ESTADO

Instala Cedemun Comité Interno de Transparencia

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2018.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) instaló su Comité Interno de Transparencia, el cual será presidido por la directora de Información y Difusión de la dependencia, Nancy Guadalupe Estrada Murillo. El vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García, quien fungió como testigo de honor, exhortó a quienes lo conforman a cumplir cabalmente con la normatividad establecida, y continuar con el trabajo en cada una de las áreas en las que se desempeñan, a fin de concretar metas y lograr el desarrollo en todos los ámbitos de cada uno de los municipios de Michoacán. Lo anterior, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 124 y 125 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, la cual señala la integración de los Comités Internos de los sujetos obligados. El Comité de Transparencia tiene como funciones instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información. Asimismo, se encarga de modificar, revocar y confirmar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia que realicen los titulares de las áreas a los sujetos obligados. De igual forma, establecerá políticas para facilitar la obtención de información, promoverá la capacitación y actualización de las servidoras y servidores públicos; establecerá programas de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información, y será el encargado de solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información. El comité lo conforma el director de Gestión, Rafael Sánchez Duarte; el director de Profesionalización, Roberto Carlos Quevedo Díaz; el director de Asistencia a las Haciendas Públicas Municipales, José Esteban Alvarado Ruiz; y el delegado administrativo, José Manuel Martínez Estada.

...
Ver Más

EN OPERATIVO LIBERAN VÍAS DEL TREN EN MÚGICA

Múgica, Mich.- En operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron liberar las vías del tren en este municipio de Múgica. En la acción operativa fueron puestos a requeridos cuatro centistas. Lo anterior durante las primeras horas de este viernes. La dependencia estatal informó que en el desalojo, realizado en apego a los protocolos establecidos, fueron requeridos cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las personas requeridas son Jesús A., Javier S., Darío Z., y Juan Gilberto A., de 45, 46, 38 y 41 años respectivamente, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Morelia. Por lo que ahora la situación legal de los docentes será definida por las autoridades competentes al tratarse del delito de ataques a las vías generales de comunicación. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

DE MANERA PARCIAL SE REANUDAN CLASES EN UMSNH

De manera parcial se han reanudado las actividades académicas en la Universidad Michoacana desde temprana hora de este viernes. No obstante, el SPUM ha citado a sesión de Consejo General a los académicos agremiados en punto de las 11:00 horas. En recorrido efectuado por Respuesta por algunos planteles se pudo observar asistencia poca y cero actividad en la Preparatoria número 5, en tanto el Colegio de San Nicolás lucia desierto y con salones cerrados, salvo un grupo de alumnos que fueron citados a clase. Quizá por ser viernes en que en general las preparatorias reducen actividades, o que no supieron a tiempo que ya no hay razón para mantener el paro de brazos caídos, muchos alumnos retornarán a tomar clases hasta el lunes, sobre todo quienes son del interior del estado. Por lo pronto quedó confirmada la importante afluencia de estudiantes y profesores en las Facultades de Medicina, Químico Fármaco-Biología, Odontología, Enfermería y Salud Pública. Con respecto a la Facultad de Derecho, cuyos profesores fueron de los que en su mayoría habían votado por mantener el paro de clases a pesar de haber recibido pago de aguinaldo, el registro de asistencia fue flojo, aunque en los anexos hubo mejor afluencia. En Ciudad Universitaria algunos alumnos asistieron a Arquitectura reanudando clases parcialmente, en la Facultad de Biología la asistencia fue notoria. En general en los planteles de la circunscripción universitaria se habían venido teniendo actividades académicas durante el paro en algunos grupos escolares, incluyendo algunas horas clase y actividades en laboratorio.

...
Ver Más

PIDE ARZOBISPO DIÁLOGO A CNTE Y NO AFECTAR A LA POBLACIÓN

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos pidió a la CNTE establecer el diálogo para destrabar el conflicto con las autoridades y no afectar más a la población. Urgió a las partes a establecer las respectivas mesas de diálogo para avanzar en acuerdos y dejar de afectar a los alumnos que permanecen sin clases, pero también a la sociedad y la actividad económica diaria del estado. El jerarca católico, aseguró que la intervención de las autoridades de seguridad para restablecer el orden ante las tomas, bloqueos y desmanes de los maestros de la CNTE, está justificada. No se pueden permitir en perjuicio de la sociedad ni dejar que los hechos se desborden. El arzobispo Garfias, ordenó este jueves a 13 nuevos diáconos en la iglesia catedral de Morelia a quiénes les pidió siempre difundir la palabra de Dios. Tras ungir la ordenación episcopal, Monseñor los exhortó a ser fuertes y valientes para enfrentar cualquier reto que presente la sociedad.

...
Ver Más

CAE AGUA NIEVE Y GRANIZO EN VARIOS MUNICIPIOS DE MICHOACÁN

El frente frío número 24 ha ocasionado caída de agua nieve y granizo en al menos ocho municipios del estado, según reportes de la unidad estatal de protección civil. Las temperaturas en las últimas horas han descendido hasta los 2 grados centígrados en los municipios de Tancítaro y Coalcomán donde en las comunidades serranas de Baraloso y San José de la Montaña cayó agua nieve y granizo durante la noche y la madrugada de este día. Igual caso se suscitó en el Cerro de Tancítaro, ubicado en el municipio del mismo nombre, donde se presentó la caída de agua nieve. De las temperaturas mínimas registradas en las últimas horas, fueron de 2 grados en Ziracuaretiro con lluvia durante la noche, 5 grados centígrados en Tancítaro con caída de agua nieve durante la noche y donde continúa la lluvia, Cherán y Nahuatzen 4 grados con lluvia al igual que en Paracho, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato. De esta manera, continuará el ambiente frío por la mañana y la noche, principalmente sobre zonas montañosas del estado, en donde se mantiene la posibilidad de heladas, asimismo, soplará viento de ligero a moderado variable, con rachas fuertes. Debido a estas condiciones de frío extremo y humedad, las autoridades estatales piden a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a las instalaciones que se pudieran dar en caso de alguna emergencia.

...
Ver Más

APUESTA CNTE A RADICALIZAR PROTESTAS CON BLOQUEO DE CARRETERAS

La apuesta de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es bloquear "todas las carreteras posibles" tras hacer el llamado a sus integrantes a fin de radicalizar sus protestas "y pedir que terminen lo operativos en su contra por bloquear vialidades federales" a la vez que exigieron la liberación de sus compañeros detenidos en las vías del tren. A través de un comunicado, la CNTE señaló que tras el operativo realizado este miércoles en la comunidad Indígena de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, "se enfrentaron uniformados con la población donde las autoridades han utilizado operativos de desalojo, represión y ultraje de domicilios para encarcelar a los compañeros maestros". Aunque el documento no precisa fecha exacta para realizar tal actividad, "el magisterio indígena pide apoyo para bloquear las carreteras en todas las partes posibles para frenar esta represión que estamos viviendo en estos momentos". Cabe destacar que por la noche del martes, elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), arribaron a la Secretaría de Educación en el estado (SEE) donde liberaron las instalaciones y detuvieron algunas personas que se encontraban en el lugar por lo que el miércoles las puertas estuvieron abiertas. Sin embargo, al filo del mediodía del miércoles, llegaron un grupo de centistas que intentaron tomar de nueva cuenta la dependencia lo que fue impedido de nuevo por los uniformados aunque los trabajadores tuvieron que retirarse por el temor de que se registrara un nuevo enfrentamiento el cual por fortuna no se presentó.

...
Ver Más

EN ENFRENTAMIENTO ABATEN A "EL MELQUI" EN URUAPAN

Uruapan, Mich.- Los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abatieron a tiros al objetivo delincuencial conocido con el alias de "El Melqui", mismo que junto con otro individuo que está detenido atacó a balazos a los uniformados, sin que por fortuna ninguno de ellos resultara lesionado. Trascendió en la labor noticiosa que el acontecimiento fue durante la noche del pasado miércoles en la calle Hermanos Flores Magón en la colonia Rubén Jaramillo, ubicada al Poniente de esta ciudad. Contactos gubernamentales dijeron que los representantes de la ley en un momento determinado fueron blanco de un atentado perpetrado por "El Melqui" y otro sujeto, instante en que los agentes repelieron el fuego enemigo. De esta manera en el intercambio de disparos pereció el presunto delincuente, el cual a decir de voces oficiales estaba involucrado en diversos hechos delictivos ocurridos en esta región de la entidad. El supuesto cómplice del fallecido fue arrestado. La Unidad Especializada en la Escena del Crimen, dependiente de la Fiscalía Regional de Justicia, tomó conocimiento del suceso y emprendió la carpeta investigación conducente. Con relación al tema la PGJE detalló en un boletín de prensa emitido durante los primeros minutos de este jueves: "Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a una persona del sexo masculino y abatieron a otra de quien existen datos que la relacionan en homicidios cometidos en este municipio. "Esta noche (del miércoles), en la colonia Rubén Jaramillo, agentes ministeriales realizaban tareas de investigación con relación a varios homicidios cometidos en Uruapan; al transitar por la calle Hermanos Flores Magón fueron agredidos a balazos, por lo que los investigadores repelieron el ataque. "En este hecho murió Gustavo M. R., de quien existen datos de su relación en diversos hechos delictuosos, y se logró la detención de otra persona, que será puesta a disposición de la Fiscalía Regional. "En estos momentos personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realiza diligencias en el lugar. "La PGJE ratifica su compromiso de mantener acciones firmes y contundentes que garanticen la seguridad y el bienestar de las y los michoacanos". RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

HOY LLEGA DINERO PARA PAGOS PENDIENTES DE LA UMSNH: SILVANO

El gobernador Silvano Aureoles, anunció que hoy llega el dinero para los pagos pendientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; además de que en las siguientes semanas se pagarán los bonos faltantes a los maestros de la CNTE. En entrevista, refirió que, en el caso de la Universidad Michoacana, el recurso llegará este día y ya será decisión de la autoridad nicolaita las fechas para pagar los pendientes con la planta docente. Por otra parte, y en referencia a los temas pendientes con el Magisterio Democrático, señaló Aureoles Conejo, que los adeudos que se tienen con los maestros están en proceso de pago y prueba de ello, es que el lunes se liberó el pago de siete bonos y en próximos días se pagará lo restante, lo cual tras la reunión que sostendrá este miércoles con el Secretario de Educación Federal, para ver que le compete a cada nivel. En ese sentido, indicó el gobernador que actualmente se tiene un adeudo cercano a 350 millones de pesos, algo que consideró una cantidad menor, ya que se les ha pagado por rezagos cerca de mil 700 millones de pesos a los maestros; de ahí apeló a la sensatez y responsabilidad de todos los maestros y a no meter al estado en un ambiente de desencuentros y desestabilidad, porque todo lo que se les debe se les va a pagar. Por último, el gobernador, hizo un exhorto a que los maestros no realicen actividades como bloqueo de las vías del tren, ya que no pueden pedir mejores condiciones de ingreso si bloquean las actividades productivas del estado; además de que se están contaminando las acciones realizadas con temas electorales tras involucrar a liderazgos como activistas de MORENA en las movilizaciones.

...
Ver Más

Agiliza SFA trámite de expedición de licencias para conducir

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2018.- Las y los contribuyentes pueden obtener su licencia o permiso para conducir en un tiempo más corto, de 20 minutos, aproximadamente. Con el apoyo de las secretarías de Salud de Michoacán (SSM) y de Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) ha simplificado los procesos administrativos y ha ampliado sus servicios para que la expedición de licencias y permisos para conducir sea más rápida y eficiente. En los módulos de expedición, la SFA ha instalado cubículos para la realización de los exámenes médicos y teóricos de la Ley de Tránsito, requisitos indispensables para la entrega del documento, reduciendo con esto el tiempo en la expedición de permisos y licencias, con un costo de 109 pesos y 99 pesos, respectivamente. Quienes prefieran realizar su examen médico en otro lugar, deberán acudir a centros de salud de la SSM, el IMSS o el ISSSTE, también de la Cruz Roja, y posteriormente presentarlo en los módulos para la integración en el expediente correspondiente. Los módulos de expedición de licencias y permisos de manejo en la capital del estado que cuentan con este tipo de servicios son los ubicados en Policía y Tránsito, el Macromódulo de avenida Camelinas número 333, en avenida Lázaro Cárdenas número 1016 y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia. De igual manera, los módulos móviles que son instalados cada mes en diferentes instituciones o espacios para la comodidad de las y los contribuyentes, cuentan con la particularidad de la condonación de multas por extemporaneidad al 100 por ciento en el trámite de renovación de licencia, además de poder hacer en el momento los exámenes médico y teórico de manejo. Para mayores informes está disponible el teléfono 070 opción 2 y la página de Internet secfinanzas.michoacan.gob.mx

...
Ver Más

Cumple Silvano Aureoles con entrega de ambulancias a los 113 municipios de Michoacán

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2018.- Como muestra del compromiso que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo tiene con la salud en Michoacán, hoy por la mañana otorgó 50 ambulancias a 48 municipios del estado, lo que complementa la entrega a los 113 Ayuntamientos michoacanos donde podrán eficientar la atención de emergencias de sus habitantes. En total suman 115 unidades con una inversión de 144 millones de pesos entregados durante la actual administración. En este evento, el mandatario estatal también entregó 67 mil libros que formarán parte de la Estrategia Contra la Obesidad, Diabetes e Hipertensión, textos que serán distribuidos en 12 mil escuelas de educación básica, así como uniformes a personal de la Secretaría de Salud quienes no contaban con dicha prestación desde el año 2011. Ante presidentas y presidentes municipales, personal médico y estudiantes de educación básica, el Gobernador Silvano Aureoles, destacó que sólo a través de dos pilares fundamentales: educación y salud, se logran generar condiciones de bienestar y desarrollo, por lo aseguró seguirá atendiendo cada uno de los pendientes que se tengan en el sector salud. “Con la entrega de éstas ambulancias se cumple la palabra de apoyar a los municipios de contar con unidades que brindarán mejor atención”. El comisionado nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Antonio Chemor Ruiz, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para atender la salud en Michoacán, “se ve que es un estado próspero en materia de salud”.

...
Ver Más

HOY SE PAGARÁN ADEUDOS CON EL SECTOR SALUD: SILVANO

El gobernador Silvano Aureoles, señaló que este día se comenzarán a pagar los adeudos que se tienen con el sector salud, a pesar de las actitudes de cerrar oficinas y afectar a los pacientes que acuden a instancias médicas, que están realizando los trabajadores. Esto tras la manifestación que realizaron algunos trabajadores durante la entrega de uniformes y ambulancias, en donde mediante pancartas exigían sus pagos, por ello, durante su discurso el mandatario estatal, aseveró que se están arreglando los servicios de salud y el gestionar recursos para cubrir los adeudos, a pesar de las actitudes que tienen los trabajadores, los cuáles mediante las acciones contrarias que están realizando con el cierre de oficinas del sector, no están brindando un derecho fundamental como lo es la salud a la población michoacana. En ese sentido, refirió el gobernador, que estas actitudes sólo afectan a los pacientes que van por un servicio básico y en donde los trabajadores están afectando a todos sin miramientos y todo por un interés personal; por ello, es que agregó que las problemáticas que se tienen en los servicios de salud y su saturación se debe a dos factores fundamentales, algunos abusivos y otros pasivos que dejaron que la situación se agravará y terminaron sumiendo a los servicios de salud en una situación crítica. De igual manera, señaló Aureoles Conejo, que se tiene que resolver el tema del personal, ya que no se tienen médicos y enfermeros suficientes, por la irresponsabilidad de personas que estuvieron a cargo anteriormente y que "se sirvieron con la cuchara grande en cuanto a contratar personal administrativo y descuidaron los temas de salud y la contratación de personal médico".

...
Ver Más

Grupo armado agrede a periodistas que viajaban en caravana de “Marichuy” por Michoacán

La noche del domingo un grupo armado agredió y despojó de sus pertenencias a periodistas nacionales y extranjeros, que acompañaban en su gira por Michoacán a la aspirante a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez. A través de su página http://www.congresonacionalindigena.org el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) dio a conocer que el vehículo en el que viajaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Al-Dabi Olvera y Cristian Rodríguez, fue interceptado por un grupo armado que los hizo descender del auto, los amenazó y los obligó a entregarle sus pertenencias. Según los testimonios de los periodistas agredidos, después de las seis de la tarde salieron de Ostula con la caravana de Tepalcatepec rumbo a Paracho, pero iban al final de la fila tomando fotografías de los campos y el atardecer, cuando vieron una camioneta marca Honda CR-V color gris, repleta de hombres armados. En ese momento bajaron las cámaras pero un kilómetro más adelante los sujetos se les emparejaron y los encañonaron hasta cerrarles el paso. Olvera y Rodríguez dijeron a los hombres armados que no tomaron fotografías de ellos, pero fue en ese momento cuando los agresores los despojaron de dos equipos fotográficos y cuatro celulares. Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona, posteó en sus redes sociales que la comitiva de Marichuy y la propia precandidata se encontraban fuera de peligro en el municipio de Paracho, y que no había denuncia oficial de por medio.

...
Ver Más