MÚSICA

UN DÍA COMO HOY 15 DE ENERO DE 1968

JIMY HENDRIX LANZA SU DISCO "BOLD AS LOVE".

UN DÍA COMO HOY 15 DE ENERO DE 1969

JERRY LEE LEWIS LANZA SU DISCO "ORIGINAL GOLDEN HITS".

UN DÍA COMO HOY 15 DE ENERO DE 1955

THE WHO LANZA SU DISCO "I CAN´T EXPLAIN"

Inteligencia Artificial crea álbum que simula el estilo de The Beatles

Ya han pasado más de cincuenta años del lanzamiento del último álbum de los cuatro de Liverpool, ‘Let It Be’. Desde entonces, los fanáticos han ansiado tener algún material inédito del grupo. Ahora, se promete un álbum al estilo de la banda. Sin embargo, no proviene de The Beatles, sino que de una Inteligencia Artificial. Se trata del software Open AI, que crea música a partir del análisis de otros músicos. No son simples sonidos, sino que música creada por una Inteligencia Artificial. Y es que, a través de la investigación de la discografía de los ingleses, se produzco este material inspirado en la banda. ¿Cómo funciona esta Inteligencia Artificial inspirada en The Beatles? Al igual que el resto de las A.I., esta software funciona a través del análisis de datos. En este caso, la Inteligencia Artificial tomó la discografía de The Beatles como estudio. Tras el estudio, emitió los sonidos que recrean algunos elementos clásicos de la banda. El experimento dura un total de quince minutos, bastante poco en consideración a la enorme discografía de la banda. Sin embargo, se considera un logro por la dificultad que refiere la creación de música a partir de este sistema de software. Si bien existen momentos que recuerdan a The Beatles, el proyecto total no se asemeja en su totalidad a la banda. Y es que la discografía de los de Liverpool es bastante variado, lo que se hace difícil de analizar al intentar cuantificar los datos. Es más, parte del resultado incluye voces y sonidos incoherentes, producto de esta fusión de todos los elementos. Así, el «álbum» se compone primordialmente de instrumentales que podrían asimilar a la banda, pero no realmente emularla como tal. The Bleatles no son el primer artista que la Inteligencia Artificial busca emular. La misma Open AI publicó proyectos inspirados en Elvis Presley, Pink Floyd, Frank Sinatra, Radiohead, Diana Ross, entre otros.

...
Ver Más

Alexi Laiho, guitarrista de Children of Bodom, muere a los 41 años

El artista finlandés le confirió un toque melódico al Death Metal de la banda. Murió tras una larga enfermedad El guitarrista finlandés Alexi Laiho, que se hizo celebre como líder del grupo rock Children of Bodom, murió en Helsinski a los 41 años después de una larga enfermedad. Laiho nació en 1979 en Espoo (Finlandia). En 1993 fundó, junto con el baterista Jaska Raatikainen. el grupo que lo haría célebre que primero tuvo el nombre de InertheD pero que ya en la grabación del primer album, en 1997, había pasado a llamarse Children of Bodom. La interpretación melódica que le diera al Death Metal le concedió al grupo gran popularidad y algunos de sus álbumes y sencillos llegaron a un ocupar puestos importantes en las listas de éxitos dentro y fuera de Finlandia. En 2019 el grupo anunció su disolución y Laiho creó un proyecto que la prolongaba que era Bodom after Midnigth. Tres canciones que han sido grabadas por el grupo serán publicadas de forma póstuma. En Finlandia está publicada una autobiografía de Laiho.

...
Ver Más

Murió Armando Manzanero a los 85 años

El compositor estaba internado por complicaciones de COVID-19 El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19. Así lo confirmó la periodista de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.

...
Ver Más

Murió Armando Manzanero a los 85 años

El compositor estaba internado por complicaciones de COVID-19 El compositor mexicano, Armando Manzanero, murió la madrugada de este lunes a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19. Así lo confirmó la periodista de espectáculos Pati Chapoy. “Con dolor en mi corazón les informo que falleció Armando Manzanero”.

...
Ver Más

Mick Jagger le regaló una mansión a su joven novia Melanie Hamrick por Navidad

El líder de los Rolling Stones, de 77 años, le compró una lujosa propiedad en Florida a la bailarina, de 33, con quien tiene un hijo El líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, compró recientemente una mansión en el sur de Tampa como un regalo de Navidad para su novia, la bailarina Melanie Hamrick, de 33 años. El rockero no escatimó en gastos para sorprender a la mamá de su hijo Deveraux Octavian Basil Jagger, el menor de sus descendientes. La lujosa residencia de cuatro habitaciones queda en la urbanización privada de Lakewood Ranch, en la ciudad de Sarasota, y, según aseguró Page Six, Jagger eligió esa zona para preservar su intimidad. Desde que están juntos desde 2016, el músico y la bailarina mantienen un perfil bastante bajo, compartiendo una vida en familia junto a su pequeño hijo. Hamrick ha fijado su base de operaciones en ese estado norteamericano en concreto tras dejar el American Ballet Theatre, la legendaria compañía teatral con sede en Nueva York, el año pasado. La firma de bienes raíces que vendió la casa, Michael Saunders & Company, dijo que el cantante de 77 años pagó 1,9 millones de dólares por ella a fines de octubre, con el título de propiedad a nombre de Hamrick. Tina Ciaccio, la agente inmobiliaria encargada, dijo que la pareja nunca visitó la casa antes de comprarla, pero que se reunieron con ella de manera virtual. “Fue genial oír la voz de Mick Jagger en el teléfono”, dijo Ciaccio al Herald-Tribune. “Pero independientemente de eso, de verdad fueron un placer, una pareja maravillosa con la que hacer negocios”. El lugar es elegido por muchas celebridades. Jagger y Melanie estarán cerca de otras propiedades exclusivas de la zona que compraron famosos como Tom Brady y Gisele Bündchen, o Ivanka Trump, entre otros. El músico británico es padre de ocho hijos, cinco nietos y una bisnieta, que es dos años más grande que su hijo menor. De acuerdo con unas declaraciones ofrecidas por una persona cercana a Mick Jagger y Melanie Hamrick, aunque todavía no han dado el paso de casarse, todo su entorno no cree que vayan a tardar demasiado: “El tiempo dirá. Mientras tanto, los dos están felices jugando a las casitas en todas las propiedades de Mick por el mundo”. Esta nueva mansión de Florida que Jagger le regaló, y comparte, con su novia, no es la única propiedad de lujo que posee. El músico es dueño de un castillo francés del siglo XVI, el château de Fourchette, que se encuentra en el valle del Loira, y que el líder de los Stones compró en los años ’80. El cantante se encuentra completamente recuperado, después de que tuviera que ser operado del corazón en abril del año pasado. “Se ha recuperado por completo y está haciendo sus movimientos característicos en ensayos privados. Dice que los Stones esperan hacer una gira en 2021, o cuando sea seguro regresar al escenario”, concluyó la misma fuente. En plena pandemia, el músico decidió hacer una vida más tranquila y en familia. Sin embargo, le quedan varios compromisos pendientes.

...
Ver Más

Ludwig van Beethoven, el heavymetalero del siglo XIX

Nunca hizo la seña de la mano cornuta o maloik, que popularizara el gran Ronnie James Dio. Nunca se le vio moviendo la mata, haciendo headbanging pues, aunque sus greñas apuntaban que su temperamento lo llevaba a hacer algo parecido (¿jalarse de los pelos?). De los tatuajes… ni hablar, pero sin duda, Ludwig van Beethoven (1770-1827) llevó tatuados todos los avatares y fuertes situaciones que vivió, los cuales volcó en sus composiciones que lo han llevado a ser considerado por la crítica especializada como el compositor más heavy de todos los genios de la música clásica. El genio de Bonn, aunque gran parte de sus obras las desarrolló en Viena, tenía una forma descarnada, directa y algo violenta de plasmar su música, pues era un compositor “ruidoso”, cuya música estruendosa, distinta e inusual para la época, podía catalogarse como el heavy metal de comienzos del siglo XIX. Directores de orquesta, compositores, músicos académicos, críticos musicales, todos coinciden que la marca que este gran prodigio de las artes sonoras dejó en la historia de la música es tan gran y profundo que, a la fecha, su nombre y sus obras siguen siendo fuente de inspiración en diversos géneros musicales, así como en otras manifestaciones artísticas como el cine o la literatura. Pero vayamos a lo que nos atañe, la música. En este caótico y lleno de incertidumbre 2020, el mundo entero estaba listo para celebrar los 250 años de su nacimiento –que según parece ser fue un 16 de diciembre, aunque no se sabe con certeza–, con conciertos, montajes de Fidelio, su única ópera, simposios, publicaciones y más, con la idea de desmitificar a este gran músico del que gran parte del orbe sólo reconoce el famoso “ta-ta-ta-tá”, de su Quinta Sinfonía o la Oda a la Alegría (¿alguien recuerda a Miguel Ríos?), la parte coral de su Novena Sinfonía. En lo que nos compete, el heavy metal (en sus distintos subgéneros) y la música clásica, siempre han mantenido una estrecha relación, incluso, hay quienes piensan que el heavy es una adaptación natural de la clásica, pero con un sonido electrificado y más energético (por aquello de los pedales de distorsión y la amplificación). Y es precisamente estas características, la disonancia y amplificación sonora, particularizadas en la obra de Beethoven en el uso del volumen como sinónimo de fuerza bruta, como lo consignó Aldous Huxley, las que hacen al metal ver en las piezas del compositor germano una fuerte influencia a la hora de crear himnos metaleros. Directores de orquesta como el carioca Roberto Minczuk, señalan que antes de Ludwig van Beethoven, nunca antes una pieza, de esa época, se había escuchado tan fuerte e impactante. “Es el heavy metal de la época, a una velocidad nunca alcanzada”. Minczuk destaca que, en las obras del músico teutón, los instrumentos de cuerda como violín, violonchelo y contrabajo son percutidos (como lo hace Apocalyptica o 2cellos, entre otros) y son usados de forma melódica, lo que hace que la pieza vibre y haga vibrar a los escuchas. Mientras que para Nicolas Ellis, la explosividad y visión revolucionaria de su música y la forma de escribir hacen de Beethoven un músico de heavy metal. Ian Anderson, de Jethro Tull, en una entrevista para el documental alemán Un mundo sin Beethoven, aseguró que la frase inicial de su Quinta Sinfonía es un motivo musical arquetípico o idea que se repite muy a menudo, motivo que luego se acorta y se transforma en un riff, como los del rock o metal, que son simples, directos y repetitivos. Cabe hacer un alto para comentar Roll over Beethoven, canción del gran Chuck Berry, grabada en 1956, donde el estadunidense se refería al músico germano como una figura caduca, pero años más tarde, la rola fue versionada por los Rolling Stones, Status Quo y Uriah Heep. La Novena Sinfonía ha sido motivo de diversas versiones metaleras, como la que hizo Rainbow en 1981, la versión de Sepultura, llamada Ludwig Van, de su disco A-Lex de 2009, que en realidad es una combinación de varias las piezas del compositor alemán. El sueco Yngwie Malmsteen, destacado guitarrista y compositor en bandas como Steeler, Alcatrazz o Generation Axe, destacado intérprete del metal neoclásico en la década de los ochenta, ejecutó en vivo la Quinta Sinfonía. El músico brasileño de power metal André Matos (Angra, Shaman, Symfonia), quien falleciera en 2019, hizo una versión de Moonlight Sonata con su banda Viper. Por su parte, la guitarrista de speed y thrash metal, The Great Kat, quien es reconocida por interpretar piezas de música clásica en los citados subgéneros, tiene entre sus álbumes uno titulado Beethoven on Speed (1990) y EP Beethoven Shreds (2011), y qué decir de los heavys españoles Beethoven R., quienes recientemente se separaron. Beethoven creó su obra sin respetar las reglas musicales de esa época, además de estar relacionado con movimientos “subversivos” como la Ilustración y la Revolución Francesa. Se erigió como un compositor independiente, quien rendía cuentas a sí mismo, no a los designios de la realeza, como se acostumbraba hasta antes de su llegada. Su gran legado en la música es esa rebelión, esa subversión del orden de las cosas por medio de la música, algo que los heavymetaleros entienden muy bien, por lo que, si Beethoven viviera hoy, sería una metalero que estaría creando música vanguardista, innovadora y lanzando por Internet sus composiciones de manera independiente, sin disquera de por medio

...
Ver Más

Covid cambia, pero no impide homenajes de las orquestas

El año en que las orquestas del mundo celebrarían el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven fue en el que los teatros cerraron y los conciertos se hicieron desde casa, compartidos desde las pantallas de celulares y computadoras. Beethoven nació en diciembre de 1770, en Bonn, Alemania. Su genio transformó la composición durante la transición del periodo clásico al romántico. Con sus sonatas y nueve sinfonías, sobresale que la sordera no le resultó un impedimento para seguir escribiendo partituras, aunque la desesperación, incluso la idea del suicidio, se hicieron presentes con el avance de la enfermedad iniciada cuando apenas tenía 30 años. Aprendió a sobreponerse alimentado por la necesidad de seguir creando. Su figura ha sido inspiradora, resaltada por su mal genio y su turbulenta vida amorosa. Su tiempo lo compartió con días revolucionarios en Europa y Napoleón Bonaparte. Falleció a los 56 años, en Viena, donde transcurrió gran parte de su vida. La sonata para piano Para Elisa y la Quinta Sinfonía son de las tonadas más conocidas y asimiladas en la cultura popular. La oda a la alegría es una de las piezas más famosas y símbolo de libertad, unidad y solidaridad. La Orquesta Filarmónica de Londres consideró que Beethoven “es uno de los compositores más reconocidos e influyentes de todos los tiempos, y posiblemente la figura definitoria de la música occidental. Creemos que vale la pena celebrar sus 250 años”, por lo que llamó a 12 días con Beethoven. Este mes ha compartido conciertos que sus músicos publicaron en redes sociales. En Berlín, la orquesta de la ciudad y una de las mejores de la orbe, preguntó más audaz: ¿Qué amas de Beethoven? ¿Qué te gustaría conversar si pudieras sentarte a tomar un café con él? También, lanzó la transmisión de acercamientos con el compositor con los que los atrilistas de la Filarmónica de Berlín responden sobre su imaginario personal e interpretan todos sus cuartetos para cuerdas, así como obras para alientos. También en la capital británica, Sir Simon Rattle, ex director artístico en Berlín, rendirá homenaje al músico alemán con un “hermoso concierto” en el que hoy el pianista polaco Krystian Zimerman y la Orquesta Sinfónica de Londres interpretarán los cinco conciertos para piano de Beethoven. En el continente americano, el director venezolano Gustavo Dudamel anunció que con motivo de la efémeride hará en su canal de YouTube una transmisión maratónica de las nueve sinfonías del compositor alemán, que iniciará hoy a las nueve de la mañana. Se trata de la grabación de las obras que hizo al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en Barcelona, España, en 2017.

...
Ver Más

Ringo Starr presenta libro fotográfico sobre su ‘All Starr Band’

Nueva York. Marcaba el ritmo de una de las bandas más icónicas del mundo, lidera su súper grupo hace tres décadas, ha sido dos veces miembro del salón de la fama del rock y, a los 80 años, Ringo Starr sigue tan enérgico como siempre. La pandemia ha estancado su agenda de giras que normalmente está repleta. Pero el ex Beatle se prepara para lanzar un disco desarrollado en cuarentena y, este miércoles, presenta un libro de las memorias fotográficas de su All Starr Band. En 1989, recién salido de rehabilitación, Starr fundó la banda, que ha presentado una amplia gama de estrellas de la música. Su primera edición contó con Dr. John, Joe Walsh de los Eagles y Nils Lofgren y Clarence Clemons, quienes tocaron con la E Street Band de Bruce Springsteen. "Recientemente había suspendido los espectáculos, pero ahora necesitaba encontrar alguna manera de volver a poner esa actuación en marcha", dijo Starr. "En aquellos días, tenías esas pequeñas agendas telefónicas que eran tan civilizadas, y comencé a llamar a la gente", dijo el baterista y vocalista a la AFP en una entrevista. "Funcionó muy bien". Ringo Rocks: 30 Years of the All Stars, que se vende exclusivamente por la casa de subastas Julien’s Auctions, narra la historia de la banda en constante cambio a través de fotos inéditas y anécdotas de Starr. "Treinta años… No me senté allí y dije ’Oh, hombre, podría hacer esto durante 30 años’. ¡Y hubieran sido 31 si no tuviéramos esta pandemia!", dijo desde Los Ángeles durante una conversación por video. Starr tenía dos giras en 2020 que fueron canceladas por la crisis del coronavirus, y su fiesta anual de cumpleaños tuvo que realizarse de forma virtual. "Algunos días es miserable", dijo el percusionista. "Me sentaba allí algunos días y pensaba, ’¡Oh, quiero salir! ¡Quiero abrazar a la gente!’… Bueno, el resultado de eso podría ser que mueras. Así que yo tampoco hice eso", contó. "Tres hermanos" En cambio, el octogenario elaboró un álbum de cuatro pistas en el estudio de su casa entre abril y octubre de este año. "Me encantaban los discos cuando era un muchacho", dijo. El mini-álbum titulado Zoom In --"que pensé que era apropiado para esta época, ¡eso es todo lo que hacemos!"-- presenta colaboraciones con una larga lista de excelsos artistas. Su sencillo "Here To The Nights, que se lanzará el miércoles junto con las memorias fotográficas, fue escrito por la compositora Diane Warren e incluye a Walsh, Dave Grohl, Sheryl Crow, Lenny Kravitz y el mismísimo Paul McCartney. "Si está en la ciudad y yo estoy grabando un disco, siempre guardo una pista si sé que va a venir", dijo Starr sobre su ex compañero de banda. "Es simplemente un bajista increíble y un hermoso ser humano". El músico calificó el aniversario del 8 de diciembre de la muerte de John Lennon como "un momento de reflexión", y dijo que, como hijo único, "fue bendecido" al poder estar en una banda. "Tengo tres hermanos que eran muy unidos". "Es uno de esos momentos", dijo sobre el aniversario número 40 del asesinato de Lennon, y señaló también la conmoción que llega cada año el 29 de noviembre, el día en que George Harrison murió en 2001. El ritmo de la banda En su más de medio siglo en el negocio de la música, una cosa se ha mantenido constante para el artista nacido en Liverpool y que reside en Los Ángeles: ama la vida en una banda. "Siempre he hecho todo lo que he hecho con otros músicos", dijo Starr. "Cuando empecé, mucha gente estaba empezando, así que aprendimos juntos, trabajamos juntos, cometimos errores juntos". No es de los que se inclinan por un solo de batería con los que muchos otros percusionistas se hacen famosos: Starr dice que prefiere mantener el ritmo de sus compañeros de banda. "Algunas personas han hecho muy buenos solos, pero es algo que no me atrajo, incluso cuando comencé, cuando realmente quieres lucirse", dijo. Starr contó que los músicos involucrados en la realización de su disco tomaron las precauciones de salud necesarias. "Todos éramos muy conscientes del hecho de que es una locura ahí fuera, así que usamos mascarillas y nos mantuvimos bastante separados". "Eso me mantuvo ocupado y también me gusta pintar, así que tengo una pequeña habitación donde puedo salpicar pintura y no molestar a nadie", dijo Starr. "Estoy encontrando cosas que me mantengan en movimiento".

...
Ver Más

¡Confirmado! The Rolling Stones tendrán su propia serie de televisión

¡Grandes noticias para los fanáticos de la banda de Mick Jagger! Se estrenará una serie sobre la historia de The Rolling Stones. El proyecto estará a cargo de FX y explorará los orígenes de la icónica agrupación de Londres. Así lo confirmó Hollywood Reporter, que entregó los primeros detalles sobre la producción de FX. El anuncio fue parte del evento de inversores de Disney, donde su presentaron múltiples proyectos relacionados a la empresa. La serie de Rolling Stones estará a cargo de el autor de ‘High Fidelity’ y ‘About a Boy’, Nick Hornby. Así, esta ficción biográfica adaptará los inicios de la banda de Londres, centrándose entre la década de los sesenta hasta 1972. Además, se anunció que ya se encuentra en producción una segunda temporada, debido al amplio material que implicará la adaptación. Por ahora, no se conocen grandes detalles sobre cómo se adaptará a serie la historia de The Rolling Stones. Y es que los ingleses tienen una de las carreras más importantes en la historia del rock y sus fanáticos esperarán un producto que celebre lo logrado. Se confirmó además, que los productores de The Crown, Left Bank, participarán del proyecto. Se espera que en los próximos meses se entreguen más detalles sobre la trama y también de los actores que interpretarán a los famosos músicos. Así mismo, una fecha de estreno oficial es desconocida, pero la producción podría comenzar durante el primer semestre del 2021.

...
Ver Más

Miembros de Pearl Jam y Foo Fighters se unen para una nueva banda

Miembros de las icónicas bandas Pearl Jam y Foo Fighters se unieron para un nuevo proyecto musical. Se trata de Matt Cameron y Taylor Hawkins, quienes estrenaron las primeras canciones de Nighttime Boogie Association. Así, se espera que el proyecto cobre fuerza para un material de estudio. Cameron y Hawkins se unieron gracias a su encuentro en el reciente homenaje a Chris Cornell. Ahí, los miembros de Pearl Jam y Foo Fighters decidieron formar un equipo de composición y reunirse en el estudio de Hawkins. Así lo confirmó Rolling Stone, que conversó con los músicos sobre este nuevo proyecto. Los bateristas confesaron que el proyecto estaba en pausa debido a sus compromisos con sus grupos principales. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, pudieron tener tiempo para escribir de manera virtual y enviarse demos desde su propio hogar. La banda publicó dos canciones, ‘Long in the Tooth’ y ‘The Path We’re On’. La primera está inspirada en el hair metal de los 80, con Hawkins en las vocales. Esta fue el primer tema en el que los miembros de Pearl Jam y Foo Fighters trabajaron. Curiosamente, el tema no presenta batería. «Somos dos bateristas en las que son posiblemente dos de las más grandes bandas de rock en el planeta este momento, y no vamos a tener baterías. Eso es algo genial«, comentó Hawkins al respecto. Por otro lado, Cameron compuso la letra de ‘The Path We’re On’, un número de grunge que cuenta con las guitarras de Buzz Osborne and Steven McDonald. Originalmente, estos temas serían parte de un trabajo solista del baterista de Pearl Jam, pero decidió que formara parte de este proyecto.

...
Ver Más

Taylor Swift sorprende a sus fans con nuevo álbum

Los fans de Taylor Swift tienen una doble razón para celebrar este año: la cantante y compositora está a punto de lanzar su segundo álbum de 2020. “Simple y llanamente, no pudimos dejar de escribir canciones”, dijo Swift en sus redes sociales el jueves por la mañana. “Nunca había hecho esto antes. En el pasado siempre traté los discos como eras únicas y seguí adelante para planificar el siguiente tras lanzar un álbum”. Swift dijo que la nueva producción se titulará Evermore, que describió como “hermana” de su más reciente lanzamiento, Folklore. El video musical de una nueva canción, Willow, saldrá a la luz al mismo tiempo que el disco, el jueves a la medianoche. Taylor reveló la lista de 15 canciones del nuevo álbum y adelantó que entre sus invitados se encuentran Haim, The National y Bon Iver. La cantante cumple 31 años este domingo. Folklore tuvo tres canciones que llegaron al No. 1 del Top 200 de Billboard y fue el primer álbum que vendió un millón de copias este año en Estados Unidos.

...
Ver Más

Azul violeta: cómo ver la despedida de la banda tapatía en la FIL Guadalajara

El 15 de junio de 2019 el Conjunto de Artes Santander en Zapopan, Jalisco, vivió una noche de música con un sabor agridulce. Después de más de tres décadas de trayectoria, el grupo Azul Violeta se despedía de los escenarios y lo hacía en grande. Formado a finales de los 80, a principios de los 90 el grupo de Guadalajara despegó en una época en la que el rock en español se volvió un terreno fértil para acoger propuestas propias. Las disqueras dejaron atrás sus prejuicios —al menos durante algunos años— y apoyaron un movimiento que generó numerosos adeptos, no sólo en México, sino también en el extranjero Todo inició con el encuentro de Ugo Rodríguez con César Vampiro López, dos músicos hambrientos por crear una música original inspirada en el rock de mediados de los ochenta. Ante la falta de foros, comenzaron a tocar en galerías de arte, armando una propuesta original que despertó el interés del público gracias a la canción “Fortifica tu aliento”, que se dio a conocer en la radio. Cambios en la alineación de Azul Violeta contribuyeron a cimentar un estilo que amalgamaba rock, pop, funk, psicodelia y otros elementos, que dio vida en 1994 a su primer disco, América (EMI), grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel. “Es hora ya”, título de una de sus canciones, parecía sintetizar el crecimiento del grupo que empezó a hacer giras a lo largo del continente americano. Globoscopio, su segundo disco, fue grabado en 1998 en un teatro abandonado de Chapala, donde montaron su estudio. Le siguió Mini-Multi, un año después, álbum que incluye algunos tintes de electrónica, con lo que su propuesta se revitaliza.

...
Ver Más