ESTADO

Autobús se incendia en la autopista Siglo XXI; 36 pasajeros salen ilesos

Arteaga, Michoacán (Rafael Pineda).- La madruga de este viernes un autobús quedó completamente calcinado después de que aparentemente sufrió un corto en el sistema eléctrico, saliendo ilesos los 36 pasajeros y el operador que iban a bordo de la unidad. El incidente ocurrió aproximadamente a las 04:30 de la madrugada cuando reportaron a las líneas de emergencia que sobre la autopista Siglo XXI a la altura del kilómetro 210 se estaba incendiando un autobús, por lo que se trasladaron unidades de Rescate y Salvamento, bomberos y Policía Federal. En el lugar confirman que 36 pasajeros alcanzaron a bajar de la unidad así como el operador el cuál aparentemente se dió a la fuga, indicando los mismos que la posible causa fue un corto circuito en el aire acondicionado. Personal de la Policía Federal División Caminos fue el encargado de retirar el autobús a un corralón.

...
Ver Más

Policía Michoacán detiene a tres hombres con armas y vehículo robado en Uruapan

Uruapan, Michoacán (Rafael Pineda).-En poder de dos armas calibre .9 milímetros y un vehículo con reporte de robo, fueron detenidos tres sujetos, quienes quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para definir su situación jurídica. Lo anterior fue gracias a los recorridos de prevención y vigilancia de la Policía Michoacán cuando los elementos se encontraban circulando en el Libramiento Oriente a la altura de la antigua Conasupo, lugar en el que visualizaron un vehículo color gris, con tres individuos a los que se les pidió que detuvieran la unidad, pero hicieron caso omiso ante el llamado. Posteriormente los oficiales de turno lograron que el conductor detuviera el vehículo, por lo que al momento de la revisión de prevención y disuasión del delito, se resistieron y trataron de evadir las instrucciones de los agentes policiales sin embargo les encontraron dos armas de la marca Luger con las matrículas 38072 y 07234, del calibre .9 milímetros. Los imputados son José Armando I., alias “El Choko”, de 21 años, Felipe H., alias “El Gordo”, de 31 años, y Luis Adrián R., alias “El Nene” de 27 años de edad. Asimismo el vehículo asegurado y con reporte de robo vigente es de la marca Dodge línea Attitude, de color gris, con placas de circulación PPM-27-49. Los detenidos, las armas y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con la carpeta de investigación.

...
Ver Más

Invierte Gobierno del Estado 16.9 mdp en Queréndaro

Queréndaro, Michoacán.- En este municipio, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha destinado 16.9 millones de pesos en 40 obras y acciones enfocadas en mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, señaló el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez, al emitir su mensaje durante el Segundo Informe de Gobierno del alcalde David Bedolla Martínez. Al acudir en representación del Gobernador Aureoles Conejo, el funcionario estatal ratificó la disposición y compromiso del Gobierno del Estado para que en Queréndaro se continúe con el trabajo conjunto, mediante la ampliación de las participaciones y aportaciones estatales. Dentro de los programas de mayor impacto destacan, el de reconstrucción de la Red Carretera Estatal; de Tecnificación de Riego; de Fortalecimiento Comunitario, Desayunos Escolares y Asistencia Alimentaria; Si Alimenta, así como obras y acciones en materia agrícola, pecuaria, de infraestructura, equipamiento y adquisición de maquinaria. Por su parte, el alcalde Bedolla Martínez reconoció el liderazgo del Gobernador Silvano Aureoles, quien, dijo, "ha sabido amalgamar el esfuerzo con las autoridades municipales y con ello, trabajar a favor de los sectores más vulnerables, destinando recursos en obras prioritarias para la comunidad". Destacó el trabajo hecho en Queréndaro por el Gobierno del Estado, al mismo tiempo que agradeció al titular del Poder Ejecutivo por destinar su esfuerzo diario para que en Michoacán la realidad se transforme en un mejor futuro para todos.

...
Ver Más

Morelia supera en verano cifra de ocupación hotelera

Los hoteleros de Morelia han reportado una ocupación del 68 por ciento durante la última quincena del mes de julio, que comprende el inicio del periodo vacacional de verano el cual fue del 14 al 31 de julio, lo cual demuestra la tendencia a la alta que ha registrado la capital de Michoacán en este rubro, así lo afirmó Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal. Aquique Arrieta mencionó que el movimiento hotelero en la ciudad ha tenido resultados positivos desde el inicio de esta Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, gracias a la coordinación y trabajo entre el gobierno municipal, los empresarios y los prestadores de servicios turísticos. En este sentido, comentó que durante el mes de julio de 2015 se presentó un porcentaje de ocupación del 50.52 por ciento, pasando al 64.6 en el año 2016 y al 65.4 al cierre del mismo mes de este año 2017, el cual ha sido un incremento sostenido de más del 14 por ciento en los últimos dos años, cifras que reflejan que la actividad hotelera ha aumentado y mantenido una alza significativa durante los últimos dos años que se ha implementado el nuevo enfoque y trabajo turístico de esta Administración Independiente Thelma Aquique, resaltó que este porcentaje de incremento, representa que los hoteles de la ciudad de Morelia han recibido a más de 50 mil turistas adicionales en cada año, cifras que demuestran el fortalecimiento del sector turístico en la ciudad. Con estos resultados, el Ayuntamiento de Morelia continúa invitando a turistas, visitantes y morelianos a que disfruten de las riquezas culturales, arquitectónicas y gastronómicas con la que cuenta la ciudad, actividades y ofertas que pueden ser consultadas en el sitio web www.experienciamorelia.mx y a través de la APP gratuita Turismo Morelia MX.

...
Ver Más

Nuevamente otro camión se impacta contra la caseta de San Ángel en la autopista Siglo XXI

Ziracuaretiro, Michoacán (Rafael Pineda).-A unos días de que un tractor camión se quedará sin frenos y chocará contra la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio, nuevamente este jueves un camión tipo Torton se quedó aparentemente sin frenos y choco contra la parte trasera de la misma caseta. La mañana de este jueves un camión marca International tipo Torton, de color blanco, con placas de circulación NP-48228 del estado de Michoacán, circulaba sobre la autopista Siglo XXI en un momento determinado presentó fallas en el sistema de frenado para chocar en la parte trasera de la caseta de cobro de San Ángel Zurumucapio, en el kilómetro 87+500. Inmediatez personal de Rescate y Salvamento arribo al lugar los cuales le brindaron las primeras atenciones al conductor identificado como Jorge M., de 43 años de edad, originario del municipio de Uruapan, el cuál fue trasladado a un hospital privado para su atención médica. Autoridades correspondientes se hicieron cargo del peritaje del accidente donde gracias a la pericia del conductor evitó chocar contra la caseta de cobro.

...
Ver Más

Hombre es encontrado sin vida en el interior de una vivienda

Lázaro Cárdenas, Michoacán (Rafael Pineda).-La noche de ayer fue localizado sin vida una persona del sexo masculino en el interior de un domicilio. Fue sobre la calle caliza en la vivienda marcada con el número 252 donde un fuerte olor a mortandad se desprendía del interior del inmueble por lo que vecinos dieron aviso a las autoridades. Personal paramédico de Protección Civil Municipal arribo lugar del incidente donde pidieron el apoyo de las autoridades policiales, arribando minutos después elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) quienes pudieron ingresar al interior domicilio cerciorándose que en una de las habitaciones se encontraba el cuerpo sin vida de una persona identificada como Santiago G., de 45 años de edad. Personal de la Fiscalía de Lázaro Cárdenas apoyados con elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) arribaron ha dicho lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley y confirmar la causa de su muerte.

...
Ver Más

Refrenda Silvano Aureoles colaboración para erradicar discriminación y violencia en Michoacán

Morelia, Michoacán (Vox103.3 FM.-El objetivo central de este Gobierno es que seamos una sociedad incluyente y tolerante, pues la diversidad deber ser nuestra principal fortaleza, donde los valores de la tolerancia y el respeto sean la base, en una suma de esfuerzos de todas y todos los michoacanos, expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo. Al presidir la firma del convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, el mandatario estatal aplaudió esta acción que abonará a la erradicación de conductas adversas y refrendó todo el respaldo del Gobierno del Estado para caminar juntos en esta importante labor. Destacó que la educación es la base fundamental para erradicar la discriminación y la violencia, pues es desde pequeños y en las aulas escolares que las y los menores pueden corregir patrones y conductas que deriven en estos factores que tanto afectan al mundo entero. “Debemos educarnos todos en una cultura encaminada hacia el respeto, desde quien comete una falta de respeto, hasta quien la acepta”, aseveró. El jefe del Ejecutivo Estatal expuso la importancia de llevar a los municipios de la geografía michoacana talleres, exposiciones y campañas informativas que permitan transmitir mensajes de conciencia, que deriven en construir una sociedad más justa e incluyente. “Este debe ser un esfuerzo de manera interinstitucional, donde sean partícipes los tres Poderes y ámbitos de Gobierno de la mano con la ciudadanía, vamos en sentido correcto”, abundó el mandatario estatal. Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reconoció a la administración encabezada por Aureoles Conejo, pues desde que inició ha instruido a construir y formar los Consejos que las leyes prevén, tal es el caso de éste, que presenta grandes avances para reducir la discriminación. Por ello, se dijo orgulloso de colaborar en esta tarea, en la que urgió a redoblar esfuerzos para hacerle frente a la intolerancia, en donde se debe poner por encima de cualquier interés el derecho a no ser discriminado, excluido o marginado ante la sociedad. Alberto Hernández Ramírez, director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, aplaudió el compromiso del Gobierno del Estado en esta materia de combatir, prevenir, sancionar y eliminar estos factores, tarea bondadosa y humanitaria “pero con muchos retos”. Apuntó que a partir de este convenio en el que se suman las organizaciones civiles, la iniciativa privada, incluyendo a las y los ciudadanos, se harán trabajos más concretos para garantizar la igualdad y la libertad de las personas, generando políticas públicas que promuevan la participación ciudadana sin distingos. En la firma de convenio estuvieron presentes Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia en el Estado; Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobernación estatal; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán y Adrián Moreno Ortega, coordinador general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Michoacán.

...
Ver Más

Sí Financia impulsa a los productores de fresa

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2017.- Para seguir potenciando la producción de fresa, donde Michoacán es líder nacional con ventas en el país y el extranjero que favorecen a la dinámica económica del estado, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) anunció nuevos apoyos para productores de este fruto. En esta ocasión, a través del programa FOGAMICH que opera Sí Financia, se otorgaron créditos a productores de fresa de la región oriente por un monto de 1.5 millones de pesos, lo que además generará 155 empleos temporales, destacó Gustavo Meléndez Arreola, director general del organismo. Mencionó que el crecimiento productivo de la fresa en diferentes regiones del estado ha permitido colocar a Michoacán como uno de los principales estados productores y exportadores del país. “Por eso y para seguir potenciando este sector es necesario apoyar al productor a través del financiamiento para que cubran sus necesidades inmediatas, den continuidad al ciclo de producción y que logren satisfacer la demanda de mercado”, señaló. Con este financiamiento, los productores lograran adquirir con oportunidad los insumos necesarios que les permitan mejorar los procesos de calidad e inocuidad que son necesarios para la exportación. “Para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es importante dar atención al sector agropecuario, por lo que estamos generando las condiciones que permitan a los agricultores mejorar la competitividad de sus cultivos, ofreciéndoles mejores planes de financiamiento y buscándoles alternativas para aumentar su producción”, puntualizó.

...
Ver Más

Campaña “Hoy toca por ti”, continúa brindando servicio a cientos de morelianas

Morelia, Michoacán ( Vox 103.3FM).-La campaña “Hoy toca por ti” que forma parte de los ejes de desarrollo social trazados por esta Administración Independiente, en donde la salud es una prioridad para garantizar el crecimiento de nuestro municipio, continúa en marcha brindando servicio a cientos de personas. “Hoy toca por ti”, inició en octubre del 2016 con el propósito de prevenir el cáncer de mama a través de pláticas de sensibilización, mastografías y algunos apoyos de prótesis mamarias realizando un total de 1 mil 382 mastografías en el mencionado año. Cabe mencionar que esta campaña incluyó a diferentes áreas del Ayuntamiento, como la Dirección de Salud y el Instituto de la Mujer Moreliana, dependencias encabezadas por el DIF Municipal. La campaña actualmente se encuentra permanente, brindando apoyo de mastografías en la UNEME- Morelia del Hospital de la Mujer, por lo cual se extiende la invitación a las féminas del municipio a realizarse esta revisión para prevenir cualquier problema de salud. Los requisitos para solicitar mastografía son los siguientes: tener entre 40 y 69 años de edad, contar con más de un año de haberse realizado la última mastografía y presentar su identificación oficial en las instalaciones del DIF Morelia, ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola No. 135 en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

...
Ver Más

Hombre es localizado sin vida en la vía pública

*Zitácuaro, Michoacán.-*La noche de este martes un hombre fue hallado sin signos vitales en este municipio. Fue cerca de las 21:35 horas que los cuerpos de auxilio recibieron el reporte que en la calle Leandro Valle casi esquina Lerdo de Tejada  se presumía que estaba un hombre lesionado, sin embargo al arribar al lugar los cuerpos de auxilio encontraron el cuerpo de un hombre sin signos vitales. El ahora occiso lleva por nombre Ernesto X., de 65 años vecino de la colonia Benito Juárez, hasta el momento se desconoce la causa de la muerte. Al lugar acudió personal de la Fiscalía Regional quien dio fe del levantamiento del cadáver y ordeno el traslado del mismo al Servicio Médico Forense para que le sea practicada la necropsia de rigor.

...
Ver Más

Mediante diálogo, SSP y Segob liberan Alcaldía de Ario de Rosales

Ario de Rosales, Michoacán.- Gracias al diálogo entablado entre las secretarías de Gobierno y Seguridad Publica en el Estado con integrantes de  Antorcha Campesina, este miércoles se levantó la toma de las instalaciones de la Alcaldía de este municipio. Los acuerdos se lograron tras una reunión encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y personal de la Dirección de Gobernación, quienes ofrecieron dar atención a las demandas de la organización a través de las vías institucionales. Ante la disposición de las autoridades para iniciar un diálogo y revisar las peticiones de los antorchistas, éstos aceptaron concluir la toma que mantenían desde el pasado martes. Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la SSP y la Secretaría General de Gobierno, refrenda su compromiso de dar atención a las demandas de todos los sectores de la sociedad y velar por la tranquilidad de las y los michoacanos.

...
Ver Más

SSP y Sedena aseguran a 11 personas, arsenal y vehículos

La intensificación de operativos en Tangamandapio y Zamora permitió también el aseguramiento de equipo táctico y droga.



Morelia, Michoacán.- Mediante acciones operativas coordinadas, las secretarías de la Defensa Nacional  (Sedena) y de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) reforzaron la vigilancia en los municipios de Tangamandapio y Zamora, donde en pocas horas obtuvieron resultados contundentes en el combate a la delincuencia organizada.

El reporte de personas armadas en las inmediaciones de la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, movilizó al personal de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano, quienes intensificaron las labores de monitoreo de personas sospechosas en comisión de delitos.

Durante la primera operación detuvieron a Carlos A., de 26 años de edad, con una camioneta marca Mitsubishi, línea L200, con reporte de robo. En otra acción operativa aseguraron 11 pecheras, un panel balístico, un chaleco táctico, 295 cartuchos calibres .223, 13 cargadores para AK47, .9mm y 7.62.

En otra acción, policías y militares detuvieron a tres personas más de nombres Ernesto M., Ernesto Daniel M., y Marcelino M., con dos vehículos tipo pick up y sedan con reporte de robo, uno más con placas sobrepuestas marca Chevrolet, tipo pick up, una escopeta calibre .12, un arma tipo carabina calibre 30-06, una hechiza calibre .22, y cartuchos útiles.

Al continuar con el operativo en esta misma demarcación, los agentes policiales y castrenses detuvieron a José T., Manuel S., Nallely R., y a Yuliana S., por su probable responsabilidad en diversos delitos; en la acción también aseguraron un fusil de asalto calibre 5.56 x45, un arma tipo carabina calibre .22, un kilo 200 gramos de sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal, y un automóvil marca Volkswagen, línea Jetta.

En la colonia Manantiales de Curutarán, del municipio de Zamora, fueron detenidos Omar A., Ana C., y Fernando L., a quienes se les decomisaron 40 envoltorios con sustancia granulada, con características de la droga denominada cristal, así como una motocicleta marca Carabela, línea 150, con el número de identificación esmerilado.

Las personas detenidas, así como los vehículos, armas, droga y equipo táctico fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Con estrategias integrales y coordinadas con los distintos órdenes de gobierno, la SSP refrenda su compromiso de fortalecer las labores operativas de la Policía Michoacán en la entidad para mantener la paz y el orden social en cada uno de los municipios de la entidad.

...
Ver Más