ESTADO

Rehabilitados, 17 mil kilómetros de caminos rurales

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ha invertido más de 796 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de nuevos caminos rurales a lo largo y ancho de la geografía estatal de los 113 municipios, con una inversión superior a los 796 millones de pesos. Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la dependencia quien subrayó que estos trabajos se llevaron a cabo con el apoyo de 250 equipos de maquinaria pesada, los cuales se distribuyeron de manera programada y a través de convenios con los diferentes Ayuntamientos, siendo este programa el que más tiene, tanto de organizaciones campesinas, como de productores ganaderos y de hombres y mujeres del sector rural en la entidad. Medina Niño subrayó que gracias a las acciones realizadas con la maquinaria pesada, se pudo beneficiar a más de 170 mil familias del campo michoacano. Destacó que mantener los caminos rurales en buenas condiciones para los productores del sector rural, es una prioridad, ya que les permite y facilita el traslado de sus productos a las zonas de comercialización. Además de la rehabilitación de caminos rurales, también se construyeron 3 mil 324 bordos, abrevaderos y ollas de agua, obras demandadas por el sector ganadero de la entidad que impactan en más de 500 comunidades de la geografía michoacana. Con estos mismos equipos, en la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo también se llevaron a cabo acciones de limpieza y desazolve de 884 kilómetros de canales, drenes y cauces de riego. Finalmente, Medina Niño resaltó que productores y productoras del sector rural solicitaron la nivelación y despiedre de 8 mil 272 hectáreas, área que ahora fue rescatada e incorporada a la actividad agropecuaria de la entidad. Sostuvo que el trabajo conjunto y de manera coordinada, rinde mayores frutos; por lo anterior agradeció a los Ayuntamientos su disposición, sensibilidad y preocupación por el sector campesino del estado.

...
Ver Más

Cocodrilo en las calles de LZC tras intensas lluvias e inundaciones.

Al menos 10 colonias fueron afectadas por las intensas lluvias y el desbordamiento de dos canales. Lázaro Cárdenas, Mich.- Al menos 10 colonias resultaron afectadas por una tormenta que azotó esta ciudad de Lázaro Cárdenas. Un cocodrilo fue capturado en las inundaciones, trascendió en la cobertura noticiosa. A raíz de la situación los Bomberos de Protección Civil Municipal y los elementos de la Marina salieron a las calles para auxiliar a la ciudadanía, pues hubo personas que quedaron atrapadas en sus vehículos, ya que éstos terminaron varados en el agua que había en las vialidades, la cual llegó a rebasar los 40 centímetros de altura. Entre las colonias perjudicadas están Lotes y Servicios, Primero de Mayo, Primer Sector, Tercer Sector, 600 Casas, Corregidora, Francisco Noyola, Las Torres, Segundo Sector de Fidelac y en la zona centro. Los canales que se desbordaron fueron los de la Avenida Noyola y el que está en el Libramiento. En la colonia Corregidora un gran susto se llevaron los vecinos al ver que un cocodrilo nadaba en la Avenida Tariacuri, misma que estaba inundada. La gente de inmediato llamó al número de emergencia 911. El personal de Protección Civil (PC) capturó al animal para enseguida trasladarlo con los cuidados y las precauciones debidas al estero de Barra de Tigre. PC recomendó a la ciudadanía mantenerse al pendiente de los avisos que se darán por los medios de comunicación. (RED 113 MICHOACÁN).

...
Ver Más

AMLO visitará Michoacán

Durante su “gira de agradecimiento”, visitará al menos cinco municipios El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, visitará la entidad el próximo mes de octubre durante la gira de agradecimiento que ha iniciado después de la campaña y el triunfo electoral de julio pasado. La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional confirmó que López Obrador estará visitando al menos cinco municipios de la entidad en diferentes fechas. De esta manera, el 16 de octubre estará en Zitácuaro, al día siguiente asistirá a mítines en Puruándiro, Pátzcuaro y Zacapu. La gira de agradecimiento estará cerrándola en Uruapan y el puerto de Lázaro Cárdenas el día 26. Los encuentros de AMLO con sus seguidores de realizarán la mayoría en las plazas públicas de esas localidades durante las mañanas.

...
Ver Más

Crea PAN comisión que se hara cargo de elección imparcial de líder del CEN

Héctor Gómez encabeza desde hoy y hasta el 11 de noviembre los trabajos para dar garantía de certeza, imparcialidad y legalidad Héctor Gómez Trujillo encabeza la Comisión Especial de proceso interno para garantizar que entre las filas del panismo michoacano se lleve a cabo la elección del nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, de aquí al 11 de noviembre en que será la votación, de manera imparcial. Según dijo, era necesaria la instalación de ésta ya que hay tendencias por cierto candidato interno, uno de los dos michoacanos de los cuatro en contienda. Pero se debe garantizar la imparcialidad en el proceso, además de que esta comisión que integra con otros dos miembros de Acción Nacional reconocidos por su limpia trayectoria, se encargará no solo de verificar la transparencia durante todo lo que implica este proceso a partir de ahora con el proselitismo, sino de colocar las urnas para que voten los panistas, y del conteo de votos para dar certeza y transparencia de los resultados. Tras ser presentado en rueda de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, Gómez Trujillo recordó que su partido renovará liderazgo del CEN y entre los cuatro candidatos que aspiran a dirigir al panismo del país están Marko Cortés Mendoza y José Luis Espinoza Piña, pero antes deberán cumplir una serie de requisitos que por estatuto partidista se requieren para quedar aceptados. La característica del PAN es la democracia, afirmó pero no negó que existe "la tentación de jugar hacia uno u otro candidato pero nuestros estatutos son muy claros", por lo cual la comisión a su cargo va a velar por los procedimientos, los estatutos, la instalación de casillas, los funcionarios de casillas, las boletas y todo este despliegue para un proceso legal interno, dé a la militancia y los contendientes garantía de certeza, imparcialidad y legalidad. El trabajo de la comisión es precisamente retirar de la dirigencia estatal del PAN la conducción del proceso electoral interno, y hacerse ésta cargo, de modo que no hay riesgo de parcialidad, ni tendencia que afecte.

...
Ver Más

Bienvenidos los recortes presupuestales: Aureoles

"Bienvenidos los recortes presupuestales", aseveró el mandatario estatal, Silvano Aureoles, además señaló que son probables los cambios en su gabinete tras la entrega de su tercer informe. En ese sentido, tras los avisos que se están dando por parte de los integrantes de la nueva legislatura, respecto a realizar recortes al presupuesto estatal, señaló el gobernador, que "bienvenidos los recortes" y que no le preocupan, al contrario, ya que aseguró que el inició con eso de las reducciones dentro del gobierno estatal. De igual manera, indicó que apoya la propuesta del recorte del 50 por ciento del presupuesto del Congreso y la reducción de un 30 por ciento de los salarios de los diputados; además inquirió que mantendrá una relación institucional, cercana y abierta con la nueva legislatura. Así mismo, indicó Silvano Aureoles, que son probables, pero nunca se saben los cambios en su gabinete, por lo que sin ahondar más en el tema dejó abierta la posibilidad de los cambios, aunque sí puntualizó que será hasta octubre que hablé del tema.

...
Ver Más

La depresión será una epidemia silenciosa en próximos años

La depresión será la gran epidemia silenciosa a padecer la población en unos 12 años a nivel nacional, alertó la investigadora en salud, Naima Lajud. Al dar a conocer los avances que se tienen en investigación traslacional en salud, la médico advirtió que para el año 2030 la depresión y trastornos como la ansiedad serán motivo de incapacidad de las personas. Dichas enfermedades mentales representan un claro económico para el gobierno, así como una atención especializada de ahí la importancia de la investigación traslacional que es experimentar en animales para que una vez que funcionen los proyectos preclínicos se apliquen a los humanos. Informó que a más tardar en unos tres años estás investigaciones podrán comenzar a arrojar resultados en beneficio de la salud de los mexicanos. Dichos proyectos se realizan entre investigadores y expertos en la materia de varias instituciones médicas y de salud en el país, sin embargo, es el Instituto Mexicano del Seguro Social el que encabeza el esfuerzo.

...
Ver Más

Silvano Aureoles rendirá su informe de Gobierno el 26 de septiembre

El próximo miércoles, el gobernador del estado Silvano Aureoles estará rindiendo su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado. Según fuentes cercanas al mandatario estatal, éste estaría entregando el informe sobre las acciones de Gobierno que se emprendieron en los últimos tres años de su administración, el día 26 de los corrientes. Aún y cuando no se tiene definido si dirigirá algún mensaje a los michoacanos, tal cual lo marca la Ley, sí lo entregará por escrito a la Legislatura local por lo que ya se estableció coordinación con los diputados locales para revisar el tema. Por lo pronto el gobernador Silvano Aureoles ha pedido a su equipo de trabajo entregar la información pormenorizada de lo que se ha hecho en cada una de las dependencias estatales. Los temas a destacar en este informe de Gobierno será la seguridad, educación y salud, como desde el principio de su gobierno, marcó como ejes centrales.

...
Ver Más

Morelia será sede de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Gran expectativa de afluencia turística se espera durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, a desarrollarse del 11 al 14 de octubre en el recinto ferial de Morelia, informó la titular de Turismo, Claudia Chávez López. En entrevista, señaló que, pese a que los nombramientos de los nuevos pueblos mágicos por lo regular se dan durante el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, aún no confirma SECTUR Federal, si en esta ocasión será igual, por lo que se mantiene a la incertidumbre si Capula formará parte de esta lista que hasta ahora consta de 111 Pueblos con la denominación de Mágicos. Así mismo, indicó que en el caso del municipio de Pátzcuaro, que fue de los primeros en recibir este nombramiento, en lo que va de la actual administración estatal, se ha invertido en infraestructura y promoción, más de 20 millones de pesos; además agregó que durante la Feria de Pueblos Mágicos, será un referente en esta ocasión, a la par de los demás pueblos mágicos de Michoacán, ya que se tienen contempladas para visitas para que puedan ser conocidos por los visitantes a la feria. De igual forma, señaló Chávez López, que se tienen algunos problemas de ocupación, esto de cara a la feria de Pueblos Mágicos, ya que en las últimas semanas les han estado solicitado grandes cantidades de habitaciones y ejemplificó que un grupo de visitantes de Zacatecas habían solicitado 280 habitaciones, lo que habla de la expectativa y del que se pueda lograr un 100 por ciento en ocupación en Morelia durante esos días. Por último, destacó la titular de Turismo, que, en esta ocasión al no realizarse en un centro de convenciones o lugar cerrado, se podrá ampliar la afluencia turística a la par de que tendrán más atractivos como el Encuentro Nacional de Cocina Tradicional y la exposición de artesanías de todos los estados de la República.

...
Ver Más

Derriban mil plantas de aguacate en Acuitzio, por falta de permiso

Acuitzio, Michoacán, a 21 de septiembre de 2018.- Un total de tres huertas de aguacate sin autorización de cambio de uso de suelo, fueron desmanteladas por la Mesa de Seguridad Ambiental en la comunidad de Tamanguio, municipio de Acuitzio. Fue gracias a una denuncia ciudadana colectiva, originada en los municipios de Morelia, Madero, Acuitzio y Huiramba, que las autoridades ambientales lograron identificar tres predios en los que se había plantado aguacate sin autorización de cambio de uso de suelo. La primera de las huertas identificadas tenía una dimensión de una hectárea, la segunda de dos y la tercera de una hectárea, mismas en las que los técnicos e inspectores de las dependencias que integran la Mesa de Seguridad Ambiental intervinieron los predios en acompañamiento de elementos de la Policía Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP). Con este operativo se retoma la operatividad de la Mesa de Seguridad Ambiental, misma que continuará sesionando para identificar los predios en los que se realice cambio de uso de suelo sin autorización previa, con la finalidad de evitar el daño al entorno provocado por delitos como la tala ilegal, la perforación de pozos e instalación de hoyas de agua para riego.

...
Ver Más

Levantan trabajadores de SEE paro de brazos caídos: Gobierno comienza a cumplir algunos pagos

Tras quince días de paro de brazos caídos, los 3 mil trabajadores de oficinas centrales de SEE retornaron a partir de este jueves a laborar, una vez que la autoridad estatal ha comenzado a cumplir varios de los pagos pendientes. Su líder Juan Manuel Macedo Negrete dijo de entrada que "dar una tregua más amplia y lograr consensos con otras expresiones políticas para retomar la lucha, por hoy ha tenido su efecto, no el esperado, pero avanzamos". En reunión previa con sus sindicalizados, definió que "el balance del Comité es positivo a secas" y falta alcanzar convencimiento y participación. "Por hoy cuidemos nuestro trabajo. ¡Queda a su criterio! Asumo la responsabilidad como tal... conclusión a trabajar jueves y viernes", llamó ya que reconoció que "hubo logros importantes laborales, económicos, políticos y sociales, parte de ellos hoy se están aterrizando con el pago a los estatales". Especificó que su compromiso como dirigente es incondicional con sus agremiados "pero no vamos a exponer a nadie, ni laboral, ni económicamente. Todavía hay muchos compañeros que no se convencen y no participan. También muchos han renegado de la jornada de lucha", admitió, y al haber diferencias de opinión "es mejor ponernos a trabajar como de costumbre, no queremos que el día de mañana nos señalemos de alguna sanción u otra circunstancia en contra de los trabajadores". "No soy una persona que arriesga todo por nada! Hay momentos y las luchas se ganan con actitud y valor, no con arrebatos", fue claro ante el líder de la D-III-6. La Secretaría de Educación ya está laborando y ofreciendo atención al público de manera normal desde temprana hora.

...
Ver Más

Aseguran huertos de aguacate porque estaban en terrenos forestales

Ziracuaretiro, Mich.- Investigaciones sobre superficie afectada por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y tala clandestina generó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara 34.26 hectáreas, en tres predios del municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, utilizados para el cultivo de aguacate. La institución señaló mediante comunicado oficial que en el lugar se deforestaron Bosques de Pino y Encino, cuantificándose más de diez mil plantas de aguacate sembradas.Toda vez las actividades realizadas no contaban con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se impuso la clausura de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Se especificó que para realizar el sembradío, se requirió talar más de 120 árboles, la destrucción de distintas especies forestales y la remoción de suelo forestal con maquinaria pesada con la que, además, se construyó un camino de 1.5 kilómetros, así como dos ollas para la captación de agua pluvial destinadas al riego de los árboles de Aguacate, con capacidad para más de 43 millones de litros. De manera coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía del Estado de Michoacán, personal de la PROFEPA, al atender una denuncia, inspeccionó los predios forestales “Cerro Colorado”, “El Malpaís 1” y “El Malpaís 2”, pertenecientes al Ejido “San Andrés Corú”, en el municipio de Zirácuaretiro, donde se verificó la tala clandestina de árboles, así como el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para introducir huertos de aguacate. En una superficie total de 34.26 hectáreas, se contabilizaron 122 tocones de Pino (Pinus sp.), Encino (Quercus sp.) y otras hojosas, árboles que debieron arrojar un volumen de 98.731 m3 en volumen total árbol. Los tocones de estos árboles no presentan marca o señalamiento alguno del responsable técnico forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Asimismo, dentro de esta superficie también fueron realizadas actividades de remoción de vegetación natural con maquinaria pesada, en un área de malpaís (formaciones y depósitos naturales de rocas), así como de suelo forestal. Dentro de la superficie afectada por la tala clandestina y remoción de vegetación forestal (34.26 hectáreas), se contabilizaron 10,051 plantas de aguacate, mismas que presentaban alturas promedios entre los 0.60 a 2.50 metros con una equidistancia entre cada planta de aguacate de 3.50 a 7 metros, aproximadamente. También, se realizó la apertura o construcción de un camino de terracería con maquinaria pesada, presentando dimensiones 3.5 a 5.0 metros de ancho y una longitud de mil 500 metros. Para el riego de estas plantas de aguacate fueron construidas dos ollas para la captación de agua pluvial, con dimensiones promedios que van desde los 38 a 72 metros de ancho por 60 a 90 metros de largo, con una profundidad aproximada de 5 metros, mismas que almacenan un alrededor de 43 millones 800 mil litros de agua, líquido vital que dejó de infiltrarse al subsuelo para recarga de los acuíferos del lugar. Es importante hacer mención que para la realización de estas actividades, los inspeccionados no cuentan con las autorizaciones para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, expedidas por la SEMARNAT.

...
Ver Más

Abandonan a recién nacida frente a templo de Zamora

Zamora, Mich.- Elementos de la Policía Municipal de Zamora trasladaron al Hospital General a una bebita recién nacida, misma que fue abandonada por fuera del templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en pleno centro de esta ciudad de Zamora, situación que ya es investigada por las autoridades. De acuerdo a la información recabada en la cobertura noticiosa, todo sucedió la noche de éste miércoles, cuando se recibió el reporte de un pequeño bulto abandonado en una de las puertas del recinto religioso. Por lo que al acudir los uniformados constataron que se trataba de una recién nacida, la cual estaba abrigada en una frazada color blanco con rosa.En esos momentos trasladaron a la bebita a la sala de urgencias del Hospital General, donde quedó bajo observación médica, de estos hechos, se informó que se daría parte a las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia así como del Sistema DIF para su resguardo.

...
Ver Más