ESTADO

Se reúnen en privado ADN y líderes de Morena en el Estado

Este domingo, el coordinador en Michoacán de los delegados federales de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Roberto Pantoja Arzola, brilló por su ausencia en un encuentro que sostuvieron integrantes de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, debido a que tuvo una reunión privada con líderes de la tribu perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN). El evento público de militantes del instituto obradorista, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), no acudió Pantoja Arzola, ya que según fuentes fidedignas, al interior de MORENA, estaban reuniones en una propiedad privada con el diputado federal Carlos Torres Piña, así como con el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (IPRD), Manuel López Meléndez. Además del diputado local, Erick Juárez Blanquet, quien ya ha declarado en público, su intención de sumarse a las filas de MORENA, además de haber dado revés al paquete fiscal del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, al sumarse a la controversia constitucional de la fracción parlamentaria obradorista en el Estado. En el evento público que congregó a líderes de la Coalición, se contó con la presencia de Sergio Pimentel, dirigente de MORENA, así como presidentes municipales y regidores, además del edil capitalino, Raúl Morón Orozco. Fuentes al interior del instituto obradorista, revelaron tras micrófonos a los medios de comunicación, que la tribu perredista, se encontraba en una reunión privada con Pantoja Arzola, quienes pretenden sumarse a MORENA y abandonar la tribu del sol azteca. Aseguraron que con tal acción, la designación de Adrián López Solís, para Fiscal General de Michoacán, queda en la cuerda floja, debido a que la bancada del PRD, no tendrá los votos suficientes para impulsar al perfil del Ejecutivo. Cabe señalar, que recientemente el PRD realizó un evento de convivencia para cerrar filas en torno al jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, mientras a la par se realizaba una campaña en redes sociales, bajo el eslogan #SilvanoNoEstasSolo, pero la tribu de ADN, desairó la invitación y argumentaron que no habían sido convocados por la dirigencia del aurinegro.

...
Ver Más

En Michoacán, sin denuncias de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes

El obispo auxiliar de Morelia, Víctor Aguilar Ledesma, señaló que en Michoacán no se han presentado casos de denuncias por abusos por parte de integrantes de la Iglesia católica a menores de edad. Esto luego de que circulará una nota en días pasados de que en los últimos nueve años en la Iglesia Católica en México se habían suspendidos a 152 sacerdotes tras cometer abuso sexual en contra de menores de edad. En ese sentido, indicó el obispo auxiliar que en la Arquidiócesis de Morelia no tienen denuncias formales, por lo que esos casos que se hicieron referencia no fueron en el estado, a la par de qué sino hay denuncias, no hay víctimas. De ahí, que refirió que en caso de que se presenten denuncias se les tiene que dar un seguimiento, porque no se puede hablar de posibilidades sino se tienen antecedentes contundentes y no se trata de simplemente "poner el dedo sobre alguien"; por ello, estarán por iniciar un estudio y análisis sobre estas situaciones en la Arquidiócesis de Morelia. Por último, el obispo auxiliar, realizó un exhorto a que se denuncien éstos de abusos casos por parte de integrantes de la iglesia, ante autoridades eclesiásticas y civiles y no sólo los casos de menores, sino de todo tipo de abusos que se susciten por parte de un clérigo siempre y cuando sea verdad, ya que las personas con toda libertad lo pueden hacer.

...
Ver Más

Frutis, sin miedo por las auditorías en la SEE

El secretario de educación, Alberto Frutis Solís, señaló que no tiene ningún temor sobre las auditorías que se están realizando contra la dependencia a su cargo; además de que el único que puede removerlo de su puesto es el gobernador. En entrevista, puntualizó que se están realizando dos auditorías a la Secretaría de Educación, siendo una la auditoría estatal y la propia que está llevando a cabo la Federación, pero que no existe ningún temor de ellas. Así mismo, ante el cuestionamiento sobre que en uno de los puntos pactados por parte de la CNTE para negociación se plantea su renuncia, Frutis Solís, indicó que el único que tiene la atribución para realizar tal acción es el propio gobernador Silvano Aureoles, pero por lo pronto el continúa realizando las actividades que le competen dentro de cargo. Por último, refirió el titular de educación que se estará realizando la mesa para realizar la propuesta de reasignación presupuestal en materia educativa, aunque no se descartan las afectaciones en otras áreas por el tema de recursos.

...
Ver Más

Vehículo compacto sufre aparatosa volcadura en el libramiento de Huetamo

Huetamo, Michoacán.- La madrugada de este domingo se registró una aparatosa volcadura en el libramiento de Huetamo, a escasos metros del IMSS Coplamar, resultado ileso el conductor de la unidad.  El accidente ocurrió los primeros minutos de este domingo cuando circulaba un vehículo Chevrolet tipo Chevy con placas de esta entidad sobre el libramiento y en un momento determinado el conductor perdió el control de la unidad.  Para posteriormente volcar, quedando con las llantas hacia arriba a unos metros del IMSS Coplamar, arribando al lugar paramédicos de Protección Civil Municipal los cuales valoraron al conductor el cual no presentaba lesiones. Haciéndose cargo elementos de Tránsito Estatal para realizar el peritaje y retirar la unidad con el apoyo de una grúa. 

...
Ver Más

Dejan dos cuerpos en el Cerrito de la Zapata en Uruapan

Uruapan, Michoacán.- Los cadáveres de dos personas de las que hasta el momento se desconoce si son hombres o mujeres fueron hallados está madrugada en el camino que va de la colonia Emiliano Zapata al Libramiento Oriente.  Sobre los hechos se informó que aproximadamente a las 01:30 horas sobre la referida vialidad a la altura del "Cerrito de la Zapata" automovilistas reportaron al sistema de emergencias 911 que se encontraban los cuerpos de dos personas; una en un costal y la otra junto amarrada de pies y manos. Elementos de la Policía Preventiva arribaron a la ubicación y tras confirmar el hallazgo acordonaron el area, para que la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) de la Fiscalía Regional se hiciera cargo.

...
Ver Más

Conoce a las rivales de ‘Roma’ por el Oscar a Mejor Película Extranjera

‘Roma’, la película del mexicano Alfonso Cuarón ya ha hecho historia. A su paso ha acumulado importantes reconocimientos, de los cuales, podría sumar algunos premios Oscar al considerar sus diez nominaciones. Pero antes de que ello suceda, tendrá que imponerse en una de las categorías más importantes de la premiación: la de Mejor Película Extranjera. De ganar esta categoría estaría dando a México el primer Oscar en este rubro. Pero como mencionamos anteriormente, son cuatro cintas provenientes de Alemania, Japón, Líbano y Polonia, las que también desean llevarse el reconocimiento. Aunque muchos confían en que la cinta mexicana se lleve a casa este y otros premios Oscar, no olvidemos que detrás de las otras películas nominadas existen grandes directores e historias de impacto. Conoce de fondo a los rivales de ‘Roma’ en la lucha por este anhelado reconocimiento. Un asunto de familia Probablemente la cinta con más fuerza para arrebatarle el Oscar a ‘Roma’. El director japonés trae una nueva historia conmovedora donde los lazos de familia, sin serlo, se construyen. Esta cinta fue la ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes. El director Hirokazu Koreeda ha estado nominado antes en esta categoría. Cafarnaúm: la ciudad olvidada Una película de producción libanesa que ha conmovido a todo aquel que la ha visto. En Cannes fue de las pocas en recibir una ovación tan grande, incluso fue acreedora al Premio del Jurado. La película dirigida por Nadine Labaki muestra un sector donde la pobreza domina la ciudad siguiendo los pasos de unos pequeños. Guerra fría Un director ganador del Oscar en esta categoría (con la película ‘Ida’) regresa con una historia desarrollada en los años cincuenta durante la Guerra Fría. Esta vez aborda una intensa historia de amor entre un músico y una cantante. La película transcurre en blanco y negro, tal como ‘Roma’. Se trata del director Pawel Pawlikowski, quiere tener su segundo Oscar con ‘Guerra fría’. Never Look Away La película de origen Alemán dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck pertenece al género del drama. Los estragos de la era del régimen nazi afectan directamente al protagonista de la película, quien se encuentra enamorado de una mujer que no aprueba su familia.

...
Ver Más

Domingo soleado y despejado para Michoacán

Continuarán las condiciones de estabilidad atmosférica en el Estado, debido a la permanencia de la circulación anticiclónica que interacciona con la entrada de aire marítimo tropical con bajo contenido de humedad. Estos sistemas meteorológicos, generan cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias. Así mismo, se mantendrán los valores de temperatura bajos en zonas altas del Estado, mientras que permanecerán las temperaturas altas en la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Por otro lado, el frente frío no. 38 se localiza en el norte y noreste del país, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Morelia y los municipios circundantes cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias. Continuarán las temperaturas frías por la mañana y noche, así como ambiente caluroso y seco por la tarde. Soplará viento de ligero moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 31.0 a 33.0 grados Celsius Temperatura mínima de 09.0 a 11.0 grados Celsius La Región Lerma-Bajío dominará cielo despejado y sin lluvias. Las temperaturas se presentarán frías por la mañana y noche, así como ambiente caluroso y seco por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 32.0 a 34.0 grados Celsius Temperatura mínima de 10.0 a 12.0 grados Celsius En las Zonas Montañosas cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias. Dominará el tiempo frío por la mañana y noche, así como ambiente algo caluroso y seco por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 24.0 a 26.0 grados Celsius Temperatura mínima de 02.0 a 04.0 grados Celsius En Tierra Caliente y la Zona Costera se espera cielo despejado y sin lluvias. Las temperaturas se mantendrán muy calurosas, principalmente sobre la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Tierra Caliente Temperatura máxima de 40.0 a 42.0 grados Celsius Temperatura mínima de 19.0 a 21.0 grados Celsius Zona Costera: Temperatura máxima de 32.0 a 34.0 grados Celsius Temperatura mínima de 20.0 a 22.0 grados Celsius Morelia: Temperatura mínima de hoy 9.8 grados Celsius Temperatura máxima de ayer 32.2 grados Celsius Sin lluvia en el C.P.M. Morelia de 8:00 am a 8:00 am Hora de elaboración: 09:00 am

...
Ver Más

Policías Estatales liberan a una familia privada de su libertad en la carretera Zihuatanejo - Lázaro Cárdenas

La Unión, Guerrero.- Tras recibir una denuncia a línea de Emergencias 911, elementos de la Policía Estatal liberaron a una familia que había sido privada de su libertad, en la carretera federal Zihuatanejo – Lázaro Cárdenas, a la altura del puente "El Salado" en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca. Los Policías Estatales implementaron un operativo de búsqueda y localización pie tierra de los probables responsables, logrando asegurar en una gasolinera ubicada en la carretera vieja a Troncones, a tres masculinos a quienes una de las victimas había entregado 70 mil pesos en efectivo. Los asegurados dijeron llamarse: Sergio N., Josebel N., y Arturo N., los cuales junto con el dinero fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común; en tanto, a las víctimas se les brindó el resguardo necesario para que interpusieran su denuncia ante la autoridad competente.

...
Ver Más

Dejan colgado a un hombre en un puente de la autopista Siglo XXI; Le dejan una "narcomanta"

La Unión, Guerrero.- La madrugada de este domingo un hombre fue colgado de un puente sobre la autopista Siglo XXI al cual le dejaron una "narcomanta" por lo que automovilistas dieron aviso al número de emergencias. El hallazgo se realizó minutos antes de las 04:00 horas cuando automovilistas que se circulaban por la autopista Siglo XXI se percataron que a la altura del kilómetro 294+800 en el puente conocido como "zorcua" se encontraba un hombre colgado y a un costado una "narcomanta" De inmediato dieron aviso a las autoridades los cuales confirmaron la información y esperaron al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) los cuales ordenaron que bajarán el cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense, en espera de que sea identificado. 

...
Ver Más

Lo balean en un vehículo de lujo y lo rematan en un hospital privado

1702 MATAN Lo balean en un vehículo de lujo y lo rematan en un hospital privado Por Rafael Pineda  Uruapan, Michoacán.- Sujetos desconocidos ingresaron al hospital “El Ángel” la madrugada de este domingo, atacando a tiros a la persona que la mañana de ayer había lesionada en la colonia la Joyita abordó de un vehículo tipo Mustang color rojo. Se informó que minutos antes de las 06:00 horas sujetos armados ingresaron a la fuerza al área de urgencias del mencionado nosocomio rompiendo una puerta de cristal del área de urgencias, para atacar a tiros al sujeto que se encontraba dentro. El cual había sido lesionando en un ataque la mañana de ayer, cuando circulaba  abordó de un vehículo marca Ford tipo Mustang, de color rojo sobre la calle Estocolmo en la colonia la Joyita, siendo trasladado lesionado al hospital “El Ángel”, donde fue nuevamente atacado a tiros quedando sin vida. Elementos de la policía Michoacán realizaron un operativo para dar con los responsables sin que se tenga conocimiento de lo resultados, finalmente peritos de la fiscalía realizaron las diligencias para continuar con las investigaciones

...
Ver Más

Sujeto causa incendio de tres vehículos en LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- tres vehículos fueron consumidos por las llamas provocado la madrugada de este domingo, cuando vecinos de lugar se percataron que un sujeto rociara gasolina en la batea de plástico de uno de los vehículos siniestrados. Los hechos se registraron sobre la avenida Ejército Mexicano a la altura del antro "Bucaneros" donde testigos afirman haber visto un sujeto echarle gasolina a una camioneta en la parte de la caja, conocida como batea, donde le prendió fuego de forma intencional. Esto generó que debido a que una camioneta tipo Courier es plastificada se consumirá rápidamente terminando por incendiarse todo el vehículo el cual alcanzó a otra camioneta tipo Van y un vehículo compacto tipo Pointer. Tras este incidente el hechor se dio a la fuga por lo que personal de bomberos de arcelormittal acudieron al siniestro logrando sofocar las llamas de los vehículos los cuales quedaron en perdida total sin que esto registrará personas lesionadas.

...
Ver Más

El lunes, el gobernador revisará el tema de la resignación presupuestal en materia educativa

En un plazo de 15 días estará lista la iniciativa para que sea enviada al Congreso local Coalcomán, Michoacán. - Será este lunes que se instalarán las mesas técnicas, donde se abordará el tema de la reasignación presupuestal en materia educativa, anunció el gobernador Silvano Aureoles. En entrevista, indicó que a partir de la instalación de dichas mesas se trabajará el proyecto, que como plazo tendrá 15 días para que se elabore la propuesta de resignación presupuestal y luego enviarla al Congreso del Estado, para que sea analizada por los diputados. En ese sentido, puntualizó Silvano Aureoles, que se requiere ubicar los cambios, porque no están sencillo ya que si "la cobija es una y si se le jalas más de la cuenta, descobijas una parte", por lo que realizarán la mejor propuesta y planeación para no afectar a otros sectores, ya que se requieren tres mil 500 millones de pesos, lo que habla de que se dejarán cosas sin atender o se les dará un tratamiento distinto. De igual manera, el mandatario estatal, refirió que existen temas prioritarios como la Seguridad Pública, el sector salud, el campo y los trabajadores al servicio del estado a quiénes se les tiene que cumplir con sus pagos y al ser una cantidad grande la destinada al sector no va a alcanzar, algo que también se le planteó al titular de Educación Federal. Por último, detalló el gobernador que se cumplirá con las obligaciones y lo que se les dará a los maestros es lo que se les debe por lo que inquirió Silvano Aureoles, que este año es clave para regularizar el sector educativo y evitar la dinámica de quitar a otros sectores para pagarles y este recurso ya tiene que estar programado.

...
Ver Más