ESTADO

Revisa Gobernador agenda por la transparencia de la administración estatal

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Contraloría, Francisco Huergo Maurin, con quien revisó las metas y compromisos estratégicos para fortalecer la rendición de cuentas en la administración estatal y con ello, robustecer la agenda de transparencia, prioridad y acción impostergable para el Poder Ejecutivo. Asimismo, el mandatario estatal conoció a fondo el proceso de reingeniería y sistematización institucional que se está aplicando en la dependencia, lo cual permitirá la actualización de los procesos y la eficiencia del quehacer institucional. Esto, contribuirá con el propósito de verificar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas institucionales, ya que con ello se inicia una estrategia del Gobierno Digital que pretende construir un Gobierno Abierto y Transparente, mediante la maximización del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

...
Ver Más

Continúa con éxito captura de objetivos prioritarios en la entidad: GCM

Morelia, Michoacán, a 14 de agosto del 2018.- En reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, las autoridades estatales y federales encabezadas por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, analizaron los resultados de la incidencia delictiva en el estado y celebraron los resultados que se desprenden de la Operación Limpieza. En dicha reunión se destacó el esfuerzo conjunto que ha permitido mantener a la baja la incidencia de delitos de alto impacto, como el robo a vehículos, el robo a casa habitación, robo a comercios, robo a transeúntes, secuestro y extorsión, además de homicidio doloso, posicionando a Michoacán por debajo de la media nacional. Acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el Gobernador destacó que gracias al éxito del Operativo Limpieza y al compromiso de las instituciones competentes, se logró la detención de uno de los objetivos prioritarios, Ricardo W., alias “El Tanque”, y aseveró que esta acción se replicará para los demás objetivos pendientes en el estado. Al respecto, se informó que existen indicios que vinculan al detenido Ricardo W. con el secuestro del empresario que fue rescatado la semana pasada, acción conjunta entre la Unidad Antisecuestros y la Marina, la cual forma parte de las acciones coordinadas y estratégicas que se mantienen en distintos municipios estratégicos. El mandatario estatal y las autoridades que conforman el GCM, coincidieron en redoblar las acciones con la finalidad de que el Gobierno Estatal siga cumpliendo con la tarea de brindar seguridad y certidumbre a las michoacanas y michoacanos. En esta reunión también participaron el procurador General de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; los comandantes de la XII Región Militar, general Ángel Prior Valencia; 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; de la 43 Zona Militar, general Ricardo Trevilla Trejo, y de la 10 Zona Naval, vicealmirante Salvador Gómez Rangel. Así como el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Rafael Abundiz Núñez, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta y otras autoridades tanto estatales como federales.

...
Ver Más

Avanza reingeniería de los programas de la administración pública estatal

*Analiza el Gobernador Silvano Aureoles trabajo en reestructura de programas con Gabinetes de Gobernabilidad, Social y Económico. Morelia, Michoacán, a 14 de agosto de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, desde temprana hora se reunió con quienes coordinan los Gabinetes de Gobernabilidad y Seguridad Pública, Económico y Social, para revisar el avance de la reingeniería administrativa de la entidad. El mandatario estatal refirió la importancia de disminuir no sólo los programas que representan un gran peso burocrático y que no tienen los resultados esperados, sino también, reducir los procesos administrativos que permitan avanzar hacia la simplificación, brindar mejores servicios a la población, y lograr los ahorros que se requieren para que haya liquidez y se resuelvan los problemas financieros en diversos rubros. Por su parte, los coordinadores del Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad Pública, Pascual Sigala Páez; del Económico, Jesús Melgoza Velázquez, y del Social, Diana Celia Carpio Ríos, dieron a conocer los avances de los trabajos realizados con cada una de las dependencias, en base a una serie de reuniones para el análisis de cada uno de los programas. También en presencia de la secretaria técnica, Taygete Luna Cruz, y del jefe de Oficina del Despacho, Erick López Barriga, el Gobernador Aureoles Conejo pidió a las y los titulares de las dependencias, divididos por ejes temáticos, el cumplir con los objetivos propuestos y fechas establecidas para que el mes próximo, pueda darse a conocer a las michoacanas y michoacanas la reingeniería antes citada.

...
Ver Más

Fortalecerán Estado- Federación operatividad de los Conalep en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2018.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo sostuvo la mañana de ayer una reunión con el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Jorge Alejandro Neyra González, en la que realizaron un análisis integral del modelo académico que mejora cada año en beneficio de los y las estudiantes de este subsistema. En compañía del secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, el mandatario michoacano expuso a Neyra González el gran avance en materia de infraestructura en Michoacán: tan sólo hasta el mes de marzo del presente año, se alcanzó una inversión de 31 millones de pesos para el fortalecimiento y equipamiento de 13 planteles en la entidad, entre otras acciones. Ambos funcionarios coincidieron en que no escatimarán esfuerzos para fortalecer estos subsistemas en la entidad, pues recordaron que alumnos y alumnas michoacanas han logrado sobresalir en contiendas nacionales e internacionales, y que han puesto en alto el nombre de Michoacán y de México, motivo por el que se redoblarán las acciones para impulsar la educación de calidad en cada Colegio.

...
Ver Más

Hombre ahuyenta a una niña indígena en Cancún con ácido; ONG piden castigo por discriminación

Organizaciones civiles exigen a las autoridades de Quintana Roo se castigue a un adulto mayor que presuntamente roció ácido muriático en el piso para correr a una niña indígena que estaba sentada afuera de una tienda en la zona hotelera de Cancún. Rosa María Márquez, presidenta del Colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos, calificó el hecho como un acto de discriminación y agregó que las autoridades deberían intervenir. Afirmó que las autoridades deben ser las primeras en sancionar ese acto de discriminación “porque este tipo de actos no se pueden tolerar”. Los hechos se registraron sobre el Bulevar Kukulcán, en la zona turística de Cancún. En el video, difundido en redes sociales, se observa como un adulto mayor, quien es un supuesto vendedor de tours, vacía ácido muriático afuera de un Oxxo donde estaba sentada la menor. Al parecer, la niña, de unos 12 años de edad, abandonó el lugar al sentir en sus pies las gotas del químico, al tiempo que el sujeto decía: “Que se quite de ahí, si no le parece, llévesela a su casa”, ante el reclamo de una mujer que presenció los hechos. Testigos de los hechos relataron que el responsable, quien vende tours a lado de la tienda de conveniencia, roció el ácido con el argumento de que la presencia de la menor “afea la zona”. Según el reporte, la niña descansaba un momento pues acompaña a su madre a vender pulseras en la zona hotelera de Kukulcán. Tras los hechos diversas organizaciones sociales solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos estatal; al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y al Instituto Quintanarroense de la Mujer, apoyo para la niña y una sanción para el sujeto.

...
Ver Más

Detienen a "El Tanque" en Jalisco; objetivo delincuencial

Morelia, Michoacán.- Mediante twiters el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo dio a conocer la detención de Ricardo E., alias "El Tanque" objetivo delincuencial. Durante el operativo "Limpieza" fue detenido en el vecino estado de Jalisco Ricardo E., alias "El Tanque" el cual se encontraría involucrado en el secuestro de un empresario gasolinero.  En el operativo conjunto participó la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. A través de twiters dio a conocer la detención el Gobernador del Estado: “En una acción coordinada con autoridades del @GobiernoJalisco, logramos la detención en aquella entidad de Ricardo E., ’El Tanque’, líder delincuencial y objetivo prioritario dentro de la Operación Limpieza que mantenemos desplegada en varios municipios de Michoacán”. "Existen indicios sobre la posible relación del detenido con el secuestro de un empresario ocurrido en el municipio de Contepec, a quien logramos rescatar el pasado jueves en coordinación con la @SEMAR_mx”, agregó el mandatario. "Mi reconocimiento al trabajo de la @MichoacanPGJ y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, que siguen dando importantes resultados en este objetivo de continuar cerrando el paso a la delincuencia. Contra los enemigos de la ley, ¡cero impunidad!".

...
Ver Más

Inaugura Gobernador obra en Zitácuaro por 50 mdp

Zitácuaro, Michoacán, a 12 de agosto de 2018.- Con una inversión de 50 millones de pesos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró la segunda etapa de la reconstrucción y modernización de la Avenida Revolución, tramo México 68 Miguel Carrillo-Libramiento, acción que además de dar mayor fluidez y orden al tránsito vehicular, mejorará la calidad de vida de las y los zitacuarenses. El titular del Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso de continuar con las obras que están en marcha y aseguró que ninguna quedará inconclusa; muestra de ello, es que se trabaja para entregar en breve la Casa del Adulto Mayor, y se aterrizará infraestructura del Poder Judicial para el cumplimiento adecuado de lo estipulado por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otras acciones. Asimismo, refrendó su interés de poner el marcha el ambicioso proyecto de la Presa del Bosque, que contempla la construcción de una ciclovía que la rodee y con ello hacer del lugar aún más atractivo para el turismo; también se hará el cambio de sede de la Fiscalía Regional a nuevas y mejores instalaciones, y se buscará rehabilitar el tramo del Periférico que conecta la salida a Morelia con salida a Toluca, entre otras obras en beneficio de la ciudadanía. Reconoció que todos estos esfuerzos han sido posibles gracias a la coordinación de Estado-Municipio, que también ha permitido atender las necesidades más sentidas de las comunidades. En su participación, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, detalló que los trabajos consistieron en la construcción de un conector pluvial, la reconstrucción de las terracerías, la colocación de las capas de subrasante y base hidráulica, así como la implementación de una carpeta asfáltica con material mejorado. También se mejoró la red de drenaje y agua potable; se construyó una ciclovía; se colocó alumbrado público y la señalización, además de la construcción de banquetas con diseño moderno para el peatón, por mencionar algunos trabajos realizados en esta importante obra. Recordó que un primera etapa se intervino desde las calles desde el cruce con la Leandro Valle, hasta Miguel Carrillo, que fue entregada por el propio Gobernador el pasado 17 de diciembre. El presidente municipal de Zitácuaro en función, Hugo Alberto Hernández Suárez, reconoció el esfuerzo y cariño que tiene el mandatario estatal por este municipio, “las acciones trascendentales lo colocan en un punto medular para exponer lo que se está haciendo en Michoacán, sobre todo en esta región”. Josefina de la Cruz Ramírez, vecina de la comunidad El Aguacate, a nombre de toda la población agradeció al Gobernador por todo el apoyo brindado a este municipio y sus comunidades. En el evento estuvieron presentes la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el fiscal regional de Zitácuaro, Hugo Verduzco Medina; el secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro, Santiago Jiménez; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, José Hugo Raya Pizano; medios de comunicación y público en general.

...
Ver Más

Por "operativo limpieza", 15 objetivos en la mira: SSP

Al menos cinco de 15 objetivos prioritarios han sido detenidos durante el "Operativo Limpieza" aplicado en el estado de Michoacán, aseveró Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública. En entrevista, refirió que estarán en todos los municipios para tener el "Operativo Limpieza" completo y detener a los cerca de 15 objetivos prioritarios que se tienen identificados en Michoacán. Así mismo, refirió que las detenciones importantes, son los resultados del trabajo de inteligencia que se viene haciendo y de la coordinación real que se tiene entre las diversas instancias de seguridad a municipal, estatal y Federal. De igual manera, Corona Martínez, inquirió en que después de culminar el proceso electoral y en donde personal de la Secretaría Seguridad Pública estuvo resguardando instalaciones y paquetería, se están retomando acciones en materia de seguridad, principalmente en los municipios de Coalcoman, Uruapan, Zamora, Apátzingan y Zitácuaro. Por último, el titular de Seguridad Pública, realizó el llamado a los alcaldes electos para saber la postura y compromisos en materia de seguridad que estarán realizando en sus nuevos gobiernos.

...
Ver Más

Inicia SSM el pago de prestaciones pendientes al personal

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) inició el pago de prestaciones que estaban pendientes con el personal en esta ciudad, y que no había sido posible realizar por la toma de la Delegación Administrativa por parte del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán "Lázaro Cárdenas". La dispersión de pagos lleva un avance del 70 por ciento, y se prevé que a inicios de la próxima semana quede cubierto en su totalidad. La dependencia hace un nuevo llamado al sindicato en mención para encauzar sus demandas por la vía del diálogo, no afectando a la población ni al personal como sucedió con la toma en Morelia y con los cierres que aún mantiene en áreas administrativas de al menos 10 hospitales en la entidad. De los trabajadores beneficiados con los pagos que comenzaron a dispersarse este viernes, 15 corresponden al Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), 94 del rubro de pensionadas de la quincena 13, y 52 de las pensionadas de la quincena 14. En cuanto a los 219 trabajadoras y trabajadores que cobran por cheque, es decir, son de base federal y estatal, 194 ya cobraron su quincena 13, mientras que de 115 que faltaban por cobrar su quincena 14, 85 ya pudieron hacerlo gracias a la liberación de las instalaciones. La SSM refrenda su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio responsable del gasto. Además, reitera que durante la actual administración el pago de salarios y prestaciones de las y los trabajadores del sector salud se han efectuado en tiempo y forma, y en el caso del personal que se encuentra inscrito en el régimen de contrato, el retraso en los pagos –que ya está siendo atendido- responde a factores ajenos de la Secretaría.

...
Ver Más

Tras 50 años de servicio y abandono, Gobierno del Estado rescata Centro de Salud de Huetamo

Huetamo, Michoacán, a 11 de agosto de 2018.- Después de 50 años de operación de la unidad de servicios de salud en este municipio, y luego de que la nueva obra quedara en el abandono desde el 2014, este sábado el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, entregó, totalmente equipado, el nuevo y moderno Centro de Salud de Servicios Ampliados del municipio de Huetamo. “Después de 50 años del antiguo Centro, era necesario hacer uno nuevo que estuviera a la altura de la demanda de la población. Este cuenta con elementos esenciales que ayudarán a los médicos y a los pacientes a tener un buen servicio”, expresó el mandatario. Esta nueva unidad médica tuvo una inversión de casi 57 millones de pesos en su construcción y equipamiento, sobre un terreno de 2 mil 800 metros cuadrados, el cual beneficiará a un aproximado de 22 mil personas. En seguimiento a su compromiso con la salud, el mandatario estatal junto con la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, entregó tres unidades móviles para las jurisdicciones sanitarias de Pátzcuaro, La Piedad y Apatzingán, así como uniformes a las y los coordinadores del Programa Prospera de los municipios de Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Apatzingán. La titular de la SSM, mencionó que anualmente se brindan más de 10 mil consultas, las cuales se espera que se incrementen con el nuevo Centro de Salud, ya que cuenta con más y mejores áreas, como es el laboratorio de análisis clínicos. Las instalaciones cuentan con vestíbulo, módulo de información, área de trabajo de médicos, trabajo social, trabajo de enfermeras, consulta externa con dos consultorios, un consultorio de telemedicina, dos consultorios de odontología, área de estimulación temprana, así como un espacio para la detección oportuna de cáncer cervicouterino. También cuenta con cubículos de inmunizaciones y curaciones, ultrasonido, ginecología, sala de expulsión, camas de tránsito, encamados hombres, encamados mujeres, valoración, CEYE, módulo de camillas, acceso a urgencias, archivo clínico y farmacia. Aquí , se ofrecerá la especialidad de psiquiatría y salud mental, así como un módulo del Seguro Popular, laboratorio, sala de usos múltiples, residencia médica, jefatura de trabajo social, área de apoyo técnico, administración, dirección, módulos de baños, sépticos, sala de espera, caseta de vigilancia. “Agradezco profundamente las labores de trabajo y el compromiso que tiene el Gobernador Silvano Aureoles con el municipio de Huetamo y con esta parte de la Tierra Caliente, pues esta zona se encontraba muy olvidada”, expresó el presidente municipal, Gilberto Zarco Saucedo. Con Huetamo, compromiso permanente En otra parte de su discurso, el Gobernador Aureoles Conejo, mencionó algunos de los compromisos que mantiene con Huetamo, como son el mejoramiento de la plaza pública, la modernización de la escuela secundaria “Miguel Hidalgo”, de la Avenida principal de la cabecera municipal y la construcción de las Salas de juicios orales. “Grábense bien que no me olvido de Huetamo y de la región donde nací, no me olvido de mis compromisos”, expresó. Con gran emoción, las y los habitantes acompañaron al mandatario Silvano Aureoles en el recorrido por la unidad médica, donde pudieron constatar la calidad de las instalaciones así como del equipamiento. Por último, el Gobernador, acompañado de autoridades locales, dio el banderazo de arranque para la construcción del acceso principal de esta unidad médica. El evento contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el Fiscal Regional de Huetamo, Mario Gerardo Pinedo; el director del Seguro Popular, Germán Ortega Silva; la directora del Centro de Salud de Huetamo, Margarita Nogueda Rojas; el diputado local, Juan Figueroa Gómez y la secretaria técnica del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Huetamo, Yolitzma de la Torre.

...
Ver Más

Comunidades originarias de Michoacán, prioridad para el Gobierno del Estado

Tiríndaro, mpio. de Zacapu, Michoacán, a 11 de agosto del 2018.- En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, y en vías de mejorar la calidad de vida y preservar la riqueza cultural de los pueblos originarios, prioridad para el gobierno que encabeza el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez, se reunió con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán. “El Gobernador nos ha instruido trabajar de la mano con el “Consejo Supremo Indígena de Michoacán”, organización compuesta por representantes de los pueblos originarios que contribuye a promover la identidad, y expresar las necesidades, preocupaciones y el sentir de 50 comunidades autóctonas de nuestra tierra; en ese sentido, se ha logrado promover los programas Sí Alimenta y Beca Futuro para que los habitantes de estos lugares, tengan acceso a los apoyos que se impulsan desde nuestra secretaría” puntualizó Barragán Vélez. Durante la reunión, el titular de SEDESOH destacó la importancia de los programas insignia de la dependencia que encabeza; Sí Alimenta y Beca Futuro, explicando de qué forma coadyuvan en la preservación de los valores y tradiciones, así como el impulso al desarrollo sostenible de los pueblos cuidando la calidad de vida de los adultos mayores, fuente inagotable de historias, costumbres, virtudes y experiencia para las nuevas generaciones. El programa Beca Futuro es un apoyo económico para estudiantes de entre 12 y 21 años, para que continúen sus estudios en secundaria, preparatoria y universidad y, por su parte, el Sistema Integral de Alimentación a los Adultos Mayores conocido como Sí Alimenta, contribuye al beneficio de las personas de 65 años y más, a través de la dotación de paquetes alimenticios especialmente desarrollados para mejorar la alimentación de los adultos mayores; anualmente, se entregan 72 mil 550 apoyos en los 11 municipios de la Meseta Purépecha.

...
Ver Más

A disfrutar de la ruta de la salud en Michoacán, invita SECTUR

Antes de concluir el periodo vacacional de verano, turistas y visitantes en Michoacán, y los propios michoacanos, tienen la oportunidad de conocer extraordinarios centros recreativos acuáticos en nuestro estado, ponderó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López. La funcionaria detalló que Michoacán cuenta con más de 400 manantiales que atraen a turistas y visitantes por las condiciones climáticas favorables, situados en la que es conocida como "la ruta de la salud". Los manantiales termo-minerales del estado se ubican en espacios ecológicos que dan vida a magníficos balnearios y parques acuáticos enmarcados entre bosques y montañas, donde el turista y visitante encontrará reposo y entretenimiento con el fluir de las aguas cristalinas, además de excelentes servicios. Entre los parques y balnearios que integran la ruta de la salud destacan: Agua Blanca que pertenece al municipio de Jungapeo, a tres horas de la ciudad de México, por la carretera nacional no. 15 México-Guadalajara. Es un balneario de aguas sulfurosas y termales de 30ºC y cuenta con un sencillo hotel rodeado de cascadas y paisajes. Los Azufres, situado en medio de bosques, lagunas, cabañas, áreas para campamentos y bellos paisajes; existe una serie de balnearios de aguas termales azufradas, en un territorio de 5 kilómetros a la redonda. Se llega a este lugar por la carretera no. 15 México-Guadalajara, entrando por la desviación que sale a 5 kilómetros de Ciudad Hidalgo. Caracha, ubicada en un valle a 18 kilómetros de Uruapan, es una hermosa hacienda que tiene en pie más de 150 años, cuenta con las más modernas instalaciones, rodeada de áreas verdes pero respetando la imagen escénica del lugar. Todo el año cuenta con un agradable clima templado y se encuentra a 1,200 metros sobre el nivel del mar. Sus cristalinas aguas nacen en un manantial cercano llamado "el Hortigal". Tepetongo, a unos 8 kilómetros de los límites entre Michoacán y el estado de México, sobre la carretera Atlacomulco-Maravatío, se encuentra la desviación de camino asfaltado que conduce después de 10 km. Al municipio de Contepec. El balneario cuenta con albercas de aguas termales, algunas equipadas con toboganes y a su alrededor hay campos de juegos y una enorme huerta con árboles frutales propios de la región, como duraznos, perales, ciruelos y manzanos. Reino de Atzimba, se localiza en Zinapécuaro, a 40 minutos de Morelia. Posee dos albercas privadas y tres más de gran tamaño. Una de olas y otra de corriente lenta con toboganes, además de hotel y área de campamento. Cointzio, se encuentra a 8.4 km. al sureste de Morelia por la carretera que va a Pátzcuaro, cuenta con aguas termales y servicio de restaurante y baños privados. El Ejido y El Edén, se ubican en la Tenencia de Morelos, a unos cuantos minutos de Morelia por la misma carretera que va a Cointzio. En la tenencia se encuentran los manantiales que nutren estos sitios de aguas mesotermales aplicables por sus propiedades químicas en el tratamiento de gastritis, enteritis, colitis y afecciones de la piel. La cercanía con Morelia facilita el alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Ixtlán de Los Hervores, se llega por la carretera No. 15 que va de Morelia hacia Ocotlán, hasta el municipio de Ixtlán. En el lugar hay varios manantiales de aguas termales y un atractivo adicional y muy visitado es el géiser que alcanza grandes alturas, conocido como Ixtlán de los hervores. Las aguas de estos manantiales tienen un contenido de bicarbonato de calcio y magnesio, así como cloruro de sodio y potasio. Este sitio cuenta con vestidores, sanitarios y juegos infantiles. En el estado existen balnearios llenos de magia: la Gallina en municipio de Gabriel Zamora; el Pedregal, en Antúnez; la Nopalera y el Beba en Apatzingán; la Puesta del Sol en la Ruana (Felipe Carrillo Puerto); Vista Bella, en Buena Vista Tomatlán, así como en Uruapan, el Paraíso; La Pasión en San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos. Finalmente, la titular de la política turística del Estado destacó que los balnearios y parques acuáticos en Michoacán se concentran en las comunidades de Huandacareo, Araró, Zinapécuaro, Cointzio, Puruándiro, Indaparapeo, Queréndaro y Tenencia Morelos, en donde la mayoría cuenta con manantiales de aguas termales.

...
Ver Más