ESTADO

Productores de melón, partícipes del desarrollo económico de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2018.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García, participó en la inauguración de la 6ª edición de la Expo Feria del Melón, realizada en la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana. El funcionario estatal destacó la labor de quienes se dedican a la producción de este fruto, al ser hombres y mujeres de trabajo, visión y compromiso, que fomentan el arraigo de su gente en la región. Recordó que son más de 3 mil hectáreas de producción en esta zona, lo que genera 120 mil toneladas de fruto al año, valoradas en más de 600 millones de pesos, situación que posiciona al estado en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de melón. Asimismo, reconoció al alcalde de La Huacana, Lino Paz Rosas, por su compromiso y trabajo al emprender actividades que permitan potenciar el desarrollo económico del municipio, además de impulsar este evento social y cultural como una plataforma para atraer más visitantes al estado, en beneficio de sus habitantes. En este tenor, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a los municipios michoacanos e hizo hincapié en que continuará el trabajo para gestionar con las autoridades correspondientes el acceso a apoyos que permitan tener un mayor crecimiento socioeconómico en favor de la ciudadanía. Por su parte, Paz Rosas, dio a conocer que la producción de melón genera más de mil empleos en la temporada octubre-enero, y que el 50 por ciento de la cosecha se comercializa a Estados Unidos, el 30 por ciento a Japón y el 20 por ciento restante se queda en el país. Destacó que el melón que se consume es 100 por ciento michoacano y producido en esta región, por lo que es importante brindar apoyo para continuar con la generación de empleos y la relación de trabajo para beneficiar al sector agrícola de esta demarcación. Fue así como en un ambiente de celebración y alegría, se dieron cita funcionarias y funcionarios estatales, municipales y decenas de familias de la región, quienes disfrutaron de la gastronomía y de la cartelera cultural que este acontecimiento ofrece.

...
Ver Más

IMUMO lleva capacitación a mujeres privadas de la libertad

Con la finalidad de seguir por el camino de brindar cada día más herramientas de empoderamiento y crecimiento a las mujeres, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) lleva a cabo el “Programa de Certificación para Empresas Familiares” en el Centro de Reinserción Social “Licenciado David Franco Rodríguez”, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI). La Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, explicó que dicho programa fue creado con la finalidad de cubrir la necesidad de que las mujeres PPL (Personas Privadas de la Libertad) puedan tener una educación con validez curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de cursos con estructura y metodología de un año de duración. En palabras de la Directora, el objetivo del programa “es ofrecerles una herramienta real a las mujeres para que salgan de los círculos de la violencia” y que además les permita generar una derrama económica para sus familias, en la búsqueda de la independencia y el empoderamiento. Comentó que los cursos se imparten en diez módulos en materias sumamente útiles como: pintura en tela, artesanía de precisión, panadería, bisutería, alimentos veganos, mercadotecnia y computación; y en estos dos últimos cursos se les enseñan estrategias de contabilidad, venta y distribución de sus productos. Durante el 2017 dicho curso logró capacitar a 57 mujeres del CERESO “David Franco Rodríguez”, lo cual representa a la mayoría de la población femenil del reclusorio; por lo que este año se buscará ampliar la matrícula de alumnas debido al buen recibimiento y aceptación que han mostrado. Romero Olvera expuso que, tras surgir como un programa piloto en septiembre del 2017 y debido a la gran respuesta que se tuvo dentro de los Centros Penitenciarios, también se buscará llevar este proyecto a la colonias Santiaguito y Socialista; así como a las tenencias de Santa María de Guido, Santiago Undameo y San Nicolás Obispo. Sin embargo, añadió que en estos casos la temática irá más enfocada en ofrecer una terminación como ayudantes de educadora y cultoras de belleza. Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso con las mujeres morelianas para que puedan acceder a herramientas de empoderamiento y así mejorar su calidad de vida.

...
Ver Más

Destaca SFA beneficios de contar con licencia de conducir vigente

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2018.- Contar con licencia de manejo vigente brinda grandes beneficios a las y los conductores de vehículos, quienes tienen derecho a varios servicios totalmente gratuitos. Los servicios son seguro de vida contra accidente automovilístico, orientación médica telefónica, asesoría legal vía telefónica, envío de ambulancia terrestre en caso de accidente automovilístico, emergencia por accidente y/o médica, envío de grúa en caso de accidente o avería, orientación psicológica en caso de amaxofobia (miedo a conducir un vehículo), conexión con servicios de emergencia y enlace telefónico, información del Reglamento de Tránsito y turística de Michoacán. Para obtener información o acceso a estos servicios y condiciones de uso, el titular de la licencia puede comunicarse sin costo al teléfono 01 800 000 9876, las 24 horas del día, los 365 días del año. Para conocer los pormenores en los servicios de aseguradoras, como reporte de siniestros y cobertura de seguros, el horario de atención es de 08:00 a 18:30 horas, de lunes a viernes. Estos beneficios no representan un gasto extra para las y los conductores que realicen el trámite de expedición de licencia para conducir, ya que es totalmente gratuito. La SFA invita a las y los automovilistas a realizar su trámite para obtener su licencia para conducir en sus diferentes modalidades, para lo cual pueden acudir a los módulos fijos de expedición de licencia para conducir, ubicados en las instalaciones de Policía y Tránsito, Administración de Rentas de Morelia, avenida Lázaro Cárdenas número 1016 y en el Macro Módulo de avenida Camelinas número 333. Para mayores informes de los trámites de la Dirección de Política Tributaria está disponible el teléfono 070 opción 2 y la página de Internet secfinanzas.michoacan.gob.mx

...
Ver Más

ASEGURA SEE QUE HOY SE PAGARÁN BONOS AL MAGISTERIO ESTATAL

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reitera que hoy serán pagados los bonos 2017 al personal directivo, docente, administrativo y de apoyo del sistema estado. Estos recursos están listos desde el pasado jueves, pero debido a que la parte sindical mantiene la toma de las oficinas centrales de la SEE, el pago se demoró. Por ello, el Gobierno del Estado refrenda su llamado a la parte sindical a conducirse por los mecanismos legales y evitar acciones injustificadas. Cabe destacar que pese al escenario financiero adverso en el país, el Gobierno de Michoacán ha hecho grandes esfuerzos por cubrir los adeudos históricos que se arrastraban de anteriores administraciones. Muestra de ello es que a la fecha se han cubierto más de mil 700 millones de pesos en bonos y más 600 millones de pesos en pagos a rezago administrativo, lo que da un total de 2 mil 300 millones de pesos en los dos años de la presente administración. El Gobierno del Estado reconoce el liderazgo y espíritu de servicio de las y los directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo que en las aulas reafirman su vocación y empeño.

...
Ver Más

Con paso firme avanza obra del cableado subterráneo de Capula

Generar obras que proyecten y detonen la economía local ha sido el firme objetivo del Gobierno que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Por ello, se continúa avanzando en la obra del cableado subterráneo de la Tenencia de Capula, lugar que actualmente se encuentra como candidato a convertirse en Pueblo Mágico. En ese sentido, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, señaló que se hace necesario realizar acciones que contribuyan a mejorar la imagen urbana de la tenencia y fortalecer la propuesta para su ingreso al programa federal. Por ello, celebró que el proyecto presenta un avance del 95 por ciento del total de la obra civil, de manera específica en lo que respecta a la ranuración y posterior reposición del concreto en las vialidades, así como instalación de ductos y el cableado interior. Cabe destacar que este proyecto de beneficio para los más de siete mil habitantes de la tenencia, tiene una inversión de casi dos millones de pesos, de los cuales cerca de un millón 400 mil pesos son aportados por el Ayuntamiento de Morelia y aproximadamente 600 mil por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aquique Arrieta señaló que en los siguientes días se continuará con el retiro total de los postes y la red aérea de energía instalada en la vialidad, y recordó que la CFE ha sido la encargada de supervisar la correcta ejecución de la obra. La Secretaria de Turismo comentó que, desde el pasado 22 de noviembre que arrancó esta obra, los habitantes de Capula han mostrado su entusiasmo por ver concluido el proyecto, ya que gran parte del movimiento económico de este lugar depende de la llegada de turistas y visitantes, quienes son atraídos por las riquezas artesanales con las que cuenta la tenencia, como son la alfarería, las catrinas y la loza de barro. Además destacó que el sector privado, a través de las empresas de televisión por cable, han respaldado el proyecto al colaborar para que estos trabajos se lleven a cabo con mayor fluidez y poder entregar la obra en tiempo y forma. Esta acción cumple con dos de los objetivos del gobierno encabezado por Martínez Alcázar: construir obras como nunca en Morelia y proyectar al municipio y sus tenencias como destinos turísticos de clase internacional.

...
Ver Más

Reconocen avances y voluntad del Gobierno de Silvano Aureoles contra el secuestro

Gracias a la voluntad política que hay en Michoacán se ha logrado abatir en un 67 por ciento el delito del secuestro, expresó la presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace por lo que celebró el interés que el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, ha puesto para atender este tema. Lo anterior en el marco de la clausura del curso "Técnicas de Investigación Especializada en Secuestro", en la que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo aseguró que en Michoacán se le hace frente a uno de los delitos más dolorosos de la sociedad. "Nos alientan los resultados que se han obtenido".

...
Ver Más

Con la participación de 123 docentes, culmina curso de capacitación del Telebachillerato

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2018.- Con la participación de 123 docentes, culminó con éxito el curso de capacitación “Estrategia de enseñanza de la biología”, del Telebachillerato Michoacán. Al respecto, el director general de la institución, Juan Carlos Barragán Vélez, agradeció a las y los asistentes por su participación, resaltando la importancia de la innovación de prácticas educativas nuevas, las cuales coadyuvarán en su desarrollo laboral. El funcionario estatal refirió que para la institución es prioritario capacitar a sus asesores y asesoras, ya que la calidad de un sistema educativo depende fundamentalmente de ellos y ellas. “Ustedes requieren de instrumentos para un mejor desempeño y la capacitación reforzará sus conocimientos y habilidades en la asignatura de biología, aportando una mejor estructuración e interrelación con el contexto del alumnado”, apuntó. Barragán Vélez recordó que la próxima capacitación se llevará a cabo los días 23, 24,25 y 26 de enero, con el taller “Técnicas didácticas para adultos y jóvenes”, dando cumplimiento a la normatividad sobre actualización y capacitación docente del Telebachillerato Michoacán.

...
Ver Más

Instruye Silvano Aureoles a potenciar la acción de gobierno en las regiones

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2018.- En reunión de seguimiento para revisar los logros y retos del Gobierno del Estado, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo instruyó a las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado fijarse como una meta prioritaria el seguir potenciando la acción de gobierno en las regiones. En el encuentro celebrado en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal destacó la importancia de mantener un trabajo cercano a la gente y de fortalecer el despliegue de programas y obras en todo el territorio michoacano. "Uno de nuestros retos debe ser el de potenciar la acción de gobierno en las regiones, sobre todo ahora que vamos a empezar a operar los Complejos Administrativos Regionales donde se brindará atención a miles de michoacanas y michoacanos que ya no tendrán que desplazarse grandes distancias para hacer sus trámites", señaló. Acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el mandatario estatal recordó que fueron proyectados 10 Complejos Administrativos Regionales -el de Huetamo ya inaugurado y el resto en proceso de construcción- donde operarán tanto bases de la Policía Michoacán como ventanillas de atención del Registro Civil, Rentas y otras áreas del gobierno. En el encuentro, quienes integrantes del Gabinete conocieron los avances y retos de las secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Desarrollo Social y Humano, y Comunicaciones y Obras Públicas, en los dos años y tres meses que van de la actual administración estatal. En materia agropecuaria, por ejemplo, el subsecretario Rubén Medina destacó que dicho sector sigue manteniendo un liderazgo a nivel nacional con el impulso de diversos cultivos que contribuyen a generar una economía superior a los 64 mil millones de pesos al año. Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Social y Humano, expuso que con programas de apoyo a sectores vulnerables se logró reducir en 2016 en 142 mil el número de personas en condición de pobreza extrema, comparado con los registros del 2014, conforme al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval). En tanto que José Juan Domínguez López, titular de la SCOP, expuso que después de recibir en octubre de 2015 una dependencia con obras inconclusas y abandonadas, así como una relación desgastada con constructores y el 68 por ciento de la red carretera estatal colapsada, en la actual administración se cuadruplicó la inversión en obra con 3 mil 700 millones de pesos aplicados. Destacó que de 653 procesos de licitación de obra, el 96 por ciento fueron adjudicadas a empresas michoacanas y las acciones han beneficiado al 95 por ciento de los 113 municipios del estado. Aureoles Conejo convocó a las y los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal a seguir trabajando con toda su capacidad y talento, pero sobre todo con entusiasmo, motivación y cercanos a la gente.

...
Ver Más

Va Michoacán por más turistas de China, el país que más gasta en viajes internacionales: Sectur

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2018.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018, la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizó un taller sobre el mercado turístico chino, en donde se analizó su situación actual, prácticas y estrategias exitosas para atraer más visitantes del país asiático, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López. Al respecto, detalló que en este taller se presentaron estrategias sobre cómo desarrollar productos turísticos a medida del mercado chino, cómo relacionarse con turistas de ese país y cómo facilitarles los viajess. Destacó la importancia de que Michoacán estuviera presente en este taller, pues China es un país con alto índice de demanda de viajes de salida, aunado a que el poder adquisitivo y las preferencias de consumo de las y los turistas chinos varían de una región a otra. “Es importante penetrar exitosamente en el mercado del turismo chino, ya que plantea un conjunto de desafíos interesantes y únicos”, apuntó. La funcionaria estatal indicó que para Michoacán resulta imprescindible conocer las prácticas y estrategias exitosas para penetrar en este mercado tan dinámico, dado que los viajes emisores desde Asia y el Pacífico se han convertido en el mercado vital para el resto del mundo. Sobre esto, expuso que en 2016 esa región contribuyó con 317 millones de visitantes emisores que generaron casi el 40 por ciento del gasto mundial en turismo, además en ese mismo año hubo 135 millones de viajeros chinos, un aumento del 6 por ciento respecto de 2015. En esa región, ha sido el mercado turístico emisor chino el que ha impulsado los flujos turísticos, con el de mayor crecimiento en el mundo. El número de turistas chinos que viajaron creció en dos dígitos cada año entre 2002 y 2013. En 2012 China se convirtió en el país que más gasta en turismo internacional y ha permanecido en ese sitio desde entonces. El gasto en turismo de China pasó de 24 mil millones de dólares en 2006 (3 por ciento del total mundial) a 261 mil millones en 2016 (21 por ciento del gasto mundial en turismo internacional). “Con números como éstos, muchos destinos ven el inmenso potencial del mercado emisor chino, pero pocos son los que han aprovechado dicho potencial”, señaló la funcionaria michoacana.

...
Ver Más

Un feminicidio abre viejas heridas en Cherán, icono del autogobierno en México

El municipio indígena de Cherán, en Michoacán, es un ejemplo único de autogobierno en México. Los vecinos se levantaron hace seis años contra sus gobernantes y contra delincuentes que hacían de la tala ilegal de madera uno de los principales negocios de la región. Se organizaron, crearon instancias propias de Gobierno —entre ellos un Consejo Mayor— e instituyeron rondas ciudadanas para cuidar la seguridad e impedir la devastación de sus bosques. Los habitantes que ayudaron a transformar Cherán suelen referirse a la reducción de la violencia como uno de los principales indicadores del éxito de la experiencia: la última vez que ocurrió un homicidio fue en 2012, según los últimos datos disponibles del Gobierno federal. Por eso, la noticia del asesinato de una mujer de esta comunidad, en el cercano municipio de Chilchota, ha conmocionado a los habitantes de Cherán y revivió los recuerdos de los tiempos en que los casos de violencia eran una realidad más frecuente. A Guadalupe Campanur Tapia, de 32 años, la encontraron la noche del martes en una carretera, había sido estrangulada. Al lado del cuerpo había una credencial con su nombre, y después de exámenes se confirmó su identidad. “Sí nos tocó mucho, también por la vida más tranquila a la que nos habíamos acostumbrado los últimos seis años”, comenta Pedro Chávez Sánchez, miembro del Consejo Mayor de Cherán. De acuerdo con la Procuraduría General de Michoacán (PGE, la Fiscalía estatal), el deceso de Camapanur se produjo entre las 36 y 48 horas previas a la localización del cadáver. La familia no había presentado ninguna denuncia sobre la desaparición de la víctima, pero autoridades municipales de Cherán se enteraron después de que ella llevaba ya algunos días sin regresar a casa. La muerte impactó de lleno a la comunidad porque Camapanur había participado en el proceso de transformación del municipio y llegó a trabajar por un periodo como guardabosques. "Por ser mujer, por ser activista y por participar del movimiento comunero el asesinato nos indigna profundamente", añade Chávez.La noticia del asesinato repercutió en las redes sociales, donde organizaciones civiles pidieron justicia para Campanur, y en los medios locales, que destacaron su papel de activista ambiental. Sin embargo, la PGE ha resaltado que todavía no pueden definirse las razones que motivaron el asesinato. Vecinos de Cherán y personas que conocían a Campanur también dicen a EL PAÍS que es precipitado vincular el crimen con su activismo. Ellos cuentan que, si bien participaba de reuniones comunitarias, como lo hace buena parte de los vecinos del municipio, ya no actuaba como guardabosques ni hacía ronda comunitaria desde hace un par de años. Las autoridades estatales han abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Sea cuál sea la motivación del asesinato, la muerte de Campanur ha abierto viejas heridas en Cherán. Aunque siguen se reivindican como una de las experiencias más exitosas de autogobierno en México, es imposible blindarse por completo de la realidad nacional de violencia, en la que siete mujeres son asesinadas cada día, según datos de ONU Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio.

...
Ver Más

Se suma CECyTEM a la colecta nacional de la Fundación Ver bien para aprender mejor

Morelia, Michoacán.- A fin de brindar atención optométrica y dotar de lentes a estudiantes de educación primaria de escuelas públicas de todo el país, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se une a la colecta nacional de la Fundación Ver bien para aprender mejor, a través de la Delegación en la entidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La directora general de este subsistema educativo, Carmen Escobedo Pérez, señaló que la falta de visión del alumnado en edad escolar impacta en las oportunidades de desarrollo personal, por lo que apoyar este programa es importante para lograr revertir esta circunstancia. “La igualdad es uno de los valores del CECyTEM. Trabajaremos e invitaremos a nuestros alumnos y alumnas, docentes, las y los directivos a participar en esta colecta a favor de la niñez de nuestro México. Las alcancías se entregarán en los 93 planteles del subsistema a través de la Dirección de Vinculación, a cargo de Rafael Díaz Gil, y la colecta culminará el 30 de marzo próximo”, explicó. Por su parte, la delegada en Michoacán de la SEP, Silvia Mendoza Valenzuela, agradeció al CECyTEM por participar en esta colecta para la niñez de México. Cabe precisar que durante el ciclo escolar se realizarán estudios optométricos especializados a estudiantes que presentan miopía, hipermetropía o astigmatismo, quienes, al cabo de un mes, recibirán sin costo sus anteojos graduados.

...
Ver Más

Llama Gobierno del Estado a privilegiar clases en la UMSNH

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sigue mostrando disposición para tender puentes con las partes involucradas y buscar la solución al conflicto que mantiene sin clases a miles de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Bajo esa premisa, el titular del Ejecutivo del Estado se reunió este jueves con los líderes de los sindicatos de Profesores (SPUM) y Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Gaudencio Anaya y Eduardo Tena Flores, respectivamente, a quienes conminó a privilegiar la función esencial de dicha institución educativa, que es atender a su población estudiantil. Acompañado del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el mandatario michoacano refrendó el interés del Gobierno del Estado por abonar a la solución del conflicto. "El Gobierno del Estado sigue mostrando disposición y buscando las vías de solución a las legítimas demandas de los trabajadores y maestros de la Universidad Michoacana, y nuestro llamado es a que las partes privilegien la función esencial de la máxima casa de estudios, que son sus jóvenes estudiantes", destacó López Solís. En el encuentro se propuso a ambos líderes sindicales un calendario de pagos con recursos que ya gestiona el Gobierno Estatal, adicionales a los que de manera extraordinaria y convenida fueron suministrados a la institución educativa durante el ejercicio fiscal 2017. "Ante la evidente falta de interlocución de los actores universitarios, es oportuno y necesario tender puentes que conlleven a la solución del conflicto, y eso es lo que ofrece el Gobierno del Estado en alcance a sus posibilidades", señaló el secretario de Gobierno.

...
Ver Más