ESTADO

Conmemora SSM día mundial de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes no es para celebrar, es para hacer conciencia y reconocer en este padecimiento a un problema de salud pública, que requiere del esfuerzo de instituciones y sociedad para su atención, control y abatimiento. Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), impulsa acciones preventivas que ayuden al cuidado de la salud de las michoacanas y los michoacanos, ponderó la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos. “Falta mucho por hacer, pero estamos trabajando como lo ha indicado el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, impulsando acciones que mejoren la calidad de vida de nuestra población michoacana, ya que la promoción, la prevención y los hábitos saludables, son la piedra angular para lograrlo”, reconoció Carpio Ríos. Actualmente en la SSM se tiene registro de 45 mil 586 michoacanas y michoacanos que viven con diabetes y de éstas, el 72.4 por ciento son mujeres y el resto hombres. Sólo el 43.4 por ciento del total de casos tiene controlado el padecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 422 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo dos, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludables. La OMS la catalogó como una epidemia, por lo que instituye el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, a fin de concientizar a todo el mundo sobre la importancia del cuidado de su salud, evitando malos hábitos alimenticios y vidas sedentarias. Una de cada dos personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada y la mayoría de los casos son diabetes tipo dos.Por ello, la importancia de concientizar y detectar a tiempo la diabetes, padecimiento de salud pública que va en aumento y se encuentra entre las primeras causas de muerte en la población a nivel nacional. La institución realiza acciones preventivas en coordinación con el IMSS e ISSSTE, a efecto de incidir en la población sobre estilos de vida saludables, en activación física a fin de evitar que este padecimiento siga cobrando más vidas. Esta enfermedad se tiene que atacar con la prevención y diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, ya que una diabetes controlada equivale a una vida prolongada. Cabe destacar que la SSM, brinda atención y prevención a michoacanos y michoacanas con este padecimiento, a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que operan en los Centros de Salud, donde se les orienta para que adopten estilos de vida saludables y a que tengan un adecuado control de su enfermedad.

...
Ver Más

Michoacán, primer lugar nacional en sanidad acuícola

Con el fin de garantizar la calidad de los productos acuícolas que se producen en la entidad, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega de tres certificados de sanidad a granjas productoras de ranas y pez tilapia, de la comunidad La Purísima, del municipio de Álvaro Obregón y Aputzio de Juárez, del municipio de Zitácuaro. “Que bueno que seamos competitivos, porque los consumidores buscan alimentos limpios, sanos, pero sobre todo productos orgánicos y en Michoacán los tenemos”, expresó el Gobernador. Aquí mismo el titular del Ejecutivo Estatal, refrendó su compromiso con los productores acuícolas para que Michoacán sea el primer productor de pez tilapia, trucha y rana, de calidad. Por su parte, el director general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Julio Vargas Medina, destacó el trabajo conjunto del Gobierno del Estado con productores en esta área, para lograr que el estado sea el primer lugar en sanidad de granjas. “Michoacán tienen 102 granjas acuícolas con certificado de sanidad, lo que hace que nuestro estado tenga las granjas acuícolas más limpias en todo el país”, informó. Asimismo, el coordinador de Inocuidad del Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Michoacán (CESAMICH), Jimmy Urieta Espino, reconoció el trabajo que las y los productores acuícolas michoacanos hacen al cuidar el medio ambiente, así como para certificarse debidamente para ofrecer la garantía en sus productos en beneficio de las y los consumidores. Esta entrega contó con la presencia de subsecretario de Sedrua, Dagoberto Covarrubias Gallardo; el subdelegado de la Conapesca en Michoacán, Fermín Martínez Quijano y Erick López Barriga jefe de la oficina del Despacho del Gobernador.

...
Ver Más

Michoacán, sube al lugar 11 a nivel nacional en colocación laboral

Zacatecas, Zac.- El Servicio Nacional de Empleo (SNE) Michoacán, se colocó en la posición 11 a nivel nacional en productividad, de acuerdo a la evaluación de desempeño que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Los programas del SNE que operan a través de la Dirección del Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), van desde apoyo para maquinaria y equipo, capacitación y vinculación entre oferentes y buscadores de empleo. En la presente administración se han colocado 38 mil personas en un empleo formal a través de estos esquemas. En el marco de la 40 Reunión de Evaluación Anual de Desempeño del Servicio Nacional de Empleo, se reconoció a Michoacán como uno de los estados con mayor colocación de empleos formales en lo que va del año. Cabe recordar que en el 2015 el SNE Michoacán se encontraba posicionado en el lugar 17 en la lista de productividad; gracias a las estrategias de trabajo y servicios implementados se logró avanzar para colocarse para el 2016 en el lugar 16, mientras que el año pasado se logró avanzar al lugar 13, para finalmente este año llegar al número 11 a nivel nacional. Es importante destacar que, al iniciar esta administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se implementaron una serie de acciones para lograr mayor atracción de inversión, lo que ha permitido la generación de más y mejores empleos para los michoacanos. Sobre el tema, el titular de la Dirección de Empleo del gobierno estatal, Gustavo Valenzuela Cantellano, se dijo satisfecho con los resultados e indicó que este avance motiva a los colaboradores a redoblar los esfuerzos y seguir brindando las herramientas necesarias a los buscadores de empleo para que se inserten al mercado laboral. “Es necesario reconocer, que el SNE es uno de los principales vínculos de colocación de empleo a nivel nacional y que, en Michoacán, atendiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se realizan esfuerzos coordinados con los diferentes niveles de gobierno; así como instituciones educativas y el sector empresarial para continuar incrementando los empleos formales en todas las regiones del estado”, indicó. Informó que en el segundo semestre del año se han realizado 136 cursos de capacitación con una inversión de más de 9 millones de pesos beneficiando a 2 mil 741 becarios. En lo que respecta al subprograma de Fomento al Auto Empleo, se han otorgado 203 proyectos productivos con una inversión de 6 millones 302 mil pesos, beneficiando a 388 ciudadanos de 41 localidades de los 113 municipios del estado. Finalmente, Valenzuela Cantellano indicó que se han realizado 41 Ferias de Empleo en las distintas regiones del estado, en las cuales han participado más de 600 empresas logrando una colocación de más de 14 mil personas y para el cierre del año se realizarán cinco ferias más.

...
Ver Más

Animalistas exigen conocer causas de muerte de osa polar Yupik

MICHOACÁN Con velas y flores, la comunidad animalista se reunió en las puertas del Parque Zoológico Benito Juárez, para despedirse de la osa polar, Yupik, quien vivió 27 años en cautiverio y ayer perdió la vida en Morelia. Yupik fue objeto de polémica por las condiciones en las que era mantenida dentro del zoológico, lo que llevó a activistas a favor de los animales a denunciar su presunta desatención e impulsar una campaña en 2017 para que no la trasladaran a un parque en Reino Unido. Ante ello, Carlos Maya Cordero, activista del Movimiento por la Defensa de los Animales, pidió que se hagan públicos los videos de las cámaras que cuidaban el lugar donde estaba Yupik, horas previas a su muerte. Nos comentan que hay un circuito cerrado en el área de Yupik. Queremos que esas videograbaciones se hagan públicas para que veamos cuáles fueron las condiciones en las que vivía, cómo fue la causa de la muerte”, indicó Maya Cordero. Los defensores de los animales pedían que el parque abriera sus puertas para que los michoacanos rindieran un homenaje a Yupick en el refugio donde vivió. Fueron 10 asociaciones de toda la entidad las que, a través de un comunicado, solicitaron a las autoridades del Zoológico tener acceso al cuerpo de Yupik y que especialistas entreguen otra opinión respecto a la causa de la muerte.

...
Ver Más

Sigue la puerta abierta para gestión: UMSNH precisa de 740 mdp para último bimestre

Luego de lograr los 110 millones de pesos que en unos días más la Federación radicará a las arcas de Tesorería de la Universidad Michoacana para pagar completas las 2 quincenas de octubre a trabajadores, se requieren de 740 millones de pesos para sueldos de noviembre y diciembre, así como prestaciones de fin de año. Así lo informó el rector Medardo Serna González en entrevista, tras confirmar que está todavía a la espera de más apoyo de recurso federal extraordinario para poder cerrar bien el 2018 en cuanto a pago de nómina, que se acompañe a la ministración quincenal que sigue pagando quincena a quincena el gobierno estatal por 34 millones de pesos: “sigue la gestión abierta, estamos esperando nosotros que fluyan más recursos en los días por venir". Serna González refirió que "la puerta con la Federación afortunadamente sigue abierta y se requiere empujar conjuntamente para salir avante de esta crisis que persiste cada cierre de año, vamos a trabajar intensamente, sigue la puerta abierta". Por lo pronto se espera la llegada de los 110 mdp y una vez que el dinero llegue se dispersará de inmediato, adelantó el jefe nicolaita. Para ello en la Ciudad de México dejó el convenio firmado el jueves pasado.

...
Ver Más

Todo listo para recibir a visitantes en los Santuarios del País de la Monarca

Michoacán se encuentra listo para recibir a todos los turistas que, de noviembre a marzo, estarán visitando los Santuarios del País de la Monarca, aseveró Claudia Chávez López, secretaria de turismo. En rueda de prensa, señaló que año con año se reciben cerca de 140 millones de mariposas monarcas que realizan su visita a los santuarios de Michoacán, lo que es un gran atractivo para los turistas tanto nacionales como internacionales, de ahí, que se espera superar los 336 mil 795 turistas y visitantes, a la par de los 402.5 millones de pesos en derrama económica que se tuvieron en 2017 en la región País de la Monarca, que incluye 18 municipios. De igual manera, a la par de la visita a los Santuarios de la Monarca, se está promoviendo el que se visiten otros atractivos como la Feria de la esfera en Tlalpujahua, Los Azufres, las Grutas Tziranda, los Pueblos Mágicos, Angangueo y Tlalpujahua, el Circuito de las Presas, la zona arqueológica San Felipe de los Alzati y la venta de flor de Nochebuena en Zitácuaro. Por su parte, Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social, dio a conocer lo que será la imagen para esta campaña, donde en el concepto gráfico se enaltece a la mariposa, para invitar a que visiten los 11 santuarios y la campaña de promoción que se realizará en distintos medios de comunicación y partidos de fútbol y baloncesto. Así también, Roberto Molina Garduño, prestador de servicios de la región, señaló que en cuestión de hospedaje de espera incrementar un 10 por ciento la afluencia los fines de semana y lograr un 8 por ciento en toda la temporada. De igual manera, los representantes de los Santuarios de la Monarca invitaron a los turistas a que visiten la zona ya que se ofrece una amplia variedad de atractivos naturales, actividades como la tirolesa y casas de campaña para los que quieran acampar en la zona.

...
Ver Más

Anuncia SEE próxima etapa de evaluación: Se espera acudan mil maestros

Por lo menos mil profesores michoacanos se someterán a evaluación magisterial voluntaria en próximos días, según informó el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís. Esta etapa final anual comprende tanto docentes de educación básica como de media superior, según informó. Sobre la resistencia eterna del magisterio democrático de someterse a todo lineamiento de la reforma educativa, el funcionario refirió que "queda muy claro que la ley es la ley vigente" y que para derogar esta reforma como ellos lo exigen, debe de haber un proceso legislativo en que se apruebe echarla atrás. Pero en tanto no se dé eso, la ley se seguirá aplicando en Michoacán. En entrevista el titular de SEE aprovechó para recordar a los resistentes a esta norma que cualquier modificación o la abrogación de la reforma educativa "vendrá después del primero de Diciembre, entonces, bueno, ellos lo entienden". Dijo Frutis Solís en breve entrevista que "todavía no me pasan la fecha específica", pero tendrá lugar este mes.

...
Ver Más

En crisis, transportistas y cortadores de aguacate

URUAPAN, Mich.- A quince días de que los productores de aguacate iniciaron el movimiento por un mejor precio, la cadena productiva empieza sentir los efectos; los transportistas, empacadores, cortadores y el comercio, han resentido los daños colaterales. Uruapan es la capital mundial del aguacate; en la franja aguacatera de producen unos dos millones de toneladas, de las cuales, cerca de un millón 520 son de exportación. Se cultivan aquí unas 150 mil hectáreas. A dos semanas de que se encuentra suspendido el corte de este fruto, la cadena productiva, es decir, más de 5 mil cortadores, más de 55 empacadoras y más de mil transportistas, se han manifestado y pedido a las diferentes instituciones gubernamentales su intervención para que se reactive el corte del aguacate. Productores mantienen en puntos carreteros estratégicos, puestos de revisión para evitar ingreso de aguacate de otros estados, mientras que los cortadores han intentado bloquear los accesos de la ciudad para presionar y solicitar una cooperación ya que dicen, no tener dinero para sus familias. En Peribán, en la glorieta de la entrada, los cortadores mantienen un bloqueo carretero; en Huatarillo, antes de llegar a Los reyes, los productores revisan los camiones de carga y evitar el transporte del fruto. La tarde del domingo hubo una reunión de más de mil 200 productores de aguacate, en el auditorio de la comunidad de Caltzontzin, pero no se llegó a ningún acuerdo.

...
Ver Más

Michoacán, líder productor en trucha de el país

Michoacán lidera la producción de trucha en el país, con una cantidad cercana a las 700 toneladas que se obtienen de 138 granjas establecidas y registradas en 19 municipios de la geografía estatal, informó Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca del gobierno michoacano.

Vargas Medina refirió que los municipios que encabezan la producción de trucha en Michoacán son: Hidalgo, Zitácuaro y Uruapan, además se produce esta especie en Zinapécuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Nuevo Parangaricutiro, Juárez, Madero, Angangueo, Áporo, Ocampo, Taretán, Ziracuaretiro, Peribán y Morelia, sólo por citar algunos.

Resaltó que, a través del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, las granjas son monitoreadas para garantizar la sanidad e inocuidad de esta variedad de pescado, con el único afán de que las y los michoacanos, puedan consumir un producto de excelente calidad agroalimentaria.

El responsable de la política pesquera de la entidad, subrayó que la trucha es un pescado muy saludable y nutritivo, de sabor suave y bajo en grasa, con apenas un 3%.

Es, además, una extraordinaria fuente de ácidos grasos omega 3, y de proteínas con elevado valor biológico. La trucha pertenece al grupo de los pescados azules, ricos en grasas saludables y necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

“Al comparar la trucha de río con la trucha marina o reo, desde el punto de vista de la composición nutricional, encontramos que el contenido calórico de una ración media de la primera está casi tres veces por debajo del de la segunda, lo que la hace mucho más adecuada para el consumo en caso de dietas hipocalóricas”.

El funcionario resaltó que, por cada 100 gramos de Trucha fresca, se obtienen 91 calorías, 15.7 proteínas, 250 mg de potasio, entre otros.

Además, la trucha es un pescado rico en selenio, fósforo, potasio o magnesio y vitaminas del grupo B, imprescindibles para que nuestro cuerpo pueda desarrollar sus funciones normalmente, así como para fortalecer músculos y huesos.

Es un alimento adecuado para las mujeres embarazadas, gracias a la presencia de vitamina B12, y las personas diabéticas. Y conviene destacar que, desde el punto de vista nutricional, la Trucha ahumada es más rica en sodio, por lo que las personas hipertensas deben evitarla, además de favorecer la retención de líquidos.

...
Ver Más

Congreso del Estado pedirá implementación de Zona Franca y respaldo total a la ZEE de Lázaro Cárdenas

Morelia, Michoacán, 12 de noviembre del 2018.- Alrededor del 41.8% de la población de Lázaro Cárdenas vive en situación de pobreza y pobreza extrema, lo cual es inadmisible en un municipio que, a través de su recinto portuario, aporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ingresos hasta por mil millones de pesos al año, aseveró el diputado Alfredo Ramírez Bedolla al presentar diversas propuestas enfocadas en impulsar el desarrollo justo y equitativo del municipio porteño. En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que diputados de la LXXIV Legislatura han tenido reuniones con autoridades de la Administración Portuaria Integral (Apilac) y del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, así como con empresarios de la región y representantes de las empresas transnacionales que operan en el puerto, cuyos planteamientos han quedado plasmados en dos puntos de acuerdo que presentará el próximo miércoles al pleno del Congreso del Estado. El primer punto de acuerdo planteado por el coordinador de los diputados de Morena propone que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo federal, encabezado a partir del primero de diciembre por Andrés Manuel López Obrador, a declarar una Zona Franca alrededor de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión (ZEE). En las Zonas Francas, según planteamientos del presidente electo de la República, se ofrecerán estímulos fiscales a las inversiones productivas, y para beneficio directo de los ciudadanos disminuirían los precios de combustibles y energía eléctrica, además de aumentar el salario de los trabajadores. Coincidimos con sectores empresariales y productivos en que la Zona Franca es complementaria de la ZEE -puntualizó Ramírez Bedolla-, por lo que proponemos hacer un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a que las Zonas Económicas Especiales sean consideradas prioritarias para el desarrollo nacional, sobre todo la de Michoacán que sirve de puente entre las potencias económicas de Asia y Norteamérica. Alfredo Ramírez propone que también se emita un exhorto al Congreso de la Unión y al gobierno federal a que hagan lo conducente para que los recursos excedentes de la API sean canalizados al desarrollo del municipio mediante inversiones en obras de infraestructura productiva y social. El segundo punto de acuerdo es para exhortar al próximo Presidente de la República a que, en su proyecto de descentralización del gobierno federal, considere el traslado de las oficinas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la ciudad de Lázaro Cárdenas. El legislador de Morena, quien estuvo acompañado por el diputado Salvador Arvizu Cisneros, integrante de la Comisión Especial de seguimiento al desarrollo de la ZEE, hizo un llamado a las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, así como a distintos niveles de gobierno y organismos no gubernamentales, a respaldar estos exhortos y trabajar juntos por colocar a Michoacán en un lugar prioritario dentro de la agenda económica del gobierno federal.

...
Ver Más

Completa Quórum SPUM: Inicia asamblea de elección

Profesores nicolaitas completaron quórum esta media mañana y hace unos minutos han dado inicio a la Asamblea general electiva, para proceder a votar para elegir a quien encabezará el sindicato por los próximos tres años. Tal como lo marcaba la convocatoria del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, desde las 9 horas de este lunes se abrió el ingreso de académicos nicolaitas para congregar a por lo menos el 51 por ciento del padrón oficial de 3 mil 276 profesores con derecho a participar, es decir, mil 671, que al cerrar las puertas de acceso como se estableció en punto de las 11:00am, se tenía un registro de mil 668 que resultaba insuficiente. La Asamblea al conocer el conteo comenzó a gritar "abran, abran" ya que una veintena de spumistas que llegaron pasadita la hora fijada aguardaban afuera de la reja del Gimnasio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria. Finalmente, el Colegio Electoral del SPUM determinó dejar ingresar a esos docentes para completar el quórum legal, y no tener que posponer la elección de su líder. Los profesores nicolaitas ingresaron credencial en mano donde fueron registrados. En el lugar estuvo el líder saliente Gaudencio Anaya.

...
Ver Más

"Me voy satisfecho" : Gaudencio Anaya

Un SPUM unido en la defensa de las conquistas sindicales y con el contrato colectivo de trabajo vigente, además de haber atacado de manera frontal "con un trabajo muy fuerte" la corrupción al interior del sindicato deja Gaudencio Anaya Sánchez, líder saliente del gremio de los académicos, según refirió en entrevista exclusiva con RESPUESTA. Abordado en las inmediaciones del Gimnasio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria este lunes, señaló irse satisfecho y haber sentado un precedente durante su periodo trienal, y desechó las acusaciones en su contra, mismas que atribuye a quienes se les tocaron sus intereses particulares. Ahora será responsabilidad de la nueva dirigencia el continuar con las gestiones de recurso extraordinario para poder tener todos sus pagos de salario y prestaciones que restan de 2018, dijo.

...
Ver Más