ESTADO

Apoyan a migrantes deportados con proyectos para autoempleo

Angamacutiro, Mich.- Desde el gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, “refrendamos el compromiso de trabajar para generar a los connacionales mejores condiciones de vida, sin importar el lugar donde radiquen”, destacó el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, al encabezar en Angamacutiro la entrega de proyectos a siete migrantes deportados. Durante el evento, presidido también por la presidenta municipal, Maribel Juárez Blanquet, que contó con la presencia del diputado local, Erick Juárez Blanquet, Gutiérrez Pérez recalcó que se reforzarán las acciones coordinadas con autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones y clubes de migrantes, para obtener recursos que permitan cristalizar proyectos y programas en favor de este sector que contribuye de forma importante a la economía del Estado. Afirmó que se continuará trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno, con los migrantes organizados y el diputado Erik Juárez, “para ver desde el Congreso local qué se logra en favor de los y las connacionales, que ayude a promover la economía de quienes son deportados y la atención de sus familias”. En su participación, el diputado Juárez Blanquet, integrante de la Comisión de Migración, reconoció el trabajo que el Gobierno Estatal ha realizado en favor de los paisanos y paisanas y refrendó el compromiso de trabajar desde su trinchera en el impulso de propuestas que retribuyan a los y las migrantes en algo de lo que aportan al Estado. “Hacer los esfuerzos desde el Congreso del Estado, con el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para que lo poco o mucho que se aterrice a los y las migrantes, pueda llegar a quienes verdaderamente más lo requieren”. Durante el evento, se hizo entrega de apoyos para construcción a cuatro migrantes deportados, otros dos recibieron proyectos de ganadería y uno más para agricultura. Los siete proyectos forman parte de los 714 autorizados por el Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) durante 2018.

...
Ver Más

Comienzan penalizaciones a empresas por bloqueos de CNTE

Ford México se ha visto afectada por falta de materia prima que está varada en trenes y contenedores en el puerto michoacano El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, AIEMAC, Ricardo Bernal informó que ya comienzan a registrarse las primeras penalizaciones y pérdidas de contratos a causa del incumplimiento de empresas que se han visto afectadas con los bloqueos de la CNTE. Aunque no especificó la cantidad de empresas sancionadas, lamentó que está situación comience a escalar en industrias como la Ford México que se ha visto afectada por la falta de materia prima que está varada en los trenes y contendores en el puerto michoacano. Esto se reflejará en la falta de empleos y sus familias. Dejó entrever que el conflicto magisterial está escalando al ramo de los alimentos, pues también hay cientos de toneladas de maíz y trigo, varados. Ante en escenario nada alentador, Ricardo Bernal, exhortó a los maestros a deponer su actitud y al gobierno federal a liberar las vías férreas.

...
Ver Más

HOMBRE SUFRE LETAL INFARTO EN LA UNIDAD DEPORTIVA INDECO MORELIA

A consecuencia de un aparente paro cardíaco, un hombre falleció en la pista de atletismo de la Unidad Deportiva Morelos Indeco, situación que ocurrió alrededor de las 06:30 horas de este martes en la ciudad de Morelia, trascendió en la cobertura de la noticia. De acuerdo con las autoridades policiales, el ahora occiso está en calidad de desconocido, tenía aproximadamente 60 años de edad, era de tez blanca y complexión media; vestía sudadera gris claro, así como un short negro con franjas laterales de color blanco y tenis negros. Fueron unas personas, quienes realizaban ejercicio, las que encontraron inerte al susodicho y avisaron a los elementos de seguridad del mencionado recinto, los cuales a su vez reportaron la situación al número de emergencias 911. De inmediato unos paramédicos se presentaron en el sitio y confirmaron el deceso del individuo, a quien no se le apreciaron huellas de violencia. Después los oficiales de la Policía Municipal vigilaron el área y solicitaron la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Agentes de la Unidad de Atención Temprana, en colaboración con los expertos de la Coordinación General de Servicios Periciales, arribaron a la escena e hicieron las respectivas indagatorias. Por último, el cadáver fue trasladado a la morgue para la aplicación de la necropsia de ley.

...
Ver Más

DESACTIVAN SEIS TOMAS CLANDESTINAS EN TARÍMBARO Y EN CUITZEO

Tarímbaro-Cuitzeo, Mich.- Seis tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron inhabilitadas en un operativo de las autoridades federales. Lo anterior fue dado a conocer en un boletín de prensa emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), el cual reza: "El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inició carpetas de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos cometidos en materia de hidrocarburos. "De acuerdo con la denuncia interpuesta por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), derivado de los recorridos de vigilancia en los ductos de PEMEX, fueron localizadas seis tomas clandestinas herméticas con alteraciones en la estructura del ducto, ubicadas en las localidades de Santa Cruz municipio de Tarímbaro, Rancho Seco, Cuaracurio y Puerta del Salto pertenecientes al municipio de Cuitzeo. "Las tomas clandestinas, fueron aseguradas y modificadas en su reparación por personal especializado de Petróleos Mexicanos, mientras el Ministerio Público Federal en Morelia, continúa con la integración de las carpetas de investigación correspondientes". (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

CAMIONETA AGUACATERA VUELCA EN LA SIGLO XXI

URUAPAN, Mich.- Una camioneta que transportaba unas tres toneladas de aguacate, volcó la tarde de este lunes sobre la llamada autopista Siglo XXI, entre las casetas de cobro de Zirahuén y San Ángel Zurumucapio; sus dos ocupantes sufrieron lesiones leves. Se trata de una camioneta Ford, tipo Heavy Duty, color blanco y placas de circulación MT-4790-S, conducida por Carlos Alberto C., de 31 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la colonia Santa Bárbara, al oriente de la ciudad. Pero a la altura del kilómetro 74+800, al parecer la camioneta, cargada con unas tres toneladas de aguacate, sufrió una avería, lo que obligó al chofer a cambiarse de carril, para tratar de salir, pero terminó volcándose, para quedar sobre su costado derecho. La fruta quedó regada sobre el asfalto; los tripulantes fueron revisados por personal de Rescate y Salvamento; el lugar fue resguardado por elementos de la Policía Federal de Caminos. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

SOLDADOS Y POLICÍAS ASEGURAN ROPA MILITAR

Múgica, Mich.- En acciones Coordinadas en conjunto con elementos Militares del 30 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Nueva Italia y Policía Michoacán aseguraron vestimentas militares en la localidad de Nuevo Capirio, municipio de Múgica. De acuerdo con datos obtenidos por este medio, en atención al Reporte de Personas Armadas, en la localidad en mención, los uniformados procedieron a realizar trabajos de campo e Investigación, ya que se tenía referencia de que en tres domicilios ubicados en dicha Localidad, habitaban miembros de la Delincuencia Organizada, por lo que se llevaron a cabo inspecciones a inmuebles, así como recorridos en calles y brechas aledañas, y se localizó en dos domicilios, prendas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y prendas pixeladas, similares a la misma dependencia. Se aseguraron los objetos localizados y las prendas pixeladas fueron destruidas, para evitar que se les siguiera dando utilidad, en actividades de la delincuencia organizada. Asimismo se detalló que había camisolas estaban marcadas, con la leyenda, perteneciente a la IX Región Militar. Lo asegurado * 6 pantalones * 2 Camisolas * 1 Gorra * 1 par de rodilleras * 1 botas (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Acuerdan Gobernador y SEP ruta para solucionar conflicto magisterial

• Exigimos, Federación y Estado, voluntad y disposición del magisterio para levantar ya el bloqueo, tomas y plantones; de no ser así, no habrá mesa ni pagos: Silvano Aureoles Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2019.- El Gobernador Silvano Aureoles y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, acordaron hoy trabajar en una misma línea y ruta para lograr una solución al conflicto magisterial, el cual ha provocado un bloqueo a las vías ferroviarias con graves afectaciones a Michoacán y al país. "He concluido una reunión muy productiva con el Secretario de Educación Pública, para juntos, Gobierno Federal y Gobierno del Estado, darle una salida al conflicto magisterial que lleva 14 días con un bloqueo a las vías férreas que ha afectado la economía y la vida de los michoacanos", informó el mandatario estatal. Destacó que entre los acuerdos alcanzados está el de dar respuesta a las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas y otras peticiones, vía un adelanto de participaciones federales solicitadas por el Gobierno del Estado para resolver el conflicto. También acordaron instalar este martes una mesa única, bilateral entre Gobierno del Estado y la SEP, para revisar el resto de las demandas del magisterio con total apego a la legalidad y a la capacidad financiera. Aureoles Conejo afirmó que el cumplimiento de este acuerdo está sujeto a que el ala magisterial que mantiene el bloqueo, desista y libere de inmediato las vías, levante las tomas y plantones, y regresen a las aulas para atender su compromiso en clases con la niñez michoacana. "No hay razón para que los maestros continúen en las calles. El Gobierno del Estado y la Federación estamos en la mejor disposición de trabajar en esta ruta que acordamos con el Secretario de Educación, siempre y cuando los maestros liberen las vías para no seguir afectando la economía y a la sociedad en general", sostuvo. Aureoles destacó que su gobierno y la Federación están haciendo un gran esfuerzo conjunto para, con estos recursos, lograr una salida al conflicto. "Demandamos reciprocidad y una pronta definición del magisterio para transitar en este gran acuerdo", emplazó.

...
Ver Más

SEE-Orienta tendra 34 instituciones exponiendo su oferta educativa

Esta tendrá lugar en la Prefeco, del 6 al 8 de Febrero, a fin de orientar a egresados de secundaria a tomar la decisión sobre el bachillerato a cursar Del 6 al 8 de Febrero tendrá lugar la SEE Orienta para que los jóvenes que están por egresar de secundaria conocerán la oferta académica de los subsistemas e instituciones de nivel medio superior, a fin de que puedan decidir el bachillerato a cursar, rumbo a la carrera que vayan a elegir posteriormente. En rueda de prensa este medio día, Maribel Granados, directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, señaló que esta alternativa se ha convertido en una gran herramienta para orientar a los alumnos para elegir el área de academia que determinará sus estudios universitarios. Este evento es para que los jóvenes acudan a ver la oferta educativa que hay en Michoacán en el nivel de preparatoria y bachillerato. La funcionaria repuso sobre la necesidad de trabajar para que los jóvenes empaten su personalidad con las ofertas que hay, etapa importante en que deben tomar su decisión los propios alumnos, puntualizó. La 23 edición de la SEE Orienta tendrá lugar durante dos días en la preparatoria Prefeco en que habrá recorridos para explicar a los aspirantes sobre las áreas de estudio. Así, 34 instituciones, 20 privadas y 14 públicas, expondrán su contenido que imparten, y los horarios de los recorridos serán a las 8, 11, 14 y 16 horas. Se espera que en esta ocasión se rebasen los 10 mil asistentes, que es el promedio de otros años.

...
Ver Más

Cocineras Tradicionales, detonante del turismo gastronómico en Michoacán

Gracias a las Cocineras Tradicionales, ha incrementado el turismo gastronómico en la entidad en lo que va del 2019 Al ser las Cocineras Tradicionales, detonante del turismo gastronómico en Michoacán, durante el 2019, “desde la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, las fortaleceremos dotándolas de herramientas que les permitan un mayor crecimiento”, afirmó la titular de la Dependencia, Claudia Chávez López. La funcionaria, destacó que se está preparando el nuevo programa de Cocineras Tradicionales, el cual contará con una estructura de gestión estable que se ocupará de todas las líneas de acción; el Programa es una iniciativa de la Sectur estatal y se convertirá en hito a nivel nacional, superando la iniciativa basada estrictamente en organización de encuentros estatales. La responsable de la política turística del Estado, señaló que se brindará a las Cocineras Tradicionales capacitaciones que tienen la finalidad de que conozcan las bases de funcionamiento del sistema turístico y las oportunidades que ofrece como fuente de empleo. Chávez López, resaltó que en los talleres dirigidos a las y los cocineros, se les impartirá capacitación en los temas de; programa de financiación y gestión; normalización del colectivo; competitividad en apoyo de nuevos emprendimientos y, consolidación de cocinas en funcionamiento. Finalmente, recordó que, gracias a las Maestras y Cocineras Tradicionales michoacanas, la cocina mexicana es Patrimonio de la Humanidad, por ello, el compromiso de fortalecerlas y empoderarlas. Reciben donación de equipo de cómputo Derivado de las gestiones de la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, la Dirección General Regional Occidente del INEGI, realizó la donación oficial de 20 equipos de cómputo MEEBOX-TABLET, para la dependencia. La funcionaria, destacó que, la entrega de dichos equipos, forma parte de la solicitud efectuada por la SECTUR al INEGI, con el propósito de apoyar el levantamiento de la información para su registro en el Sistema de Desarrollo Turístico, SIDETUR, proyecto en el que participan más de 40 municipios, el cual se encuentra en la fase del diagnóstico de los destinos y productos turísticos con que cuentan. Refirió que, en el proyecto de registro en el Sistema de Desarrollo Turístico, participa también el INEGI mediante la capacitación a los municipios, particularmente en el manejo de las capas de información, “con el equipo de cómputo podremos fortalecer otros programas de la Secretaría, por lo que agradecemos a la Dirección General Regional Occidente del INEGI la donación”, apuntó. Finalmente, es importante destacar que en la entrega del equipo de cómputo estuvieron presentes: el director Regional Occidente de INEGI, con sede en Guadalajara, Conrado Labra Loza; la coordinadora Estatal del INEGI en Michoacán, Mayda Eréndira Magaña Olvera; la subdirectora Estatal de Administración del INEGI, Genoveva Juárez Urrutia; el subdirector Estatal de Informática y Promoción del INEGI, Ariel Rodríguez Gutiérrez; el subsecretario de Desarrollo Turístico de la SECTUR, Giovanni Méndez Alfaro y Asesor de la SECTUR, Juan Bosco Castro García.

...
Ver Más

Plataforma de un tráiler cae a un canal y la dejan abandonada

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La madrugada de este lunes un tractocamión sufrio un fuerte percance sobre la vialidad que conduce hacia los "Puentes Cuates", por lo que el conductor dejó una plataforma abandonada. Los hechos se registraron sobre la vialidad antes señalada a la altura de una tienda de autoservicio, en la entrada al acceso a la brecha de la Universidad Michoacana donde el tractocamión, de color rojo, número económico 184 de la empresa "Transportes Logisticos del Norte", el cual iba cargado con dos plataformas cuyo contenido eran placas de planchon sufrió el percance al caer el segundo remolque al canal divisor de dicha vialidad. Tras el percance el conductor se dio la fuga con la unidad y una de las plataformas por lo que personal de la Policía Municipal se dio a la tarea de la búsqueda y localización del responsable siendo encontrado frente a la gasolinera de la Isla del Cayacal por lo que personal de la Policía Federal arribó al sitio, mientras elementos de Bomberos Voluntarios Costa Sierra acordonaron el área para evitar un percance por este accidente

...
Ver Más

Un muerto y un herido por arma de fuego en la plaza de toros "La Aurora" de Tarímbaro

Tarimbaro, Michoacán.- Un jaripeo que se celebraba la tarde de este domingo en la plaza de toros "La Aurora" de Tarimbaro terminó en tragedia con la muerte por impactos de arma de fuego de un trabajador y otro más lesionado de la empresa "La Misión" de Hugo Figueroa. Fuentes policíacas indicaron que en los momentos en que se estaba llevando a cabo el evento sujetos armados ingresaron a la plaza de toros y dispararon contra Alfonso M., quién aparentemente se desempeñaba como escolta de un empresario, quedando sin vida en el lugar. Mientras que otro de los trabajadores identificado como Miguel Ángel C., de 33 años de edad, recibió un impacto de arma de fuego en el glúteo, siendo atendido por paramédicos de Protección Civil y trasladado a un hospital de la capital del estado para recibir atención.  El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal y minutos después arribó personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) quienes iniciaron la carpeta de investigación por este hecho y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense. 

...
Ver Más

CONCLUYE ’ITSÏ’ CARAVANA MÓVIL INTERACTIVA

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano concluyó con la presentación de la Caravana Móvil Interactiva ’ITSÏ’ (agua en purhepecha), la cual presentó a las y los michoacanos exposiciones enfocadas a promover la cultura, la educación y respeto y cuidado del medio ambiental. Al respecto, el titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán, se dijo “satisfecho y orgulloso” de la participación social que hubo en el evento, y recordó que el objetivo principal de la institución, es que el desarrollo social se asuma como un modo de vida. Esta Caravana, agregó, promueve el respeto al medio ambiente y cuidado de nuestros recursos; las y los niños, jóvenes y adultos que acudieron, se llevan la semilla del cuidado del entorno, y por la forma en que se presentó, “estoy seguro que sirvió para acercarlos más en comunidad, veíamos vecinos que hacía tiempo no se saludaban, niños que no conocían a otros niños de su colonia, esto fortalece el tejido social", sostuvo. Consideró que la Caravana Móvil Interactiva ’ITSÏ’, generó consciencia de lo necesario que es preservar los recursos para la subsistencia de la especie y aún más, para el bien vivir de todos; que “es parte del trabajo de la Sedesoh: contribuir al estado con las políticas públicas integrales que permitan mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos", aseguró. Dijo que este fin de semana, se presentó un poco más de nuestro entorno, con el tema del āxōlōtl, animal nativo de México que debemos conocer, además de la importancia del cuidado del agua. Citó que por la respuesta recibida de la ciudadanía, continuarán con esta labor buscando otras fechas para diferentes sectores del Estado.

...
Ver Más