo Ziranda Ángel, de Santa Clara del Cobre y Martina Navarro González, de Uruapan. La convocatoria para este concurso estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Citibanamex; Compromiso Social a través de Fomento Cultural Banamex; Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez.

...
Ver Más

Granizada deja 15 domicilios con afectaciones en comunidad de Quiroga

Quiroga, Michoacán.- Una fuerte granizada acompañada con ráfagas de viento dejó 15 viviendas con afectaciones en la comunidad de Icuacato la noche de este martes.


Fue minutos después de las 20:00 horas cuando una fuerte lluvia acompañada por granizo y ráfagas de viento cayó en la comunidad de Icuacato aproximadamente a 30 minutos de la cabecera municipal.


Por lo que el encargado del orden solicitó apoyo a las autoridades municipales trasladándose elementos de la Policía Michoacán así como de Protección Civil los cuales realizaron una evaluación de daños.


Las viviendas en dicha comunidad la mayoría están construidas de láminas de cartón y madera por lo que provocó que el granizo perforara los techos quedando 15 domicilios con afectaciones.


Personal de Ayuntamiento realiza las gestiones necesarias para que en las próximas horas sean entregadas a las familias pacas de láminas para reparar los techos.

...
Ver Más

Exhorta SSP a no realizar llamadas de broma al 911

Morelia, Michoacán, a 23 de julio de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública, (SSP) exhorta a los padres de familia a supervisar que sus hijos menores de edad no realicen llamadas de broma al 911, ya que el tiempo perdido en responder una emergencia falsa podría costarle la vida a una persona. En lo que va del 2018, se recibieron y atendieron 63 mil 139 reportes al 911, de los cuáles, sólo 8 mil 194 fueron casos reales, por lo que se reitera el exhorto a no utilizar la línea de emergencia para jugar. Lo anterior, implica que el 87% de los reportes recibidos en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), resultan negativos al momento de que las unidades de seguridad, emergencia o protección civil acuden para atenderlas. Al respecto, la SSP invita a la población a generar conciencia de las consecuencias que una atención tardía podría representar para una persona que en realidad se encuentre en riesgo, el tiempo vital que se pierde cada vez que se realiza una llamada de auxilio falsa.

...
Ver Más

Policía Cibernética alerta sobre ‘El ahorcado’, nuevo y peligroso reto viral

Morelia, Michoacán.- La Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advierte a usuarios de las redes sociales sobre un nuevo juego que pone en riesgo la vida de quien lo realiza. El reto denominado “El ahorcado”, que recorre las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, consiste en ver quien aguanta más tiempo colgado del cuello, como si se tratara del ahorcado en la vida real. Daño físico y psicológico, pérdida del conocimiento y hasta la muerte, son los riesgos a los que se exponen quienes ejecutan este peligroso desafío, siendo niños y jóvenes los más vulnerables a caer. Personal de la Policía Cibernética y del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), vigila y monitorea la red pública de Internet con la finalidad de prevenir y evitar que este tipo de casos se presenten en Michoacán. Además, recomienda a los padres de familia supervisar constantemente las redes sociales de sus hijos y estar atentos a los cambios en su comportamiento.

...
Ver Más

Asesinan a Eliseo Delgado, alcalde electo de Buenavista Tomatlán

Buenavista.- Eliseo Delgado Sánchez, fue asesinado por un comando armado que lo sorprendió mientras se encontraba al interior de un restaurante, la tarde este viernes. El presidente electo, de extracción morenista, se encontraba en un restaurante de la cabecera municipal después de haber sostenido una sesión de cabildo cuando al lugar arribó un grupo armado y disparó en su contra privándole de la vida. En el lugar resultaron heridos los regidores Jorge Soto Castilloy Roberto Mayorquín. Tras el homicidio, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, condenó el crimen, y expresó su pésame a la familia de la víctima y al pueblo de Buenavista. Con relación a estos hechos, personal de la Fiscalía Regional lleva a cabo las investigaciones que permitan su esclarecimiento.

...
Ver Más

Motociclista cae a un barranco en la carretera Zihuatanejo - Lázaro Cárdenas

Zihuatanejo, Guerrero.- La noche de este miércoles un joven que viejana en una motoneta perdió el control y cayó a un barranco en la carretera Zihuatanejo - Lázaro Cárdenas. El accidente ocurrió minutos después de las 23:00 horas cuando un joven transitaban a bordo de una motoneta marca Italika, de color negro, sobre la carretera Zihuatanejo - Lázaro Cárdenas. Al llegar a la comunidad de Barbulillas perdió el control para salirse de la cinta asfáltica y caer a un barranco, por lo que personas que se percataron del accidente solitaron apoyo a la Benemérita Institución. Arribando minutos después paramédicos los cuales lo rescataron y atendieron indicando que aparente se encontraba en estado etílico, haciéndose cargo elementos de la Policía Federal para retirar la motoneta.

...
Ver Más