ESTADO

Con trabajo conjunto, estamos recuperando el turismo: Aureoles

El mandatario estatal reitera su llamado a seguir trabajando unidos en la transformación de Michoacán Con trabajo conjunto, sociedad y gobierno, en Michoacán estamos recuperando el turismo y consolidando nuevamente a la entidad como uno de los principales destinos gracias a su riqueza natural, cultural e histórica, y a la hospitalidad de su gente. Así lo destacó hoy el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en reunión semanal con el Gabinete Legal, luego de la afluencia que registraron diversos destinos turísticos de la entidad en la primera fase vacacional de Semana Santa. “Turistas nacionales y extranjeros nos siguen eligiendo como opción para visitar, gracias a que con trabajo conjunto, sociedad y gobierno, hemos ido cambiando el rostro al estado y recuperando la confianza de la gente”, expresó el titular del Ejecutivo estatal. Afirmó que, si bien los indicadores muestran un crecimiento sostenido en la captación de turistas y derrama económica en los últimos tres años en la entidad, incluyendo el turismo que viene de Estados Unidos –que en 2018 creció 12.6 por ciento con respecto del registrado en 2017-, no debe bajarse la guardia. En la reunión se revisaron datos preliminares de la afluencia registrada durante los pasados días santos, los cuales arrojan un incremento del 9.7 por ciento en el flujo de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Internacional “Francisco J. Múgica”, y del 24.4 por ciento en el de pasajeros internacionales. En cuanto a ocupación hotelera, Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, la Costa y la zona que conforma “El País de la Monarca” registraron ocupaciones de entre el 87 y 100 por ciento. Aureoles Conejo exhortó a las y los integrantes del Gabinete, a mantener el dinamismo en todas las áreas, sin descanso y con la convicción de que, trabajando unidos y escuchando a todos los sectores de la sociedad, Michoacán seguirá superando los retos. “Esta Semana Santa hemos visto con beneplácito la gran afluencia de turistas en prácticamente todos los destinos, reflejo también de la anfitrionía del pueblo michoacano, que es gente noble, trabajadora y orgullosa de sus raíces; sigamos por esa ruta”, convocó.

...
Ver Más

Ante el incremento de suicidios en Michoacán, anuncian foro para prevención

La mayor incidencia de éstos ocurre en hombres, en tanto el rango de edades es de los 18 a los 24 años Ante el incremento de suicidios, que de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado van 90 registrados en Michoacán en el primer trimestre de 2019, el Centro Integral de Servicios Psicológicos (Ce-InSer) se hará responsable del desarrollo del Foro Local para la prevención del suicidio, en la ciudad de Morelia. Es importante unir esfuerzos para promover pautas de sensibilización, concientización y acción para la prevención y el adecuado manejo del riesgo suicida, desde diversos campos de actuación. Es así que el evento se llevará a cabo el día 26 de abril en el salón Galerías de la UDEM (Universidad de Morelia). Urge atender este problema, así como construir y adoptar líneas estratégicas para prevenirlo ya que en México el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, siendo diversos los motivos y no una sola identificada, según dijeron los organizadores del mismo en rueda de prensa esta media mañana. De acuerdo con el representante del Ce-Inser, el rango de riesgo de cometer suicido en la población va de los 18 a los 24 años de edad, y ocurre la mayor incidencia en hombres, en tanto las causas que son múltiples van desde depresión y ansiedad, hasta falta de empleo. Por ello se determinó que es una necesidad fundamental analizar soluciones en este Foro, ante la ola creciente de situaciones relacionadas a muerte por o intento de suicidio, se informe y se actúe con base en laciencia, en la aplicación de estrategias para prevenirlo con la participación de todos los sectores de la sociedad civil, y establecer líneas estratégicas para la prevención del suicidio en nuestra ciudad. Este foro será de carácter abierto y gratuito, dirigido a la participación voluntaria de dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios y grupos de trabajo no constituidos, instancias educativas, sociales y de salud, academia y grupos estudiantiles, sector religioso, padres de familia, y medios de comunicación y quienes puedan apoyar en el ejercicio complejo de la prevención. El Consejo para la Cooperación y el Desarrollo de Michoacán participa, y ha convocado además al propósito central de que ir juntos por salvar una vida más.

...
Ver Más

Policías y familiares de los elementos caídos se manifiestan en Tarímbaro

Tarimbaro, Michoacán.- La mañana de este lunes un grupo de aproximadamente 40 elementos de la Policía Municipal acompañados por familiares de los agentes caídos el pasado 15 de este mes se manifiestan en la entrada al municipio.  Minutos después de las 10:00 horas elementos de la Policía Municipal de Tarimbaro y familiares de los dos elementos muertos en un enfrentamiento con civiles el pasado 15 de abril se manifiestan en la entrada al municipio con pancartas.  Los cuales exigen al gobierno municipal encabezado por Baltazar Gaona apoyos para los hijos de los elementos caídos así mismo realizan una marcha con dirección a la Presidencia Municipal donde piden la destitución  del Director de Seguridad Pública Armando Fuerte Serrano. Así mismo el pliego petitorio que entregan al Edil Municipal es el siguiente: Presidente municipal de Tarimbaro Baltazar Gaona Sanchez Secratario de seguridad Publica del estado  Jose Martin Godoy Castro   Pedimos se den por enterados y nos reciban el siguiente pliego petitorio en todos y cada uno de sus puntos 1. - SE NOS OTORGUE SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL (IMSS O ISSTE) 2.- SE NOS OTORGUE EL AUMENTO DE SUELDO AL QUE TENEMOS DERECHO 3.-SE NOS DOTE DE MEJOR ARMAMENTO O SE LE DE MANTENIMIENTO AL YA EXISTENTE 4.- SE DOTE DE CARGADORES Y CARTUCHOS SUFICIENTES PARA LAS LABORES POLICIALES 5.- SE HAGA LA ADQUISICION DE MEJORES UNIDADES  6.- SE EXTIENDA EL SEGURO DE VIDA A MAS DE $50,000 QUE ES EL ACTUAL 7.-SE NOS DOTE DE EQUIPO DE RADIOCOMUNICACION PORTATIL 8.-SE NOS PROVEA DE UNIFORMES COMPLETOS  9.- SE NOS DOTE DE CHALECOS ANTIBALAS DE BUENA CALIDAD YA QUE LOS EXISTENTES NO SIRVEN  10.- SE HAGA USO DEL FORTASEG PARA SEGURIDAD PUBLICA Y NO PARA LLENAR LOS BOLSILLOS DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO PLACIDO CORTEZ SANTOLLO 11.- SE NOS DE A DETALLE Y POR ESCRITO EN QUE VA A CONSISTIR LOS APOYOS PARA LOS FALLECIDOS QUE SE DE POR ESCRITO YA QUE LAS PALABRAS LEGALMENTE SALEN SOBRANDO Señor gobernador usted como respresentante del estado le solicitamos nos ayude y ponga un supervisor ante estas peticiones ya que si el gobierno municipal no realiza estas acciones nos dejara en el abandono y a completa merced de la delincuencia. Señor presidente le exigimos respuesta inmediata toda vez que lo que usted da no es suficiente los recursos que llegan fuertes a seguridad publica siempre los desaparecen por medio de sus malos manejos de los cuales placido a dicho que es por su hijo Mario Gaona por medio de quien se adquieren patrullas, chalecos, uniformes, papeleria etc. Señor secretario de seguridad publica dentro del convenio del que hoy formamos parte le solicitamos haga el cambio de director ya que nos es posible que en tan poco tiempo que tiene este señor ya tengamos encima una tragedia,  años habian pasado en que ha Tarimbaro no le sucedia esto y no queremos que por una persona no capacitada sigan sucediendo mas desgracias  Muy respetuosamente los oficiales que conformamos la Direccion de Seguridad Pública  de Tarimbaro

...
Ver Más

Un muerto y seis lesionados en accidente sobre la autopista Siglo XXI

Gabriel Zamora, Michoacán.- Una mujer fallecida y seis heridos dejó como saldo el choque y volcadura entre dos automóviles registrado la noche de este domingo en la autopista Siglo XXI a la altura de la caseta de peaje de Santa Casilda en este municipio.  Sobre los hechos se logró saber que a eso de las 22:00 horas sobre la mencionada vía de comunicación a la altura del kilómetro 134+500 se registró el choque entre dos autos compactos uno de los cuales volcó quedando sobre su toldo.  El saldo hasta fue de una mujer fallecida y seis personas heridas en entre estas dos menores, mismas que fueron auxiliadas por paramédicos de Rescate y Salvamento y trasladadas a un hospital particular en la ciudad de Uruapan.  La carretera permaneció cerrada por varias horas hasta que el personal de la  Fiscalía de Apatzingán realizaban las actuaciones correspondientes para después llevar el cuerpo al Servicio Médico Forense, en tanto que las grúas remolcaban los vehículos a un corralón.

...
Ver Más

Promueven importancia del cuidado de la salud mental

Los problemas de salud mental detonan enfermedades como depresión, estrés y ansiedad, asociadas a otros factores que demandan una atención personalizada y oportuna; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), promueve y recomienda una revisión periódica con un especialista en el tema y que se brinde el servicio necesario de manera oportuna y eficiente. Promover la resiliencia o capacidad de superar circunstancias traumáticas, tener pensamientos positivos, expresar los sentimientos, incursionar en una vida social activa, practicar la relajación creativa (yoga y meditación), cuidar de nuestro cuerpo (dormir bien, alimentación adecuada y ejercicio), así como el máximo aprovechamiento del tiempo libre, son algunas de las actividades que recomienda la institución en su propuesta de estilos de vida saludables para un óptimo desarrollo físico y mental de las personas. Según las estimaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades mentales representan el 13 % del total mundial y afectan a 700 millones de personas en el mundo. Los médicos refieren que los problemas de salud mental, pueden generar enfermedades físicas; por ejemplo, la depresión, el estrés y la ansiedad pueden causar: cefaleas y migrañas, hipertensión arterial, infarto de miocardio, colon irritable, úlcera gástrica, asma y taquipnea, insomnio y disfunciones sexuales. Los trastornos por depresión y ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad. Según la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones, según la información difundida por la organización. Resaltan entre los ejemplos, que el trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral negativo (acoso e intimidación) puede causar problemas físicos y psíquicos. Frente a la tristeza, la depresión, los cambios bruscos y otros síntomas identificables a la vista en lo individual o en familiares y/o personas cercanas, lo ideal es buscar ayuda de personal especializada. La Secretaría de Salud brinda atención primaria en cualquiera de las unidades médicas, Centros de Salud y hospitales que opera en la entidad, y cuenta, además, con el servicio especializado del Hospital Psiquiátrico “José Torres”.

...
Ver Más

Por "campañas amarillistas", percepción de aumento de inseguridad en Morelia: Humberto Arroniz

Para el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, incidentes que hicieron escándalo y fueron temas mediáticos durante el primer trimestre del año, como presuntos secuestros de jóvenes y robo de niños, la causa El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, acusó a las "campañas amarillistas" de presuntos secuestro de mujeres y niños registrados durante primer trimestre de año el aumento de percepción de inseguridad en Morelia. Esto, luego de que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, se observó un incremento de percepción de inseguridad para la capital del estado. En entrevista, indico Arroniz Reyes, que en parte fue por los incidentes que hicieron mucho escándalo y fueron temas mediáticos durante el primer trimestre del año como el tema de presuntos secuestros de jóvenes y el robo de niños, que incidieron en la generación de "campañas amarillistas" que provocaron daño y son reflejo de las cifras de percepción que presentó el INEGI. De igual manera, detalló que la mayoría de esos incidentes fueron montajes y cosas hechas para presentar una situación que fuera creíble, pero que no existían de manera real y ahí está el daño que se ocasionó en el tema de percepción. Así mismo, refirió que los incidentes criminales no han subido, incluso han bajado varios de manera importante, por lo que lo importante es lo que la gente piensa y cree y ese índice subió la percepción.

...
Ver Más

Identifican al héroe ciudadano que murió ahogado al salvar a dos menores en volcadura de lancha en Charo

Charo, Mich.- El sábado anterior ocurrió una tragedia en el club de pesca Quercus: una lancha volcó y un hombre falleció ahogado, mientras que dos menores sobrevivieron, pues fueron rescatados por el ahora occiso, según informó ese mismo día la Secretaría de Salud Michoacán (SSM). Este domingo se pudo saber el nombre del héroe ciudadano que falleció. El valiente hombre que entregó su vida por rescatar a los sobrevivientes es Alejandro A., de 53 años de edad. Fueron cinco horas las que los buzos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la SSM laboraron para poder sacar del agua el cuerpo de Alejandro. Con relación a lo sucedido mandos policiacos resaltaron el valor del ciudadano y subrayaron que en la actualidad es difícil hallar personas que incluso estén dispuestas a ofrendar su vida por la de alguien más. Reiteraron a las familias la importancia de fomentar los valores entre los niños y los jóvenes para tener ciudadanos ejemplares como el señor Alejandro. Las corporaciones de auxilio y también policiacas le recordaron a la ciudadanía que para la atención de cualquier emergencia está a disposición de la sociedad el número telefónico 911. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

La reparación integral del daño a víctimas, una prioridad

Para alcanzar una reparación integral de los daños causados a las víctimas en Michoacán y el país, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas promueve en foros nacionales las buenas prácticas y el intercambio de experiencias para alcanzar ese objetivo, informó Cristina Cortés Carrillo, titular del organismo. Al participar en el evento “Pautas Metodológicas de Reparación Integral del Daño” realizado en la ciudad de México, indicó que fue un encuentro con las demás comisiones para generar un intercambio de experiencias. “Fue satisfactorio participar, pues establecimos dinámicas de intercambio y retroalimentación en materias como contenidos y alcances del derecho humano a la reparación integral; desafíos en la determinación del daño y metodologías para garantizar el derecho a la reparación”, señaló. Dijo que también se presentó la Guía metodológica en materia de reparación del daño a víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, que constituye una herramienta útil de trabajo.

...
Ver Más

Nieto de ex alcalde de Apatzingán es muerto a balazos

El asesinato generó condena e indignación de la sociedad apatzinguense ante estos hechos de violencia Apatzingán, Mich.- El nieto del ex presidente municipal de Apatzingán en el periodo 1984-1986, perdió la vida al ser atacado a balazos en el fraccionamiento Tierras Blancas I, situado a espaldas del supermercado Bodega Aurrera en esta ciudad calentana, dieron a conocer fuentes gubernamentales. El crimen se registró la noche de este domingo. Unos vecinos del asentamiento en cuestión escucharon varias detonaciones de arma de fuego y más tarde se percataron del homicidio, entonces llamaron al número de emergencias 911. En minutos llegaron unos paramédicos locales acompañados de los elementos de Seguridad Pública. Los socorristas revisaron a la víctima y confirmaron que ya no tenía signos vitales, entonces los oficiales procedieron a resguardar los posibles indicios para evitar su contaminación y con un acordonamiento evitaron que los curiosos se acercaran. El personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Apatzingán tomó conocimiento de los hechos y emprendió la investigación competente para buscar esclarecer el asunto. Contactos allegados al tema informaron que el difunto es Alejandro “V”, de tan sólo 19 años de edad. El abuelo del ex alcalde era uno de los hombres calentanos más queridos en la región, fue productor del campo y falleció por una enfermedad en marzo de 2018. Hoy, el asesinato de su nieto generó la condena y la indignación de la sociedad apatzinguense ante estos hechos de violencia ante lo cual se exigió a las autoridades inmediata justicia. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Se mantendrá la onda de calor en gran parte del país

Se prevén vientos fuertes con tolvaneras en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua y Durango Para hoy se prevé viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en el Mar de Cortés, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango; evento de Surada con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y el litoral de Tamaulipas y Veracruz y con rachas de 40 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se mantendrá la onda de calor en el resto de México, con temperaturas de calurosas a muy calurosas en la tarde, valores superiores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Lluvias aisladas con actividad eléctrica se estiman en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla. Las condiciones anteriores serán generadas por el desplazamiento del Frente Frío Número 53, que se extenderá debilitado sobre la frontera norte de Sonora, una línea seca que se ubicará sobre el norte de Coahuila y una circulación anticiclónica.

...
Ver Más

En Semana de Pascua baja la afluencia turística a Michoacán

Se buscará que turistas visiten otros destinos que no sólo sean de sol y playa Se buscará el que los turistas visiten otros destinos que no sólo sean de sol y playa durante la Semana de Pascua, que es donde baja la afluencia turística por el periodo vacacional, señaló Claudia Chávez López, secretaria de Turismo. En entrevista, refirió que la Semana Santa es la más fuerte para el arribo de turistas al estado en comparación con la Semana de Pascua en donde baja la afluencia turística poco más de 20 por ciento, por lo que quieren aprovechar principalmente con el turismo que decide no viajar en los días santos, para que visiten Michoacán y conozcan que tiene más atractivos. De ahí, que están promoviendo las diversas actividades que se realizan en Morelia, como son el visitar el Zoológico, los museos con los que cuenta y las actividades que se realizan en los Lagos, donde se pueden encontrar con tirolesa y puentes colgantes enfocados en los niños y jóvenes al estar aún de vacaciones y enfatizando que no necesariamente tienen que ir a un destino de playa. Por lo que continuarán con la promoción de los destinos del interior del estado a través de redes sociales e invitando a los turistas y visitantes a que conozcan otras zonas del estado como lo es la zona Lacustre y la propia capital, para con ello, no descienda tanto las cifras y lograr la meta de superar los 620 mil turistas del año pasado en vacaciones de Semana Santa.

...
Ver Más

Se debe poner "mano dura" a quienes realizan tala inmoderada y cambio de uso de suelo

En los últimos 30 años se han perdido el 68 por ciento de la zona boscosa con la que contaba el estado, señala la Cámara Nacional de la Industria Maderera Se debe poner "mano dura" contra quienes realizan tala inmoderada y cambio de uso de suelo, ya que en los últimos 30 años se han perdido el 68 por ciento de la zona boscosa con la que contaba el estado, señaló Roberto Molina Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA). En ese sentido, refirió que se esta registrando una tala inmoderada en los bosques michoacanos, lo que habla de que hace falta meter "mano dura", porque de los tres millones de inventario de hectáreas de bosques con los que contaba, solo se cuenta con un millón 182 mil hectáreas, que hace referencia a que se ha perdido el 68 por ciento de la superficie boscosa del estado. Esto, lo adjudico a la tala inmoderada que se realiza, al cambio de uso de suelo para huertas de aguacate, temas de cultivos agrícolas y de vivienda el cual aunque pareciera ser menor es muy significativo, por lo que se debe evitar que se instalen; además de que se deben verificar a las madereras y aserraderos y en caso de estar haciendo uso ilegal de madera deben ser sancionados. De ahí, que refirió que las autoridades no hacen nada para detener el problema y si se continúa se tendrán problemas próximos de agua, el cual ya están sufriendo algunas comunidades. Así también, refirió Molina Garduño, que no tienen participación en la Mesa de Seguridad Ambiental, ni tampoco se han acercado dependencias como la Comisión Forestal y la Procuraduría Ambiental para la realización en conjunto de los operativos. Por último, indicó que tras el anuncio que realizó el presidente de México para que Michoacán sea parte del programa "Sembrando Vida", se tienen oportunidades para recuperar espacios perdidos y el sembrar árboles frutales y maderables ayudará a revertir el daño, por lo que debe hacerse lo necesario para que cuanto antes se comience con la implementación.

...
Ver Más