ESTADO

Ejecutan a dos hombres en la plaza principal de La Ruana

Buenavista, Michoacán.- Dos hombres fueron ejecutados a balazos en la plaza principal de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (LA Ruana), los agresores lograron darse a la fuga.   Autoridades fueron alertadas que en la plaza principal de dicha tenencia dos hombres habían sido baleados por sujetos desconocidos, trasladándose al lugar elementos de la Policía Michoacán.  Los cuales confirmaron que ambas personas ya se encontraban sin vida, solicitando apoyo a la Fiscalía Regional para realizar el levantamiento de ambos cuerpos.  Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, siendo uno de ellos de aproximadamente 35 años mientras que el segundo de 45 años de edad, los cuales quedaron en calidad de desconocidos.

...
Ver Más

Pepenadores prenden fuego al basurero de Petatlán, Guerrero; hay un bombero intoxicado

Petatlan, Guerrero.- Continúan los Bomberos de Petatlán combatiendo el incendio que fue provocado por pepenadores en el basurero del municipio, donde hasta al momento hay un bombero intoxicado.  Para sofocar las llamas utilizan sus camiones cisternas y máquinas para remover los desechos,  también hicieron uso de palas, picos y rastrillos para crear guardarrayas. Uno de los Bomberos resultó intoxicado por inhalación del humo brindandole las primeras atenciones sus mismos compañero. Elementos de la Policía Municipal resguardan el lugar para evitar que continúen prendiendole fuego al basurero.

...
Ver Más

Trágico accidente se registra en la salida a Salamanca; dos muertos y dos heridos

Morelia, Michoacán.- La noche de este sábado se registró un trágico accidente en la carretera Morelia - Salamanca donde una pareja perdió la vida y dos mujeres resultaron lesionadas, siendo trasladadas a un hospital por unidades médicas.  El incidente ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas cuando los cuerpos de auxilio fueron alertados que sobre la carretera Morelia - Salamanca a la altura del Motel L.A., se había registrado un choque entre dos vehículos y habían personas lesionadas.  Al lugar se trasladaron unidades médicas de la Benemérita Institución así como bomberos los cuales confirmaron la muerte de una pareja así mismo les brindaron la primeras atenciones a una mujer y su hija las cuales fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.  Fuentes policíacas indicaron que el accidente ocurrió cuando circulaba una camioneta Mazda, de color gris con placas de circulación PFC-061-D de esta en entidad, perdiendo el control el conductor para chocar contra un vehiculo Fiat, de color negro con placas PFW-477-B de esta entidad.  La vitalidad fue cerrada para que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hiciera cargo del levantamiento de los cuerpos y los trasladarán al Servicio Médico Forense.

...
Ver Más

Asiste Silvano a Informe de Gobernador de Chihuahua

En su visita, El mandatario michoacano celebró los logros de su homólogo en estos dos primeros años de su gestión para impulsar las transformaciones que demandan las y los chihuahuenses. Chihuahua, Chih.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió como invitado especial al segundo informe de Gobierno de Javier Corral Jurado, titular del Ejecutivo de Chihuahua. El mandatario michoacano celebró los logros de su homólogo en estos dos primeros años de su gestión para impulsar las transformaciones que demandan las y los chihuahuenses. Al mismo tiempo, Silvano Aureoles refrendó su convicción de trabajar unidos Federación, estados y municipios, cercanos a la gente, con estrecha coordinación y respeto a nuestro sistema republicano.

...
Ver Más

Estrecha coordinación con Poder Judicial para garantizar justicia y acabar con impunidad: Silvano

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo felicitó a las magistradas y magistrados que integran el Poder Judicial del Estado, por elegir a Héctor Octavio Morales Juárez como nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad. El mandatario estatal afirmó que con el nuevo titular continuará el trabajo y colaboración, para garantizar a las michoacanas y michoacanos la impartición y acceso a la justicia, y que ningún hecho delictivo quede impune. “El papel de los magistrados, magistradas y jueces, es fundamental para la vida democrática del país y de nuestro estado. Seguiremos colaborando en pleno respeto a la autonomía de Poderes, para que Michoacán continúe por el sendero de la gobernabilidad”, resaltó. El Gobernador del Estado recalcó que un sistema de justicia sólido y eficaz facilita la inversión productiva, el crecimiento económico y el desarrollo social; garantiza además las libertades de la ciudadanía y la convivencia social.

...
Ver Más

Inicia muestreo preventivo en albercas y balnearios de Michoacán

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), arrancó su programa de muestreo a albercas y balnearios, como parte del programa preventivo para verificar que estén aptos para el recreo humano en las próximas vacaciones de Semana Santa. Son 78 los muestreos programados durante el mes de marzo, para que, a partir del 15 de abril, fecha en que inician las vacaciones de Semana Santa, las albercas y balnearios puedan visitarse sin riesgo. Este muestreo será aleatorio y se incluirán establecimientos como hoteles, clubes deportivos y escuelas de natación, acciones en las que participará personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad. El objetivo es detectar o descartar a tiempo la presencia de coliformes fecales, E. Colli y Amiba de Vida Libre, para que, en el caso de llegar a encontrar alguna anomalía en el agua de las albercas, éstas puedan corregirlas antes del periodo vacacional de Semana Santa. Con estas acciones preventivas, se podrán evitar riesgos a la salud en los usuarios, ya que para ello la autoridad sanitaria cuenta con un programa de Calidad Bacteriológica en el Agua de Albercas, el cual tiene por objeto proteger a la población de enfermedades asociadas a la contaminación del agua, como las conjuntivitis, dermatitis y gastrointestinales. La vigilancia a las albercas es permanente durante todo el año, pero se intensifica en periodos previos a vacaciones. Las albercas y balnearios que se verifican, son los de las Jurisdicciones de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Pátzcuaro y las muestras son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública. En caso de que los resultados sean detectados fuera de norma, se aplican amonestaciones con apercibimiento a los establecimientos, que incluso pueden llegar a las suspensiones de las albercas, las cuales serán reabiertas siempre y cuando corrijan, para poder estar listas y aptas para el arribo de visitantes y turistas que acuden a Michoacán.

...
Ver Más

Michoacán por debajo de la media nacional en discriminación

A pesar de que Michoacán se ubica por debajo de la media nacional en el índice de discriminación, con un 16.5 por ciento de incidencia, la tarea para combatirla "sigue siendo muy alta", dijo Alberto Hernández Ramírez, director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia. Al encabezar esta mañana el panel "Perspectiva de la Discriminación hacia los grupos vulnerados en Michoacán", en la Facultad de Derecho, definió que es responsabilidad de los gobiernos mantener la vigencia plena de los derechos humanos, siendo fundamental el derecho humano a la no discriminación. Ello tras señalar que la media nacional de discriminación arroja un 20.2 por ciento, de acuerdo con la encuesta sobre el tema aplicada a fin de año pasado. "No estamos bien, no estamos muy mal pero sí estamos mal", asumió el director del COEPREDV, pues debería estar en cero esta violación a uno de los derechos humanos consagrados, misma que debe combatirse. Después, durante la ponencia impartida por Elvia Higuera Pérez, catedrática en Derecho y comisionada ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), refirió que aun hay una sociedad donde existe una violación sistemática hacia los derechos fundamentales para con las féminas. Y si bien la entidad aun no registra grave situación de violencia de género ésta se percibe en el trato y la vida cotidiana. Al hablar sobre la discriminación a las mujeres, quien tiene un amplio curriculum y trayectoria en la materia, sostuvo que hay un índice de que de cada 10 mujeres 6 han recibido violencia en cualquiera de los tipos de ésta, y se encuentra este numeroso grupo poblacional en medio de una cultura que legitima delitos como la violación sexual, y ataques diversos en que a la victima se le trata como la culpable, y en que se justifica la violencia hacia ellas. Higuera Martínez expuso ante los asistentes alumnos de la Facultad de Derecho, que el que ahora haya políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdad es resultado de la lucha, y hay la obligación para ello del Estado mexicano. Y en el caso de Michoacán, aseveró que también las autoridades tienen una gran deuda para con las mujeres " muchas deudas pendientes", siendo uno de los estados que tiene altos porcentajes de feminicidios. Ello ya que "no hemos logrado generar acciones objetivas para prevenir la muerte violenta de las mujeres", asumió. Hay decretada una alerta de género que no ha funcionado, acusó, y lo cual atribuyó a que no es por mala implementación de ese mecanismo ni por falta de voluntad, sino por falta de comprensión de lo que es esta medida. Informó que Michoacán sigue presentando una cifra "sumamente alta" de embarazos de adolescentes, de violencia domestica y de abuso sexual infantil, derivado del incumplimiento de los tratados internacionales signados.

...
Ver Más

Aseguran SSP y Sedena 120 kilos de marihuana en Huetamo

Huetamo, Michoacán, a 1 de marzo de 2019.- En coordinación con el Ejército Mexicano, personal de la Policía Michoacán aseguró 120 kilogramos de yerba con las características de la marihuana, en este municipio.  El enervante fue encontrado dentro de 14 costales, abandonados en un lote baldío, sobre una brecha de Santa Rita, que comunica a la comunidad La Estancia.  Lo asegurado ha sido puesto a disposición de la autoridad legal. El personal castrense y policial mantiene vigilancia en la zona para la búsqueda de responsables del contenido de los costales.

...
Ver Más

Muere uno de los lesionados que salió proyectado en una volcadura en Chilchota

Zamora, Michoacán.- Uno de los lesionados que salió proyectado en una aparatosa volcadura ocurrida el pasado domingo sobre la carretera Carapan - Zamora a la altura del municipio de Chilchota perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital Regional de Zamora. Como oportunamente se dio a conocer, el pasado domingo se registró una volcadura sobre dicha carretera a la altura de la curva conocida como Chapala en el kilómetro 121, donde dos personas que viajaban a bordo de una camioneta Nissan tipo pick-up, de color roja salieron proyectadas de la unidad. Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil de Chilchota quienes trasladaron a ambos lesionados al Hospital Regional de Zamora para recibir atención médica, pero debido a la múltiples lesiones que presentaba Armando L., de 50 años de edad originario de la comunidad de Zopoco lamentablemente falleció en dicho nosocomio. Mientras que Gregorio L., de 24 años de edad quien también viajaba en la camioneta continúa recibiendo atención médica en el mismo hospital. 

...
Ver Más

Dejan "narcomantas" en Aguililla

Aguililla, Michoacán.- La mañana de este jueves fueron colgadas en varios puntos de la cabecera municipal "narcomantas" de un grupo del crimen organizado, las cuales fueron aseguradas por autoridades Federales y Estatales. Fuentes policíacas indicaron que furor  alertados que enbun puente así como en las rejas de la Escuela Primaria Integral "Lázaro Cárdenas" habían colgado "narcomantas" por lo que se trasladaron al lugar las autoridades.  Las cuales se adjudicaron un grupo criminal del estado de Jalisco, por lo que fueron retiradas por autoridades Federales y Estatales

...
Ver Más

Gatilleros rafaguean vivienda en Zamora

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Hacienda del Valle Zamora, Mich.- Unos gatilleros rafaguearon una vivienda ubicada en fraccionamiento Hacienda del Valle en esta ciudad y posteriormente se dieron a la fuga, instante en que fueron perseguidos por los elementos de la Policía Michoacán y la Municipal. Al final no hubo detenidos, se supo en la labor noticiosa. El acontecimiento fue la noche de este jueves, cuando los pistoleros dispararon en repetidas ocasiones contra una casa de la calle Napa y después escaparon. El atentado no dejó personas lesionadas ni fallecidas, confirmaron voces allegadas al asunto. Los criminales fueron perseguidos por los representantes de la ley en el camino a Lindavista. La persecución se extendió al Libramiento Norte y a la colonia El Mirador en esta urbe, en este último punto los maleantes abandonaron una camioneta de color blanco y huyeron a pie entre los terrenos agrícolas, donde consiguieron perderse, refirieron los guardianes del orden. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Es insuficiente el presupuesto para el Poder Judicial, asegura nuevo presidente

Pide Héctor Morales se haga una esfuerzo financiero para concluir oficinas, salas de oralidad e instalaciones de la Escuela Judicial en tres municipios El nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Morales Juárez, aseguró que revisará el presupuesto asignado al poder judicial para concluir con diversos espacios donde de imparte justicia en beneficio de los ciudadanos. Sin revelar el monto asignado al supremo tribunal, Morales Juárez aseguró que se haga una esfuerzo financiero para que se concluyan oficinas, salas de oralidad y las instalaciones de la escuela judicial en los municipios de Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro. Entrevistado luego de rendir protesta como presidente del STJE aseguró que trabajará en lograr una justicia de calidad y al servicio de los michoacanos, pronta y expedita. También fue cuestionado sobre la relación del poder judicial con la recién creada Fiscalía General de Michoacán y aseguró que al ser una institución autónoma permitirá tender una sana relación. Indicó que favorecerá el quehacer de los jueces y magistrados en el desempeño y aplicación de la justicia. Por mayoría y en votación directa, este jueves Héctor Morales fue elegido como presidente por el período 2019- 2022.

...
Ver Más