ESTADO

Tesorero de Tuxpan está desaparecido tras caer su auto al río Taximaroa

Ciudad Hidalgo, Mich.- El tesorero del Ayuntamiento de Tuxpan, Elí Moreno Bustamante, está desaparecido desde el fin de semana anterior, luego de que el vehículo en el que se trasladaba cayó al Río Taximaroa en esta población de Ciudad Hidalgo, mencionaron contactos gubernamentales. Se pudo saber que el sábado anterior el funcionario se accidentó en la calle Florentino López esquina con la calle Eucalipto en la colonia Los Fresnos en esta urbe. Su auto de color negro se precipitó a las aguas del Río Taximaroa, de donde lo sacaron los socorristas locales, desde ese momento los rescatistas y la policía han buscado a Elí Moreno, pero sin conseguir hallarlo. Con relación al asunto fuentes policiacas dijeron que el operativo para tratar de encontrar a Moreno Bustamante continúa, es por ello que las corporaciones de auxilio y el personal de Seguridad Pública hace un rastreo exhaustivo en el afluente antes citado.

...
Ver Más

Detección de cáncer oportuna en menores, permite supervivencia casi del 100%

AMANC comenzará campaña de prevención para lograr detectar los síntomas del cáncer antes de que se espanda la enfermedad La presidenta en Michoacán de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), María de Lourdes Salinas Garduño informó que sí este mal se detecta a tiempo, el nivel de supervivencia es prácticamente del 100 por ciento, motivo por el cual en breve arrancarán con una campaña de concientización en las instituciones educativas. La representante del citado patronato, abundó que la campaña itinerante denominada "Detección temprana de signos y síntomas del cáncer", se impartirá en centros escolares y estará dirigida tanto para los educandos, como para los maestros y padres de familia. Salinas Garduño precisó que el objetivo primordial es que se conozcan a plenitud los síntomas del cáncer y al primer signo de alerta, se acuda a un especialista en la materia para que de forma inmediata se empiece con los tratamientos médicos, que permitan salvar la vida del afectado. "Trabajar con las escuelas de nivel público y privado con los alumnos de quinto año en adelante y con los padres de familia, porque es el grupo que pudiera ser más receptivo en cuanto a detectar si siente que tiene una bola, sí tiene una mancha en el ojo o sí siente bolas en el cuello o si de pronto tiene desgano o pérdida de peso, malestar general y que no se compone y que son algunos de los síntomas que pudieran estar identificando y que nos ayudaría mucho detectarlo a tiempo y curarlo", manifestó. Salinas Garduño recordó que anualmente se detectan alrededor de 30 nuevos casos con leucemia, en su mayoría son entre los 9 a los 15 años de edad. Rememoro que de los niños con cáncer el 80 por ciento de ellos son de familias de escasos recursos.

...
Ver Más

Detección de cáncer oportuna en menores, permite supervivencia casi del 100%

La presidenta en Michoacán de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), María de Lourdes Salinas Garduño informó que sí este mal se detecta a tiempo, el nivel de supervivencia es prácticamente del 100 por ciento, motivo por el cual en breve arrancarán con una campaña de concientización en las instituciones educativas. La representante del citado patronato, abundó que la campaña itinerante denominada "Detección temprana de signos y síntomas del cáncer", se impartirá en centros escolares y estará dirigida tanto para los educandos, como para los maestros y padres de familia. Salinas Garduño precisó que el objetivo primordial es que se conozcan a plenitud los síntomas del cáncer y al primer signo de alerta, se acuda a un especialista en la materia para que de forma inmediata se empiece con los tratamientos médicos, que permitan salvar la vida del afectado. "Trabajar con las escuelas de nivel público y privado con los alumnos de quinto año en adelante y con los padres de familia, porque es el grupo que pudiera ser más receptivo en cuanto a detectar si siente que tiene una bola, sí tiene una mancha en el ojo o sí siente bolas en el cuello o si de pronto tiene desgano o pérdida de peso, malestar general y que no se compone y que son algunos de los síntomas que pudieran estar identificando y que nos ayudaría mucho detectarlo a tiempo y curarlo", manifestó. Salinas Garduño recordó que anualmente se detectan alrededor de 30 nuevos casos con leucemia, en su mayoría son entre los 9 a los 15 años de edad. Rememoro que de los niños con cáncer el 80 por ciento de ellos son de familias de escasos recursos.

...
Ver Más

Avanzan los preparativos para el Quinto Encuentro Nacional del Mezcal, Morelia 2018

Por quinta ocasión, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor en coordinación con los productores de Mezcal de Michoacán avanza en los preparativos del 5o Encuentro Nacional del Mezcal, Morelia 2018, para ofrecer a los visitantes un evento de calidad. En este año, por primera ocasión, se conformó un comité organizador con la participación de los mezcaleros morelianos y michoacanos, quienes invitan a los productores de todo el país que quieran participar en el encuentro, a que se registren en el portal de internet www.encuentronacionaldelmezcal.mx Considerado el segundo encuentro más importante en el país, con participación de más de 100 marcas de destilados de agave de toda la República, el Encuentro Nacional del Mezcal en su quinta edición, se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el jardín Orquidario del Centro de Convenciones de Morelia, con acceso gratuito para todas las familias y turistas. Además de la exhibición y venta de mezcal de por lo menos 14 entidades del país, el consumidor podrá adquirir bebidas adicionales como el Sotol, Raicilla y Bacanora, además de que se tendrá la participación de la cocina tradicional de la región. Para amenizar los tres días de celebración del 5o Encuentro Nacional del Mezcal, Morelia 2018, se prepara un amplio programa artístico, cultural y académico con participación de grupos michoacanos y de Morelia en particular, además de la presencia de la artesanía de las tenencias del municipio. La invitación está abierta a los morelianos para disfrutar de este evento que ha logrado posicionarse entre el gusto de la ciudadanía y sobre todo, que ha sido de gran aceptación entre los productores de mezcal en México.

...
Ver Más

Invita DIF Michoacán a a adultos mayores, a formar parte de su grupo de convivencia

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, invita a mujeres y hombres de 60 años en adelante, a formar parte del grupo de adultos mayores que asisten al Centro de Arte y Cultura (CEAC) “José María Morelos y viajan por los Pueblos Mágicos. Los adultos mayores, al ser un sector prioritario de atención en la institución que dirige Rocío Beamonte Romero, tienen acceso -por las mañanas-, a clases sin cuota de recuperación, especializadas en danza folklórica, activación física, coro y resiliencia psicológica; y una vez al mes pueden salir de viaje a los Pueblos Mágicos o conocer los diferentes lugares turísticos y atractivos de Michoacán. Actualmente, forman parte de este grupo CEAC, 50 hombres y mujeres, y esperan se integren más personas que tengan ganas de convivir, platicar, tener amigos, y canalizar su energía y creatividad. Pueden también acercarse a las 30 clases o talleres artísticos y culturales que se ofrecen de lunes a viernes, en las tardes, en el CEAC, los cuales están diseñados para contribuir a un sano esparcimiento y fomentar actividades en diferentes ámbitos. Los talleres son: danza contemporánea, baile de salón, aerobics, yoga, zumba, gimnasia rítmica, hawaiano, jazz, manualidades comestibles y no comestibles, pastelería y decorado de pastel, cocina general, panadería mexicana, repostería infantil, Thai Chi, TKD, Pilates, zumba fitness, fútbol, cross box, guitarra, matrogimnasia, gimnasia olímpica, ingles para principiantes, artes plásticas, ballet clásico, así como elaboración de gelatina artística, bombón y confitería. Los requisitos de inscripción son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, 2 fotos tamaño infantil, y realizar el pago de una cuota de recuperación de 130 pesos o 180 pesos mensuales, según el curso. Para mayores informes, pueden acudir al Centro de Arte ubicado en: Dinamarca #201 esquina Nicolás Bravo, Colonia Villa Universidad o llamar al teléfono 316-66-50 con un horario de atención de 8 a 20 horas.

...
Ver Más

Prevalecerán las temperaturas frías por la mañana y noche en zonas altas de estado

Dominarán condiciones atmosféricas algo variables en el Estado, debido a la corriente de vientos máximos en la altura que favorece la propagación de humedad hacia el interior del Estado y al paso de la onda tropical no. 42. Estos sistemas meteorológicos, generan cielo con periodos de sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde y noche, sin descartar la posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes. Prevalecerán las temperaturas frías por la mañana y noche en zonas altas del Estado, mientras que se mantendrán los valores de temperatura muy altos en la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con rachas fuertes durante los eventos de tormentas. Por otro lado, el frente frío no. 9 se extenderá sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional y la onda tropical no. 42, se desplazará sobre el occidente de México, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Morelia y los municipios circundantes cielo con amplios periodos de sol por la mañana, con desarrollo de algunos nublados por la tarde y noche y manteniéndose poca posibilidad de lluvias aisladas. Las temperaturas se mantendrán frescas por la mañana y noche, continuando el ambiente algo caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable. Temperatura máxima de 26.0 a 28.0 grados Celsius Temperatura mínima de 10.0 a 12.0 grados Celsius La Región Lerma-Bajío dominará cielo despejado por la mañana, con desarrollo de algunos nublados por la tarde y noche y se mantiene ligera posibilidad de lluvias. Las temperaturas se presentarán frescas por la mañana y noche, así como ambiente caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable. Temperatura máxima de 30.0 a 32.0 grados Celsius Temperatura mínima de 11.0 a 13.0 grados Celsius En las Zonas Montañosas cielo despejado por la mañana, con desarrollo de nublados por la tarde y noche manteniéndose la posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, de forma dispersa. Se espera tiempo frío por la mañana y noche, así como ambiente poco caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con rachas fuertes durante los eventos de tormentas. Temperatura máxima de 20.0 a 22.0 grados Celsius Temperatura mínima de 05.0 a 07.0 grados Celsius En Tierra Caliente y la Zona Costera se espera el cielo la mayor parte del día despejado con desarrollo de algunos nublados por la tarde y noche, manteniéndose la posibilidad de lluvias aisladas. Las temperaturas se mantendrán muy calurosas, principalmente sobre la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con rachas fuertes durante los eventos de tormentas. Tierra Caliente Temperatura máxima de 38.0 a 40.0 grados Celsius Temperatura mínima de 21.0 a 23.0 grados Celsius Zona Costera: Temperatura máxima de 33.0 a 35.0 grados Celsius Temperatura mínima de 22.0 a 24.0 grados Celsius Morelia: Temperatura mínima de hoy 12.6 grados Celsius Temperatura máxima de ayer 28.0 grados Celsius Sin lluvia en el C.P.M. Morelia de 8:00 am a 8:00 am Hora de elaboración: 09:30 am

...
Ver Más

80% de los niños con cáncer, provienen de familias de escasos recursos: AMANC

Ocho de cada 10 niños con cáncer, provienen de familias de escasos recursos, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Michoacán (AMANC), María de Lourdes Salinas Garduño, situación por la que consideró es necesario el apoyo y acompañamiento de organizaciones altruistas y autoridades gubernamentales. La presidenta del patronato, lamentó que los costos de los tratamientos sean tan altos, ya que para la atención de un solo menor de edad, se requiere poco más de un millón de pesos al año. “Una quimioterapia es de 70 mil pesos para arriba, entonces para ellos es difícil poder cubrirla, por eso los programas es de una ayuda muy importante, porque ellos no tienen que erogar gastos, excepto algunos medicamentos que no cubre el Seguro Popular, ahí nosotros entramos a apoyarles”, manifestó. Informó que anualmente, reciben un promedio de 20 a 30 nuevos casos de niños con cáncer, que provienen en su mayoría de Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, seguido de la región de tierra caliente. Salinas Garduño precisó que Michoacán se encuentra en la décima posición de este padecimiento a nivel nacional y añadió que en su mayoría los casos que se registran son de leucemia y desde los recién nacidos hasta los 15 años.

...
Ver Más

Detiene SSP a persona con dos armas largas

La Piedad, Michoacán, a 9 de noviembre de 2018.- Personal de la Policía Michoacán detuvo en este municipio, a una persona en posesión de dos armas largas y un vehículo. Durante recorridos de vigilancia realizados por el personal policial sobre la carretera Carapan – La Piedad, le marcaron el alto al conductor de una unidad marca Chevrolet, línea Silverado, color blanco, al no portar placas de circulación, para efectuarle una revisión. En la inspección de uno de los respaldos del vehículo, los policías encontraron un arma larga, tipo AR15, calibre .223 con un cargador abastecido con 10 municiones, así como una de balines, AR15 sin placas de circulación. Tras el decomiso de las armas, Víctor C., de 38 años de edad, fue detenido para su puesta a disposición de la autoridad legal.

...
Ver Más

Palacio municipal de Nahuatzen quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno

Se cerrará el Palacio Municipal de Nahuatzen y quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno estatal, hasta que se llegue a un acuerdo entre el alcalde y el Concejo Ciudadano Indígena, esto tras la liberación del inmueble. Luego de que la tarde - noche de este jueves se diera a conocer que el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen había liberado la presidencia municipal tras la toma de varios días que mantenían, como parte de las negociaciones de la mesa de diálogo que mantienen autoridades estatales y municipales. En ese sentido, el alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés, indicó que se mantiene una tensa calma en el municipio, esto tras la entrega de manera pacífica de las instalaciones de la alcaldía; aunque a pesar de ello, aún no podrá despachar desde Palacio Municipal, hasta que no se tenga una solución al conflicto y pueda desempeñar su trabajo con las condiciones necesarias, sin acciones de violencia por parte de integrantes de Concejo Ciudadano Indígena. Así mismo, señaló que está trabajando desde un espacio alterno en tanto se lleve a cabo la mesa de trabajo, en donde se acordó que se cierre el Palacio Municipal y se entregue al estado al igual que otras instancias que estaban tomadas por el Concejo Indígena, hasta que se llegue a un acuerdo en la mesa de trabajo que se está realizando. Por último, descartó bloqueos en las carreteras que llevan al municipio, por lo que aseguró que existe libre tránsito.

...
Ver Más

Palacio municipal de Nahuatzen quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno

Se cerrará el Palacio Municipal de Nahuatzen y quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno estatal, hasta que se llegue a un acuerdo entre el alcalde y el Concejo Ciudadano Indígena, esto tras la liberación del inmueble. Luego de que la tarde - noche de este jueves se diera a conocer que el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen había liberado la presidencia municipal tras la toma de varios días que mantenían, como parte de las negociaciones de la mesa de diálogo que mantienen autoridades estatales y municipales. En ese sentido, el alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés, indicó que se mantiene una tensa calma en el municipio, esto tras la entrega de manera pacífica de las instalaciones de la alcaldía; aunque a pesar de ello, aún no podrá despachar desde Palacio Municipal, hasta que no se tenga una solución al conflicto y pueda desempeñar su trabajo con las condiciones necesarias, sin acciones de violencia por parte de integrantes de Concejo Ciudadano Indígena. Así mismo, señaló que está trabajando desde un espacio alterno en tanto se lleve a cabo la mesa de trabajo, en donde se acordó que se cierre el Palacio Municipal y se entregue al estado al igual que otras instancias que estaban tomadas por el Concejo Indígena, hasta que se llegue a un acuerdo en la mesa de trabajo que se está realizando. Por último, descartó bloqueos en las carreteras que llevan al municipio, por lo que aseguró que existe libre tránsito.

...
Ver Más

Detiene a 4 presuntos miembros de grupo delincuencial guanajuatense

Cuatro presuntos miembros de la célula criminal bajo las órdenes de "El Marro", líder delincuencial en Pénjamo, Guanajuato fueron detenidos en un reciente operativo de la Policía Michoacán. Con relación al asunto, contactos oficiales dijeron que los indiciados buscaban corromper a los directores de Seguridad Pública Municipales, es por ello que estaban en esta demarcación. A los arrestados les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, así como cargadores y cartuchos útiles, se trasladaban en un taxi de la marca Nissan Tsuru, con placas sobrepuestas PFZ-287-E. A la cabeza de los detenidos iba Sergio R., de 30 años de edad, los otros imputados son Luis Alberto M., de 26 años de edad, Javier Eduardo A., de 26 años de edad y Heriberto M., de 26 años de edad, todos ellos y lo decomisado quedaron a disposición de las autoridades ministeriales competentes.

...
Ver Más

Ofrece Alemania becas para estudios de doctorado en sistemas inteligentes

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Departamento de Vinculación y Desarrollo, dio a conocer que se encuentra abierta la convocatoria para obtener una beca para realizar estudios de doctorado sobre sistemas inteligentes en la escuela Max Planck. La Escuela Internacional de Investigación Max Planck para Sistemas Inteligentes (IMPRS-IS) en coordinación con la Universidad de Stuttgart y la Universidad de Tübingen, ubicadas en Alemania, trabajan a la vanguardia para ofrecer un posgrado de profesores reconocidos internacionalmente que laboran en dicho campo; este programa es un elemento clave de la iniciativa Cyber Valley de Baden-Württemberg para acelerar la investigación básica y el desarrollo comercial en inteligencia artificial. Max Planck ofrece un programa estructurado e interdisciplinario para estudiantes graduados que desean obtener un doctorado en investigación a fin de expandir lo que se conoce sobre sistemas inteligentes, las disciplinas que se ofrecen son: ciencia cognitiva computacional, gráficos de computadora, visión por computador, sistemas de control, hápticos, aprendizaje automático, micro y nano robótica, inferencia perceptiva y robótica. El programa se imparte en el idioma Inglés y los estudiantes son guiados por profesores de renombre internacional, por lo que los interesados en cursarlo deberán registrarse como alumnos universitarios de posgrado y llevar a cabo investigaciones durante su estancia, quienes a su vez podrán participar en una gran variedad de seminarios científicos, talleres de capacitación avanzada y actividades sociales. El enfoque central de la participación será la investigación independiente guiada por uno o más de los profesores de dicha institución educativa; investigación que se llevará a cabo durante aproximadamente tres años y culminará con una tesis doctoral. Los temas de investigación van desde la informática hasta la teoría del control, la ingeniería mecánica, la neurociencia y desde la matemática a la ciencia de los materiales. Cabe señalar que los candidatos a doctorado tienen acceso a capacitación y son apoyados durante todo el programa por un coordinador dedicado, así como por estudiantes mayores, postdoctorados y personal servicial en las instituciones participantes. El proceso para ingresar a cursar un doctorado está por finalizar, las personas interesadas en obtener una beca formar pueden solicitar mayores informes en las páginas: http://imprs.is.mpg.de y http://imprs.is.mpg.de/program , o en la Dirección de Vinculación, área de Movilidad Internacional, ubicada en la planta baja en la Torre de Rectoría, ubicada en Ciudad Universitaria.

...
Ver Más