ESTADO

Michoacán es y será ejemplo de unidad: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2017.- Trabajando unidos y de la mano con la ciudadanía, podemos hacer de 2018 un año mucho más productivo y seguir construyendo un Michoacán de oportunidades, de desarrollo y de paz, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo. Al encabezar el Concierto de Gala del Coro Monumental y Orquesta de Guitarras para la Paz, que fue ofrecido en Casa de Gobierno a representantes de los sectores de la entidad con motivo de fin de año, el mandatario michoacano manifestó que nuestro estado es ejemplo de cómo sí se puede transformar el contexto actual por un mejor futuro. “Las michoacanas y michoacanos somos grandes seres humanos, mujeres y hombres con talento capaces de construir, reconstruir y llegar más allá de lo que podemos imaginar”, sostuvo. Resaltó el talento mostrado en las voces de niñas, niños y jóvenes que, liderados por el maestro Luis Josué Soto Campos, “son ejemplo un extraordinario de que sí se puede transformar lo que no nos gusta cómo está y mucho se está transformando gracias a su esfuerzo”. Agradeció la presencia de quienes representan a los diversos sectores de la sociedad michoacana y de los Poderes Legislativo y Judicial, ya que el estar todas y todos reunidos, da muestra de la fuerza y de la unidad que ayuda a lograr grandes cosas que antes se consideraban imposibles. Finalmente, hizo un llamado a cerrar filas para enfrentar los retos y superar las metas que traerá el 2018, y recordó que la unidad es la clave para que Michoacán muestre su fuerza, su convicción y su ímpetu. El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, mencionó que el Coro Monumental y Orquesta de Guitarras para la Paz, tiene su origen en 2013 como parte de los programas de prevención del delito y la violencia, para atender a niñas, niños y jóvenes entre 6 y 24 años de edad, en condiciones de vulnerabilidad. Desde entonces a la fecha, se han atendido 9 mil 760 menores y jóvenes michoacanos, quienes a través de la música se han alejado de la violencia, los vicios y han construido un mejor porvenir. El funcionario estatal anunció que el próximo mes de febrero, el Coro será reconocido por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Delegación de la Unión Europea en México y la Secretaría de Gobernación, como una “Buena práctica”. Y en ese tenor, apuntó: “Porque no siempre el origen es destino; ellas y ellos son la prueba clara de que con esfuerzo es posible modificar entornos y vidas”. A este concierto de gala acompañaron también al Gobernador integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, Delegadas y Delegados Federales, Presidentes y Presidentas Municipales, entre otros invitados e invitadas especiales.

...
Ver Más

Mediante el diálogo, SSP libera acceso a Uruapan

Personal de la Policía Michoacán logró que estudiantes normalistas se retiraran del lugar de manera pacífica; ya hay libre acceso vial en la zona. La institución mantiene un operativo de vigilancia en la entidad para evitar afectaciones a terceros durante manifestaciones. Uruapan, Michoacán, a 14 de diciembre de 2017.- Por la vía del diálogo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró la liberación del acceso a este municipio, donde estudiantes normalistas realizaron un bloqueo vial. Una llamada al 911 que informaba sobre estudiantes normalistas que habían atravesado un autobús, cortando la circulación en ambos sentidos a la altura de la entrada principal a esta demarcación, movilizó a los uniformados. Al arribar al lugar el personal de la Policía Michoacán entabló comunicación directa con los manifestantes, quienes liberaron la vía de comunicación al mover la unidad y retirarse de manera pacífica. La SSP mantiene este jueves operativos de vigilancia en la entidad ante las acciones de protesta de integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estudiantes normalistas, entre otros sectores, con el objetivo de evitar que se vulneren los derechos de la población y garantizar el orden público.

...
Ver Más

León Chávez Teixeiro cantará en Morelia a las luchas sociales

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre del 2017.- El cantautor León Chávez Teixeiro, quien ha dado voz a las luchas obreras, campesinas, estudiantiles y al sentir de sectores sociales oprimidos en México, compartirá con el público de Morelia la experiencia de más de medio siglo de trayectoria con un concierto que ofrecerá este viernes 15 de diciembre en el Centro Cultural Erentira. El también artista plástico nacido en la Colonia Guerrero, de la Ciudad de México, se ha mantenido al margen de los circuitos comerciales de la música, y ha optado por los foros culturales o alternativos, ahí donde está la gente que inspira su obra; a pesar de este perfil “undergorund”, la influencia de León Chávez en otros movimientos como el de la música rupestre, la de protesta y el canto latinoamericano, es reconocida por otros músicos que en varias ocasiones se han reunido para rendirle homenaje. Uno de los homenajes más importantes que se le ha brindado a Chávez Teixeiro quedó materializado en el disco La Chava de la Martín Carrera, presentado en 2010, en el que colaboraron más de 60 músicos y bandas, destacando la participación de Botellita de Jerez, Gerardo Enciso, Guillermo Velázquez y Óscar Chávez, entre otros. Su canto libre suele estar acompañado de su guitarra, aunque algunas grabaciones y canciones las ha hecho con Álvaro Guzmán y Jorge Luis "Cox" Gaytán. Hoy en día se hace acompañar de L@s Prófug@s del Manikomio. Este viernes, León Chávez Teixeiro compartirá con los michoacanos un recital-exposición-toquín en el Centro Cultural Erentira (Calle 20 de Noviembre, número 79, en el Centro de Morelia) a las 19 horas. Además, se presentará la orquesta Uapanhekua, de Ihuatzio, con su propuesta de música tradicional p’urhepecha.

...
Ver Más

SEÑALÉTICA, UNA DE LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS QUE SE TIENEN PARA LLEGAR A LOS PUEBLOS MÁGICOS

Pátzcuaro, Mich.- La señalética es una de las principales problemáticas que se tienen para llegar a los pueblos mágicos, señaló Mauricio Acosta Almanza, presidente municipal de Tacámbaro y de la Asociación de Pueblos Mágicos en Michoacán. En entrevista, refirió que tras la última visita que realizara el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid a Michoacán, se realizaron varias peticiones conjuntas de las necesidades que tienen los pueblos mágicos, como los es la señalética, ya que al turista o visitante se le dificulta el llegar a un pueblo y el ubicar los atractivos turísticos que tiene cada uno de los pueblos. Así mismo, indicó que se pidió lo que es la pintura, para que los centros históricos de cada pueblo tengan los colores uniformes; además que habilitar un camión donde puedan darse recorridos turísticos, tipo tranvía que visite los lugares más representativos de cada pueblo. De igual manera, se le requirió lo que es la reparación de caminos internos, es decir la mejora de las calles que llevan a los destinos y atractivos que tiene cada pueblo; así mismo, se solicitó el que en los nombres de cada destino este algún letrero profesional que hable sobre el lugar, los atractivos y la historia de los propios pueblos. También indicó Acosta Almanza, que se está trabajando con Capufe y Carreteras y Caminos, el promover señalética en las carreteras que llegan al estado de Michoacán, por lo que en todos los accesos se instalarán letreros, así como en las casetas en donde se muestre información sobre los pueblos mágicos que están cerca, como llegar y sus atractivos, además de información en los Arcos carreteros. Por último, señaló que hasta el momento no se ha tenido respuesta por parte de la Secretaría de Turismo Federal, pero que esperan les sean resueltas sus peticiones que mejorará las condiciones de sus pueblos mágicos y generará mayores beneficios como mayor derrama economía con la afluencia turística que visite los ocho pueblos mágicos de Michoacán.

...
Ver Más

MICHOACÁN ES DE LOS DESTINOS MÁS VISITADOS EN MÉXICO

Pátzcuaro, Mich.- Alrededor de 3.5 millones de personas se benefician económicamente de los pueblos mágicos en México, señaló Alberto Colorado Estrada, coordinador de Destinos de Centro de la Secretaría de Turismo Federal, durante la inauguración del "Segundo Foro de Pueblos Mágicos" en Michoacán. Indicó que Michoacán es de los destinos más visitados en México, principalmente lo que son sus pueblos mágicos, y en ese sentido, señaló que actualmente se está analizando la incorporación de nuevos pueblos mágicos, competencia que está muy reñida y además se están evaluando la permanencia de los pueblos mágicos con los que se cuenta en México, para ver cuáles son los mejores y cuáles son los peores. De igual manera, refirió Alberto Colorado, que varios países de Centro y Sudamérica y Europa están tratando de crear sus programas de Pueblos Mágicos, por lo que se trabajará para crear una unificación de este programa que ya trascendió tres sexenios, en donde ha generado empleos y oportunidades, pero más que nada el arraigo de las comunidades. Así mismo, Claudia Chávez López, Secretaría de Turismo, aseveró que Michoacán es un destino turístico que este año fue muy innovador, por lo que se seguirá trabajando y capacitado a todas las regiones del estado, para que mediante nuevas maneras de generar conocimiento y orientación se mejoren aún más la atención de los turistas dentro de los pueblos mágicos y de todo el estado. Por su parte, Mauricio Acosta Almanza, presidente municipal de Tacámbaro, indicó que en Michoacán se tiene de todo, pero hace falta la coordinación para que se tenga al completo la satisfacción de los visitantes, por los he invitó a todos los asistentes a este foro a que además de capacitarse tiene que crearse un compromiso para que se mejoren las condiciones de Turismo en todo el estado. Por último, Víctor Manuel Báez, presidente municipal de Pátzcuaro, señaló Michoacán es un destino turístico de gran importancia y que este año se tuvieron alzas en cuanto a turismo Nacional e internacional procedente de Europa y Asia, de ahí que este foro de capacitación sirva para que se le brinde un buen servicio a quienes visiten los pueblos mágicos.

...
Ver Más

IIFEEM pone en marcha obras para dignificar escuelas de Juárez

Juárez, Michoacán, a 14 de diciembre de 2017.- La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, puso en marcha los trabajos de dignificación de la Telesecundaria 643 “Rafael Ramírez”, ubicada en Cerro Colorado, municipio de Juárez. Acompañada de los alcaldes de esa demarcación y de Tuzantla, José Antonio Machuca Ulloa y Octavio Ocampo Córdova, respectivamente, la funcionaria estatal destacó que esta obra es resultado del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, el cual ha sido clave para fortalecer la calidad educativa en beneficio de las y los estudiantes michoacanos. “El Gobernador Silvano Aureoles Conejo cumple su compromiso en materia de infraestructura educativa, y contamos con aliados como los presidentes y presidentas municipales, además de docentes para cambiar el panorama en Michoacán con escuelas nuevas, cómodas, seguras y, sobre todo, dignas”, aseveró Díaz Chagolla. Por su parte, el alcalde de Juárez agradeció el apoyo que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo le ha brindado al municipio. El mandatario estatal, reconoció, “es un hombre comprometido con Michoacán y que trabaja sin distingos para fortalecer la educación”. La obra que se realizará en este plantel consiste en la construcción de un aula didáctica, dirección, módulo de servicios sanitarios y rehabilitación general; además, se dotó de equipamiento y mobiliario para una aula didáctica y dirección, todo ello con una inversión superior al millón 300 mil pesos. Posteriormente, en la cabecera municipal, las autoridades pusieron en marcha la construcción de una techumbre en la Primaria “Lázaro Cárdenas”, con una inversión superior a los 2 millones de pesos en beneficia a más de 560 estudiantes. Ahí, docentes, madres y padres de familia agradecieron el trabajo que el Gobierno del Estado realiza a través del IIFEEM para la dignificación de espacios educativos, y coincidieron que esta obra es en beneficio de las niñas y los niños, ya que ahora podrán realizar actividades al aire libre sin riesgo alguno.

...
Ver Más

MICHOACÁN PRIMER LUGAR EN REGISTRO DE FRAUDE CONTRA CONNACIONALES

Michoacán es el primer lugar en registro de fraudes o engaños cometidos contra migrantes, admitió José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante. Al inaugurar la Feria de Servicios de la Embajada estadounidense esta mañana, el funcionario precisó que es el estado donde la defraudación a los connacionales está tipificada como delito. Por lo que la SeMigrante está atenta. SE AMPLIARÁ INFORMACIÓN.

...
Ver Más

PRESENTAN DOCUMENTAL SOBRE ATENTADO A FUNCIONARIA

El Centro Cultural Clavijero proyectará el documental Alias, basado en el atentado ocurrido el 24 de abril de 2010 en contra de la entonces secretaria de Seguridad Pública. Dicho documental fue presentado este miércoles en el recinto con la presencia del director Juan Pablo Arroyo y la protagonista de dicho trabajo, Minerva Bautista, quien dio su testimonio sobre el hecho que atravesó en 2010 Auditorio del Centro Cultural Clavijero. En dicho filme resalta el testimonio de los escoltas de Bautista, quienes relataron el ver caer a sus compañeros y las tácticas que usaron para sobrevivir. Incluso se relató que fueron de los primeros en hacer exámenes de control de confianza aunque en ese entonces no era obligatorio. Finalmente Minerva Bautista señaló que a partir de ese punto consideró que debía dedicarse más a su actual labor que es la de prevenir el delito a través de la educación con los jóvenes. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Motociclista lesionado al derrapar en el libramiento de Huetamo

Huetamo, Michoacán.- Ala tarde de este miércoles un motociclista salió severamente lesionado al derrapar la motocicleta que conducía en el libramiento de Huetamo. Aproximadamente a las 18:30 reportaron a la línea de emergencias que sobre la avenida Madero esquina Libramiento Amalia Mendoza un motociclista se había derrapado. Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil Municipal los cuales localizaron a una persona tirada en la cinta asfáltica y a unos metros una motocicleta Italika, tipo 250 CC, de color negra, sin placas. Brindándole las primeras atenciones al conductor identificado como Geovanny R., de 21 años de edad, siendo trasladado al IMSS Coplamar para recibir atención médica. Elementos de Tránsito Estatal se hicieron cargo de retirar la motocicleta siniestrada

...
Ver Más

46 SINDICATOS EN INCERTIDUMBRE POR PAGOS, EXIGEN A GOBIERNO CUMPLA CON QUINCENAS Y PRESTACIONES

Cuarenta y seis sindicatos en la entidad están inconformes por la falta de respuesta de gobierno del estado que no les ha cubierto pagos diversos, entre ellos quincenas recientes. Son 22 gremios agrupados ante la Asociación de Trabajadores de Michoacán (ATEM) de diversos sectores laborales, 17 en el Frente de Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) que agremia a profesores y trabajadores del nivel básico educativo, y los cuatro sindicatos de la Universidad Michoacana que están dependiendo de las gestorías de la autoridad universitaria para que el Ejecutivo les dé recurso extraordinario y puedan cobrar salarios. Además, exigen garantías de sus pagos decembrinos, y cumplimiento de atrasos. Todos manifestaron su inconformidad este miércoles: la ATEM encabezados por su líder Javier Maldonado Torres, han bloqueado desde temprana hora la Secretaría de Finanzas y estarán en plantón hasta obtener fechas exactas de pago de salarios, prestaciones y cumplimiento de laudos, según refirió mientras esperaba que junto a una comisión de atemistas fuese recibido al seno por algún mando medio de la dependencia. Por su parte los sindicatos de trabajadores de educación media superior y superior lidereados por su dirigente Gerardo Bolaños Jiménez, han procedido a tomar las oficinas de receptoría de Rentas de gobierno del estado, en demanda de que les sean pagados sus pendientes. En tanto, los profesores centistas se manifestaron afuera de la Secretaría de Educación, la cual mantienen cerrada desde hace varias semanas en exigencia del cumplimiento de un extenso pliego petitorio, y pagos pendientes diversos. En igual circunstancia que la CNTE están el SNTE, y la D-III-6, pero sin tomar ni manifestarse. Por su parte, trabajadores de la Universidad Michoacana adheridos al SUEUM (empleados) y el SPUM (profesores) se manifestaron desde las 9:00 horas en Palacio Legislativo bloqueando el paso vehicular, exigiendo a los diputados que adentro se encontraban en sesión, no recortar presupuesto para la institución en 2018, además de gritar consignas contra el rector Medardo Serna González a quien acusan de corrupción y piden su salida de Rectoría por violentar sus derechos humanos como es la percepción del salario en tiempo.

...
Ver Más

OTRO DÍA CAÓTICO

Diversos sindicatos llevarán a cabo esta mañana de miércoles movilizaciones que hacen prever severas complicaciones viales sobre todo en el centro histórico de la ciudad. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contempla llevar a cabo una marcha que partirá del edificio central de la secretaria de Educación en el Estado, en Avenida Siervo de la Nación, con destino a Palacio de Gobierno. En tanto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), realizará un plantón y bloqueo en la Avenida Madero, en el exterior del Congreso del Estado, que lleva a cabo sesión ordinaria desde las ocho de la mañana. Y por su parte el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), desde primera hora del día ha bloqueado la avenida Ventura Puente, a la altura de la secretaría de Finanzas, así como en el cruce con Avenida Acueducto; ambas vialidades se encuentran cerradas al tráfico. Todos esos sindicatos demandan el pago de diversas prestaciones que a su juicio les adeudo tanto la Universidad Michoacana como Gobierno del Estado.

...
Ver Más

ENTREGAN UNIDADES PARA APOYAR FUNCIÓN DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE EN LAS SIETE REGIONES

En atención al compromiso de brindar mejores servicios a la ciudadanía y con el objetivo de que el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuente con las herramientas necesarias para realizar sus labores, este martes fueron entregadas siete camionetas para el desarrollo de actividades que brinda la Coordinación de Servicios Periciales. Las unidades están debidamente equipadas y fueron adquiridas con una inversión de casi 3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del ejercicio fiscal 2017, dentro del Programa Fortalecimiento de Programas Prioritarios Locales de las Instituciones de Seguridad Pública e Impartición de Justicia. La entrega fue realizada por el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, quien reconoció el trabajo que realiza el Servicio Médico Forense de la Coordinación de Servicios Periciales, labor que representa un gran reto cada día y en la cual es necesaria la convicción de cada uno de los elementos. En su mensaje, señaló que además de las capacitaciones constantes que reciben los elementos, es necesario que estos cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, ya que al tener solventados estos aspectos se garantizan los servicios que proporciona la dependencia. Acompañado por el director de Administración de la PGJE, Leonel Saúl González López, el procurador reconoció el trabajo de cada uno de los elementos de la institución, y confió en que a las unidades se les dé el uso debido por parte del personal que estará a su cargo. Por su parte, el coordinador de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, agradeció la entrega de estas unidades, las cuáles serán distribuidas a cada una de las fiscalías regionales de forma inmediata. En presencia de autoridades de la PGJE y directores de áreas, el coordinador afirmó que el área a su cargo cuenta con personal comprometido, que en atención a la instrucción del procurador constantemente se brindan capacitaciones en diversos temas para beneficio de la ciudadanía, y que con la entrega de estas unidades se complementa la labor de los elementos. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más