ESTADO

Antorcha no es una organización intermediaria

El Movimiento en Michoacán rechazó las calumnias y ataques que AMLO realizó en eventos en Zamora, Uruapan y Morelia El Movimiento Antorchista en Michoacán rechazó las calumnias y ataques que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó en eventos en Zamora, Uruapan y Morelia; la acusación que el presidente hizo es la misma que ya ha realizado en otros estados, acusar al antorchismo, usando el mote de Antorcha mundial, de ser "intermediaria". "Como desde el inicio de su gobierno, pero ahora en tierras purépechas, el presidente López Obrador, acusó, sin prueba alguna, al Movimiento Antorchista de ser una organización intermediaria" dijo Rabí Núñez Medina, líder del antorchismo en la zona poniente de la capital michoacana, al mismo tiempo que rechazó las acusaciones Zamora, Uruapan y Morelia, fueron los tres puntos a los que acudió el mandatario nacional, donde utilizando las mismas palabras, sin cambiarlas, dijo que los apoyos serán entregados directamente a los beneficiarios, sin intervención de organizaciones sociales como "la Antorcha mundial". Al respecto, el líder social mencionó que a pesar de que han sido repetidas y malintencionadas sus acusaciones, el Presidente nunca ha presentado pruebas de lo que dice contra dicha organización. "El Movimiento Antorchista, desde su nacimiento hace 45 años, se ha dedicado a la gestoría de obras y servicios para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, no recibimos ni un peso por parte de las autoridades, todas las obras las ejerce la dependencia correspondiente". Enfatizó Núñez Medina. El líder social agregó que a pesar de las repetidas menciones, el trabajo del antorchismo seguirá por el mismo camino que se ha trazado desde su nacimiento. "Mientras exista la pobreza, existirá Antorcha", finalizó.

...
Ver Más

Camiones chocan en la carretera Los Reyes - Uruapan; un muerto y dos lesionados

Los Reyes, Michoacán.- Dos camiones tipo Torton chocaron sobre la carretera Los Reyes - Uruapan resultando dos personas lesionadas y una persona fallecida la cual quedó prensada en el interior de uno de los camiones, siendo rescatado con equipo hidráulico.  El hecho ocurrió cuando un camión tipo Torton marca International, de color blanco con placas de circulación GZ-0756-A del estado de Guerrero circulaba por dicha carretera. Al llegar al kilómetro 26, perteneciente a la comunidad de Zacan se impactó contra un camión marca International, de color blanco y azul con placas de circulación MT-3911-K de esta entidad. Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil de Los Reyes los cuales les brindaron las primeras atenciones a dos lesionados identificados como Jesús M., de 24 años y Pedro M., de 33 años de edad.  Así mismo en el camión con placas de Guerrero perdió la vida una persona del sexo masculino el cual quedó prensado entre los fierros de la pesada unidad, por lo que fue necesario equipo hidráulico (quijadas de la vida) para liberarlo. Haciéndose cargo la Fiscalía Regional para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense, quedando en calidad de desconocido y en espera de que sea identificado por familiares.

...
Ver Más

Explota torton que transportaba resina en la autopista Siglo XXI

Taretan, Michoacán.- La madrugada de este domingo un camión tipo Torton que transportaba resina explotó sobre la autopista Siglo XXI saliendo ilesos sus dos ocupantes y quedando cerrada la vialidad por más de 6 horas. El siniestro ocurrió minutos después de las 01:00 hora cuando circulaba por la autopista un camión tipo Torton, de color azul con placas de circulación MT-0645-J de esta entidad el cual transportaba contenedores de resina Al llegar al kilómetro 98+500 aparentemente sufrió una falla mecánica lo que ocasionó que la unidad se incendiara, alcanzando a bajar el conductor y el copiloto para que segundos después explotará la pesada unidad. La autopista quedó cerrada por completo y por fortuna la radiación no alcanzó otros vehículos, arribando minutos después paramédicos de Rescate y Salvamento, Cruz Roja,  Bomberos de Taretan y Uruapan así como personal de la autopista y Policía Federal.  La autopista quedó cerrada por más de 6 horas hasta que elementos federales realizaron el peritaje  y retiraron el camión con el apoyo de grúas así mismo bomberos y personal de la autopista limpiaron la vialidad.

...
Ver Más

Incendio forestal sin control en el cerro de la tenencia  de Purechucho

Huetamo, Michoacán.- Un fuerte incendio forestal en el cerro de la tenencia de Purechucho se encuentra sin control, el cual inició la tarde del sábado y donde se espera que este domingo suban brigadas de bomberos para controlarlo. Elementos de Protección Civil Municipal de Huetamo así como de la Policía Municipal se encuentran monitoreando un fuerte incendio en el cerro de la tenencia de Purechucho, perteneciente al municipio de Huetamo, el cual esta fuera de control acabando con la vegetación de varias hectáreas.  Por lo que se espera que este domingo elementos de Bomberos Forestales,  Protección Civil Estatal y Municipal así como personal del Ejército Mexicano arriben al lugar para combatir el incendio de varios puntos y evitar que continúe extendiéndose. 

...
Ver Más

Por jugar "carreritas", combiero provoca accidente vial, hay ocho heridos

Lázaro Cárdenas, Mich.- Por jugar "carreritas" el conductor de una combi de la Ruta 3 se impactó contra un vehículo particular y dentro de dicha unidad del servicio público hubo al menos ocho usuarios heridos, entre ellos algunos niños, según dieron a conocer las autoridades policiacas. El acontecimiento fue este sábado en la Avenida Melchor Ocampo esquina con la calle 5 de Febrero. El automotor involucrado en el percance es una combi de la Ruta 3 con número económico 87, misma que colisionó contra un carro particular de color blanco, en el cual afortunadamente no hubo personas lastimadas, así lo afirmó la Policía. De los lastimados las autoridades de auxilio no proporcionaron sus generales, varios de ellos recibieron atención prehospitalaria sin que requirieran ser canalizados a un nosocomio, pues los golpes que sufrieron no ponen en riesgo su vida. Los elementos de Seguridad Pública resguardaron el área para evitar otro percance. Los usuarios de la ruta del transporte público antes referida denunciaron ante este medio de comunicación que comúnmente los choferes transitan a exceso de velocidad y juegan "carreritas", situación que evidentemente pone en riesgo a los pasajeros, por lo cual exhortaron a los encargados de dichas líneas a que les den un "jalón de orejas" a sus conductores para que éstos sean respetuosos del reglamento de Tránsito y no pongan en peligro a los pasajeros.

...
Ver Más

Tercera visita de AMLO a Michoacán, "porque está muy atento a lo que aquí sucede”: Sergio Pimentel

El líder estatal del Morena aseveró que se están tendiendo los puentes para hacer una coordinación con el gobierno estatal La tercera visita oficial del Presidente de México a Michoacán representa "que Andrés Manuel está muy atento a lo que sucede aquí en el estado", dijo Sergio Pimentel Mendoza, tras considerar que ello es importante porque no ha visitado otro estado con la frecuencia que lo ha hecho aquí. De hecho, aclaró que sería a la sexta venida a la entidad desde que fué electo, contando antes de asumir el Ejecutivo Federal. En breve entrevista, refirió que se están tendiendo los puentes para hacer una coordinación con el gobierno estatal, de modo que lo importante es "que entienda la gente que todos estamos trabajando para beneficio del estado". Y definió que Morena no hace diferencia entre gobierno estatal, municipales o Federal, "estamos trabajando por la gente". De parte del Morena, de parte del propio Presidente Amlo "estamos encontrando toda la disposición y estamos construyendo puentes, y si los puentes se nos caen los volvemos a construir". Pimentel Mendoza dijo que no es postulado del Morena claudicar en sus principios que tienen como fundamento básico "hacer una política nueva que tenga qué ver con beneficiar a la gente", para que la gente se enriquezca y obtenga beneficio de una acción de gobierno, definió. Hombre muy cercano al Presidente López Obrador, sostuvo que es primordial para esta administración acercar oportunidades de desarrollo a los rincones más marginados del país. Y reconoció que al inicio de este sexenio no se entendía que el trabajo es de todos por la gente, y que no se trata de proyectos particulares ni ambiciones personales ni aspiraciones individuales ni egos, y esa es una línea que se ha enfatizado en el Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán.

...
Ver Más

Programa integral de bienestar para más de 441 mil michoacanos, anuncia AMLO

En Morelia, punto final de su gira, convocó a todos los actores a la unidad: en periodo de elecciones "que cada quien agarre su partido y de nuevo a pelear, pero ahora no hay elecciones" El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este medio día, dentro de los apoyos del Programa Integral de Bienestar, que éste contempla pensión universal para todos los 374 mil adultos mayores en todo Michoacán, de los cuales hay 55 mil 245 en Morelia, misma que será de 2 mil 550 pesos cada dos meses, así como pensión para 28 mil 817 personas con discapacidad, entre pobres y niños en esa condición, por 2 mil 550 pesos bimestrales, también mil 600 pesos cada dos meses para niños pobres que estudian su nivel básico, al igual que a todos los estudiantes de nivel preparatoria que es donde se registra la mayor deserción escolar, además de beca para 9 mil 445 jóvenes estudiantes de nivel universitario por 2 mil 400 pesos mensuales para que culminen sus estudios, y 29 mil 023 apoyos a igual numero de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que los chicos de 18 a 29 años que no estudien ni tengan trabajo sean empleados como aprendices, en tanto la Federación pagará un sueldo superior de poco más de 3 mil pesos al mes. Para ello se hizo la entrega simbólica de su tarjeta de Banco de Bienestar, donde, de acuerdo al programa al que están circunscritos, podrán acudir a retirar su depósito de apoyo en los cajeros que serán colocados ex profeso, informó. "No ha sido mucho pero ya hay cosas importantes", asumió con respecto a los primeros cuatro meses de su mandato federal sexenal. Más fue claro al prometer que "no le vamos a quedar a deber nada a Michoacán", ante aplausos y gritos de júbilo de los presentes, y abucheos iniciales de las huestes gubernamentales del estado que acudieron al acto en apoyo a su jefe Silvano Aureoles Conejo, quien ocupó un lugar junto al primer mandatario de la Nación. López Obrador llegó a este su ultimo acto de la gira que por dos días sostuvo en Michoacán, en la explanada del estadio Morelos de esta capital, cerca de la 1:21pm, haciendo el paseillo saludando, recibiendo peticiones, y hasta tomandose selfies a quien se le pudo acercar, acompañado de su coordinador de asesores Lázaro Cárdenas Batel quien fue abucheado cuando lo presentó, y del delegado de sus programas federales en la entidad, Roberto Pantoja, mientras le esperaban en el templete el gobernante Silvano Aureoles, quien no esbozó una sola sonrisa a lo largo del evento, salvo cuando entregó uno de los apoyos del día, el titular de Sedatu, Román Meyer, la secretaria de Bienestar María Luisa Albores González, el edil Raúl Morón también abucheado por las huestes silvanistas, y un beneficiario de cada uno de los programas anunciados. Michoacán está contemplado también en sus programas de reactivación en las comunidades, en el llamado Sembrando Vida que se trata de cuidar el bosque y sembrar pinos, árboles frutales y árboles maderables con la meta de generar 400 mil empleos permanentes a nivel nacional, pagando a 5 mil pesos al mes. También del programa Créditos a la Palabra, para pequeños empresarios que tienen un negocio. "Queremos que haya oportunidades y empleos para el país", afirmó el tabasqueño. Que la migración sea una opción y una obligación, se pronunció AMLO, pero en el caso de los que ya están inmersos en este movimiento poblacional señaló que se les apoyará desde su Gobierno, por lo que los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en Procuraduría para la Defensa de los Migrantes. "De eso se trata la cuarta transformación", definió, y al decirse estar "hasta el copete con los pleitos", pidió luchar contra la corrupción para sacar adelante a México y entregar buenas cuentas. Ello tras pedir unidad porque esa 4ta transformación es también la reconciliación, "necesitamos la unidad, ¿o nos vamos a seguir peleando?", preguntó para enseguida afirmar que cuando sea periódo de elecciones "que cada quien agarre su partido y de nuevo a pelear, pero ahora no hay elecciones" y los partidos son, como su nombre lo indica, una parte, pero el gobierno "es todo". "Vamos a unirnos", convocó, pues ahora el partido principal es el que representa al pueblo de México". Y es que a ese acto concurrieron senadores de diferentes colores y niveles, desde Miguel Angel Osorio Chong del PRI, hasta ex perredistas hoy morenistas como el plurinominal Cristóbal Arias, la senadora michoacana Blanca Piña, pasando por algunos legisladores locales como el perredista Antonio Soto, lider del aurinegro estatal, y Alfredo Ramírez Bedolla del Morena, así como el dirigente estatal del partido guinda y hombre muy cercano al Presidente López Obrador, Sergio Pimentel Mendoza, entre otros. Amlo prometió que regresará a Morelia y en tres o cuatro meses "nos volvemos a encontrar, porque no va a haber divorcio...vamos juntos a la transformación del país".

...
Ver Más

Estas fueron las palabras de agradecimiento del Gobernador Silvano Aureoles al Presidente de México

El mandatario Michoacano se mostró con un profundo agradecimiento hacia el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Estas fueron las palabras del Gobernador. "Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiero agradecerle y reconocerle el anuncio que usted hizo el día de ayer en Zacapu, para Federalizar la nómina del magisterio de Michoacán." "Con ese anuncio está usted salvando el desarrollo de Michoacán, y dándole viabilidad a los anhelos y aspiraciones de nuestra gente." "Después de muchos años de batallar y de desgaste injusto entre el Gobierno del Estado y el Magisterio, ayer su Gobierno decidió ayudar a Michoacán y hacerse cargo de los servicios educativos." "Le agradezco verdaderamente, a nombre de todas y de todos los Michoacanos, pero sobre todo, a nombre de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, de las maestras y los maestros de nuestro Estado." "Muchas, pero muchas gracias, Michoacán se lo reconoce y agradece." "De manera personal, le reitero mi voluntad para trabajar y cooperar con su gobierno, no queremos un México de contrastes, no queremos mas divisiones y confrontaciones que nos lastima a todos." "Estamos listos para trabajar, y poner toda la capacidad del Gobierno del Estado, para que con el Gobierno Federal, logremos desterrar la pobreza y la marginación de nuestra tierra." "Queremos garantizar el derecho a vivir dignamente en Michoacán, y estamos listos para ello, porque cada espacio que recuperemos, es un espacio menos para que el crimen reclute a nuestros jóvenes." "En Michoacán, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que podamos remontar muchos años de rezago y sobre todo de déficit en las finanzas, que limitan la capacidad de desarrollo en nuestro estado y sus regiones." "Sin embargo, requerimos de su apoyo para fortalecer las políticas públicas en favor de los sectores que más lo requieren, sobre todo pensando en los jóvenes madres solteras, las y los adultos mayores." "Muchas gracias presidente en el tema de los adultos mayores. Sin duda, el mejor programa que usted ha puesto en marcha no solo ahora, sino cuando fue usted Jefe de Gobierno en la CDMX, porque para los adultos mayores es un tema de justicia y sacar con ello y colocarlos por arriba de la línea del bienestar. A la gente que tanto dio toda su vida y esfuerzo, hay que ayudar a que en el tramo que nos queda de vida, lo vivan con dignidad." "El Gobierno de Michoacán va a trabajar a toda su capacidad y sabremos estar a la altura de las circunstancias para coordinarnos con el gobierno que usted encabeza." "Gracias por su apoyo, señor presidente. Estamos seguros que en usted y su gobierno seguirá apoyando a Michoacán, porque Michoacán siempre ha estado con usted y usted quiere bien a Michoacán."

...
Ver Más

Federalización educativa, salva el desarrollo de Michoacán: Silvano Aureoles

· Con ese anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se está salvando el desarrollo de Michoacán, destaca · El Gobernador reitera al presidente la voluntad y disposición del Gobierno de Michoacán, para trabajar y cooperar con la Federación Uruapan, Michoacán, a 6 de abril de 2019.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció y agradeció la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de federalizar el sistema educativo en Michoacán y, con ello, superar un problema histórico por dificultades para el pago de salarios y prestaciones del magisterio. “Con ese anuncio está usted salvando el desarrollo de Michoacán, y dándole viabilidad a los anhelos y aspiraciones de nuestra gente”, expresó el mandatario estatal ante el presidente, en el marco de una gira de trabajo para la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, en este municipio. Aureoles Conejo destacó que, después de muchos años de batallar y de desgaste injusto entre el Gobierno del Estado y el magisterio, ayer el Gobierno de la República decidió ayudar a Michoacán y hacerse cargo de los servicios educativos. “Le agradezco verdaderamente, a nombre de todas y de todos los Michoacanos, pero sobre todo, a nombre de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, de las maestras y los maestros de nuestro Estado. Michoacán se lo reconoce y agradece”, sostuvo. El titular del Ejecutivo del Estado refrendó su voluntad para trabajar y cooperar con el Gobierno de la República, unidos y en favor de la gente. “No queremos un México de contrastes, no queremos mas divisiones y confrontaciones que nos lastima a todos. Estamos listos para trabajar, y poner toda la capacidad del Gobierno del Estado para que, con el Gobierno Federal, logremos desterrar la pobreza y la marginación de nuestra tierra. “Estamos seguros que en usted y su gobierno seguirá apoyando a Michoacán, porque Michoacán siempre ha estado con usted y usted quiere bien a Michoacán”, expresó.

...
Ver Más

Sesiones de zumba, en el marco de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte

Más de 6 mil personas de diferentes municipios de la entidad formaron parte del quinto día de actividades con motivo de la III Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, que en esta ocasión puso a bailar a amas de casa y empleados de gobierno mediante sesiones de Macro Zumba. El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) informa que como parte de las actividades de la III Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, Michoacán vibró con Macro Zumba en municipios como Apatzingán, Ixtlán de los Hervores, Múgica, La Piedad, Zitácuaro, Jacona, Tarímbaro, además de Morelia. Fueron un promedio de 6 mil, las amas de casa y empleados tanto municipales como del estado, los que formaron parte de las sesiones de Macro Zumba, en cada una de las sedes antes mencionadas. En la capital michoacana se realizaron dos sesiones, la primera en la Calzada del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO) y posteriormente, en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder). Areli Estrada Chávez, delegada de Cecufid, acompañada por Óscar Celis Silva, director de CECONEXPO encabezaron la Macro Zumba realizada en dichas instalaciones, a la cual acudieron un promedio de 300 personas. “Para el Gobierno del Estado que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, es fundamental el poder promover e impulsar, mediante este tipo de programas, la activación física y sus beneficios en todos los sectores, es por ello que esta semana la hemos vivido de forma intensa activando en el ámbito estudiantil, de la discapacidad, adultos mayores, centros de readaptación, además de amas de casa y muy importante también, la activación laboral, la cual se suma en este quinto día”, expresó Areli Estrada Chávez, delegada de Cecufid. La divertida sesión fue guiada por la instructora Maya Arias, de Zumba Cecufid, además de Noel Cordero, de Proyecto 90 y Mary Balcázar, de Marylove Fitness. Las actividades continuarán este sábado 6 de abril con la tercera y cuarta fecha del exitoso serial Camina, Trota, Corre Michoacán 2019, que visitará los municipios de Tacámbaro y Salvador Escalante. Mientras que el domingo 7, tocará el turno a Tzintzuntzan.

...
Ver Más

Se llevó a cabo segundo trasplante de córnea del año en el IMSS de Charo

Producto de donación en el Hospital General Regional No. 1 del IMSSla semana pasada, donde el donador fue un joven de 15 años de edad, hoy un hombre y una mujer, ambos de 29 años de edad, tienen la oportunidad de volver a ver, luego de que resultaran candidatos a trasplante por padecimiento de queratocono y queratoglobo, deformidad de la córnea en forma de pico o globo, que va progresando de forma gradual, hasta perder la vista. El trasplante, a cargo del cirujano oftalmólogo y trasplantólogo del HGR 1, Mario Alejandro Aguado Arteaga, resultó exitosa, pues en el caso de la fémina, cuya visibilidad era no mayor a 50 cm de distancia, hoy la valoración arrojó que ahora puede ver a una distancia de 6 metros e irá aumentando y mejorando gradualmente, pasada la recuperación; en el caso del varón, que sólo distinguí bultos y movimiento, recuperó la visión al 60%, y se espera una mejoría también, aseveró el especialista. Las principales causas de trasplante, dijo el cirujano trasplantólogo, se debe a que una tercera parte de los pacientes presentan queratocono; seguido por los traumatismos, causados por riñas o en accidentes de trabajo; y en el caso de los adultos mayores, aunque es un porcentaje menor, la opacidad, derivada de una cirugía de catarata. Refirió que el queratocono es hereditario, por lo que es importante dar seguimiento a los descendientes, que en casos de alto grado de astigmatismo, es importante derivar a especialidad de oftalmología para hacer una valoración más completa y alertó, que el uso excesivo de dispositivos móviles está causando serios daños a los niños, toda vez que el esfuerzo visual es a corta distancia, provocando que el músculo encargado para ver de lejos se vaya atrofiando, lo que desencadena en miopía, con lo que, alrededor del 15 al 20% de los niños requiere lentes ahora, pero se calcula para el 2030 el 30% de la población esté requiriendo lentes. Respecto a la lista de espera de trasplantes de córnea, Mario Alejandro, informó que a nivel nacional, existe un registro aproximado a las siete mil personas.En Michoacán, actualmente 30 o 40 pacientes ocupan esta intervención, sin embargo, es un número que está en constante cambio. Finalmente, el especialista afirmó que el tamiz visual no es privativo de edad, es decir, no hay que esperar una ninguna etapa de la vida, para el estudio de los ojos, puede realizarse desde recién nacidos, en la infancia y en cualquier etapa de la vida. Sólo así podrán identificarse padecimientos oportunamente.

...
Ver Más

Autoridades Estatales y Municipales afinan detalles para el operativo de "Semana Santa 2019" en Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán.- La tarde de este viernes se llevó a cabo la reunión entre mandos Estatales y Municipales para realizar el operativo de "Semana Santa 2019" La reunión se realizó en las instalaciones de Protección Civil  Estatal y estuvo a cargo del comandante regional José Luis Jiménez Reyna así mismo asistieron los mandos del C5i, Protección Civil Municipal,  Bomberos, Policía Michoacán, Municipal y agentes de la Fiscalía Regional.  Los cuales confirmaron que los tres puntos donde van a instalar unidades de apoyo para cualquier contingencia serían la presa Del Bosque así mismo ubicar a médicas en las salida a Morelia y otras más a las salida a Tolúca. Así mismo invitan a la ciudadanía a que revisen sus vehículos, no manejen  a exceso de velocidad y evitar el consumo de bebidas embriagantes mientras conducen, estando la línea de emergencias 9-1-1 las 24 horas para cualquier apoyo o así mismo el 715 153-27-16 de Protección Civil Estatal.

...
Ver Más