ESTADO

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor realiza exitosa Pasarela de Productos

Siguiendo el compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de dar impulso y difusión a los productores locales, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Municipio, a través de la Dirección de Atracción realizó con éxito su Primera Pasarela de Productos, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). El evento se llevó a cabo en el pub “Porter British”, el cual abrió sus puertas a diversos productores para exponer sus servicios y productos a los restauranteros, logrando cubrir exitosamente la vinculación entre la oferta y demanda de este sector. “Es importante impulsar la comercialización local por medio del acercamiento frente a frente entre el ofertante y el comprador por lo que nos da mucho gusto promover este tipo de actividades”, explicó al respecto, Ireri Rivera García, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor. Cabe precisar que entre los restaurantes participantes se encontraron: Lasagna Factory, Mi Lola, Conspiración, Los Mirasoles, Paoletto, Café Ocampo, Hotel La Soledad y Cielo Nocturno. En tanto que entre los productos presentados están: los dulces tradicionales de fruta de La Estrella, los embutidos de pavo de Maferri, la cerveza artesanal La Bru, la línea de productos veganos Vegan 111, entre otros. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Municipio invita a los productores y restauranteros interesados, a acercarse a la dependencia para formar parte de la segunda edición de la pasarela, cuyo fin es seguir dando impulso a este importante sector de la economía moreliana.

...
Ver Más

Celebra CBTA 7 La Huerta sus 45 años entre conferencias y eventos deportivos

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 7 La Huerta de Morelia, celebra su 45 aniversario entre conferencias y eventos deportivos donde destaca la presencia de José Manuel Mireles Valverde quien presentará el libro llamado "Todos somos autodefensas, el despertar de un pueblo dormido", este lunes 26 de febrero a las 11 de la mañana. Las conferencias en temas importantes para los estudiantes del nivel bachillerato no pueden faltar y para ellos el martes 27 siguen con la temática, "los jóvenes ante el reto del cambio climático  y otra llamada, "influencia del ambiente en la producción agrícola" culminando ese día con, "El impacto del desarrollo tecnológico en las empresas". Para el miércoles 28 de febrero, la institución anunció otras dos conferencias una, llamada "La arboricultura: estudio de los árboles urbanos y sus aplicaciones ambientales" y la segunda, bajo el nombre de "la Administración; herramienta fundamental para el crecimiento de las PYMES". El jueves primero de marzo, arrancarán los juegos deportivos además de que se realizará la tradicional caravana de carros alegóricos por la ciudad de Morelia mientras que para el viernes, se llevará a cabo el acto central de aniversario en la explanada de la escuela, el desayuno de los estudiantes y finalizan las actividades con la obra de teatro "Cosas de muchachos" alrededor de la una de la tarde del viernes 2 de marzo.

...
Ver Más

ANUNCIA ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS SU SEPARACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Adrián López Solís, anunció que en al menos tres semanas dejará su cargo, luego de fuera elegido por el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabece la lista de candidatos plurinominales. El servidor público, detalló que será en un periodo máximo de tres semanas, cuando se separé del cargo para que en este tiempo realice la adecuada entrega recepción. “Agradezco la decisión que tomó el partido y la asumo con mucha responsabilidad, consciente de lo que significa y en tanto los tiempos lo permitan, a más tardar unas tres semanas, seguiremos desempeñando la encomienda que aún detento en la Secretaría de Gobierno y esto con la idea de ordenar los temas y asuntos que están a mi cargo”, manifestó. López Solís dijo que esta decisión interna que tomó el instituto político al que pertenece, tendrán que ser presentada al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y en su momento validada, periodo en el que se enfocará a atender los temas de gubernamentales. De igual forma, no descartó competir por el Distrito local de Zitácuaro, ya que la ley permite la participación en el proceso electoral por la doble vía. El encargado de la política interna del gobierno del Estado, manifestó que antes de abandonar su cargo para participar en la contienda electoral, priorizará las mesas de diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Rubro en el que aseguró se han ido resolviendo los problemas, ya que tan solo ayer acordaron levantar el paro y cumplir con su papel en las aulas a partir de este próximo lunes. Por último, López Solís no quiso manifestar su opinión sobre quién podría ser el mejor perfil para sustituirlo en la SEGOB.

...
Ver Más

Rector Nicolaita reconoce al Alcalde Alfonso Martínez como aliado en la promoción de la cultura

Los lazos entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Ayuntamiento de Morelia se estrecharon, luego de que el Rector de dicha institución educativa, Medardo Serna González, reconoció que tanto en la Administración Municipal como en la Secretaría de Cultura del Estado, se ha logrado hacer eco en la promoción del arte y la cultura. “Nos complace que nos acompañe nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez, y nuestra Secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, porque con estas dos instituciones tenemos una gran relación en esta materia y la vamos a seguir manteniendo en beneficio de la sociedad en conjunto”, destacó el Rector. Lo anterior tuvo lugar en el marco de inauguración de la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura ubicada en Ciudad Universitaria, el cual será un lugar recreativo y de esparcimiento, en cuya apertura convergieron las escoltas de las diferentes escuelas y facultades de dicha institución educativa de nivel superior. En este acto, acudieron tanto el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, como el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Saúl Juárez Vega; la Secretaría de Cultura en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio; el Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; y el Secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez. Cabe destacar que esta plaza alberga una escultura del Centenario Universitario del artista plástico michoacano Mizraim Cárdenas y un asta bandera para la realización de actos cívicos, de tal manera que el espacio sea idóneo para la difusión del arte y la cultura, como elementos para formar a la ciudadanía y fortalecer a una sociedad entorno al bien común. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia fortalece la sinergia con otras autoridades relacionadas al arte y la cultura, de forma que estas dos vertientes sean encauzadas en una participación activa de la sociedad para tener así una mejor calidad de vida.

...
Ver Más

MICHOACÁN, CON MÁS DE 30 MUSEOS

Desde la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, invitamos a los michoacanos, turistas y visitantes a que conozcan la vasta oferta museística de Michoacán, comentó la titular de la dependencia, Claudia Chávez López. La funcionaria destacó que, Michoacán cuenta con más de 30 museos con temáticas que van desde la histórica, cultural, natural, además de extraordinarios murales y exposiciones contemporáneas. Claudia Chávez López aseguró que, en cada una de las regiones turísticas los turistas y visitantes encontrarán sitios extraordinarios que albergan la historia de nuestro Estado. La capital michoacana es sede de interesantes museos entre los que destacan: Regional Michoacano, Museo del Estado, de Arte Colonial, Sitio Casa de Morelos, Casa Natal de Morelos, de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, de Historia Nacional y La Casa de las Artesanías. La titular de la política turística del Estado destacó que, Pátzcuaro tiene el museo de Artes e Industrias Populares; en la región Zamora se encuentran Casa Museo Zaragoza El Porvenir, los museos Lázaro Cárdenas y Feliciano Béjar en Jiquilpan; en la región país de la Monarca, el museo Mina 2 Estrellas y, Hermanos López Rayón, en Tlalpujahua. En Uruapan, el museo La Huatápera; en Ario de Rosales, la Casa de la Cultura Jurídica; en Cuitzeo, el museo de la Estampa del Antiguo Convento de Santa María; en Apatzingán, el museo Casa de la Constitución, entre otros más. Finalmente, la secretaria de Turismo estatal refirió que, varios municipios están realizando recorridos guiados por los sitios de interés de sus demarcaciones, por lo que, instó a las direcciones de Turismo municipales a crear una vinculación con los diferentes sectores y hacer realidad el turismo social intermunicipal.

...
Ver Más

INSTALADOS, MÁS DE 16 MIL BOTONES DE EMERGENCIA EN MICHOACÁN

Con el objetivo de prevenir el delito y la violencia de género en la capital michoacana y el interior del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene la entrega de Botones de Emergencia en tenencias, colonias y localidades de la entidad. Con la colocación de más de 16 mil 400 equipos en toda la entidad, personal de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, en conjunto con los Comités de Vigilancia Vecinal, generan proximidad social. Los botones son instalados por medio de una línea telefónica que se conecta directamente al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) para atender de manera inmediata cualquier llamado de auxilio. La conectividad con hogares, escuelas y comercios permite acortar los tiempos de respuesta ante alguna contingencia, enviando de manera inmediata los servicios que la ciudadanía pueda requerir, como ambulancias, bomberos o patrullas disponibles las 24 horas del día. Para la reconstrucción del tejido social, la inhibición del delito y la seguridad de las y los michoacanos, la institución que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez ratifica su compromiso de coadyuvar con los tres órdenes de gobierno y trabajar arduamente sin bajar la guardia.

...
Ver Más

Por concluir, primera etapa de Ciudad Mujer Múgica

Nueva Italia, mpio. de Múgica, Michoacán, a 24 de febrero de 2018.- Está a punto de concluir la primera etapa de la construcción de la Ciudad Mujer de este municipio, que comenzará a operar con los módulos de Atención a la Violencia de Género, Autonomía Económica y Educación Colectiva. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, recordó que este espacio es un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con las mujeres de la región, quienes recibirán atención integral de acuerdo con lo establecido con el Banco Interamericano para el Desarrollo. “Ciudad Mujer Múgica es un espacio destinado a brindar una atención integral a través de un modelo único de atención, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sus hijas y sus hijos, no sólo cuando estén viviendo una situación de violencia, sino de manera general para todas las michoacanas”, señaló la funcionaria. Informó, además, que ya iniciaron las mesas de trabajo con las dependencias estatales y federales que estarán ofreciendo servicios y programas a las mujeres de la región. Cabe mencionar que Ciudad Mujer Múgica tendrá una cobertura regional para la atención anual de aproximadamente 100 mil mujeres de todas las edades que viven en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec y Ziracuaretiro; sin embargo, las puertas estarán abiertas para todas las mujeres que requieran de servicios especializados

...
Ver Más

Encabeza Gobernador izamiento de la Bandera Monumental

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, así como autoridades estatales y municipales, izaron la Bandera Monumental en la Plaza Cívica “Héroes de la Independencia”, en el marco de la conmemoración por el Día de la Bandera Nacional. Ante los retos que se enfrentan en el país, la Bandera Nacional representa el símbolo de unidad, dijo el Gobernador y recordó que ante los desafíos, México siempre ha mostrado su grandeza. Estuvieron presentes en el izamiento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, así como diversas autoridades.

...
Ver Más

SE NIEGA SILVANO A OPINAR SOBRE ATAQUES A ANAYA: "YO NO SOY VOCERO DE NADIE"

"Pregúntenle a él, yo no soy vocero de nadie, de ningún candidato", respondió el gobernador Silvano Aureoles Conejo a pregunta sobre los ataques mediáticos de que está siendo objeto Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de Por México al Frente, coalición en que va su partido el de la Revolución Democrática. En breve entrevista, no quiso atribuir estos ataques al hecho de que, como cuestionó un reportero, el albiazul esté "subiendo como la espuma a lo mejor", solo espetó jocoso: "yo soy gobernador de Michoacán, no defensor de oficio, ni vocero, ni responsable de prensa de ningún candidato". Después prosiguió ante los reporteros que de ninguna manera "no es de mi partido, el señor Ricardo es militante del PAN" y si bien es candidato del citado Frente, reiteró "pero yo soy el gobernador" insistiendo en negarse a responder sobre política porque, sentenció también "yo no soy el dirigente del PRD". Así, parco, dio fin al tema dentro de la entrevista concedida esta mañana tras colocar la primera piedra de lo que será la Clínica Universitaria de Medicina Familiar.

...
Ver Más

“ORDEÑADORES” CAUSAN INCENDIO EN DUCTO DE PEMEX EN CUITZEO

Cuitzeo, Mich.- Unos “ordeñadores” de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) generaron un incendio en uno de los ductos de la paraestatal y en la acción se les quemó un vehículo, la situación fue controlada en labor coordinada de los cuerpos de auxilio, los policías, los militares, así como los empleados de Pemex. El suceso fue la noche de este jueves en la carretera Morelia-Salamanca, a la altura de la comunidad de San Juan Benito Juárez, perteneciente a este municipio, a donde acudieron los elementos de Protección Civil de Cuitzeo, Protección Civil de Tarímbaro, la Policía Michoacán, el Ejército Mexicano y la Gendarmería. Asimismo, el personal de ductos de Pemex se movilizó con el objetivo de controlar la fuga. Contactos oficiales recalcaron que la quemazón fue en un área deshabitada sin que existiera riesgo para la población. También se agregó que el automotor usado por los delincuentes fue pérdida total. No hubo detenidos, pues al momento de que ocurrió todo los ladrones de carburante se dieron a la fuga con rumbo incierto, dijeron las fuentes. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Palomas Mensajeras, por reencontrar a las y los michoacanos en EU con sus raíces

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2018.- Con la finalidad de que sus hijas e hijos, a quienes no han visto durante décadas, se reencuentren también con sus raíces y tradiciones, 43 personas adultas mayores de las comunidades indígenas de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, y Aranza, municipio de Paracho, se preparan para agasajarlos con un evento cultural, artesanal y gastronómico que se realizará en Los Ángeles, California. Este grupo de personas adultas mayores que viajará el 24 de marzo a Estados Unidos trabaja en la elaboración de rebozos, manteles, guanengos, guitarras, juguetes de madera y todo tipo de artesanías que regalará a sus hijas, hijos, nietas, nietos y demás familiares que no han visto durante décadas o que incluso no conocen. Durante una reunión encabezada por autoridades comunales y de la Secretaría del Migrante (Semigrante) instruida por su titular, José Luis Gutiérrez Pérez, se trabajó de manera coordinada con las adultas y adultos mayores en la organización de este evento que contempla llevar una parte de Michoacán a California. “Para nosotros es un orgullo llevar a nuestros seres queridos una parte de las tradiciones del lugar donde nacieron. Ya que ellos no pueden venir, que puedan disfrutar allá con sus familias”, expresó Leoncio Bravo Domínguez. Sentado entre el grupo, don Francisco Tolentino, quien tiene 97 años de edad y viajará a ver a sus hijos Bertha y Sergio, a quienes no ve desde hace 19 años, se emociona hasta las lágrimas al saber que faltan sólo unos días para cristalizar su anhelo de reencontrarse con su vástagos y conocer a su descendencia. Desde su instauración, el 8 de febrero de 2017, el programa de Palomas Mensajeras ha propiciado el reencuentro de más de mil 400 personas adultas mayores de Michoacán con sus familiares en Estados Unidos; el 10 por ciento de ellas, son originarias de comunidades indígenas, a quienes –en algunos casos- se les ha apoyado a tramitar su identidad, ya que carecían de acta de nacimiento.

...
Ver Más

SE TIENEN AÚN ADEUDOS DEL PROGRAMA "BECA FUTURO": SILVANO

El gobernador Silvano Aureoles, reconoció que se tienen adeudos por parte del programa "Beca Futuro" y que actualmente se está restructurando el padrón de beneficiarios, el cuál será disminuido. En entrevista, señaló que como cada programa nuevo siempre se tienen ajustes, por ello es que están verificando que los estudiantes beneficiados no tengan alguna otra beca; de ahí que se está cruzando el padrón con lo de otros programas sociales, para evitar la duplicidad del beneficio, para que alcance el recurso para más estudiantes. En ese sentido, indicó el mandatario estatal, que, a pesar del rediseño, el programa "Beca Futuro" continuará, por ello es que se están revisando los pendientes que se tuvieron de año pasado, para que en este 2018 funcione de buena manera y beneficie a quienes cumplan con los requisitos, se hayan registrado, cumplan y no tengan otra beca y dependiendo del padrón que quede se analizará si el recurso alcanza para todos los estudiantes. Así mismo, Aureoles Conejo, desconoció el monto de adeudo, ya que se está revisando, pero aseveró que este año se tendrán 280 millones de pesos para dicho programa; además de acusar a temas de liquidez de suficiencia presupuestaria y problemas técnicos, como son la certeza de a quién y cuándo se les pagaba, como los principales para que se generarán adeudos el año pasado. Por último, el gobernador aseguró que con el rediseño de "Beca Futuro" se quiere evitar el viacrucis de entregar el pago de manera directa o por mensaje telefónico como se venía desempeñando y se realice mediante un mecanismo electrónico para que sea más ágil el pago a los estudiantes michoacanos que resulten beneficiarios del programa.

...
Ver Más