ESTADO

Defendamos la democracia, respetemos la división de poderes y la autonomía de los estados y municipios: Antonio Soto.

Uruapan, Mich., a 21 de octubre del 2020.- El diputado local, Antonio Soto Sánchez, hizo un llamado en general a defender las democracias, a exigir el respeto a la división de poderes, a defender la autonomía de estados y municipios, el respeto a los derechos humanos, el respeto al estado laico, a la libertad de expresión, a la diversidad de pensamiento, en fin a las libertades que hemos logrado conquistar todos estos años. En el acto conmemorativo de un aniversario más del sacrificio, de quienes han sido llamados por la historia como los “Mártires de Uruapan”, la diputada Brenda Fraga Gütiérrez acudió en representación del Poder Legislativo local y el legislador Antonio Soto fungió como orador oficial, ahí recordó a los generales José María Arteaga y Carlos Salazar, los coroneles José Trinidad Villagómez y J. Jesús Díaz Ruiz, oriundo de Paracho y el capitán Juan González, de quienes dijo, han quedado en la historia como héroes a los que se les pasa lista de presente en el ejército nacional y a los que se les recuerda cada año en la plaza como los “Mártires de Uruapan”. “Aquellos eran tiempos convulsos, en los que las diferencias políticas e ideológicas se resolvían, casi siempre, mediante la violencia y las armas y en los que se enfrentaba la imposición de un gobierno imperial apoyado por las bayonetas de una potencia extranjera, además de que en Mexico se daba una guerra sin cuartel entre el absolutismo y el liberalismo, entre la concentración del poder en manos de un solo individuo o de unos pocos, o en el ejercicio del gobierno a través de instituciones apegadas a derecho, que limitan el ejercicio del poder y las funciones del estado en beneficio de la libertad de los individuos”, añadió. El diputado Antonio Soto destacó que a pesar de estos tiempos convulsos que se vivieron en la nación, se ha logrado transitar de un régimen autoritario a otro democrático, aunque incipiente he inacabado, pero con instituciones que establecen límites y contrapesos entre los poderes públicos, en donde existen reglas que garantizan los derechos ciudadanos, donde la población decide libremente quienes son y serán sus gobernantes, en si hemos construido un país qué transita hacia un un pleno estado de derecho. En ese sentido, el legislador Soto Sánchez dijo que hoy, la República atraviesa por momentos difíciles, frente a nuevos desafíos, la peor crisis sanitaria y económica en la historia moderna, con una sociedad cada vez más empobrecida, dividida y desigual, sin haber erradicado la corrupción y mucho menos la impunidad. A dicho acto también asistieron las legisladoras Lucila Martínez Manríquez, Mayela Salas Saenz y Araceli Saucedo Reyes, además de los diputados, Francisco Cedillo de Jesús, Antonio Salas Valencia, Marco Polo Aguirre Chávez y Humberto González Villagómez.

...
Ver Más

En recta final de administraciones, ayuntamientos deben heredar finanzas sanas: Miriam Tinoco

En la recta final de las administraciones municipales, los ayuntamientos deben redoblar esfuerzos para heredar finanzas sanas a sus sucesores, por lo que en el último año de labores es importante que redoblen esfuerzos en la materia, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. La legisladora refirió que el reto para los ayuntamientos es mayúsculo, ya que se avizora un año particularmente difícil para los municipios debido a los recortes presupuestales federales, la crisis económica que existe en México, y el contexto político por las elecciones concurrentes. “Pese a toda esa adversidad, es necesario que los ayuntamientos apliquen sus esfuerzos para heredar finanzas sanas a las próximas administraciones municipales, ya que la adversidad económica sumada a una desaseada condición financiera, generaría condiciones poco favorables para cualquier posibilidad de desarrollo municipal”. Miriam Tinoco enfatizó que el marco normativo que en los últimos años se ha venido aplicando en materia de armonización contable, presupuestal, transparencia y fiscalización, ha permitido una ruta para mayor orden financiero en los ayuntamientos, sin embargo, aún falta camino por andar. “El conocimiento que se ha venido generando en los últimos años, con prácticas contables más claras, que permiten mayor orden en las finanzas municipales son sin duda fundamentales, sin embargo, los esfuerzos deben ser permanentes porque aún falta camino por recorrer”. Apuntó que un manejo financiero ordenado y responsable, no sólo permitirá heredar a las futuras administraciones municipales un escenario de certidumbre financiera, sino que además evitarán a los actuales funcionarios ser sujetos de responsabilidades y observaciones durante los procesos de fiscalización, las cuales siguen su curso más allá de que se ejerza o no el cargo.

...
Ver Más

Reclaman alcaldes a gobierno silvanista entregue su recurso de FAIESPUM: instalan plantón en SeFinanzas

Son al menos 14 ayuntamientos de la entidad que reclaman al gobierno estatal entregue el recurso que les corresponde del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum), por lo cual tras apostarse temprano este día a las afueras de la Secretaria de Finanzas bloqueando el paso vehicular desde el cruce con Acueducto, comenzaron a atravesar autobuses en la vía pública e instalar mamparas porque han determinado quedarse en plantón en el lugar por tiempo indefinido hasta que no les sean resueltos sus depósitos. Incluso, amagan con extender otro grupo de ellos para tomar Palacio de Gobierno y otras oficinas estatales. El presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Álvaro Rangel, de entre quienes no ha recibido ese recurso que les corresponde, aclaro que hayan sido liberados los pagos del Faiespum luego de que el mandatario Silvano Aureoles haya girado la instrucción de que fuese dispersado el dinero de esos montos. Han colocado también mantas en las rejas de la dependencia estatal alusivas a su exigencia, así como dejado en claro que se quedaran días y hasta semanas hasta no tener respuesta: "estaos listos aquí y no nos vamos, aquí vamos a estar si es necesario hasta la noche, hasta mañana o los días que sean necesarios, venimos preparados para quedarnos". Pidieron comprensión a la ciudadanía por las incomodidades que esta movilización ha generado, pero "no estamos haciendo otra cosa más que lo que está en nuestro derecho". De entrada son ediles y gente de cuatro municipios los presentes, pero se espera el arribo de diez alcaldes más de municipios afectados por la falta de este dinero que en reclamo al cumplimiento de su Fondo correspondiente llegarán a reforzar el plantón y manifestarse en el transcurso de este miércoles entre ellos Epitacio Huerta, Copándaro, Santa Ana Maya, Áporo y Buenavista.

...
Ver Más

Por desaparición de 41 fideicomisos para CyT e Innovacion, Michoacán dejará de percibir más de 50 mdp

De los 109 fideicomisos cuya desaparición ya aprobó ayer también el Senado de la Republica, son 41 los destinados a la ciencia y la tecnología cuyo recurso no llegará más, lo cual afectará negativamente al sector en todo el país, detendrá el avance científico y el trabajo sobre nuevas tecnologías para la industria y otros sectores, alertó José Luis Montañez Espinosa, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán. Así, adelantó el funcionario, los poco más de 50 millones de pesos de recurso federal para esta área que recibía Michoacán dejarán de ser percibidos anualmente, lo cual afectara los proyectos respectivos en desarrollo, sobre todo relacionados a la innovación en producción, entre otros. También, de acuerdo al director del ICTI, este recorte desaparecerá importantes asignaciones como el recurso del Fondo Regional para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (Fordecit), a través del cual se financiaba la divulgación de la actividad científica al interior de la entidad. Informó que en Michoacán son 790 los investigadores que, a su vez, se verán afectados además en becas e incentivos así como financiamiento de recursos del Conacyt para su labor de investigación por el fin de esos fideicomisos. Ante este panorama dijo Montañez Espinosa que para obtener estos financiamientos, al ICTI le quedara la opción de buscarlos mediante gestiones ante la propia Federación, con los diputados del Congreso del Estado e, incluso, fuera del país.

...
Ver Más

Manifestantes mantienen cerrada caseta de Zinapécuaro, Michoacán

Morelia. Al menos 250 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la organización Pueblos Marginados de Guerrero y de Morelos mantienen tomada la caseta de Zinapécuaro, Michoacán, desde el domingo pasado, cuando dos de sus compañeros fueron atropellados por un conductor que no quiso pagar la cuota que le solicitaban para darle el paso. Los inconformes piden se detenga a dicho automovilista ya que debido a esta situación uno de los jóvenes falleció. olicitaron que por medio de las cámaras de seguridad de la caseta se ubique el vehículo por sus placas y número de serie, para que el presunto responsable del homicidio imprudencial sea castigado; de lo contrario amenazaron con permanecer indefinidamente en la caseta de Zinapécuaro, ubicada en la autopista México-Guadalajara. Los estudiantes y campesinos piden cooperación voluntaria a los usuarios de la autopista para dejarlos transitar.

...
Ver Más

Gobierno retrasa por segunda vez pago de quincena a trabajadores del Telebachillerato

Aislados y obligados a salir a la calle a manifestarse en medio de una pandemia del COVID-19 que no cede, trabajadores del Telebachillerato se quejaron este día en que se apostaron a las afueras de la Secretaria de Finanzas a media mañana para posteriormente dirigirse en marcha hacia el Centro Histórico de esta capital, en exigencia del cumplimiento de que gobierno estatal les cumpla. El líder del SUTTEBAM, Silviano Paredes Correa, cuestionó a la administración silvanista de que en vez de cumplir y liquidar sus pagos a tiempo para con este gremio, por el contrario tengan que arriesgar su salud para pedir lo que les corresponde que, ahora, es su quincena que debió quedar depositada el Jueves pasado, sin respuesta hasta el momento. En entrevista acusó que existe el dinero en la dependencia estatal y por segunda vez les retrasan totalmente la emisión de su pago salarial, por lo cual a varios días de no obtener solución es por lo cual han vuelto a movilizarse. Apuntó que este gobierno es falto de compromiso para con sus trabajadores, sobre todo con los del sector educativo y en particular con quienes laboran en el Telebachillerato.

...
Ver Más

Migran 20 % de alumnos de educación privada a básica por pandemia

El secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, señaló que al menos un 20 por ciento de los alumnos de educación básica que estaban en educación privada migraron a educación pública en Michoacán, por el tema de la pandemia. En entrevista, señaló que el 20 por ciento de estudiantes que cambiaron modalidad de escuela privada a pública no pone en complicaciones a la educación privada, ya que son un promedio de ocho mil alumnos, los que hicieron dicho cambio. Así mismo, refirió Ayala Morales, que han hecho un llamado a los directores y a los maestros de las escuelas privadas a que sean más conscientes de las dificultades económicas que muchas familias están viviendo y que ayuden a evitar que los alumnos sufran los estragos de la falta de recursos, como consecuencia del Covid-19. Añadió Héctor Ayala, que el tema principal del cambio de modalidad es el financiero, ya que las colegiaturas y los intereses por retrasos en el pago de las mismas, ante la falta de ingresos por cierres de fuentes de empleo mermaron en la economía familiar y se tuvo que cambiar de escuela a los menores. Además de que refirió que contrario a dicho tema, recientemente han otorgado ocho registros de validez oficial para planteles particulares en el interior del estado, los cuáles ya tienen matrículas para poder brindar el servicio de educación de manera privada.

...
Ver Más

Cerrarán panteones el Día de Muertos en Ecatepec y Texcoco

Ecatepec, Méx., Los municipios de Ecatepec y Texcoco determinaron mantener cerrados los panteones en el contexto de Día de Muertos —el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre próximos—, para evitar aglomeraciones de personas y prevenir contagios de Covid-19. En Ecatepec, el gobierno municipal informó que estarán cerrados los tres panteones municipales que son el antiguo de San Cristóbal, San Efrén y San Isidro Atlautenco; así como los nueve que están a cargo de autoridades vecinales de los pueblos originarios, y los dos privados, que son Mausoleos de San Cristóbal y Jardín Guadalupano. Agregó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y de Protección Civil y Bomberos realizarán recorridos de vigilancia para evitar aglomeraciones. El operativo se llevará a cabo tomando en cuenta que algunos cementerios no cuentan con barda perimetral o malla que impida el acceso. Destacó que se informará a la población a través de difusión con lonas y en redes sociales, sobre el cierre de los camposantos, para que la población no acuda a estos lugares en esos días. Ecatepec es el municipio del estado de México que mayor número de contagios acumulados pues suma 10 mil 773 y mil 737 personas fallecidas por Covid-19. Por su parte, en Texcoco, las autoridades difundieron que del 31 de octubre al 4 de noviembre se cerrará el panteón municipal y las autoridades auxiliares harán lo propio en sus comunidades. La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, pidió la compresión a los ciudadanos ante la actual situación que vivimos por la pandemia de Covid-19, lo que nos mantiene en la localidad en semáforo sanitario naranja. Afirmó que para quienes adelanten su visita a los panteones, la Dirección de Servicios Públicos en coordinación con la de Obras Públicas, realizaron trabajos de limpieza y reacondicionamiento y se toman las medidas sanitarias necesarias.

...
Ver Más

App de El Buen Fin ofrecerá manual sanitario contra Covid-19

La décima edición de El Buen Fin estará marcada por la pandemia de Covid-19 y la sana distancia, por lo que su app, presentada este lunes, buscará ofrecer manuales de seguridad sanitaria a los clientes y comerciantes, así como facilitar las transacciones a distancia. “Hemos generado una arquitectura en la aplicación para generar el protocolo de seguridad sanitaria esto con la finalidad de generar los requerimientos que pide la autoridad, en este caso el IMSS para la obtención del Distintivo de Seguridad Sanitaria. “Incorporamos un checklist diario para que los comercios participantes puedan estar verificando y dándole seguimiento a ciertas preguntas para garantizar el protocolo de seguridad sanitaria”, explicó Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología de Concanaco-Servytur. Al respecto del distintivo, Cynthia Rosas, directora de la División de Capacitación y Adiestramiento del IMSS, resaltó que se trata de un complemento a las medidas sanitarias requeridas por el gobierno federal desde mayo pasado para la reapertura de los negocios. A través de un curso de 25 horas, los patrones podrán capacitar a alguno de sus empleados como monitor de la implementación de las medidas sanitarias. “Es necesario tener en el centro laboral al menos un monitor para el retorno saludable, hay un curso en CLIMSS para esto y se requiere que el centro laboral tenga su autoevaluación aprobada”, señaló. Agregó que para El Buen Fin específicamente, se ofrecerá un curso de dos horas para reducir los riesgos de contagios de los clientes y empleados, considerando que habrá un mayor incremento de visitantes a comercios, así como mayor permanencia en tiendas. En cuanto a comercio electrónico, si bien la aplicación no realizará directamente las ventas, ofrecerá un comparador de precios para que los usuarios decidan qué productos y dónde adquirirlos al costo más adecuado a su presupuesto, y estará enlazada con otras aplicaciones que permitan consultar más catálogos. Hasta este lunes, se contaba con 1.5 millones de productos registrados con hasta 100 millones de precios, en promedio unas 6 opciones distintas por unidad. Como perspectivas para las ventas de este año, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, resaltó que se prevé al menos alcanzar 118 mil millones de pesos, monto similar al de 2018 y apenas por debajo de los 120 mil mdp de 2019, con la diferencia de que serán 12 días de ventas, mientras que aspiran a sumar la participación de al menos 100 mil comercios en el país.

...
Ver Más

Listos los hospitales Civil e Infantil de Morelia, AMLO los inaugurará

A menos de un año de que concluya su administración, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se dijo orgulloso de dejar unos servicios de salud dignos, en orden y en beneficio de los michoacanos, al tiempo que anunció que la nueva Ciudad Salud contará con un albergue para los familiares de los pacientes. Al inaugurar la vialidad de acceso a Ciudad Salud y de hacer un recorrido por los nuevos hospitales Civil e Infantil, el gobernador recordó que hace 11 años se inició la obra y gobiernos anteriores la abandonaron, hoy aseguró, es una realidad en beneficio de 3 millones de michoacanos. Se mejorará la atención y la calidad médica pues cuenta con equipamiento tecnológico de punta; y destacó el equipo de resonancia magnética o los quirófanos de trasplantes de tecnología alemana. Los hospitales no nada más atenderán la salud en general sino hará frente a la actual pandemia del coronavirus ante la cual no se deben de relajar las medidas pues advirtió el riesgo sigue latente. Poco antes de iniciar un recorrido por el hospital civil, el mandatario estatal, anticipó que solamente se está a la fecha para que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a la inauguración de los hospitales los cuales están ya listos para usarse. Así mismo dijo que contarán con el albergue para las familias que tengan pacientes hospitalizados. De esta manera, antes de que entren en operación, empresarios, medios de comunicación, líderes transportistas y trabajadores estatales y de salud conocieron los hospitales que tuvieron una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

...
Ver Más

Más de 90 empresas reclaman al gobierno estatal pago inmediato de recurso de programa A Toda Máquina

Gobierno estatal adeuda más de 60 millones de pesos a empresarios que dotaron de maquinaria y tractores a través del programa A Toda Máquina, incumplimiento sobre el cual los afectados expusieron que fue depositado el recurso etiquetado en su momento a la Secretaria de Finanzas en el 2016 dentro de la actual administración silvanista, y del cual no han recibido hasta la fecha ni un solo peso. Este lunes en rueda de prensa informaron que son 400 campesinos los afectados que tienen su pagare, y son 90 empresas de este ramo con las que se tiene el adeudo, por lo cual exigieron que se les cubra ese pago de manera inmediata, y para lo cual han pedido se establezca una mesa con la autoridad estatal por lo que esperan que se puedan reunir con el secretario de Gobierno esta semana. Incluso, dieron a conocer que varias distribuidoras han debido cerrar sus puertas por falta de ese recurso, además de que quitaran su herramienta a de trabajo a los jornaleros agrícolas. Por ello advirtieron que harán movilizaciones de no recibir su pago inmediato ni respuesta del gobierno de Silvano Aureoles, esperando que ahora si cumpa tras cuatro años de que no se les ha entregado ese recurso con el cual SeFinanzas contaba para tal fin. Los afectados empresarios son de Morelia, la Ciénega de Jalisco, de La Piedad, Apatzingán, que cuentan con su documento mercantil el cual pretenden "accionar" y por ello documentaran a los funcionarios y mandos que hayan estado involucrados en este acto de corrupción y van a proceder.

...
Ver Más

No vamos por la foto, vamos a pelear unidos por presupuesto federal: Valentín Rodríguez

Tenemos que hacer valer lo que representamos y lo que somos. porque la entidad ocupa uno de los primeros lugares en rentabilidad del campo Hablaremos con quienes lo tengamos que hacer en el Movimiento “113 por el Campo” Tras advertir que "los compromisos con la gente del campo se cumplen", el empresario Valentín Rodríguez pidió el apoyo a todos los sectores productivos de la entidad para tomar las acciones necesarias conjuntas, a fin de que Michoacán mantenga el presupuesto económico federal para el siguiente año. En reunión con líderes y productores de limón, agave, mango, maíz, sorgo, mezcal, caña, empacadores de fresas, ganaderos y especialistas en financiamiento agropecuario, entre otros, aclaró que el movimiento "113 por el campo" que anunció, implica a todos los que lo integran, porque la intención de reducir miles de millones de pesos "nos preocupa a todos y nos debe ocupar". Por eso, advirtió, que a unos días de que se revise y se apruebe el presupuesto federal para el campo, "es necesario contar con el apoyo de ustedes, para ir y hacer presencia donde se debe, hablar con quien se tenga que hacer y tomar todas las acciones que se nos demanden". Insistió el inversionista agroindustrial que "esto no debe quedar sólo como una postura ante la prensa", sino que "tenemos que hacer valer lo que representamos y lo que somos" porque la entidad ocupa uno de los primeros lugares en rentabilidad del campo. Valentín Rodríguez confió en que si "los productores de Chihuahua tuvieron éxito en su exigencia, nosotros los michoacanos que tenemos las esperanzas puestas en el campo, porque no somos turísticos y no somos industriales, somos agricultores, forestales, pesqueros y acuícolas, es por eso que con mayor razón debemos tener éxito". Aprovechó para denunciar que las juntas de sanidad vegetal en los municipios "ya no tienen presupuesto federal, ni estatal y todo el costo depende de los productores", además, "estoy seguro que en el tema de la ganadería y porcino pasa lo mismo". Por todo ello, dijo a los asistentes: "Hay cosas que debemos hacer juntos, mi papá me enseñó el honor y a darle cumplimiento a la palabra, sobre todo en momentos tan importantes como éste". Los asistentes destacaron la importancia de que Rodríguez Gutiérrez recorriera sus lugares de origen y los escuchara, a fin de recoger el tema de mayor importancia actualmente, que es el presupuesto para el campo, el cual simplemente lo están borrando del mapa federal.

...
Ver Más