ESTADO

Llega a Uruapan la exposición "Claroscuro", de Javier Marín: Secum

Morelia, Michoacán.- Llega a la Fábrica de San Pedro en Uruapan la exposición individual del artista Javier Marín titulada “Claroscuro”, que será inaugurada el martes 31 de octubre. Con el apoyo en el tema de Difusión por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, se espera que dicha muestra reciba a más de 5 mil visitantes durante el periodo de exhibición. La exposición reúne alrededor de 90 obras en diversos materiales que dan a conocer los distintos momentos en la producción de Javier Marín, desde sus inicios como escultor, las investigaciones y propuestas que han forjado su lenguaje técnico y estético, hasta piezas monumentales. Javier Marín “Claroscuro” se acompañará́ de un catálogo, que incluirá́ fotografías de todas las piezas presentadas en la exposición, así́ como textos sobre la obra del artista. La muestra estará abierta hasta febrero 2018 en la Fábrica de San Pedro, ubicada en Calle Miguel Treviño s/n, Uruapan, Michoacán y la entrada es libre. Además, se ofrecerán talleres y programas educativos gratuitos para niñas, niños y jóvenes. La producción de “Claroscuro” es posible gracias al estímulo fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

...
Ver Más

Acompaña Gobernador Cabalgata Morelos en Nocupétaro y Carácuaro

Carácuaro, Michoacán, a 24 de octubre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la edición XXIII Cabalgata Morelos en el municipio de Carácuaro, lugar en el que pidió no olvidar esta tradición y mantenerla viva. En la Plaza Principal y acompañado del presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez, el mandatario estatal señaló que este lugar es un punto emblemático de la historia de México, que sin duda fue motivo de inspiración para Don José María Morelos y Pavón. Señaló que el Cura de Carácuaro es uno de los héroes más importantes para México y para América Latina. “Lo que México es hoy, se lo debemos a Morelos”. Es de recordar que el pasado 20 de octubre, la Cabalgata Morelos inició en el municipio de Indaparapeo, recorriendo Charo, Morelia, Nocupétaro, Queréndaro, Tacámbaro, Tlazazalca, Madero, Carácuaro y concluirá mañana en Huetamo, lugares que conformaron la ruta tomada por Morelos en el año de 1810.

...
Ver Más

Dos hombres en Tlaxcala asesinan a su jefa por no aceptar que les diera órdenes

No toleraron que una mujer les diera órdenes y la mataron. Dos trabajadores de una tienda de telas de Tlaxcala, en el centro de México, asesinaron a su jefa Jazmín Contreras, de 19 años. Miguel N. y Óscar N., de 24, la ahorcaron y abandonaron el cadáver en el Bosque de la Malinche, confesaron ellos mismos a la procuraduría (fiscalía) estatal. Las autoridades confirmaron los hechos y los responsables ya están detenidos y apresados por homicidio doloso. El asesinato ocurrió el pasado 16 de octubre en el municipio de Mazatecochco, que no rebasa los 10.000 habitantes. Las autoridades iniciaron la pesquisa un día después, cuando los familiares de Jazmín advirtieron de que no había regresado a casa. Los investigadores tuvieron acceso a las cámaras de seguridad del local y se percataron que la víctima había forcejeado con sus dos empleados, quienes la sacaron de la tienda. El vídeo permitió identificar a los agresores. Óscar fue aprehendido el 18 de octubre y declaró que había matado Jazmín con ayuda de Miguel, quien fue detenido un día después. Los homicidas arguyeron que lo habían hecho por “problemas personales y económicos”. La fiscalía ha hecho público que Miguel debía a Jazmín 14.000 pesos, poco más de 750 dólares. “No soportaban que una mujer más joven que ellos los mandara, por eso la mataron, por su machismo”, dijo Francisco, el esposo de la víctima, al periódico Reforma. Los agentes encontraron el cuerpo en la mañana del 20 de octubre y la necropsia confirmó que había sido asfixiada. Los dos imputados enfrentarán el juicio desde el Centro de Readaptación Social. Las penas por homicidio calificado oscilan entre 17 y 30 años de cárcel, así como una multa de 40 a 100 días de salario mínimo, entre 3.200 y 8.000 pesos. Tlaxcala, uno de los Estados más pequeños de México y con gran presencia de trata de personas, ha registrado 88 homicidios dolosos entre enero y septiembre de este año, según datos oficiales. Ha habido 12 feminicidios en el Estado, de acuerdo con cifras del Colectivo Mujer y Utopía, que hace un seguimiento con base en notas periodísticas. "De 2008 a la fecha ha habido 104 feminicidios y ninguno ha sido tipificado como tal", asegura Edith Méndez, la directora de la organización. Cuando Méndez ha pedido solicitudes de información sobre feminicidios, la procuraduría ha respondido que la incidencia es de cero desde que se tipificó en 2012. La fiscalía no ha aclarado si se juzgará el crimen como un feminicidio, pese a que el Código Penal del Estado señala que puede perseguirse como tal si existe una “relación de hecho” entre el agresor y la víctima en el mismo centro de trabajo, como es el caso.

...
Ver Más

Reunirá Michoacán en Los Ángeles a miles de mexicanos y mexicanas

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2017.- Con la confirmación de la asistencia de integrantes de la Confederación de Federaciones Mexicanas, el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional y diversas organizaciones y clubes de migrantes originarios de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Durango y Nayarit, todo se encuentra listo para la celebración de Michoacán en Los Ángeles 2017.



Con una diversidad de actividades que se realizarán del 26 de octubre al 2 de noviembre, el Gobierno del Estado a través, de la secretarías del Migrante, Cultura y Turismo mostrarán en Los Ángeles, California, la belleza de sus tradiciones, como la celebración de Noche de Muertos.



Este evento que se llevará a cabo por primera vez en la historia y se realiza en el marco del año de México en Los Ángeles, permitirá a los hijos, hijas, esposas y esposos de connacionales que han formado su familia en el vecino país del norte conocer la tradición michoacana a través de diversas actividades culturales sociales y gastronómicas.



Los Ángeles se convertirá en un escaparate michoacano con actividades como la proyección de documentales y filmes hechos en la entidad y la exposición de fotografías en el museo Forest Lawn, los días 27 y 28 de octubre.



Será en este sitio donde el Gobernador Silvano Aureoles Conejo sostendrá un diálogo-conferencia con el periodista y escritor León Krauze, y atestiguará el encuentro de 70 Palomas Mensajeras, es decir, adultas y adultos michoacanos radicados en Michoacán con sus hijas e hijos que viven en Estados Unidos.



Otro evento que reunirá a cientos de mexicanos y mexicanas es el concierto gratuito, que ofrecerá el grupo musica Pesado en el Centro de Espectáculos “Pico Rivera”.



Por primera vez en la historia, los municipios michoacanos de Cuitzeo, Angangueo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Maravatío, Peribán, Nuevo Urecho, Villamar, Senguio, Vista Hermosa, Uruapan, Charapan, Los Reyes, Sahuayo y Quiroga se unieron para llevar a las y los connacionales una serie de eventos que por su estatus migratorio algunos y algunas, no han visto desde hace muchos años.

...
Ver Más

Concurso y Tianguis Artesnal en Pátzcuaro

Del 24 de Octubre al primero de noviembre se estará realizando la edición 48 del Concurso Estatal de Artesanías en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, en donde se espera la participación de poco más de mil 200 piezas, informó Claudio Méndez Fernández, directo del Instituto del Artesano Michoacano. Refirió que como marco de la celebración serán alrededor de 900 artesanos los que participarán inscribiendo como máximo día piezas para participar en este concurso en donde se otorgarán 233 premios, incluidos 10 premios especiales y un galardón, que tendrán un monto de 720 mil pesos. En ese sentido, las ramas en las que se podrá participar en este concurso son: alfarería, cobre, joyería, maque, lacas, madera tallada, máscaras, escultura, textiles, bordados, arte plumario, figuras de pasta de caña e i indumentaria entre otras ramas que participarán. De igual manera, anunció Claudio Méndez, que del 28 de Octubre al 5 de noviembre se estará llevando a cabo el Tianguis Artesanal, en la "Plaza Vasco de Quiroga", donde participarán 300 artífices de 27 comunidades del estado de Michoacán. Por último, señaló el director del Instituto del Artesano que se espera una derrama económica de tres millones de pesos para los artesanos durante este tianguis artesanal y una venta de un millón de pesos en la venta de artesanías que participen en el Concurso Estatal de Artesanías en el municipio de Pátzcuaro.

...
Ver Más

SEE GARANTIZA PAGOS A MAESTROS ; GASTA 1600MDP EN BONOS

El secretario de educación en el estado, Alberto Frutis Solís informó que por concepto de pago de bonos al magisterio michoacano se han erogado casi mil 600 millones de pesos al tiempo que garantizó el pago de prestaciones de fin de año. Indicó que más de una veintena de bonos por diferentes conceptos se han pagado en lo que va del año a los maestros michoacanos; tan sólo en estos días quedará liquidado el pago de los últimos bonos. Sonido.. Así mismo garantizó que los trabajadores de la educación cobrarán las respectivas quincenas que faltan hasta diciembre así como la primera parte del aguinaldo. Informó que serán 91 millones de pesos los que erogará el estado para el pago de los últimos dos bonos magisteriales. Reiteró el compromiso de atender las demandas de los maesrros michoacanos aunque la falta de recursos retrase los pagos correspondientes

...
Ver Más

TORMENTAS PUNTUALES TORRENCIALES EN VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS

Para hoy, el frente frío No. 6 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste y centro del país, la masa de aire frío que se le asocia ocasionará un descenso en la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como un evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, la onda tropical No. 40 se localizará sobre Tabasco y Chiapas. Estos sistemas originaran el siguiente potencial de lluvias: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de octubre de 2017: Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas. Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Campeche. Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero. Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México y Guanajuato. NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados. Pronóstico de temperaturas para hoy 23 de octubre de 2017: Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Pronóstico de vientos fuertes para hoy 23 de octubre de 2017: Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato. Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Costas de Tamaulipas y Tabasco Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h: Costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con bruma la mayor parte del día. Durante la tarde se esperan lluvias dispersas en el Estado de México. Ambiente frío por la mañana y templado durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una máxima de 18 a 20°C y una mínima de 4 a 6°C. Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Baja Californa. Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h. Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, con lluvias dispersas vespertinas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Por la mañana se prevé ambiente frió a fresco en zonas montañosas, cálido a caluroso por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Por la mañana se prevé ambiente frió a fresco en zonas montañosas y cálido por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, y 80 km/h en las costas de Veracruz. Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Campeche y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la tarde y viento del norte y noreste, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta. Mesa del Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h. Mesa Central: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de lluvias dispersas en Morelos y Guanajuato. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y templado durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: La Cangrejera, Ver., 132.0; Chetumal, Q. Roo., 82.9; Celestún, Yuc., 55.1; Tapachula, Chis., 21.4; Cunduacán, Tab., 19.7 y Los Petenes, Camp., 10.2. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin., 41.5; Empalme, Son., 38.8; Cd. Constitución, BCS., 38.4; Soto La Marina, Tamps., 37.2 y Tacubaya, CDMX, 25.6. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., 3.0; Toluca, Mex., 5.6; Tlaxcala, Tlax., 6.2; Durango, Dgo., 6.7 y Tacubaya, CDMX, 11.5 La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

...
Ver Más

Vehículo y torton chocan en la carretera Morelia - Indaparapeo; una persona calcinada y un lesionado grave

Charo, Michoacán.- La madrugada de este domingo se registró un aparatoso accidente en la carretera Morelia – Indaparapeo entre un vehículo compacto y un camión tipo Torton, resultando una persona calcinada y un lesionado grave. Minutos después de las 03:00 de la madrugada reportaron a los servicios de emergencia un accidente sobre la carretera Morelia – Indaparapero a la altura del kilómetro 147, límites de los municipios de Charo e Indaparapeo, por lo que se trasladaron unidades médicas de ambos municipios al lugar así como Policía Michoacán. Al arribar localizan un vehículo Nissan Tsuru el cual se impactó contra un camión tipo Torton marca Dina, de color azul, con placas de circulación MZ-45575 del estado de Michoacán, dándose a la fuga el conductor del mismo. El vehículo compacto se encontraba incendiándose, alcanzando a rescatar los paramédicos y policías a uno de los pasajeros el cual presentaba quemaduras de segundo y tercer grado identificado como Carlos Alberto C., de 35 años de edad, siendo trasladado al Hospital Regional del IMSS para recibir atención médica. En el interior del vehículo quedo una persona calcinada, por lo que fue resguardado el lugar por autoridades, mientras elementos de la Fiscalía del estado realizaban el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense, donde se espera sea identificado. Autoridades correspondientes se hicieron cargo de realizar el peritaje del accidente y retirar las unidades  a un corralón, quedando liberada la circulación.

...
Ver Más

Arrojan bombas molotov a un lote de autos en Zamora

Zamora, Michoacán.- La noche de este sábado un grupo de sujetos aventaron bombas molotov a un lote de autos seminuevos, quedando calcinadas 9 unidades totales y 6 parcialmente. Fuentes indicaron que un grupo de sujetos arribaron a un lote de autos con razón social "Hermosillo" ubicados sobre la avenida Del Bosque de la colonia Las Fuentes, los cuales aventaron bombas molotov a los vehículos para posteriormente darse a la fuga. Personas que se percataron del incidente solicitaron apoyo, ya que varios vehículos se estaban consumiendo por el fuego, arribando en cuestión de minutos personal de Rescate y Sálvamento los cuales sacaron al velador del lugar y le brindaron las primeras atenciones. Así mismo personal de bomberos trabajaron desde varios puntos para controlar el siniestro, mientras personal de la Policía Michoacán apoyados por el Ejército Mexicano cerraban vialidades y resguardaban el lugar. Quedando 15 unidades calcinadas 9 de las cuales con pérdida total y 6 parcialmente, tomando conocimiento la autoridad competente de este hecho

...
Ver Más

Morelianos “corren” contra el cáncer de mama

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, busca crear conciencia entre la sociedad moreliana sobre el Cáncer de Mama mediante la carrera atlética Corre, Trota o Camina Por Ti, en la cual participaron mil 800 morelianos. En este marco, Guillermo Marín Chávez, titular de la referida dependencia, destacó a nombre del Presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la importancia de la autoexploración para la prevención y los diversos estudios diagnósticos a los que deben de ser sometidas las mujeres a partir de los 25 años de edad. Durante la carrera, se contó con la colaboración del DIF Morelia, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), el IMDE, la UCLA y Asociación FEMSA, explicó que a los participantes se les entregó un kit que constó de una playera e hidratación en diversos puntos del recorrido, asimismo detalló que la carrera fue en un total de 5 kilómetros, teniendo como punto de partida la Catedral de Morelia, continuando hacia el Estadio Venustiano Carranza, para concluir en el Centro Histórico de Morelia. Es de mencionar que es la segunda ocasión en la que se realiza dicha carrera atlética, pero es la primera vez en la que el Ayuntamiento de Morelia la realiza de manera independiente. El objetivo principal y primordial de la actividad física realizada por el Ayuntamiento de Morelia es crear impacto a la población en general para la prevención del Cáncer de Mama y enfermedades propias de la mujer. El evento fue de un enfoque familiar y cada participante tuvo la oportunidad de elegir el ritmo que quisiera para concluir la carrera. En compañía del Regidor Félix Madrigal Pulido; el encargado de despacho del IMDE, Salvador Alegre; la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero, así como el Director de Salud, José Murguía Magaña; Guillermo Marín, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, aseguró que este tipo de acciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia coadyuvan a que las mujeres acudan al médico y así poder detectar a tiempo el Cáncer de Mama. Finalmente, Marín Chávez agradeció a los participantes y mencionó que en la Secretaría a su cargo se está trabajando por el bienestar social y el desarrollo humano de los morelianos. Cabe destacar, que en el marco de la carrera atlética, el DIF Morelia, otorgó vales para las pruebas de mastografias gratuitas.

...
Ver Más

CIUDADANOS MICHOACANOS, POR UNA CULTURA DE LA DONACIÓN DEL CABELLO

Con el objetivo de apoyar a las mujeres que padecen cáncer de mama y prevenir la detección tardía de este padecimiento, la Asociación Ciudadanos Michoacanos en Movimiento realizó la rodada biker y donación de cabello ¡Unidos Por Ellas! Cerca de las diez de la mañana se congregaron alrededor de medio centenar de motociclistas en el Jardín Morelos, quienes portando pañoletas rosadas hicieron un recorrido por diferentes puntos de la capital michoacana, invitando a las mujeres a realizarse la exploración y detectar a tiempo el cáncer de mama y donar cabello para realizar peluca oncológica. El evento tuvo gran convocatoria y respuesta inmediata por parte de donantes al reunir alrededor de 40 donaciones de cabello, de más de 20 centímetros cada una, realizando los cortes el estilista profesional Héctor Barboza. La primera donadora fue Griselda Camarena, quien aportó veinte centímetros de su cabello y recibió un nuevo look, además de la satisfacción de realizar su contribución para apoyar en este padecimiento a una mujer. Griselda Camarena manifestó que quería aportar su granito de arena, pues su cabello ayudará a la mejora del autoestima de una paciente oncológica con la elaboración de una peluca, pues será una palmada de aliento en su recuperación. Asimismo, otras mujeres llegaron para apoyar a la causa y donar parte de su cabello. Por otra parte, arribó el escuadrón Biker, liderado por Gerardo Rosiles "el Chucho", quienes llegaron con trenzas de cabello que otras personas aportaron para la jornada. Por su parte Cristóbal Torres Mendoza, presidente de la Asociación, agradeció y reconoció el esfuerzo de la ciudadanía, que desde diferentes vertientes ayudó para que este evento se realizara con el éxito que se obtuvo. Agregó que organizados se puede llegar a un bien común, en este caso, beneficiar a las sobrevivientes y aquellas que aún luchan contra este padecimiento, que es la principal causa de muerte en la mujer en Michoacán.

...
Ver Más

Inicia SSM en Pátzcuaro Operativo de Noche de Muertos

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán(SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), puso en marcha el Operativo de Noche de Muertos en Pátzcuaro, el cual a partir de este momento y hasta el 15 de noviembre buscará proteger a la población y a todos los visitantes que acudan a las festividades, ante posibles enfermedades diarreicas, gastrointestinales y accidentes. Personal de la Coepris verifica establecimientos con venta de alimentos y bebidas, baños públicos, mercados y hoteles, además de que los centros de salud trabajan las 24 horas los siete días de la semana. “El objetivo es proteger de los riesgos sanitarios a los 87 mil habitantes que hay en Pátzcuaro y a los 125 mil visitantes que se espera arribarán a la zona lacustre para conmemorar la tradicional Noche de Muertos”, indicó Rafael García Tinajero Pérez, titular la Coepris, quien a nombre del secretario de salud en la entidad, Elías Ibarra Torres, aseguró que tendrán vigilancia permanente para la garantizar la seguridad en salud de todas las personas, como ha sido la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Informó que también supervisarán que el agua potable esté clorada y que la disposición de la basura y las excretas sea la adecuada. Los municipios que ya se verifican para evitar cualquier riesgo sanitario son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Erongarícuaro y Quiroga. Para ello, se realizaron cursos dirigidos a quienes manejan y elaboran alimentos en las localidades de dichos municipios, con el objetivo de prevenir las enfermedades diarreicas y la presencia del Vibrio Cholerae. En los cursos también se instruyó a los vendedores de alimentos para que usen adecuadamente la plata coloidal (microdyn) para la desinfección de frutas y verduras en la elaboración de alimentos, por ello se les distribuye material impreso, pastillas de hipoclorito de calcio y plata coloidal. Además, la SSM recomienda a todas y todos los asistentes para que lleven ropa y zapatos cómodos y vayan bien abrigados, lo que evitará algún accidente como caídas y fracturas, así como de enfermedades respiratorias.

...
Ver Más