ESTADO

Palacio municipal de Nahuatzen quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno

Se cerrará el Palacio Municipal de Nahuatzen y quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno estatal, hasta que se llegue a un acuerdo entre el alcalde y el Concejo Ciudadano Indígena, esto tras la liberación del inmueble. Luego de que la tarde - noche de este jueves se diera a conocer que el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen había liberado la presidencia municipal tras la toma de varios días que mantenían, como parte de las negociaciones de la mesa de diálogo que mantienen autoridades estatales y municipales. En ese sentido, el alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés, indicó que se mantiene una tensa calma en el municipio, esto tras la entrega de manera pacífica de las instalaciones de la alcaldía; aunque a pesar de ello, aún no podrá despachar desde Palacio Municipal, hasta que no se tenga una solución al conflicto y pueda desempeñar su trabajo con las condiciones necesarias, sin acciones de violencia por parte de integrantes de Concejo Ciudadano Indígena. Así mismo, señaló que está trabajando desde un espacio alterno en tanto se lleve a cabo la mesa de trabajo, en donde se acordó que se cierre el Palacio Municipal y se entregue al estado al igual que otras instancias que estaban tomadas por el Concejo Indígena, hasta que se llegue a un acuerdo en la mesa de trabajo que se está realizando. Por último, descartó bloqueos en las carreteras que llevan al municipio, por lo que aseguró que existe libre tránsito.

...
Ver Más

Detiene a 4 presuntos miembros de grupo delincuencial guanajuatense

Cuatro presuntos miembros de la célula criminal bajo las órdenes de "El Marro", líder delincuencial en Pénjamo, Guanajuato fueron detenidos en un reciente operativo de la Policía Michoacán. Con relación al asunto, contactos oficiales dijeron que los indiciados buscaban corromper a los directores de Seguridad Pública Municipales, es por ello que estaban en esta demarcación. A los arrestados les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, así como cargadores y cartuchos útiles, se trasladaban en un taxi de la marca Nissan Tsuru, con placas sobrepuestas PFZ-287-E. A la cabeza de los detenidos iba Sergio R., de 30 años de edad, los otros imputados son Luis Alberto M., de 26 años de edad, Javier Eduardo A., de 26 años de edad y Heriberto M., de 26 años de edad, todos ellos y lo decomisado quedaron a disposición de las autoridades ministeriales competentes.

...
Ver Más

Ofrece Alemania becas para estudios de doctorado en sistemas inteligentes

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Departamento de Vinculación y Desarrollo, dio a conocer que se encuentra abierta la convocatoria para obtener una beca para realizar estudios de doctorado sobre sistemas inteligentes en la escuela Max Planck. La Escuela Internacional de Investigación Max Planck para Sistemas Inteligentes (IMPRS-IS) en coordinación con la Universidad de Stuttgart y la Universidad de Tübingen, ubicadas en Alemania, trabajan a la vanguardia para ofrecer un posgrado de profesores reconocidos internacionalmente que laboran en dicho campo; este programa es un elemento clave de la iniciativa Cyber Valley de Baden-Württemberg para acelerar la investigación básica y el desarrollo comercial en inteligencia artificial. Max Planck ofrece un programa estructurado e interdisciplinario para estudiantes graduados que desean obtener un doctorado en investigación a fin de expandir lo que se conoce sobre sistemas inteligentes, las disciplinas que se ofrecen son: ciencia cognitiva computacional, gráficos de computadora, visión por computador, sistemas de control, hápticos, aprendizaje automático, micro y nano robótica, inferencia perceptiva y robótica. El programa se imparte en el idioma Inglés y los estudiantes son guiados por profesores de renombre internacional, por lo que los interesados en cursarlo deberán registrarse como alumnos universitarios de posgrado y llevar a cabo investigaciones durante su estancia, quienes a su vez podrán participar en una gran variedad de seminarios científicos, talleres de capacitación avanzada y actividades sociales. El enfoque central de la participación será la investigación independiente guiada por uno o más de los profesores de dicha institución educativa; investigación que se llevará a cabo durante aproximadamente tres años y culminará con una tesis doctoral. Los temas de investigación van desde la informática hasta la teoría del control, la ingeniería mecánica, la neurociencia y desde la matemática a la ciencia de los materiales. Cabe señalar que los candidatos a doctorado tienen acceso a capacitación y son apoyados durante todo el programa por un coordinador dedicado, así como por estudiantes mayores, postdoctorados y personal servicial en las instituciones participantes. El proceso para ingresar a cursar un doctorado está por finalizar, las personas interesadas en obtener una beca formar pueden solicitar mayores informes en las páginas: http://imprs.is.mpg.de y http://imprs.is.mpg.de/program , o en la Dirección de Vinculación, área de Movilidad Internacional, ubicada en la planta baja en la Torre de Rectoría, ubicada en Ciudad Universitaria.

...
Ver Más

Logra Gobierno del Estado liberación de Presidencia de Nahuatzen

Nahuatzen, Michoacán a 8 de noviembre del 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron la liberación de las oficinas de la Presidencia Municipal de Nahuatzen. Por instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, y mediante la ruta de diálogo, las autoridades estatales encabezadas por el director de Gobernación, Alejandro Hernández Álvarez y de Análisis y Desarrollo Político, Noel García Cancino, lograron el acuerdo para retomar el edificio en el que se suscitaba una manifestación desde octubre del 2015. Ante el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los funcionarios estales, integrantes del Consejo Ciudadano y representantes de la localidad, acordaron que el edificio se mantendrá bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública en tanto continúan en el proceso de diálogo entre el Consejo, las autoridades del Ayuntamiento y los pobladores. De igual manera, con apoyo de la Dirección del Notariado se estableció que el día de mañana viernes 9 de noviembre a las 10:00, se dará fe y legalidad de que los sellos que se establezcan en la Presidencia, no sean violados hasta un nuevo acuerdo de apertura de la Presidencia Municipal. También se dará fecha para la continuidad de las mesas de diálogo con los temas a tratar de salud, seguridad y presupuesto municipal, entre otros. El Gobierno del Estado reitera su compromiso de continuar estableciendo los canales de comunicación entre los distintos sectores de Nahuatzen, siempre en apego al respeto y al Estado de Derecho, priorizando la convivencia armónica entre las y los habitantes de la localidad.

...
Ver Más

Comuneros bloquean la carretera Uruapan - Pátzcuaro

Ziracuaretiro, Michoacán.- Derivado de los conflictos por la tala clandestina de árboles por parte de algunas personas identificadas como de la comunidad de Capacuaro en Uruapan, hace unos minutos estos plagiaron a un vecino de San Andrés Corú, por lo que los habitantes de esta comunidad iniciaron un bloqueo en la carretera Uruapan-Pátzcuaro, para que las autoridades los atiendan y rescaten a su vecino.  Como se recordará hace unos días los habitantes de San Andrés Corú descubrieron que varios talamontes se encontraban talando los arboles de su comunidad, por lo que les marcaron el alto, de ahí se inició una persecución que culminó, con la detención de uno de los talamontes y la quema de la camioneta en donde llevaban rollos de madera.  El problema no paró ahí y ayer nuevamente se volvió a intensificar, ya que volvieron a detener a otro grupo de delincuentes ambientales a quienes les quitaron y quemaron las camionetas.  Este mediodía, un grupo de personas de la comunidad aparentemente de Capacuaro, plagiaron a un vecino de San Andrés Corú, por lo que se concentró la población para bloquear la carretera libre a Pátzcuaro en espera de que sean atendidos por las autoridades ya que indicaron, es un problema social que nadie atiende.

...
Ver Más

No existe resistencia para firmar el convenio de seguridad en Buenavista : Gordiano Zepeda

El alcalde de Buenavista, Gordiano Zepeda, señaló que no existe resistencia para firmar el Convenio de Seguridad, pero de momento están trabajando de manera coordinada; además de que será hasta el próximo el año cuando salga la nueva convocatoria de Policía Municipal en Buenavista. En ese sentido, indicó que existe buena coordinación con el Gobierno del Estado, tras las charlas que sostuvieron posterior al asesinato del Oficial Mayor, en donde el munícipe declarara que dejaba el cargo y tras los acuerdos aún se mantiene, esto, aseguró es porque hasta el momento se han cumplido las consideraciones y se está generando un ambiente de tranquilidad en el municipio. De ahí que señaló Gordiano Zepeda, que está trabajando en coordinación con el estado y no se tiene fecha para firmar el Convenio de Seguridad y tampoco está esperando la entrada del presidente electo Andrés Manuel López, ya que se encuentra trabajando con el estado y en su momento se adecuará a lo que se mandate a nivel federal. Así mismo, indicó que tras la coordinación con el estado se cuenta con mayor presencia de elementos de seguridad de otras instancias, ya que sólo se tiene 37 policías, cuando se requieren mínimo 80, para resguardar a 50 mil habitantes y reconoció que sólo el 95 por ciento de los policías están certificados. Por último, indicó el alcalde de Buenavista, que están trabajando con el Secretariado Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad Pública y será hasta entrando el próximo año cuando sacarán la convocatoria para reclutar a más policías y mandarlos a capacitación, esto, ante el recorte presupuestal con el que se cuenta para cerrar el año.

...
Ver Más

UMSNH deberá crear un fondo de pensiones y jubilaciones, condiciona iniciativa de congresistas

En la iniciativa de decreto presentada ayer ante el Pleno del Congreso del Estado por diputados de Morena y el PRD, se establece en un cuarto artículo transitorio que la Universidad Michoacana deberá llevar a cabo los estudios necesarios para crear un fondo de pensiones y jubilaciones que opere en pleno respeto de su autonomía de forma racional y austera, con sus mecanismos y reglas. De acuerdo con el documento dichos estudios se realizarán mediante mesas de trabajo entre los sindicatos y Rectoría, quienes definirán el periodo necesario para que el fondo sea sostenible. En tanto gobierno del estado participará como garante de los pagos. Lo anterior como parte de la iniciativa de reforma a los párrafos segundo y tercero del Articulo 143 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en la que se estableció que "el Presupuesto anual destinado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será suficiente y de al menos el equivalente al 6% del total del presupuesto de egresos anual del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; si el proyecto de presupuesto de egresos que presente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, atendiendo a las medidas de racionalidad y austeridad, fuera menor que el monto correspondiente a dicho porcentaje, el remanente se destinará a fortalecer las funciones sustantivas de la propia Universidad Michoacana”, su infraestructura, laboratorios, equipo, entre otros, mismos que permitan ampliar la cobertura educativa de la propia Universidad Michoacana. Lo anterior, obedece a las estrategias que han buscado los diversos sectores para no enfrentar otro escenario como el que actualmente vive la Casa de Hidalgo con falta de pago de salarios a sus empleados y docentes, así como becas a los alumnos. Dicha iniciativa establece en su decreto que la UMSNH es una institución pública de servicio, dotada de autonomía, descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dedicada a la educación media superior y superior, en sus diversos niveles y modalidades, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria, sin más limitaciones que las señaladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presente Constitución, su Ley Orgánica, las Leyes del Estado de Michoacán de Ocampo y en general todas las leyes de las que ellas emanen. Y propone cuatro transitorios: PRIMERO.- Remítase el presente Decreto a los 112 Ayuntamientos del Estado de Michoacán, así como al Concejo Mayor de Cherán, para que emitan el resultado de su votación, en los términos de la fracción IV del Artículo 164 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. SEGUNDO.- El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo. TERCERO.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo deberá establecer y armonizar los instrumentos necesarios para el cumplimiento y observancia de las normas en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, en términos de lo dispuesto en los artículos 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8º de esta Constitución, así como en las normas de la contabilidad gubernamental contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a partir del 1 de enero de 2019. CUARTO.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo deberá llevar a cabo los estudios necesarios para dotarse de viabilidad en pleno respeto de su autonomía de forma racional y austera, con sus mecanismos y reglas. Dichos estudios se realizarán mediante mesas de trabajo entre los sindicatos y la parte patronal de la Universidad Michoacana.

...
Ver Más

Concluyó reparación de equipo en el Cárcamo de Mintzita

Se reactivó su operación para iniciar el bombeo de agua a la red hidráulica que abastece las zonas nororiente y poniente de Morelia El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que alrededor de las 23:00 horas del día de ayer quedó concluida la reparación del equipo de bombeo que tuvo una falla eléctrica. En cuanto terminaron los trabajos correctivos se reactivó su operación para iniciar el bombeo de agua a la red hidráulica que abastece las zonas nororiente y poniente de la ciudad. De acuerdo con el área de Distribución, el servicio se irá normalizando en el transcurso de este día, y se estarán monitoreando las colonias afectadas, para confirmar que ya cuentan con agua.

...
Ver Más

Anuncia Gobernador remodelación del estadio Villa para el impulso al béisbol

El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo anunció que este jueves iniciará la restauración y remodelación del Estadio “Francisco Villa”, para que cuente con un espacio óptimo para el béisbol y con ello, darle todo el impulso a este deporte en la entidad. Así lo expresó en la entrega de los Premios de Innovación 2018, de la Liga Mexicana de Béisbol, donde también se anunció a los ganadores de las Nominaciones Especiales 2018, en el marco del Congreso Internacional de Innovación en el Béisbol 2018, que alberga a integrantes de 16 equipos de la Liga Mexicana de Baloncesto, a quienes les dio la bienvenida y conminó a disfrutar del acervo cultural del alma y corazón de México: Michoacán. En su participación, el presidente de la LMB, Javier Salinas agradeció todo el apoyo del Gobierno del Estado para aterrizar este macro evento en la entidad. “Hoy Michoacán ha sido el epicentro del béisbol y del deporte en México. Fuimos trending topic nacional y eso nos llena de orgullo”.

...
Ver Más

Diputados harán formal propuesta de otorgar presupuesto superior al 6% anual a UMSNH

La Universidad Michoacana se encuentra entre las 15 instituciones que reciben menor asignación de recursos por parte de la Federación ya que en 2017 con una matrícula de 50 mil 719 estudiantes, −sin contar al Departamento de Idiomas por no pertenecer a la modalidad de Educación Continua− se recibió un promedio de 50 mil 388 pesos 54 centavos al año por alumno, por debajo de la media nacional que recibe 60 mil pesos por alumno, de acuerdo con cifras de la ANUIES. Actualmente, la Máxima Casa de Estudios brinda educación a más de 55 mil estudiantes provenientes de los 113 municipios y de las 32 entidades federativas, y cumple con un principio de corresponsabilidad social en cuanto a que recibe un creciente número de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad procedentes de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, entre otros. “Más allá de las reformas que deberán ejecutarse a nivel federal en cuanto al financiamiento de las instituciones de educación superior y a los apoyos extraordinarios que puedan hacerse para casos específicos de universidades como la Michoacana, desde el Congreso del Estado es necesario aportar de manera significativa a la certidumbre y estabilidad financiera de ese importante centro educativo, se indica en la exposición de motivos de la iniciativa”, dice la iniciativa que en el punto X del orden del día de la sesión ordinaria del Congreso del Estado será puesta a consideración del Pleno este día. Esta es promovida por los diputados Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo Ayala, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, Teresa López Hernández, Osiel Equihua Equihua y Sandra Luz Valencia de Morena, así como Miriam Tinoco Soto, Erick Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez del PRD, quienes proponen se otorgue a la Universidad Michoacana un presupuesto que no sea menor al seis por ciento del presupuesto de egresos del estado correspondiente a cada año. Se dará así, lectura a este documento de decreto para reformar los párrafos segundo y tercero del artículo 143 de la Constitución Política del Estado donde se especifíca que el presupuesto de la UMSNH no podrá ser menor al del ejercicio previo, porque no da certidumbre presupuestal a la institución que permita una sana planeación y proyectar una visión a mediano plazo.

...
Ver Más

Cerca de 90 municipios firmarán convenio de seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, señaló que se llegará a 90 municipios que firmarán el Convenio de Seguridad, mientras que aquellos que no lo hagan tendrán que retirar la leyenda de "Policía Michoacán". En ese sentido, indicó que hasta el momento se ha signado el convenio de seguridad con 80 municipios, pero que existe interés de otros 10, por lo que se llegaría a cerca de 90 con los cuales se trabajará de manera coordinada municipio - estado. Así también, puntualizó Corona Martínez, que a aquellos municipios que no firmaron dicho convenio se les exigió que retirarán la leyenda de "Policía Michoacán" de sus unidades y demás, algo que han estado cumpliendo los municipios. De igual forma, recalcó que no es un tema político la firma del convenio de seguridad, sino del trabajo en coordinación en materia de seguridad. Por último, señaló el titular de SSP, que están revisando la lista de los 113 directores y subdirectores de seguridad pública que les entregaron los municipios y dejo claro que aquellos mandos que no estén debidamente certificados no podrán estar activos, ni en servicio.

...
Ver Más

Llama CEDH al diálogo y conciliación en Nahuatzen

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hace un llamado a las partes en conflicto para que sea a través del diálogo y la conciliación como se restablezca la paz y la tranquilidad en el municipio de Nahuatzen. Atendiendo al derecho humano a la paz, como prerrogativa de todo ser humano de vivir libre de conflictos internos o externos que ataquen la tranquilidad social, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, para que se mantenga atento ante posibles violaciones a los derechos humanos, por acción u omisión de las autoridades involucradas. Este organismo hace un llamado a las autoridades competentes para que se garantice el Estado de Derecho en ese municipio, privilegiando el respeto irrestricto a los derechos humanos de sus pobladores; así como al Consejo Ciudadano Indígena y a las autoridades del Ayuntamiento de Nahuatzen, a la conciliación y ponderación del diálogo como la vía más confiable en la solución de controversias. El visitador y personal auxiliar se reunió este martes con integrantes del Consejo Ciudadano Indígena quienes le expusieron sus puntos de vista respecto a la situación que prevalece en ese municipio, y se determinó; que de acuerdo a las competencias del organismo, se mantendrá atento al curso de los acontecimientos. Esta Comisión enfatiza que la paz es un derecho que tienen todos los gobernados y es una obligación del Estado garantizarlo para proteger la sana convivencia y el bien común de los ciudadanos.

...
Ver Más