ESTADO

Michoacanos, al programa oficial de proveedores de la ZEE

Siete empresas michoacanas formarán parte de la primera fase del Programa de Desarrollo de Proveedores de las Zonas Económicas Especiales, de un total de 19 que cumplieron la fase de diagnóstico. Lo anterior se dio a conocer durante la sesión de trabajo de la mesa seis “Zona Económica Especial (ZEE)”, del Consejo Estatal para la Competitividad de las Mipymes, que encabeza Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del estado, donde se revisaron los resultados del análisis realizado a las compañías interesadas en participar en el esquema. Las empresas que cumplieron con los requerimientos del programa se ubican en los sectores de la industria de la construcción, metalmecánica, servicios de comedor industrial, inspección de pruebas en soldaduras y materiales, servicios de seguridad industrial, consultoría, servicios de fletes y transporte de carga y servicios de mantenimiento industrial. Sobre el tema el secretario de Desarrollo Económico, afirmó que a través de este esquema se fortalecerán las pequeñas y medianas empresas (pymes) y con ello se generará una dinámica económica positiva en la región. “Las empresas locales serán claves para generar una cadena de proveeduría, que atienda las necesidades de aquellas empresas ancla que se instalen en la Zona Económica Especial y a la vez los recursos que se generen se queden en la región”, explicó. Recordó que representantes del Banco Mundial así como autoridades estatales y federales, dieron a conocer a representantes de pymes ubicadas en el área de influencia de la ZEE los requisitos para participar en el programa. Durante la reunión Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEM); Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Morelia; Alexander Arnot Murga, consejero de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), y Karina Rosales Rodríguez, coordinadora de Promoción de la delegación de la Secretaría de Economía (SE), coincidieron en apoyar a mas pymes para que formen parte de las cadenas de proveeduría. El Programa de Desarrollo de Proveedores de las Zonas Económicas Especiales tiene como objetivo facilitar la integración de las pymes de las áreas de influencia de las ZEE a las cadenas de valor de las empresas ancla con interés de invertir en la Zona, a través de un diagnóstico de sus capacidades y apoyo para el cierre de brechas a través de entrenamiento, asesorías y certificaciones requeridas.

...
Ver Más

Autobús se impacta por alcance contra un camión tipo Torton en la carretera Paracho - Uruapan; 5 lesionados

Uruapan, Michoacán.- La mañana de este jueves un autobús chocó por alcance contra un camión tipo Torton resultando cinco personas lesionadas, quedando cerrada la vialidad para que los servicios de emergencias laboraran. El accidente ocurrió cuando un autobús de la línea Paraíso que cubría la ruta Paracho - Uruapan circulaba por dicha carretera y al llegar a la altura de la gasolinera de la comunidad de Charanguerán se impactó por alcance contra un camión tipo Torton. Al lugar se trasladaron unidades de Rescate y Salvamento, Cruz Roja con unidad de rescate urbano, Protección Civil  y Policía Michoacán, quienes cerraron la vialidad para laborar tanque fueron rescatados los lesionados por las ventanillas. Siendo trasladados los lesionados a un hospital de Uruapan para recibir atención médica, haciéndose cargo autoridades correspondientes  para realizar el peritaje y retirar las pesadas unidades.

...
Ver Más

Afinan estrategia operativa por fiestas patrias

Con el objetivo de reforzar la coordinación que permita el correcto desarrollo del operativo de seguridad y vigilancia con motivo de las Fiestas Patrias en la ciudad de Morelia, autoridades de los tres órdenes de Gobierno se reunieron para afinar la estrategia a implementarse el 15 y 16 de septiembre. Encabezados por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Morelia, revisaron los pormenores del Plan Sistemático de Operación en el que participarán más de mil elementos de las diferentes corporaciones que serán desplegados en el primer cuadro de la ciudad. "Estamos listos para llevar a cabo este operativo para garantizar la tranquilidad de los asistentes a esta celebración, exhortamos a la población para que coopere con las autoridades en los filtros de revisión y a acudir con suficiente tiempo y así evitar aglomeraciones", señaló Gómez Arrieta. Se prevé que la mañana de este jueves se realice la instalación del puesto de mando desde el que se operará la logística y respuesta en caso de alguna eventualidad y en la que participarán todas las autoridades involucradas.

...
Ver Más

Pendientes, 400 mdp y cinco bonos a maestros michoacanos: Alberto Frutis

El secretario de educación, Alberto Frutis Solis, reconoció que se tienen pendientes con los maestros por 400 millones de pesos, a la par de cinco bonos pendientes de este año; además aseveró que se descontara el sueldo a los maestros que participen en la marcha programada para este jueves. En entrevista, realizó la invitación a los maestros a que no descuiden el servicio educativo, esto ante a mar ha programada, y les aseguro que en esta semana se atenderán otros de los pendientes que se tienen con ellos y los exhortó a que mejor se conduzcan por el diálogo y el acuerdo. Así mismo, indicó que tiene buenas expectativas para que les "caigan recursos" por parte de la gestión ante la Federación durante esta semana; además de que los maestros que desatiendan su trabajo por participar en alguna manifestación se le aplicará el descuento; aunque si destacó que han notado que los maestros que marchan lo hacen fuera de turno o lo invierten para no afectar la educación a los niños. De igual manera, señaló que a últimas semanas se les pago un bono de 38 millones de pesos, más 15 millones de pesos de pendientes con jubilados, por lo que tiene un adeudo contable de 400 millones de pesos, lo que consideró un monto manejable en consideración de los más de dos mil 700 millones de pesos que se tenían de pendientes y que fueron pagados. Así también, refirió Frutis Solis, que están solicitando todo el recurso pendiente ante la Federación, y esperan que con la nueva administración se logren finiquitar estos adeudos para que la educación del estado no siga hipotecada.

...
Ver Más

Vital, que la sociedad se involucre para prevenir la trata de personas

La sociedad es primordial para prevenir e identificar el delito de trata de personas, por el ello el Gobierno de Michoacán difunde entre las y los jóvenes los efectos y causas que generan este delito. Así lo expresó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, en el marco del Primer Foro Universitario, realizado en el municipio de Lázaro Cárdenas, y que es organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito. La funcionaria que ofreció la conferencia magistral sobre la Trata de Personas, recordó que el delito ha venido creciendo en el número de víctimas a nivel internacional, lo que lo sitúa como el segundo más lucrativo del mundo después del narcotráfico y antes del tráfico de armas, de acuerdo con datos de las instancias de seguridad. "La trata de personas, puede afectar a todos los sectores de la población, aunque las mujeres y niñas son las más vulnerables, por ello es importante que todos y todas sepamos identificar el delito" indicó. Les pidió a las y los jóvenes a cuidarse ya que pueden ser “enganchados” por los tratantes de maneras tan sencillas, como al momento de hacer uso de las redes sociales, donde inicia la captación de personas. Durante la ponencia donde estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, se puso a disposición de las y los jóvenes los teléfonos de emergencia 911 y de las oficinas de la Seimujer, con el propósito que puedan denunciar si están en un riesgo de ser víctimas de una de las once formas del delito.

...
Ver Más

En septiembre, 10 concursos artesanales; se entregarán 432 mil pesos en premios

Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre de 2018.- Dentro de las actividades del presente mes, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), realizará diez concursos artesanales con una bolsa global en premios por 432 mil pesos, divididos en 188 ganadores y ganadoras, señaló el director general de la dependencia, Claudio Méndez Fernández. Asimismo, detalló que el próximo día 6 se llevará a cabo el concurso en la comunidad de Cuanajo, en el municipio de Pátzcuaro, donde participarán artífices con tradicionales muebles, muebles laqueados, comedores, salas, baúles y cuchareros, entre otras piezas en madera tallada. También se exhibirán textiles de patakua y bordados en telar de cintura, entre los que destacan prendas como rebozos, fajas, caminos de mesa, bolsas y morrales, elaborados con algodón y lana. Destacó que Cuanajo, es una de las muchas comunidades donde su labor artesanal es heredada de generación en generación, por esta razón también se desarrollan en ambas ramas artesanales el concurso en la categoría infantil, con la finalidad de seguir incentivando a los niñas y niños michoacanos a no perder la tradición y artesanía de su comunidad. Para el miércoles 12, la localidad de Santa Fe de la Laguna, en Quiroga, tendrá su concurso en las ramas de textiles de algodón y de alfarería, las piezas que participan en este concurso deben ser elaboradas con las técnicas y materiales tradicionales en las categorías de: poncheras, candelabros, jarras y floreros, candeleros y copaleros, miniaturas, varios, alfarería sin plomo, textiles, y también participa la rama infantil. El funcionario estatal mencionó que para el viernes 14, todos los turistas podrán visitar el municipio de Sahuayo para adquirir el tradicional huarache y sombrero de esta localidad y para el día 19 de septiembre, las y los artesanos de Ahuirán, en el municipio de Paracho, tendrán la oportunidad de competir con los tradicionales y famosos arcos y columnas talladas en madera de pino, además de jardineras, puertas, marcos, máscaras, y también instrumentos musicales como violines y guitarras. Refirió que los rebozos que elaboran en esta comunidad son reconocidos a nivel mundial, ya que algunas artesanas han tenido la oportunidad de viajar a diferentes países y mostrar lo que sus maravillosas y mágicas manos elaboran, como son los textiles de Patakua, una especie de rebozos ceremoniales que, incluso, cuentan con plumas de diferentes aves, así como los rebozos de algodón y tinte natural. Para el día 21, se llevarán a cabo tres concursos artesanales en las localidades de San Juan Nuevo, donde podrán adquirir textiles bordados, deshilados y artesanías talladas en madera; en la comunidad de Ocumicho, en el municipio de Charapan, con la exposición y venta de piezas en alfarería y madera, y en la localidad de Jesús Díaz Tzirio, en el municipio de Los Reyes, artesanas y artesanos tendrán artículos en las ramas de fibras vegetales, como los sobreros de palma de trigo, textiles de algodón bordados y la madera tallada de máscaras para danza. El director general del IAM señaló que a esta actividad se suma el concurso que se desarrollará cuatro días después, en San Miguel Nocutzepo, municipio de Erongarícuaro, una pequeña población de las más tradicionales de la ribera del Lago de Pátzcuaro, donde las mujeres artesanas se dedican a la elaboración de textiles bordados y deshilados. El Instituto del Artesano Michoacano, para complacer a chicos y a grandes, organizará el día 28 de septiembre, el concurso de rebozo de patakua y de juguetes de Aranza, en el municipio de Paracho, donde se elaboran el trompo, el yoyo y el balero, entre otros no menos importantes juguetes que han divertido a generaciones y generaciones de niños y niñas, no sólo de Michoacán, sino de otras entidades federativas, e inclusive, de diferentes partes del mundo. Para terminar con los concursos de este mes Patrio, el día 29 se celebrará el concurso artesanal de la población de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, en el que se calificarán las ramas de textiles bordados y fibras vegetales. En éstas, destacan sus fajas de algodón, la indumentaria tradicional, delantales bordados, blusas bordadas, figuras de panikua, figuras de tule y cerería. Durante estos 30 días, se desarrollará una gran actividad artesanal, en la que todas las michoacanas y michoacanos de las diferentes comunidades artesanales invitan a visitar y conocer la riqueza cultural, gastronómica y artesanal, que ofrecen para todos los turistas locales, nacionales e internacionales.

...
Ver Más

Presentan curso para periodistas “Técnicas y Estrategias de Autoprotección”

Salvaguardar la integridad y los derechos humanos de quienes ejercen la importante labor de comunicar es una prioridad en el Gobierno del Estado, por lo que el día de ayer se dio a conocer la realización del primer Curso para Periodistas y Comunicadores “Técnicas y Estrategias de Autoprotección”, en esta entidad. El curso, impulsado por la Coordinación General de Comunicación Social y la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, se desarrollará el próximo 7 y 8 de este mes, en la modalidad de internado. Las actividades, abiertas a periodistas y comunicadores de las diferentes regiones del estado, iniciarán este viernes a partir de las 9:00 horas y concluirán a las 18:00 horas del sábado 8 de septiembre, en las instalaciones del IEESSPP. La titular de la CGCS, Julieta López Bautista, destacó que el objetivo es seguir acercando herramientas que fortalezcan los conocimientos y habilidades de comunicadoras, comunicadores y periodistas michoacanos, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Explicó que la implementación de este curso tiene su concepción en el marco de la Ley Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas impulsada desde el Ejecutivo Estatal y, con el trabajo conjunto con las y los diputados, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, con énfasis en acciones preventivas que reduzcan los riesgos en coberturas informativas. López Bautista señaló que, dentro de esta agenda del conocimiento impulsada por la CGCS, este lunes arrancó también, a través de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), la Maestría en Comunicación con especialidades en Comunicación Pública y Social, y Periodismo Digital, con una amplia participación de alumnas y alumnos. En su participación, el titular del IEESSPP, José Antonio Bernal, expuso que el curso “Técnicas y Estrategias de Autoprotección” será impartido por instructores nacionales certificados en México y Centroamérica. Detalló que durante el curso se implementarán, por ejemplo, diversas situaciones simuladas de riesgo o conflicto para que las y los participantes sepan cómo planificar y reaccionar ante esos escenarios, así como técnicas de primeros auxilios y el marco jurídico del Primer Respondiente. A las y los egresados se les otorgará una constancia, así como una insignia adherible en prendas de vestir, que acreditan haber desarrollado este curso, el cual no tendrá costo y contará con facilidades de alojamiento y alimentación para quienes decidan tomarlo. La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo, afirmó que la mejor política siempre será la prevención, por lo que hizo un reconocimiento al esfuerzo conjunto de autoridades para la realización de este curso en beneficio del gremio periodístico. También estuvo presente en este anuncio Maricela Montero Andrade, coordinadora de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en representación de la Secretaría de Gobierno, que encabeza el ingeniero Pascual Sigala Páez. Ante periodistas y comunicadores de Uruapan, donde también se dio a conocer este programa académico, Adán García Cervantes, en representación de la titular de la CGCS, señaló que con esto se da atención, además, a las solicitudes de este gremio de distintas regiones del estado. En su intervención, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, destacó el trabajo que realiza este gremio en su ciudad y agradeció al Gobernador Silvano Aureoles Conejo el compromiso con las comunicadoras y comunicadores michoacanos. A unas horas de haberse anunciado la realización del curso, ya se habían inscrito 28 representantes de diversos medios de comunicación tanto en Morelia como en Uruapan. Para mayor información, las y los interesados pueden acudir o marcar a las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social o al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.

...
Ver Más

Gobernador de Mich. Asiste al 6to informe de Peña.

iudad de México, a 3 de septiembre de 2018.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió esta mañana al mensaje que, con motivo de su sexto Informe de Gobierno, emitió el Presidente Enrique Peña Nieto. El titular del Ejecutivo Estatal reconoció el esfuerzo emprendido por la administración federal y el respaldo brindado a Michoacán durante los últimos tres años para desarrollar proyectos y acciones conjuntas que han permitido brindar mejores condiciones de vida a las michoacanas y los michoacanos. Aureoles Conejo destacó las inversiones sin precedente que se han logrado para la entidad con el apoyo federal en materia de infraestructura de salud, educación y carretera en beneficio de la población michoacana. “Con un trabajo de plena coordinación emprendimos, Estado y Federación, un trabajo sin distingo partidario para avanzar en reducir los rezagos en diferentes rubros”, sostuvo el Gobernador Aureoles Conejo.

...
Ver Más

Mantienen trabajadores paro por séptimo día en SEE

En calidad de indefinido mantienen los trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Educación, el paro de brazos caídos iniciado el pasado 29 de agosto, ante el incumplimiento de gobierno estatal de pagarles al 100 por ciento los bonos y compensaciones estatales. Por unanimidad los detresistas acordaron continuar con su manifestación, tras Asamblea plenaria ocurrida esta media mañana encabezada por su líder Juan Manuel Macedo Negrete, en que se acordó buscar al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, para exponerle la exigencia de que se cubran todos los pendientes. Son 3 mil los agremiados a la D-III-6 afectados por esta irregularidad, y llamó a seguir manteniendo la lealtad ante esta reingeniería que quiere aplicar gobierno estatal en la dependencia. "Nos vamos a seguir manifestando" hasta que a la brevedad posible se cumplan todos los pendientes y haya respuesta contundente, advirtió Macedo Negrete.

...
Ver Más

En octubre se realizará semana de la ciencia

Todo está listo para que cientos de asistentes acudan a las diversas actividades para celebrar la vigésima quinta edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Michoacán. El objetivo como cada año es despertar el interés de los niños y jóvenes principalmente por la ciencia y lograr ese acercamiento a través de diferentes actividades y con diversos conocedores del tema.Es por ello que del 22 al 26 de octubre próximos se estarán realizando más de mil 500 eventos como conferencias, exposiciones, cursos, talleres. El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación en el estado, José Luis Montañez destacó la importancia de difundir este tipo de actividades a fin de fortalecer en la sociedad la participación en la ciencia y tecnología. Aunque los eventos se realizarán en diferentes ciudades de todas las regiones del estado, la sede oficial será la Universidad Tecnológica del Oriente. Para mayor información pueden ingresar a www.icti.michoacan.gob.mx

...
Ver Más

Tromba azota la comunidad de El Maluco en Angamacutiro

Angamacutiro, Michoacán.- La noche del domingo cayó una fuerte tromba en la comunidad de El Maluco, perteneciente al municipio de Angamacutiro, dejando vivendas afectadas, arboles caidos asi como inundaciones. Minutos antes de las 21:00 horas una fuerte lluvia acompañada por rachas de aire, granizo y descargas eléctricas (rayos), cayó en la comunidad de El Maluco a unos 10 minutos de la cabecera municipal.  Lo que ocasionó que viviendas sufrieran afectaciones, así mismo varias familiares tuvieron que trasladarlas a los albergues que se instalaron en el Auditorio Municipal así como en la Casa de la Cultura para apoyarlas con colchonetas, cobijas y comida. La Edil Maribel Juárez Blanquet acompañada por el sindico municipal Hermes Pacheco y el diputado Erick Juárez realizaron un recorrido por la comunidad afectada acompañados por el comandante operativo de Protección Civil Angamacutiro Alejandro Sánchez. Hasta este lunes continúan realizando un censo de las viviendas afectadas así como apoyando con maquinaria y personal para la limpieza de las viviendas y calles de la población.

...
Ver Más

SEE confirma que el presidente Peña ha sido invitado para celebración del día 30

El presidente Enrique Peña Nieto ha sido invitado formalmente por gobierno michoacano a presenciar el desfile y encabezar los actos en honor a Don José María Morelos en esta ciudad el próximo día 30 de septiembre, según confirmó el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís. Pero dejó en claro que de las invitaciones se encarga también el Ayuntamiento moreliano, y a pregunta expresa dejo entrever que podría estar presente también el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, señalo el funcionario que aún no está confirmada la presencia de EPN: "esperamos que asista por aquí". Frutis Solís confirmó que la SEE está organizando los desfiles para el 16 de septiembre y el 30. En ambos participarán alumnos, serán grandes desfiles con medidas de seguridad para resguardo de todos, y que sean una "fiesta que disfruten los morelianos, los michoacanos". Que sean desfiles que luzcan, hizo votos. Recordó que el desfile de la Independencia es más de carácter militar, en tanto que para el conmemorativo del Siervo de la Nación "echamos las campanas al vuelo" y será grueso el número de contingentes de escuelas de distintos niveles educativos. Frutis Solís dijo que se piensa que ambas paradas no duren tanto tiempo por el bienestar de los propios jóvenes que desfilan, ya que son citados muy temprano, Y eso lo recomendó la propia XXI Zona Militar.

...
Ver Más