ESTADO

Coordinación con Federación y municipios, obligada para dar resultados: Silvano Aureoles

*Inicia Gobernador sexto Operativo de Coordinación Regional de Seguridad; ahora en Coalcomán *Junto a autoridades federales y municipales instala la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz Coalcomán, Michoacán, a 16 de febrero de 2019.- La seguridad de las y los michoacanos es una tarea de todos, resaltó el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar el banderazo de arranque al Operativo de Coordinación Regional de Seguridad en Coalcomán, que representa la sexta región en la que da inicio la estrategia conjunta con el Gobierno Federal. “Si no tenemos condiciones mínimas de seguridad se detienen las actividades productivas, por eso nos continuaremos esforzando para lograr que la población en general tenga mejores condiciones para su desarrollo”, pronunció el mandatario estatal desde la Plaza Principal de Coalcomán. Agregó que si bien hay indicadores de la recuperación de espacios en el estado, como el aumento en la afluencia de turistas y el incremento en los indicadores de inversión, “quienes tenemos una responsabilidad pública estamos obligados a coordinarnos de la mejor manera para seguir entregando buenos resultados”. Aquí mismo, el titular de Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles, destacó que la región de Coalcomán es la sexta en contar con el Operativo de Coordinación Regional, después de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia. Por su parte, el presidente municipal de Coalcomán, José Antonio Morales, reconoció el ánimo del gobernador por trabajar coordinadamente en beneficio de la población. “Gracias por todo el apoyo para la sociedad de Coalcomán y refrendo nuestra voluntad de trabajar juntos y coordinadamente por las personas; la obligación de mejorar el ámbito de seguridad se encuentra en un marco de corresponsabilidad común”, señaló el alcalde.

...
Ver Más

El gobernador SAC actúa en el marco la ley: Pasalagua

Llamado al gobernador a que se sostenga en la legalidad Para el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua no se puede “satanizar” a un gobernador que manifiesta estar en favor de que se respeten los marcos legales en la prestación de un servicio como en el caso de Uber. Lo anterior en relación a un mensaje que publicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo en donde manifiesta que “ningún vehículo particular puede ofrecer el servicio de transporte fuera de la norma y al margen de la ley. Es un principio de legalidad y de orden por el bien de todas y todos los michoacanos”. Es una postura congruente señaló el dirigente transportista quien reiteró que los transportistas de la CRT siempre se han manifestado por el respeto a las instituciones y se han regido en los marcos legales que esta les indica. No se trata dijo, “de estar en contra de la competencia porque en el caso de la CRT, se ocupa de manera permanente por capacitar a sus integrantes y de acuerdo a las posibilidades económicas entrar en la modernidad en lo que no estamos de acuerdo es que entre Uber como competencia desleal al prestar el servicio de transporte público al margen de la ley”. Es así que la CRT hace un llamado al gobernador Silvano Aureoles a que se sostenga en la legalidad, “su responsabilidad es hacer que se respeten las leyes y evitar que se pretenda ofrecer un servicio público al margen de las mismas”. Finalmente Martínez Pasalagua reiteró que el gremio transportista que representa considera atinado su comentario porque no puede ser de otra manera y las leyes no están para interpretarse a modo sino para aplicarse y que se haga posible la convivencia en un estado de derecho.

...
Ver Más

Comisión Reguladora de Transporte no está en contra de la competencia, pero sí en favor de la legalidad

Para el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua no se puede “satanizar” a un gobernador que manifiesta estar en favor de que se respeten los marcos legales en la prestación de un servicio como en el caso de Uber. Lo anterior en relación a un mensaje que publicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo en donde manifiesta que “ningún vehículo particular puede ofrecer el servicio de transporte fuera de la norma y al margen de la ley. Es un principio de legalidad y de orden por el bien de todas y todos los michoacanos”. Es una postura congruente señaló el dirigente transportista quien reiteró que los transportistas de la CRT siempre se han manifestado por el respeto a las instituciones y se han regido en los marcos legales que esta les indica. No se trata dijo, “de estar en contra de la competencia porque en el caso de la CRT, se ocupa de manera permanente por capacitar a sus integrantes y de acuerdo a las posibilidades económicas entrar en la modernidad en lo que no estamos de acuerdo es que entre Uber como competencia desleal al prestar el servicio de transporte público al margen de la ley”. Es así que la CRT hace un llamado al gobernador Silvano Aureoles a que se sostenga en la legalidad, “su responsabilidad es hacer que se respeten las leyes y evitar que se pretenda ofrecer un servicio público al margen de las mismas”. Finalmente Martínez Pasalagua reiteró que el gremio transportista que representa considera atinado su comentario porque no puede ser de otra manera y las leyes no están para interpretarse a modo sino para aplicarse y que se haga posible la convivencia en un estado de derecho.

...
Ver Más

Con la Federación, resolveremos juntos el problema de educación: Silvano Aureoles

• El mandatario estatal se reunió este jueves con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para dar seguimiento a los acuerdos en esta materia Ciudad de México, a 15 de febrero de 2019.- Para dar seguimiento a los acuerdos que permitan garantizar la educación con calidad de la niñez michoacana, y evitar más afectaciones en las actividades escolares por conflictos gremiales, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió este jueves con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En el encuentro, el titular del Ejecutivo del Estado y el responsable de la política educativa en el país coincidieron en seguir trabajando en una misma ruta, la cual permita encontrar una solución estructural y definitiva al sistema educativo en la entidad. "Nuestra prioridad es que ninguno de nuestros alumnos y alumnas vuelvan a perder clases a causa de este problema que venimos arrastrando desde hace décadas; hallar juntos con el Gobierno de la República una solución de fondo y definitiva, es nuestro reto", señaló el mandatario michoacano. En diálogo cordial y fructífero, el mandatario estatal expuso al secretario los efectos del convenio que firmaron Estado-Federación hace casi 30 años, los cuales han generado un severo desequilibrio en las finanzas estatales. Ante ello, el Gobernador Aureoles Conejo enfatizó que el Estado está listo para trabajar de la mano con la Federación y concurrir en un nuevo esquema, acorde a las capacidades de la entidad y las competencias constitucionales. "Estamos seguros que con el nuevo gobierno vamos a resolver el problema de la educación de forma estructural, lo que no hemos logrado con otras administraciones federales", sostuvo. Aureoles Conejo y Moctezuma Barragán, coincidieron en continuar los trabajos de la mesa tripartita, Gobierno Federal, Gobierno del Estado y magisterio, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes del nivel básico en Michoacán.

...
Ver Más

Con relleno sanitario, protegen medio ambiente en Aquila

En la región de Coalcomán, el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccddet), ha ejercido una inversión total de 7 millones 685 mil 200 pesos en la habilitación de un Relleno sanitario y la distribución de camionetas equipadas para personas con capacidades diferentes. La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial ha gestionado recursos para la Construcción de rellenos sanitarios en el Estado de Michoacán, garantizando un manejo integral de los mismos. En este marco, en la región que comprende los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Aguililla, la dependencia estatal ha llevado a cabo una serie de acciones y programas de gobierno, en beneficio de las y los habitantes de la zona. Así, en el municipio de Aquila, se construyó y habilitó el Relleno Sanitario local, con una inversión de 4 millones de pesos, financiado por el Fondo Regional de estados y Municipios Mineros. El transporte de personas con discapacidad forma parte de una de las líneas de acción de la estrategia relativa a garantizar el derecho de las personas con discapacidad, a la accesibilidad, diseño universal, transporte, y tecnologías de información y comunicación, considerada en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014. Al inicio de la presente administración, se hizo entrega de unidades vehiculares a los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aguililla; cada una con un valor superior a los 725 mil 300 pesos, lo que representó una inversión de 3 millones 626 mil 500 pesos.

...
Ver Más

Hoy sobreviven más niños al cáncer, aseguran autoridades de salud

La tasa de supervivencia en Michoacán es del casi 60 por ciento, que supera la media nacional La tasa de supervivencia del cáncer infantil actualmente en Michoacán es del casi 60 por ciento, aseguró la Jefa de Oncología del Hospital Infantil "Eva Sámano" de Morelia, Silvia Chávez Gallegos. Aseguró que Michoacán supera la media nacional en cuanto a la sobrevivencia al cáncer y afortunadamente hoy son más niños los que se curan y tienen una vida productiva. Lamentablemente son las leucemias, linfomas y cáncer al sistema nervioso central lo que más padecen hoy los niños michoacanos. Al asistir a la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, la pediatra oncóloga aseguró que este año se lanza una campaña de concientización sobre la prevención y el diagnóstico oportuno, ya que el primer factor de la incidencia de cáncer es la detección tardía. Informó que es Morelia y sus alrededores la zona del estado la que reporta más casos de niños enfermos al igual que Zitácuaro y Ciudad Hidalgo. Chávez Gallegos, indicó que afortunadamente hay medicamento suficiente para la atención de los pacientes en Hospital Infantil, además de que a través de un convenio ya de atienden a niños con radiación en la ciudad de Querétaro. Hay que señalar actualmente hay 180 pequeños en tratamiento y 500 más que ya sólo asisten a consulta.

...
Ver Más

Se impactan dos tráilers en la autopista Siglo XXI y muere una persona calcinada

Taretan, Michoacán.- Un choque entre dos tráilers sobre la autopista Siglo XXI provocó la explosión de ambas unidades, quedando calcinados junto con tres contenedores y perdiendo la vida una persona. El lamentable accidente ocurrió durante los últimos minutos del pasado jueves cuando ambas unidades se trasladaban por dicha autopista y al llegar al kilómetro 107+200 tramo Uruapan - Taretan se impactaron por alcance. Provocando la explosión de ambas unidades así como de tres contenedores por lo que se trasladaron unidades de Rescate y Salvamento, Bomberos de Taretan y Protección Civil de Uruapan así como unidades de la Policía Federal quienes cerraron  la carretera   En el lugar perdió la vida uno de los conductores el cual quedó calcinado por lo que fue necesario en apoyo de la Fiscalía Regional los cuales ordenaron el rescate del cuerpo así mismo la vialidad quedo cerrada por más de 8 horas hasta que no retiraron las unidades siniestradas. 

...
Ver Más

Termina D-III-6 paro laboral en SEE: el lunes reabren oficinas y servicios

Su líder Juan Manuel Macedo calculó en todo este tiempo se dejaron de hacer más 30 mil trámites en todo este tiempo, a razón de mil 200 diarios debido al cese laboral Después de más de seis semanas de paro de labores en la Secretaría de Educación, los trabajadores de oficinas centrales han decidido darlo por terminado y reanudar trabajo y prestación de servicios. Los detresistas votaron de manera unánime, tras de sostener Asamblea en que su lider Juan Manuel Macedo les informó del estado del conflicto y avance en ofrecimiento a los trabajadores de la educación de adscripción estatal, así como federal, reconociendo la voluntad de las autoridades para llegar a una mesa de diálogo "para sacar de manera favorable los pendientes que se tienen con los compañeros". A pregunta expresa calculó que en todo este tiempo se dejaron de hacer más 30 mil trámites en todo este tiempo, a razón de mil 200 diarios debido al cese laboral. Ratificó que "nuestra delegación hoy más que nunca está de pie y que somos más fuertes, seguiremos trabajando para que se cumplan cada una de las demandas que hoy están en la mesa", para rematar con la consigna de "ni un paso atrás". Macedo Negrete quien cumple cuatro años al frente de este gremio adherido al SNTE y agrupados en la D-III-6, afirmó ante sus agremiados que "a la D-III-6 no la van a destruir, compañeros". Pero será hasta el lunes que abrirán ya todas las oficinas de la dependencia estatal ya que este viernes se hará limpieza en toda la SEE, puesto que permaneció cerrada desde diciembre pasado.

...
Ver Más

Promueven mejora regulatoria ante Ayuntamiento de Morelia

Con la finalidad de continuar con los trabajos para la implementación de la Mejora Regulatoria en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (Sedeco), presentó al Ayuntamiento de Morelia la propuesta de convenio de colaboración para coadyuvar con el municipio en la aplicación de la ley y aprobación de su reglamento. De acuerdo con Sergio García Lara, director de Mejora Regulatoria de la Sedeco, la iniciativa fue presentada a José Humberto Martínez Morales, director de Atracción de Inversiones del gobierno municipal; así como a Beatriz Ruiz, jefa del Departamento de Mejora Regulatoria del municipio. El funcionario estatal, señaló que la propuesta consta de una agenda común para implementar acciones que lleven a la simplificación de trámites, como la creación de un consejo municipal y ventanillas únicas; un Sistema de Apertura Rápida de Empresas y procesos de Licencias de Construcción, entre otras. Al respecto, José Martínez Morales recalcó la importancia de la asesoría que brinda la Sedeco, y el acompañamiento que da a los municipios durante el proceso. Cabe destacar que la política pública de Mejora Regulatoria, tiene como objetivo la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, con el fin de hacer uso correcto de los recursos disponibles para el funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, y sociales que impulsen en desarrollo económico.

...
Ver Más

En el abandono, las 10 áreas naturales protegidas de Morelia

Se van a intervenir las 10 áreas naturales protegidas de Morelia ante el abandono que presentan y se planea el crear dos más, señaló Alfonso Suárez López, director de Medio Ambiente de Morelia. En ese sentido, indicó que van a realizar una intervención a estas áreas ya que presentan abandono, para lo cual se les dará atención y ya están trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), para que esas áreas tengan "vida" nuevamente. A su mismo, señaló que el área de Punhuato es una zona que muy pocas personas disfrutan, pese a ser un ejemplo exitoso de reforestación forestal, por lo que será parte de esta intervención. Además de que se está planeando un programa en coordinación con la Comisión Forestal para la restauración hidrológico forestal en el Cerro del Quinceo, de manera que se eviten los problemas del año pasado en donde las tras lluvias se presentaron grandes avenidas de agua, por ello, es que están creando una gestión conjunta para este proyecto.

...
Ver Más

Pistoleros se enfrentan a tiros con la Policía; hay un muerto y dos detenidos

Nahuatzen, Mich.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue agredido a balazos por civiles armados, logrando abatir a uno de ellos, y detuvo a dos de los gatilleros, asegurando drogas, armas y una unidad en este municipio de Nahuatzen. Sobre el tema se supo que los agentes de la Policía Michoacán realizaban patrullajes de vigilancia sobre el tramo Arantepacua-Turícuaro, cuando a la altura de la comunidad Turícuaro, personas armadas abrieron fuego contra el personal operativo, el que repelió la agresión; en el acto, un civil falleció y la unidad de la Policía Michoacán resultó con tres impactos. En el lugar fueron aseguradas dos personas del sexo masculino identificadas como Marco A., alias “Toño”, 33 años de edad y Eleodoro C., alias “El Lolo”, 38 años, a quienes les fueron aseguradas, una calibre .30 milímetros, con un cargador y nueve municiones, otra calibre .45 milímetros con un cargador y una calibre .9 milímetros. A los ahora imputados también les fueron incautados 14 envoltorios con sustancia granulada con las características de la droga denominada metanfetamina y el vehículo en el que se trasladaban Los uniformados aplicaron el protocolo de Primer Respondiente, mientras que se dio parte a la autoridad competente para emprender las actuaciones de ley y el levantamiento del cadáver. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Acuerdan Gobernador y partidos políticos ruta de colaboración y respeto a favor de Michoacán

• Que la interlocución sea la base para tratar y atender los temas prioritarios del Estado, el objetivo • Celebran voluntad del Gobernador Silvano Aureoles, para sumar a todas las expresiones político-partidistas Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2019.- Michoacán requiere de la aportación de todos y todas para resolver de fondo los retos que enfrenta, afirmó el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar una reunión con representantes del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza. En la reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el mandatario estatal resaltó la importancia de trazar una ruta de entendimiento, colaboración y comunicación permanente para hacer frente de manera conjunta, a los retos que, históricamente, afectan al Estado. Tras agradecer la presencia de cada uno de los representantes de los partidos políticos en el Estado, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, compartió con los asistentes el trabajo y los avances que se han registrado en materia de seguridad, salud y educación; sin embargo, precisó la importancia de la colaboración de todos y todas para alcanzar la solución de fondo a cada una de las problemáticas que se tienen. En materia de seguridad, Aureoles Conejo adelantó que propuso ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal un nuevo modelo de fortalecimiento para la Policía Municipal, mismo que se pretende implementar, como proyecto piloto, en los municipios de Buenavista y Tuzantla; mientras que en el tema educativo, el mandatario estatal compartió a los representantes de los partidos políticos, los avances que se lograron tras la reinstalación de la mesa tripartita con el Gobierno Federal y el magisterio. Señaló, que gran parte de los resultados obtenidos en Michoacán, ha sido gracias a la coordinación con los demás niveles de gobierno y los sectores de la sociedad civil, por lo que, ante el contexto actual del Estado y el país, consideró imperante la colaboración y aportación de las expresiones políticas para caminar conjuntamente sobre la ruta del bien común. Al respecto, los representantes de los partidos políticos, coincidieron en manifestar su respaldo al Gobierno de Michoacán, al mismo tiempo que celebraron la iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles de retomar la mesa de diálogo e interlocución con los partidos políticos que inició durante el proceso electoral y que permitió la atención oportuna de temas específicos en ese período. “Celebro la continuidad al diálogo a través de esta reunión, reconozco la voluntad del Gobernador y cuenten conmigo para construir enlaces que deriven en el beneficio para la gente”, señaló el líder estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, quien agradeció al mandatario el acercamiento con presidentes municipales y diputados de su partido político. Por su parte, el presidente del Partido Encuentro Social, Javier Valdespino García, afirmó que Michoacán “tiene una oportunidad histórica para que el trabajo de las fuerzas políticas y el respaldo al Gobierno del Estado, permitan terminar con los lastres que han lastimado a la entidad”. En el mismo sentido se pronunciaron la secretaria general del PAN, Teresa Herrera Maldonado; del PRI, Rosa María Molina Rojas; Aracely Martínez Méndez, del Partido Nueva Alianza y Ernesto Núñez Aguilar, presidente del Partido Verde Ecologista de México. Además de Giovanni Marcelino Morales, en representación del Partido Movimiento Ciudadano y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, quien destacó la importancia de continuar con reuniones periódicas para abordar los temas prioritarios del Estado e ir aportando, desde cada trinchera, soluciones a los mismos. También participaron en la reunión el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo y el Jefe de Oficina del Despacho del Gobernador, Erik López Barriga.

...
Ver Más