ESTADO

Los primeros bebés michoacanos del 2018

El inicio de un nuevo año nuevo, siempre trae nuevos propósitos, nuevas metas y recién nacidos que quisieron ser parte de las celebraciones, por ello es que en el municipio de Apátzingan se registró el primer nacimiento de este 2018 en Michoacán, siendo una niña, que nació en parto natural a las 00:00hrs de este nuevo año en el Hospital General de Apatzingán “Ramón Ponce Álvarez”. La señora Marcelina Orozco, de 38 años es la madre de este niña que pesó 3.610 kg, quien se convierte en la primera Michoacana del 2018. Mientras tanto en Morelia, la señora Gloria García, dio a luz en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al primer niño del municipio que nació a las 00:23 de este nuevo año 2018, pesando 2930 kgs y midiendo 50 cms y siendo el primer moreliano del año. Con lo cual, tanto el niño moreliano, como la niña apatzinguense, se convierten en los primeros michoacanos de este 2018.

...
Ver Más

SE INCENDIA CORRALÓN DE GRÚAS JUÁREZ

Se incendia el corralón de grúas Juárez ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, al menos 50 vehículos terminaron incendiados, a raíz de esta situación se movilizaron los cuerpos de rescate de la ciudad y personal de la policía Michoacán hasta el momento no hay personas lesionadas únicamente daños materiales.

...
Ver Más

Destaca CECyTEM inversión sin precedentes en infraestructura

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2017.- En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se ha realizado una inversión histórica de 68 millones 397 mil pesos en infraestructura, con aportaciones de los tres órdenes de gobierno. Esta inversión en el subsistema educativo descentralizado que encabeza Carmen Escobedo Pérez ha beneficiado a alrededor de 11 mil estudiantes de 32 planteles ubicados en 24 municipios de ocho regiones de la entidad. En dos años, en el CECyTEM se han construido 142 espacios educativos: 92 aulas, nueve laboratorios, un taller, 13 módulos de sanitarios, seis módulos de escaleras, tres plazas cívicas, cuatro techos elevados, tres canchas de usos múltiples, tres pórticos de accesos, tres cercos perimetrales, tres oficinas administrativas, una cisterna y una fosa séptica. La directora general del CECyTEM recalcó que estos trabajos demuestran el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con las y los jóvenes y la educación de calidad; asimismo, reconoció el apoyo de los presidentes y presidentas municipales, que han caminado de la mano con el Gobierno del Estado. De igual manera, la funcionaria estatal agradeció el apoyo que ha brindado la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, quien ha brindado apoyo solidario para gestionar recursos para el fortalecimiento de la infraestructura del CECyTEM. Escobedo Pérez detalló que la inversión de 68 millones de pesos se divide de la siguiente manera: de los convenios de Coordinación de Acciones con los municipios, 28 millones 653 mil pesos; del Convenio de Expansión, 25 millones 40 mil pesos; del Fondo de Aportaciones Múltiples, 12 millones 129 mil pesos, y del programa Escuelas al CIEN, 2 millones 575 mil pesos. Finalmente, precisó que con esta histórica inversión de 68 millones de pesos se ha beneficiado a 32 planteles del subsistema en el estado, de los cuales 14 son del CECyTEM y 18 de los Centros de Educación Media Superior a Distancia, ubicados en 24 municipios.

...
Ver Más

MÁS DE 55 MDP, SE INVIRTIERON EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN MICHOACÁN DURANTE EL 2017

Durante el 2017, se destinaron 55 millones 865 mil 471 pesos, recurso originado en el Proceso para la Gestión de Proyectos y Fortalecimiento de las Mipymes ante la Sectur Federal para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico 2017), informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López. La funcionaria expresó que, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la secretaría de Turismo, está comprometido a elevar la competitividad del destino mediante el fortalecimiento de la infraestructura turística y acompañamiento a los municipios del Estado, “se apoyó con gestión ante la Sectur federal y recursos a 7 municipios que cumplieron a cabalidad con las reglas de operación de la secretaria de Turismo (Sectur) federal”, señaló. La titular de la política turística del Estado dijo que, las obras que fueron aprobadas para fortalecer y diversificar la oferta turística en Michoacán y que se encuentran en proceso son: la 3a. Etapa de la construcción de la zona gastronómica y artesanal en el Santuario de la Mariposa Monarca, Ejido El Rosario, municipio de Ocampo (Reserva de la Biosfera), con una inversión total de 5 millones de presos. La Rehabilitación de fachadas en Calzada las Yácatas y rehabilitación de explanada artesanal en Tzintzuntzan (Pueblo Mágico y Ruta de Don Vasco), con un monto de 10 millones de pesos. El Mejoramiento de imagen urbana en Plaza Principal y su entorno de Santa Clara (Pueblo Mágico y Ruta de Don Vasco), con una inversión de 9 millones 924 mil 566 pesos. La Modernización de la iluminación escénica de la Catedral de Morelia (Ciudad Patrimonio), con un monto de 16 millones 022 mil 339 pesos. El Programa de Fortalecimiento y Modernización a las MIPYMES del sector turístico de Michoacán, cuya inversión corresponde a 1 millón de pesos, que benefició a más de 900 prestadores de servicios turísticos de 17 municipios del estado. El Mejoramiento de la imagen urbana de la Av. Pelícano Borregón, en la Isla de Petatán, del municipio de Cojumatlán de Regules, con un monto de 2 millones de pesos. Y, el Mejoramiento de la imagen urbana de banquetas, iluminación y mobiliario urbano en los portales Hidalgo, Morelos, Matamoros, Aldama, Guerrero, Allende y, recuperación del pavimento existente en el anillo vial de la plaza Vasco de Quiroga del Centro Histórico de Pátzcuaro, con una inversión de 12 millones de pesos. Finalmente, Claudia Chávez López aseguró que desde ya, se trabaja con los municipios del Estado, para integrar los expedientes de obra que serán presentados, defendidos y entregados al Comité de Evaluación de la Sectur federal, que se pretenden realizar durante el 2018.

...
Ver Más

Llama Protección Civil a intensificar medidas de prevención en esta temporada vacacional

En aras de resguardar la integridad física de las familias morelianas en estos días de asueto, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales, exhorta a la población a tomar una serie de medidas preventivas a quienes saldrán de la capital del estado, tanto en el hogar como en la revisión de sus vehículos. El titular de esta instancia municipal, Eduardo Ramírez Canals, destacó la importancia de que la ciudadanía adopte precauciones para disfrutar de las fiestas de fin de año en un ambiente familiar y sin contratiempos, pues refirió que sin bien el cuerpo de auxilio se mantiene en constante monitoreo en todo el municipio, hay situaciones que los conciudadanos pueden evitar con acciones de autoprotección. Derivado de lo anterior, recomendó a los morelianos cerrar las llaves de gas, agua potable, puertas, ventanas y desconectar aparatos eléctricos antes de salir de casa, en el ánimo de sortear algún imprevisto. El funcionario municipal, llamó también a los automovilistas a revisar las condiciones del vehículo previo a de emprender el viaje, constatando que este se encuentre en óptimas condiciones mecánicas, de gasolina y estén en buen estado las llantas del mismo, para garantizar un traslado seguro. Asimismo, indicó que es importante cargar con las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier desperfecto mecánico, llevar algún botiquín de primeros auxilios; así como a traer consigo los documentos del vehículo, la tarjeta de circulación, la licencia y placas vigentes. Resaltó además que es fundamental que los conductores respeten las señales viales y no combinar alcohol y el volante cuando se viaje en carretera. Ramírez Canals, refirió que en todo momento los pasajeros del automotor deben usar el cinturón de seguridad, ya que este instrumento resulta vital en caso de algún accidente para salvar la vida de quienes van a bordo del mismo; en tanto que recordó que en caso de algún imprevisto hablar de inmediato al número de emergencia 911, para recibir auxilio a la brevedad. Finalmente, reiteró que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales se mantiene en un operativo permanente para garantizar la seguridad de las familias morelianas y brindar auxilio en caso de que sea necesario.

...
Ver Más

AFIRMA IEM QUE ASESINATOS DE FUNCIONARIOS SON UTILIZADOS PARA SACAR RAJA POLÍTICA

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes afirmó que muchos de los asesinatos contra servidores públicos en temporada de elecciones, son utilizados para la obtención de “raja política”. Esto luego de que en las últimas 24 horas, asesinaron al presidente municipal de Petatlán, Guerrero, así como a un diputado con licencia en la costa de Jalisco, sin embargo, el presidente del árbitro electoral, opinó que esto no prende los focos rojos en Michoacán. Explicó que en el 2018, se llevarán a cabo 30 procesos electorales y los asesinatos contra servidores públicos no se realizan únicamente dentro de las jornadas comiciales, pero explicó que de suscitarse este tipo de hechos, son utilizados para la obtención de raja política. “Pero estos hechos tienen una caja de resonancia mayor al proceso electoral y eso genera mayor especulación y desgraciadamente se quiere sacar raja política de estas situaciones lamentables, pero es un tema lastimoso y penoso, que a final de cuentas se le tiene que dar su justa dimensión”, manifestó. Al respecto, Hernández Reyes añadió que la inseguridad en Michoacán, no ha sido un tema de agenda dentro del instituto que representa, pero han tomado cierto tipo de precauciones principalmente en aquellos municipios con mayor auge o presencia de la delincuencia organizada.

...
Ver Más

Este año se logró reducir superficie afectada por incendios forestales, destaca Cofom

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2017.- Mediante el Mando Unificado integrado por las comisiones Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Nacional Forestal y Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como por la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal, este año se implementó el Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales 2017. El trabajo coordinado entre instituciones de los tres órdenes de Gobierno permitió que durante la temporada de estiaje de este año se redujera en 3 mil 520 hectáreas la superficie afectada por incendios forestales. Este año, la inversión total asignada para estas tareas fue de 62 millones de pesos, de los cuales 4 millones 800 mil pesos son recursos de Gobierno del Estado, 54 millones corresponden a inversión federal, un millón 200 mil a recursos municipales y 2 millones fueron aportados por silvicultores. Asimismo, se realizaron 50 pláticas-taller de difusión de la Norma Oficial Mexicana 015, que regula el uso del fuego, 92 kilómetros de brechas corta fuego, 180 hectáreas de quemas controladas en las regiones arboladas del Centro, Oriente y la Meseta Purépecha, como actividades preventivas.

...
Ver Más

APOYA SEDECO A ESFEREROS EN MEJORA DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Tlalpujahua, Mich.- Con la entrega de manuales para mejora de procesos y diseños de espacios de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio inició al esquema de apoyo a esfereros de Tlalpujahua. Como parte de los apoyos que se otorgan a este importante sector económico del estado, a través de la Dirección de Oferta Comercial, un total de 14 talleres de producción de esferas y de cantera cuentan ya con técnicas más seguras que además permitirán a los artesanos ser más eficientes en su trabajo. Estos apoyos forman parte de un esquema integral que se ejecuta enfocado a este sector, que incluye financiamiento, capacitación, el desarrollo de nuevas técnicas de diseño y la creación de un centro de acopio, entre otras acciones. Anualmente en Tlalpujahua se producen más de 100 millones de esferas, el 60 por ciento se exporta a países como Estados Unidos, Argentina y algunas zonas de Europa.

...
Ver Más

Alumnado de plantel CONALEP La Piedad realiza proyectos productivos

Morelia, Mich.- Servicio de cuidado para personas de la tercera edad e infantes, entrega de productos a domicilio y apoyo a migrantes que radican en el extranjero, forman parte de los 20 proyectos productivos que alumnas y alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel La Piedad desarrollan como parte de su formación académica. Con asesoría del Centro de Innovación y Competitividad AC, estudiantes partieron de ideas relacionadas con las carreras técnicas que cursan -como es el caso de Enfermería General-, para desarrollar proyectos relacionados al área de la salud. La directora del subsistema, Minerva Bautista Gómez, informó que los y las jóvenes ya pusieron al servicio del público de La Piedad sus micro empresas e incluso ya obtuvieron los primeros ingresos económicos. “Nuestro estudiantado puso en práctica su creatividad y cuenta con el acompañamiento de especialistas en la materia del Centro de Innovación y Competitividad AC, quienes por varios meses capacitaron a los y las jóvenes desde la imagen, nombre, inversiones y clientes potenciales,” señaló. Por su parte, Juan Cabrera Ayala, director de la unidad La Piedad, indicó que el fomentar la cultura de emprender negocios es uno de los proyectos fundamentales de la actual administración. “Damos a nuestro alumnado la capacitación necesaria para que cuente con la posibilidad de éxito de un negocio propio y auto emplearse”, indicó.

...
Ver Más

SUEUM REGRESARÁ EL DÍA OCHO A LABORAR, PERO CONTINUARÁ CON LAS TOMAS EN RECTORÍA

El líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, anunció que este día se depositaron lo equivalente a las dos quincenas de diciembre y la prima vacacional para los empleados y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En entrevista, tras el mitin realizado frente a Palacio de Gobierno, refirió que mediante un comunicado firmado por el rector Medardo Serna, se anunciaba el pago de las quincenas más aguinaldos; aunque quedan pendientes seis meses de despensa para los empleados, ya que sólo se han entregado alrededor de dos mil despensas de un total algo que para ellos es importante ya que es alimento y materia que sirve para los empleados, algo que se ganó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Así mismo, indicó que aún continúan pendientes los pagos de aguinaldo de los trabajadores nicolaitas y demás prestaciones de las que son participes; además del afeito por más de 18 millones de pesos por promociones que se debe al SPUM y 12 millones a una empresa que se encarga de entregar las despensas a los empleados del SUEUM; siendo lo demás adeudos por violaciones de manera particular. De igual manera, señaló Eduardo Tena Flores, que urge una reunión entre el rector Medardo Serna y ambos sindicatos, para que mediante una junta de Consejo se logre recandelarizar el semestre escolar para que los jóvenes no sufran mayores problemas con su educación y no pierdan el semestre pudiendo recorrerlo hasta el mes de marzo. Por último, señaló que regresarán el día ocho a laborar, pero que continuarán con las tomas en rectoría, mientras que el 19 de febrero es una fecha importante porque se vence el emplazamiento a huelga que se tiene con la Universidad Michoacana, de ahí que si no se resuelven las problemáticas que se siguen teniendo con los sindicatos puede ahora si perderse el semestre para los alumnos de la Universidad Michoacana al no encontrar una buena negociación.

...
Ver Más

ENVÍA SEP OTROS 181 MDP A LA UNIVERSIDAD

Fructificaron las gestiones que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realiza ante las diferentes instancias gubernamentales y este día quedó oficializado, por parte de la Subsecretaría de Educación de la SEP, un recurso extraordinario por 181 millones de pesos que serán dispersados para el pago de salarios a trabajadores académicos, administrativos y jubilados, informó el rector Medardo Serna González. Oficialmente, la dependencia federal dio a conocer que canalizaron 181 millones de pesos extraordinarios para la Casa de Hidalgo, recurso que se hará llegar vía la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán y su posterior radicación a la Tesorería nicolaita. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo agradeció al Gobierno de la República, que vía la Secretaría de Educación Pública hizo posible la aportación de recursos, así como a la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por las gestiones para la obtención del apoyo financiero antes citado. Es importante aclarar que no se trata de activos del presupuesto 2018, sino que proceden del proyecto coordinado desde principios del 2017 por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y en el que participa la UMSNH. De acuerdo a las expectativas, el recurso en mención alcanzará para cubrir las dos quincenas líquidas de diciembre de 2017 y la prima vacacional, por lo que se estará a la espera de una aportación por parte del Gobierno de Michoacán, para atender lo referente al pago de prestaciones de fin de año. Anunció Medardo Serna que este mismo día se procederá al pago correspondiente. Para quienes cobran vía dispersión bancaria o forma electrónica se hará de inmediato. En tanto, para quienes cobran vía cheque se entregará físicamente lo correspondiente a la primera quincena en los lugares de adscripción, a partir de las 13:00 horas; la segunda será a través de tarjeta bancaria debido a la falta de papel seguridad para la elaboración de cheques; quienes no posean una tarjeta deberán acudir a las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), en Ciudad Universitaria, para recoger el respectivo plástico, previa presentación de identificación oficial y comprobante de domicilio actualizado, en un horario de 12:00 a 18:00 horas. Se aclara que la Tesorería de la UMSNH se quedó sin papel seguridad, en virtud de que en varias ocasiones se elaboraron cheques por la mitad de los montos quincenales totales, lo que dio lugar a la utilización de las reservas programadas.

...
Ver Más

Enero será otro mes con más frentes fríos en la temporada: SMN

Enero será otro de los meses, además de diciembre que está por concluir, con más frentes fríos de la presente temporada, toda vez que se espera en ese tiempo el ingreso al país de ocho sistemas frontales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Destacó que de noviembre de este año a mayo de 2018, diciembre y enero serán los meses más activos. En diciembre se reportaron ocho; en enero ocho, en febrero siete, en marzo seis, en abril seis y en mayo dos, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015. El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingreso del primer frente frío al país que inicia regularmente en septiembre. Después se presentaron dos sistemas en septiembre y cinco en octubre. Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales. La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre la actualización relacionada con la temporada de frentes fríos 2017-2018, que se realizará en enero de 2018, mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima.

...
Ver Más