ESTADO

INE debe revisar retiro de candidatura de Raúl Morón; Morena entregó reporte de precampaña fuera del plazo: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de Raúl Morón Orozco para que revise la sanción que le impuso de cancelarle su registro como candidato a la gubernatura de Michoacán, luego de detectar que la omisión por no presentar el informe de gastos de precampañas en tiempo fue responsabilidad de Morena. En la sesión pública de este viernes, los magistrados electorales aprobaron el proyecto de resolución elaborado por Mónica Aralí Soto Fragoso, el cual estableció que Raúl Morón Orozco no incurrió en una omisión, sino en una entrega extemporánea de su reporte de egresos correspondientes al periodo de precampaña. De acuerdo con el proyecto de resolución, que fue aprobado por la mayoría de los magistrados, la falta en la materia no fue del aspirante a la gubernatura de Michoacán, sino del partido en el que milita. Por lo tanto, los magistrados electorales estimaron que Morón Orozco sí presentó el informe de precampaña y lo hizo antes de que concluyera el periodo de fiscalización, es decir, de manera previa a que el Consejo General del INE emitiera la resolución definitiva sobre el tema. El estudio sobre el SUP-RAP-74/2021 y acumulados estableció revocar la decisión del INE, a efecto de que el Instituto emita otra resolución en la que si bien se reconozca que hubo un incumplimiento, los consejeros electorales deben hacer una nueva evaluación para imponer una sanción acorde a la falta. A partir de esa consideración, indica la resolución del TEPJF, los consejeros electorales deberán establecer la penalidad para Morón Orozco y para Morena. El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, indicó que el incumplimiento de la presentación del informe de ingresos y egresos de precampaña debe ser sancionado, porque obstaculiza la tarea de fiscalización. Sin embargo, dijo que en el caso de que un precandidato haya acreditado que presentó el informe al partido y éste omitió remitirlo a la unidad fiscalizadora o lo hizo de forma extemporánea, la infracción sólo se le atribuirá al instituto político. Lee más: Diputados federales no recibirán 74 mil pesos al mes, porque buscarán reelección Por ello, refirió que en el caso de Raúl Morón Orozco, el partido presentó el informe a partir de que el precandidato fue llamado como parte del proceso de fiscalización y entonces el partido presentó el informe. Refirió que este hecho marca una diferencia relevante en comparación con el caso de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero.

...
Ver Más

Se mantiene diálogo tras zafarrancho en Quiroga

El Gobierno del estado mantiene el diálogo con los pobladores de Santa Fe de la Laguna que causaron destrozos en la presidencia municipal de Quiroga y retuvieron a funcionarios municipales y 8 policías. De acuerdo a fuentes de la secretaría de gobierno, las autoridades estatales mantienen una reunión con los manifestantes con quienes negocian la liberación de los funcionarios y policías. Además de buscar soluciones a sus demandas, aunque la designación de recursos públicos se hace a través del municipio y no a cada comunidad. Es así que todo indica que el secretario del ayuntamiento, Juan Luis Arriaga, el síndico Rogelio Chávez y policías municipales permanecen retenidos. Hay que recordar que la tarde del jueves, un grupo de comuneros de Santa Fe de la Laguna, irrumpió en las oficinas del ayuntamiento de Quiroga donde causaron destrozos para ser atendidos por las autoridades a las que les exigen de asigne recursos públicos a su localidad y los puedan manejar libremente sin que intervenga el municipio.

...
Ver Más

Hombres violentadores deberán continuar con obligaciones económicas

El Congreso del Estado, analiza una iniciativa de ley para obligar a todos aquellos hombres acusados de violencia intrafamiliar a abandonar el hogar, sin que dejen de sustentarlo económicamente. Y es que a decir del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, la iniciativa que impulsa el instituto del tucán se debe a la gran cantidad de mujeres que temen interponer una denuncia contra su victimario, por miedo a que este se vaya del hogar y deje de sufragar el gasto de los hijos. “Una de las causas principales del temor de las mujeres a dejar el hogar donde se suscita la violencia, es el tema económico para poder continuar pagando la renta del hogar o en el caso que el conyugue sea el dueño de la propiedad, la madre y sus hijos sean desalojados, lo que genera el aumento de la violencia en el hogar, volviéndolo insostenible”, manifestó. Núñez Aguilar, dijo que en la actualidad la violencia contra la mujer, continúa siendo un gran reto para el país, ya que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP) arrojan que, entre enero y abril de 2020, se registraron 33 mil 240 delitos contra mujeres, 58 por ciento de las denuncias fueron por lesiones dolosas; 16 por ciento por lesiones culposas; y 3 por ciento por delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal. “De acuerdo a los datos más recientes, en nuestro país la violencia hacia la mujer ha llegado a cifras alarmantes: 7 de cada 10 mujeres han enfrentado violencia al menos una vez en su vida, y en promedio, 10 mujeres son asesinadas en México diariamente por el hecho de ser mujer, esto de acuerdo a cifras de INMUJERES y ONU Mujeres”, manifestó. Núñez Aguilar afirmó que la entidad se encuentra en el quinto peldaño a nivel nacional, de las entidades con mayor incremento de violencia contra las mujeres, con un 46.5 por ciento más, con relación al 2019, al pasar de 902 mujeres denunciantes a mil 322. “En el caso de lesiones dolosas, Michoacán se ubica también en los primeros cinco lugares del país con 1,326 víctimas registradas en 2020, dato preocupante si se toma en cuenta que las lesiones dolosas son la antesala de expresiones más violentas, como pueden ser homicidios o feminicidios”, indicó. Por lo anterior, indicó que su propuesta se encuentra enfocada a la desocupación inmediata por parte del agresor, del domicilio de la víctima, para que independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo, del matrimonio en sociedad conyugal o de separación de bienes, y en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad. Por lo que el agresor, estará obligado a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían o los apoyos que brindaba para ello.

...
Ver Más

Habilitan centro de vacunación para adultos que quedaron rezagados en su inmunización

Este jueves, continuará vacunación anticovid para adultos mayores de 60 años en Morelia que se han quedado rezagados en su inmunización; son más de 72 mil adultos los que ya fueron vacunados. A pesar de que se dio por concluida la jornada de vacunación en Morelia, tras tener un sobrante de dosis anticovid, este día, se habilitó un centro de vacunación para que los adultos que aún no reciben su primera dosis de inmunización acudan a aplicársela. Dicho centro de vacunación será el Poliforum Morelia, donde se estará aplicando la primera dosis de Pfizer-BioNTech a adultos mayores de acuerdo al orden de llegada. Asimismo, se dio a conocer que las Brigadas Correcaminos estarán visitando los domicilios personas en situación de postración y que por ello, no han podido desplazarse a un centro de vacunación. Cabe destacar que hasta el último reporte brindado por las autoridades de salud, se han vacunado 72 mil 902 personas de las 111 mil 75 adultos mayores que hay en Morelia, con lo cual se lleva cerca de un 65 por ciento de la población mayor inmunizada. Destacar que también en Morelia se han aplicado vacunas a los adultos mayores que se encuentran en asilos y centros de readaptación, para la vacunación a residentes, internos, y personal mayor de 60 años.

...
Ver Más

Más muertes por Covid en adultos mayores

El mayor número de defunciones a causa del Covid 19 en el estado se han registrado en la población de adultos mayores. De las 5 mil muertes que reporta el estado durante la pandemia casi 3 mil 400 corresponden a adultos mayores de 60 años. Del total de fallecimientos mil 311 corresponde a mujeres y 2 mil 66 a hombres y estos son ocasionados por la edad, aunado a padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión, comorbilidades que desarrollan complicaciones que pueden acabar con su vida. Por ello, es importante que las personas se sigan cuidando con el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y evitar lugares concurridos.

...
Ver Más

En riesgo, sistema educativo por presiones de normalistas

Es necesario hacer ajustes para lograr la rentabilidad del sistema educativo estatal o se pondrá en riesgo. Por ello no habrá ya egresión de normalistas cuya cifra supere la proyectada en cuanto a los profesores que se requieren frente a grupo en Educación Básica, y las plazas existentes, advirtió Héctor Ayala Morales, titular de la Secretaria de Educación estatal, quien anunció que no cederán a presiones de los estudiantes para modificar próxima convocatoria de nuevo ingreso a lanzar y que será por segundo año consecutivo con número reducido de admisión. En entrevista, el funcionario adelantó que por ello ya no serán generados mil 100 normalistas egresados como se venía haciendo año con año, porque este número es muy superior a las plazas magisteriales disponibles e, incluso, a la necesidad de profesores de preescolar, primaria y secundaria que se requieren en todos los planteles. Informó que por esta causa la SEE inició desde 2020 un estudio e investigación de cálculo para no sobre poblar de egresados al sector, y por lo cual este 2021 la nueva convocatoria de admisión de alumnos a las escuelas Normales será "muy cuidada" y con cupo permitido menor a los mil ingresos. Ayala Morales fue claro: "no podemos ceder a chantajes y presiones que comprometan el futuro del mismo sistema educativo" ni estar generando una egresión de normalistas sin planeación que sobrepasa las necesidades. Se está ahora privilegiando que existan las plazas suficientes a la par del requerimiento de nuevos profesores, pues no se puede estar tampoco contratando estos "a diestra y siniestra", atajó. Acerca de las previsibles presiones de normalistas por el cupo de admisión que protestarán por la reducción al nuevo ingreso para el ciclo escolar 2021-2022, previó el funcionario estatal que "y bueno, seguramente los jóvenes estarán pretendiendo seguir manteniendo ese coto de poder que significa el ingreso a las Normales".

...
Ver Más

Chofer de tráiler muere arrollado en la Autopista de Occidente

Tlalpujahua, Michoacán. El conductor de un tractocamión falleció arrollado por un vehículo desconocido y su unidad terminó estrellada contra el muro de contención central de la Autopista de Occidente. Al parecer, por motivos ignorados, el susodicho saltó del tráiler en movimiento, comentaron fuentes allegadas al tema. El hecho ocurrió la tarde de este martes, aproximadamente en el kilómetro 133+347 de la referida vialidad, a la altura del municipio de Tlalpujahua. Unos automovilistas vieron al referido individuo sin vida sobre la carpeta asfáltica e inmediatamente pidieron ayuda. En el sitio se presentaron los oficiales de la Guardia Nacional (GN), adscritos a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, quienes acordonaron el área y la abanderaron para evitar que más carros le pasarán encima al cuerpo. Luego de unos minutos arribó el personal de la Fiscalía Regional, el cual emprendió las investigaciones respectivas del asunto y llevó el cadáver a la morgue para la práctica de la necropsia de rigor. De acuerdo con las autoridades policiales, el fallecido está en calidad de no identificado. Asimismo, se supo que el tráiler siniestrado es de la marca Kenworth, color blanco, con número económico 128.

...
Ver Más

Se dispara trata de personas, corrupción de menores y otros delitos en Michoacán; víctimas ya ni se dan cuenta

Morelia, Michoacán. En la invisibilidad, Delitos Contra la Sociedad en el estado de Michoacán. Trata de personas, corrupción de menores y otros delitos siguen quedando práctica en "ceros’, en los registros de denuncias en el estado de Michoacán. Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, trasciende que durante el primer trimestre del año solo se han recibido 11 denuncias. En las cifras desglosadas, se advierte que en cuanto a corrupción de Menores, se registraron 3 carpetas en el mes de enero y 3 más para el mes de febrero. De las decenas de miles de delitos que se investigaron durante el 2020, únicamente 48 corresponden a delitos contra la sociedad. De este universo 11 por trata de personas y 34 por corrupción de menores. No obstante, en cuanto a trata de personas, la cifra se mantiene prácticamente en blanco con un solo registro durante el mes de febrero pasado. En el rubro de "otros delitos Contra la Sociedad" se tienen registrados únicamente 2 carpetas de investigación. Advierten, la trata de personas se ha mal entendido únicamente como explotación sexual de menores o incluso de personas adultas, no obstante que hay todo un abanico de posibilidades para la población en general. Desde el uso sexual, como uno de los más recurrentes, la mendicidad para las personas adultas mayores, la esclavitud en trabajos domésticos para mujeres de edad media y hasta jornadas laborales extenuantes para hombres y jóvenes son de las principales condiciones que se detectan en la entidad. En Morelia se ve a diario decenas de niños trabajando en los cruceros, muchos, incluso, son traídos de otros estados. Actualmente, no existen cifras exactas sobre el delito de trata de personas en el estado o a nivel nacional. Una de las principales preocupaciones, es que el tema ha evolucionado al grado que llega a ser imperceptible incluso para las víctimas. Al igual que en la mayoría de los delitos cometidos en la entidad, la cifra negra que no se denuncia sigue representando uno de los principales puntos de preocupación para especialistas. La falta de datos y tendencias acercados a la realidad impedirán generar políticas de seguridad para contener los distintos fenómenos. Concretamente en Morelia y en Michoacán sí se han detectado casos graves de trata de personas que incluso llegan a la explotación sexual a través de las desarticulaciones de empresas clandestinas de sexo servicio. La mendicidad de adultos mayores y mejores en los cruceros y puntos del centro histórico de Morelia incluso ha sido documentada por medio locales en los últimos meses en ciudades como Morelia y al interior del estado. A pesar del grado de violencia y trata de personas en el estado no existe una sola casa refugio para personas víctimas de la trata de personas. La situación ha escalado en problemática, debido a que prácticamente hombres y mujeres de todas las edades se enfrentan a altos grados de vulnerabilidad la trata independientemente del estatus económico. Tecnología, complica panorama de personas Las condiciones sociales, modernización de los sistemas de comunicación y la transición a la era digital, ha traído un aumento en la problemática de la trata de personas y nuevas formas en que jóvenes, hombres, mujeres, ancianos y niños, son embaucados y son prácticamente vendidos sin que se den cuenta. Gerardo Herrera Pérez, Coordinador de Estudios de Divulgación en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), advirtió sobre la problemática que ha llegado con la época de las redes sociales y sobre todo en donde la cultura del hedonismo y del consumismo se ha apoderado de las nuevas generaciones.

...
Ver Más

Industriales pedirán reactivar la economía y lograr el regreso a clases de manera presencial

Reactivar la economía y lograr el regreso a clases de manera presencial, entre las peticiones que estará realizando el sector industrial a los aspirantes a la gubernatura de Michoacán, señaló Ulises Islas, presidente de CANACINTRA Morelia. En rueda de prensa, señaló que como industriales no son partidarios a algún partido político en lo general, pero están abiertos y en pláticas con todos lo aspirantes para conocer los planes de trabajo que tienen y mostrarles las necesidades que se tiene en el sector. Detalló que las reuniones esperan realizarlas desde la directiva nacional de CANACINTRA con cada candidato, pero la petición más urgente del sector industrial es el que haya más vacunas para tener protegida a mayor población y el que se reactive la economía. Agregó que otro factor importante es el regreso a clases de manera presencial, porque el abrir escuelas es un aliciente para reactivar la economía y beneficiará a áreas empresariales que se han visto muy afectadas como son las de uniformes y material educativo, que también producen fuentes de empleo. Por lo que estarán haciendo sinergia para que se logre reabrir las escuelas y con ello, generar más ingresos, lo cual será una petición nivel nacional que realizarán.

...
Ver Más

Tras pandemia sanitaria, analiza Congreso exhorto para el regreso a clases

A pesar de que especialistas en materia educativa y de salud, han calificado como un error el pensar actualmente en el regreso a clases, ante la pandemia sanitaria que no ha cesado en el número de muertes, el Congreso del Estado analizará un punto de acuerdo para exhortar al titular del poder Ejecutivo a calificar como actividad prioritaria y esencial el retorno a las aulas. Fue el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), Ernesto Núñez Aguilar, quien presentó la propuesta de exhorto, en la sesión ordinaria virtual, sin embargo, a la hora de su lectura, se ausentó, motivo por el cual, el punto que ha causado tanta polémica, únicamente se envió a la Comisión de Salud y Educación para su análisis y dictamen. En la exposición de motivos, el legislador ecologista, manifiesta que, la situación de aislamiento, la falta de interacción social, la pérdida del trabajo y la incertidumbre general que ha originado esta contingencia, promueve significativamente el estrés y las situaciones de violencia, especialmente hacia los niños. “El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales, muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niños, niñas y adolescentes muy difícil de resolver. La vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible”, señala. Asimismo, expone que, para el regreso a clases, cada institución educativa deberá adaptar su nivel de reapertura de acuerdo a la realidad epidemiológica local. “La mayoría de niños, niñas y adolescentes cursan un duelo de lo perdido, extrañan el contacto, el recreo, los juegos y estar con sus amigos y claro escuchar a sus maestros. Es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado nutricional y de la salud y la realización de actividad física”, indica. Sin embargo, el dictamen también reconoce que el retorno a las aulas, requerirá otros recursos, ya que, las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. “Aunque el regreso a clases en este 2021 ha sido un tema polémico entre padres, personal docente y por supuesto profesionales de la salud, el aprendizaje y la salud mental pueden estar en riesgo si esta situación continua, pues el regreso a la normalidad depende de todos”, añade. Por lo anterior, manifestó que es necesario que el poder Ejecutivo tome las acciones necesarias para el regreso a clases seguro, es decir, con medidas urgentes, como la vacunación al personal educativo y escolares, después de que se concluya con el sector de los adultos mayores. Emitir los lineamientos que deberán llevar a cabo las instituciones educativas, padres de familia y alumnos para asegurar un ambiente sano y seguro dentro y fuera de las escuelas libre de contagios.

...
Ver Más

Poder de Base de la CNTE no descarta volver a instalar plantón frente a Palacio de Gobierno

Integrantes del Poder de Base de la sección XVIII de la CNTE, no descartan volver a instalar el plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir se cumplan sus demandas, señaló Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general del Poder de Base. En entrevista, indicó que pese al receso vacacional que están viviendo, dejaron claro ante la autoridad que sus demandas no se hacen aún lado y continuarán con la exigencia para que se cumplan. Puntualizó que la próxima semana se instalará el pleno estatal del Poder de Base, para definir que actividades y en que espacios estarán realizando, donde señaló que no está negada ninguna actividad, incluso pueden volver a instalar el plantón en el primer cuadro de la ciudad. Asimismo, reiteró Hernández Gutiérrez, que pese a que ya inició la temporada de campañas electorales continuarán con sus movilizaciones para que se cumplan las demandas. De igual manera, destacó que el dinero que le correspondía otorgar a la Federación ya lo hizo llegar, siendo un monto de 515 millones de pesos, donde el gobierno estatal lo sigue negando, por lo que buscarán que se esclarezca a dónde se destinó dicho recurso y no se use para temas electorales algo que era para el tema magisterial.

...
Ver Más

ARRANCA CAMPAÑA CARLOS QUINTANA

Morelia, Mich., 4 de Abril del 2021- Este domingo Carlos Humberto Quintana Martínez, arrancó su campaña como candidato a Diputado Federal por el Distrito 10 de Morelia por parte del Partido Acción Nacional (PAN), en un ambiente colorido y con buena aceptación por parte de los morelianos que transitaban por el crucero de Ventura Puente y Camelinas. Desde muy temprano, el aspirante por la coalición PAN, PRI, PRD #VamosPorMéxico, arribó al tianguis de La Antigua Feria, con las medidas preventivas de salud, para conocer de viva a voz la situación económica por la que atraviesan los comerciantes ante la pandemia del COVID-19 y asimismo, demostró su interés en poder contribuir a mejorar el desarrollo económico por el que atraviesa el municipio, estado y país. “Mi mayor preocupación en estos momentos es urgentemente la creación de una Ley de Recuperación Económica, para hacer frente a la emergencia nacional, y que favorezca la recuperación y la protección de los empleos, los negocios y la inversión”, expresó durante su recorrido. En ese tenor, Carlos Quintana informó a los vecinos de diferentes colonias pertenecientes al distrito 10 Morelia, las propuestas que el PAN le ofrece a la ciudadanía es impulsar y convertir en acciones legislativas a partir de septiembre próximo en la Cámara de Diputados; “en mi proyecto todos caben, no existen las diferencias buscamos dar esa respuesta que tanto anhelan y sueñas los ciudadanos, de ser mejores, somos la mejor alternativa, la gente se cansó de no ver un resultado favorable por el Partido Morena, ante ello, comprendo las frustraciones y desesperanza de los mexicanos”. Al colocar calcas y lonas en cada casa visitada, agradeció a cada habitante por abrirle las puertas de sus casas y de esta manera pedir su apoyo para este próximo 6 de junio, voten por el PAN.

...
Ver Más