ESTADO

Continúa ruta de desarrollo en Michoacán de la mano con todos los sectores: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2019.- “Para el Gobierno del Estado, es fundamental escuchar las necesidades, inquietudes y propuestas de todos los sectores de la sociedad, a fin de continuar la ruta de desarrollo que requiere Michoacán”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo. Este lunes, el mandatario estatal sostuvo una segunda reunión de trabajo con quienes integran el Gabinete Legal y Ampliado, y en conjunto con la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, presentó las nuevas directrices que permitirán cumplir con el objetivo antes planteado. El Gobernador enfatizó que su convicción es escuchar y hacer escuchar a las ciudadanas y ciudadanas, por lo que la nueva política tiene ese propósito, además de ampliar los mecanismos de comunicación y cercanía autoridades-ciudadanía.

...
Ver Más

Aumentan solicitudes de anulación de matrimonios eclesiásticos

El incremento, porque existe mayor confianza para acercarse a los Tribunales Eclesiásticos, señaló el arzobispo de Morelia Han aumentado los casos de solicitudes de anulación de matrimonios eclesiásticos, señaló el arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos. En ese sentido, indicó que tiene conocimiento de que el año pasado se dieron 39 casos de solicitudes de anulación de matrimonios ante los Tribunales Eclesiásticos y solo se dieron anulación a 32 de esos casos. Así mismo, puntualizó que en el Tribunal Eclesiástico se atiende a todos los que se presentan solicitudes y se está buscando por parte de la Iglesia Católica el aplicar el procedimiento breve para dar respuesta lo más pronto, no en cuanto a que sea una respuesta de anulación sino de si existen causales o no para que pueda darse. De igual manera, refirió Garfías Merlos, que están acudiendo más personas a solicitar el divorcio eclesiástico, lo que habla de que existe mayor confianza para acercarse a los Tribunales Eclesiásticos y por ellos, han aumentando el número de solicitudes. Por último, señaló que son conflictos internos del matrimonio los argumentos de las partes y también un poco equivocado el concepto que tienen las personas para solicitar el divorcio eclesiástico, ya que predomina el hecho de que solicitan el divorcio, sólo por realizarlo sin tener en consideración el que se hace un estudio para determinar si en su momento no hubo validez, donde se descubre que las causales y conflictos ya surgen después del matrimonio, sin que se pueda proceder a realizar el divorcio.

...
Ver Más

Bebé fallece camino a un hospital en Morelia

El menor, aparentemente, sufrió una broncoaspiración, refirieron fuentes policiales y de rescate En la ciudad de Morelia, un recién nacido que tenía problemas respiratorios lamentablemente murió cuando era llevado por sus familiares a un hospital. En la cobertura de la noticia se conoció que el menor respondía al nombre de José Gerardo, de 5 días de edad, cuyos padres al verlo grave lo subieron a un auto Jetta, color plata, y emprendieron el viaje hacia un nosocomio. La situación también fue alertada al número de emergencias 911 y una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) interceptó el citado vehículo sobre la Avenida Madero Poniente, a la altura de la glorieta del distribuidor vial salida a Quiroga. Los paramédicos rápidamente checaron al bebé, pero éste ya no tenía signos vitales, así que los policías municipales acordonaron el lugar y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). En el sitio se presentaron los agentes de la Unidad de Atención Temprana y peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales, mismos que hicieron las correspondientes averiguaciones. Además se conoció que el menor aparentemente murió a consecuencia de una broncoaspiración, indicaron contactos policiales. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Con 164 puestos fijos, inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Con la instalación de 164 puestos fijos de vacunación en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), inició la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019. Se han desplegado 397 brigadas y 2 mil 347 voluntarios de la SSM y otras dependencias y organizaciones sociales, para cubrir la meta de aplicar 416 mil 670 dosis a perros y gatos, para evitar contagios y proteger la salud de las mascotas y sus familias. Los puestos están instalados en lugares de fácil acceso y visibles a la población, como exteriores de escuelas, tiendas de servicio, encargaturas del orden y jefaturas de tenencia; en tanto que las brigadas, recorrerán diariamente las colonias de mayor concentración de perros y gatos en el área urbana, así como las diferentes localidades rurales del Estado. En la capital michoacana, los puestos fijos están en Plaza del Carmen (frente al Centro de Salud), en Conde de Revillagigedo #100 (Módulo 1), colonia Virreyes; en Félix Díaz esquina con Rafael Ballesteros S/N (Módulo 2), colonia Unidos Santa Cruz y en Juan Pablo Moncallo S/N, colonia Ampliación Santa Cecilia. La vacunación es completamente gratuita y aplicada por personal debidamente capacitado que está plenamente identificado con su bata médica, logos de la institución, así como con gafete que lo acredita como trabajador de los Servicios de Salud de Michoacán.

...
Ver Más

Cárcel para funcionarios que agarren un peso del erario: Javier Paredes

Hace votos para que se esclarezcan la retahíla de inconsistencias que se investigan de la administración municipal de Alfonso Martínez El diputado único por Movimiento Ciudadano (MC), en el Congreso del Estado, Javier Paredes, exigió cárcel para todo aquel funcionario “que toque un solo peso” del erario público. Así lo dejó de manifiesto, al hacer votos para que se esclarezcan la retahíla de inconsistencias que se investigan de la administración municipal del independiente, Alfonso Martínez Alcázar. “Eso no es noticia, no es un secreto, nosotros lo denunciamos en Movimiento Ciudadano, donde había manejo discrecional de los recursos públicos, incluso podría haber desvío de recursos públicos para el proceso electoral y la responsabilidad que tenemos en el Congreso es verificar y auditar el destino de esos recursos públicos”, señaló. El también coordinador de la Representación Parlamentaria, consideró que existen esperanzas de que en Michoacán se cambie la dinámica de protección a la corrupción, debido a que recientemente se dio a conocer la inhabilitación de 8 años y multa superior a los 500 mil pesos, contra un ex titular de la Secretaría de Finanzas por malversación de los recursos públicos.

...
Ver Más

La desaparición de personas, un delito que nos agravia a todos: Silvano

Ciudad de México.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, refrendó hoy su compromiso para que ningún caso de desaparición quede sin ser atendido, investigado y castigado en Michoacán, con una estrategia que, además, brinde atención y acompañamiento a las familias de las víctimas. “Seguiremos haciendo uso de todos los instrumentos legales, y aprovechando todas las capacidades que tenemos para que ningún caso de desaparición, que es un delito que nos agravia a todos, quede impune", expresó el mandatario estatal. Al escuchar a las madres de familias michoacanas del Colectivo de Familiares Caminando por Justicia, quienes se acercaron para manifestarle sus inquietudes, el Gobernador reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de redoblar esfuerzos para terminar con la incertidumbre de las familias que viven en esta lamentable situación. Este domingo, el titular del Poder Ejecutivo en el estado, Silvano Aureoles Conejo, asistió, como invitado especial, a la ceremonia de reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ante ese escenario, el mandatario michocano asumió el compromiso de contribuir a que se consolide este organismo a nivel estatal para que, en coordinación con las instancias ya existentes, den puntual atención y seguimiento a los casos de desaparición. Aureoles Conejo refirió que, en cuestión de meses, incluso antes de septiembre, Michoacán contará también con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado cuenta una Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, a través de la cual, en 2018, se localizó a un total de 765 personas que fueron reportadas como desaparecidas en Michoacán. Estos resultados se deben principalmente a la confianza que la ciudadanía ha tenido con las autoridades para presentar sus denuncias, lo que permite que sean activados de manera inmediata los protocolos de búsqueda y localización establecidos en la Alerta Alba y Amber Michoacán, en las cuales participan diversas autoridades de seguridad, y oficinas homólogas de todo el país. Dicha Fiscalía Especializada cuenta con la línea telefónica 01800 614 2323, donde se brinda atención puntual y personal durante las 24 horas del día.

...
Ver Más

Dos camionetas y un vehículo chocan en la carretera Huetamo - Zitácuaro

Huetamo, Michoacán.- Una carambola vehicular se registró la noche del sábado sobre la carreta Huetamo - Zitacuaro dejando cuantiosos daños materiales. El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:15 horas cuando alertaron a los elementos de Tránsito Estatal y Policía Municipal que sobre la carreta Huetamo - Zitacuaroa la altura de la estación de servicio "Diamante" se había registrado un accidente. Al arribar localizaron involucrados una camioneta Nissan, de color roja con placas de circulación HF-37659 del estado de Guerrero conducida por Margarito C., así mismo una camioneta marca Renault, de color rojo con placas de circulación MU-5832-Z de esta entidad, conducida por Héctor C. Así mismo un automóvil Ford línea Escort, de color café con placas de circulación de la UCD, conducido por Santiago R., las tres unidades quedaron bloqueando la vialidad por lo elementos de Tránsito se hicieron cargo. 

...
Ver Más

Con la recuperación de espacios, se trabaja en la reconstrucción del tejido social

De la mano de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, avanza en la recuperación de espacios públicos en Morelia. Con la finalidad de ofrecer a las familias morelianas entornos más seguros para su libre esparcimiento, personal de esta dirección realiza acciones encaminadas a inhibir actos ilícitos en las colonias de Morelia, tal y como lo instruyó el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez. Ejemplo de ello, es que en la colonia Unidos Santa Cruz, realizaron con el apoyo de 15 vecinos una faena de limpieza beneficiando a 350 personas que habitan en la zona. Fue en las calles Rafael Ballesteros y Félix Díaz, donde se realizaron las labores, a fin de ofrecer a las y los morelianos lugares que puedan ser utilizados para realizar actividades físicas, deportivas y culturales. Con estas acciones, la dependencia estatal refrenda su compromiso de continuar implementando programas preventivos que coadyuven a la reconstrucción del tejido social.

...
Ver Más

Plantean freno a barreras burocráticas en el Registro Civil

Con base en una iniciativa orientada a establecer adiciones sobre el Código Familiar del Estado, la diputada Zenaida Salvador Brígido busca desahogar todo trámite burocrático que le reste celeridad al registro de identidad de las niñas y niños en Michoacán. En la iniciativa con Proyecto de Decreto, se adiciona el párrafo segundo al artículo 53, del Código Familiar del Estado, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad a los infantes que hayan nacido en la entidad. Se planteó, a través de la iniciativa señalada, que se elimine la constancia de inexistencia entre los requisitos solicitados cuando un menor no fue registrado al paso de los primeros seis meses de su nacimiento. “Las constancias de inexistencia tienen como finalidad hacer constar que no existe registro de nacimiento a nombre de una persona, dicho requisito resulta operante cuando el certificado de negativo es solicitado por una persona adulta, es decir, la constancia de inexistencia constituye un requisito indispensable para que las personas adultas que no fueron registradas durante su infancia, puedan acceder a un registro de nacimiento; sin embargo, hoy en día, este requisito de igual forma se exige para las niñas y niños, que no fueron registrados durante los 6 seis meses posteriores a su nacimiento, aún y cuando cuenta con el Certificado de Nacimiento”, justificó la diputada emanada de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán. La diputada local por el distrito XIII con cabecera en Zitácuaro, agregó que, “la inscripción del nacimiento de las personas en el Registro Civil es elemento esencial del derecho a la identidad, por lo que los esfuerzos realizados han sido importantes, desde el reconocimiento del derecho a la identidad en tratados internacionales, hasta el reconocimiento del derecho a la identidad en el artículo 4°, párrafo octavo, Constitucional, precisamente porque las actas de nacimiento que emite el Registro Civil son el documento legal que da identidad y acceso a todos los demás derechos de las personas”. Finalizó resaltando la necesidad de “poner freno a las barreras burocráticas” que existen en el Registro Civil, para garantizar así el derecho a la identidad para las y los michoacanos.

...
Ver Más

Aparatosa volcadura en la carretera Huetamo - Zitacuaro deja una familia lesionada

Huetamo, Michoacán.- Una aparatosa volcadura se registró en la carretera Huetamo - Zitacuaro, quedando la unidad en un barranco con las llantas hacia arriba y resultando dos adultos un menor lesionados. El accidente ocurrió aproximadamente a las 16:30 horas de esta sábado cuando circulaba por dicha carretera una camioneta Nissan  tipo pick-up, de color roja con placas de la UCD, al llegar a la altura de la comunidad de La Tiringucha el conductor perdió el control para salirse de la carretera, volcar y terminar con las llantas hacia arriba en un barranco. Automovilistas que circulaban por el lugar y se percataron del accidente solicitaron apoyo al número de emergencias y minutos después arribaron elementos de la Policía Municipal así como paramédicos de Protección Civil Municipal de Huetamo los cuales les brindaron las primeras atenciones a dos adultos y un menor. Siendo identificados cómo Manuel Z., de 18 años, Hiromi Elizabeth H., de 22 años y Marisol Z., de un año de edad, los cuales fueron  trasladados al IMSS para recibir atención médica, haciéndose cargo del percance elementos de Tránsito y Movilidad del Estado. 

...
Ver Más

Continuará el ambiente cálido a caluroso en Michoacán

Para hoy se prevé que el frente No. 46 continúe interactuando con una línea seca sobre el noreste del país generando rachas de viento que podrían superar los 50 km/h y posible formación de tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, un canal de baja presión en el oriente y sureste del país originará potencial de lluvias vespertinas con actividad eléctrica en dichas regiones. Por otra parte, continuará el ambiente cálido a caluroso en gran parte de México, favorecidos por la circulación anticiclónica que dominará gran parte del territorio nacional. Pronóstico de precipitación para hoy 24 de marzo de 2019: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chiapas (sur). Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Bancos de niebla o neblina matutinos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 24 de marzo de 2019: Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Durango. Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 24 de marzo de 2019: Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Colima, Morelos, Oaxaca y Campeche. Pronóstico de vientos para hoy 24 de marzo de 2019: Vientos con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento de componente sur (Surada) con rachas superiores a 50 km/h: Costas de Tamaulipas y norte de Veracruz. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo despejado durante el día. Ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 9 a 11°C. Para la capital del Estado de México, se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 3 a 5°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la región. Ambiente templado a cálido. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Ambiente caluroso durante el día. Bancos de niebla o neblina matutinos en zonas montañosas. Viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región. Golfo de México: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido durante el día. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz y rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en el interior del estado de Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente cálido. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Coahuila y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en dichos estados, y mayores a 40 km/h en Chihuahua y Durango. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. bancos de nieblas matutinas. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin. 35.2; Colima, Col., 34.2; Salina Cruz, Oax. 33.8; Arriaga, Chis. 33.4; Culiacán, Sin. 32.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.5. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. Mex. 3.5; Tulancingo, Hgo., 9.6; Chihuahua,Chih., 9.7; Puebla, Pue., 11.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

...
Ver Más

Tiburón ataca a turista

El animal lo atacó cuando se bañaba frente a las rocas del a playa de Troncones La Unión, Guerrero.- Un tiburón en Playa Manzanillo de Troncones atacó a un turista extranjero Alex Wilton, quien consideró que las autoridades y empresarios hotelero han sido omisas y trataron de ocultar lo ocurrido en ese lugar, ante el temor de la caída de turismo en la próxima temporada de Semana Santa. El visitante quien aún permanece hospitalizado en la Clínica Mediciel en Zihuatanejo, con una herida en el muslo derecho con una longitud de cerca de 20 centímetros, explicó que el animal lo atacó cuando se bañaba frente a las rocas del a playa frente a una casa de descanso. Consecuencia de lo anterior los empresarios hoteleros solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, atender con seriedad el hecho, pues de acuerdo a pescadores, en esta temporada llegan corrientes de agua fría, que traen la presencia de escualos, identificados como “Tiburones Toro”, por lo que opinan que se debe de monitorear y evaluar por parte de Protección Civil Estatal, la presencia de tiburones para evitar algún otro incidente con algún bañista. Como antecedente se sabe que el 29 de abril del 2008, el turista estadunidense Adrián R, de 24 años, fue atacado por un tiburón tigre frente al hotel Mi Casa es su Casa, de Troncones, cuando surfeaba a unos trescientos metros de la orilla; el animal le mordió el muslo derecho que le causó la muerte por pérdida de sangre, en esa misma temporada de corrientes de agua fría hubo tres ataques, el primero en Troncones, Playa Linda y Pantla, dos de los surfistas murieron, solo uno logró sobrevivir. En ese entonces las autoridades estatales y de turismo se comprometieron a entregar un diagnóstico con biólogos y expertos en ataques, sobre cuáles fueron las causas del comportamiento agresivo de los tiburones, pero este estudio no se dio.

...
Ver Más