ESTADO

Dejan vehículo calcinado y abandonado en una brecha de LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La madrugada de este lunes fue localizado sobre la brecha que conduce hacia la Universidad Michoacana un vehículo completamente calcinado y abandonado. Fue cercas del salón de eventos Rancho "La Parota" sobre la avenida Aurelio Campos donde un vehículo de la marca Chevrolet, de color blanco tipo Sedán fue localizado completamente calcinado y abandonado junto al canal de aguas residuales. La unidad motriz que no contaba con placas de circulación fue consumida en su totalidad por el fuego por lo que los bomberos ya no pudieron hacer nada siendo trasladado a un corralon. 

...
Ver Más

La ciclovía Morelia- Pátzcuaro presenta afectaciones

Bicibilizate pedirá a SCOP realice mantenimiento A un año de inaugurarse la ciclovía de Morelia a Pátzcuaro, ya presenta afectaciones por lo que se le pedirá a SCOP, realice limpieza y mantenimiento de la obra, señaló Juan Arévalo director de Bicibilizate Michoacán, quién anunció que en próximas semanas se realizará una rodada por esta ruta. En entrevista, señaló que el tramo que va de Morelia - Uruapilla presenta afectaciones en el kilómetro y medio de distancia que tiene, en donde incluso invitan a los ciclistas a que se suban a la carretera, que conducir por la ciclovía ya que en algunas partes se tiene la presencia de bastante arena que no se ha retirado o algunas alcantarillas tapadas o en malas condiciones que provocan derrapes. Así mismo, indicó Juan Arévalo, que falta manteniendo en la vía; además de que creen que técnicamente no fue bien hecha la obra o no fueron de buena calidad de materiales utilizados, ya que tras las lluvias se afectó más. De igual manera, señaló que pedirán a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) que realice un mantenimiento y limpieza de la obra, ya que ellos, fueron los que llevaron a cabo la coordinación de la obra y tienen el contacto de las empresas que llevaron a cabo dicha obra, ya que se espera que a finales de febrero se pueda realizar una rodada ciclista justo en esta vía, de ahí que piden se tomen cartas en el asunto de darle mantenimiento. Así también, indicó que varios estudiantes de escuelas cercanas a esta vía utilizan la bicicleta como medio de transporte y utilizan la ciclovía Morelia - Pátzcuaro por lo que es más que necesario el mantenimiento para evitar que suban a carretera y se presente algún incidente.

...
Ver Más

Los municipios, factor decisivo para la cuarta transformación : Raúl Morón

El alcalde acudió a un foro estatal de Gobiernos Municipales de Izquierda que se celebró en Morelia esta mañana En el marco del Primer Foro de Gobiernos Municipales de Izquierda en Michoacán, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, llamó a sus iguales y otros representantes de cabildos asistentes a trabajar para demostrar a la gente que existe una forma distinta de ejercer el poder, puesto que ese es el camino ideal para la consolidación de la Cuarta Transformación en el país. La reunión que se celebró esta mañana al sur de la capital del estado, reunió a presidentes municipales, síndicos y regidores, de 25 municipios, como Pátzcuaro, Tanhuato, Lázaro Cárdenas, Tuzantla, Los Reyes, Cotija, Pajacuarán y Cuitzeo. En el foro, se estableció que en Morelia existe un centro de trabajo al cual los funcionarios pueden acudir para establecer proyectos, darles seguimiento y encontrar el apoyo necesario en cuanto a estrategias para mejorar las condiciones de su población. Por su parte, el alcalde Raúl Morón Orozco, durante su intervención lanzó un llamado a sus colegas y compañeros para realizar su propia toma de decisiones, buscar acuerdos bilaterales que realmente atiendan sus necesidades y a generar un ambiente democrático. Además, les puntualizó que es su deber gobernar de una manera distinta, con políticas de puertas abiertas con la gente e interpretar así, la expectativa que tienen de ellos para cumplirlas. Morón, recordó que un facto decisivo para la llegada del nuevo gobierno de la República fue el hartazgo de la sociedad hacia los funcionarios corruptos y las administraciones ineficientes, por lo que, expresó, su compromiso es demostrar con honestidad y el fomento de la participación ciudadana que es la mejor manera de ejercer el poder. Otras de las autoridades que se dieron cita en el evento fueron: el diputado federal, Iván Pérez Negrón; el delegado estatal del Partido Encuentro Social, Javier Valdespino García y el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja.

...
Ver Más

Pide diputado panista a ciudadanía no acostumbrarse hacer filas para cargar gasolina

Recordó Adolfo Torres Ramírez que el país es perolero y no puede sufrir de carencias El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Adolfo Torres Ramírez, lanzó un llamado a la ciudadanía en general a no acostumbrarse a realizar largas filas y espera para poder abastecer sus vehículos de combustible, ya que recordó México es un país petrolero que no puede sufrir de carencia de gasolina. Consideró que el combate al huachicoleo, no justifica lo que obliga a la ciudadanía en general a sufrir en materia social y económica. “Ya son muchos los negocios que lo están resintiendo, esto está llegando directamente a los bolsillos y a los chóferes de las combis, a los taxistas y a todos nosotros nos está pesando y lo que yo sí digo es que no nos acostumbremos, hago un llamado a la ciudadanía a que no nos acostumbremos, a que nos tengamos que formar para estar recibiendo algo que en libre de mercado debemos estar sin necesidad de formarnos”, indicó. El representante popular de la tribu panista, criticó la estrategia obradorista en contra del llamado huachicol, por considerar que ha hecho atravesar múltiples situaciones a la ciudadanía en general, aunado a las afectaciones económicas. Además no descartó que el desabasto de gasolina, sea una cuestión más política que de combate al robo de hidrocarburos. “Definitivamente es una estrategia que no es clara, es una estrategia que solamente está afectando en otras lugares y en otras partes del país, dónde la gasolina sigue fluyendo sin ningún problema, como lo es Yucatán y Quintana Roo, que inclusive estando más lejos de las gasolinerías ellos sí están recibiendo el combustible y es muy extraño que sea este corredor del bajío, en esta zona, dónde la oposición pudiera ser un poco más fuerte, nos parece bastante extraño”, indicó. Torres Ramírez lamentó que independientemente de la estrategia que persiga López Obrador, es la primera vez en la historia de México que se sufre de un desabasto y consideró que se debe a una mala estrategia. Ya que en primera instancia, el presidente de México informó que cerraba los ductos y después anunció que la distribución sería por pipas, para posteriormente solicitar la compra de las mismas y la contratación de choferes, situación que consideró debía haberse realizado al revés.

...
Ver Más

Atiende CEDH caso de encadenados en Aquila, advierte comunidades al margen de la ley

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) advierte con preocupación que en comunidades que se rigen por usos y costumbres se registran graves violaciones a los derechos humanos al margen de la ley, como ocurrió con los encadenados en la Cofradía en el municipio de Aquila, que fueron exhibidos a los ojos de los demás como castigo por no obedecer normas y reglas de esa población. Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Ramírez Zapién, acudió a la localidad de la Cofradía en el municipio de Aquila para brindar acompañamiento y los servicios del organismo a los agraviados que se opusieron al cierre de la escuela bilingüe que fue cerrada. En el lugar el funcionario de este organismo realizó diligencias tendientes a tener elementos y determinar responsabilidades de quienes hayan recurrido en presuntas violaciones a derechos humanos por el trato que se diera a padres de familia que se oponían al cierre de la escuela bilingüe y de los cuales dos fueron conducidos a la cárcel comunal. Derivado de este primer acercamiento con los pobladores de la comunidad este organismo conoció que el asunto de la mujer y el hombre encadenados, fue un hecho distinto al de la problemática de la escuela. En ese caso se indicó que se trató de un castigo impuesto por las autoridades comunales por desobedecer reglas. En este punto la CEDH hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se establezcan las acciones necesarias y se evite realizar estas prácticas a todas luces violatorias de derechos humanos, que se restablezca el orden y se garantice el derecho a la seguridad jurídica. Por lo que respecta al cierre de la escuela bilingüe los inconformes aceptaron la reubicación de los 25 niños que tomaban clases al plantel que se encuentra a 10 minutos en la comunidad de Minas de Cofradía, para que en el espacio desocupado se instalara la telesecundaria que anteriormente se encontraba en un lugar de palitos sin las condiciones de seguridad e higiene para brindar el servicio a 20 menores. Las condiciones de pobreza y marginación evidentes en estas comunidades son un llamado de atención para que las autoridades estatales correspondientes y la presidencia municipal de Aquila, trabajen en acciones conjuntas que permitan atender las necesidades de estas poblaciones como lo son agua potable, electricidad, drenaje; así como otros como la recolección de basura que actualmente no se tiene; aunado a la necesidad de brindar servicios de salud, educación y seguridad, entre otros. Este organismo continuará las investigaciones necesarias para fortalecer la queja que de oficio se inició por los hechos ocurridos en esta localidad, el acompañamiento a los pobladores de la misma, así como las gestiones necesarias para que se atiendan las necesidades en esta comunidad. La CEDH reitera su compromiso en la defensa y protección a los derechos fundamentales de los michoacanos, particularmente a los grupos en situación de vulnerabilidad.

...
Ver Más

Gasolineros esperanzados en que el abasto se regularice esta semana

Aseguró Mauricio Prieto que la explosión de Hidalgo y Querétaro no afecta el suministro de Michoacán Se espera que se regularice está semana el abasto de combustible, ante la llegada de una pipa diaria a casa estación, señaló Mauricio Prieto, empresario gasolinero; además señaló que la explosión en ductos de Hidalgo y Querétaro no afectará a la distribución a Morelia. En ese sentido, puntualizó que el combustible ya está llegando más frecuentemente por lo que se está regularizando la problemática, ya que está llegando una pipa diaria, después de que tardaban hasta cuatro días sin recibir combustible por lo que están llegando 20 mil litros diarios a cada una de las 68 estaciones de Morelia. Así mismo, destacó que ya no se está limitando a 40 litros la venta de gasolina, sino que están vendiendo lo que la gente requiere, esto, sumado a que refirió que ya no hay tanta gente en las filas como hace dos semanas. De igual manera, señaló Mauricio Prieto, que la mayor parte del suministro al centro del país, viene de la refinería de Salamanca, por lo que no se han visto afectados con la llegada de combustible. Además de que tras la lamentable tragedia de la explosión de los ductos de Hidalgo y Querétaro, no se ha afectado la distribución, ya que se acuerdo a la información brindada en la estación de Tarímbaro, se cuenta con el suficiente combustible para distribuirse.

...
Ver Más

Urgente dictaminar la ley de profesionales

La diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la fracción parlamentaria del PVEM, quien recientemente presentó la iniciativa de una nueva Ley de Profesiones del Estado de Michoacán La Diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la fracción parlamentaria del PVEM, quien recientemente presentó la iniciativa de una nueva Ley de Profesiones del Estado de Michoacán, en reunión con la Diputada María Teresa Mora, integrante de la Comisión de Educación; explicó que es urgente dictaminar la Ley de Profesiones. Resaltó que con la rescisión del convenio que realizó el Gobierno Federal al Gobierno del Estado de Michoacán, el Estado recupera su atribución del registro de título profesional y como consecuencia, la expedición de la cédula para ejercer. En la reunión, además, dijo: “Las cédulas que expida la federación actualmente a las instituciones públicas del Estado, prácticamente no tienen validez, puesto que no hay un soporte legal para dicho fin una vez rescindido el convenio firmado en 1974”. Igualmente manifestó, que el ejercer las facultades expresadas en la Constitución permitirá regular, coordinar y vigilar el ejercicio profesional, regular y vigilar las instituciones de educación superior independientemente del REVOE; crear un padrón de profesionistas y promover la actualización profesional. A su vez, la Diputada María Teresa Mora, se manifestó a favor de la Ley puesto que una de las bondades es la actualización profesional, que, aunque no es obligatoria, sí representa una oportunidad para que todos los profesionistas independientemente de la rama, ofrezcan un servicio de calidad a todos los michoacanos. Recordó que la Ley se encuentra en revisión en la Comisión de Educación y que trabajan en coordinación con el Diputado Antonio Madriz, Presidente de la Comisión, y el Diputado Octavio Ocampo, para darle seguimiento puntual a la Ley. Lucila Martínez, expresó que confía plenamente que el Legislador Antonio Madriz, otorgue la importancia que requiere el reconocimiento y el ejercicio de las facultades constitucionales del Estado, toda vez que es un joven que ha tenido la apertura y disposición de trabajar en beneficio de los michoacanos, que es el fin común de todos, y que, por parte del Diputado Octavio Ocampo, conoce y apoya la aprobación de esta.

...
Ver Más

"Cobijando Irimbo" beneficia a más de 150 familias

Antorcha apoya al municipio Irimbo, Mich.- Como parte del programa “Cobijando Irimbo” gestionado por el Movimiento Antorchista de la zona, familias de las colonias los Pinos, Viveros, 6 de junio, Cedros, Jacarandas, Tzintzingareo y los marzos, fueron beneficiadas con cobijas y colchonetas, en un evento celebrado en la colonia 6 de marzo. El munícipe Omar López Esquivel, hizo acto de presencia para entregar los apoyos, así como el dirigente del antorchismo en la región, Víctor Gaytán Reyes, quien reconoció la disposición de la administración municipal para brindar ayuda a quienes más lo necesitan. “El apoyo que se le da a las familias es de mucha utilidad, sobre todo en estas épocas donde se presentan muchos frentes fríos en el estado, de modo que una cobija y una colchoneta para las personas que muchas veces no tienen en casa ayudan a sobrepasar las inclemencias del tiempo” puntualizó Gaytán Reyes. El líder social finalizó exhortando a la comunidad a unirse a las filas del Movimiento Antorchista, pues organizarse y luchar por las demandas de los pobres –dijo- es mejorar la condición de vida de muchos que el gobierno ignora y deja de un lado siempre que se acercan a pedir apoyos.

...
Ver Más

El OOAPAS extiende su promoción de descuento en multas y recargos

Todo enero y febrero los usuarios podrán ponerse al corriente El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido a la excelente respuesta de los usuarios, se extenderá la campaña “Ponte al corriente” durante todo enero y febrero para ofrecer opciones de pago y descuentos en multas y recargos a los usuarios que tienen adeudo en su recibo del agua. Hasta el 28 de febrero se ofrecerán opciones de pago a los usuarios que tengan adeudo en su recibo del agua para que se pongan al corriente a través de descuentos en multas y recargos, y facilidades de pago en plazos de acuerdo con sus posibilidades de pago; esto es: • DESCUENTO DE 100% EN MULTAS Y RECARGOS AL HACER UN SOLO PAGO • DESCUENTO DE 75% EN MULTAS Y RECARGOS AL HACER 2 PAGOS MENSUALES • DESCUENTO DE 50% EN MULTAS Y RECARGOS AL HACER 4 PAGOS MENSUALES • DESCUENTO DE 25% EN MULTAS Y RECARGOS AL HACER 6 PAGOS MENSUALES Para poder hacer efectiva la promoción los usuarios tendrán que acudir a las oficinas OOAPAS que cuentan con módulos de Atención al Público para realizar su convenio de pago; una vez hecho esto podrán pasar a las cajas OOAPAS para abonar su primer pago. A partir de ahí el usuario deberá cumplir con el calendario de pagos que le fue entregado hasta saldar su adeudo, que será independiente de la facturación de su cuenta corriente. Los usuarios podrán realizar su pago en cualquiera de las cajas del OOAPAS, en efectivo y con tarjetas de débito o crédito, aprovechando las promociones a meses sin intereses que ofrecen todos los bancos, excepto Banamex, Bancomer y American Express. OFICINAS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO: Oficinas Centrales: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte Horario: lunes a viernes, de 08:00 a 19:40 horas; sábados, de 09:00 a 13:00 horas Oficinas de Distribución: Mártir de Mérida s/n esquina Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas Módulo Pozo Oro: Guillermo Prieto 601, col Industrial Horario: lunes a viernes, de 08:30 a 15:00 horas.

...
Ver Más

ALFREDO ZALCE, EMBLEMA ARTÍSTICO DEL ESTADO: SECULTURA MORELIA

En representación del presidente Raúl Morón Orozco, la encargada de la política cultural en la ciudad acudió a la ceremonia luctuosa del artista nacido en Pátzcuaro En representación del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, acudió a la ceremonia por el XVI aniversario luctuoso del artista Alfredo Zalce, realizado en las Estelas de la Constitución donde se depositaron ofrendas florales en memoria del maestro que fue discípulo de Diego Rivera. La encargada de la política cultural en la ciudad destacó la importancia y el legado en el mundo del arte que dejó Zalce en el panorama estatal y nacional, motivo por el cual Morelia cuenta con un espacio en su honor como lo es el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz). Amezcua Luna acompañó a Beatriz Zalce, hija del artista que nació en Pátzcuaro un 12 de enero de 1908, y falleció en Morelia el 19 de enero de 2003, además de otras autoridades y amistades de Alfredo Zalce.

...
Ver Más

Madres de familia piden que no les quiten subsidio para pago de guarderías

El subsidio es de 950 pesos mensuales; ahora tendrán que pagar mil 450 pesos Un grupo de madres de familia, se manifestaron ante la delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, para exigir no les quiten el subsidio del fideicomiso que reciben para becas en guarderías de sus menores hijos. María del Carmen Cortés Aguilar, madre de familia afectada, informó que desde este mes, les quitaron el apoyo de 950 pesos mensuales para que pudieran tener becas para sus hijos a un bajo costo, por lo que ahora tendrán que pagar mil 450 pesos. “Ya desde este mes ya no está sucediendo, ya nos está tocando pagar como una guardería particular, cosa que a nosotros como madres solteras que somos la mayoría, pues nos está representando un gran problema porque nosotras no podríamos pagar una guardería particular”, enfatizó. La quejosa añadió, que les quitaron el apoyo bajo el argumento de que había corrupción en dicho fideicomiso, ya que el recurso federal era desviado para instituciones fantasmas, así como beneficiarios inexistentes. Las madres fueron atendidas por Luis Gerardo Castillo Maciel y Daniel Serrato, representantes de la institución federal, quienes manifestaron a las presentes, que el programa para ayudar a las madres solteras, no había desaparecido, sin embargo, con el cambio de administración federal, aún no han sido publicadas las reglas de operación, situación que les ha impedido contar con el apoyo económico.

...
Ver Más

Exige CNTE pago de quincena

La situación se agrava; el gobierno del estado debe cumplir su obligación, advierte el magisterio "La situación magisterial, se agrava. Llegó el fin de semana, pero la quincena, el salario devengado, que es un derecho de todo trabajador y sustento de su familia, no llegó. ¿Dónde quedaron los recursos que en el año fiscal 2018 se programaron para pagar la nómina estatal? ¿Por qué, desde noviembre pasado, estamos sufriendo cada quincena, esperando nuestro pago? ¿Quién sustrajo los recursos contemplados en el presupuesto de egresos para pago de salario y prestaciones?", así cuestionó públicamente el lider de la CNTE, Victor Manuel Zavala Hurtado, hoy a Silvano Aureoles. Ello en desplegado a la opinión pública, hecho circular a la ciudadanía que pasa por el plantón instalado desde el Lunes pasado fuera de Palacio de Gobierno, y engrosado cada vez más con presencia de trabajadores de la educación, en que la Sección XVIII cuestiona: "el gobernador dice que, "nadie sobre la ley; entonces, desviar recursos, ¿es lícito?; retrasar el pago de trabajadores y proveedores, ¿está dentro de la ley?". La exigencia de sus pagos atrasados y también de los recientes no cumplidos se mantiene entre los miembros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, y el desplegado ya ha sido publicado en la propia cuenta personal de Zavala Hurtado en Facebook este Sábado, en que da cuenta de que el monto aportado por el Gobierno Federal para irles pagando "es resultado de la interlocución que nuestra organización mantiene con esa instancia, porque el titular del Ejecutivo michoacano no tiene voluntad para resolver; no tiene capacidad para gestionar", y menos ahora que exhibe irresponsabilidad Aureoles Conejo para con la planta educativa de adscripción estatal. "El peor periodo de gobierno estatal es este, nunca en la historia de Michoacán, se había vivido en el despotismo y bajo las erráticas políticas económicas y sociales de la actualidad. Este aporte, sin embargo, no es ningún logro, porque se trata, sólo, del pago quincenal y restan muchos adeudos que no atiende el gobierno local", condena el líder centista. Y acusa que "el gobierno fascista, asesino, ratero y represor de Silvano Aureoles Conejo, pasará como una etapa obscura para toda la sociedad michoacana. Quedarán en la memoria colectiva, sus actos represivos contra los estudiantes, campesinos, doctores, enfermeras y maestros; los asesinatos de comuneros y jóvenes; los suntuosos gastos en guardarropa, helicóptero, artistas para sus comilonas, sus bravuconadas en la tele, sus declaraciones minimizando los problemas que, por su incapacidad ha ocasionado". Zavala Hurtado afirmó que el clamor social es de rechazo a sus actos. y mantienen la exigencia también de que se aplique auditoría "física y documental al gobierno estatal, en cada una de sus secretarías, incluido, desde luego, el Ejecutivo...Que Silvano pague lo que debe y que se largue".

...
Ver Más