ESTADO

Se impacta una patrulla con un vehículo particular en la glorieta a LC

Uruapan, Michoacán.- El choque de una patrulla y un automóvil registrado durante los últimos minutos de este viernes dejó por fortuna solo daños materiales, en el cruce de la avenida Chiapas y Sarabia a la altura de la glorieta de "Lázaro Cárdenas".  Al respecto se logró saber que aproximadamente a las 23:30 horas, sobre la referida glorieta se registró el choque entre una patrulla de la Policía Michoacán y un automóvil, marca Volkswagen, tipo Vento, con placas de este estado de Michoacán. Autoridades correspondientes se hicieron cargo de realizar el peritaj, donde por fortuna no hubo piernas lesionadas, únicamente daños materiales.

...
Ver Más

RATIFICA CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DE MICHOACÁN A JUECES DE ORALIDAD PENAL

Derivado del procedimiento administrativo de evaluación de desempeño ético y profesional, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán dictaminó la ratificación en su encargo, de juezas y jueces de control y de Tribunal de Enjuiciamiento del sistema penal acusatorio y oral, por un periodo de tres años. El dictamen señala que los diez juzgadores de oralidad que iniciaron funciones en 2015 en la región Morelia conservan los requisitos constitucionales y legales mínimos, así como la capacidad y cualidades necesarias para continuar desempeñando el cargo; es así que el nuevo periodo comprende de marzo de 2018 a marzo de 2021. Entre los aspectos analizados destacan las estadísticas de audiencias realizadas en la región de residencia o de manera itinerante como parte del Tribunal de Enjuiciamiento; tiempo promedio de audiencia en función y promedio general; audiencias iniciadas en tiempo y las no iniciadas en tiempo por causas imputables a las y los juzgadores; número de audiencias agendadas y atendidas. Asimismo, se evaluó el desempeño ético y profesional para determinar si en el ejercicio de su cargo se condujeron con eficiencia, eficacia, diligencia, celeridad y oportunidad, además de revisar el apego a los valores de la carrera judicial: excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia. También se tomaron en consideración los recursos de revocación y apelación respecto de la actuación de los juzgadores en su región de residencia; sentencias confirmadas, revocadas, reposición procedimental, impugnaciones e imprecisiones; juicios de amparo promovidos en contra de las decisiones, entre otros. Con este mecanismo de evaluación, el Poder Judicial de Michoacán contribuye a que el servicio de impartición de justicia que se brinda a la ciudadanía sea profesional, eficiente y de calidad. Cabe recordar que las y los jueces tienen la obligación de respetar, garantizar y velar por la salvaguarda de los derechos de quienes intervienen en el procedimiento, así como resolver de manera pública y transparente los asuntos sometidos a su consideración; esto, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Las juezas y jueces ratificados son: Ana Lilia García Cardona, María de la Soledad López Ortiz, María Consuelo López Ramírez, Ariel Montoya Romero, Víctor Hugo Ortiz Margarito, Manuel Padilla Téllez, Noé Reyes Millán, Omar Segura Carrillo, Jesús Alejandro Sosa Maya y Carlos Alberto Zizumbo Zacarías.

...
Ver Más

Fuego consume un domicilio en el municipio de Ocampo

Ocampo, Michoacán.- La tarde de este miércoles se registró un incendio de una vivienda en la colonia La Mora en el municipio de Ocampo. Fue minutos después de las 18:00 horas cuando vecinos de la calle  Cuahutémoc y Aquiles Serdán reportaron al número de emergencias un incendio de una vivienda. Al lugar acudieron elementos de la Policia Michoacán de Angangueo, bomberos de Angangueo y Zitácuaro así como vecinos los cuales apoyaron a sofocar el incendio. Así mismo hubo cuantiosas pérdidas materiales  y aparentemente ocurrió por acumulación de gas, sin que resultarán piernas lesionadas.

...
Ver Más

Instancias municipales mantienen apoyo para sofocar incendio en el Cerro del Quinceo

En aras de mantener un trabajo coordinado y oportuno para brindar respuesta a los casos de emergencia que ocurren en la Capital Michoacana, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, junto con personal de la Dirección de Imagen Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, apoyan en las acciones para sofocar el incendio forestal en la parte trasera del Cerro del Quinceo. Desde la tarde del miércoles 21 de marzo, las mencionadas áreas municipales acudieron de inmediato a sofocar el incendio, en un trabajo coordinado con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (CONAFOM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En este sentido, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, hizo un llamado enérgico a la población para evitar la práctica de la quema agrícola, así como para tomar medidas de precaución durante la temporada de estiaje. Cabe destacar que las labores para sofocar el incendio forestal continúan hasta este jueves 22 de marzo. Sin embargo, las mencionadas áreas siguen en comunicación y trabajo coordinado, por lo cual el fuego se mantiene controlado, en tanto que no se reporta riesgo para la población. Asimismo, es importante recordar que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, en conjunto con la Dirección de Imagen Urbana y la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, realizan constantes recorridos por las zonas montañosas del municipio, con el fin de detectar oportunamente las emergencias que puedan presentarse y que sean atendidas a la brevedad. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia, a través de su Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como de la Secretaría de Servicios Púbicos Municipales, se mantiene vigilante y abierto al trabajo coordinado, en favor de la población.

...
Ver Más

SE REALIZARÁ LA EDICIÓN 32 DE LA FERIA DE LA CONSERVA

Con la finalidad de mantener una dulce tradición, del 25 de marzo al 8 de abril se realizará la edición 32 de la Feria de la Conserva en el municipio de Hidalgo, donde se podrá degustar de la amplia variedad de conservas y nieve tradicional. Por ello, Julián Domínguez Tello, secretario de desarrollo económico, señaló que la conserva puede realizarse con frutas o verduras y se estarán ofertando poco más de 15 toneladas a comercializar de conserva; además de que se podrá encontrar nieve, artesanías, productos gastronómicos; así como, para complementar la feria se realizará proyecciones de películas para los niños a la par de las actividades religiosas y la participación de artistas locales. Así mismo, Graciano Alcantar, presidente de expositores de la feria, indicó que la tradición de la elaboración de nieve ya no es tan comercial en los descendientes que ya no quieren seguir con la tradición, pero que en esta feria se podrá encontrar nieve de tequila, nuez, crema de limón, yogurt y la tradicional de pasta. Por su parte, el artesano Edelmil Alcántar, indicó que la feria de la conserva surgió como un escaparate digno para dar a conocer los productos que se realizan en el municipio de Hidalgo los cuáles han logrado colocar sus productos a nivel nacional e internacional. Por último, José Diego Cedeño Martínez, productor de conserva, señaló que se podrá degustar de conserva de piña, tuna, jitomate fresa, naranja, limón, toronja, entre más sabores de este que es un proceso muy amplio y artesanal.

...
Ver Más

Apoya Semigrante a michoacanas y michoacanos en retorno con Club de Conversación

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), apoya a las michoacanas y los michoacanos en retorno mediante un Club de Conversación, donde les ofrece herramientas para reintegrarse a la vida productiva de la entidad. En el Club de Conversación, connacionales en retorno han encontrado una segunda familia. No se habla en español, con el objetivo de que perfeccionen el inglés que pudieron haber aprendido en Estados Unidos y puedan obtener su certificación en ese idioma. En este Club de Conversación, personal de la Semigrante supervisa y apoya a decenas de michoacanos y michoacanas que regresaron al estado, ya sea por voluntad propia o deportados. Uno de ellos es Marco Antonio Sepúlveda, quien fue deportado luego de pasar cinco años en prisión. Regresó a su natal Michoacán sin conocer a nadie, pero con el apoyo de la Semigrante recibió recursos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), y ahora es un microempresario. Sin dinero y solo porque su familia había emigrado a Estados Unidos, acudió a la Semigrante para que le orientaran sobre cómo revalidar los estudios universitarios que había concluido en el vecino país del norte; además de ello, el personal de la dependencia le informó que su caso aplicaba para recibir recursos del FAMI, con los cuales inició la producción de dulces. El Club de Conversación se lleva a cabo todos los miércoles a las 17:30 horas en el Centro Documental de la Semigrante, ubicada en calle Colegio Militar No. 230, colonia Chapultepec Norte, de la capital michoacana. Para más información, las y los interesados se pueden comunicarse al (443) 32 29 100.

...
Ver Más

Regresa “Camina, Trota y Corre 2018”, anuncia Cecufid

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2018.- El exitoso serial de carreras atléticas “Camina, Trota y Corre”, implementado por el Gobierno del Estado, regresa y en su tercera edición llegará a 21 municipios, con la meta de activar a más de 10 mil personas a partir del próximo sábado en los municipios de Ziracuaretiro y Tacámbaro. El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), replicará este exitoso programa de carreras recreativas de cinco kilómetros, cien por ciento familiares, gratuitas y a cuyos participantes se les entrega una playera alusiva y medalla. “Camina, Trota y Corre” va dirigida a la población en general en una sola categoría abierta tanto para la rama femenil como varonil, en la cual se puede caminar, trotar o correr de acuerdo al gusto de cada persona. En conferencia de prensa, la directora general de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, explicó que el objetivo de este serial es incentivar a la sociedad a realizar actividad física, a usar los espacios públicos y, sobre todo, propiciar la convivencia social para generar ambientes más saludables. La primera fecha será el sábado 24 de marzo en Ziracuaretiro, a partir de las 08:00 horas; más tarde, a las 17:00 horas, se realizará una segunda etapa en Tacámbaro. El domingo 25 tocará el turno a Uruapan, a partir de las 08:00 horas. Las inscripciones se realizan en las direcciones del Deporte de los ayuntamientos correspondientes. Debido a las restricciones de la veda electoral, las actividades del serial continuarán hasta el 7 de julio. Pátzcuaro, Puruándiro, Zamora, Zacapu, Aquila, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Sahuayo, Tanhuato, Yurécuaro, Zitácuaro, Tlalpujahua, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Tancítaro, Huetamo, Cuitzeo y Morelia serán los municipios por donde pasará este exitoso serial. La primera edición se realizó en 2015 y recorrió 14 municipios; la segunda, en 2016 y pasó por 17 ciudades. El serial se ha llevado a cabo en 28 municipios, logrando activar a 37 mil personas de todas las edades. A la conferencia de prensa también asistieron los directores del Deporte de Tacámbaro, Yuliana Avalos Moreno; Uruapan, Alberto González Nambo, y de Ziracuaretiro, Constantino Pulido Delgado, además del jefe del Departamento de Deporte Social de la Cecufid, Roberto Romero.

...
Ver Más

Histórico reencuentro de indígenas de Michoacán con sus familias en EU

Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2018.- En un hecho sin precedentes, pirekuas, danzas de diferentes regiones de la entidad y platillos tradicionales enmarcaron el reencuentro de 43 personas adultas mayores de las comunidades indígenas de Santa Cruz Tanaco y Aranza con sus hijas e hijos en California, Estados Unidos, tras varias décadas sin verse. En un emotivo evento celebrado en Santa Ana, California, las y los integrantes del grupo de Palomas Mensajeras, vestidos en su mayoría con sus trajes regionales, abrazaron a sus nietas y nietos, nacidos en Estados Unidos y les entregaron para el rescate de la lengua purépecha los libros "Purhépecha Jimbo 1 edición SEP", "Juguetes Mexicanos volumen 2", "Español-Inglés-Purhépecha”, edición Secum Morelia y "Rompecabezas para niños". En el reencuentro familiar, las adultas y los adultos mayores entregaron a sus seres queridos una caja de madera con carritos, muñecas, trompos, baleros, guitarras, yoyos, títeres, rehiletes y maracas, entre otros juguetes artesanales elaborados con sus propias manos. Unidos como una sola familia, habitantes de los municipios de Cherán, Paracho, Chilchota, Tangamandapio y Erongarícuaro participaron en este evento, en el que se sirvieron atápakuas, corundas y atole mientras se disfrutaba de un evento cultural en el que predominó la danza de los viejitos, pirekuas y la exposición de artesanías como rebozo de telar de cintura y guitarras. Durante el evento, que fue encabezado por el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, se le entregó un reconocimiento a Germán Vázquez Rubio, quien fabricó la guitarra de la película “Coco”.

...
Ver Más

Fuego consume una vivienda abandonada en Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Las bardas de adobe de una construcción en la colonia Bellavista a una cuadra del mercado de San Francisco quedaron de pie, luego de que fuego arrasara con el tejado de lámina y madera, así como puertas y ventanas.  Informes recabados en el lugar señalan que aproximadamente a las 03:30 horas vecinos de la calle Tejeda casi esquina con la calle Bellas Uruapenses alertaron al sistema de emergencias 911 que una construcción la cual hace unos meses había sido abandonada tras el riesgo que tenía de caerse debido a que tenía muchos años de antigüedad se encontraba en llamas y existía el riesgo de que el fuego se propagara a un hotel y a las casas vecinas.  De inmediato al sitio se trasladaron los elementos de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) quienes con el apoyo de tres maquinas comenzaron a trabajar para combatir el siniestro.  El fuego consumió todo a su paso, solamente las paredes de adobe quedaron levantadas, y luego de casi una hora de arduo trabajo lograron por completo controlar el incendio.  Por fortuna las llamas no alcanzaron a propagarse a los domicilios vecinos, de igual manera se desconoce que originó el fuego, por lo que las autoridades ya investigan el hecho, aún que no se descarta que haya sido provocado.

...
Ver Más

Implementa SSP acciones para la reconstrucción del tejido social en Morelia

En la colonia Lomas de Santa María ofreció una plática de prevención a menores del Jardín de Niños "Hellen Keller"; en el fraccionamiento Villas del Pedregal trabajó en la recuperación de espacios públicos. Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2018.- Para continuar con la reconstrucción del tejido social en la capital michoacana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa acciones para fomentar valores y alejar a menores de las conductas antisociales. Las acciones que lleva a cabo personal de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito en colonias de Morelia fueron instruidas por el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez. En el Jardín de Niños "Hellen Keller", ubicado en la colonia Lomas de Santa María, funcionarios de la institución dieron una explicación sobre la prevención de accidentes viales, a fin de que los infantes adopten una cultura vial desde pequeños para evitar accidentes, además de usar los puentes peatonales en zonas donde el tránsito vehicular es muy fluido. Mientras que en el fraccionamiento Villas del Pedregal se continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos y balizamiento de los mismos, para que sean utilizados por jóvenes y adultos practicando actividades recreativas o impartir pláticas y talleres a habitantes de la zona. La SSP refrenda su compromiso de trabajar en actividades que abonen al bienestar de las y los michoacanos.

...
Ver Más

REGISTRAN CANCELACIÓN DE RESERVACIONES QUE SE TENÍAN PARA SEMANA SANTA

Al menos un cinco por cierto de las reservaciones que se tenían para Semana Santa fueron canceladas debido a los actos delictivos que ocurrieron en la región de Tierra Caliente, aseveró Claudia Chávez López, secretaria de turismo. En entrevista, refirió que, aunque han sido muy mínimos si se registraron cancelaciones de habitaciones que ya estaban reservadas en distintos puntos del estado para las vacaciones de Semana Santa. En ese sentido, refirió Chávez López, que tanto en Morelia y los destinos más turísticos de Michoacán los reportes fueron muy pequeños y las cancelaciones se dieron principalmente en otros destinos pertenecientes a la región Oriente y en Occidente del estado. De igual manera, indicó que se espera revertir esta situación y para lo cual ya existe mucha difusión de las actividades de semana santa para que vengan a visitar el estado, ya que indicó Claudia Chávez que no se puede decir que no hay inseguridad, pero hay destinos que como Morelia que están alejados de la zona de conflicto y donde se espera que las actividades estén muy concurridas por los turistas.

...
Ver Más

Destaca Michoacán en el Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular: Secum

Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2018.- La entidad tuvo una destacada participación en el quinto Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Jalisco 2018, informó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio. Detalló que en el evento realizado del 16 al 18 de marzo en la Plaza Liberación, de Guadalajara, Jalisco, cientos de personas se acercaron al stand de Michoacán, donde las cocineras Esperanza Galván Hernández, de Zacán; Beatriz de la Cruz Campos, de Janitzio, y Guadalupe Hernández Dimas, de Santa Fe de la Laguna, ofrecieron una amplia muestra gastronómica. Entre los platillos del stand michoacano destacaron nopales en pipián con tatzinataras, pescado ceremonial, chilacayote con haba, cajeta de Zacán con pan tradicional, papakata (tamal de pescado blanco), mole tatemado con corundas rellenas de verduras, pomakata (tamal de pescado), haba con piloncillo, birria en penca de maguey y tortillas de maíz azul, xakua (quelites con charales frescos) y buñuelos acaramelados con piloncillo, entre otros. Por su parte, la jefa del Departamento de Programas Mixtos del SECREA, Lucia González Ramírez, informó que en este evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Fondo Regional Centro Occidente participaron nueve estados del país. “Esta es una gran oportunidad para que la sociedad se acerque, disfrute y conozca los platillos típicos de la región. Fueron 60 cocineros y cocineras de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit y Michoacán quienes ofertaron de manera gratuita las degustaciones. Además, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también estuvo presente", refirió. Indicó que de esta forma, los olores y sabores de la gastronomía michoacana fueron disfrutados por más de 9 mil comensales que se acercaron al stand decorado con artesanías y productos de la entidad. Por su parte, Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal de Secretaría de Cultura Jalisco, expresó: “Tuvimos el gusto de compartir este encuentro con Michoacán, estado pionero en el tema de la cocina tradicional mexicana. Gracias a su trabajo, tenemos una declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la verdad es un agasajo todo lo que nos han traído. Lograron un reconocimiento muy grande no sólo de los organizadores, sino del público y quienes vinieron de los demás estados que los han visto como un ejemplo a seguir”. Finalmente, con la representación de sus compañeras cocineras, Guadalupe Hernández Dimas, de Santa Fe de la Laguna, manifestó su satisfacción por participar en el evento. “Nos llevamos muchas cosas. San Luis Potosí estaba atento a llevarnos sus platillos para que los probáramos, todo eso nos ayuda para actualizarnos, y estamos conociendo a más personas que hacen lo mismo que nosotras”.

...
Ver Más