ESTADO

Rescate de Barrios cerrará el año con 2 ediciones más

Preservar el Centro Histórico de Morelia y sus alrededores, es una de las labores que proporciona el programa Rescate de Barrios de la Gerencia del Patrimonio Cultural, que durante los meses restantes del año, tendrá dos ediciones más. El titular de dicha dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, detalló los dos sitios que se tienen programados para realizar estas labores que promueven el respeto del Primer Cuadro y el amor por la ciudad, entre ellos está la Calzada Fray Antonio de San Miguel y el Jardín de las Rosas. Explicó que mediante las acciones que se realizan en este proyecto, están el llevar cultura, historias que encierran los inmuebles históricos y una verbena popular para fomentar la sana convivencia de los vecinos, además de hacerlos coparticipes del cuidado del Corazón de la ciudad. Hernández Razo trajo a cuenta que otra actividad importante del “Rescate de Barrios”, es la sinergia con la que se trabaja con la población en la conformación de los comités ciudadanos, lo cual permite conocer de primera mano las necesidades de las diferentes colonias. Incluso afirmó que el permitir que nuevas generaciones “emprendan un viaje al pasado”, fomenta el amor por Morelia y así evitar desde la ciudadanía cualquier actividad que pueda afectar a los edificios y monumentos históricos que tiene dentro de su arquitectura colonial. El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, aseguró que desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez se promueven los valores en la ciudadanía y mediante la cultura se busca difundir toda la historia que encierra la Urbe de la Cantera Rosa.

...
Ver Más

Ejecutan al Edil de Paracho al salir de su vivienda

Paracho, Michoacán.- La mañana de este viernes fue asesinado el Presidente Municipal de Paracho al salir de su domicilio. El hecho ocurrió cuando el Edil salía de su domicilio ubicado sobre la calle Emiliano Zapata en la colonia Centro, en un momento determinado sujetos le dispararon en repetidas ocasiones, cayendo en la cinta asfáltica. En cuestión de minutos arribaron unidades de la Policía Michoacán así como paramédicos los cuales confirmaron que la persona presentaba impactos de arma de fuego en cráneo, siendo identificado como Stalin Sánchez González, Presidente Municipal de Paracho, quedando acordonado el lugar. Al momento se encuentra en espera de personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) para realizar el levantamiento del cuerpo u trasladarlos al Servicio Médico Forense

...
Ver Más

En Módulos Móviles, condonación de multas y recargos en renovación de licencias para conducir: SFA

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2017.- Con el objetivo de que más michoacanas y michoacanos tramiten su licencia para conducir en las modalidades de primera vez, renovación, reposición y permisos, se implementa el programa la Secretaría de Finanzas y Administración en tu Oficina, que consiste en la instalación de Módulos Móviles en distintos puntos de Morelia y del interior del estado. En los Módulos Móviles, la licencia y el permiso para conducir son obtenidas de manera rápida y sencilla, ya que cuentan con la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Cruz Roja Mexicana para la realización de los exámenes teóricos de manejo y médicos, respectivamente, lo que agiliza los trámites administrativos y reduce los tiempos para la obtención de este documento. Además, en apoyo a la economía de las y los michoacanos, en la renovación de la licencia para conducir, en estos Módulos Móviles se ofrece la condonación al 100 por ciento de las multas y recargos generados por la realización extemporánea del trámite. En Morelia, durante todo octubre, estos Módulos Móviles ofrecerán sus servicios de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Contaduría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ubicada en la calle Francisco J. Múgica s/n, colonia Felicitas del Río, así como en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en calle 20 de noviembre número 55, colonia Centro. Cabe destacar que la SFA expande los servicios de este programa al interior del estado, ofreciendo los beneficios de los Módulos Móviles en los siguientes municipios: La Piedad, del 9 al 18 de octubre en portal Vicente de P. Cano, en horario de 09:00 a 15:00 horas; Zitácuaro, del 17 al 26 de octubre en calle Ocampo Poniente número 13, colonia Centro, en horario de 09:00 a 14:30 horas; Áporo, del 18 al 20 de octubre al Portal Hidalgo número 1, colonia Centro, en horario de 8:30 a 15:30 horas; Maravatío, del 25 al 31 de octubre en el jardín Melchor Ocampo (jardín principal), de 8:30 a 15:00 horas. También en Contepec, del 25 al 27 de octubre en la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal, en horario de 09:00 a 15:00 horas; Angangueo, del 25 al 27 de octubre a realizar tu trámite en el módulo ubicado en calle Nacional, frente al jardín principal; en horario de 9:00 a 15:00 horas; Coeneo, del 27 al 31 de octubre en las instalaciones del Registro Civil en los portales, de 9:00 a 15:00 horas; y Pátzcuaro, del 27 de octubre al 5 de noviembre en el teatro Emperador Caltzontzin, de 09:00 a 15:00 horas. Para mayores informes de requisitos o asesorías en trámites vehiculares de la Dirección General de Política Tributaria de la SFA, se pone a disposición el número 070 opción 2 o la página oficial de la dependencia, www.secfinanzas.michoacan.gob.mx, en el submenú Trámites Vehiculares.

...
Ver Más

Planteles del Cobaem recibirán nuevos equipos de cómputo

Morelia, Michoacán, a 5 de octubre de 2017.- Con el objetivo de seguir brindando una educación de calidad a las y los estudiantes de la entidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) continúa equipando a sus centros educativos. En esta ocasión se entregaron 357 equipos de cómputo a las nueve coordinaciones sectoriales, a las seis unidades de las direcciones de Educación No Escolarizada y Académica, a la Subdirección Académica, a los departamentos de Tesorería, de Organización y Métodos y de Enlace Jurídico, con una inversión de 5 millones 445 pesos. La adquisición se hizo con recursos de ingresos propios y mediante el procedimiento de licitación pública estatal No. CADPE-EM-LPE-020/2017. El director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar manifestó que se equiparán a 63 planteles, cuyos estudiantes tendrán mejores herramientas para su crecimiento. “La educación de calidad avanza en Michoacán. El Cobaem es muestra de que se puede ofrecer educación de calidad a nuestros jóvenes”, indicó el funcionario estatal, e informó que próximamente, a los planteles que han recibido equipos de cómputo, se les enviará un proyector, una pantalla, equipo de audio y mobiliario para los laboratorios de idiomas.

...
Ver Más

Continúan los bloqueos en varios puntos de Michoacán de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación.

En el Municipio de Maravatío, hay bloqueos en las vías del tren, cerca a la carretera que va hacia Tlalpujahua. En el Municipio de Taretan, se parapetaron 120 maestros, también en las vías férreas en la colonia Ferrocarrilera. Los profesores demandan plazas automáticas a los egresados de las diversas Normales del estado, pertenecientes a las generaciones 2015 y 2016, además de querer que se quiten las evaluaciones periódicas en las que se califica el desempeño en cuanto a la calidad de su cátedra periódicamente. Grupo VOX recomienda a los automovilistas que transitan por la zona, que tomen sus precauciones y circulen con mucho cuidado. Seguiremos informando.

...
Ver Más

Anuncia IMCUFIDE programa de Atención Integral en el Cereso “David Franco Rodríguez”

Con el firme compromiso de llevar los beneficios de la actividad física a la sociedad moreliana, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), anunció la aplicación del programa denominado “Atención Integral”, por medio del cual, personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (CERESO) “David Franco Rodríguez”, recibirán dos activaciones por semana, en las cuales se incluirán talleres en diversas disciplinas. En una acción contundente por parte del Presidente Municipal Independiente, Alfonso Martínez Alcázar, por llevar el deporte a todas las aristas de la sociedad, se buscó la implementación de este programa, el cual se aplicará en conjunto con la Coordinación del Sistema Penitenciario en el Estado de Michoacán. En el anuncio de las actividades, se dieron cita autoridades como: Salvador Alegre Álvarez, Encargado de Despacho del IMCUFIDE; Félix López Rosales, Director del CERESO “David Franco Rodríguez”; Miledi Rodríguez, Directora técnica de la Coordinación del Sistema Penitenciario; además de la instructora Sonia Jiménez, por mencionar algunas. “El deporte es la mejor herramienta para que los internos no solo mantengan rutinas de ejercicios y hagan un ahorro de salud física sino también mental y de preparación para su reinserción a la sociedad. Porque el deporte nos hace más competitivos sí, pero también, nos hace más respetuosos a las formas, los tiempos y las reglas. Porque el deporte es salud física y mental, es madurez, es esparcimiento”, acotó el líder de las políticas deportivas en Morelia, Salvador Alegre Álvarez. “Estamos conscientes de la importancia que tiene el deporte en todo sentido, por eso creemos que nos será muy útil extender actividades a las personas que están privadas de la libertad y acudimos al IMCUFIDE ya que después de que nos explicaron su plan de trabajo, sabíamos que era justo lo que necesitábamos”, señaló el Director del CERESO, Félix López Rosales. El programa de Atención Integral, consiste en la realización de dos sesiones deportivas por semana, tanto para hombres como mujeres, en sus respectivos módulos, en donde podrán realizar actividades como clases de zumba, futbol, voleibol y baloncesto. Además, una vez culminada la primera parte de este programa, en el mes de diciembre, se explorará la posibilidad para que equipos de fuera acudan al CERESO para sostener encuentros de carácter amistoso con los representativos conformados dentro de esas instalaciones. Posterior a la exposición de motivos, el Grupo de Danza Femenil realizó una exhibición de tabla rítmica, la cual incluyó formaciones especiales y algunas acrobacias que deslumbraron a los presentes; después tocó turno a la instructora Sonia Jiménez, quien implementó una rutina para animar a los asistentes. Finalmente, Erika L. (persona privada de su libertad), lanzó un mensaje en el cual agradeció a las autoridades por este esfuerzo, el cual reconoció como necesario para lograr una reinserción más adecuada a la sociedad. “A nombre de mis compañeras me gustaría dar las gracias por este esfuerzo, sabemos de la importancia que tiene el deporte en la vida en general como parte integral de todos los individuos por lo que esperamos aprovechar esto al máximo”, sentenció. El programa se aplicará desde el día de mañana jueves a las más de mil 500 personas que se encuentran dentro del CERESO y constará de una sesión de poco más de dos horas.

...
Ver Más

Mediante diálogo, SSP libera instalaciones del IIFEEM

Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2017.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró que trabajadores del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) liberaran las instalaciones de la dependencia. Por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, elementos de la Policía Michoacán se trasladaron al lugar y entablaron diálogo con los ex trabajadores eventuales de la dependencia, que desde el 27 de septiembre mantenían una toma ilegal del inmueble.  Tras el diálogo, los manifestantes liberaron las instalaciones del IIFEEM de manera pacífica. Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso de trabajar para garantizar la tranquilidad y bienestar de la población.

...
Ver Más

Una vez más SUEUM prorroga estallamiento de huelga en la UMSNH ahora para el 19 de septiembre

Para evitar que los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se queden sin cobrar la primera quincena de octubre, el gremio decidió prorrogar nuevamente el estallamiento de huelga previsto para este miércoles 4 de octubre en todas las dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por lo que la nueva fecha quedó establecida para el jueves 19 de octubre en punto de las 19:00 horas. Durante la sesión que se llevó a cabo la mañana de este lunes, los sindicalizados votaron por que se modificara de nueva cuenta la fecha del posible estallido de la huelga con la esperanza de que en los próximos días, se puedan reiniciar las mesas de diálogo que se rompieron luego de una serie de agresiones por parte del dirigente jubilado contra las autoridades nicolaitas el pasado miércoles 6 de septiembre. Desde ese día, las respuestas a las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato se llevan a cabo solo de manera escrita por parte de la autoridad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por lo que el gremio espera que con la prórroga acordada este lunes, las pláticas se vuelvan a retomar. Es preciso señalar que la Universidad Michoacana cumplirá 100 años el próximo 15 de octubre por lo que al cambiar la fecha posible de colocación de las banderas rojinegras, los eventos programados para los próximos días no sufrirán cambio alguno y se espera que el festejo por el centenario, transcurra sin ningún tipo de incidente.

...
Ver Más

Beneficia 3x1 a 45 municipios michoacanos con la aprobación de 115 obras: Semigrante

Morelia, Michoacán, a 1 de octubre de 2017.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de realizar acciones que permitan preservar los derechos de las y los migrantes, durante el presente año se aprobaron en Michoacán 115 obras en 45 municipios a través del programa 3x1. Este programa, que es impulsado por los migrantes que radican en el exterior y los gobiernos federal, estatal y municipal, permitió que en Michoacán se sumara un total de 105 millones 150 mil 800 pesos para la aprobación de 115 obras en 45 municipios. El presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para Michoacán autorizó un monto de 26 millones 287 mil 700 pesos para la ejecución de este programa que opera en las 32 entidades del país, cantidad que fue replicada por 54 clubes de migrantes, estado y municipios. Dentro de las 115 obras autorizadas por el programa 3x1 destaca la pavimentación de calles, perforación de pozos y construcción de plazas públicas, entre otras que son propuestas por los migrantes que radican en el extranjero para beneficio de sus familiares en las comunidades de origen. El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), que encabeza José Luis Gutiérrez Pérez, mantiene acciones en favor de las y los michoacanos que radican en el extranjero o que por alguna razón han decidido regresar al estado.

...
Ver Más

Icatmi impartirá cursos certificados de Capacitación Acelerada Específica

Puruándiro, Michoacán.- El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Israel Tentory García, firmó un convenio de colaboración con el titular de Fénix Consultores, Fernando Arellano Infante, para la certificación de cursos de Capacitación Acelerada Especifica (CAE) en las especialidades de Asistente Educativa, Auxiliar de Enfermería, Tanatología, Auxiliar de Contabilidad, Nutrición Dietética y Alimentaria, Auxiliar en Psicología Infantil, Auxiliar en Enfermería Quirúrgica y Geriátrica. En el plantel de Fénix de este municipio, el titular de Icatmi, acompañado por la directora de Vinculación, Blanca Isalia Lara Leyva, destacó que el Instituto se comprometió a coordinar la certificación en diversos estándares de competencia laboral para la impartición de cursos de formación de capital humano en conjunto con la Red CONOCER, para que cada vez más personas cuenten con un documento que les permita acreditar ante el sector productivo sus habilidades, conocimientos y destrezas. Asimismo, puntualizó que Icatmi cobrará una cuota de recuperación de 300 pesos por cada documento de acreditación de cada persona que haya aprobado su capacitación, de acuerdo con las normativas académicas aplicables del Instituto, y ofrecerá descuentos en el proceso de certificación. Posteriormente, Tentory García, Lara Leyva y el director del plantel Puruándiro, Raúl Rebollar Ramos, se reunieron con personal administrativo e instructores, a quienes solicitaron redoblar esfuerzos para continuar con su incansable labor en favor de la población y a seguir impartiendo cursos con calidad. Rebollar Ramos detalló que en el plantel Puruándiro se ofertan 34 cursos de Confección Industrial de Ropa, Inglés, Estilismo y Bienestar Personal, Informática y Electrónica, y que se atiende a 937 personas, provenientes de la cabecera y de las unidades de capacitación de Cuitzeo, Huandacareo, Morelos, Angamacutiro, Sixto Verduzco, Villachuato y Las Ranas.

...
Ver Más

Michoacán, ejemplo de transformación a partir de la unidad: Osorio Chong

Morelia, Michoacán a 30 de septiembre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó el acto conmemorativo del CCLII Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, en el que el orador oficial, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que Michoacán, es una tierra que ha demostrado lo que somos capaces de lograr y transformar cuando trabajamos juntos. “Desde Zamora y La Piedad, hasta La Huacana y Nueva Italia; desde Zitácuaro y Huetamo, hasta Pátzcuaro y Uruapan. Michoacán es una tierra llena de valor en la historia, pero también para el presente y futuro”, destacó el funcionario federal. En la Plaza Jardín Morelos, Osorio Chong expresó que cuando se trata de construir el destino de la Nación, no hay obstáculo que se interponga ante el pueblo mexicano para salir adelante. Aseguró que las y los mexicanos "sí saldremos adelante", al referirse a los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasados y dejó en claro debe ser "a partir de nuestras fortalezas, la unidad y el trabajo, la generosidad de nuestro pueblo y el esfuerzo de su gente. Lo haremos a partir de la unión, de no permitir divisiones y enconos; dando todo nuestro esfuerzo y voluntad para demostrar de qué estamos hechos". Reconoció que la respuesta de las y los mexicanos ha sido fuerte, quienes ante la emergencia y adversidad han dado muestra de la grandeza de nuestra sociedad. "Han sido días que han dejado una huella profunda en el alma de la Nación". Señaló que hace 252 años nació un hombre que dio viabilidad a México como país, ahora septiembre de 2017 "se presenta un reto de gran dimensión en el que las y los mexicanos estamos llamados a hacer sentir nuestra unidad y nuestra fortaleza. A decir una y otra vez: México está de pie, México ha aprendido de su historia y está trabajando por un mejor futuro". Describió al Cura de Carácuaro como un hombre que no se achicó ante la adversidad y que supo conjugar la política y la estrategia militar; que comprendió que la unidad no significa unanimidad y fue capaz de convocar y guiar a los mexicanos en un periodo de gran complejidad; que entendió que la libertad sólo se puede construir sobre la base de la democracia y la justicia social, “y tuvo la determinación de hacer frente a los grandes retos de su época, como fueron la pobreza, la ignorancia y la desigualdad”. Dijo que en este gran estado los Sentimientos de la Nación tomaron forma, dando vida a la Constitución de Apatzingán y con ello a la tradición liberal que distingue a México. “Fue así, no sólo por medio de las armas, sino que a través de las ideas y la palabra que Morelos hizo frente a los desafíos de su tiempo”. Gracias a mujeres y hombres como Morelos se puede ejercer hoy el derecho a la libertad y a la Soberanía Nacional; impulsaron las transformaciones que hicieron de México una República, manifestó. Consideró que la mejor manera de honrar la memoria del Siervo de la Nación es fortaleciendo todos los días la convivencia democrática. “Ahí está su mejor legado, porque eso es lo que Morelos anhelaba para México y lo que nuestro país exige para nosotros”. Posteriormente, las autoridades montaron guardia de honor en el monumento ecuestre a Morelos y ofrecieron una ofrenda floral. También encabezaron esta ceremonia, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como diversas autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

...
Ver Más

Llama Daniel Moncada a mejorar instalaciones y equipo de Bomberos de Morelia y Estatales

El Diputado local del partido Movimiento Ciudadano, DanielMoncada Sánchez, urgió a las autoridades estatales y municipales para que los Bomberos de Morelia y los de todo el estado, sean dotados de mejores instalaciones y equipo táctico a fin de que puedan brindar un mejor servicio a los ciudadanos que tienen mucha confianza en los también llamados "héroes sin capa". Moncada Sánchez destacó que durante el último año legislativo, presentó 11 iniciativas de las cuales ya han sido aprobadas 8 por unanimidad y entre ellas, puntualizó la propuesta que llamó "Bomberos Dignos" que no se trata más que de cuidar a quienes cuidan a los ciudadanos, "hoy esta noble labor está olvidada por la mayoría de los ayuntamientos del estado, muchos bomberos son voluntarios, no reciben sueldos ni prestaciones y en ocasiones, no tienen ni seguro de vida y mucho menos equipo digno". Fue por eso que propuso dicha iniciativa mediante la cual, espera que todos los ayuntamientos del estado destinen al menos el cinco por ciento de su presupuesto al año para los "traga humo" que son "nuestros héroes sin capa". Otra iniciativa presentada por el legislador ciudadano es la llamada "Ley Antibaches" pues a diario los ciudadanos reclaman que sean mejoradas las calles muchas de las cuales están destrozadas, "sabemos que una de las causas del deterioro de las vialidades es por que muchas de ellas ya cumplieron su etapa y su vida útil y la otra causa, es la corrupción que permea en los gobiernos y lo que se busca con esta iniciativa, es que las autoridades del gobierno del estado y de los ayuntamientos "nos dejemos de echar la bolita y todos le entremos con la reparación de las vialidades con nuevas tecnologías, eficientes, sin corrupción, sin moche y sí con materiales de calidad". Por último Daniel Moncada culminó reconociendo que los partidos políticos han sido rebasados por los ciudadanos y reflexionó: "cómo no van a estar los ciudadanos hartos de los partidos políticos, si nosotros no hemos podido desmontar estas cadenas y estas estructuras de la corrupción y a veces, hasta pareciera que la propiciamos cuando nos hacemos de la vista gorda en muchos temas", concluyó.

...
Ver Más