ESTADO

Concluidas, más de 700 acciones de vivienda de Cuartos Rosas para Mujeres

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2018.- A través del programa Cuartos Rosas para Mujeres Jefas de Familia, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ya ha beneficiado a más de 700 familias de la entidad, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano. "En esta administración se implementan políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las michoacanas y los michoacanos, especialmente de las mujeres”, destacó la funcionaria estatal, y recordó que se tiene programada la realización de 2 mil 300 acciones de vivienda, con una inversión de 100 millones de pesos. Cuartos Rosas para Mujeres Jefas de Familia es un programa que opera con recursos de los tres órdenes de Gobierno y que consiste en la construcción de una recámara adicional a la vivienda, con el objetivo de abatir las condiciones de hacinamiento de las familias, apoyándolas en la construcción de un espacio digno para mejorar su calidad de vida. Además, con Cuartos Rosas se reduce la pobreza patrimonial, lo que representa un paso adelante en materia de prevención de la violencia de género. Cabe precisar que actualmente se encuentran en construcción más de mil acciones que habrán de concluirse en próximas fechas.

...
Ver Más

Aprueba Ayuntamiento ampliación al PAI 2018 y modificación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018

Con el firme propósito de continuar con el fortalecimiento de la seguridad en el municipio y el impulso sin precedentes en obra pública, la noche de este miércoles en Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría la Modificación y Ampliación Liquida al Programa Anual de Inversión 2018, así como la solicitud de Modificación y Ampliación liquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018. De esta manera, se hizo la aprobación de una ampliación líquida al Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, por un monto de 174 millones 980 mil 221 pesos, y se evaluaron las transferencias compensadas a las diferentes Unidades Programáticas Presupuestarias por un importe de 8 millones 825 mil pesos. Asimismo, el Cuerpo Colegiado aprobó la modificación y ampliación al Programa Anual de Inversión 2018, dando un nuevo monto de 371 millones 457 mil 207 pesos y dentro del cual se contempla la re programación de importantes obras en favor de los morelianos. Dentro de los puntos resolutivos, se autorizó al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, firmar el Convenio de Coordinación de Acciones relativas al Programa de Agua Potable, Drenaje y tratamiento (PROAGUA) entre el Ayuntamiento de Morelia, el Estado de Michoacán de Ocampo mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y por la federación, la Comisión Nacional del Agua. De igual manera quedó establecida la creación de la Unidad Programática Presupuestaria denominada “Clínica Municipal Dr. José Pilar Ruiz Neri”, además del "Reconocimiento de Adeudos por Obras y Servicios Ejecutados no pagados” dentro del PAI 2018, con el cual la actual Administración reconoce adeudos de Gobiernos anteriores en obras concluidas cuyos pagos no fueron liquidados. En ese sentido, el Alcalde subrayó que parte de esta ampliación presupuestal corresponde al otorgamiento del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), cuyo recurso se destinará para la adquisición de patrullas para la Policía de Morelia y de la contratación de más elementos municipales.

...
Ver Más

Poder Judicial de Michoacán refuerza acciones de sensibilización de perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional

Morelia, Michoacán, 1 de marzo de 2018. A fin de seguir cumpliendo con las disposiciones constitucionales que establecen la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional, el Poder Judicial de Michoacán refuerza las acciones encaminadas a sensibilizar y difundir la importancia del tema entre el personal tanto de salas y juzgados como de áreas administrativas. Es importante recordar que la perspectiva de género –como lo señala el numeral 4 de la Carta Magna- tiene como premisa fundamental la no discriminación y el principio de igualdad entre hombre y mujer ante la ley. Además, implica que quienes tienen responsabilidad jurisdiccional emitan sus sentencias tomando en cuenta las posibles situaciones de desventaja que impidan la igualdad, así como dejar fuera prejuicios y estereotipos de origen cultural. En este sentido y con el objetivo de dotar de mejores herramientas a las y los juzgadores, el Poder Judicial desde 2012 incluyó en los cursos de formación inicial la materia de Perspectiva de Género en la Impartición y Administración de Justicia, en la que se analizan los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los protocolos de actuación y las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cabe señalar que varios de estos instrumentos fueron socializados en 2017 por especialistas, magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, logrando capacitar y sensibilizar a 682 mujeres y 403 hombres. Además, el Poder Judicial de Michoacán ha llevado a cabo diversos programas académicos dirigidos al personal e impulsado acciones en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas por conducto de su titular Fabiola Alanís Sámano; el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia y Discriminación contra la Mujer; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras. A través de la Unidad de Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, la institución ha signado también convenios de colaboración encaminados a fortalecer los mecanismos que detecten, prevengan y eliminen la discriminación y salvaguarden los derechos humanos de las mujeres. Finalmente, de manera permanente el micrositio Igualdad de Género de la página web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx se nutre con información novedosa sobre el tema.

...
Ver Más

Palomas Mensajeras cerró febrero con el viaje de 61 personas adultas mayores a EU

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2018.- Con el apoyo a 61 personas adultas mayores de los municipios de Sahuayo, Huetamo y Tiquicheo, el programa humanitario Palomas Mensajeras cerró el mes de febrero. Durante las primeras horas del lunes pasado, acompañados por el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, 14 madres y padres de familia de Sahuayo partieron del Aeropuerto de Guadalajara con destino a Los Ángeles, California, donde ya los esperaban sus hijas e hijos, quienes les dieron la bienvenida en la Casa Michoacán a ritmo de “Caminos de Michoacán” y varias canciones más interpretadas por un mariachi. La mañana del martes 27, 16 habitantes de Huetamo -integrantes del primer grupo de Palomas Mensajeras de ese municipio-, salió del aeropuerto de la Ciudad de México a reencontrase con sus familiares también en Los Ángeles, California. Y ayer miércoles, con regalos, flores, abrazos, risas y lágrimas, fueron recibidos en el estado de Texas 31 habitantes del municipio de Tiquicheo. En lo que va de 2018, gracias a Palomas Mensajeras 470 personas adultas mayores se han reencontrado con sus familiares en Estados Unidos; además, se han autorizado 628 visas y se han conformado 61 grupos de 55 municipios.

...
Ver Más

EPN ESTARÁ EN MICHOACÁN

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto estará este medio día en el municipio de Venustiano Carranza para inaugurar infraestructura carretera. Acompañado del gobernador del estado, Silvano Aureoles, el mandatario de la nación entregará el tramo carretero Sahuayo-Jiquilpan mismo que conectará con la autopista México- Guadalajara. Dicha obra contemplada en el plan Michoacán el cual comprometió 250 acciones presidenciales, tuvo una inversión de 12 mil 500 millones de pesos. Según la agenda, el presidente Peña estará tan solo un par de horas en territorio estatal y seguramente será la última gira de trabajo antes de iniciar las campañas políticas de cara a las elecciones de julio.

...
Ver Más

Michoacán, presente en la Reunión Nacional con Organismos Estatales de Desarrollo Municipal

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2018.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) estuvo presente en la Reunión Nacional con Organismos Estatales de Desarrollo Municipal 2018, la cual nace a partir de la necesidad de compartir experiencias entre los estados a fin de lograr un mayor desarrollo de los ayuntamientos. El objetivo principal es fortalecer la vinculación con los municipios a través de las entidades federativas e impulsar su participación en la Agenda para el Desarrollo Municipal, en las acciones de capacitación, asistencia técnica, así como en la difusión y aplicación del Catálogo de Programas Federales 2018. Estas reuniones son convocadas por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el cual fue creado en el año 2002 y desde 2005 ha fomentado la relación institucional con las autoridades estatales. En ese momento existía el programa antecedente Agenda Desde lo Local, y se convocaba a los estados para participar en reuniones periódicas. A partir del año 2014, con la creación del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, el evento mediante el que se convoca a los estados se denomina “Reunión Nacional de Titulares de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal”. Por parte de Michoacán, con la representación del vocal ejecutivo de Cedemun, Israel Tentory García, asistió la directora de Capacitación, Marisol Sánchez Zamudio.

...
Ver Más

Michoacán, noveno estado con menor incidencia delictiva en México

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2018.- En Michoacán, las acciones de prevención y combate a la delincuencia implementadas por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, han permitido posicionar a la entidad en el noveno lugar con menor incidencia delictiva de acuerdo a la estadística emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de mantener y mejorar de manera constante la estrategia que en materia de seguridad se implementa en la entidad con el objetivo de salvaguardar la paz y tranquilidad de la población, así como de visitantes nacionales y extranjeros. Destacó que en la presente administración estatal, el turismo repuntó en un 11.3 por ciento, con un registro de 8.4 millones de visitantes en 2017, y se reactivó la inversión nacional y extranjera, generando más de 33 mil empleos. "Las cámaras empresariales nos reportan que no hay más cobro de piso; son indicadores reales de sectores que anteriormente no tenían las condiciones propicias para su desarrollo y que hoy existen y son una realidad. No bajaremos la guardia y seguiremos trabajando día a día para no retroceder ni un solo paso”, afirmó el responsable de la política de seguridad en Michoacán. En el primer lugar del indicador del SESNSP se encuentra Campeche; segundo, Nayarit; tercero, Chiapas; cuarto, Tlaxcala; quinto, Veracruz; sexto, Oaxaca; séptimo, Sinaloa; octavo, Puebla; noveno, Michoacán, y décimo Sonora, todos por debajo de la media nacional, que es de mil 278.7 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel región Centro-Occidente conformada por los estados de Colima, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Guerrero y Michoacán, este último es el más bajo de la lista en comparación con las entidades arriba mencionadas, siendo en ese orden descendente la posición de cada estado en la tabla. En cuanto a delitos de alto impacto se refiere en la misma regionalización anterior, el de menor incidencia es Guanajuato, seguido de Michoacán en segundo lugar, Guerrero en tercero, Jalisco en cuarto, Estado de México en quinto, Querétaro en sexto y Colima en séptimo sitio. Es con hechos como el Gobierno del Estado a través de la SSP avanza en el combate a la delincuencia en la entidad, otorgando mejores condiciones de vida a quienes radican en Michoacán y garantizando una estancia tranquila a turistas y visitantes.

...
Ver Más

Michoacanos obtienen segundo lugar en campamento de innovación.

Morelia, Michoacán; a 26 de febrero de 2018.- El pasado fin de semana el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en colaboración con Scotiabank realizó Campamento de Innovación “Camino al éxito” en Camohmila Morelos; en el cual la delegación michoacana obtuvo el segundo lugar. La directora general del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres mencionó que el Campamento busca fortalecer el espíritu emprendedor de jóvenes estudiantes, al desarrollar sus habilidades interpersonales y grupales para resolver problemas sociales a través de la innovación; es una jornada de dos días donde 110 estudiantes de nivel medio superior se enfrentan a un desafío para dar solución a una problemática a través de una idea negocios que se vea viable y sustentable. “Estamos orgullosos de las y los 42 jóvenes del interior del estado que representaron a Michoacán, pues durante los tres días de campamento, resolvieron problemáticas que viven diariamente en México las sociedades vulnerables atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; obteniendo el segundo lugar de la competencia” añadió. Los equipos finalistas presentaron sus proyectos ante el jurado resolviendo temáticas de ahorro de luz, purificación y preservación del agua para el campo y uso doméstico, agua limpia y saneamiento, hambre cero, responsabilidad social y construcción de comunidad. Para finalizar, la representante de las juventudes explicó que los tres equipos ganadores irán a la etapa nacional con más jóvenes y buscarán presentar sus ideas en la etapa final en Toronto, Canadá.

...
Ver Más

Egresan profesionistas de la Univim

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2018.- Este fin de semana se realizó la ceremonia de entrega de títulos para 15 egresados y egresadas de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), quienes consiguieron titularse por promedio en cinco diferentes licenciaturas. Durante la ceremonia de entrega de documentos, el rector de la Univim, Alejandro Bustos, destacó la importancia de la política educativa implementada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuyo objetivo es elevar la calidad educativa. En este sentido, destacó que la educación en línea es gran opción para quienes ya están insertados en el campo laboral y sin las restricciones de un horario buscan superarse. A los nuevos profesionistas los instó a la continuar con su preparación, y en este sentido anunció que en mayo próximo la Univim ofertará los posgrados de Innovación Pedagógica y Salud Pública, con lo que serán ya cinco las opciones de estudio a elegir. Las y los recién titulados cursaron la licenciatura en las carreras de Evaluación y Desarrollo Ambiental, Herbolaria y Fitoterapia, Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial, Turismo Sustentable, así como Planeación y Evaluación Educativa.

...
Ver Más

Choque de un autobús de turismo deja 29 lesionados en la autopista Siglo XXI

Salvador Escalante, Michoacán.- La madrugada de este lunes se registró un aparatoso accidente sobre la autopista Siglo XXI entre un autobús de turismo, un tracto camión y una camioneta particular, resultando 29 personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a un hospital privado. El incidente se registró minutos antes de las 04:00 de la madrugada cuando un autobús de turismo Mercedes Benz, de color rojo, con placas de circulación 786-RL-5 del Servicio Público Federal, proveniente de Zihuatanejo, Guerrero con dirección a la capital del estado de Michoacán y a bordo 46 pasajeros. El cual circulaba por la autopista Siglo XXI en el tramo Uruapan - Pátzcuaro y al llegar al kilómetro 79+500, próximo a las "Huertas de Jujucato", se impactó en la parte posterior de un tracto camión así mismo una camioneta particular, por lo que automovilístas que se percataron del accidente solicitaron apoyo a la línea de emergencias. En cuestión de minutos arribaron paramédicos de Rescate y Salvamento, Protección Civil Estatal, Municipal, Cruz Roja de las delegaciones de Uruapan y Tingambato así como Policia Federal los cuales laboraron para brindarles las primeras atenciones a los lesionados y trasladarlos a un hospital privado de Uruapan. Indicando autoridades que fueron 29 personas trasladadas al hospital, de los cuales 3 personas se reporta como graves y 26 para valoración así mismo 8 se retiraron del lugar por sus medios y 9 quedaron en el lugar del accidente en espera de que fueron trasladados a su destino. Personal de la Policía Federal se hizo cargo de realizar el peritaje del accidente, retirando las unidades siniestradas a un corralón para liberar la vía de comunicación.

...
Ver Más

Reúne Palomas Mensajeras a 117 michoacanos con sus familiares en EU

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2018.- En menos de 72 horas, 117 personas adultas mayores originarias de los municipios de Tingambato, Tacámbaro, Jiquilpan y Erongarícuaro viajaron a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijas e hijos, luego de no verse durante décadas. El jueves pasado, 43 integrantes de un grupo de Palomas Mensajeras del municipio de Tacámbaro salieron del Aeropuerto de Uruapan a Los Ángeles, California, donde ya los esperaban sus hijas, hijos y familias conformadas en Estados Unidos. El mismo jueves, 11 madres y padres de familia del municipio de Tingambato salieron también del Aeropuerto de Uruapan para llegar a Los Ángeles a reencontrarse con sus seres queridos, mientras que otros siete habitantes de este mismo municipio volaron del Aeropuerto de Guadalajara a Seattle, Washington. Además, ocho adultos mayores de esta localidad abrieron una nueva ruta al estado de Delaware, donde se reencontraron con sus familiares. El viernes, 22 personas adultas mayores originarias del municipio de Jiquilpan salieron del Aeropuerto de Guadalajara para viajar a Los Ángeles, California, donde cristalizaron su sueño de volver a abrazar a sus hijas e hijos que dejaron de ver durante décadas. En cumplimiento a lo estipulado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría del Migrante (Semigrante), que encabeza José Luis Gutiérrez Pérez, permitió que este sábado un grupo integrado por 26 Palomas Mensajeras del municipio de Erongarícuaro se reencontrara con sus seres queridos en el estado de California, donde fueron recibidos entre abrazos, lagrimas, flores, regalos y al ritmo de mariachi. En lo que va del año, 11 grupos integrados por 334 personas han concluido su proceso de viaje a Estados Unidos.

...
Ver Más

Con trabajo decidido entre ciudadanía y Gobierno, tendremos un mejor Huetamo: Silvano Aureoles

Huetamo, Michoacán, a 25 de febrero de 2018.- La única forma de enfrentar y resolver los retos en Michoacán es caminando de la mano con la sociedad, apuntó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la Quinta Sesión del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Huetamo, en el que se revisó el eje referente a la Seguridad Pública. Ante las y los integrantes del Consejo, el mandatario estatal dejó en claro que sin seguridad pública o jurídica, así como el respeto pleno del Estado de Derecho, difícilmente las actividades productivas y de desarrollo se realizan. Refredó que el Consejo Ciudadano debe regirse bajo cuatro ejes: Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Infraestructura y Seguridad Pública. "La única forma de enfrentar los problemas y retos es caminando de la mano con la sociedad. La opinión de la ciudadanía es importante", resaltó el mandatario. Por otro lado, destacó que uno de los temas primordiales es la educación de calidad, por lo que pidió al Consejo Ciudadano levantar la voz para que las niñas y los niños no dejen de tener clases, pues "no se puede tolerar que se altere la dinámica de la formación de las niñas y los niños". De igual manera, pidió al Consejo no mezclar el proceso electoral con las acciones que en este órgano ciudadano se realizan, ya que tiene carácter ciudadano y el único interés debe ser desarrollo del municipio. Reconoció el trabajo que han realizado, pues este Consejo es uno de los más dinámicos de la entidad. En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, ofreció un informe de las acciones en este rubro en Michoacán, entre las que destacó que el estado se ubica en el lugar número nueve con menor incidencia delictiva a nivel nacional. Al referirse a esta zona, precisó que en este municipio se inauguró el primer Complejo Administrativo y Policial Regional y anunció que en breve se integrarán 50 elementos más a la Policía de este municipio. El titular de la SSP recalcó que todas las acciones que se implementan deben ir acompañadas de esquemas de seguridad, por lo que pidió seguir trabajando de manera coordinada y no bajar la guardia. Al tomar la palabra, la secretaria técnica del Consejo Ciudadano, Yolizma de la Torre Malagón, agradeció el trabajo decidido del Gobierno del Estado, y enfatizó: "nos mantendremos unidos junto con el Gobierno para generar desarrollo en Huetamo". Sin embargo, dijo que es necesario acelerar el paso para transformar la realidad de este lugar. Entre las acciones que presentaron las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública destacan el fortalecimiento de la cultura de la legalidad a través de la reconstrucción del tejido social; establecer mecanismos de coordinación con la sociedad civil para rescatar los espacios públicos; así como reforzar la seguridad y la cultura de prevención en las escuelas, además de establecer políticas públicas para evitar la violencia de género. También hicieron hincapié en el establecimiento de un control riguroso para evitar el robo de ganado. Es importante destacar que con esta reunión se cierra el análisis de los cuatro ejes rectores del Consejo Ciudadano. Por lo anterior, se estableció que en la próxima sesión se presentará la Propuesta Integral de los cuatro ejes: Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Infraestructura y Seguridad Pública, y se presentará el calendario de acciones para especificar tiempos y objetivos. Durante esta sesión el Gobernador Silvano Aureoles dio la bienvenida a Jesús López Trujillo como nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, en sustitución de Bertha Paredes Garduño. Estuvieron presentes en esta sesión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Salud y representante del Gobierno del Estado en este municipio, Elías Ibarra Torres; el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el presidente municipal de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López. Además del coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; el secretario particular del Gobernador, Carlos Alberto Paredes Correa; el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, entre otras autoridades.

...
Ver Más